Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DMITRI SHOSTAKOVICH

+11
Paco Yáñez
carlos pareja obregon
Psanquin
parte
Hades
Ludovyk
Matutano
mrjansons
gustavo
Robertino Bergamasco
Moreno
15 participantes

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

DMITRI SHOSTAKOVICH - Página 2 Empty Re: DMITRI SHOSTAKOVICH

Mensaje  carlos pareja obregon 11/12/2010, 22:35

Psanquin escribió:Yo también la conozco Very Happy Se la copié a Del Río; magnífica, aunque estrictamente en cuestión de audio me quedo con la antigua de Rostropovich Very Happy
Psanquin

Te debes estar refiriendo seguramente a la versión que Rostrapovich nos regaló con su esposa Vishneskaya y Nicolai Gedda. Aquella versión es del año 1990, y lamentablemente yo la conseguí oportunamente en VHS, con imagen, cuya calidad de grabación queda hoy muy distante del BlueRay dirigido por Mariss Jansons, y a la que aludía Ludovyk.

Si las calificara comparativamente diría que están hacha y tiza, la de Rostropovich con la más moderna. Con algunos puntos a favor de una y otros empatados. De todas maneras hoy mi Cassette es más digno de un museo que para disfrutar de una tarde de escucha y living con imagen en la pantalla. De ahí que absolutamente me quedo con la mencionada por Ludovyk

No conozco que aquella versión de Rostropovich estuviera editada y disponible en DVD hoy.
En cambio SI fue editada por EMI en CD con un par de reediciones posteriores.
Cuando la vi originalmente tanto me impresionó, que también obtuve esa versión que estuviera con la Filarmónica de Londres. Ahora sí con un sonido muy bueno.

De todas maneras para regalar a un amigo hoy, con ambos materiales a mano, no dudo en optar por la versión de Jansons, por lo que Ludovyk con seguridad agradecerá ese presente manteniéndolo en buen recuerdo, por lo visto, y por quien se lo hiciera llegar.
carlos pareja obregon
carlos pareja obregon

Cantidad de envíos : 355
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 03/07/2010

Volver arriba Ir abajo

DMITRI SHOSTAKOVICH - Página 2 Empty Re: DMITRI SHOSTAKOVICH

Mensaje  carlos pareja obregon 12/12/2010, 15:04

gustavo escribió:Robertino, y qué te parece la Séptima de Berglund (EMI)? A mí me gusta, la verdad.... DMITRI SHOSTAKOVICH - Página 2 822842
Gustavo, si me permites una opinión sobre tu consulta de la 7ma Leningrado de Shostakovich dirigida por Berglund, te puedo hacer referencia a la versión de EMI que viene conjuntamente con la 11 y que data ya de hace unos 10 años.
Para empezar mi oponión sobre Gerblund es buena, me siento escuchando en esta versión quizás a un verdadero Lord en su interpretación, aunque hubiera preferido estar frente a un prícipe, sin aludir a ninguna casa real.
Sabemos que esta sinfonía no es de lo más importante desarrollado por Shostakovich, de todas maneras a aquellos que les gusta el compositor creo que en esta grabación nos podemos quedar muy a gusto. Personalmente el primer movimiento me resulta subyugante, solemne, profundo, con un segundo que alcanza en la parte interpretada de la masacre algo vital, conmovedor, impresionante, para por último ya sobre el cuarto tener la impresión de un resumen conceptual de todo lo anterior.
La orquestación me parece acorde, aceptable, con fuerza y oficio en esta oportunidad, sin poder darte referencias de muchos más trabajos de la misma.
Siempre en tono de comparación el trabajo de Lenny para esta obra me parece que raya algún escalón superior, sin embargo, si te doy una definición es la de aprobación plena para cualquier escucha de buen gusto y satisfactoria en cualquier momento
carlos pareja obregon
carlos pareja obregon

Cantidad de envíos : 355
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 03/07/2010

Volver arriba Ir abajo

DMITRI SHOSTAKOVICH - Página 2 Empty Re: DMITRI SHOSTAKOVICH

Mensaje  gustavo 12/12/2010, 17:43

Muchas gracias, Carlos, por tu cumplida información, con la que coincido plenamente. DMITRI SHOSTAKOVICH - Página 2 552758
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

