Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Y LLEGÓ MAYO 2011

+12
Ignacio
ahdezdf
Paco Yáñez
Ignorante
monca
nómada
Ludovyk
gustavo
Robertino Bergamasco
Moreno
Psanquin
Todtenfeier
16 participantes

Página 4 de 12. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 10, 11, 12  Siguiente

Ir abajo

Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 Empty Re: Y LLEGÓ MAYO 2011

Mensaje  Ludovyk 29/5/2011, 10:42

Todt, entonces el público no se puso de pie al final para aplaudir a Luisi? Lo pregunto porque así lo han hecho con todos los directores a los que he visto allí recientemente, incluido Marc Albrecht, hasta el punto de que yo pensaba que era una costumbre local más que una demostración de verdadero entusiasmo.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 Empty Re: Y LLEGÓ MAYO 2011

Mensaje  Psanquin 29/5/2011, 18:17

Aquí está el audio del concierto Very Happy

Totenfeier & Das Lied von der Erde
Royal Concertgebouw Orchestra
Anna Larsson
Robert Dean Smith
Fabio Luisi
20.V.2011
Concertgebouw, Amsterdam

https://rapidshare.com/files/3179201057/RCO_5-20-11.zip
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 Empty Re: Y LLEGÓ MAYO 2011

Mensaje  Todtenfeier 29/5/2011, 19:35

…….era una costumbre local más que una demostración de verdadero entusiasmo

Ludo, voy a tratar de dar mi punto de vista sobre el tema de los aplausos en el concierto de Marc Albrecht con su Resurrection y en el concierto de Fabio Luisi con su DLVDE.

Yo no creo ni mucho menos, a pesar de lo ya expresado en este foro, que en el Concertgebow siempre se ponga el público en pie justo al término del concierto y empiece a aplaudir. Nunca lo he observado anteriormente y solo lo presencié en el concierto de Marc Albrecht, pero creo que todo tiene su explicación. Vamos por partes.

Ese concierto con la Netherlands Philharmonic Orchestra dirigida por Marc Albrecht que será director titular en septiembre, creo que de alguna manera constituía una especia de In memoriam de Yakov Kreizberg tal y como decía el programa de mano pero en holandés que no entendemos, y los holandeses ignoran el inglés. Antes de la Segunda de Mahler se interpretó el Jubilate Deo, arreglo de A. Frackenpohl, todo concuerda. Hay que tener en cuenta que el Maestro Kreizberg había muerte en marzo, dos meses antes. El público estaba muy receptivo a la orquesta, a la obra que se interpretaba in memoriam y a su nuevo titular que dio todo para conseguir una interpretaciónMAGISTRAL.

Esto lo he deducido a posteriori porque nunca antes había visto a un público prácticamente catapultado de sus asientos y aplaudiendo durante doce minutos. Solo en mi vida he visto eso y fue con otra Resurrection en Londres dirigiendo Kaplan a la Philharmonia. Pero ahí teníamos el morbo de Kaplan, por asi decirlo, y aquí, si se me permite, teníamos el morbo de que hacía dos meses nos dejaba un gran Maestro y otro cogía su testigo, es por eso por lo que el público quiso de alguna manera agradecer a Marc lo realizado.

Yo no tenía ni idea de este maestro ruso pero si debió de ser importante a juzgar por lo que nos dice Arteaga en el libro de condolencias que tiene este Maestro en la web. Arteaga nos dice lo siguiente:

It's has been nearly exactly one year after. On 13, 14 and 15, March 2010, Yakov Kreizberg conducted the Orquesta Nacional de España in a really big program with Mendelssohn Die Hebriden and Violin Concerto in E (w. Akiko Suwanai) and Shostakovich Symphony No. 11 -one of his total specialities-. I broadcasted the Sunday concert and I remember our faces -the Spanish National Radio engineers and mine, just at the beginning of Mendelssohn's overture. "What a marvellous sound!", was the unanimous sentence. Later, he produced an incredible "1905" by Shostakovich, full of tension, energy and greatness. The orchestra players commented about the remarkable conductor. The day before, March 14, we recorded an interview with him after the concert, to be broadcasted on Sunday morning: he was sweet, clever, precise, elegant and cordial. Her wife was with him, and they looked to be a very strong team. He was not only a great, unforgettable musician, but a golden human being. Your memory lives with us, Maestro.
José Luis Pèrez de Arteaga


