Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buceando en la hemeroteca

+11
Robertino Bergamasco
Ignacio
Moreno
gustavo
Paco Yáñez
Hades
Ignorante
Ludovyk
FGT
Psanquin
monca
15 participantes

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Buceando en la hemeroteca - Página 3 Empty Re: Buceando en la hemeroteca

Mensaje  gustavo 22/9/2010, 22:57

Robertino Bergamasco escribió:¿¿¿¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡¡¡a gustavo se le deja decir bodrio, vomitar!!!!!!!!??????????? Y a mi no se me deja decir: mi...da ¡¡ahora voy, y me indigno!! ¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡Dónde están los supertacañones del foro!!!!!????? Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad

Robertino, no te quejes tanto!!! Las cosas hay que llamarlas por su nombre, pero siempre guardando las reglas de la educación burguesa, ésa que tanto gustaba a Mahler..... M. Green
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Buceando en la hemeroteca - Página 3 Empty Re: Buceando en la hemeroteca

Mensaje  Psanquin 23/9/2010, 00:13

Perdonad si interrumpo pero por curiosidad he buscado que es un bodrio y exactamente es un caldo con algunas sobras de sopa, mendrugos, verduras y legumbres que de ordinario se daba a los pobres en las porterías de algunos conventos, o también un guiso mal aderezado.

No parece muy fuerte, aunque bueno hay una tercera acepción tal vez más próxima a esa Séptima: sangre de cerdo mezclada con cebolla para embutir morcillas. Gustavo, si realmente estabas pensando en eso ¡te has pasado!
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Buceando en la hemeroteca - Página 3 Empty Re: Buceando en la hemeroteca

Mensaje  Robertino Bergamasco 23/9/2010, 00:36

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 00:43, editado 1 vez
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Buceando en la hemeroteca - Página 3 Empty Re: Buceando en la hemeroteca

Mensaje  gustavo 23/9/2010, 07:50

Psanquin escribió:Perdonad si interrumpo pero por curiosidad he buscado que es un bodrio y exactamente es un caldo con algunas sobras de sopa, mendrugos, verduras y legumbres que de ordinario se daba a los pobres en las porterías de algunos conventos, o también un guiso mal aderezado.

No parece muy fuerte, aunque bueno hay una tercera acepción tal vez más próxima a esa Séptima: sangre de cerdo mezclada con cebolla para embutir morcillas. Gustavo, si realmente estabas pensando en eso ¡te has pasado!

No te preocupes, Psanquin, que me estaba refiriendo a la primera o segunda acepción. La tercera, de hecho, no la conocía: interesante lo que se puede aprender buceando en los diccionarios... Razz

Yo es que soy hijo de proletarios, así que vale, de ahora en adelante llamaré a las cosas por su nombre... como todo vale... Al pan pan, y a la mierd..............

Robertino, no te has dado cuenta de la entonación irónico-burlesca de mi comentario? Muy mahleriano, verdad? Buceando en la hemeroteca - Página 3 822842
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Buceando en la hemeroteca - Página 3 Empty Re: Buceando en la hemeroteca

Mensaje  Ludovyk 23/9/2010, 21:13

del Río escribió:http://www.gustav-mahler.es/articulos.20.pdf

(Quisiera agredecer la impagable ayuda de Psanquin en la elaboración de este pequeño estudio).

Aunque tarde, me sumo a las felicitaciones por este trabajo, que he esperado hasta ahora para leer con gran interés.

Un tema sin duda apasionante, el que venís tratando en este hilo, las noticias y las interpretaciones mahlerianas pioneras, en otros lugares, pero sobre todo aquí en España, desde aquellas primerísimas, hasta el famoso ciclo de la ONE en los 70... o hasta el concierto de Maazel en el 73 Razz Y las reacciones (¡y hábitos!) de un público que aplaudía entre movimientos, y de la crítica que a veces andaba un poco "descolacada", algo que puedo entender perfectamente. Muy graciosa la imagen del estudiante en la buhardilla, que algún crítico vio en el tercer movimiento de la Primera... Qué cosas Shocked

Sobre la Séptima de Maazel, quisiera deciros que estoy de acuerdo con todo lo que decís sobre la interpretación… Pero un poco injustos sí que sois. No olvidemos que la orquesta se había formado sólo 5 años antes, que la educación musical en España era entonces lamentable, y que el ambiente cultural de este país en aquellos años finales del franquismo era desolador. Creo que, al margen de los resultados que nos muestra el vídeo, hay que valorar lo que debió de suponer aquel concierto en su contexto: primero que una orquesta como esa contara ya con un director como Maazel, joven y ya en la cima; y segundo que aceptaran el reto de interpretar una obra tan esquiva como ésta... Como bien dice Robertino, posiblemente en su estreno la obra sonara peor.. Como sin duda habrá sonado también mal en tantas primeras veces de tantas orquestas. Esa etapa había que pasarla.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Buceando en la hemeroteca - Página 3 Empty Re: Buceando en la hemeroteca