DMITRI SHOSTAKOVICH - Página 2 Empty Re: DMITRI SHOSTAKOVICH

Mensaje  mrjansons 17/12/2010, 23:33

carlos pareja obregon escribió:
gustavo escribió:Robertino, y qué te parece la Séptima de Berglund (EMI)? A mí me gusta, la verdad.... DMITRI SHOSTAKOVICH - Página 2 822842
Gustavo, si me permites una opinión sobre tu consulta de la 7ma Leningrado de Shostakovich dirigida por Berglund, te puedo hacer referencia a la versión de EMI que viene conjuntamente con la 11 y que data ya de hace unos 10 años.
Para empezar mi oponión sobre Gerblund es buena, me siento escuchando en esta versión quizás a un verdadero Lord en su interpretación, aunque hubiera preferido estar frente a un prícipe, sin aludir a ninguna casa real.
Sabemos que esta sinfonía no es de lo más importante desarrollado por Shostakovich, de todas maneras a aquellos que les gusta el compositor creo que en esta grabación nos podemos quedar muy a gusto. Personalmente el primer movimiento me resulta subyugante, solemne, profundo, con un segundo que alcanza en la parte interpretada de la masacre algo vital, conmovedor, impresionante, para por último ya sobre el cuarto tener la impresión de un resumen conceptual de todo lo anterior.
La orquestación me parece acorde, aceptable, con fuerza y oficio en esta oportunidad, sin poder darte referencias de muchos más trabajos de la misma.
Siempre en tono de comparación el trabajo de Lenny para esta obra me parece que raya algún escalón superior, sin embargo, si te doy una definición es la de aprobación plena para cualquier escucha de buen gusto y satisfactoria en cualquier momento

Como con casi todo Shostakovich, hay que saber escuchar más allá de lo que se nos ofrece. Si además se añade una bibliografía al uso, nos enteraremos mucho mejor el porqué de la obra, y como su extraordinaria calidad está ligada a un momento histórico.

La séptima de Shostakovich ha tenido una paupérrima visión general como obra de propaganda, siendo además la obra que le dió fama universal al compositor, y en un grado parecido al de los actores de Hollywood, foto en TIME vestido de bombero incluída. El problema es que mucha gente se quedó en eso, y solo hablan de "mediocridad" fundamentada en juicios más relacionados al gusto, "no es su mejor obra" que en otros valores... No nos engañemos, la Leningrado no es mi sinfonía preferida, pero jamás se le ocurriría decir que "no es de lo mejor que compuso" porque en su primer movimiento tengamos 350 compases de una marcha que al principio parece de Weber y que termina poco más o menos que con detonaciones atómicas entre ejércitos infantiles, porque reconozcámoslo, a marcha militar seria, eso no suena....

Es precísamente ahí, cuando más me sorprende que la gente no sea capaz de "ver" lo que se escucha. No es más que pura ironía, máxime si se sabe que la fuente de esa marcha es Da Geh' Ich Zu Maxim de La viuda alegre de Franz Lehar, aria preferida de Hitler. Tal vez así, se vea que Shostakovich ironiza la invasión alemana, y cierto es, pero a medias, porque el mensaje universal mahleriano, ese que tanto se gasta por aquí, se extiende a otros compositores, y más a aquellos que estimaron al compositor de DLVDE, por lo que Shostakovich, que también lo recoge, mira más allá, no a Hitler, sino a su propio yugo, Stalin y todos los totalitarismos, recreando mucho más que pura propaganda militar, de la mejor manera que el sabía hacer, riendo a mandíbula batiente, por no llorar.

