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MÚSICA VIVA

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Mensaje  Ritter 4/6/2013, 10:03

MÚSICA VIVA - Página 14 Halffter

Anoche estuve en el concierto del Cuarteto de Leipzig, en el que se interpretó, en la primera parte, el Primer cuarteto de Bartók y el estreno absoluto de Ausencias, cuarteto de cuerda Nº 8 de Cristóbal Halffter. Tras el descanso, otro Bartók, el Sexto cuarteto.

Antes que nada, indicar que es una auténtica alegría poder disfrutar en Madrid, en los tiempos que corren, un concierto gratuito con una formación de primera linea, un programa intersantantísimo, y en el soberbio "Auditorio 400" del Museo Reina Sofía. Aplausos al CNDM por la organización del evento brindis

El Leipzig es una formación excelente, con unos músicos muy compenetrados, un sonido algo áspero, y una actitud emocionalmente distante (esto lo digo como un elogio), que sin embargo alcanza altas cotas de expresión y furor cuando es necesario. Creo que su sonoridad y estilo se ajustaban perfectamente a las obras en programa (especialmente el Halffter y el Sexto de Bartók).

El Primer cuarteto de Bartók es una obra "hiper-posromántica", que sólo en el tercer movimiento incorpora algunos toques folclorísticos que tanto asociamos con el compositor húngaro. Por momentos, parece que está uno escuchando a Schoenberg (más Verklärte Nacht , con su atmósfera febril de desasosiego, que los cuartetos del vienés).

Si bien tras sólo una escucha, es difícil hacerse una opinión, el estreno de Halffter me causó una excelente impresión. La obra es corta (menos de 15 minutos), en dos partes que se tocan sin interrupción. La primera bastante serena, con una nota pulsada del violonchelo que se repite constantemente, y sobre la que arrancan figuras complejas del resto de los instrumentos (con ese sonido "furioso" tan halffteriano). En algún momento, el efecto recordaba al de Messagesquisse de Boulez. La segunda parte es mucho más movida, con efectos tímbricos interesantes (pasajes sul ponticello). El programa de mano habla de una cita de un cuarteto--sin identificar cuál--de Bártok (un poco al estilo de lo que hace el compositor en su Segundo cuarteto con Beethoven, pero de forma mucha más "escondida"--yo no pude identificar la cita, pero tampoco conozco bien los cuartetos de Bartók Embarassed ). La obra fue aplaudida con gusto por el público (¿un 90% de aforo?).

El Sexto de Bartók es una obra extraordinaria, con ese mesto que abre cada uno de los tres primeros movimientos y que se apodera del último en su totalidad (con ese impresionante final molto tranquillo). Aquí sí, la maestría bartókiana en incoporar rasgos folclóricos en su música se aprecia en todo su esplendor, y hay momentos impresionantes (esas frases rasgadas de la viola Shocked MÚSICA VIVA - Página 14 367260 ).

Tuve la suerte de estar en la segunda fila, justo detrás de D. Cristóbal y María Manuela Caro; pude estrechar la mano del compositor e intercambiar una breves palabras con él, para agradecerle como aficionado una obra gigantesca que me ha acompañado durante muchos años y siempre he admirado. Fue muy amable. brindis
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Mensaje  Paco Yáñez 4/6/2013, 12:01

Halffter es siempre muy amable; yo he hablado varias veces con él, me ha firmado los discos: un placer... Pero también he de decir que me negó una entrevista por ser para Mundoclasico...

Tengo los dos CDs de Anemos por el Arditti (te los recomiendo, Ritter) y he escuchado sus cuartetos en vivo por el Leipzig: son obras sólidas y valiosas. Qué suerte ese concierto!

