Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Filarmónica de Berlín en casa

+12
El Reyes
Moreno
Ignacio
Nico1
Robertino Bergamasco
sátántangó
Todtenfeier
Ritter
Paco Yáñez
Hades
gustavo
Psanquin
16 participantes

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 2 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Hades 18/1/2013, 23:53

Habrá que confiar en tu intuición, pues conoces el mundo de las orquestas desde dentro, y con eso nos llevas ventaja a todos. El problema sería que Salonen no aceptase. He leído varias entrevistas a este director y, ciertamente, no me resultaría descabellado que rehusase la oferta (como ya hizo con Cleveland y la Filarmónica de Nueva York). En una fecha tan temprana como 1988, reconocía para la revista Scherzo que su intención era componer más y dirigir menos, idea sobre la que ha regresado en ocasiones posteriores. Después, la BPO no figura entre las orquestas que más ha frecuentado (de hecho, desde 2003 no ha vuelto a dirigirles), todo lo contrario que la Philharmonia, con la que saltó a los grandes circuítos y de la que ya fue principal director invitado durante el período de Sinopoli. Cierto es que el podio berlinés debe resultar una tentación difícil de rechazar, pero no acabo de ver a Salonen renunciar a la Philharmonia para ocuparlo.
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 2 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Psanquin 19/1/2013, 15:40

Después de ver su extraordinario concierto de hace dos semanas con la Filarmónica -Italiana y Sexta de Bruckner- y la evidente química que había entre director y músicos apuesto por Chailly La Filarmónica de Berlín en casa - Página 2 822842
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 2 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Psanquin 19/1/2013, 16:07

Y hablando de quinielas, Gergiev será el próximo director de la Filarmónica muniquesa:

http://www.sueddeutsche.de/muenchen/muenchner-philharmoniker-ein-spitzendirigent-fuer-den-gasteig-1.1577098


Última edición por Psanquin el 22/1/2013, 10:10, editado 1 vez
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 2 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Ignacio 22/1/2013, 10:10

¡Un respeto con los Beatles!. Os comportáis como unos viejos pedantes desde la supuesta -y falsa- superioridad que proporciona un foro de cultura especializado.

Los Beatles eran muy buenos. Y su éxito ya lo hubiera querido Mahler para sí. Me parece demasiado tendencioso sospechar de plagio de la 3ª en Yesterdey. Yo no lo veo por ningún lado. Creía que ya habíamos aparcado el talibanismo mahleriano.

Y volviendo al tema de la OFB. Yo pienso que os equivocáis todos. No van a coger un director mayor consagrado. Harán como con Abbado y Rattle. Buscarán un director con ya ganado prestigio, pero joven, que ronde la cincuentena o menos para esas fechas. Afkham es aun demasiado joven y todavía está en periodo de crecimiento, pero si en vez de ser el relevo en 2018 fuera unos pocos años más tarde, sería el candidato a tener en cuenta. Al tiempo.

Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 2 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Psanquin 22/1/2013, 10:12

Ignacio, es que empiezan a ser muchas casualidades. Lo de Hey Jude me ha abierto los ojos Razz

Toma ya ¡Afkham futuro director de la Filarmónica de Berlín! Vaya machada Shocked
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 2 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Ignacio 22/1/2013, 10:18

Psanquin escribió:Y hablando de quinielas, Gergiev será el próximo director de la Filarmónica muniquesa:

http://www.sueddeutsche.de/muenchen/muenchner-philharmoniker-ein-spitzendirigent-fuer-den-gasteig-1.1577098

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 2 Sinttulo1rgj
No lo entiendo. ¿No acaban de nombrar a Maazel?
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 2 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Ignacio 22/1/2013, 10:34

Psanquin escribió:Ignacio, es que empiezan a ser muchas casualidades. Lo de Hey Jude me ha abierto los ojos Razz

Toma ya ¡Afkham futuro director de la Filarmónica de Berlín! Vaya machada Shocked
Bueno, si tú eso lo consideras "muchas casualidades". El pop se nutre de todo tipo de influencias y en los años 60 mucho más.

