MÚSICA VIVA
+20
julius
1277
El Reyes
Nico1
Yastrebova
MELITTA
Zritiax
mrjansons
sátántangó
Maga
Robertino Bergamasco
Moreno
Hades
Oclock
Ritter
Psanquin
José María
gustavo
javier
Paco Yáñez
24 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MÁS MÚSICA
Página 9 de 23.
Página 9 de 23. • 1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 16 ... 23
Re: MÚSICA VIVA
Aunque ésta desde luego no es "musica viva" desde hace muchos años, lo pongo aquí a falta de mejor sitio donde ponerlo ...
Me llegó el miércoles desde los EE.UU. esto:
Llevaba años tras esta ópera. La grabación, que se hizo el año de su estreno en Washington, nunca se trasfirió a CD, salvo (que yo sepa) para esta edición imitada bajo los auspicios del consulado argentino en Miami (con una presentación que deja bastante que desear, y sin pistas separadas en los dos CDs--y el libreto no se incluye, pero se puede encontrar en kareol.es).
La obra es colosal, tanto música como libreto (de Manuel Mujica Lainez, basado en su famosa novela del mismo título)...no entiendo como esta ópera (casi legendaria, en parte a causa de la prohibición de su estreno argentino por el dictador de la época) no se representa más. Ginsatera consigue unas atmósferas muy evocadoras, con su lenguaje dodecafónico (si bien en algún momento--el preludio--abusa de vocalises melismáticos que casi parecen de película de terror de serie "B"). Por ejemplo, la canción del niño pastor al principio ("No me cambio en mi pobreza por el Duque de Bomarzo"), con acompañamiento del arpa, es de una belleza desoladora, y la construcción de las escenas en flashback muy, muy conseguida (la estructura dramática--con escenas muy ceñidas separadas por interludios orquestales recuerda un poco a la técnica utilizada por Berg en Wozzeck). Dan ganas de que algún día aprezcan grabaciones de Don Rodrigo (anterior a Bomarzo, y con libreto de Alejandro Casona) y Beatrix Cenci (posterior).
Un abrazo,
Me llegó el miércoles desde los EE.UU. esto:
Llevaba años tras esta ópera. La grabación, que se hizo el año de su estreno en Washington, nunca se trasfirió a CD, salvo (que yo sepa) para esta edición imitada bajo los auspicios del consulado argentino en Miami (con una presentación que deja bastante que desear, y sin pistas separadas en los dos CDs--y el libreto no se incluye, pero se puede encontrar en kareol.es).
La obra es colosal, tanto música como libreto (de Manuel Mujica Lainez, basado en su famosa novela del mismo título)...no entiendo como esta ópera (casi legendaria, en parte a causa de la prohibición de su estreno argentino por el dictador de la época) no se representa más. Ginsatera consigue unas atmósferas muy evocadoras, con su lenguaje dodecafónico (si bien en algún momento--el preludio--abusa de vocalises melismáticos que casi parecen de película de terror de serie "B"). Por ejemplo, la canción del niño pastor al principio ("No me cambio en mi pobreza por el Duque de Bomarzo"), con acompañamiento del arpa, es de una belleza desoladora, y la construcción de las escenas en flashback muy, muy conseguida (la estructura dramática--con escenas muy ceñidas separadas por interludios orquestales recuerda un poco a la técnica utilizada por Berg en Wozzeck). Dan ganas de que algún día aprezcan grabaciones de Don Rodrigo (anterior a Bomarzo, y con libreto de Alejandro Casona) y Beatrix Cenci (posterior).
Un abrazo,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: MÚSICA VIVA
La reseña del concierto de Vertixe Sonora del pasado 27 de noviembre:
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=b993c915-1120-4862-8723-fc8b3f11db01
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=b993c915-1120-4862-8723-fc8b3f11db01
Re: MÚSICA VIVA
Mientras que un trabajo como el sensacional "GOT LOST" de Lachenmann continúa inédito fonográficamente... "Zwei Gefuhle" (camino de erigirse en el 'hit' del compositor) conocerá el próximo mes de enero una, segura esencial, versión en CD y DVD en Mode Records.
http://www.arkivmusic.com/classical/album.jsp?ordertag=Comprecom6737-813949&album_id=816528#details
http://www.arkivmusic.com/classical/album.jsp?ordertag=Comprecom6737-813949&album_id=816528#details
Re: MÚSICA VIVA
Vaya, coincide prácticamente con el concierto que escuché el 1 de abril de 2010 en Nueva York:
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=46ae9f7d-9b68-4665-82ad-e90d9a4fd44b
Mismos intérpretes. Recuerdo a Brian Brandt (el boss de Mode Records) por allí también; supongo que entonces se gestó este CD/DVD, que pinta interesante...
