MeTaMúSiCaS
5 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 1 de 1.
Re: MeTaMúSiCaS
Muy interesante este post, que por alguna razón ha pasado desapercibido
A la sinfonía de Luciano Berio he tratado de hincarle el diente en alguna ocasión, sin demasiada insistencia para ser sinceros. Lo cierto es que la combinación de esas tomas de vídeo tan "nebulosas" (cierto es que no forman parte de la obra, pero supongo que no están porque si) y las voces amplificadas terminan saturándome la cabeza y haciéndome desistir. No soy el típico oyente que rehuye de la música contemporánea, es más, trato de escuchar todo cuanto encuentro (Dutilleux, Lutoslawski, Ligeti, Schnitke, Kurtag, Neuwirth, Boulez, Salonen, etc) pero pese a ello no termino de verle el "sentido" a semejante uso de las voces. No dudo que lo tenga y de que posiblemente nos encontremos ante una obra genial, pero seguramente no ha llegado aún mi momento para comprenderla.
De todos modos, trataré de hacerme con alguno de esos tres CDs, o incluso si puedo con el DVD del documental. Quizá una escucha sin imágenes se me haga mas llevadera.
Un saludo y que no decaiga este post!
A la sinfonía de Luciano Berio he tratado de hincarle el diente en alguna ocasión, sin demasiada insistencia para ser sinceros. Lo cierto es que la combinación de esas tomas de vídeo tan "nebulosas" (cierto es que no forman parte de la obra, pero supongo que no están porque si) y las voces amplificadas terminan saturándome la cabeza y haciéndome desistir. No soy el típico oyente que rehuye de la música contemporánea, es más, trato de escuchar todo cuanto encuentro (Dutilleux, Lutoslawski, Ligeti, Schnitke, Kurtag, Neuwirth, Boulez, Salonen, etc) pero pese a ello no termino de verle el "sentido" a semejante uso de las voces. No dudo que lo tenga y de que posiblemente nos encontremos ante una obra genial, pero seguramente no ha llegado aún mi momento para comprenderla.
De todos modos, trataré de hacerme con alguno de esos tres CDs, o incluso si puedo con el DVD del documental. Quizá una escucha sin imágenes se me haga mas llevadera.
Un saludo y que no decaiga este post!
Hades- Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Mahleriano- Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 07/05/2008
Mahleriano- Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 07/05/2008
Mahleriano- Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 07/05/2008
Re: MeTaMúSiCaS
Felicidades a Paco Yáñez por brindarnos esta inesperada y jugosa entrevista. Un buen punto de partida para mil y un debates. Mahleriano has lanzado varios puyazos con los que coincido, pero también es cierto que este hombre no responde cómodamente por escrito sino que está expresándose oralmente, y ya se sabe, sólo el que tiene boca se equivoca. No miraría con lupa el contenido de sus frases y me quedaría más con el fondo de sus opiniones que me parecen muy valiosas.
Aunque en el tema cencerros es contundente:
Aunque en el tema cencerros es contundente:
Me sorprende la afirmación en un compositor contemporáneo pues muestra la misma estrechez de miras que los coetáneos de Mahler. En este sentido curiosamente en la rresela de la Sexta de Mahler que anoche terminaba digo esto acerca d elos cencerros: "...no puede uno dejar de recordar la narración que Mahler hace de como un crítico le preguntó en cierta ocasión por qué no había llevado un rebaño de vacas al escenario. Su respuesta fue: “Para mi es sólo un sonido más. Lo utilizo de la misma manera que un pintor usa un determinado toque de color; simplemente por que es necesario y ningún otro color puede reemplazarlo… y por supuesto los cencerros pueden evocar determinadas imágenes pero nunca un rebaño de vacas. Cuando introduzco los cencerros en mi orquesta es para crear una sensación de silencio, de soledad, de culminación. La misma que experimentamos en la cumbre de una montaña en la cual no se escucha ningún sonido humano salvo el distante eco de unos cencerros.”Y también está en la Sexta Sinfonía, con los cencerros de las dichosas vacas, que es un sonido que odio, sinceramente.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: MeTaMúSiCaS
Jorge López también afirma que Ives presentó a Mahler su partitura de la 3ª sinfonía lo cual es especulativo como tantas cosas que se han escrito al respecto; por ejemplo que duurante la preparación a la Octava muniquesa Mahler dedicó una tarde a estudiar con un grupo de amigos una de las sinfonías de Ives. Sí es probable que llegase a conocer alguna de sus partituras.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Mahleriano- Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 07/05/2008
Re: MeTaMúSiCaS
Vaya, amigo mahleriano, he perdido un mensaje que estaba escribiendo sobre la entrevista; buff centrado sobre todo en el aspecto más polémico, la afirmación de que la música de Mahler se ha convertido en algo conservador... pero por un despieste lo he perdido todo ¡Qué rabia! Lo siento pero no me veo con fuerzas de escribirlo otra vez. Tal vez más tarde. Pero ¿qué opinas/opináis al respecto? ¿Es ahora una figura conservadora? ¿Se toca demasiado a Mahler?