Por otra parte podemos verificar el tema de los aplausos viendo cualquier video de Haitink con esa orquesta y ver al público como reacciona, aplaude sentado y transcurridos algunos minutos se pone en pie y sigue aplaudiendo, es la norma en todo el mundo.
En el caso de Fabio Luisi fueron algo más comedidos ya que se pusieron en pie una vez recibidos los ramos de flores que subieron las escaleras y luego al salir de nuevo con los ramos de flores el público se puso en pie y siguió aplaudiendo, ellos volvieron a subir las escaleras pero el público ya dejó de aplaudir y ellos no volvieron a salir y, de nuevo, yo me quedé con la Casio preparada para filmar. El que se pusieran en pie en el caso de Haitink volvemos, si se me permite, al morbo de que estamos tratando nada menos que con una leyenda del Concertgebow que no pescan todos los días, la prueba está en que no había entradas ni siquiera pagando lo que estuvieses dispuesto a pagar. Y así se escribe la historia.
__________________________________

Gracias Psanquin por hacernos ese regalo de poder oir el DLVDE que aunque no sea la real thing sino un en lata vale mucho la pena oirlo, no se si estarás a la altura de Bergamasco Records Cool
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 Empty Re: Y LLEGÓ MAYO 2011

Mensaje  Psanquin 29/5/2011, 20:03

Interesantes comentarios Todt Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 367260 Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 367260 Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 367260 Y muchas gracias por rescatarnos ese testimonio tan emotivo de Perez de Arteaga Sad
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 Empty Re: Y LLEGÓ MAYO 2011

Mensaje  Ignacio 30/5/2011, 09:28

Todtenfeier escribió:Ese concierto con la Netherlands Philharmonic Orchestra dirigida por Marc Albrecht que será director titular en septiembre, creo que de alguna manera constituía una especia de In memoriam de Yakov Kreizberg tal y como decía el programa de mano pero en holandés que no entendemos, y los holandeses ignoran el inglés. Antes de la Segunda de Mahler se interpretó el Jubilate Deo, arreglo de A. Frackenpohl, todo concuerda. Hay que tener en cuenta que el Maestro Kreizberg había muerte en marzo, dos meses antes. El público estaba muy receptivo a la orquesta, a la obra que se interpretaba in memoriam y a su nuevo titular que dio todo para conseguir una interpretaciónMAGISTRAL.
JLPA escribió:[i] It's has been nearly exactly one year after. On 13, 14 and 15, March 2010, Yakov Kreizberg conducted the Orquesta Nacional de España in a really big program with Mendelssohn Die Hebriden and Violin Concerto in E (w. Akiko Suwanai) and Shostakovich Symphony No. 11 -one of his total specialities-. I broadcasted the Sunday concert and I remember our faces -the Spanish National Radio engineers and mine, just at the beginning of Mendelssohn's overture. "What a marvellous sound!", was the unanimous sentence. Later, he produced an incredible "1905" by Shostakovich, full of tension, energy and greatness.
Empiezo a estar seriamente preocupado, Ludo. ¿Nos estaremos quedando sordos tú y yo?. Razz Razz Razz
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 Empty Re: Y LLEGÓ MAYO 2011

Mensaje  gustavo 30/5/2011, 10:49

Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 367260 para Todt! Muy interesante valoración del DLVDE, aparte del extra de Arteaga. Me quedo con las ganas de escuchar el audio pasado por Psanquin Records. Razz En cuanto a la diametralmente opuesta valoración de la Segunda de Albrecht, a lo mejor es que (Ludo e Ignacio) teníais otitis aguda ese día... Laughing
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 Empty Re: Y LLEGÓ MAYO 2011

Mensaje  Psanquin 30/5/2011, 10:59

Gustavo, todavía no me ha dado por crear una discográfica con grabaciones mahlerianas Razz Mi mahleritis no llega aun a tanto Very Happy Es el archivo tal cual lo han subido en la web de Concert Archive.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 Empty Re: Y LLEGÓ MAYO 2011

Mensaje  Ignacio 30/5/2011, 11:21

gustavo escribió:En cuanto a la diametralmente opuesta valoración de la Segunda de Albrecht, a lo mejor es que (Ludo e Ignacio) teníais otitis aguda ese día... Laughing
Yo creo que quien la tenía era Albrecht. Y el trompeta solista estaba pensando más en el Ajax que en otra cosa. Eso sí, el coro estuvo formidable.

