Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hay que ver, cómo está el mundo...

+7
Maga
Paco Yáñez
gustavo
Ludovyk
El Reyes
Psanquin
monca
11 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Hay que ver, cómo está el mundo... - Página 2 Empty Re: Hay que ver, cómo está el mundo...

Mensaje  Robertino Bergamasco 3/9/2014, 11:26

#CucaAlonsoFan

Razz

Hay que ver, cómo está el mundo... - Página 2 9k=

Hades escribió:Sin fotos no me vale, lo siento M. Green

Esta es la Meliskova...

Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479

Hay que ver, cómo está el mundo... - Página 2 Empty Re: Hay que ver, cómo está el mundo...

Mensaje  Psanquin 3/9/2014, 12:36

Hades escribió:
Cuca Alonso escribió:Aquel totum revolutum en que cada instrumento va por libre, calzaría maravillosamente con la banda sonora de un película de animación. Ya saben, el gato que persigue al ratón y a punto de sucumbir, se traviesa el gran mastín y el minino vuela por los aires. Cosas de la vanguardia.
Nunca se me hubiese ocurrido asociar la vanguardia (¿cuál de ellas, por cierto?) con la banda sonora de Tom & Jerry
Se me habían pasado tus divertidos comentarios Hades Hay que ver, cómo está el mundo... - Página 2 367260 Hay que ver, cómo está el mundo... - Página 2 367260 Hay que ver, cómo está el mundo... - Página 2 367260  pero justo en este tema hay que darle el cum laude a la señora. No sé si usó el ejemplo de Tom y Jerry casualmente, pero lo cierto es que existe una conexión directa entre la música de estos dibujos animados y el dodecafonismo.

El compositor es Scott Bradley; seguro que te suena de haberlo leído en los créditos de los dibujos más de una vez. Vivió de joven en Los Ángeles donde formó parte del círculo de Schoenberg. Usó el dodecafonismo en no pocas composiciones aunque de una forma ecléctica, poliestilística, que dirían algunos.

¡Y lo más divertido es que incluso en más de un episodio de Tom y Jerry usa técnicas dodecafónicas! Es algo que mucha gente desconoce, pero Cuca ha demostrado una singular erudición musical Razz Razz Razz

Como curiosidad. Desde que descubrí los Gurrelieder hubo una parte que siempre me sonó a banda sonora de dibujos animados. Ms tarde descubrí que tal vez no iba tan desencaminado  Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413

Mensaje  Robertino Bergamasco 20/2/2015, 18:30

#CucaAlonsoFan

... para uno que ya está harto de leer críticas de estómagos agradecidos, cortesanas y funcionariales, siempre es un soplo de aire fresco leer las críticas de Cuca, es una pena que no se prodigue más. Claro que nadie es perfecto y uno puede confundirse de siglo, porque ¿qué más dará siglo arriba que siglo abajo en la obra de Jesús Rueda?, ¿qué más da que vuelva a hacer el símil de los dibujos animados, y que reconozca que la obra no le dijo nada?... yo en el fondo la entiendo. Pero con Cuca aprendemos, porque Cuca nos explica para que sirven las mamparas de cristal... ¡¡y los rusos tan conservadores!!... que es lo mismo pienso yo cuando veo las películas de Tarkovsky... Nada. ¿Qué más da que vuelva a confundir bis -que no pis- con propina? Gajes. Y la sentencia con la que concluye la interpretación de Gabriela Montero ¡¡qué alarde estílístico!!: Toda una estrella en una gran noche ... me recordó a como se promocionaban Gran Hotel de Edmund Goulding: Más estrellas que en el cielo... ¡¡qué guiño!!...
... y claro que la Quince de Shostakovich es una obra larga, eterna.... como la Tercera de Mahler.
Las únicas críticas que leo con agrado son las de Cuca...

Hay que ver, cómo está el mundo... - Página 2 1495366_928340753872577_5114621906870386323_o
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Mensaje  Robertino Bergamasco 20/3/2015, 10:19

#CucaAlonsoFan

... he de reconocer que la echaba de menos... pero hoy ha vuelto a la prensa, es lo primero que he leído del periódico, la crítica del concierto de la OSPA... a cargo de Cuca.
... y es que esta mujer puede con todo, desde lo bien que le quedaba el frac a Corrado Rovaris -aunque yo aquí difiero querida Cuca, puesto que se notaba que le tiraba algo de la sisa-, hasta de versiones de la 40 de Mozart... como por ejemplo la de Waldo de los Ríos... ¡¡Inefable!!