En El Correo Gallego sacan la noticia de las Jornadas de Música Contemporánea...

http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/presentanse-no-cgac-actuacions-interactivas-as-xornadas-musica-contemporanea/idEdicion-2013-06-03/idNoticia-809929/

...o yo no sé leer, o ni citan al Ensemble Modern. Viene el mejor grupo (eso creo) de música contemporánea del mundo, y ese periodicucho ni lo cita... Ya sé cómo es la prensa local y demás, que quien escribe de eso nada sabe (lo cual dice mucho de cierto periodismo y su valor), pero es de juzgado, un asco No

Ojo al dato, estas jornadas de música "contemporánea" empiezan con Mahler, con una obra del siglo XIX, y terminan con Britten...Manda truco! confused


Última edición por Paco Yáñez el 4/6/2013, 13:15, editado 1 vez
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Mensaje  Ritter 4/6/2013, 12:46

Paco Yáñez escribió:Halffter es siempre muy amable; yo he hablado varias veces con él, me ha firmado los discos: un placer... Pero también he de decir que me negó una entrevista por ser para Mundoclasico...
Sí, muy amable, claro, pero también muy grand seigneur MÚSICA VIVA - Página 14 552758
Tengo los dos CDs de Anemos por el Arditti (te los recomiendo, Ritter) y he escuchado sus cuartetos en vivo por el Leipzig: son obras sólidas y valiosas.
Yo también los tengo desde que salieron...¡y pensar que ahora esos discos de Anemos--una serie que era tan prometedora y tan bien editada--los regalan cuando haces un pedido en Diverdi! Embarassed Crying or Very sad...el que todavía no he escuchado es justamente el CD que grabaron los chicos de Leipzig en MDG con el , el y el cuartetos

dejo la reseña del 'Michaelion' de Stockhausen; ...., gran disco!
Gran reseña, Paco MÚSICA VIVA - Página 14 367260 MÚSICA VIVA - Página 14 367260 Leyéndola, creo que ha llegado el momento de dar por finalizado el año sabático que cordialemente nos acordamos Karlheinz y yo hace unos meses (a causa del "patinazo" Embarassed --relativo--de Montag)... El otro día reescuché El Viaje de Miguel..., y me volvió a deslumbrar Very Happy Very Happy


Última edición por Ritter el 4/6/2013, 13:38, editado 2 veces
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Mensaje  Paco Yáñez 4/6/2013, 12:56

"Grand seigneur", qué gráfico!

Pues sí, lo de Anemos es trágico: otro capítulo de lo que Valle-Inclán decía era España: un reflejo grotesco de la civilización europea...

Hombre, si no tienes nada de Mittwoch, yo no compraría 'Michaelion' suelto, porque quizás saquen una cajita con la ópera. Sueltos valen una pasta; eso sí: no creo que la caja sume tanto libreto como sueltos, ni que incluya versiones alternativas para las escenas, etc. Las dos primeras entregas de Licht sigo diciendo que son lo mejor; a partir de ahí: escenas sueltas, aunque como todo es algo impresionante.
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Mensaje  Paco Yáñez 4/6/2013, 13:21

Ojo a esta tremenda y de gran calidad edición Messiaen:

http://www.deutschegrammophon.com/es/cat/single?sort=newest&PRODUCT_NR=4801333&UNBUYABLE=1&per_page=50&ADD_OTHER=1&flow_per_page=50&presentation=flow

Veo que han vampirizado la integral de piano de Muraro en Accord.

MÚSICA VIVA - Página 14 4801333
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Mensaje  Robertino Bergamasco 4/6/2013, 19:19

Recoloco aquí mejor:

Como la semana que viene andaré por el centro peninsular, he visto este estreno en el Auditorio Nacional, y como Paco está puesto... pues a ver que me dice... no creo que me cueste mucho acercarme...

Solista/s: Simeón Galduf, trombón
Measha Brueggergosman, soprano
Orquesta: Orquesta Sinfónica de Madrid
Director/a: Sylvain Cambreling
Obras:

J. M. Sánchez Verdú (1968)
Concierto para trombón y orquesta "Memoria del espejo"
(Estreno mundial)


O. Messiaen (1908-1992)
Poèmes pour Mi

H. Berlioz (1803-1869)
Symphonie fantastique, Op. 14
(Sinfonía fantástica)


... como tanto se habla de Verdú -para bien, y para mal- me hice con este disco, en una (extra)oferta, me ha gustado, pensé que Verdú iba a resultarme más indigesto, la verdad es que las disfruté. Me imagino que su obra habrá ¿evolucionado/cambiado? y estas obras de hace 10 años, quizás no tengan que ver con lo que haga ahora...