De todas maneras, yo empecé con la otitis el día que se murió Mravinsky. Tuve una recaida seria cuando se murió el Celi. Y ya no tuvo remedio cuando nos dejó Carlos Kleiber (que, además, nos pilló justamente en San Florián, camino de Salzburgo).
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 Empty Re: Y LLEGÓ MAYO 2011

Mensaje  Psanquin 2/6/2011, 20:06

Bravo Manuel! Un recuerdo muy emotivo. Hay un trabajo muy cuidado detrás de esta media hora tan intensa.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 Empty Re: Y LLEGÓ MAYO 2011

Mensaje  monca 2/6/2011, 23:22

Muy emocionante, Del Rio. Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 367260 Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 367260 Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 367260

Por cierto, la caida de Psanquin no la habrás grabado. no?
monca
monca
administrador

Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 Empty Re: Y LLEGÓ MAYO 2011

Mensaje  Psanquin 3/6/2011, 11:08

No me lo recuerdes Laughing Tu estantería de CDs de milagro no cumplió los funestos deseos de Robertino. Pero si en vez del 100 hubiese sido el 150 aniversario, con 93 añitos no hubiese sobrevivido al susto Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 552758
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 Empty Re: Y LLEGÓ MAYO 2011

Mensaje  gustavo 3/6/2011, 23:14

Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 367260 Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 367260 Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 367260 Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 367260 Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 367260 Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 367260 Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 367260 Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 367260 Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 367260 Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 367260 Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 367260 Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 367260 Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 367260 Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 367260

Magnífico trabajo, del Río: te has lucido!
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 Empty Re: Y LLEGÓ MAYO 2011

Mensaje  Todtenfeier 13/6/2011, 21:53

No me resisto a colgar este Farewell por Anna Larsson que es imposible oír sin que se te ponga la carne de gallina. Música tan descarnada, desolada y bella al mismo tiempo no creo nadie haya llevado al pentagrama con la profundidad que lo hizo Mahler.

A. Larsson estuvo acompañada por Dean Smith, la misma pareja que tuve la suerte de oír hace días en esa sala con Fabio Luisi. Me gusta más Haitink, las cosas como son..

Con este movimiento M.T.Thomas quedo mahlerizado ipso facto a los trece años, hasta ahora. No me extraña nada. Rattle fue con Resurrection, MTT con este incomparable movimiento y el que esto teclea con la marcha funeral con que abre su Quinta, dirigida por Kubelik y su Bayerischen Rundfunk.

https://www.youtube.com/watch?v=dEerhHcDag0
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 Empty Re: Y LLEGÓ MAYO 2011

Mensaje  Psanquin 13/6/2011, 22:13

Magnífica Anna Larsson y magnífico Haitink!! Creo que es del año 2006 Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 Empty Re: Y LLEGÓ MAYO 2011

Mensaje  Robertino Bergamasco 14/6/2011, 17:10

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 23:44, editado 1 vez
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 Empty Re: Y LLEGÓ MAYO 2011

Mensaje  Todtenfeier 20/6/2011, 21:14

El amigo Norman is back con un artículo que considero bastante ilustrativo.

Mahler, el final de la privacidad

Se cumplen cien años de la muerte del compositor. Con su enfermedad del corazón, no solo terminó su vida, sino que comenzó el culto periodístico a la intimidad de las celebridades.

El elenco de personajes podría haber salido de un capítulo de una serie de televisión. El gran músico se está muriendo mientras su mujer objeto permanece al lado de su cama con una carta de su amante en las manos. Uno de los médicos fantasea con ella. Otro prepara la portada para la revista Time.

Viajan a París para consultar con un famoso doctor. Una multitud de periodistas espera a la puerta de su casa, frente al Bois de Boulogne. Dos veces al día, su médico sale para leer amablemente un comunicado. En Venecia, un novelista lee los periódicos y reconoce en el moribundo al antihéroe de su novela. En Viena, la élite cultural se aglomera alrededor de su lecho de muerte. Su mujer, ahora su viuda, no aparece por ningún lado. Suena el adagietto de la Quinta sinfonía de Mahler.

La muerte de Gustav Mahler hace cien años, en los albores de los medios de comunicación, marcó el final de la vida privada de los personajes públicos y el inicio de un culto a la celebridad en el que el secreto médico dejaba de ser sagrado y la propia muerte se convertía en un trampolín para los que sobrevivían a la fama y en una suerte para los medios de comunicación.

