TEATRO
2 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: OTRAS ARTES
Página 1 de 1.
Re: TEATRO
Como era de esperar, la propuesta de Ossorio se promete potentísima
Me sigue pareciendo el director más interesante de cuantos trabajan en Galicia hoy en día; una pena que sea tan poco lo que se puede prodigar..., ya conocemos lo que da este país de sí, a quienes favorece y a quienes no...

Ojalá en breve podamos situarnos frente a frente a ese corredor de sombras sobre el que se despliega Mujer muerta caminando...
Por cierto, y aunque esto sea un medio-off-topic, Ossorio tiene en puertas sus Fragmentos de Brand, una estupenda película basada en su obra teatral previa Brand, que pudimos ver en Santiago hace unos años: un trabajo, de nuevo, excelente!


Me sigue pareciendo el director más interesante de cuantos trabajan en Galicia hoy en día; una pena que sea tan poco lo que se puede prodigar..., ya conocemos lo que da este país de sí, a quienes favorece y a quienes no...


Ojalá en breve podamos situarnos frente a frente a ese corredor de sombras sobre el que se despliega Mujer muerta caminando...
Por cierto, y aunque esto sea un medio-off-topic, Ossorio tiene en puertas sus Fragmentos de Brand, una estupenda película basada en su obra teatral previa Brand, que pudimos ver en Santiago hace unos años: un trabajo, de nuevo, excelente!

Los Cenci (A. Artaud) - Teatro Español - Madrid

Para los que estén en Madrid, no puedo sino recomendar el montaje de Los Cenci de Antonin Artaud en el Teatro Español. Es una rara oportunidad de ver en escena la obra de este fascinante autor, bastante presente últimamente en la agenda cultural de Madrid (hace unos años, La Casa Encendida expuso algunos de sus--inquietantes--dibujos, y el Reina Sofía montó el año pasado una exposición sobre su influencia, la interesante Espectros de Artaud), pero por lo visto hasta ahora no se había representado Los Cenci en España.
El texto, de una dureza termenda (basado, via Shelley y Stendhal, en la conocida "historia real" de esta familia de la nobleza romana post-renancenista), ha sido adaptado libremente por la directora Sonia Sebastián, reduciédnodolo a unos vertiginosos 90 minutos (elminando algunos personajes y escenas en el proceso), y las imágenes son muy impactantes. Los actores (muchos de ellos gallegos

Para mí, el único punto algo flojo de la producción fue la omnipresencia de una casi ensordecedora




No sé si es sintomático de algo (¿la crisis?, ¿la cuesta de enero?


Aquí una imágen del montaje:

Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: TEATRO

Ayer estuve viendo en Las Naves del Español (Matadero de Legazpi) el montaje de Roberto Zucco de Bernard-Marie Koltès, dirigido por Julio Manrique (que ya se había presentado en el Teatro Romea de Barcelona hace unos meses).
No conocía la obra de Koltès, a pesar de que se han representado sus obras en Madrid con cierta frecuencia (y su estrecha vinculación con Patrice Chéreau había despertado mi curiosidad). He de decir que he salido muy impresionado de la función... La obra de Koltès (inspirada en la vida e un conocido asesino en serie de los años 80) es de una dureza tremenda, permeada de un "mal absoluto" y reflejando una sociedad rota, pero al mismo tiempo el texto está lleno de poesía (del propio texto de Koltès--Manrique habla en una entrevista de "putas [y] criminales [que] hablan como personajes de Racine"), y con citas de Dante--en italiano--y Victor Hugo--en francés--) y, por momentos, de humor.
El trabajo de los actores, liderado por el excelente protagonista de Pablo Derqui (un auténtico tour de force), es soberbio; sólo ocho actores dan vida a unos 30 personajes, y cada uno de ellos está perfectamente delineado. El montaje es muy efectivo: cada escena bien delimitada, con cambios muy logrados de atmósfera entre una y otra, una tensión que no decae en momento alguno, y con algún toque "literario" (se indican, en un rótulo electrónico, los nombres de cada una de las escenas, tal y como aparecen--creo, porque no lo he leído--en el texto publicado). La música incidental, muy pertinente, y no "invasora" para nada.
La dirección de actores también muy cuidada, y el uso del espacio escénico muy eficiente dentro de su economía. Un decorado único (que reproduzco más abajo) permite representar todos los lugares necesarios, y hasta más (así, la dispersión de los actores entre el público permite recrear un parque en la escena que lo requiere). Todo dentro de una estética trashy, que se ajusta perfectamente a la obra.

¿No os recuerda un poco al decorado de un controvertido Anillo wagneriano de este verano?
Al que pueda ir (está hasta el 13 de octubre en cartel), se lo recomiendo vivamente.
Saludos,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

» TEMPORADA 2010/11
» ARNOLD SCHÖNBERG
» Estrenos Mahlerianos
» Mahler en América del Sur
» RICHARD STRAUSS
» ARNOLD SCHÖNBERG
» Estrenos Mahlerianos
» Mahler en América del Sur
» RICHARD STRAUSS
Foro MAHLER :: FORO :: OTRAS ARTES
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|