Hay que ver, cómo está el mundo... - Página 2 30nkjgj
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Mensaje  Robertino Bergamasco 28/3/2015, 18:22

#CucaAlonsoFan

He tenido el escaner algo estropeado, he hecho lo que he podido, pero no he podido resistirme a dejaros sin la crítica de la gran Cuca a raíz del Réquiem Alemán que interpretó esta semana la OSPA. Me imagino que con  las prisas de entregar la crítica al día siguiente, una tiene que tirar de programa de mano... y copiarlo integramente. También entiendo que una quede prendada del baritono, ¡¡no era para menos!!, discrepo de la opinión de María Espada, pero claro no siempre voy a coincidir con Cuca -María Espada ya lo había cantado con la OSPA hará cuatro temporadas-... me gustó que se preocupase por la gripe del concertino, ella siempre tan atenta...

Hay que ver, cómo está el mundo... - Página 2 2v8oile
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Mensaje  monca 28/3/2015, 19:05

Shocked
Estoy por suscribirme a La Nueva España, solo por leer a Cuca.  mimá
monca
monca
administrador

Cantidad de envíos : 805

Mensaje  Robertino Bergamasco 29/3/2015, 10:32

¡¡Menos Hanslick, menos Korngold, y más Cuca Alonso!! Razz Razz
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Mensaje  Ritter 29/3/2015, 12:49

Robertino Bergamasco escribió:¡¡Menos Hanslick, menos Korngold, y más Cuca Alonso!! Razz Razz
Eso, más Cuca Alonso y más Ángel Fernando Mayo (era así, ¿no?).

Sorry, no podía resistirme... Saludos a todos desde Inverness.
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298

Mensaje  Psanquin 29/3/2015, 12:59

Ritter escribió:Sorry, no podía resistirme... Saludos a todos desde Inverness.
Saludos Herr Very Happy Cuidado con el Monster. El Scotch Humor no necesitas cuidarlo más Razz Razz Razz
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  El Reyes 29/3/2015, 15:32

Robertino Bergamasco escribió:#CucaAlonsoFan

... he de reconocer que la echaba de menos... pero hoy ha vuelto a la prensa, es lo primero que he leído del periódico, la crítica del concierto de la OSPA... a cargo de Cuca.
... y es que esta mujer puede con todo, desde lo bien que le quedaba el frac a Corrado Rovaris -aunque yo aquí difiero querida Cuca, puesto que se notaba que le tiraba algo de la sisa-, hasta de versiones de la 40 de Mozart... como por ejemplo la de Waldo de los Ríos... ¡¡Inefable!!

Hay que ver, cómo está el mundo... - Página 2 30nkjgj

Disculpen...

esto me supera. ¿Es en serio? 

Si no lo fuera, que tiemblen los Le Luthiers. Como Pierre Menard al Quijote, esta Señora ha reinventado la crítica musical. Si escribe en serio, estamos ante algo sublime, casi seráfico... me acordé del Morelli de Cortázar.

Por favor, suban más... creo que, dentro de mis modestas posibilidades, voy a comenzar a imitarla.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914

Mensaje  Robertino Bergamasco 29/3/2015, 16:56

El Reyes escribió:Por favor, suban más... creo que, dentro de mis modestas posibilidades, voy a comenzar a imitarla.

Los dos próximos programas de la OSPA se hacen en El Jovellanos, así que habrá crítica casi seguro.
Dejo por aquí una de las más memorables que le recuerdo, ya tiene unos años, pero ¡¡yo vi la luz!!

Memorable «Novena»

Rossen Milanov dirige con magistral batuta la Sinfónica del Principado en una interpretación espectacular de una de las obras cumbre de Beethoven

CUCA ALONSO  La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias inauguró ayer la temporada 2012-2013 en el teatro Jovellanos ante un numeroso público. Casi se llenó el patio de butacas, algo insólito en esta ciudad respecto a la música clásica, aunque probablemente obedezca a sus novedades y atractivos.

Escuchar la «Novena Sinfonía» de Ludwig van Beethoven es por sí misma una oferta de primera línea, y en segundo lugar se estrenaba director, el búlgaro Rossen Milanov, lo que sin duda suscitaría cierta expectación. Esperemos que los recién llegados, que delataron su bisoñez en el conato de aplausos entre el primero y el segundo movimientos, hayan disfrutado y vuelvan; razones tuvieron más que de sobra. Prueba de ello es que al final la ovación fue tan larga como hacía mucho tiempo que no se escuchaba en el teatro Jovellanos. Tanto el director como los cantantes solistas hubieron de repetir una y otra vez sus salidas a escena sin que los aplausos cejaran.

Se anunció previamente que el tenor Adam Frandsen sufría una afección de garganta, pero que pese a ello iba a intentar cantar poniendo toda su entusiasmo. Por fin, tras las notas del concertino Alexander Vasilev, compareció el director. Un chico joven, tiene 46 años, menudo, sin frac; traje negro de chaqueta abotonada hasta el cuello, sin solapas, muy estilo indio; creo que alguna vez hemos visto a Zubin Mehta vestido así. Alzó la batuta y confieso que me emocionaron esos primeros compases aunque no serían los únicos.