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Mensaje  Paco Yáñez 5/6/2013, 10:14

He hablado con Verdú sobre ese estreno, pero yo no podré ir; una pena Crying or Very sad Seguro que merece la pena.

El disco de Harmonia Mundi a mí me gusta mucho. Es cierto que para Paisajes del placer y de la culpa me quedo con la versión de Kairos (la misma que Columna Música, con Peter Rundel), pero las piezas vocales no tienen alternativa y son dos grandes trabajos. Maqbara a mí me pone los pelos de punta, tiene partes que me parecen impactantes, como el Libro del destierro, en especial sus dos primeras partes. No es una música que 'eche para atrás' a nadie, ni mucho menos; y Rubén, leches, tú tienes muchas horas de vuelo musical como para que se atragante MÚSICA VIVA - Página 14 552758

Yo ese CD lo escucho con mucha frecuencia, me parece una comunión entre lo emocional y lo intelectual muy lograda, además de un ejemplo de cómo musicalizar la palabra. Es una puerta de acceso idónea a un Verdú más complejo; pero igualmente discos como sus óperas en kairos y Anemos merecen mucho la pena, como el de Kairos orquestal o el de Columna, que sigue siendo de mis favoritos. Ahora mismo su música es más matérica y textural, pero sigue manteniendo sus señas de identidad y ha afianzado algo importantísimo en el mundo del arte: apenas escuchar un minuto de su música, y sabes que es Verdú; grado de identificación del yo y la estética musical al que no muchos han llegado (y en España, menos).

Si te ha gustado, anímate con alguno de esos discos, verás como no te defraudan MÚSICA VIVA - Página 14 552758

MÚSICA VIVA - Página 14 Cd-s%C3%A1nchez+verd%C3%BA+copia

MÚSICA VIVA - Página 14 AURA

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Mensaje  Robertino Bergamasco 5/6/2013, 14:51

El disco de Aura acabo de conseguirlo pirat pirat pirat pirat MÚSICA VIVA - Página 14 822842... ahora hay que escucharlo.

y Rubén, leches, tú tienes muchas horas de vuelo musical como para que se atragante

Sí, sí, pero en Do mayor Razz El disco de Harmonia Mundi no se me atragantó, ni mucho menos, hasta yo mismo me sorprendí, un ¿neoimpresionismo de texturas, matices y timbres?...eso sí, la selección de algunos textos me pareció un tanto rebuscada... no se cual sería el calificativo para esta música. Por eso ando con cuidado, no vaya a ser que se radicalice, y entonces yo ya no juego MÚSICA VIVA - Página 14 552758

Bueno, habrá que ir al concierto entonces, a ver que tal... ¡¡Ritter!! ¿andarás por ahí?, así aprovecho, y me meto un poco con Antonioni Razz Razz
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Mensaje  Moreno 5/6/2013, 16:46