Sí: Musik mit Leonardo es la obra por antonomasia de Lachenmann; yo debo tener (incluidas las parte de la ópera) unas 6 ó 7 versiones...
GOT LOST ni la conozco, y eso que, de algún modo, ayudé a nacer a la criatura... Pero aún hay más inéditos en CD, como Double o SCHREIBEN...
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=46ae9f7d-9b68-4665-82ad-e90d9a4fd44b
Mismos intérpretes. Recuerdo a Brian Brandt (el boss de Mode Records) por allí también; supongo que entonces se gestó este CD/DVD, que pinta interesante...
Sí: Musik mit Leonardo es la obra por antonomasia de Lachenmann; yo debo tener (incluidas las parte de la ópera) unas 6 ó 7 versiones...
GOT LOST ni la conozco, y eso que, de algún modo, ayudé a nacer a la criatura... Pero aún hay más inéditos en CD, como Double o SCHREIBEN...
Re: MÚSICA VIVA
A pesar de las repetidas cancelaciones de estos últimos meses (la última ha sido la de un programa Ravel con la Orchestre de Paris bajo la pirámide del Louvre el 18 de diciembre pasado ), tenemos a Pierre Boulez anunciado en dos intersantes programas para el Festival de Lucerna del año que viene :
Sat, 7 September 2013 | 11.00 | KKL Luzern, Concert Hall
LUCERNE FESTIVAL ACADEMY Orchestra | SWR Vokalensemble | Daniel Cohen conductor (Attahir) | Gergely Madaras conductor (Mason) | Pierre Boulez conductor (Boulez) | Pablo Heras-Casado conductor (Ammann) | Caroline Widmann violin
Christian Mason (*1984)
ISOLARION. Rituals of Resonance (world premiere)
Benjamin Attahir (*1989)
Sawti’l zaman (world premiere)
Dieter Ammann (*1962)
Violin Concerto (territorial premiere)
Pierre Boulez (*1925)
Cummings ist der Dichter
Le Soleil des Eaux
.......
Mon, 9 September 2013 | 19.30 | KKL Luzern, Concert Hall
LUCERNE FESTIVAL ACADEMY Orchestra | SWR Vokalensemble | Pierre Boulez conductor | Pablo Heras-Casado conductor
Anton Webern (1883-1945)
Cantata No. 1, Op. 29
Cantata No. 2, Op. 31
Variations for Orchestra, Op. 30
Alban Berg (1885-1935)
Lyric Suite
Luciano Berio (1925-2003)
Corale (su Sequenza VIII)
Igor Stravinsky (1882-1971)
Le Roi des Étoiles
Béla Bartók (1881-1945)
Cantata profana, Sz. 94
...y acompañado por Pablo Heras-Casado
No tengo ni idea quiénes son los jóvenes compositores Mason y Attahir , o el más mayor Ammann , y nunca había leído el término "territorial premiere" , pero sea como fuere, ver a Boulez dirigir sus dos cantantas puede ser un verdadero placer (yo le vi hacer Le Soleil des Eaux hace ya muchos años--1995-- en unos Proms),; y el segundo programa es soberbio en su totalidad...
Saludos,
Sat, 7 September 2013 | 11.00 | KKL Luzern, Concert Hall
LUCERNE FESTIVAL ACADEMY Orchestra | SWR Vokalensemble | Daniel Cohen conductor (Attahir) | Gergely Madaras conductor (Mason) | Pierre Boulez conductor (Boulez) | Pablo Heras-Casado conductor (Ammann) | Caroline Widmann violin
Christian Mason (*1984)
ISOLARION. Rituals of Resonance (world premiere)
Benjamin Attahir (*1989)
Sawti’l zaman (world premiere)
Dieter Ammann (*1962)
Violin Concerto (territorial premiere)
Pierre Boulez (*1925)
Cummings ist der Dichter
Le Soleil des Eaux
.......