Sobre las posibles raices celtas del "Hey Jude" se ha escrito mucho, Psan. No tiene nada de extraordinario que el hymno del Te Deum irlandes y la canción de los Beatles pudieran tener los mismos orígenes. De hecho, en el campo de los Celtics se entona mucho el Hey Jude. Creo que incluso hay por ahí una adaptación del himno del equipo a la canción. ¿No hay ninguna canción popular gallega que se parezca al "Hey Jude"?.

Por otro lado, Afkham reúne todos los requisitos para ser un futuro candidato a Berlín. ¡Si no se lo roba la ONE! jajajajaja. ... ¡Más quisiéramos!. Ya me veo los titulares de la prensa española dentro de veinte años, cuando Afkham acceda al podio de Berlín: "David Afkham, el hombre que pudo reinar en la ONE".
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 2 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Hades 22/1/2013, 10:50

En septiembre, la edición digital de El País publicó este texto, en el que se da a entender que la opción Afkham para la ONE es aún factible

http://blogs.elpais.com/el-concertino/2012/09/el-efecto-kent-nagano.html

Por lo demás, si no van a ser Chailly ni Salonen, y si Afkham será demasiado joven para entonces, ¿a quién podrían elegir?
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 2 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Psanquin 22/1/2013, 11:10

Buena pregunta Hades; no va a quedar más remedio que contratar a Dudamel... aunque sigo apostando por Chailly.

Sobre las posibles raices celtas del "Hey Jude" se ha escrito mucho, Psan. No tiene nada de extraordinario que el hymno del Te Deum irlandes y la canción de los Beatles pudieran tener los mismos orígenes. De hecho, en el campo de los Celtics se entona mucho el Hey Jude. Creo que incluso hay por ahí una adaptación del himno del equipo a la canción. ¿No hay ninguna canción popular gallega que se parezca al "Hey Jude"?.
Shocked Buscareina
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 2 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Paco Yáñez 22/1/2013, 12:26

Yo por los Beatles no tengo ningún tipo de amor retrospectivo; ni viví esa época ni me atre (en lo pop) lo más mínimo: no me producen nostalgia de un tiempo perdido, y sí el resquemor de que fueron algunos de los que contribuyeron a la extensión planetaria del pop en los términos que hoy sufrimos... Pero para gustos... Lo que es evidente es que el pop y el rock de aquellos años, el que estaba en las listas, en los medios (por no hablar de lo underground), tenía un nivel bastante más elevado que el que se padece hoy (bueno, España era diferente, claro).

Salonen: bueno, yo creo que si dirigiera más y compusiera menos, le haría un favor inmenso a la música M. Green Por otra parte, hay numerosos ejemplos de directores que lo han sido de orquestas casi sin colaboraciones previas, a veces hasta por un único concierto. Véase el caso Concertgebouw-Chailly.

Que directores no se posicionen con contratos largos, sabiendo que Berlín podría quedar vacante, dice mucho... Será apasionante ver el proceso..., del que espero Thielemann quede fuera... ¿Afkham? lo vi esta temporada en Santiago; me parece casi de tomadura de pelo el considerarlo para la BP a día de hoy.
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 2 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Psanquin 22/1/2013, 12:41

Paco, al margen de la quiniela, si te preguntasen, ¿qué director pondrías al frente de la Filarmónica de Berlín? Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 2 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Moreno 22/1/2013, 12:44

Paco Yáñez escribió:Yo por los Beatles no tengo ningún tipo de amor retrospectivo; ni viví esa época ni me atre (en lo pop) lo más mínimo: no me producen nostalgia de un tiempo perdido, y sí el resquemor de que fueron algunos de los que contribuyeron a la extensión planetaria del pop en los términos que hoy sufrimos... Pero para gustos... Lo que es evidente es que el pop y el rock de aquellos años, el que estaba en las listas, en los medios (por no hablar de lo underground), tenía un nivel bastante más elevado que el que se padece hoy...
Yo no estaría tan seguro de eso Paco, creo que eso es un tópico entre los melómanos de música “clásica”, los melómanos del rock o los del Jazz en ocasiones piensan lo mismo que los de la música clásica. Hay que realmente meterse en ese mundo para saber hasta donde es eso cierto, actualmente se hace, por ejemplo, un rock “progresivo” muy bueno, muy elaborado, profesionales, auténticos músicos que se dedican a ello, ejemplos, muchos: Porcupine Tree, After Crying, Djam Karet, Ozric Tentacles, Le Orme, Enchant... incluso podría incluir a los durísimos Opeth.

