(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
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Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Quita, quita. Que yo estoy a punto del ataque de pánico hoy: ahora mismo tengo 9 ventanas abiertas a la vez, contesto correos, escribo aquí, cojo el teléfono, me leo un informe....monca escribió:A todo esto, de lo más entretenida nos está quedando la mañana.
¡Si es que me provocais!
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Ignacio escribió:¡Me lo has quitado de la boca!. Pero como esa esta lejos de ser una buena orquestaPsanquin escribió:Una programación como la de la OSG y mucho más retrógrada que por ejemplo la de la Orquesta Nacional de España.
Sí, lejísimos, como quedo patente en esos desastrosos Concierto para Violín de Berg y DLvdE del domingo pasado ....
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Pero que irónicos estáis todos
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Es la vuelta de Robertino, sin duda alguna.Psanquin escribió:Pero que irónicos estáis todos
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Querido Pablo,
la Ensemble Modern Orchestra es una orquesta, que de eso hablamos. Tengo discos suyos con obras de Beethoven, Strauss, o Ives. Por supuesto que su orientación es más bien actual; pero por esa regla de tres hay otras tan antitéticas que tampoco deberían ser ni contempladas... Perfectamente una orquesta podría tener la dinámica de la EMO, sin problema, que es lo que en otros periodos de la historia ha habido: música actual y obras puntualmente de la tradición canónica. Por otra parte, cuando la EMO toca piezas clásicas o románticas o de la primera mitad del siglo XX, es por algo, con un afán de diálogo intertemporal, con sentido de programación, algo de lo que otras orquestas, RFG, al menos, carecen. Y si no, que me expliquen qué coño de sentido tiene o qué quieren que leamos entre líneas históricamente con que se toquen las 40 y 41 de Mozart, las sinfonías intermedias de Beethoven, las de Schubert, las de Schumann, o las de Brahms, seguido, seguido, seguido, seguido y segudio..., y tan mal, porque aún por encima son tan "..." que se exponen en el repertorio donde más en evidencia quedan...
Por otra parte, sí, la programación de la SWR Baden-Baden und Freiburg es desalentadora para la temporada 2012-2013, no seré yo quien defienda lo que no hay (esta temporada que viene). Aun así, leo estos nombres entre temporada y otras series de la orquesta en residencia (porque allí verás que la orquesta tiene ciclos de cámara, conciertos con coloquios y otros formatos que aquí no se estilan):
Brice Pauset
Georg Friedrich Haas
Pierre Boulez
Wolfgang Rihm
HK Gruber
Friedrich Cerha
No está nada mal... ¿Cuántos de estos solemos ver programados por aquí?
En todo caso, la SWR no trabaja sólo en su sede, y en festivales y giras suelen programar mucha música actual, así como en grabaciones... Negar la apuesta por la contemporaneidad de la SWR sería ridículo, por más que la programación 2012-2013 sea un tanto decepcionante, sí... Creo que Sylvain Cambreling no está ya al frente; ello también hace cambiar las cosas... Como he dicho muchas veces, el capitán del navío marca en mucho el rumbo... Pongamos a Tamayo a dirigir la OSG, ya se vería... Por otra parte, no sería mala cosa esa renovación, así los que realmente apuesten por escuchar música como ente vivo, seguirán; y quienes quieran inversión de fondos públicos en tautología repetitiva, tendrían que dejar sitio a otros: así se renovaría el auditorio, porque lo de seguir años tras año con lo mismo no es de recibo...
...en ese sentido, repito, si a mí me constara que los próximos 20 años de nuestras orquestas van a ser así, por mí cierre y ese dinero a otro tipo de programación. Sé que se genera un 'daño' en pérdida de músicos residentes, flujos de inmigración musicalmente formada (con la consiguiente pérdida de potenciales docentes), etc. Pero, ¿no sería ello un pago asumible por tener una temporada que bien gestionada abarcase de la música medieval al último estreno; en la que entrara el ballet, la música de cámara, la música en espacios nuevos, los foros de debate y coloquios, los diálogos históricos bien conducidos, especialistas en cada estilo y no el yo-hago-de-todo(y casi todo mal), etc.?
No digo que yo deba hacer esa programación, pero son ideas que se me ocurren y veo en otros auditorios y de las cuales parece que aquí nadie se entera; y me temo que por vagancia extrema, que no me saquen la puñetera 'excusa' del público y el dinero, porque yo aún no he presenciado un abucheo o pataleo en obra actual alguna... Sí recepciones tibias, sí; lo cual nos habla de que hay posibilidades, de que si en 20 años se hubiese hecho un trabajo serio por parte de gestores y directores, nuestro público sería ahora mucho más receptivo y mejor formado a la hora de enfrentarse a la actualidad musical... Y en ello expongo mi fe en que el público no es la traba principal, que serían receptivos...