P.S. Es Berglund, y no Gerblund...
mrjansons
mrjansons

Cantidad de envíos : 231
Edad : 42
Localización : Getafe
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

DMITRI SHOSTAKOVICH - Página 2 Empty Re: DMITRI SHOSTAKOVICH

Mensaje  gustavo 18/12/2010, 17:31

Gracias, mrjansons, por esta detallada información. Escucharé esta sinfonía de otra forma a partir de ahora...
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

DMITRI SHOSTAKOVICH - Página 2 Empty Cuartetos de cuerdas

Mensaje  carlos pareja obregon 31/12/2010, 00:01

DMITRI SHOSTAKOVICH - Página 2 Borodin

DMITRI SHOSTAKOVICH - Página 2 Borodin1

He recibido esta obra sobre los Cuartetos de Shostokovich, de la segunda Agrupación Borodin
Si bien ya poseía la anterior, estaba incompleta en la totalidad de la misma, y esta nueva versión viene a llenar ese espacio.
No significa tampoco que las nuevas versiones sean más de lo mismo, agregando lo que faltaba.
Aquí la expresión la escucho más agresiva, con menos romanticismo, más firmes, pero en estas primeras escuchas que pude hacer en estos días tan especiales, hay fragmentos que elijo de una versión, y otros de la otra,
No dudo en aconsejar desde mi punto de vista al Cuarteto Borodin en cualquiera de las 2 versiones como referentes en estas obras de Shostokovich Very Happy
¿alguien me agrega algo?
carlos pareja obregon
carlos pareja obregon

Cantidad de envíos : 355
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 03/07/2010

Volver arriba Ir abajo

DMITRI SHOSTAKOVICH - Página 2 Empty Re: DMITRI SHOSTAKOVICH

Mensaje  Psanquin 2/4/2011, 11:35

Anoche asistimos al que nos pareció el mejor concierto de la temporada. Una sobrecogedora Octava de Shostakovich -la primera parte la Clásica de Prokofiev- dirigida por el checo Jakob Hrusa. La orquesta estuvo a un magnífico nivel perfectamente compenetrada con su joven director que dejó una gran impresión. La había hecho hace ya muchos años con un director ruso que no recuerdo su nombre pero me había dejado indiferente; ayer fue un concierto de esos de los que sale uno con las piernas temblando. Significativamente, debe ser la primera vez en muchos años en que nadie en el público se atrevió a romper en aplausos inmediatamente tras el final. Algo que ni la canción de la tierra, ni la novena de Mahler, ni la 4ª habían conseguido.

Las notas son de Pérez de Arteaga, una vez más un lujo. Tan acostumbrada que estaba la gente a dejar tiradas en las butacas las habituales notas llenas de generalidades, tópicos y chascarrillos, las de Arteaga imagino que todo el mundo se las llevará a casa pera para leerlas por no decir estudiarlas tranquilamente, es tantísima la jugosa información que contienen.

Sin embargo da un dato que nos dejó patidifuso; el estreno de la obra en España fue en 1998 en Las Palmas y en la península aun hubo que esperar al 2000, en Sevilla con la ROSS. Ha de ser así pero realmente resulta casi increíble ¿Tenéis algún dato al respecto? ¿Pero pudo ser que la nacional, la de TVE, la del Palau, cualquier orquesta visitante no la hubiese tocado en los sesenta, setenta, ochenta, noventa...? Si es así dice mucho sobre la vida musical hispánica.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

DMITRI SHOSTAKOVICH - Página 2 Empty Re: DMITRI SHOSTAKOVICH

Mensaje  Paco Yáñez 2/4/2011, 17:37

Efectivamente, Pablo, recuerdo haber leído en la Scherzo o en la Ritmo de 1998 ese dato, que también me había dejado de piedra... Claro que si pienso en las cosas que en España aún no se han estrenado... bueno... y si nos vamos a Galicia, entonces apaga y vámonos, aunque de ello la gerencia de la OSG tiene una enorme culpa por lo que le corresponde pirat
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

DMITRI SHOSTAKOVICH - Página 2 Empty Re: DMITRI SHOSTAKOVICH

Mensaje  Psanquin 2/4/2011, 19:10

Gracias por confirmar tan vergonzoso dato Paco. Se queda uno de piedra.