Muchas veces he pensado si los espectadores de una velada así nos damos cuenta del grandioso espectáculo que se nos está ofreciendo. Todos aquellos virtuosos, de los mejores, digamos de Europa para no exagerar, reunidos frente a una partitura, ahora sí vale, de las más excelentes del mundo, para regalarnos el placer de vivir toda su belleza. Con el añadido, en esta oportunidad, de un coro que tuvo una actuación excepcional y unos magníficos solistas.

Rossen Milanov puso pasión en su ejecutoria, lo que no le impedía conducir a la orquesta con una limpieza total. Cabía preguntarse si su temperamento iba a aguantar aquella tensión a través de toda la obra; y lo hizo con absoluta entrega y brillantez. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Tras el encendido y martilleante tempo de los dos primeros movimientos, el director marcó unos segundos de pausa para el sosiego. Llegaba la dulzura del tercero... Recuerdo una «Novena», en Oviedo, en el auditorio Príncipe Felipe, en que el periodista y articulista de LA NUEVA ESPAÑA Javier Neira, un gran melómano, me dijo respecto a ese tercer movimiento: «Es lo más lírico que se ha escrito en la música de todos los tiempos». ¿Cómo no emocionarse, con esa introducción que hacen los violonchelos y los contrabajos, para dar paso después a los violines? Sublime.

Y aún quedaba la gran fiesta, el cuarto movimiento con su «Oda a la Alegría», convertida en himno oficial de la Unión Europea. Magnífico el barítono Luis Ledesma, por timbre y por técnica. En cuanto al tenor, un chico joven con aires de Brad Pitt, no delató para nada su indisposición de garganta: cantó pleno de seguridad, alto y claro. El coro, en el que se habían juntado las voces del Lírico de Cantabria y el «León de Oro», genial. Le dieron poder, esplendor y hermosura al acontecimiento.

Más de cien personas sobre el escenario del teatro Jovellanos, todos ellos artistas, todos ellos organizados bajo una gran batuta. Habría que escribirlo en algún otro sitio: Fue un 11 de octubre de 2012, en Gijón.

http://www.lne.es/opinion/2012/10/12/opinion-memorable-novena/1311083.html
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Mensaje  El Reyes 30/3/2015, 00:17

Robertino, esto es sublime...

Lo de Brad Pitt... en fin. Esto yo lo archivo y me hago un dossier. Para mí, que la Señora nos tiene engañados.
El Reyes
El Reyes

Mensaje  Robertino Bergamasco 30/3/2015, 12:15

Hay más, alguna que recuerde y que aun se encuentren en la web del periódico:

http://www.lne.es/gijon/2010/03/26/brillante-pasion/892081.html  (atención sobretodo a la mezzo, y el idioma gaglolitico)
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/06/04/adios-gran-musico/924795.html  (la despedida como titular de la OSPA de tu compatriota Max Valdés. Los comentarios de la noticia no son míos, aunque bien podrían serlo)
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2013/02/15/grandiosa-ospa-enorme-violonchelo/1369266.html (atención al atuendo de Milanov)
http://www.lne.es/gijon/2013/11/08/gloriosas-partituras/1496211.html
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Mensaje  Robertino Bergamasco 10/4/2015, 19:06

... si os pensabais que esta semana os ibais a librar de nueva ración de cuquismo lo lleváis claro... ahí os va...

Hay que ver, cómo está el mundo... - Página 2 2lvyg61

... menos mal que ciertamente Perry So es de Hong Kong y no de Chiclana... si no vaya pasmo de narices. Atención a las palabras que le dedica a Guillaume Conesson, ¡¡qué maravilla!! Nena ponte en lo peor...
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Mensaje  Ritter 10/4/2015, 22:46

Tenía que llegar el momento, tarde o temprano. Y así ha sido: ¡He visto la luz, y me he vuelto fan de Cuca! Esta crítica es antológica, maravillosa, deleitosa, encantadora, reveladora.... bounce bounce bounce bounce
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298

Mensaje  El Reyes 11/4/2015, 03:02

¡HILO EXCLUSIVO PARA CUCA ALONSO... YA! Smile Smile
El Reyes
El Reyes

Mensaje  Robertino Bergamasco 11/4/2015, 12:01

La semana que viene más: Sibelius, Nielsen y Grieg. Luego la OSPA se despide del Jovellanos ya hasta casi el final de temporada. Hay que ver, cómo está el mundo... - Página 2 552758 Hay que ver, cómo está el mundo... - Página 2 552758 ... y a Cuca nunca la llevan a Oviedo y Avilés.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Mensaje  Robertino Bergamasco 17/4/2015, 11:32