Desde hace un tiempo estoy enganchado con Lazkano, su música tiene una personalidad cuasi beethoveniana diría yo, una fuerza y solidez (aunque, contradictoriamente, la erosión y el resquebrajamiento sean elementos básicos en su universo musical) poco común en la música. Cuando digo beethoveniana evidentemente no me refiero a ninguna similitud estética entre los dos compositores, sino más bien a una impresión espontánea que me vino a la mente al explorar su música, una sensación de obra completa, de lenguaje personal y realmente compacto, con mucha sustancia. Otra cosa que me ha gustado mucho de Lazkano es que no abusa de los registros agudos, como tal vez se podría observar en muchas de las obras de compositores actuales. Por último, Lazkano es una maestro de la textura instrumental, sobre todo me ha impactado el manejo de los viento-madera. Con Verdú últimamente me he visto invadido de dudas, no sé, su música en un primer momento me apasionó, sobre todo ese disco de obras orquestales de Kairos que cita Paco, me fascina su Paisajes del Placer y de la Culpa, sin embargo, en lo que respecta tanto a Gramma como a Aura, no terminan de convencerme, y cada vez encuentro más pegas en Aura. En primer lugar por ese procedimiento en "sketch" del que a veces pienso que abusa el compositor andaluz, creando “imágenes” sonoras consecutivas pero que me resultan demasiado lineales, poco fluible y de escasa diversificación, algo superpuestas. Luego, y aunque a muchos les parezca una maravilla, no termina de convencerme el tema del Auraphon, no sé, me resulta un poco superficial conceptualmente hablando, además, me parece que no logra su cometido, o al menos el cometido que explica Rainer Pöllmann y el mismo Verdú en la carpetilla del disco, en mi opinión no trasciende ni logra la transmutación que se le presupone. Aura no termina de atraparme, cosa preocupante ya que es ese su principal objetivo.

En resumidas cuentas, y sin querer menospreciar para nada a Verdú ya que le considero un figura importante de la música actual, pero mientras que la música de Lazkano me ha ido atrapando y apasionando con las repetidas escuchas, hasta lograr que me resulte un compositor indispensable, mi impresión por la de Verdú se ha ido enfriando. De Lazkano recomiendo vehementemente estos dos discos:
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Mensaje  Oclock 5/6/2013, 21:46

Paco Yáñez escribió:No sé si anda por aquí Ismael... Sea como fuere, dejo la reseña del 'Michaelion' de Stockhausen; creo que estabas interesado, gran disco!

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=2aa8f0ac-f428-467c-b094-a8c80885e59e

Magnífica reseña, como toda tu serie sobre Stockhausen, que leo on-line, y por alguna manía de humano de los 80 también imprimo y guardo en carpeta M. Green

Estaré en la función de "Atlas/Utopía" del próximo sábado en Madrid, y tengo enormes ganas de ver qué ha creado Verdú en el ámbito """"""operístico"""""" tras la soberbia "Aura". Ahora bien, también coincido en el aprecio de la valía de Ramón Lazkano, cuya música orquestal me apasiona. A ese dúo de grandes yo añadiría, sin salirnos del ámbito de creadores españoles adscritos a lo instrumental, a Alberto Posadas.
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Mensaje  Ritter 6/6/2013, 09:07

Robertino Bergamasco escribió:Bueno, habrá que ir al concierto entonces, a ver que tal... ¡¡Ritter!! ¿andarás por ahí?, así aprovecho, y me meto un poco con Antonioni Razz Razz
No lo sé, la verdad...llevo unos días imposibles de rabajo, y ese viernes habré vuelto de lo que promete ser un viaje agotador a Bruselas, Berlín y Hamburgo (en tres días Mad ).Te digo si eso...
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Mensaje  Paco Yáñez 6/6/2013, 11:15

Gracias, Ismael, por tus palabras y atención, y por esos dejes ochenteros Very Happy Aunque no te preocupes, Mundoclasico por ahora no creo que cierre; y, en todo caso, siempre me puedes pedir las reseñas que quieras, que las tengo todas bien archivaditas MÚSICA VIVA - Página 14 552758

Con respecto a Lazkano, he reseñado esos dos discos, que me parecen muy notables, pero si he de decir la verdad, en la obra de Verdú me reconozco más y creo que se produce una fusión de lo emocional y lo intelectual, de la historia y el presente, muy sólida; quizás por eso la siento más cercana... Por supuesto, Verdú tiene una obra muy, muy amplia, es muy prolijo, y hay piezas más sólidas que otras. El caso de una ópera como Aura, creo que gana mucho en vivo, pues en un equipo estéreo la 'envolvencia' del auraphon se pierde. Yo, y esto lo he hablado con Verdú, aunque él no lo ve tan necesario, creo que estas óperas hay que editarlas ya sí o sí en DVD con imágenes; pero bueno... De Lazkano sólo conozco esos dos compactos; he de profundizar en él; pero en el caso de Verdú, hay muchas obras, y las tres del CD de Harmonia Mundi son un ejemplo, que cuanto más las escucho, más me gustan, ni me acaban pro producir vacío ni les encuentro debilidades; para mí esa conformación tan densa en palimpsesto de muchos de sus textos me parece muy interesante, y dado que Verdú trabaja el lenguaje y su prosodia con tanta delicadeza, seguro que a la hora de unir textos prima mucho lo musical y su fluidez...
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Mensaje  Moreno 9/6/2013, 20:39