...el tema es complejo, pero mucho me temo que le ponemos más entusiasmo, dudas y pasión nosotros que los que estńa verdaderamente implicados. Yo hace años que estoy siempre con la idea de imprimir octavillas con una denuncia en voz alta sobre el tema y repartirlas en el Auditorio de Galicia, pero el desánimo y el pensar que nada iban a cambiar me echa para atrás... Mi segunda novela es eso llevado a su máxima potencia, como lo escrito en estos foros, o en Mundoclasico. Ahora bien: ¿qué grado de incidencia tiene eso a la hora de remover las conciencias de directores y/o programadores, del público, de los músicos...? Me temo que muy poco... habría que llevar a cabo acciones más potentes y frontales, darle vida a la escena pública y hacer patentes las contradicciones del sistema en sus propios escenarios (estamos adocenados)... Incluso llevar a cabo una acción de subversión musical como la que pone fin a esa novela que nadie se atreve a publicar
la Ensemble Modern Orchestra es una orquesta, que de eso hablamos. Tengo discos suyos con obras de Beethoven, Strauss, o Ives. Por supuesto que su orientación es más bien actual; pero por esa regla de tres hay otras tan antitéticas que tampoco deberían ser ni contempladas... Perfectamente una orquesta podría tener la dinámica de la EMO, sin problema, que es lo que en otros periodos de la historia ha habido: música actual y obras puntualmente de la tradición canónica. Por otra parte, cuando la EMO toca piezas clásicas o románticas o de la primera mitad del siglo XX, es por algo, con un afán de diálogo intertemporal, con sentido de programación, algo de lo que otras orquestas, RFG, al menos, carecen. Y si no, que me expliquen qué coño de sentido tiene o qué quieren que leamos entre líneas históricamente con que se toquen las 40 y 41 de Mozart, las sinfonías intermedias de Beethoven, las de Schubert, las de Schumann, o las de Brahms, seguido, seguido, seguido, seguido y segudio..., y tan mal, porque aún por encima son tan "..." que se exponen en el repertorio donde más en evidencia quedan...
Por otra parte, sí, la programación de la SWR Baden-Baden und Freiburg es desalentadora para la temporada 2012-2013, no seré yo quien defienda lo que no hay (esta temporada que viene). Aun así, leo estos nombres entre temporada y otras series de la orquesta en residencia (porque allí verás que la orquesta tiene ciclos de cámara, conciertos con coloquios y otros formatos que aquí no se estilan):
Brice Pauset
Georg Friedrich Haas
Pierre Boulez
Wolfgang Rihm
HK Gruber
Friedrich Cerha
No está nada mal... ¿Cuántos de estos solemos ver programados por aquí?
En todo caso, la SWR no trabaja sólo en su sede, y en festivales y giras suelen programar mucha música actual, así como en grabaciones... Negar la apuesta por la contemporaneidad de la SWR sería ridículo, por más que la programación 2012-2013 sea un tanto decepcionante, sí... Creo que Sylvain Cambreling no está ya al frente; ello también hace cambiar las cosas... Como he dicho muchas veces, el capitán del navío marca en mucho el rumbo... Pongamos a Tamayo a dirigir la OSG, ya se vería... Por otra parte, no sería mala cosa esa renovación, así los que realmente apuesten por escuchar música como ente vivo, seguirán; y quienes quieran inversión de fondos públicos en tautología repetitiva, tendrían que dejar sitio a otros: así se renovaría el auditorio, porque lo de seguir años tras año con lo mismo no es de recibo...
...en ese sentido, repito, si a mí me constara que los próximos 20 años de nuestras orquestas van a ser así, por mí cierre y ese dinero a otro tipo de programación. Sé que se genera un 'daño' en pérdida de músicos residentes, flujos de inmigración musicalmente formada (con la consiguiente pérdida de potenciales docentes), etc. Pero, ¿no sería ello un pago asumible por tener una temporada que bien gestionada abarcase de la música medieval al último estreno; en la que entrara el ballet, la música de cámara, la música en espacios nuevos, los foros de debate y coloquios, los diálogos históricos bien conducidos, especialistas en cada estilo y no el yo-hago-de-todo(y casi todo mal), etc.?
No digo que yo deba hacer esa programación, pero son ideas que se me ocurren y veo en otros auditorios y de las cuales parece que aquí nadie se entera; y me temo que por vagancia extrema, que no me saquen la puñetera 'excusa' del público y el dinero, porque yo aún no he presenciado un abucheo o pataleo en obra actual alguna... Sí recepciones tibias, sí; lo cual nos habla de que hay posibilidades, de que si en 20 años se hubiese hecho un trabajo serio por parte de gestores y directores, nuestro público sería ahora mucho más receptivo y mejor formado a la hora de enfrentarse a la actualidad musical... Y en ello expongo mi fe en que el público no es la traba principal, que serían receptivos...