¡¡Cuca está indignada!!... y todo por culpa de la vestimenta de Rumon Gamba... -que según ella es australiano, aunque yo toda la vida pensé que era inglés... pero si lo dice Cuca, me lo creo- ¡¡a quién se le ocurre salir sin frac!!... y la pobre no se pudo centrar, y así nos copia el programa de mano.
Esta vez ni nos habla de los bisoños que aplaudieron después del primer movimiento del concierto de Nielsen, claro, porque quizás se debía haber incluido ella... que la vi yo con el rabillo del ojo, pero de sobra es sabido que la culpa es de Nielsen, ¡¡a quién se le ocurre poner el Allegro cavalleresco al final del primer movimiento!! quedaba mucho mejor al final del segundo...
... y no nos habla de pelis como otras veces, que digo yo que en vez de hablar de anuncios, y ya que estaba con Peer Gynt, se podía haber acordado de M, el vampiro de Düsseldorf de Fritz Lang, ya que M se tira toda la película silbando En el palacio del rey de la montaña.
¡¡¡Y todo por culpa de Rumon Gamba!! No hay derecho... si es que ya no hay clase, una que paga una entrada, se pone de Domingo, con el zapatín nuevo, toda cargada de laca... y luego va el director, y te sale de sport. ¡¡Una falta de respeto!! Yo estoy con Cuca.
... como echo de menos una Cuca en la época de Mahler.

Hay que ver, cómo está el mundo... - Página 2 2a2jw1
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Mensaje  Hades 20/4/2015, 21:24

No conozco de nada a este señor ni tengo nada contra él, pero... ¿en serio alguien, a estas alturas de la película, cree que puede cambiar la vida de los demás mediante un libro? Hay que creérselo mucho Rolling Eyes.

http://www.musicum.net/libro/
Hades
Hades

Mensaje  Robertino Bergamasco 5/6/2015, 13:07

No, no se me habían olvidado, no...

Hay que ver, cómo está el mundo... - Página 2 W7mnuf

Hay que ver, cómo está el mundo... - Página 2 23k2jrs

Al de Prokofiev/Strauss fui a Oviedo, no su entrega en Gijón; al popurrí de final de temporada no voy.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Mensaje  Robertino Bergamasco 7/12/2015, 17:42

Perdonad... se me había pasado las nuevas dosis de Cuca en la prensa, y ahora que las estaba recolectando me acordé... aunque la OSPA ha estado desaparecida por Gijón -sólo tres programas en lo que va de temporada, y uno de ellos extraordinario- y ella, a Oviedo no se desplaza... gijonuda que es...
Aquí dejo el primero y el del pasado jueves, no he encontrado el dedicado a Sibelius... y yo en el concierto no la vi...

Hay que ver, cómo está el mundo... - Página 2 2zedwll

Atención a la crítica de moda.

Hay que ver, cómo está el mundo... - Página 2 Vsl4y1

¡¡Qué gran valor y coraje... qué decisión... llama insulsa a las bandas sonoras de García Abril!... Obviamente Jean-Efflam Bavouzet no tocó una sonata (¡!) de Debussy, lo que tocó fue...

... pero un error lo tiene cualquiera... aunque ¿ya van?...

Por cierto que grande el Mozart de Jean-Efflam Bavouzet, con ornamentos nuevos y cadenzas propias... ya me pica el gusanillo por sus Sonatas de Haydn en Naxos.

#CucaAlonsoFan
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Mensaje  Hades 10/4/2016, 09:49

http://es.gizmodo.com/una-inteligencia-artificial-pinta-un-nuevo-cuadro-de-re-1769869684

¿Podemos sentarnos ya a esperar la Undécima de don Gustav? Razz
Hades
Hades

Mensaje  Psanquin 10/4/2016, 11:20

Razz Razz Razz Ya no saben que inventar
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Hades 7/7/2016, 18:47

De una entrevista al ventrílocuo y empresario televisivo José Luis Moreno:

Vanity Fair escribió:Una vez Moreno detuvo, en el Auditorio Nacional, un concierto de la Filarmónica de Viena, que dirigía Lorin Maazel. “Era una tomadura de pelo cómo sonaban los instrumentos. Empecé a patear el suelo y a silbar. El resto me siguió”. Aquel fue el primer gran abucheo del público a una de las grandes orquestas del mundo. “Me enfada la injusticia en todo su esplendor, y para mí una injusticia es que la gente no cumpla”.

Fuente
Hades
Hades

Mensaje  Psanquin 7/7/2016, 21:38

Probablemente exagera, concediéndose demasiado protagonismo, pero sí es cierto que la Filarmónica de Viena provocó hace años las iras del público en Madrid. Probablemente algún forero madrileño estuvo presente y nos pueda contar.
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente