Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER)

+10
Ludovyk
Paco Yáñez
Ignorante
Ignacio
monca
Moreno
gustavo
José María
Robertino Bergamasco
Psanquin
14 participantes

Página 6 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6

Ir abajo

DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER) - Página 6 Empty Re: DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER)

Mensaje  Psanquin 20/9/2011, 23:45

Me sumo a la bienvenida de Ritter, Javier. Pues muchas gracias por presentarte y saludarnos en persona. Que tu estancia en el foro sea grata brindis
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER) - Página 6 Empty Re: DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER)

Mensaje  javier 20/9/2011, 23:59

Gracias Psanquin.
He empezado a ver cositas de la lista más en detalle y me sorprende los tres primeros puestos de la Primera ocupados por la orquesta de Chicago, casulidad?, la orquesta es perfecta para la obra?, qué piensan al respecto?
saludos
javier
javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER) - Página 6 Empty Re: DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER)

Mensaje  José María 21/9/2011, 00:21

javier escribió:Hola a todos,

Llevo ya un tiempo entrando en el foro y esta vez he tenido que registrarme sólo para agradecer vuestras conversaciones y valorar de la mejor manera vuestros conocimientos sobre Mahler, uno se queda asombrado.
Y por supuesto gracias mil por la lista de interpretaciones que ha aparecido publicada recientemente. Para mi, en estos momentos que estoy empezando a adorar la música de Mahler es una ayuda y una guía impagable que junto con sus comentarios hacen que uno aprenda un poquito más con cada visita y descubra genialidades de este ENORME compositor.

Hasta la próxima, un saludo

Hey, bienvenido al foro, yo, como verás, no llevo tampoco mucho tiempo, pero aprendes muchísimo de los componentes de dicho foro, y son todos, pero digo, todos, geniales, compartamos o no opiniones, y eso es lo que más me gusta, porque un sitio donde te den al razón de forma sistemática es de lo más aburrido y esteril. Pero hay de todo, tanto en un sentido como en el otro, lo que sí, es que t elo pasaras muy bien y aprederás mucho, y conocerás gente genial.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER) - Página 6 Empty Re: DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER)

Mensaje  José María 21/9/2011, 00:32

javier escribió:Gracias Psanquin.
He empezado a ver cositas de la lista más en detalle y me sorprende los tres primeros puestos de la Primera ocupados por la orquesta de Chicago, casulidad?, la orquesta es perfecta para la obra?, qué piensan al respecto?
saludos

La orquesta es magnífica, y en el caso de la versión de Boulez, que creo que Psanquin hizo la reseña correspondiente, es una versión formidable y muy muy recomendable, las demás por supuestísimo, pero para mí Boulez hace una muy buena Titán, como por ejemplo, una genial 4ª con la todopoderosa Cleveland, y una septima inmejorable.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER) - Página 6 Empty Re: DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER)

Mensaje  gustavo 21/9/2011, 11:42

Bienvenido, Javier! Sí, la Orquesta de Chicago es ya desde los tiempos de Solti una orquesta puntera y con magníficas interpretaciones, a la altura de las grandes orquestas europeas.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER) - Página 6 Empty Re: DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER)

Mensaje  Robertino Bergamasco 21/9/2011, 11:59

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 22:38, editado 1 vez
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER) - Página 6 Empty Re: DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER)

Mensaje  gustavo 21/9/2011, 14:41

No discutiré esta vez. Vale, desde Reiner... pero que conste que Solti la hizo más grande
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER) - Página 6 Empty Re: DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER)

Mensaje  gustavo 21/9/2011, 15:49

Los dos, porque las grabaciones son magníficas!
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER) - Página 6 Empty Re: DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER)

Mensaje  Ritter 21/9/2011, 16:13

del Río escribió:... bueno, algo es algo, ya no fue solo cosa de Solti. DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER) - Página 6 552758

Claro que no fue cosa sólo de Solti, ¡¡¡el que terminó de pulirla fue Daniel Barenboim!!! DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER) - Página 6 552758 DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER) - Página 6 552758
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER) - Página 6 Empty Re: DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER)

Mensaje  Ludovyk 21/9/2011, 16:31

Ritter escribió:
del Río escribió:... bueno, algo es algo, ya no fue solo cosa de Solti. DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER) - Página 6 552758

Claro que no fue cosa sólo de Solti, ¡¡¡el que terminó de pulirla fue Daniel Barenboim!!! DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER) - Página 6 552758 DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER) - Página 6 552758

Pues que vaya puliendo un poco al Diwan.

del Río escribió:
gustavo escribió:...pero que conste que Solti la hizo más grande
¿Solti o la Decca?...

La Chicago de Solti era una orquesta espectacular como ninguna. Si estás insinuando que las grabaciones están adulteradas, no te lo discuto. Pero aquella orquesta impresionaba en estado natural.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER) - Página 6 Empty Re: DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER)

Mensaje  gustavo 21/9/2011, 17:04

Exactamente, Ludo! Las grabaciones eran espectaculares pero eso sólo es posible si la materia prima es de excelente calidad. Difícilmente se puede hacer un buen vino de malas uvas, dijo un experto vinatero... M. Green
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER) - Página 6 Empty Re: DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER)

Mensaje  monca 21/9/2011, 18:15

del Río escribió:La CSO es una grandísima orquesta, en eso no hay duda. Cuando digo que la Decca hizo mucho por Solti (y eso implicaba a la fuerza a la orquesta de Chicago) no me refiero a si las grabaciones están adulteradas o no, sino a que el apoyo publicitario era ENORME. Solti comenzó a ser conocido a partir de los 50 años de edad gracias al sello británico. Gustavo Dudamel es otro ejemplo de cómo conseguir que alguien se convierta en un "fenómeno" utilizando todos los medios para publicitarlo.