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Mahleriano- Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 07/05/2008
Re: MeTaMúSiCaS
Para más información sobre el estreno de la Sinfonía de Cámara de Jorge E. López:
http://www.mundoclasico.com/2009/documentos/doc-ver.aspx?id=cfb0fc7b-9961-4c96-a40e-c0ad31160b57
Un saludo.
http://www.mundoclasico.com/2009/documentos/doc-ver.aspx?id=cfb0fc7b-9961-4c96-a40e-c0ad31160b57
Un saludo.
Re: MeTaMúSiCaS
Hoy comienza en Mundoclasico.com la serie de 4 capítulos con la entrevista realizada a Jorge E. López la misma mañana en que se realizó la de la gustav-mahler.es:
http://www.mundoclasico.com/2009/documentos/doc-ver.aspx?id=12ce4c60-fd72-43d8-9dc6-6c9f7e25fdd4
http://www.mundoclasico.com/2009/documentos/doc-ver.aspx?id=ad830b58-dc56-4016-9e95-15ec4397a5f5
http://www.mundoclasico.com/2009/documentos/doc-ver.aspx?id=848b05b7-0fde-4510-bcd8-3bc9ba74cf81
http://www.mundoclasico.com/2009/documentos/doc-ver.aspx?id=3c462679-5e34-4de4-a2d2-6bfd68439c6d
Por si os interesa conocer un poco mejor a este compositor; como veréis, Mahler reaparece en varias respuestas, dando una idea de hasta qué punto configura el imaginario musical del cubano.
http://www.mundoclasico.com/2009/documentos/doc-ver.aspx?id=12ce4c60-fd72-43d8-9dc6-6c9f7e25fdd4
http://www.mundoclasico.com/2009/documentos/doc-ver.aspx?id=ad830b58-dc56-4016-9e95-15ec4397a5f5
http://www.mundoclasico.com/2009/documentos/doc-ver.aspx?id=848b05b7-0fde-4510-bcd8-3bc9ba74cf81
http://www.mundoclasico.com/2009/documentos/doc-ver.aspx?id=3c462679-5e34-4de4-a2d2-6bfd68439c6d
Por si os interesa conocer un poco mejor a este compositor; como veréis, Mahler reaparece en varias respuestas, dando una idea de hasta qué punto configura el imaginario musical del cubano.
Última edición por Paco Yáñez el 25/3/2009, 19:43, editado 1 vez
Schoenberg version de Das Lied Von Der Erde
Aqui la segunda parte del concierto del 29 de Julio 2008, Mostly Mozart Festival ya que recien descubri los archivos de la NPR.
No se si esto pertenece aqui pero ya nadie le para bola al foro Intercambios , suma que es la version de camara por Arnoldo Schoenbergenegger (el destructor tonal de California?)
Estuve alli, detras de la orquestra, (era un plan redondo de asientos en Avery Fischer Hall, no que he logrado hallar un lugar secreto desde el cual atender grateche todo lo q ofrece la ciudad de York Nueva, lamentablemente), y desde allii le parecio tolerable esto del concierto clasico a mi mujer, ya que se entretenia viendo como formaba la interpretacion el conductor. Viendolo de frente es algo chevere, especialmente para alguien mas novato, buena tecnica para meterlos, te cuento.
Gustav Mahler: DAS LIED VON DER ERDE ("THE SONG OF THE EARTH"), in Arnold Schoenberg's chamber orchestra arrangement
Louis Langree, conductor
Ana Larsson,Alto
Paul Groves, Tenor
Mostly Mozart Festival Orchestra
recorded live July 29, 2008 in Avery Fischer Hall, Lincoln Center, New York
from the Opening Night Gala Program, "MOSTLY MOZART" Festival,
which included Mozart's SYMPHONY NO. 40 IN G MINOR, K.550 (1788)
http://www.mediafire.com/?e0yxnjkhyyl
Guillermo
http://statework.blogspot.com
No se si esto pertenece aqui pero ya nadie le para bola al foro Intercambios , suma que es la version de camara por Arnoldo Schoenbergenegger (el destructor tonal de California?)
Estuve alli, detras de la orquestra, (era un plan redondo de asientos en Avery Fischer Hall, no que he logrado hallar un lugar secreto desde el cual atender grateche todo lo q ofrece la ciudad de York Nueva, lamentablemente), y desde allii le parecio tolerable esto del concierto clasico a mi mujer, ya que se entretenia viendo como formaba la interpretacion el conductor. Viendolo de frente es algo chevere, especialmente para alguien mas novato, buena tecnica para meterlos, te cuento.
Gustav Mahler: DAS LIED VON DER ERDE ("THE SONG OF THE EARTH"), in Arnold Schoenberg's chamber orchestra arrangement
Louis Langree, conductor
Ana Larsson,Alto
Paul Groves, Tenor
Mostly Mozart Festival Orchestra
recorded live July 29, 2008 in Avery Fischer Hall, Lincoln Center, New York
from the Opening Night Gala Program, "MOSTLY MOZART" Festival,
which included Mozart's SYMPHONY NO. 40 IN G MINOR, K.550 (1788)
http://www.mediafire.com/?e0yxnjkhyyl
Guillermo
http://statework.blogspot.com
Última edición por meaned el 19/3/2009, 17:17, editado 1 vez (Razón : horrotografia)
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.