Mensaje  Psanquin 15/1/2013, 12:40

En su día habíamos hablado de la Segunda que Volkmar Andreae había dirigido en Barcelona en 1910. Dos conciertos que tal como documentó Manuel para la gustav-mahler.es ver aquí habían sido recibidos con una excelente acogida. Ahora gracias a Michael Bosworth, experto mahleriano pero también en bibliotecas digitales, podemos ver los programas de mano de dichos conciertos, que Bosworth ha localizado en la Biblioteca Digital del Palau. http://bibliotecadigital.palaumusica.org

Este es el de la primera entrega:

Buceando en la hemeroteca - Página 3 47072794

Buceando en la hemeroteca - Página 3 96925478

Buceando en la hemeroteca - Página 3 19931865

Buceando en la hemeroteca - Página 3 99425356

Buceando en la hemeroteca - Página 3 81501175

Este es de la segunda interpretación:

Buceando en la hemeroteca - Página 3 91775141

Buceando en la hemeroteca - Página 3 49685259

Buceando en la hemeroteca - Página 3 91503476

Buceando en la hemeroteca - Página 3 41437372

Buceando en la hemeroteca - Página 3 51600652

Buceando en la hemeroteca - Página 3 21821585

Y esta una tercera interpretación, que no nos constaba, en la que dado el éxito previo se abordaba de forma extraordinaria el Urlicht y el movimiento final.

Buceando en la hemeroteca - Página 3 65208295

Buceando en la hemeroteca - Página 3 84634901

Buceando en la hemeroteca - Página 3 18904891

Buceando en la hemeroteca - Página 3 58607854

Buceando en la hemeroteca - Página 3 47506474

Una web digna de ser investigada a fondo. Un par de ejemplos: esta Cuarta dirigida por Anton Webern a la orquesta Pau Casals en 1932:

Buceando en la hemeroteca - Página 3 74317552

Buceando en la hemeroteca - Página 3 61895043

O esta dirigida por Pau Casals en 1923 (Desconocía su faceta mahleriana Embarassed)

Buceando en la hemeroteca - Página 3 13124543

Buceando en la hemeroteca - Página 3 13841180

Buceando en la hemeroteca - Página 3 15314226

Buceando en la hemeroteca - Página 3 49788190

Buceando en la hemeroteca - Página 3 23022912

Buceando en la hemeroteca - Página 3 80026531

Buceando en la hemeroteca - Página 3 61679444

Buceando en la hemeroteca - Página 3 99754310

Buceando en la hemeroteca - Página 3 83152386

Buceando en la hemeroteca - Página 3 61635942

Buceando en la hemeroteca - Página 3 66215070f
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Buceando en la hemeroteca - Página 3 Empty Re: Buceando en la hemeroteca

Mensaje  gustavo 15/1/2013, 12:55

Magnífico documento histórico! Buceando en la hemeroteca - Página 3 367260 Buceando en la hemeroteca - Página 3 367260 Buceando en la hemeroteca - Página 3 367260
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Buceando en la hemeroteca - Página 3 Empty Re: Buceando en la hemeroteca

Mensaje  Psanquin 22/1/2013, 02:41

Entrañables las disparatadas invectivas del gran Celibidache acerca de Mahler:

Buceando en la hemeroteca - Página 3 Sinttulo1jpc

Y tirón de orejas para el entrevistador por ignorar que Furtwängler dirigió varias sinfonías mahlerianas y no precisamente de forma aislada.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Buceando en la hemeroteca - Página 3 Empty Re: Buceando en la hemeroteca

Mensaje  gustavo 22/1/2013, 10:03

Ay, Celi, por qué no te quedaste calladito aquella vez? Como humano, también se equivocaba. Razz
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Buceando en la hemeroteca - Página 3 Empty Re: Buceando en la hemeroteca