Creo que todo depende de el circulo en el que nos movamos, en mi caso, aun siendo la música clásica la que escucho de cuna, pues mis extensas incursiones en el Jazz, el Rock... me demuestran que en todas partes se cuecen habas, y que la amplitud de géneros es enriquecedora.
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 2 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Ritter 22/1/2013, 12:47

Yo, los Baetles, ni fú ni fá ("desde la supuesta -y falsa- superioridad que proporciona un foro de cultura especializado" Razz Razz Razz )...

Pero como apostar al podio de Berlín es gratis, y como no quiesiera que fuera Thielemann, suelto un nombre: Pablo Heras-Casado (y si no, tiempo al tiempo)...
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 2 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Ignacio 22/1/2013, 13:24

Paco Yáñez escribió:Yo por los Beatles no tengo ningún tipo de amor retrospectivo; ni viví esa época ni me atre (en lo pop) lo más mínimo: no me producen nostalgia de un tiempo perdido
¿Y viviste la época de Bach o Mahler? Shocked ¿No me digas que tú interés por Mahler tiene que ver más con la nostalgia de un tiempo perdido que por su propia música?.
Ahora en serio, a mí de los Beatles, lo que me interesa es la música. El resto es accesorio, aunque resulte interesante como fuente de debate y discusión.

Paco Yáñez escribió:...y sí el resquemor de que fueron algunos de los que contribuyeron a la extensión planetaria del pop en los términos que hoy sufrimos...
Bueno, según eso, deberíamos acusar a Walter, Klemperer, Kubelik, Haitink y Bernstein de contribuir a la extensión planetaria de la talibanía mahleriana. Tan demagógica es una afirmación como la otra.

La extensión planetaria no solo afecta al pop, afecta a cualquier producto susceptible de ser vendido y, en consecuencia, de caer en las garras del mercantilismo. Y a ello no es ajena tampoco la música clásica que, sin esos mismos mecanismos de difusión y mercantilización, hoy estaría seguramente extinguida. La extensión planetaria solo tiene que ver con los avances en tecnología de comunicaciones y la difusión. Y con un mercado que maneja esos avances. Ni los Beatles ni Mahler tienen ninguna culpa de eso. Su única culpa es que su música gusta.

Paco Yáñez escribió:Lo que es evidente es que el pop y el rock de aquellos años, el que estaba en las listas, en los medios (por no hablar de lo underground), tenía un nivel bastante más elevado que el que se padece hoy (bueno, España era diferente, claro).
Como dice Moreno, eso también es un cliché. Lo que pasa es que la buena música pop/rock, el buen cine, etc, salvo excepciones, está fuera de los circuitos comerciales y del bombo y platillo. Pero quien busca, encuentra. Afortunadamente, la misma tecnología que provoca el boom planetario, facilita la difusión de los no alineados.
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 2 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Ignacio 22/1/2013, 13:27

Ritter escribió:Yo, los Baetles, ni fú ni fá ("desde la supuesta -y falsa- superioridad que proporciona un foro de cultura especializado" Razz Razz Razz )...
Laughing Laughing Laughing Laughing
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 2 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Psanquin 22/1/2013, 13:30

Perdona Ignacio que interrumpa antes de que Paco te responda. Es que me acaba de asaltar la duda

¿Por qué será que ninguno sugerimos a Barenboim? Era la alternativa a Rattle.

Por cierto, ¿quien es el tal Iván mahleriano ese que dices? Molaría conocerlo.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 2 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Ignacio 22/1/2013, 13:36

Psanquin escribió:Por cierto, ¿quien es el tal Iván mahleriano ese que dices? Molaría conocerlo.
Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

¡Me has hecho releer todo el mensaje buscando dónde he mentado al tal Iván! ¡Hasta que me he dado cuenta!
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 2 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Moreno 22/1/2013, 13:42

Paco, mira que cosas tan curiosas suceden en esto de la música y los géneros, hace unos 20 años había un grupo famoso que se llamaba Faith no More, tenían una canción muy pegadiza, con esto no digo que sea buena musicalmente ni nada por el estilo, llamada Epic, el vídeo musical era súper loco para aquella época, creo que muchos al escuchar la canción sabreis de quien se trata... El líder y cantante del grupo era Mike Patton, ¡¡¡UN LOCO!!!. Desde hace años no sabía nada de él, ni falta que me hacía. Pues hace unos meses escuchaba esto:

Luciano Berio - Laborintus II

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 2 Pattonberio

Creo que fue la primera interpretación en disco de la obra, actualmente me constan solo dos. Al abrir la carpetilla, mira por donde, producido por: ¡¡¡Mike Patton!!! sí, el mismo, no otro, y además con una papel importante en la interpretación.