Mon, 9 September 2013 | 19.30 | KKL Luzern, Concert Hall
LUCERNE FESTIVAL ACADEMY Orchestra | SWR Vokalensemble | Pierre Boulez conductor | Pablo Heras-Casado conductor
Anton Webern (1883-1945)
Cantata No. 1, Op. 29
Cantata No. 2, Op. 31
Variations for Orchestra, Op. 30
Alban Berg (1885-1935)
Lyric Suite
Luciano Berio (1925-2003)
Corale (su Sequenza VIII)
Igor Stravinsky (1882-1971)
Le Roi des Étoiles
Béla Bartók (1881-1945)
Cantata profana, Sz. 94
...y acompañado por Pablo Heras-Casado
No tengo ni idea quiénes son los jóvenes compositores Mason y Attahir , o el más mayor Ammann , y nunca había leído el término "territorial premiere" , pero sea como fuere, ver a Boulez dirigir sus dos cantantas puede ser un verdadero placer (yo le vi hacer Le Soleil des Eaux hace ya muchos años--1995-- en unos Proms),; y el segundo programa es soberbio en su totalidad...
Saludos,
Última edición por Ritter el 27/12/2012, 11:23, editado 1 vez
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: MÚSICA VIVA
Otra pérdida musical en este año 2012 que está a punto de acabar . El polifacético compositor inglés Richard Rodney Bennett falleció el día de Nochebuena en su casa de Nueva York. Fue uno de los pocos alumnos de composición de Pierre Boulez, pero también se dedicó a jazz y a la composición de bandas sonoras (por ejemplo, las conocidísmas Asesinato en el Orient Express y Cuatro bodas y un funeral).
Anoche, a modo de pequeño homenaje, me puse a reescuchar la única obra suyo que conozco, su ópera Las minas de azufre, que tuvo bastante éxito en su estreno mundial en el Sadler Wells de Londres en 1965, si bien su acogida un año después en la Scala fue bastante más fría (en una demoledora crítica, Eugenio Montale apuntaba que "no aperece mina alguna, ni se percibe nada de azufre" en el libreto )...a mí me parece una obra muy interesante...
Anoche, a modo de pequeño homenaje, me puse a reescuchar la única obra suyo que conozco, su ópera Las minas de azufre, que tuvo bastante éxito en su estreno mundial en el Sadler Wells de Londres en 1965, si bien su acogida un año después en la Scala fue bastante más fría (en una demoledora crítica, Eugenio Montale apuntaba que "no aperece mina alguna, ni se percibe nada de azufre" en el libreto )...a mí me parece una obra muy interesante...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: MÚSICA VIVA
"Michaelion" a punto de ser editado por la Fundación Stockhausen, adelanto que va a ser un registro imprescindible en cualquier colección del compositor que se precie.
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Re: MÚSICA VIVA
Os dejo un enlace a la web de Nacho de Paz, a su sección multimedia, con contenidos muy interesantes:
http://www.nachodepaz.com/web/vid22_sp.html
http://www.nachodepaz.com/web/vid22_sp.html
Re: MÚSICA VIVA
¡Fantástica web!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: MÚSICA VIVA
...ya a aperece a la venta en la página web www.stockhausencds.com ... a 29 €. ... rellenando el hueco del número 54 del catálogo Habrá que pensárselo.Oclock escribió:"Michaelion" a punto de ser editado por la Fundación Stockhausen, adelanto que va a ser un registro imprescindible en cualquier colección del compositor que se precie.
He de decir, sin embargo, que tras la honda impresión que me han causado Donnerstag y Samstag--y otras muchas obras de Stockhausen, Montag (que adquirí recientemente) me está defraudando bastante...no sé muy bien como describirlo, pero me parece que estos interminables coros fememnios en torno a los partos de Eva, en plan letanías, son francamente pesados, y se pierde el interés rápidamente...tendré que darle otra oportunidad..
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: MÚSICA VIVA
Ya alguna vez he escrito que tras las dos primeras entregas de Licht, la cosa globalmente decae, aunque hay muy buenas escenas en el resto de la heptalogía...