En febrero de 1911, Mahler era el músico de quien más se hablaba en Nueva York y en Viena, dos ciudades cuya cultura se transformó gracias a él, hasta el punto de que los taxistas lo mostraban a sus pasajeros como una atracción excéntrica.

Mahler se sintió enfermo en Nueva York y, a pesar de las órdenes de su médico, dirigió un concierto de una nueva sinfonía italiana con una grave infección de garganta. Apenas consiguió llegar consciente a su hotel. El doctor Joseph Fränkel sospechó que padecía endocarditis, una enfermedad del corazón incurable en aquella época, y llamó a una autoridad mundial del cercano hospital Mount Sinai.

Emanuel Libman, un médico soltero de 38 años adicto al trabajo, trabajaba por entonces en una investigación sobre las causas de la endocarditis, si se producía por una infección bacteriana o más bien por un virus. Pronto, la enfermedad recibió el nombre de endocarditis de Libman-Sachs. Entre sus pacientes se encontraban nombres como Sarah Bernhardt, Thomas Mann o Albert Einstein. Se cuenta que durante una cena en la Casa Blanca, Libman miró por debajo de la mesa al presidente Warren Harding y advirtió a su vicepresidente Calvin Coolidge que le sucedería en dos meses. Un hombre con tal confianza en sí mismo que cuando vio el resultado del análisis de sangre de Mahler aseguró que no se podía hacer nada por su vida.

El paciente pidió que lo trasladaran a su casa en Viena. Libman sugirió hacer una escala en París para ver a André Chantemesse, un bacteriólogo de la escuela de Pasteur que podría detener la infección. Durante la consulta, su médico, el doctor Fränkel, trataba de conquistar en la habitación de al lado a Alma Mahler. Alma, por su parte, intentaba concertar una cita en París con su amante, el futuro arquitecto de la Bauhaus Walter Gropius. Al parecer, nadie mostraba el más mínimo interés en este melodrama.
La primera noticia que se tuvo de la enfermedad de Mahler fue por medio de una nota de prensa de la Orquesta Filarmónica anunciando su retirada debido a "una leve gripe". La prensa enseguida dejó de preocuparse.

Las redacciones de los periódicos vieneses, en cambio, se alborotaron cuando se enteraron de que Mahler había llegado a Francia. Los periodistas ocuparon la entrada de la clínica Chantemesse acosando a los médicos y enfermeras con preguntas sobre la salud del famoso paciente. El Neue Freie Presse consiguió del Umgebung de Mahler, las personas más cercanas al músico (presumiblemente Alma), los partes que los médicos entregaban a diario y los publicó dando detalles sobre la temperatura del paciente, las horas que dormía, lo que comía e incluso mencionó el nombre de una leche fermentada búlgara, Metschnikoff, una especie de yogur. Así pues, una marca y un personaje famoso se juntaron formando una gran coalición de mercadotecnia.

Otros periódicos animaron a sus lectores a participar en un juego preguntándoles: ¿quién ha asesinado a Mahler? Veintiséis personajes de la sociedad vienesa, encabezados por el barón Rotschild, escribieron un telegrama privado a Mahler que se filtró a la prensa. Los responsables de Chantemesse, preocupados por el prestigio de la clínica, dejaron caer insinuaciones sobre la recuperación del paciente que al final resultaron falsas. Cualquier palabra que se escuchaba a las puertas de la clínica era interpretada como un parte médico y rápida y abundantemente divulgada por columnistas bien remunerados.

El frenético comportamiento de la prensa en torno a la enfermedad de Mahler fue de una indecencia sin precedentes, probablemente como no se había vuelto a ver de nuevo en París hasta el día de la muerte de la princesa Diana el 31 de agosto de 1997, donde se repitieron muchas de las mismas escenas: partes médicos de la clínica, lucha desesperada por salvar una vida, búsqueda de una causa, nombres exóticos de marcas, acusaciones salvajes y autoexculpación de los medios de comunicación ante cualquier responsabilidad moral por fomentar la histeria pública.