...el tema es complejo, pero mucho me temo que le ponemos más entusiasmo, dudas y pasión nosotros que los que estńa verdaderamente implicados. Yo hace años que estoy siempre con la idea de imprimir octavillas con una denuncia en voz alta sobre el tema y repartirlas en el Auditorio de Galicia, pero el desánimo y el pensar que nada iban a cambiar me echa para atrás... Mi segunda novela es eso llevado a su máxima potencia, como lo escrito en estos foros, o en Mundoclasico. Ahora bien: ¿qué grado de incidencia tiene eso a la hora de remover las conciencias de directores y/o programadores, del público, de los músicos...? Me temo que muy poco... habría que llevar a cabo acciones más potentes y frontales, darle vida a la escena pública y hacer patentes las contradicciones del sistema en sus propios escenarios (estamos adocenados)... Incluso llevar a cabo una acción de subversión musical como la que pone fin a esa novela que nadie se atreve a publicar
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
del Río escribió:¿Un calentón?... ... no hombre, este es un tema muy pensado y reflexionado.
Insisto que si por mí fuera yo no le daría ese dinero a la OSG (u orquestas muy similares) y que yo haría otras cosas (música) con ese dinero. No penséis que mi propuesta es de otro planeta (no) pero sí muy diferente a la que estamos acostumbrados por ejemplo en Galicia.
Queda claro entonces. Si por ti fuese, hoy mismo le quitabas la subvención a las orquestas sinfónicas españolas (o por lo menos a la OSG u orquestas muy similares), llevándolas a la disolución. El que quiera orquesta, la Panorama.
monca- administrador
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Fecha de inscripción : 15/03/2008
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Gracias Paco por tu razonable respuesta. Yo soy el primer decepcionado por la programación de la SWR para la próxima temporada. Pero son tiempos de cambio y así estamos viendo que aquello que hemos puesto como modelo puede incluso llegar a desaparecer de raíz. Por supuesto la SWR apuesta y sigue apostando por la contemporánea; si no me equivoco por ejemplo en Donaueschingen pero esto no es de lo que hablábamos (programación). En otra escala; la OSRTVE o la JONDE han sido orquesta residente en el Festival Alicante. No por ello dejarían de ser "retrógradas" de acuerdo a tus criterios objetivos. Pues eso, que no creo que te satisfaciera esta programación si vivieses en Freiburg.
En cuanto al EMO, la idea es la misma; tal vez en el pasado daba conciertos con obras del XIX (me sorprende pero seguro tienes datos; ojo, no hablo del Ensemble sino de la orquesta que es lo que aquí tratamos) pero en la actualidad los conciertos de la EMO son exclusivamente del 20/21.
Efectivamente la EMO es una orquesta, como también lo es la revolucionaria y romántica, pero cada una especializada en una época. No entran por tanto en la discusión. No vamos a criticar a la ORR por no tocar Berio.
En cuanto lo que comentas de la OSG pues ya sabes que soy el primero que he expresado cada año mi disgusto con la programación; incluso me acuerdo que alguna vez Manuel me tiene dicho en el foro; pues yo no la veo tan mala. Imagínate si soy crítico con el tema.
Pero lo cierto es que ni por la cabeza se me pasa que desapareciese la orquesta. Sería una pérdida irreparable, un paso atrás de 20 años terrible. Más o menos a la época en que me transplantaron de la amusical Vigo a Coruña. Como amante de la música se me abrieron unas posibilidades que hasta ese momento eran ciencia ficción; poder escuchar a un nivel digno la música de Mahler, Shostakovich, Bruckner, Brahms, Tchaikovsky, Nielsen, Sibelius, Ravel, Debussy, Stravinsky, Schönberg fue algo inimaginable. Por si fuera poco poder disfrutar de esa música en un entorno receptivo, en el que semana a semana se llena un auditorio de 1700 personas para disfrutar de la música, es un valor añadido. Después del fútbol ninguna otra actividad congrega en Coruña a tanta gente.
Pero aparte del goce artístico que lleva aportando la orquesta en estos 20 años a su público, el beneficio social es incalculable. La de músicos que han pasado por su orquesta de jóvenes y la recientemente creada orquesta infantil; los coros de niños, jovenes y adultos que han tenido la oportunidad de cantar con una orquesta sinfónica el gran repertorio sinfónico-coral. Eso es impagable; pensar que cualquier persona con pasión y aptitudes para el canto puede formar parte de esos coros es algo que hace 20 años era utópico. Bien lo sabe Maga; si en sus tiempos del coro universitario le dicen que iba a cantar las sinfonías de Mahler, pensaría, estades tolos!!! Por no hablar de las series de conciertos para niños yde los conciertos en otras ciudades gallegas. Bueno, y si no fuera por la OSG Maga y un servidor no nos hubiésemos conocido Fue a la salida de un concierto en Lugo en el que cantaron una misa de Mozart. Yo en el público claro.