Pediré la novedad, pues...
...Ritter, te has puesto en serio!
Pediré la novedad, pues...
...Ritter, te has puesto en serio!
Re: MÚSICA VIVA
Paco Yáñez escribió:Ya alguna vez he escrito que tras las dos primeras entregas de Licht, la cosa globalmente decae, aunque hay muy buenas escenas en el resto de la heptalogía...
Pediré la novedad, pues...
...Ritter, te has puesto en serio!
Así es, Paco...y tus reseñas en mundoclasico.com han sido muy, muy útiles ... La verdad que la obra de Stockhausen es riquísima y llena de maravillas, pero tembién irregular.
Sí he de decir que discrepo contigo en una obra que tú, creo, de alguna forma despachas como menor: Trans me parece un tapiz orquestal fascinante (aún desprovisto en disco del aspecto visual inherente a la obra)...su efecto hipnótico, mucho más logrado que esos repetitivos cánticos de Montag que tanto me han defraudado, creo que está a la altura de Inori (otra obra que me impactó mucho)
Un abrazo,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: MÚSICA VIVA
No sabes lo que me alegro de que alguien, al menos, las lea
Sí, Trans no me parece una obra mayor, pero la reescucharé desde tus palabras
Ayer salió una reseña Stockhausen, por cierto, la fantástica Stimmung:
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=41745f06-16fb-48fc-9768-ddf4e22e6e2d
Sí, Trans no me parece una obra mayor, pero la reescucharé desde tus palabras
Ayer salió una reseña Stockhausen, por cierto, la fantástica Stimmung:
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=41745f06-16fb-48fc-9768-ddf4e22e6e2d
Re: MÚSICA VIVA
Tu atento lector ya la ha leído ayer...muy interesante...yo de Stimmung tengo la grabación más reciente del Theatre of Voices con Paul Hillier en Harmonia Mundi, que es la que tenían en la FNAC aquí en Madrid:Paco Yáñez escribió:Ayer salió una reseña Stockhausen, por cierto, la fantástica Stimmung:
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=41745f06-16fb-48fc-9768-ddf4e22e6e2d
No puedo comparar versiones, claro, pero la obra en sí me parece fascinante...Como cita Tony Haywood en su reseña en musicweb-international ( http://www.musicweb-international.com/classrev/2008/Mar08/Stockhausen_stimmung_hmu807408.htm ), Stimmung es "en parte meditación, en parte un gigantesco motete, en parte un juego fonético"...es impresionante cómo, con la automipuesta limitación de recursos, Stockhausen logra una obra que mantiene la atención del oyente en su más de una hora de duración...
Un abrazo,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: MÚSICA VIVA
La de Hillier (HM, porque Hillier también canta en la lectura de Hyperion) es la versión Copenhagen de la obra, por eso no la cito entre las que trato en la reseña, todas versión París; y porque no la tengo. Se puede escuchar en internet, pero cambia con respecto a escucharla en casa, claro. Estos dos CDs de la Stockhausen Verlag, sobre todo el grabado en 1982, suenan de maravilla
La obra, sí, capital en la música vocal del siglo XX.
La obra, sí, capital en la música vocal del siglo XX.
Re: MÚSICA VIVA
Propiamente no es música viva, pero no sabía donde endosarlo, el próximo día 25 de Enero se cumplen los 100 años de Witold Lutosławski y el forero MrJansons incondicional del compositor polaco se ha propuesto homenajearlo:
http://lutoslawskinspain.wordpress.com/
http://lutoslawskinspain.wordpress.com/
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: MÚSICA VIVA
¡Concierto para txalaparta y orquesta! El compositor es italiano
http://www.euskadikoorkestra.es/es/archivo_videos.asp?id_video=52
http://www.euskadikoorkestra.es/es/archivo_videos.asp?id_video=52
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: MÚSICA VIVA
Robertino Bergamasco escribió:Propiamente no es música viva, pero no sabía donde endosarlo, el próximo día 25 de Enero se cumplen los 100 años de Witold Lutosławski y el forero MrJansons incondicional del compositor polaco se ha propuesto homenajearlo:
http://lutoslawskinspain.wordpress.com/
A ver si se nota en las salas de conciertos y podemos disfrutar de su música.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: MÚSICA VIVA
Psanquin escribió:¡Concierto para txalaparta y orquesta! El compositor es italiano
http://www.euskadikoorkestra.es/es/archivo_videos.asp?id_video=52
Ay, que me meo!!!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: MÚSICA VIVA
Siempre loable el trabajo de Justino! Sí, estaría bien más Lutoslawski, y que no repitan siempre lo mismo (como pasa por aquí)... Por cierto, el año pasado fue el centenario John Cage, compositor importante en el siglo XX donde los haya, y ¿cuántas orquestas programaron su música?