Los informes sobre la situación de Mahler se leían en las mesas de toda Europa a la hora del desayuno. Thomas Mann, de vacaciones en una isla del Adriático, imprimió los rasgos del carácter de Mahler en Aschenbach, el protagonista de su novela Muerte en Venecia. El viaje en tren de Mahler a Viena estuvo vigilado como si el que se estaba muriendo fuera un rey y no un músico. "Los periodistas llegaban hasta la puerta del vagón en cada estación de Alemania y Austria, ansiosos por conseguir el último parte médico", explicó Alma. En Salzburgo se informó de que su situación "no había cambiado". En Viena, los redactores llamaban al hospital cada dos horas para actualizar su información. El Wiener Bilder publicó un dibujo obsceno de Mahler en su lecho de muerte.

El famoso dramaturgo Arthur Schnitzler, el gran castigador de la hipócrita sociedad vienesa, merodeaba por los alrededores del hospital buscando inspiración para sus obras. Allí coincidió con el ensayista Hermann Bahr y el compositor Alban Berg, que actuaban de forma similar. Mirones, cotillas, paparazzi y otros parásitos de índole cultural o intelectual se agolpaban a cientos cada día mientras Mahler se moría. Incluso la Orquesta Filarmónica de Viena, que despidió a Mahler de su dirección, envió un enorme ramo de flores a su habitación y otro aún más grande a su funeral.
Tras la muerte de Mahler el 18 de mayo de 1911, cualquiera tenía alguna cosa que contar a la prensa. El escritor satírico Karl Kraus escribió sobre un mozo de equipaje de la estación "(que) había visto a menudo a Gustav Mahler, cuando era director de la Ópera (...), limpiar apesadumbrado sus ojos con la manga azul mugrienta de su chaqueta".

La muerte de Mahler, más que cualquier otra muerte anterior a la era de los medios de comunicación, supuso un punto de inflexión en el juego de la fama, el momento en que el público quiso aprovechar su derecho a conocer todo sobre los héroes caídos y a expresar su opinión. Cien años después, sería peligroso atribuir a los defectos o cualidades de Mahler la falta de reticencias en torno a su muerte. Con la llegada de la telegrafía y el ansia de competencia de los grandes periódicos, la prensa se vio obligada a cambiar, ya que de otro modo se hubiera convertido en la primera víctima de esta nueva conducta obscena.

Sin embargo, hay algo que aprender de la conducta del Umgebung que presenció la muerte de Mahler, aunque solo sirva como un ejemplo del comportamiento humano, tal y como tiempo después también ocurrió con las muertes de Marilyn Monroe, Elvis Presley, la princesa Diana o Michael Jackson, que son obsesiva y continuamente explotadas tanto por la prensa escrita como en el cine y en Internet.
El concepto de fama ha cambiado con el tiempo. Se ha devaluado a través de los siglos. Antes se premiaba el éxito creativo, ahora triunfan los implantes de silicona. Un reciente ejemplo, la ópera de Mark-Antony Turnage sobre Anne Nicole Smith en la Royal Opera House de Londres, sugiere que el arte ha tomado otro rumbo, que la realidad ya no es un objetivo de consenso, sino un estado virtual y selectivo de la conciencia.
Mahler se anticipó a esa realidad expresando ironía en sus sinfonías. También
comprendió la vacuidad de la fama.
Cuando encargó su lápida, pidió que sobre ella solo figurara su nombre. "Los que me conocen saben quién fui", dijo Mahler, la primera víctima del delirio de la fama, "y los demás no necesitan saberlo" .


NORMAN LEBRECHT 19/06/2011

Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 Empty Re: Y LLEGÓ MAYO 2011

Mensaje  gustavo 20/6/2011, 21:31

Muy interesante el artículo, no tanto sobre Mahler como sobre las muchas veces enfermizas obsesiones de la sociedad por conocer cada detalle de los famosos, más aun en el momento de su muerte. Yo puedo decir que conocí la música de Mahler de forma objetiva, sin necesidad de añadirle más prosa, y fui inmediatamente atrapado por su profundidad y sus ideas rompedoras. Sólo varios años después, sobre todo desde que visito este foro, me he metido más de lleno en el conocimiento de su biografía. Y, por cierto, la rúbrica de Psanquin "Cronología mahleriana" ha ayudado bastante a ello. Muchas gracias a todos los foreros por la cantidad de información interesante que aportan! Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 552758
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 Empty Re: Y LLEGÓ MAYO 2011