Nos acordamos de vosotros ayer; nos hubiese gustado que estuviéseis, fue un gran concierto, de los que hacen recuperar la ilusión en el proyecto de la sinfónica. Ya que hablas de la gerencia, me sorprendió verla sentada entre el público, al menos en la primera parte Mad
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

DMITRI SHOSTAKOVICH - Página 2 Empty Re: DMITRI SHOSTAKOVICH

Mensaje  Ludovyk 4/7/2011, 23:37

Estoy leyendo el libro de Bernd Feuchtner, El arte amordazado por la autoridad, y me entero de que existe una interpretación de la Décima (de Shostakovich) del propio Shostakovich con Weinberg, dos pianos o piano a cuatro manos... Año 1954, recién compuesta la obra. Es conocida esta interpretación?

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

DMITRI SHOSTAKOVICH - Página 2 Empty Re: DMITRI SHOSTAKOVICH

Mensaje  Robertino Bergamasco 5/7/2011, 15:17

Es conocida esta interpretación?

Of course, y en su día estaba muy barata en Madrid Rock, allí la compré yo:

DMITRI SHOSTAKOVICH - Página 2 41SF0IGTtmL._SL500_
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

DMITRI SHOSTAKOVICH - Página 2 Empty Re: DMITRI SHOSTAKOVICH

Mensaje  Ludovyk 5/7/2011, 19:07

Pues toda una rareza, para mí (que todavía no conozco todas las sinfonías de Shostakovich...).

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

DMITRI SHOSTAKOVICH - Página 2 Empty Re: DMITRI SHOSTAKOVICH

Mensaje  Robertino Bergamasco 6/7/2011, 13:33

que todavía no conozco todas las sinfonías de Shostakovich...

¡¡Pero si unicamente son quince, alma de Dios!! Razz Razz Razz Razz
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

DMITRI SHOSTAKOVICH - Página 2 Empty Re: DMITRI SHOSTAKOVICH

Mensaje  Ludovyk 6/7/2011, 16:01

Pues mira, conozco mal las 11, 12 y 13. Y creo que nunca he escuchado las 2, 3, 4 y 14... Shame on me! Neutral Prometo remediarlo cuanto antes... Estoy en ello.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

DMITRI SHOSTAKOVICH - Página 2 Empty Re: DMITRI SHOSTAKOVICH

Mensaje  Robertino Bergamasco 6/7/2011, 16:48

¡¡¿¿Pero qué me estas contando??!!.... ¡¡¿¿qué no conoces la 4 y la 14??!!.... pero si eso es como no conocer la 40 de Mozart, o la Quinta de Beethoven, o las Meninas, o a Belén Esteban, o Mickey Mouse... si ya decía yo que tanto Celibidache no podía ser bueno Razz Razz Razz
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

DMITRI SHOSTAKOVICH - Página 2 Empty Re: DMITRI SHOSTAKOVICH

Mensaje  Ludovyk 6/7/2011, 17:02

Ah, que encima las dirigió el Celi... Imperdonable lo mío, jo...

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

DMITRI SHOSTAKOVICH - Página 2 Empty Re: DMITRI SHOSTAKOVICH

Mensaje  gustavo 6/7/2011, 20:29

Ludo, tranquilo, tienes toda una vida para escucharte las sinfonías de Shostakovich y todo lo que se tercie. Por cierto, a mí me encantan la 5 y 13! DMITRI SHOSTAKOVICH - Página 2 552758
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

DMITRI SHOSTAKOVICH - Página 2 Empty Re: DMITRI SHOSTAKOVICH

Mensaje  Psanquin 5/9/2011, 00:31

Acabo de ver esto en la Mahler-List que seguro os resulta tan interesante como a mi; una nueva aportación bibliográfica sobre Shostakovich subida por sus autores a internet en abierto:

"The Shostakovich Wars" por Allan B. Ho & Dmitry Feofanov

http://www.siue.edu/~aho/ShostakovichWars/SW.pdf
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

DMITRI SHOSTAKOVICH - Página 2 Empty Concierto de cello / Shostakovich

Mensaje  carlos pareja obregon 5/9/2011, 01:33

Psanquin escribió:Acabo de ver esto en la Mahler-List que seguro os resulta tan interesante como a mi; una nueva aportación bibliográfica sobre Shostakovich subida por sus autores a internet en abierto:
"The Shostakovich Wars" por Allan B. Ho & Dmitry Feofanov
http://www.siue.edu/~aho/ShostakovichWars/SW.pdf