Sinceramente, llevarse eso de un plumazo sería un paso atrás lamentabilísimo para cualquier gallego que ame la música. Se habla de 10 millones de euros; como decía Ramón es muy fácil ser seleccionador pero no veo muy bien un modelo diferente de invertir ese dinero. Lo hemos visto estos años; traer un Parsifal con la orquesta de Liverpool y la Staatskapelle de Berlín ya se llevó por delante casi 2 millones de euros; una parte muy relevante del presupuesto de la OSG ¡¡Sólo en dos veladas!!, que además no dejan ningún beneficio musical directo a Galicia salvo el deleite de los melómanos, pero para eso les sale más barato fletar un charter a Viena o Berlín.
Obviamente no nos podemos conformar; ya te digo, yo soy el primero que pediría otra programación. Por mucho que las pueda admirar estoy aburrido de escuchar y reescuchar las mismas sinfonías y conciertos de Brahms, Tchaikovsky, Beethoven, Schumann, Mendelssohn (poco Mozart o Haydn hace la OSG)... pero lo hago egoístamente, pues entiendo que la tradición pesa lo suyo y que una buena parte del público -de gustos má sconvencionales o simplemente nuevo público que se acerca a la clásica- demanda esas obras. Pero lo cierto es que es una programación que está en sintonía con lo que se hace por el mundo adelante y sólo hay que ver los Digital Concert Hall de Berlin, o lo que vemos se hace en Freiburg. Si aquí tuviesemos un festival de música Miñoeschingen pues seguro que ahí estaría la OSG como está la SWR en el Danubio. Pero esto es Galicia y en ese contexto debemos criticar a la OSG; en 20 años se ha pasado de la NADA en música orquestal "feita en Galicia" a un mucho. Son oportunas y necesarias críticas como las que formulas; cíticas a los regidores de la orquesta, a la plantilla, al director artístico, y ya te digo muchos las compartimos; pero de ahí a desear la desaparición de la orquesta media un abismo.
En cuanto al EMO, la idea es la misma; tal vez en el pasado daba conciertos con obras del XIX (me sorprende pero seguro tienes datos; ojo, no hablo del Ensemble sino de la orquesta que es lo que aquí tratamos) pero en la actualidad los conciertos de la EMO son exclusivamente del 20/21.
Efectivamente la EMO es una orquesta, como también lo es la revolucionaria y romántica, pero cada una especializada en una época. No entran por tanto en la discusión. No vamos a criticar a la ORR por no tocar Berio.
En cuanto lo que comentas de la OSG pues ya sabes que soy el primero que he expresado cada año mi disgusto con la programación; incluso me acuerdo que alguna vez Manuel me tiene dicho en el foro; pues yo no la veo tan mala. Imagínate si soy crítico con el tema.
Pero lo cierto es que ni por la cabeza se me pasa que desapareciese la orquesta. Sería una pérdida irreparable, un paso atrás de 20 años terrible. Más o menos a la época en que me transplantaron de la amusical Vigo a Coruña. Como amante de la música se me abrieron unas posibilidades que hasta ese momento eran ciencia ficción; poder escuchar a un nivel digno la música de Mahler, Shostakovich, Bruckner, Brahms, Tchaikovsky, Nielsen, Sibelius, Ravel, Debussy, Stravinsky, Schönberg fue algo inimaginable. Por si fuera poco poder disfrutar de esa música en un entorno receptivo, en el que semana a semana se llena un auditorio de 1700 personas para disfrutar de la música, es un valor añadido. Después del fútbol ninguna otra actividad congrega en Coruña a tanta gente.
Pero aparte del goce artístico que lleva aportando la orquesta en estos 20 años a su público, el beneficio social es incalculable. La de músicos que han pasado por su orquesta de jóvenes y la recientemente creada orquesta infantil; los coros de niños, jovenes y adultos que han tenido la oportunidad de cantar con una orquesta sinfónica el gran repertorio sinfónico-coral. Eso es impagable; pensar que cualquier persona con pasión y aptitudes para el canto puede formar parte de esos coros es algo que hace 20 años era utópico. Bien lo sabe Maga; si en sus tiempos del coro universitario le dicen que iba a cantar las sinfonías de Mahler, pensaría, estades tolos!!! Por no hablar de las series de conciertos para niños yde los conciertos en otras ciudades gallegas. Bueno, y si no fuera por la OSG Maga y un servidor no nos hubiésemos conocido Fue a la salida de un concierto en Lugo en el que cantaron una misa de Mozart. Yo en el público claro.
