Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conciertos interesantes.

+18
parpignols
Ritter
javier
Pablo Hernández
Maga
monca
Moreno
José María
Hades
Paco Yáñez
Caius Cornelius Agricola
Todtenfeier
Ignorante
Ludovyk
gustavo
Ignacio
Robertino Bergamasco
Psanquin
22 participantes

Página 22 de 40. Precedente  1 ... 12 ... 21, 22, 23 ... 31 ... 40  Siguiente

Conciertos interesantes. - Página 22 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 15/2/2012, 18:09

Gracias por recordarlo Ignacio! La escucho seguro aunque sea por el móvil Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413

Mensaje  José María 15/2/2012, 18:52

hablando de 1ª, hoy escuché un cacho del primer tiempo de la primera en Radio Clásica a eso de las 3 y media, sabeis que versión era? por casualidad.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567

Mensaje  Psanquin 15/2/2012, 18:56

Es de un programa dedicado a Bruno Walter Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin 17/2/2012, 10:01

La orquesta de Detroit, que a punto ha estado de desaparecer, retansmite hoy en directo por la web una Quinta con Slatkin

Conciertos interesantes. - Página 22 Sinttulo1ympa

Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin 17/2/2012, 13:25

Conciertos interesantes. - Página 22 Sinttulo1pav
Psanquin
Psanquin
administrador

Conciertos interesantes. - Página 22 Empty ONE y Luisotti

Mensaje  javier 18/2/2012, 23:02

Pues recién llegado que estoy del concierto de esta noche: los Kindertotenliedery la Primera, con la ONE, Luisotti y Dietrich Henschel, barítono.
Lo siento Psanquin, no hay reportaje gráfico No
A ver si podemos ir por partes: en términos generales, la Orquesta regular, con figuras destacadas sobre todo en los vientos madera, sobre todo el clarinete solista. La cuerda bastante irregular, con la anécdota de que la segunda violín a roto algo justo antes de empezar el Stürmisch, un compañero suyo se ha levantado y ha salido a cambiárselo y la primera le ha pedido el instrumento a otra compañera de la segunda fila, con lo que hemos tenido durante unos 20 compases, ya con el último movimiento empezado, dos efectivos menos. Después se reestablecieron. Nunca lo había visto en mi corta carrera Shocked
Y digo irregular la cuerda porque no ha estado a la altura de los imponentes cambios que se dan en la partitura y ha estado en general un poco sosa, además el director parece que quería hacer hincapié sobre todo en las partes más efectistas de la partitura, reservando todo el ímpetu que podía sacar para pasajes de metales y percusión.
Pero ya me estoy adelantando porque la primera parte del concierto han sido los Kindertotenlieder: bastante sosos y muy poca fuerza la de este cantante, la Orquesta se lo ha comido en no pocas ocasiones y él no ha sabido imponerse ni en los pasajes más calmados, le faltó mucha proyección y cuerpo en la voz. Además, la dirección resultó bastante fría, dejando a este ciclo de canciones muy por debajo de sus enormes capacidades expresivas. Inevitable acordarse, sin ir muy lejos, en el hombre que se pone en la puerta del Auditorio a cantar antes y despúes de los conciertos Very Happy .
La Primera estuvo en general y en comparación bastante mejor. Lo que más me chocó fue el tempo que Luisotti imprimió a la obra, demasiado rápido para mi gusto, con los acentos en general mal repartidos lo que hacía que resultara demasiado apresurada y con poco carácter o intención, sin prestar atención a los detalles que deberían hacer que la narración se vaya desencadenando de manera lógica y con coherencia.
No empezó mal el primer movimiento pero ya se vislumbraba cierta prisa. En el segundo faltó elasticidad y claridad. En el tercer movimiento, desgraciadamente se perdió la solemnidad que lo caracteriza, y el sólo de contrabajo inauguró la carrera, con pifia incluída en la tercera o cuarta nota. El cuarto mantuvo algo el tipo pero en los tutti en forte cierta economía en la narración afectaba directamente a las trompas que estuvieron bastante dignas toda la noche, salvo alguna pifia, y la decisión de acortar sus fraseos, para mi gusto, no fue acertada.
¡Quiero volver a destacar al clarinete solista! Conciertos interesantes. - Página 22 367260
Una pregunta que me surgió en los primeros compases de la Obra: ¿está escrito en la partitura un off de las trompetas?, porque de repente empiezan a sonar y no los veía, y luego entraron. scratch
Y bueno, para ser mi primer Mahler en directo... scratch ...un poco agridulce la verdad. A su vez me doy cuenta que quizás soy demasiado exigente y esto me hace a veces no disfrutar de la obra pero es que no puedo remediarlo, tengo relativamente claro cómo creo que debería sonar y cuando no lo oigo... Conciertos interesantes. - Página 22 236101 Conciertos interesantes. - Página 22 372127 Aquí, y en relación, me gustaría hacer un apunte del otro concierto que tuve el placer de compartir el miércoles pasado con Ignacio y su esposa: el Cuarteto Arcanto interpretando El arte de la fuga y el último cuarteto de Beethoven nº16. Después del increíble desarrollo de la primera Obra, o mejor decir si se me permite Obraza, afrontar la obra de Beethoven se antojaba delicado y finalmente lo fue: visto y no visto fue su ejecución y se perdieron gran cantidad de matices, como si no supieran o mejor dicho no quisieran darse cuenta de lo que realmente tenían entre manos, faltó intención y carácter. En parte creo que tuvo la culpa el programar semejante primera obra con esta de Beethoven, de un carácter completamente diferente, aunque también había cierta ausencia de sentido en la narración, que creo no necesariamente venía de la primera causa...Total, que disfruté el primer movimiento al principio, el resto lo interpreté yo en mi cabeza scratch Digo esto por lo que decía antes de mi supuesta excesiva exigencia... Conciertos interesantes. - Página 22 372127 Conciertos interesantes. - Página 22 372127
Se me olvida decir que mañana se retransmite el concierto en directo por RNE a las 11:30h, y que Ignacio si no me equivocó irá y nos podrá comentar también qué tal han dormido los músicos...
También se me olvidó decir que quedé fascinado con la viola del concierto del otro día, Tabea Zimmermann, increíble el sonido sacaba de su instrumento Shocked Shocked Shocked , para echarse a temblar!