Quien me lo iba a decir, el loco de Patton recreando, en el sentido amplio de la palabra, una obra de Berio.

Luego leo esto en Wikipedia:

Michael Allan Patton (California 27 de enero de 1968) más conocido como Mike Patton, es un cantante, compositor, productor, letrista, multiinstrumentista y actor estadounidense, conocido por ser vocalista principal de la banda Faith No More. También ha sido vocalista de Mr. Bungle, Tomahawk, Lovage, Fantômas, The Dillinger Escape Plan, Peeping Tom, entre otras.

Es conocido por sus diversas influencias y experimentales proyectos, siendo capaz de interpretar géneros como la música experimental, avant-garde, pop, jazz, noise, hardcore punk, grindcore, rock alternativo, funk, trip hop, hip hop, electrónica, entre otros.
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 2 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Psanquin 22/1/2013, 14:06

Ignacio escribió:
Psanquin escribió:Por cierto, ¿quien es el tal Iván mahleriano ese que dices? Molaría conocerlo.
Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

¡Me has hecho releer todo el mensaje buscando dónde he mentado al tal Iván! ¡Hasta que me he dado cuenta!
Laughing
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 2 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Paco Yáñez 22/1/2013, 14:48

Quién os ha dicho que yo no viví los tiempos de Mahler o Bach..., uno es intemporal M. Green

...os concedo buena parte de lo que decís como válido y cargado de sapiencia La Filarmónica de Berlín en casa - Página 2 552758 ; pero en muchos casos escucho aquello de 'la música de mi tiempo (como si éste no fuese ya el suyo, por cierto)' con cierto deje de nostalgia, más por lo vivido en paralelo, con las canciones en cuestión como banda sonora, que por el valor estético de la propia música. No digo que sea vuestro caso; muchos ni habrían nacido por aquel entonces.

Efectivamente, son los amos y señores del planeta consumo, especialmente los telecontroladores de los mass media, quienes hacen y deshacen reyes y reinas de la moda, sea musical, fílmica, etc.; pero no menos cierto que hay quien se postula y contribuye más y quien menos... Quien se vuelca más en el proceso creativo, y quién más en la farándula y sus brillos mediáticos (y creo que los Beatles pecaron de esto -y quizás lo pagaron al final-).

Cuando hablo de calidad que se estila, me refiero, y lo acabo de revisar, a las listas, básicamente a radiofórmulas y televisión, que es lo que consume mayoritariamente el planeta y lo que crea hábitos de consumo cultural (démosle a esto estatus de cultura, pues); ya apostillo que otra cosa es el underground, donde se mueven buena parte de esas corrientes más sólidas y que, como cualquier ámbito de la creación en el siglo XX, no habrá dejado de ser un hervidero de ideas y estilos... la de veces que me he referido al free jazz o al rock progresivo en mis reseñas o entrevistas, lo mucho que 'contamina' y fertiliza la música actual, la saturación francesa, por ejemplo, o la obra de mi amigo Ramón Souto... ¡Qué mestizo es al respecto este momento!, como acaba de demostrar Ritter, o como lo haría la figura de Frank Zappa, cuyo último trabajo como productor fue la Ionisation de Varèse con el Ensemble Modern y Péter Eötvös...

...pero entre eso, y los estadios llenos de gritos y la publicidad desaforada, media un abismo.
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 2 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Ritter 22/1/2013, 14:59

Ignacio escribió:¿Y viviste la época de Bach o Mahler? Shocked ¿No me digas que tú interés por Mahler tiene que ver más con la nostalgia de un tiempo perdido que por su propia música?.
Ahora en serio, a mí de los Beatles, lo que me interesa es la música. El resto es accesorio, aunque resulte interesante como fuente de debate y discusión.

