Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Busco interpretación de Das klagende Lied

+5
Paco Yáñez
gustavo
El Reyes
Robertino Bergamasco
nómada
9 participantes

Ir abajo

Busco interpretación de Das klagende Lied Empty Busco interpretación de Das klagende Lied

Mensaje  nómada 3/5/2011, 22:21

Estoy bastante perdido con esta obra, así que si alguien me dice qué grabaciones hay disponibles, cuáles están bien, etc., estaría muy agradecido.

Muchas gracias.
nómada
nómada

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 15/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Busco interpretación de Das klagende Lied Empty Re: Busco interpretación de Das klagende Lied

Mensaje  Robertino Bergamasco 3/5/2011, 22:43

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 23:27, editado 1 vez
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Busco interpretación de Das klagende Lied Empty Re: Busco interpretación de Das klagende Lied

Mensaje  El Reyes 4/5/2011, 01:18

Pues a mí me gusta mucho esta obra. De hecho su inicio instrumental (en el movimiento que después se eliminó en la edición de 1899) me parece de lo mejor de Mahler. No obstante, me parece que la mejor lectura es de una edición recortada: la de Haitink en dos movimientos (edición 1899) es insuperable y una de las joyas mahlerianas. Eso SE DEBE TENER.

De la versión integral en tres movimientos (1880), solamente Nagano da la altura, pero no tiene la magia de Haitink.

La mayoría de las lecturas son un híbrido entre la versión en tres movimientos y la de dos. Es el caso de la lectura de Boulez, francamente excelente, aunque filológicamente inexacta. Esta lectura de Boulez es la causa por la que Leny jamás la grabó, ya que la CBS no se arriesgaría a otra versión de una obra tan desconocida. También me gusta mucho la pionera de Fekete, con unas señoras de esas que desayunaban huevos.

La que se debe evitar es la de Chailly, con niñito incluido, aunque ahí canta la Fassbaender y eso siempre es bueno.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Busco interpretación de Das klagende Lied Empty Re: Busco interpretación de Das klagende Lied

Mensaje  gustavo 4/5/2011, 08:29

Esta vez estoy bastante de acuerdo con Robertino, aunque no diría que DKL es infumable, más bien que es una obra muy floja en comparación con todo lo que vino después. No es de extrañar que Mahler destruyera todas sus obras de juventud! Pero como él mismo dijo: "en DKL me reconozco por primera vez como Mahler" y tenía razón: en esta obra está la semilla de lo que su genio iba a dar de sí. En cuanto a versiones, me quedo con Boulez pero tampoco le hago ascos a Haitink...
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Busco interpretación de Das klagende Lied Empty Re: Busco interpretación de Das klagende Lied

Mensaje  nómada 4/5/2011, 20:50

Gracias. Tomo nota.
nómada
nómada

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 15/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Busco interpretación de Das klagende Lied Empty Re: Busco interpretación de Das klagende Lied

Mensaje  Paco Yáñez 5/5/2011, 11:59

Aunque la obra es muy temprana, Mahler revisó la partitura posteriormente, con lo cual probablemente mejoró mucho sus intenciones originales. En la web se encuentra información sobre el tema:

Das Klagende Lied versión revisada en dos movimientos · 1879-1880/1893/1898
1. Der Spielmann. Mit sehr geheimnisvollem Ausdruck
2. Hochzeitsstück. Mit höllischer Wildheit

soprano, alto, tenor, chico alto, coro(SATB)
3333 - 4431 - timb, perc(4), hp(2), cuerda | orquesta lejana: 3240 - 4200 - timb, perc
estreno: 17/02/1901, Wien

Das Klagende Lied versión original en tres movimientos · 1879-1880
1. Waldmärchen. Langsam und träumerisch
2. Der Spielmann. Mit sehr geheimnisvollem Ausdruck
3. Hochzeitsstück. Mit höllischer Wildheit

soprano, alto, tenor, barítono, chico soprano, chico alto, coro(SATB)
3333 - 4432 - timb, perc(4), hp(6), cuerda | orquesta lejana: 304fc43 - 0000 - timb, perc
estreno: 07/10/1997, Manchester

A mí la obra me gusta, tiene esa pátina wagneriana que también impronta piezas como los Gurrelieder schönbergianos. Aunque es un trabajo de juventud, plantea ya elementos muy sólidos, algunos de los cuales se filtrarán en las primeras sinfonías. No la considero tan sólo una obra de 'arqueología musical', sino una bella pieza con el aroma de una época que se iría diluyendo en las primeras obras de Mahler, especialmente en Des Knaben Wunderhorn...