Oclock escribió:A ese dúo de grandes yo añadiría, sin salirnos del ámbito de creadores españoles adscritos a lo instrumental, a Alberto Posadas.
Lo he comentado en varias ocasiones en este hilo, la música de Posadas me fascina, creo que no hay necesidad de encerrar a este triunvirato en una ámbito estrictamente español, creo que en general, a nivel mundial, representan, cada uno a su manera, voces muy importantes en lo que a música actual se refiere.
Paco Yáñez escribió:Con respecto a Lazkano, he reseñado esos dos discos, que me parecen muy notables, pero si he de decir la verdad, en la obra de Verdú me reconozco más y creo que se produce una fusión de lo emocional y lo intelectual, de la historia y el presente, muy sólida; quizás por eso la siento más cercana...
Lo mismo me pasa pero al contrario, es la música de Lazkano la que siento más cercana.
Paco Yáñez escribió:... pero en el caso de Verdú, hay muchas obras, y las tres del CD de Harmonia Mundi son un ejemplo, que cuanto más las escucho, más me gustan, ni me acaban pro producir vacío ni les encuentro debilidades; para mí esa conformación tan densa en palimpsesto de muchos de sus textos me parece muy interesante, y dado que Verdú trabaja el lenguaje y su prosodia con tanta delicadeza, seguro que a la hora de unir textos prima mucho lo musical y su fluidez...
Respecto a Aura en concreto, posiblemente si que se pueda echar en falta el soporte visual... pero lo dicho, y mira que en realidad más que una crítica negativa es una cuestión de sensaciones y reflecciones seguramente sesgadas por mi gusto, la obra simplemente no me atrapa, ya puedo darle muchas vueltas pero no termina de convencerme... pero, por otra parte, es normal que así suceda, para algunos la Octava de Mahler es la que más gusta y para otros es la que menos.


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Mensaje  Ritter 10/6/2013, 12:23

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¡Ya me ha llegado al despacho! bounce bounce bounce

La presentación es excelente, y el librito bilingüe (inglés / francés) de doscientas veintitantas páginas repleto de información e iconografía interesante...como curiosidad, la portada pone "Pierre Boulez - Oeuvres Complètes", pero en la contraportada, dice "Work in Progress" Very Happy Very Happy Very Happy

Ya os contaré...


Última edición por Ritter el 10/6/2013, 13:10, editado 1 vez
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Mensaje  Psanquin 10/6/2013, 12:30

¡Congratulations! ¡Emocionante! Seremos todo oídos MÚSICA VIVA - Página 14 367260 MÚSICA VIVA - Página 14 367260 MÚSICA VIVA - Página 14 367260 MÚSICA VIVA - Página 14 367260
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Mensaje  Moreno 10/6/2013, 13:15

Ritter escribió:MÚSICA VIVA - Página 14 Dg4806828

¡Ya me ha llegado al despacho! bounce bounce bounce

La presentación es excelente, y el librito bilingüe (inglés / francés) de doscientas veintitantas páginas repleto de información e iconografía interesante..
Vamos, que se podría decir que hoy de trabajar, lo que se dice trabajar, poquito.Laughing

Yo también me lo he pedido, no me queda otra, tendré que pasar por ese suplicio.MÚSICA VIVA - Página 14 552758
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Mensaje  Ritter 10/6/2013, 14:04

Moreno escribió:
Vamos, que se podría decir que hoy de trabajar, lo que se dice trabajar, poquito.Laughing
Ya quisiera yo Mad Crying or Very sad No te imaginas el lío que tengo aquí Rolling Eyes ...y mañana salgo a las 6:30 am a Bruselas, de ahí a Berlín y Hamburgo...¡un horror! Así que D. Pierre tendrá que esperar a momentos más propicios...