Ignacio...esta respuesta tuya a Paco me ha dejado intrigado confused ...No es esnobismo, ni mandarinismo, ni nada por el estilo Smile ...pero equiparar una afición por "Mahler o Bach" con una por los Beatles no es correcto, creo Twisted Evil . Es la eterna distinción tan difícil entre música "artística" y Unterhaltungsmusik (UM a partir de ahora en este mensaje).

Yo creo que la afición por la UM (que no tiene nada de malo, no me malententendáis La Filarmónica de Berlín en casa - Página 2 552758 ) está de alguna forma intimamente ligada a la época que se vive, a nuestra juventud, etc. Es como decir que alguien que disfruta de, por decir algo, los tebeos de Corto Maltés o Tintín o lo que sea, lo ponga al mismo nivel que Proust, o Joyce, o cualqiuer gran novelista del S. XX Twisted Evil . El primer género es "artesano" (a falta de término mejor), el segundo es "arte". El primero tiene una trascendencia, unas miras, una ejecución infintamente más limitadas que el segundo.

La música "culta" de la época de esplendor de los Beatles es (nos gusten más o menos, Stockhausen, Ligeti, Berio, Boulez, el último Britten, el Shostakovish tardío, etc., etc.), y me aventuro a vaticinar que esa época en el futuro más o menos lejano será recordada (para bien o para mal, ese es otro tema) por esos nombres, mientras que los Beatles o los Rolling o lo que sea irán convirtiéndose lenta pero seguramente en un recuedo nostálgico para unos pocos. Mis hijos ( de 21 y 18 años ), y todos sus amigos, sólo cooicen a los Beatles de manera tangencial. Y para mi generación, lo que en la juventud de mi padre era "lo más" (en su caso específico, porque estudió en América, pues eran nombres como Stan Kenton y June Christy, etc.) para nosotros representan bien poco.

¿Quién se acuerda hoy de la UM de principios del siglo XX--los inicios el tango, el ragtime, etc.? Pues pocos (claro que la escasez de registros fonográficos juega su papel).

Que la distinción que trato de hacer no es "blanco o negro" está claro; hay mucha aficón nostálgica a la música "artística" (pregfúntaselo a muchos amantes de la ópera Rolling Eyes ), y hay muchos también que tiene un interés casi "intelectual" por la UM del pasado, y "diseccionan" una canción de, por poner un ejemplo, de Pink Floyd como si fuera una patita de Bach. Hay además una zona gris muy destacada: música popular muy elaborada, como el jazz o el flamenco.

Bueno, me ha salido un mensaje largo y soporífero Sleep , pero es un tema--el de la "dilución" de las fronteras entre géneros, que me ennerva particularmente.

Un abrazo,



Última edición por Ritter el 27/1/2013, 21:39, editado 2 veces
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 2 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Ritter 22/1/2013, 15:03

Paco Yáñez escribió:¡Qué mestizo es al respecto este momento!, como acaba de demostrar Ritter, o como lo haría la figura de Frank Zappa, cuyo último trabajo como productor fue la Ionisation de Varèse con el Ensemble Modern y Péter Eötvös...

...pero entre eso, y los estadios llenos de gritos y la publicidad desaforada, media un abismo.

Nos hemos cruzado, Paco..creo que pensamos bastante igual, peeeeeero......una pregunta: ¿¿¿¿yo qué he demostrado???? A mí, que me regsitren.... Razz Razz Razz
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 2 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Moreno 22/1/2013, 15:19

Paco Yáñez escribió:Efectivamente, son los amos y señores del planeta consumo, especialmente los telecontroladores de los mass media, quienes hacen y deshacen reyes y reinas de la moda, sea musical, fílmica, etc.; pero no menos cierto que hay quien se postula y contribuye más y quien menos... Quien se vuelca más en el proceso creativo, y quién más en la farándula y sus brillos mediáticos (y creo que los Beatles pecaron de esto -y quizás lo pagaron al final-).
Es verdad, Paco, pero eso sucede en todo. También en la “masa” que escucha música “clásica” en general. Thomas Adès puede ser considerado el no va más de la música actual, el que más vende y el más guapo, e incluso dudo mucho que una parte considerable de la masa le hayan escuchado, sin embargo un Alberto Posadas, seguramente un underground para muchos, le da tres vueltas a Adès (al menos a mi gusto), o Czernowin, o Bedrossian... claro, de antemano está el problema, como en todo, de que cada uno tiene su identidad, su estilo... ¿son comparables? Yo no lo creo.
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 2 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  El Reyes 22/1/2013, 17:15

Esto de la titularidad de la Filarmónica de Berlín es interesante.