Hypes, se les llama ahora. Rolling Eyes
monca
monca
administrador

Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008

Volver arriba Ir abajo

DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER) - Página 6 Empty Re: DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER)

Mensaje  José María 22/9/2011, 00:28

Ritter escribió:
del Río escribió:... bueno, algo es algo, ya no fue solo cosa de Solti. DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER) - Página 6 552758

Claro que no fue cosa sólo de Solti, ¡¡¡el que terminó de pulirla fue Daniel Barenboim!!! DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER) - Página 6 552758 DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER) - Página 6 552758
Si no fuera por la inestimable ayuda de Boulez, joder resurreción fue la que este hizo con la Filarmónica de Nueva York, mira que la puso fina.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER) - Página 6 Empty Re: DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER)

Mensaje  javier 24/9/2011, 03:14

Saludos a todos y gracias por la bienvenida!
He estado escuchando (he de decir aquí que mis conocimientos musicales en general no son amplios y en Mahler en particular me he introducido hace no relativamente mucho) de manera no extremadamente minuciosa pero con el mayor interés diferentes versiones de la Primera, básicamente con la lista resultante como guía, empezando por el principio. Quería dar una opinión de dos que no he visto en la lista (quizás había alguna restricción cronológica a la hora de configurar la lista y yo no sabía), la de Chailly (ni idea del año) con la Leipzig Gewandhaus Orchestra y la de Abbado en el Lucerne Festival 2010. Esta última es la que más me ha gustado de todo lo que he podido escuchar hasta ahora, sobre todo los tres primeros movimientos, ¡qué delicia!, algo me ha sacado en alguno de los tutti (se llama así cuando suenan al unísono con la mayor intensidad?, o no tiene que ver la intensidad y puede ser un tutti en pianissimo?) sobre todo del primer movimiento, pero nada, una minucia comparado con el tesoro que es esta versión en mi opinión. Suena como yo pienso que debería sonar, si se puede expresar así.
La de Chailly me parece que posee una delicadeza que no he visto en otros directores, casi que huele a fresas, con perdón. El resultado me parece que es muy elegante aunque a veces el ritmo me suena un poco parsimonioso.
Bueno, supongo que conocerán estas versiones y me podrán comentar diferentes aspectos de las mismas.
Otra cosa es que estoy bastante interesado en el tema de las orquestas y un poco su historia, estilos, características y demás, me gustaría si pudieran recomendarme algún libro que lo trate. Al igual que si hay algo relacionado con directores de orquesta, me resultaría muy interesante poder leer al respecto ya que en internet voy leyendo cosas pero por todo, nada como un libro.
Gracias de antemano y un saludo atento a todos
javier
javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER) - Página 6 Empty Re: DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER)

Mensaje  Psanquin 24/9/2011, 11:57

Hola Javier; una alegría volver a leerte. Aunque Del Río te contestará con más propiedad, yo entiendo que no había ningún tipo de restricción a la votación. Lógicamente la lista es de grabaciones comerciales con lo cual esa Primera de Chailly con Leipzig que comentas no pudo ser votada. En cuanto a la Primera de Abbado en Lucerna seguro es una muy recomendable versión pero me temo que muchos aun no la hemos escuchado con lo que las posibilidades de ser votadas se reducen. De hecho en la lista figuran las primeras interpretaciones de ese ciclo incluso con varios votos pero sin embargo de las más recientes Primera, Cuarta, Tercera, Novena sólo fue votada la Novena y con sólo un voto. Con el paso del tiempo seguro que según se vayan escuchando estas interpretaciones ganarán en votos.

En cuanto a bibliografía sobre la orquesta y directores es muy poco e irregular lo que hay en castellano disponible. Libros tan dispares como los de/o sobre Scherchen, Abbado, Mehta, Boulez, Argenta, Bernstein, Harnoncourt, el libro de Matheopoulos, Barenboim, Karajan, etc., etc. ... panorama desolador.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER) - Página 6 Empty Re: DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER)

Mensaje  Robertino Bergamasco 24/9/2011, 12:05

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 22:38, editado 1 vez
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER) - Página 6 Empty Re: DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER)

Mensaje  javier 26/9/2011, 19:53

Saludos a todos,

Quizás mi inconsciente me traicionó y yo entendí que la lista iba enfocada a "interpretaciones", no a "discografía", como bien anuncia el título...ejem.. Smile
Yo dí con ellas a través de yutúb. Si alguien ha podido escucharlas me encantaría escuchar su opinión.
Tengo que agradecer además sus aportaciones a mi demanda de ayuda para encontrar material referente a orquestas y directores. Tengo en cola para ver de nuevo el documental y tomo nota de ciertos libros para cuando llegue el momento.

gracias!
javier
javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER) - Página 6 Empty Re: DISCOGRAFÍA (FORO GUSTAV MAHLER)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.