Las versiones que recomednaría son, por orden, éstas, muy distintas entre sí, pero creo que muy buenas:

Busco interpretación de Das klagende Lied MAHLER%2BDKL%2BCHAILLY

Busco interpretación de Das klagende Lied Mahler+-+Das+klagende+Lied+-Boulez

Busco interpretación de Das klagende Lied 552758
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

Busco interpretación de Das klagende Lied Empty Re: Busco interpretación de Das klagende Lied

Mensaje  nómada 5/5/2011, 20:44

Pues me parece que voy a pillar la de Hickox en Chandos, que está muy bien de precio.
nómada
nómada

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 15/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Busco interpretación de Das klagende Lied Empty Re: Busco interpretación de Das klagende Lied

Mensaje  nómada 5/5/2011, 21:31

Ya lo sé, pero la he catado en la página de Chandos y suena muy bien. También he catado la de Chailly, y también tiene muy buena pinta. En fin, me lo pensaré.
nómada
nómada

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 15/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Busco interpretación de Das klagende Lied Empty Re: Busco interpretación de Das klagende Lied

Mensaje  Psanquin 5/5/2011, 23:30

nómada escribió:Pues me parece que voy a pillar la de Hickox en Chandos, que está muy bien de precio.
¿En qué página has encontrado el mejor precio nomada? Thanks Busco interpretación de Das klagende Lied 552758
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Busco interpretación de Das klagende Lied Empty Re: Busco interpretación de Das klagende Lied

Mensaje  nómada 6/5/2011, 16:18

theclassicalshop.net, la web de chandos. Se compra como descarga en formato sin pédidas y no comprimido. Yo he comprado varias cosas (Cuartetos de Shostakovich por el Sorrell Quartett, Terese Raquin de Pickert, sinfonías de Rubbra, etc). Está decente de precio y el servicio postventa genial: uno de los archivos estaba dañado y me lo cambiaron en cuestión de minutos, y encima era viernes por la tarde cuando reclamé.

¿Conoces tú esta interpretación? Es que todavía estoy dudando entre Hickox y Chailly.
nómada
nómada

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 15/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Busco interpretación de Das klagende Lied Empty Re: Busco interpretación de Das klagende Lied

Mensaje  Psanquin 6/5/2011, 16:39

Gracias por la información nomada. Muy interesante, aunque, ejem, de momento sigo siendo demasiado fetichista con los CDs como para pasarme a los download.

No, no conozco la versión de Hickox. Si te decides ya nos contarás. En DVD tienes la de Jurowky,
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Busco interpretación de Das klagende Lied Empty Re: Busco interpretación de Das klagende Lied

Mensaje  nómada 6/5/2011, 19:55

Las descargas de theclassicalshop son de primera, como las de DG/Decca. Y no ocupan espacio. Además no tienes que hacer copias de seguridad, una vez que has pagado te puedes descargar infinitamente lo mismo. Prefiero theclassicalshop portque tiene mucha variedad de formatos para descargar.

En cuanto a la versión, creo que va a ser Chailly.
nómada
nómada

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 15/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Busco interpretación de Das klagende Lied Empty Re: Busco interpretación de Das klagende Lied

Mensaje  El Reyes 7/5/2011, 04:58

Razones para que no sea Chailly.

1. Es una lectura que mezcla dos ediciones. Desde un punto de vista filológico es nefasto. O se oye la de 1880 o la de 1899. En caso de ser la edición combinada, lo mejor es Boulez.

2. Por si fuera poco, la voz del niño que usa Chailly (un préstamo de la edición de 1880) no tiene nada que hacer al lado de la disposición final de usar voz adulta.

3. La dirección de Chailly es rutinaria a morir. Si la obra es dispareja, Chailly no contribuye a mejorarla, lo que sí logra Haitink en uno de sus mejores Mahler.

4. Punto a favor: la Fassbaender.

El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Busco interpretación de Das klagende Lied Empty Re: Busco interpretación de Das klagende Lied

Mensaje  El Reyes 8/5/2011, 14:40

En materias de Das Klagende Lied la crítica es muy imprecisa y poco profesional. No he visto ninguna reseña que señale el problema de las ediciones mixtas. Cualquier crítica seria debería mencionar que Chailly, Boulez, Rattle y otros son ediciones que Mahler jamás habría interpretado (en este sentido, la crítica de la música antigua, hasta el Barroco es mucho más seria... sobre Mahler es tirar y abrazarse). Otras reseñas presentan errores garrafales (como una de Musikweb que señala que Chailly dirige la Filarmónica de Berlín en su versión)... Sospecho que los críticos no se toman en serio la obra, no la conocen, no la valoran: tiran dos lugares comunes y ponen ojos en blanco y ya está. Nadie menciona lecturas señeras como la de Fekete o Fritz Mahler. Algunos recomiendan incluso un bodrio como la lectura de Tilson-Thomas. en mi vida, el único disco de Mahler que he devuelto a la tienda.

Háganle caso a un servidor que ama esta obra imperfecta.

-Edición 1899: Haitink-Concertgebouw (en disco doble con una impresionante Sinfonía 3)
- Edición 1880: Nagano (con todos los solistas exigidos y con mucha atención a detalles que no se aprecian en la lectura de 1899, además -por supuesto- de agregar el primer movimiento)
- Edición mixta (primer movimiento de 1880, movimientos 2 y 3 de 1899): Boulez, que fue el primero en rescatar el primer movimiento. No es una eleción filológica, pero acá Boulez hace uno de sus mejores Mahler.