Sinceramente, llevarse eso de un plumazo sería un paso atrás lamentabilísimo para cualquier gallego que ame la música. Se habla de 10 millones de euros; como decía Ramón es muy fácil ser seleccionador pero no veo muy bien un modelo diferente de invertir ese dinero. Lo hemos visto estos años; traer un Parsifal con la orquesta de Liverpool y la Staatskapelle de Berlín ya se llevó por delante casi 2 millones de euros; una parte muy relevante del presupuesto de la OSG ¡¡Sólo en dos veladas!!, que además no dejan ningún beneficio musical directo a Galicia salvo el deleite de los melómanos, pero para eso les sale más barato fletar un charter a Viena o Berlín.
Obviamente no nos podemos conformar; ya te digo, yo soy el primero que pediría otra programación. Por mucho que las pueda admirar estoy aburrido de escuchar y reescuchar las mismas sinfonías y conciertos de Brahms, Tchaikovsky, Beethoven, Schumann, Mendelssohn (poco Mozart o Haydn hace la OSG)... pero lo hago egoístamente, pues entiendo que la tradición pesa lo suyo y que una buena parte del público -de gustos má sconvencionales o simplemente nuevo público que se acerca a la clásica- demanda esas obras. Pero lo cierto es que es una programación que está en sintonía con lo que se hace por el mundo adelante y sólo hay que ver los Digital Concert Hall de Berlin, o lo que vemos se hace en Freiburg. Si aquí tuviesemos un festival de música Miñoeschingen pues seguro que ahí estaría la OSG como está la SWR en el Danubio. Pero esto es Galicia y en ese contexto debemos criticar a la OSG; en 20 años se ha pasado de la NADA en música orquestal "feita en Galicia" a un mucho. Son oportunas y necesarias críticas como las que formulas; cíticas a los regidores de la orquesta, a la plantilla, al director artístico, y ya te digo muchos las compartimos; pero de ahí a desear la desaparición de la orquesta media un abismo.
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
del Río escribió:monca, con los millones que recibe la OSG haría otra cosa distinta, la música no se hace solo con orquestas sinfónicas y no te preocupes que música realizada con una orquesta grande (sinfónica) también tendrías en mi menú. Ya sé que tenéis más confianza en los que manejan el cotarro en la actualidad que en mí (o que cualquier otra propuesta similar a la mía -que existen-) pero al menos intertar entender no dramatizar el asunto como si la única música que habría conmigo sería la de Panorama. Surrealista.
Voy a decir, después de todos estos mensajes, que no me he explicado bien. Primero, sabes perfectamente que la confianza en los que manejan el cotarro, en mi caso, es baja, así que no entiendo esa acotación. Ahora, para que quede clarito, recapitulación y pregunta. Perdonen los demás foreros.
Hechos probados. Sale la noticia de que la administración renueva sus aportaciones al presupuesto de la OSG un año más. Tú dices que no le dabas ni un duro.
Pregunta. Tú, del Río, hoy, 18 de Abril del año de nuestro señor de dos mil doce, por la tarde, eres el responsable político correspondiente al que le toca asignar la pasta, y tienes las posibilidad de renovar la subvención a la OSG, o no. ¿Qué haces? ¿Le das la pasta o no? Por favor, un sí o un no, sin más milongas de lo que tú programarías o dejarías de programar, sería suficiente. ¿Das la pasta o no?
monca- administrador
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Fecha de inscripción : 15/03/2008
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Me parece muy interesante lo que dice del Río; además de que, por supuesto, no es todo en blanco o negro...
...en todo caso, para qué nos mataremos tanto a discurrir, cuando después medios de comunicación que se creen/dicen serios nos regalan gilipolleces supinas como ésta:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2012/04/18/jeremy-lin-elegido-personaje-influyente-ano-time/00031334755520819397973.htm
Me vuelvo a remitir a Vargas-Llosa y sus sucesivas ruedas de prensa (postguydebordianas) de estos días: esta sociedad se está convirtiendo en un esperpento, y sus mayores oficiantes: los medios de comunicación.
...en todo caso, para qué nos mataremos tanto a discurrir, cuando después medios de comunicación que se creen/dicen serios nos regalan gilipolleces supinas como ésta:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2012/04/18/jeremy-lin-elegido-personaje-influyente-ano-time/00031334755520819397973.htm
Me vuelvo a remitir a Vargas-Llosa y sus sucesivas ruedas de prensa (postguydebordianas) de estos días: esta sociedad se está convirtiendo en un esperpento, y sus mayores oficiantes: los medios de comunicación.