Mensaje  Psanquin 21/6/2011, 15:00

¡¡Muchísimas gracias pro el artículo Todt!! brindis brindis brindis

gustavo escribió:Muy interesante el artículo, no tanto sobre Mahler como sobre las muchas veces enfermizas obsesiones de la sociedad por conocer cada detalle de los famosos, más aun en el momento de su muerte. Yo puedo decir que conocí la música de Mahler de forma objetiva, sin necesidad de añadirle más prosa, y fui inmediatamente atrapado por su profundidad y sus ideas rompedoras. Sólo varios años después, sobre todo desde que visito este foro, me he metido más de lleno en el conocimiento de su biografía. Y, por cierto, la rúbrica de Psanquin "Cronología mahleriana" ha ayudado bastante a ello. Muchas gracias a todos los foreros por la cantidad de información interesante que aportan! Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 552758
Se me había pasado tu mensaje gustavo. Mi trayectoria fue similar, primero fue el Mahler compositor o personaje y después el Mahler persona. Su música invita a profundizar en su personalidad y en su vida casi con la misma intensidad que en su obra. Gracias por tu referencia a la cronología; ojalá pueda ir más allá de estos dos últimos años de su vida ¿Quién sabe Very Happy?
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 Empty Re: Y LLEGÓ MAYO 2011

Mensaje  Psanquin 22/6/2011, 18:44

Haciendo limpieza veo que el suplemento de EP del domingo traía el reportaje de Lebrecht que Todt nos había subido. Aquí está. He subido a megaupload el PDF a más resolución (tamaño 5Mbs) Very Happy

Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 97652442

Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 72418402

Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 41020547

Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 52498820

http://www.megaupload.com/?d=NWGG11X7
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 Empty Re: Y LLEGÓ MAYO 2011

Mensaje  Todtenfeier 22/6/2011, 20:29

Gracias por completar lo ya colgado, no conocía las fotos. Aunque conocidas uno no se cansa de verlas. Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 367260
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 Empty Re: Y LLEGÓ MAYO 2011

Mensaje  Todtenfeier 23/6/2011, 14:49

Los que quieran disfrutar de un concierto que, creo, merecerá la pena que están ‘al loro’ y mañana a las 22.30 ahí tendremos a una extraordinaria agrupación de músicos que si bien no va a eclipsar a la SFO sí que se lucirá con ZM.

22.30►Festival Internacional de Música y Danza de Granada
Transmisión directa desde el Palacio de Carlos V.

MAHLER: Sinfonía nº 3 en Re menor “El sueño de una mañana de verano”. C. Stotijn (mez.), Coro de la Presentación. Coro de la Generalitat Valenciana, Orq. de la Comunidad Valenciana. Dir.: Z. Mehta.


La Reina Doña Sofía asistirá este viernes 24 de junio al concierto inaugural del 60 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que correrá a cargo de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, dirigida por Zubin Mehta.

El concierto se celebrará en el Palacio de Carlos V, en la Alhambra, adonde Mehta regresa 43 años después de su anterior visita, esta vez al frente de formación orquestal valenciana, que ofrecerá la 'Sinfonía núm. 3' de Gustav Mahler, primer eslabón en el homenaje que el Festival brinda al músico con motivo del centenario de su muerte.
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 Empty Re: Y LLEGÓ MAYO 2011

Mensaje  Todtenfeier 25/6/2011, 13:13

El concierto no me gustó en absoluto. El hindú hizo una lectura, según mi propia y exclusiva opinión, caprichosa y fluctuando los tiempos.

Fue de menos a peor…… Solo salvo al solo de posthorn que lo hizo de maravilla mientras que el solista de trombón, para tratarse de Ricardo Casero, pues no tuvo autoridad en sus solos aunque los fraseó bien, en el tercero el molto portamento espres. pues ahí se le quedó.

Hombre, después de haber tenido nada menos que a Christian Lindberg como profesor uno esperaba algo más pero no quiero cogerme más los dedos que luego entran y me ponen green. De la mezzo ni hablar. Eso sí, el público estuvo casi diez minutos aplaudiendo. Pero es que uno ha oído al hindú en mejores Terceras (por ejemplo, la última con la Bayerische Staatsorchester del 2004), quiero pensar, entonces, que la culpa la tuvo la caló que se lleva mal con el metal, la madera y, tal vez, la cuerda, o tal vez el sonido de la TDT.