Bueno, ya no doy más la vara Very Happy
Un saludo cordial a todos y que, a pesar de que últimamente no aparezca mucho, os pienso!

Última edición por javier el 18/2/2012, 23:27, editado 1 vez
javier
javier

Cantidad de envíos : 700

Mensaje  Psanquin 18/2/2012, 23:23

Javier, un millón de gracias por la crónica ¡casi en tiempo real! Y por supuesto vaya alegría leerte; gracias por tus cariñosas palabras hacia el foro brindis brindis

No te preocupes por las fotos; faltaría más. Bastante lujo es ya leerte. Parece que ha sido un discreto concierto. Ya Ignacio nos advertía que la ONE no está muy en forma. Y Henschel, a quien he podido escuchar en Camarada errante y Canción de la tierra realmente tiene una seria limitación con el volumen de su voz. Sin embargo en las grabaciones en las que este problema desaparece su voz ofrece múltiples atractivos.

Una anécdota como la que comentas de los violines nos coincidió aquí una vez en el que el acompañante del concertino tuvo un problema e igualmente un violinista de la siguiente fila le cedió su instrumento. Es la norma. Aunque en ese caso no salieron a por otro affraid

Sí, existe una fanfarria del metal en la lejanía al inicio del primer movimiento, a veces en las grabaciones no se aprecia.

Y un último apunte sobre lo que dices de la exigencia. Sí, en las catas ya lo has demostrado Conciertos interesantes. - Página 22 552758 Personalmente alucinaba tanto en mis primeros Mahler en vivo que no me mostraba especialmente crítico. Más adelante llegaron las decepciones; alguna sonada como mi Primera Octava ¡en Salzburgo! Ahora aunque haya cosas que no me gustan intento fijarme en lo positivo e ignorar la negativo. Es imposible que todo sea nefasto. Reconozco que el entrenamiento de las catas no ayuda precisamente.

Un abrazo y gracias por la crónica. ¡Mañana intentaré escuchar la retransmisión! Hoy no pude ver la Segunda de Rattle; no se puede estar en todos los frentes.
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  javier 18/2/2012, 23:45

Psanquin escribió:Javier, un millón de gracias por la crónica ¡casi en tiempo real! Y por supuesto vaya alegría leerte; gracias por tus cariñosas palabras hacia el foro brindis brindis

Gracias a vosotros Psanquin, siempre es un placer entrar y participar en este foro.