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
del Río escribió:Tendré que explicarlo bien porque no pienses que esto es tan sencillo. Primeramente recordemos que las subvenciones que recibe la OSG vienen de dos lados. Xunta (2,6 millones) y ayuntamiento (3,1 millones). Supongamos que yo soy el mandatario de Cultura de la Xunta. Lo primero que haría sería reunirme con los responsables de la orquesta para proponerles un cambio en la dirección artística de la orquesta (no solo se hablaría de repertorios sino también de aprovechar mejor los conciertos de la orquesta -ya hablamos de eso en su día-). Por ejemplo que un tipo como Arturo Tamayo (tal y como decía Paco) se hiciese con la dirección artística de la orquesta. En el caso de que estuviesen en desacuerdo total (total) de mi parte no recibirían nada y trataría de que ese dinero se invirtiese en otras agrupaciones y conciertos para la ciudad (que es mucha pasta). Si dijesen que sí el dinero se lo llevarían y trataría por todos los medios de sacar más (por ejemplo dinero del Festival Mozart) para estructurar la programación del Palacio de la Ópera (y otros escenarios) como se hace -más o menos- en A Casa de Musica de Porto. Es decir, la creación de un ensemble contemporáneo y una orquesta de música antigua-barroca (que eso sería parte de lo que trataría de hacer si no llegásemos a un acuerdo). En fin, que es un resumen muy básico de lo que haría porque podría escribir miles de matices más para mejorar la calidad musical de la ciudad.
El planteamiento es muy interesante... en los mundos de Yupi. Ibas a durar quince días en el puesto.
Hay dos posibilidades: tu administración y el ayuntamiento (principales patrocinadores) sois del mismo partido político, o sois de distinto signo político. Si sois del mismo signo político, no hay tal negociación: si tú tienes más mano en el partido, se hace lo que dices tú; si la tiene el alcalde, se hace lo que dice el alcalde y tú achantas y te callas, o te vas a tu casa a hacer sudokus. Si sois de distinto signo político no puedes ir a negociar planteando ese chantaje: "o se hace lo que yo digo o no pongo pasta". Si no pones pasta, la cagaste: provocarás un conflicto, el alcalde sacará a la palestra que "una vez más se está discriminando a la ciudad" y, antes de que se produzca un pánico electoral, recibirás una reprimenda de tu jefe, con lo que acabas poniendo pasta o yéndote, otra vez, a casa. Y en casa no puedes programar nada. ¿Qué acabarías haciendo? Dando pasta, más o menos, negociarías las cantidades y las cuotas de poder correspondientes y, tal vez, acabarías por poder influir en la decisión de elegir al gerente, al director musical o al tramoyista, dependiendo de lo hábil que seas. Y si eres espabilado y negocias, por ejemplo, a largo plazo (comprometiendo el presupuesto, por ejemplo, de 5 años a cambio de mayor control de gestión), tal vez, y si duras en el cargo, podrías llegar a realizar todo esto que cuentas, lo cual, a nivel artístico, ya lo sabes, me parece muy interesante. Lo que me parece poco inteligente son esos exabruptos de 'yo no le daba ni un duro', fruto aparente, como dije, más de un calentón que de una visión del mundo real hoy, ya casi 19 de abril de 2012.
No tengo la suficiente formación, ni teórica ni práctica, como para plantearme hacer algo que no sé hacer.¿Si no te importa me gustaría saber qué es lo que harías tú?...
monca- administrador
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Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
del Río escribió: Pero no os preocupéis que la OSG seguirá como está durante mucho tiempo.
Con esta frase veo que, definitivamente, no me he explicado bien. Y además ya he superado mi límite personal de 3 mensajes por discusión. Full stop.
monca- administrador
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Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Tomaré el relevo de Monca
Dicho esto con todo el respeto hacia tu propuesta. Aquí nadie duda de tus buenas intenciones (no te quejes de falta de comprensión). Lo que criticamos son tus métodos (vamos, que eres tú el que no nos está comprendiendo a nosotros).
A mí, el planteamiento que te ha hecho Monca no me parece fantasioso, sino bastante realista.
Osea, que te comportarías exactamente igual que esos conselleiros mafiosos a los que criticas y que también están fatuamente convencidos de que su propuesta es la mejor y los que no lo piensen, que se jodan.del Río escribió:... En el caso de que estuviesen en desacuerdo total (total) de mi parte no recibirían nada y trataría de que ese dinero se invirtiese en otras agrupaciones y conciertos para la ciudad (que es mucha pasta). Si dijesen que sí el dinero se lo llevarían...
...
... y en temas de cultura aquí el poder tiene la sartén por el mango. No es muy difícil imaginarlo viendo lo que han hecho todos los conselleiros de cultura que han pasado por el puesto. Han creado y eliminado festivales a su antojo, y han designado puestos de responsabilidad también a su antojo. Yo lo tendría bastante "chupado" porque todo sería para mejor.
Dicho esto con todo el respeto hacia tu propuesta. Aquí nadie duda de tus buenas intenciones (no te quejes de falta de comprensión). Lo que criticamos son tus métodos (vamos, que eres tú el que no nos está comprendiendo a nosotros).