Mi candidato, sin duda, es Thielemann.

Me explico con toda la libertad de mis caprichosos y abiertos prejuicios:

Si La OFB pretende conservar o recuperar una tradición interpretativa que ya había transado en parte con Abbado y simplemente destrozado con Rattle, Thielemann es el hombre. Sus últimos dos conciertos con la orquesta han sido memorables. Capaz de dirigir un Liszt con un vuelo y grandeza que las alas de avestruz de Rattle jamás alcanzarían. Thielemann ha leido a Goethe y ha oído el Beethoven de Richard Strauss y Pfitzner. Eso sí, su repertorio se limita al repertorio romántico y tardo-romántico.
... Punto a favor: su enemistad con Barenboim que se remonta a la época en que lo trato como miembro de la judería que controla la orquesta y la vida musical en Berlín... y que hace ese juego de favorcitos entre directores de segunda y tercera... lo que parece ser lamentablemente cierto. Me parece que los músicos de Berlín lo respetan mucho.

Supongo que la tradición de Berlín debe responsabilizarse por contar con los mejores intérpretes para el repertorio tradicional y explorar con directores invitados los nuevos compositores y repertorios, además de los repertorios no alemanes. Vamos, si uno quiere oír la Quinta de Beethoven a dónde va a ir si siguen los Rattle o similares haciendo sus pinitos con los dominios de Furtwängler, Klemperer y Karajan.

Todo esto debe enmarcarse a su vez en un contexto de crisis del arte directorial.

Quienes son los candidatos:

- Harding persigue ninfas adolescentes por los pasillos olvidándose de sus inicios prometedores.

- Barenboim no dice que no a nada.

- Salonen compone sin que sepamos para qué. Pero éste sabe.

- Nelsons. Dios mío. En América Latina hay mejores directores que él, eso es un hecho.

- Gatti. El peor director del mundo y conste que eso incluye a Welser-Most.

-Dudamel tiene raíces tercermundistas. Eso significa que debe prepararse mejor que cualquier escolar europeo. Debe comenzar a leer a los clásicos (qué lecciones en ese sentido dieron Arrau, Renard y el mismo Barenboim) que de otro modo hará puras tonteras con Beethoven o Brahms, aunque le salga bien Ginastera y el Alma llanera...

- Los otros están más cerca del arpa que de la guitarra o no existen para el repertorio de la orquesta. Lamentable por Haitink, el mejor director vivo o Inbal que jamás defrauda.

Quien no se ha mencionado. A mí me gusta una enormidad Oramo... Quizá Fischer.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 2 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Paco Yáñez 22/1/2013, 18:56

Amigo Reyes, eso de que Berlín deba tener un director que vele por la tradición suena retrógado y antiguo a más no poder; lo siento, pero creo que una orquesta no es un relicario, esa forma de verlo es obsoleta. Abbado y Rattle algo han empezado a andar. Creer que el repertorio actual se deba dejar a jóvenes o secundarios denota un concepto pobre y sesgado de dicho repertorio, ¿o incluye ahí a Boulez, Gielen, Abbado, Eötvös, etc?

Si tu Thielemann representa toda esa sarta de prejuicios, en pos de una pureza de grial y comunión dominical, aparten de mí ese cáliz!!!

La BP es una orquesta del siglo XXI ya, y ese Strauss que Thielemann ha escuchado, como tantos otros, fue en su día contemporáneo; menos mal que de aquélla se vio más allá de esa mirada de tradición y pureza a una supuesta idea unívoca de orquesta...

...y no sé si la dirección está en crisis, seguro que a día de hoy hay más que nunca; otra cosa es si queremos que estos directores hagan lo mismo que aquellos y como ellos; entonces la crisis no es tanto de directores, como de evolución del pensamiento y concepto de director...
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 2 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.