Psanquin escribió:[...]Parece que ha sido un discreto concierto. Ya Ignacio nos advertía que la ONE no está muy en forma. Y Henschel, a quien he podido escuchar en Camarada errante y Canción de la tierra realmente tiene una seria limitación con el volumen de su voz. Sin embargo en las grabaciones en las que este problema desaparece su voz ofrece múltiples atractivos.

Bueno, discreto discreto, yo ya no se qué pensar Rolling Eyes ...Me gustaría decir que no ha estado "mal", démosle el beneplácito de la profesionalidad a los músicos y no hagamos mucho caso de mis letras Neutral
Y seguro que tiene atractivos la voz de este hombre, pero yo es que a veces ni le oía...

Psanquin escribió:Sí, existe una fanfarria del metal en la lejanía al inicio del primer movimiento, a veces en las grabaciones no se aprecia.

Aclarado, gracias! A partir de ahora me fijaré con atención. bounce

Un abrazo
javier
javier

Mensaje  Psanquin 19/2/2012, 01:08

Por ejemplo 1'25" en esta grabación:

o 2'26" en esta:

o 1'56" sutilísimos en esta:

Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin 19/2/2012, 02:37

Esta noche cantaba Hampson su habitual recital mahleriano en Sevilla. Hades ¿Pudiste asisitir?

En Facebook ha subido esta envidiable vista desde la puerta de su apartamento:

https://www.facebook.com/video/video.php?v=10150609425328808
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin 19/2/2012, 13:43

Pues he podido escuchar el concierto de la ONE de esta mañana bounce En un portátil y con no pocas distracciones Mad Probablemente pueda escucharlo en mejores condiciones más adelante y opinar con más fundamento. Pero en esta toma de contacto me dejaron bastante frío los Kinder. Henschel, sin el problema del volumen, presentaba un color muy limitado, atípico en él, uniforme, menos rico en matices de lo habitual. Por encima el tiempo vivo que imprimió Luisotti no me resulta atractivo en estos Lieder.

Mucho mejor la Primera. Obviamente hubo cosas que no me gustaron, pero en general la interpretación me pareció bastante buena. Si en la sala se consiguió una inmediatez que en mis condiciones de escucha no tuve, seguro que hasta fue un concierto para salir contento. La orquesta se mostró a buen nivel, aunque hubo entradas a destiempo en momentos clave y las trompetas en varios momentos estuvieron al límite. Luisotti, en este concierto del domingo no se mostró especialmente correcaminos, al contrario, algunos momentos resultaron algo hipertrofiados. Lo que menos me gustó fue el tercer movimiento, con un planísimo cortejo fúnebre y muy amanerada la sección klezmer con algún retardando de affraid . Pero muy bien el final, salvo el algo pretencioso tema lírico. Atronadores aplausos y muchísimos bravos en el final. Se ve que en la sala funcionó.

“Excelente versión de la pieza” la calificó nuestro querido Pérez de Arteaga “Versión de un conocedor de la pieza: reexposicion en el primer movimiento, violines antifonales, conocimiento y apreciación hacia la partitura.”

Y mañana en Gran Auditorio nos anunció la Octava de Mahler de Eschenbach de la Primavera de Praga.
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  javier 19/2/2012, 16:31

Es cierto lo que comentas Psanquin. Esta mañana escuché el concierto a cachitos, con interfeeencias y demás, pero suficiente para confirmar que el tempo era más justo y ordenado. El tercer tempo no lo escuché pero sí el inicio del cuarto y todo parecía más o menos en su sitio. La verdad que sí me sorprendió la diferencia con el de ayer. Creo que Ignacio ha tenido más suerte!!un saludo y perdón pero escribo desde el móvil
javier
javier

Mensaje  Psanquin 19/2/2012, 17:36

Lo cierto es que el tercer programa siempre suele sair mejor que los anteriores, los dos anteriores son buenos ensayos generales Conciertos interesantes. - Página 22 552758
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Ignacio 19/2/2012, 17:58

Hola.