En descargo de R. Casero quiero dejaros este video de él que no tiene desperdicio, esos dobles y triples picados hay que tener muchas tablas para hacerlos tal y como él los hace.

https://www.youtube.com/watch?v=1vioVxDaX98

Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 367260 Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 367260 Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 367260

Blue Bells of Scotland
https://www.youtube.com/watch?v=cz1xBpctdNY
Vs.
https://www.youtube.com/watch?v=42EWs9Y9ULc
----------------------------------------------------------------------------
Muchas virguerías de semicorcheas y llega Mahler con sus tres solos compuestos de negras, blancas y corcheas y casi nadie los interpreta tal como él los escribió, observando esas señales de fraseo para que tengan algún sentido. Es que ni Alessi con esa su potencia, me gustaría ver a Lindberg que seguro haría una parodia de las suyas Evil or Very Mad

Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 Empty Re: Y LLEGÓ MAYO 2011

Mensaje  Psanquin 30/6/2011, 11:07

Sumo a tus interesantes comentarios Todt la nota de Carreira -genio y figura hasta la sepultura- en Mundoclasico.com:

Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 Sinttulo1xz

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=dd13fe20-0304-4910-935f-da64cb504f2b
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 Empty Re: Y LLEGÓ MAYO 2011

Mensaje  Todtenfeier 30/6/2011, 17:53

Gracias muchas Psanquin por colgarnos esa postalita-reseña del ínclito Carreira con quien estoy bastante de acuerdo no con todo lo que dice pero con mucho de lo que expresa. Por ejemplo, no pierde ocasión para mostrar su gran ‘cariño’ a Federico Sopeña.

Le llamó la atención el solo de posthorn. Veo que Carreira tampoco distingue entre trompeta y posthorn.

Eso sí como título de su crónica, y en terminología torera, no está mal. Por otra parte el solista de trompeta es el mismo, a lo mejor por eso no habla de posthorn, pero tocar esos solos con una trompeta en lugar de un posthorn es como subir al Tourmalet en una moto en lugar de una bicicleta.

……… y el insoportable calor del comienzo del concierto, que al disiparse según iba avanzando la larga Sinfonía nº 3 conseguía destemplar los instrumentos y colaborar a la anarquía acústica general, ………

Veo que conoce que el calor es mal amigo del metal y, en general, de las orquestas, tiene que pasar un tiempo hasta que consiguen llegar a su ‘techo de vuelo.’

…… Christiane Stotijn estuvo maravillosa……….la maestría del trompetista, la Sinfonía nº 3 fue de Tamás Dávida que nos emocionó en los largos y cálidos pasajes nocturnos que Mahler le reserva a su instrumento.

O sea que la mezzo estuvo maravillosa…… pues es raro que no la ponga a parir también pues estuvo en consonancia con el tono general de la obra.

……al escuchar dirigir a Mehta no podía evitar la sensación de estar recreando una interpretación musical ………..

Dice_ escuchar dirigir, que es eso de escuchar dirigir?¿?, se escucha la dirección o se atisba o se vé?¿?.

Debe ser que Carreira es de los que ve crecer la hierba.

…..Y si por aquel entonces me causaban una desazón que no sabía explicar, ahora siento simple y llanamente el más absoluto aburrimiento.

Yo diría desencanto y decepción que, inevitablemente conducen al aburrimiento, como él dice.

Le hubiera quedado mejor titular si hubiera titulado su reseña

“Posthorn y vuelta al ruedo”,

o “Corneta de Posta y Vuelta al Ruedo”, pero nos alejamos del ruedo ibérico. Smile
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 Empty Re: Y LLEGÓ MAYO 2011

Mensaje  Psanquin 30/6/2011, 18:04

Bravo Todt ¡No has dejado puntada sin hilo! Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 367260 Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 367260 Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 367260 Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 367260 Aunque Paco le ha echado un capote en el hilo anterior, pienso que el hecho de que Carreira esté muy ocupado sacando adelante mundoclasico no le exime de culpa. Si no tiene tiempo para hacer una crítica seria, pues sencillamente que no la haga. Alguien que se expresa habitualmente de forma tan hiper-crítica y corrosiva como Carreira si quiere tener credibilidad debería empezar por ser crítico consigo mismo.

Por último; Sopeña fue medalla de oro de la Internationale Gustav Mahler Gesellschaft. No creo que le tocase en una tómbola Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 552758
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Y LLEGÓ MAYO 2011 - Página 4 Empty Re: Y LLEGÓ MAYO 2011

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 12. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 10, 11, 12  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.