Yo también me lo he pedido, no me queda otra, tendré que pasar por ese suplicio.MÚSICA VIVA - Página 14 552758
Vas a ver, al final tendrás una epifanía (en el sentido joyceano) y te convertirás en otro convencido apóstol de la fe verdadera MÚSICA VIVA - Página 14 552758 Razz

Edito: las Notations con la orquesta del Ensemble Modern sí las he escuchado hoy a la hora de comer, y son EXTRAORDINARIAS. Qué riqueza de detalles, qué trasparencia..y en directo MÚSICA VIVA - Página 14 367260 MÚSICA VIVA - Página 14 367260 MÚSICA VIVA - Página 14 367260

Ahora, dicho eso, tiene su ironía que estas Notations orquestales se hayan convertido en unas de las obras más ejecutadas de Boulez (la Universal Editions anuncia tres conciertos de las Notations de aquí final de año, contra cuatro de Mémoriale, dos de Messagesquisse y solo una--respectivamente--de otras como el Martillo, Dérive 1 y 2, etc.). El éxito de estas orquestaciones (brillantes, claro está) de una obra de juventud (olvidada durante años en un cajón, y sólo recuparadas a partir de mediados de los 70) es como si el Boulez director de orquesta le estuviera ganando la partida al compositor... Rolling Eyes
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Mensaje  Psanquin 11/6/2013, 12:54

Iba a subir un mensaje pero veo ahora tu interesante añadido Ritter. Una pena que éste pueda pasar desapercibido (probablemente sea mejor en estos casos añadir un nuevo mensaje pues así el añadido aparece marcado como no leído).

Concordando con lo que dices está el caso de Rattle que ha dirigido Notations hace diez días a la Filarmónica de Berlín. Iban emparejadas con lo que parece la sinfonía de moda, la Séptima de Bruckner. Afortunadamente Rattle no acompañó a la 7ª del emparejamiento casi habitual -las 4 últimas de Strauss.

Hay que quitarse el sombrero por lo que está haciendo Sir Simon por la música de la segunda mitad del siglo XX en Berlín MÚSICA VIVA - Página 14 367260 MÚSICA VIVA - Página 14 367260 MÚSICA VIVA - Página 14 367260 MÚSICA VIVA - Página 14 367260 MÚSICA VIVA - Página 14 367260


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Mensaje  Psanquin 11/6/2013, 12:56

La música contemporánea ya cuenta con un nuevo documental de referencia. Que nadie se lo pierda
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Mensaje  Paco Yáñez 11/6/2013, 14:14

Aquí tenemos un avance:

http://vimeo.com/68046338

Ayer lo volví a ver con Manuel: un gran trabajo!!!

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Mensaje  sátántangó 11/6/2013, 15:17

A mí ese documental no me tiene buena pinta, a decir verdad. MÚSICA VIVA - Página 14 822842
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Mensaje  Paco Yáñez 11/6/2013, 15:22

Cenizo!!! pirat
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Mensaje  Psanquin 11/6/2013, 18:08

sátántangó escribió:A mí ese documental no me tiene buena pinta, a decir verdad. MÚSICA VIVA - Página 14 822842
Como te atreves satantango Evil or Very Mad
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Mensaje  Yastrebova 11/6/2013, 18:43

sátántangó escribió:A mí ese documental no me tiene buena pinta, a decir verdad. MÚSICA VIVA - Página 14 822842
No te me pongas modesto, cariño Embarassed
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MÚSICA VIVA - Página 14 Empty Re: MÚSICA VIVA

Mensaje  Psanquin 12/6/2013, 09:42

Crónica de una muerte anunciada -y cuántas van

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/11/valencia/1370973192_240091.html

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