Esta mañana, antes de ir hacia el Auditorio, recibí un mensaje de Ludovyk comentándome que le había encantado la 1ª, por lo que fuimos con bastante interés. Ciertamente, la reacción del público ha sido de las más calurosas y atronadoras que recuerdo con la ONE reciente. Pero a mi tampoco me ha gustado demasiado.

Para empezar, lo de Henschel es de vergüenza. He tenido la "suerte" de verle en vivo en varias ocasiones, y digo verle, porque oírle nunca le he oído. Y lo poco que se le oye, es una voz monocroma, sin brillo y de escasa expresión. En el descanso, todo el mundo comentaba lo mismo. Yo, la verdad, no entiendo la fama de este tío. Por parte de Luisotti, me pareció también bastante plano excepto en el último lied que si que sonó más brillante, detallado y mejor fraseado.

En cuanto a la 1ª, si te gustan las bandas sonoras hollywodienses, pues tendría un pasar. Pero no es mi caso. Solo me gusto el segundo tiempo. El resto lo encontré bastante superficial y efectista. Los ritardandos en sendos climax de 1er y 4ª tiempo me parecieron eso, efectistas y nada más. Yo no la encontré excesivamente rápida, mas bien normalita en cuanto al tempo aplicado y bastante irregular en su desarrollo. La orquesta, con la misma tónica de este año: irregular, poco afinada y desequilibrada. ¿Qué les estará pasando para tener este bajón con respecto a las últimas temporadas?. Eso sí, el público les aplaudió de lo lindo y ellos se mostraron muy contentos, aplaudiéndose mutuamente y ovacionando a Luisotti.

Y otra cosa que no me gustó fue el repertorio gestual de Luisotti. Y no me refiero a la batuta, me refiero a su cara, principalmente. Tiene un aire a Javier Bardén y todo el rato se pasó haciendo muecas de dudoso gusto, exagerando en gestos excesivamente teatrales y de actor histriónico. Eso, hollywodiense.

¿Alguien grabó el concierto en su transmisión por Radio Clásica?. Lo digo porque yo llevé a mi sobrino de 11 años que era su primer concierto y salió maravillado. Le iba a preparar un CD para que le quedara el recuerdo para siempre pero se me olvidó dejarlo programado. Si algún alma caritativa .....

javier escribió:me gustaría hacer un apunte del otro concierto que tuve el placer de compartir el miércoles pasado con Ignacio y su esposa: el Cuarteto Arcanto interpretando El arte de la fuga y el último cuarteto de Beethoven nº16. Después del increíble desarrollo de la primera Obra, o mejor decir si se me permite Obraza, afrontar la obra de Beethoven se antojaba delicado y finalmente lo fue: visto y no visto fue su ejecución y se perdieron gran cantidad de matices, como si no supieran o mejor dicho no quisieran darse cuenta de lo que realmente tenían entre manos, faltó intención y carácter. En parte creo que tuvo la culpa el programar semejante primera obra con esta de Beethoven, de un carácter completamente diferente, aunque también había cierta ausencia de sentido en la narración, que creo no necesariamente venía de la primera causa...
Menos mal que Ana no nos lee, Javier, que si no el jueves te iba a dar con el chelo de Wispelwey en la cabeza. Razz

Sí. Totalmente de acuerdo. Yo creo que después de semejante obrón -y semejante interpretación-, a todos nos sobró el cuarteto de Beethoven, incluidos ellos mismos. Y no es que estuviera mal: seguramente en otro contexto y si lo hubiese tocado así cualquier otro cuarteto, hubiésemos hablado de una buena interpretación. Pero no se puede poner una fabada después de un cocido completo. Una pena, porque al día siguiente se marcaron un conciertazo histórico. De lo mejorcito que este veterano ha oido en su vida. El Bach del primer día y todo el Schubert del segundo son conciertos que no olvidaré nunca. De hecho varios comentamos que incluso habían superado al quinteto que en su día hicieron el ABQ y Schiff, que tampoco olvidaremos.
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908

Mensaje  Psanquin 19/2/2012, 23:22

Gracias por tus impresiones Ignacio ¡Qué bonito lo que nos cuentas de tu sobrino de 11 añitos! Y menudo bautizo ¡Kinder + Primera de Mahler! Y yo que con once años todavía andaba escuchando a Umberto Tozzi.