Eso está muy bien. Pero deberías hacerlo sí o sí, independientemente de la OSG. No se puede desvestir a un santo para vestir a otro. Y, a niveles de rentabilidad o inversión, te va a ser más dificil justificar el déficit del ensemble contemporaneo que el de la OSG, aunque éste sea mucho mayor.del Río escribió:y trataría por todos los medios de sacar más para estructurar la programación del Palacio de la Ópera (y otros escenarios) como se hace -más o menos- en A Casa de Musica de Porto. Es decir, la creación de un ensemble contemporáneo y una orquesta de música antigua-barroca...
A mí, el planteamiento que te ha hecho Monca no me parece fantasioso, sino bastante realista.
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Vaya pelotera que os lleváis con las subvenciones de la OSG! Si supiérais la envidia -sana- que me da el ver que las generaciones jóvenes de provincias pueden permitirse el lujo de escuchar una orquesta sinfónica sin tener que emigrar! Creo haberlo contado más de una vez pero en los años 70 y 80 (no hace tanto... ) la España de provincias era un verdadero desierto en lo que a música sinfónica se refiere: na de na! Eso sí que era un problema! Los de Madrid y Barcelona no tienen ni repajolera idea de lo que estoy hablando, claro!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Pero afortunadamente ahora (un ahora extendido ya a 20 años, casi un cuarto de siglo) no sólo hay orquestas (y a pares) sino conciencia crítica del sentido artístico de esas orquestas; un sentido crítico que señala a directores y gestores (al menos por aquí) como culpables máximos (en entente cordiale con la casta política más inculta y necia que se recuerda: hijos putativos de la televisión y el franquismo tardío) de un anquilosamiento que es el que nos planteamos si debe o no seguir siendo subvencionado año tras año...
...ese desarrollo de la conciencia crítica del público (seguramente una muy exigua parte) es un resultado positivo de la vida orquestal, aunque sus dirigentes no creo que estén muy felices de ello, sólo desean adhesión admirativa y seguir su cómoda vida de rutinas conservadoras ad nauseam...
...ese desarrollo de la conciencia crítica del público (seguramente una muy exigua parte) es un resultado positivo de la vida orquestal, aunque sus dirigentes no creo que estén muy felices de ello, sólo desean adhesión admirativa y seguir su cómoda vida de rutinas conservadoras ad nauseam...
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Claro, Paco, que una cosa no justifica la otra. Pero la raíz del problema, como bien apuntas, no es musical (sólo) sino que está en el tuétano del sistema político y económico dominante, ya que las castas políticas deben servidumbre exclusiva a la voz de su amo -para recordar aquel sello discográfico mítico- y lo que los plebeyos demanden les trae sin cuidado.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
El problema es que en este caso los amos del cotarro, los caciques de la finca, son un puñado de gerentes y directores mediocres que se van enrocando a lo largo del país, cambiando de puesto con independencia de lo que hayan logrado en el podio previo... Vamos, como la caterva política con la que tan bien se entienden, esos que cambian de defensa a sanidad y de sanidad a fomento como tal cosa, ya los necesiten para un ro(bo)to o para un des(falco)cosido...
...decía Monca, en un gesto de humildad, que él no estaba preparado para tomar esas decisiones; pues apaga y vámonos si los que regentan esto lo están... Si esos que seleccionan en 'concursos públicos' son los mejores, cómo será el resto...
...decía Monca, en un gesto de humildad, que él no estaba preparado para tomar esas decisiones; pues apaga y vámonos si los que regentan esto lo están... Si esos que seleccionan en 'concursos públicos' son los mejores, cómo será el resto...
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Paco for president!!!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
...and del Río for Conselleiro
Pensándolo bien, en estos vídeos que me acaban de enviar me faltan algunos gerentes de orquesta en la fauna de un país en ruinas
https://www.youtube.com/watch?v=TfRSfF296js
https://www.youtube.com/watch?v=WcbKHPBL5G8
El último párrafo de del Río es de cierta importancia, digo yo... Por otra parte, me da que ninguno de los aquí presentes tiene/tenemos ínfulas de mando político... Lo cual no exime nuestra crítica frontal, sobre todo a los mediocres que se aprovechan del sistema. Claro que, conociendo a los señores que llevan ministerio de cultura, consejerías de cultura y concejalías de cultura, cómo no se iban a poner a su altura los gerentes y directores musicales; dirán: aquí barra libre, a chupar del bote allá donde fuere y a hacer lo que me dé la gana, que total nadie pide cuentas y cuando me chimpen de aquí me dan otro puesto...