Pues yo aporto una cellista argentina, Sol Gabetta, de enorme personalidad (¿destinada a superar a Du pré?) que me parece estupenda.

https://www.youtube.com/watch?v=7G3yOv-kTdU


carlos pareja obregon
carlos pareja obregon

Cantidad de envíos : 355
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 03/07/2010

Volver arriba Ir abajo

DMITRI SHOSTAKOVICH - Página 2 Empty Re: DMITRI SHOSTAKOVICH

Mensaje  carlos pareja obregon 5/9/2011, 01:42

carlos pareja obregon escribió:
Pues yo aporto una cellista argentina, Sol Gabetta, de enorme personalidad (¿destinada a superar a Du pré?) que me parece estupenda.

...y aquí la podeis escuchar más decentemente-

https://www.youtube.com/watch?v=_EACDwA_iOg&feature=related
carlos pareja obregon
carlos pareja obregon

Cantidad de envíos : 355
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 03/07/2010

Volver arriba Ir abajo

DMITRI SHOSTAKOVICH - Página 2 Empty Re: DMITRI SHOSTAKOVICH

Mensaje  Psanquin 5/2/2012, 12:55

Vaya, que abajo estaba este hilo Shocked

DMITRI SHOSTAKOVICH - Página 2 Sinttulofp

Absténgase del download infravaloradores Haitinzzzzzianos Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

DMITRI SHOSTAKOVICH - Página 2 Empty Re: DMITRI SHOSTAKOVICH

Mensaje  Moreno 27/5/2012, 09:47

del Río escribió:Curiosa novedad discográfica. Aparte de la Cuarta Sinfonía el disco incluye una obra titulada el Prólogo a Orango que está orquestada por Gerard McBurney.

DMITRI SHOSTAKOVICH - Página 2 4790249
Que buena pinta tiene...

Apunto el enlace de una reseña del concierto que presumiblemente contiene el disco:
http://classicallife.net/2011/12/05/salonen-shostakovich-4-and-orango/
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

DMITRI SHOSTAKOVICH - Página 2 Empty Re: DMITRI SHOSTAKOVICH

Mensaje  gustavo 4/10/2012, 12:54

Para no perder las buenas costumbres, dentro de unos días tengo un concierto de lo más interesante...

http://www.debijloke.be/concert/jef-neve-droomt

A ver qué tal suena el nuevo concierto para piano de Jef Neve (conocido sobre todo por sus interpretaciones jazzísticas) y, sobre todo, la Doce de Shostakovich!!!
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

DMITRI SHOSTAKOVICH - Página 2 Empty Re: DMITRI SHOSTAKOVICH

Mensaje  gustavo 15/10/2012, 17:25

El concierto de Jeff Neve es, al menos, atrevido. El pero que le encuentro es que lo veo deslabazado, sin una verdadera estructura en sus 6 movimientos. Además el sonido del piano es prácticamente engullido por la sonoridad orquestal...

En cuanto a la Doceava de Shostakovich, magnífica la interpretación de la Brussels Philharmonic dirigida por Andrew Litton. Fue una versión buscando el detalle y recreándose en los aspectos siniestros de la obra así como en el sentimiento burlesco -típicamente mahleriano- que destila. La orquesta estuvo a una gran altura, tanto a nivel de solistas como en conjunto. Litton consiguió mantenernos con el corazón en un puño durante 40 minutos llenos de fuerza, sensibilidad y pseudotriunfalismo: gran concierto!
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

DMITRI SHOSTAKOVICH - Página 2 Empty Re: DMITRI SHOSTAKOVICH

Mensaje  Psanquin 15/10/2012, 18:08

¡Excelente director Litton! La temporada pasada disfrutanos aquí su Décima de Dimitri y la sensación fue la misma, mantenernos a todos con el corazón en un puño de principio a fin de la obra.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

DMITRI SHOSTAKOVICH - Página 2 Empty Re: DMITRI SHOSTAKOVICH

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.