¿Ya no graba los conciertos de Radio Clásica el Califa? Neutral
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin 20/2/2012, 00:16

Razz
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Ignacio 20/2/2012, 09:42

Psanquin escribió:¿Ya no graba los conciertos de Radio Clásica el Califa? Neutral
Me temo que no Crying or Very sad Crying or Very sad
Ignacio
Ignacio

Mensaje  maigr3t 20/2/2012, 10:33

el concierto está en la pagina web de rtve. solo hay que buscar rtve a la carta, fila cero. no me deja poner el link no sé por qué.

no sé qué calidad tendrá puesto que no lo he oído. ya tuve bastante ayer.
maigr3t
maigr3t

Cantidad de envíos : 153

Mensaje  Psanquin 20/2/2012, 11:24

Vaya. Mala noticia, Ignacio. Gracias por el aviso maigr3t y bienvenido al foro brindis

Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Ignacio 20/2/2012, 13:30

Ya, pero supongo que será 128 o 192 Ks Crying or Very sad Crying or Very sad
Ignacio
Ignacio

Mensaje  Psanquin 20/2/2012, 13:50

Me temo que sí... pale pero bueno, tu sobrino es más que probable que la pase a MP3 y la escuche en un iPod o en el ordenador o la ponga de sintonía de móvil
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Hades 20/2/2012, 14:52

Psanquin escribió:Esta noche cantaba Hampson su habitual recital mahleriano en Sevilla. Hades ¿Pudiste asisitir?

En Facebook ha subido esta envidiable vista desde la puerta de su apartamento:

https://www.facebook.com/video/video.php?v=10150609425328808

No asistí. Los fines de semana abandono Sevilla y regreso a mi ciudad algo más al sur, con playas, pinares y demás cosas que entre semana se echan de menos. Un concierto que sí me perdí - en el sentido de que pensaba ir y se me pasó la fecha - fue el que dirigió John Axelrod a la ROSS. De acuerdo con un conocido que sí asistió, tanto la orquesta como el público salieron bastante motivados. La ROSS, según me comentó, sonó con mayor brillo de la que suele ser su tónica habitual - que no es mala ni mucho menos -, muy entregada al director. A ver si vuelve.

El concierto de la ONE no me lo hubiese perdido de residir por esos lares. A todo esto, ¿se barrunta quien va a ser el próximo titular? En palabras de Pons como "sembrador, que no recolector, quería buscar un sonido, el equilibrio y la apertura que dará frutos en los próximos años, cuando la orquesta esté en la cima más alta".. Esperemos que no se repita el mismo episodio que ya vivió otra orquesta madrileña tras la marcha de un buen titular.
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805

Mensaje  javier 20/2/2012, 21:01

Ignacio escribió:[...]Y otra cosa que no me gustó fue el repertorio gestual de Luisotti. Y no me refiero a la batuta, me refiero a su cara, principalmente. Tiene un aire a Javier Bardén y todo el rato se pasó haciendo muecas de dudoso gusto, exagerando en gestos excesivamente teatrales y de actor histriónico. Eso, hollywodiense.[...]

Totalmente deacuerdo. No lo comenté el otro día, pero en el concierto del sábado también hizo de las suyas, parecía un actor de cine mudo, muy sobreactuado la verdad, fuera de contexto para mi gusto.

Saludos
javier
javier

Mensaje  Psanquin 21/2/2012, 00:19

Hades escribió:No asistí. Los fines de semana abandono Sevilla y regreso a mi ciudad algo más al sur, con playas, pinares y demás cosas que entre semana se echan de menos.
Conciertos interesantes. - Página 22 552758 A nosotros nos sucede lo mismo; necesitamos sentir la presencia del mar el fin de semana Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Hades 21/2/2012, 13:40

Psanquin escribió:
Hades escribió:No asistí. Los fines de semana abandono Sevilla y regreso a mi ciudad algo más al sur, con playas, pinares y demás cosas que entre semana se echan de menos.
Conciertos interesantes. - Página 22 552758 A nosotros nos sucede lo mismo; necesitamos sentir la presencia del mar el fin de semana Very Happy
Sí, pero al menos no os asais de calor a partir de marzo-abril, en una habitación fabricada con materiales aislantes made in Norway.
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 22 de 40. Precedente  1 ... 12 ... 21, 22, 23 ... 31 ... 40  Siguiente