Chailly no es el peor, pero no es primera opción, a pesar de que Fassbaender está estratosférica y eso hace que un servidor la escuche de vez en cuando. Eso sí... canta el niñito y salto de pista invocando a San Herodes.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Busco interpretación de Das klagende Lied Empty Re: Busco interpretación de Das klagende Lied

Mensaje  Ignorante 27/5/2011, 21:21

Boulez dirigirá "Das klagende Lied" este verano en el Festival de Salzburgo. Supongo que habrá grabación discográfica.
http://www.salzburgerfestspiele.at/concert/mahler-szenen-2-2011
Ignorante
Ignorante

Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Busco interpretación de Das klagende Lied Empty Re: Busco interpretación de Das klagende Lied

Mensaje  José María 4/8/2011, 01:15

del Río escribió:Cuando salga la integral mahleriana de Boulez será la primera totalmente completa.

Busco interpretación de Das klagende Lied Boulez18
Ya está a la venta Das Klagende con Boulez y dg? y yo sin enterarme, que lentito estoy
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Busco interpretación de Das klagende Lied Empty Re: Busco interpretación de Das klagende Lied

Mensaje  José María 4/8/2011, 13:47

jajajajaja, vale Embarassed , que bueno, pues ya podrían editarla de verdad jajajajajja
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Busco interpretación de Das klagende Lied Empty Re: Busco interpretación de Das klagende Lied

Mensaje  Ludovyk 10/11/2011, 20:19

En Dussmann me encontré con el cd Archipel de la versión de Karl Richter... Ni sabía que existía semejante cosa.. No me la compré, pero me ronda por la cabeza.

Alguien la conoce? Qué tal de sonido?

Desde luego, me parece una verdadera rareza, que no sé si ha despertado algún interés entre los mahleritas...

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Busco interpretación de Das klagende Lied Empty Re: Busco interpretación de Das klagende Lied

Mensaje  José María 10/11/2011, 20:44

Richter Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked debe ser interesante eso, o un plastón jajjajajjajajaja, era broma, la verdad que a mí también me puede estar picando la curiosidad
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Busco interpretación de Das klagende Lied Empty Re: Busco interpretación de Das klagende Lied

Mensaje  Psanquin 10/11/2011, 20:55

Yo la tengo; si queréis os la envío en privado. a ver que os parece antes de comprarla. A mi no me dejó una gran huella.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Busco interpretación de Das klagende Lied Empty Re: Busco interpretación de Das klagende Lied

Mensaje  Ludovyk 10/11/2011, 21:32

Te lo agradezco, Psanquin... Yo es que no lo tengo fácil para descargarme cosas ahora.

Ya sabiendo que no te marcó, tengo alguna referencia. Era la rareza, lo que me atraía. Además, por ese precio...

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Busco interpretación de Das klagende Lied Empty Re: Busco interpretación de Das klagende Lied

Mensaje  Psanquin 11/11/2011, 00:32

Rara es desde luego, o más bien peculiar. La he vuelto a escuchar aprovechando que Martín no quería quedarse sólo en la cama. Al final cayó dormido Very Happy

Me ha parecido algo más interesante especialmente Der Spielmann. La tercera parte la interpretación baja, sobre todo por el coro y la dirección me resulta menos idiomática. La joven Janowitz no está tampoco muy fina en esta parte.

Como no hay nada mejor que el criterio propio y ya que no la puedes bajar la subo yo Busco interpretación de Das klagende Lied 552758 He subido lo mejor, Der Spielmann. Estas grabaciones de Archipel no pagan derechos así que imagino que tenemos el derecho a reproducirlas y en caso contrario que nos avisen que la borro:

Ah. el CD incluye también una Bella molinera del afamado tenor, Julius Patzak. Así que por su precio es una compra interesante:

Der Spielmann:



Janowitz, Draksler, Patzak / Grosses Wiener Rundfunkorchester, Chor des Österreichischen Rundfunks
Kurt Richter. Viena 1960




Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Busco interpretación de Das klagende Lied Empty Re: Busco interpretación de Das klagende Lied

Mensaje  Ludovyk 11/11/2011, 20:00

Gracias, Psanquin. Me hago una idea. Me esperaba mucho peor sonido. Desde luego, no parece muy idiomática, a mí por lo menos no me suena a Mahler. Pero sí la encuentro muy dramática y descriptiva. Por cierto, esos violines parecen cuchillos. Interesante

Por cierto, es KARL Richter, verdad? Tú pones Kurt...

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Busco interpretación de Das klagende Lied Empty Re: Busco interpretación de Das klagende Lied

Mensaje  Psanquin 11/11/2011, 23:52

De nada Ludo Very Happy Te confirmo que es Kurt Richter; también en un principio pensaba que era el bachiano Karl Richter, pero no somos los únicos ¡de hecho la discografía de Mouret cita como director a Karl Richter! Pero la carátula no deja lugar a dudas; el director es Kurt Richter (nacido en 1928; todavía vivo)
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Busco interpretación de Das klagende Lied Empty Re: Busco interpretación de Das klagende Lied

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.