Re: MÚSICA VIVA
gustavo escribió:Psanquin escribió:¡Concierto para txalaparta y orquesta! El compositor es italiano
http://www.euskadikoorkestra.es/es/archivo_videos.asp?id_video=52
Ay, que me meo!!!
¿Pasamos la noticia al hilo localismos?
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: MÚSICA VIVA
Irreprochable trabajo el de Mr Jansons, seguramente la máxima autoridad en este foro no solo de la música de Lutoslawski, sino también la de otros compositores polacos contemporáneos.
Por cierto, Lutoslawski se dejó caer alguna vez por España para dirigir sus obras. Aprovecho para adjuntar la crítica de uno de sus conciertos con la ONE. Curiosamente, las "irregularidades en los servicios internacionales de correos" impidieron que llegasen las partituras de Mi-parti, en lo que a todas luces iba a ser su estreno en España. Casi veinte años después, la RTVE interpretaría en Madrid dicha partitura bajo la batuta de David Shallon.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1979/03/11/071.html
Por cierto, Lutoslawski se dejó caer alguna vez por España para dirigir sus obras. Aprovecho para adjuntar la crítica de uno de sus conciertos con la ONE. Curiosamente, las "irregularidades en los servicios internacionales de correos" impidieron que llegasen las partituras de Mi-parti, en lo que a todas luces iba a ser su estreno en España. Casi veinte años después, la RTVE interpretaría en Madrid dicha partitura bajo la batuta de David Shallon.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1979/03/11/071.html
Hades- Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: MÚSICA VIVA
Os dejo aquí un interesante artículo de un buen amigo, el compositor Pedro Larrosa, sobre ópera contemporánea y actual:
http://www.lateclapianos.es/revista-latecla/29-numero-2/114-los-caminos-de-la-opera-de-hoy
http://www.lateclapianos.es/revista-latecla/29-numero-2/114-los-caminos-de-la-opera-de-hoy
Re: MÚSICA VIVA
Cuando tengo todavía el ambiguo recuerdo de contemplar "The perfect american" en el Teatro Real (del que, dejó aquí un enlace a mi particular visión de la misma: http://www.chorrodeluz.net/2013/02/philip-glass-perfect-american-teatro.html), el coliseo madrileño anuncia dos citas importantes con la música viva en su próxima temporada 2013-2014.
"La conquista de México" de Wolfgang Rihm y escena de Pierre Audi. (Octubre 2013).
"Brokeback Mountain" de Charles Wuorinen (Enero-febrero 2014). *No tengo ni la más remota idea de por dónde pueden ir los derroteros musicales de esta obra, a Wuorinen lo conozco algo, pero no tengo ni una actitud positiva ni negativa hacia él.
"La conquista de México" de Wolfgang Rihm y escena de Pierre Audi. (Octubre 2013).
"Brokeback Mountain" de Charles Wuorinen (Enero-febrero 2014). *No tengo ni la más remota idea de por dónde pueden ir los derroteros musicales de esta obra, a Wuorinen lo conozco algo, pero no tengo ni una actitud positiva ni negativa hacia él.
Página 9 de 23. • 1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 16 ... 23
Temas similares
» GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA
» OFERTONES-OFERTAS-OFERTITAS (CDs MAHLER)
» Venta de colección de cd's de música clásica
» vendo colección impecable de música en CD
» NO SÓLO MAHLER
» OFERTONES-OFERTAS-OFERTITAS (CDs MAHLER)
» Venta de colección de cd's de música clásica
» vendo colección impecable de música en CD
» NO SÓLO MAHLER
Foro MAHLER :: FORO :: MÁS MÚSICA
Página 9 de 23.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.