Pensándolo bien, en estos vídeos que me acaban de enviar me faltan algunos gerentes de orquesta en la fauna de un país en ruinas
https://www.youtube.com/watch?v=TfRSfF296js
https://www.youtube.com/watch?v=WcbKHPBL5G8
El último párrafo de del Río es de cierta importancia, digo yo... Por otra parte, me da que ninguno de los aquí presentes tiene/tenemos ínfulas de mando político... Lo cual no exime nuestra crítica frontal, sobre todo a los mediocres que se aprovechan del sistema. Claro que, conociendo a los señores que llevan ministerio de cultura, consejerías de cultura y concejalías de cultura, cómo no se iban a poner a su altura los gerentes y directores musicales; dirán: aquí barra libre, a chupar del bote allá donde fuere y a hacer lo que me dé la gana, que total nadie pide cuentas y cuando me chimpen de aquí me dan otro puesto...
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
del Río escribió:Estaría bien, y lo digo porque no olvidemos que este es un foro de música y arte, que hiciesen un vídeo similar sobre el brutal crecimiento en España en las construcción de auditorios y creación de orquestas sinfónicas. Y ya ven ustedes para qué, sin una política de educación cultural los aficionados a la mal llamada "música clásica" no ha aumentado y precisamente ahora que toda esa música llegaba a todos los rincones del país. Se han gastado demasiados millones para que los beneficios culturales sigan siendo deficientes.
Ahí está el quid de la cuestión: falta una verdadera educación en la que se fomente el amor por el arte y la cultura y sobran horas de televisión basura, fúrbol y demás aborregamientos.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Todo esto está muy bien. Pero mucho me temo que al PA-P, precisamente por llevar en su programa eso de más cultura, mejor educación, menos furbol y fuera "Salvamedeluxe", le iban a votar los de este foro y poco más.
Aunque siempre podemos usar la misma estrategia que el PP: prometemos furbol gratis para todos, y una vez que hemos ganado las elecciones, les damos conciertos sinfónicos -con copago, of course-. Parece que haciendo eso si que cuelan los votos
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
del Río escribió:¡Bravo gustavo! Deberíamos montar un partido político (PA-P=Partido Anti-Popular)gustavo escribió:Ahí está el quid de la cuestión: falta una verdadera educación en la que se fomente el amor por el arte y la cultura y sobran horas de televisión basura, fúrbol y demás aborregamientos.
Yo, más bien lo denominaría Partido Anti-Partidos (con doble sentido, je, je)
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Ignacio escribió:
Todo esto está muy bien. Pero mucho me temo que al PA-P, precisamente por llevar en su programa eso de más cultura, mejor educación, menos furbol y fuera "Salvamedeluxe", le iban a votar los de este foro y poco más.
Aunque siempre podemos usar la misma estrategia que el PP: prometemos furbol gratis para todos, y una vez que hemos ganado las elecciones, les damos conciertos sinfónicos -con copago, of course-. Parece que haciendo eso si que cuelan los votos
Buena estrategia, Ignacio: quedas nombrado ministro de Propaganda!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Vaya, Amancio Ortega: uno de los hombres más ricos del mundo... Aunque la cultura en Galicia ni se entere; vamos, casi como los mecenas del arte neoyorquino, igual... Debe dedicar su fortuna a otros menesteres...
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
del Río escribió:Lo que queda claro es lo íbamos a tener muy crudo en la captación de votos.
Y volviendo al tema de las subvenciones a la OSG me encuentro con esta noticia:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2012/04/19/fundacion-amancio-ortega-destinara-25-millones-nuevo-refugio-padre-rubinos/0003_2012042012041912123113.htm
¡¡25 millones!! ... con esa pasta se podrían crear cuatro OSGs. Una podría ser muy pero que muy "retrógrada", otra "retrógrada" (como la que hay), otra con un programa que abarque algo más siglo XX-XXI y vanguardias, y por último otra a lo EMO (Emsenble Modern Orchestra.
Otro que trata de blanquear su alma concediendo alguna calderilla de su inmensa fortuna a obras de caridad. En fin, mejor eso que nada, claro! Evidentemente sacará sus buenas deducciones fiscales para rebajar su ya escasa aportación al Estado via impuesto de Sociedades... Supongo que se reunirá con otros magnates filantrópicos que le darán ideas, como el amigo Bill Gates. Eso sí, hay ideas que matan!
En cuanto a lo de crear 4 orquestas con diferentes estilos, no te parece del Río que sólo aumentaría los gastos administrativos? Se puede hacer lo mismo con una sola y haciendo una buena programación.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Aun así, ¿Qué son 25 míseros millones al lado de los 60.000 que decía esta mañana (RNE) Cayo Lara se defraudan en España (supongo que cada año)? Qué no haríamos en la música de este país con una mínima parte... Y unos dirigentes y gestores más preparados, cultos y ambiciosos (artísticamente, que lo pecuniario ya lo bordan)...
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