Mensaje  Moreno 22/1/2013, 10:07

Aprovechando que Psanquin ha vuelto a tocar este tema, desde hace días tenía la intención de preguntarle a Nico1 sobre el asunto, y es que es el único en el foro, si no me equivoco, que tuvo la gran fortuna de conocer a Celi, trabajar para él y compartir muchas opiniones. Y es que siempre me ha parecido rara la animadversión que tenía Celi por la música de Gustav. Le he dado vueltas y no logro dar con la tecla, porque una cosa es que a tal o cual director le guste o no la música de tal o cual compositor y por ello sea coherente e interprete o no a tal o cual compositor, y otra muy diferente es decir los disparates que dice Celi... tampoco es que Celi fuera uno de esos directores conservadores que solo dirigía música de un solo periodo o cosas por el estilo, nada de eso, interpretaba Bach pasando por los clásicos, los románticos (alemanes, rusos...) Fauré, Debussy, Stravinsky, Bartok, Shostakovich, Copland... y es que con solo imaginar lo que hubiese podido ser, por poner un ejemplo, el maravilloso movimiento final de la Tercera de Mahler en manos de Celibidache, no dejo de lamentar no poder contar con ello. Nico1 ¿Cuál es tu opinión sobre el tema Celibidache - Mahler?
Saludos,
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Buceando en la hemeroteca - Página 3 Empty Re: Buceando en la hemeroteca

Mensaje  Ignacio 22/1/2013, 10:39

Bueno, la perlita sobre las óperas de Mozart tampoco es manca. Laughing Laughing Laughing Laughing
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Buceando en la hemeroteca - Página 3 Empty Re: Buceando en la hemeroteca

Mensaje  gustavo 22/1/2013, 10:57

Desde luego, pero creo que esto ni merecía la pena comentarlo...
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Buceando en la hemeroteca - Página 3 Empty Re: Buceando en la hemeroteca

Mensaje  Psanquin 22/1/2013, 11:07

Ni a Bruckner respeta Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Buceando en la hemeroteca - Página 3 Empty Re: Buceando en la hemeroteca

Mensaje  monca 22/1/2013, 11:10

Un "troll" de libro, vamos. Laughing Laughing Laughing
monca
monca
administrador

Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Buceando en la hemeroteca - Página 3 Empty Re: Buceando en la hemeroteca

Mensaje  gustavo 22/1/2013, 11:20

A la hoguera con él! Razz
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Buceando en la hemeroteca - Página 3 Empty Re: Buceando en la hemeroteca

Mensaje  Moreno 22/1/2013, 11:33

Desde luego, pero creo que esto ni merecía la pena comentarlo...
Ni a Bruckner respeta
Un "troll" de libro, vamos.
A la hoguera con él!
¡Cuanta injusticia! que diría Ludovyk...
... y a Dios gracias que de momento Robertino no se ha pronunciado. affraid


Última edición por Moreno el 22/1/2013, 11:34, editado 1 vez
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Buceando en la hemeroteca - Página 3 Empty Re: Buceando en la hemeroteca

Mensaje  Psanquin 22/1/2013, 11:34

No, hombre, pero si es un genio absoluto de la dirección, pero cuando abría la boca affraid
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Buceando en la hemeroteca - Página 3 Empty Re: Buceando en la hemeroteca

Mensaje  Moreno 22/1/2013, 12:20

...es un genio absoluto de la dirección, pero cuando abría la boca affraid
Es verdad, pero en el caso de Mahler sus opiniones correspondían con sus decisiones, esto es: no le interpretaba (y no me vengáis con lo de los Kindertotenlieder). Sobre los demás compositores bla, bla, bla, pero dale que te pego. En pocas palabras, era masoquista pero no tanto. Razz Razz Razz
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Buceando en la hemeroteca - Página 3 Empty Re: Buceando en la hemeroteca

Mensaje  Psanquin 22/1/2013, 12:53

Yo creo que el hecho de no dirigir a Mahler fue simplemente cuestión de asincronía temporal. Si hubiese nacido quince años antes las probabilidades de que Mahler formase parte de su repertorio habitual habrían aumentado.

Me explico, cuando se está formando en Berlín es justo al inicio del veto a Mahler y a tantos otros compositores, veto que hasta un Furtwängler -tras reticencias iniciales- asumió. Décadas más tarde cuando la música de Mahler por fin recuperó el reconocimiento perdido es fácil entender que un Celibidache ya maduro prefiriese negar la calidad de Mahler. Lo contrario sería reconocer que había sido partícipe o víctima o cómplice -como se quiera- de la brutal censura de esos tristes años. Desde luego era mucho más cómodo para su ego -que debía ser bastante- seguir vendiendo la moto de que no dirigía a Mahler porque no tenía calidad en vez de reconocer que en el pasado no lo había dirigido por acatar las imposiciones y dictados de un poder político repugnante.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Buceando en la hemeroteca - Página 3 Empty Re: Buceando en la hemeroteca

Mensaje  gustavo 23/1/2013, 10:29

En fin, ya hay versiones más que suficientes como para echar en falta las de Celi: no os parece?
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Buceando en la hemeroteca - Página 3 Empty Re: Buceando en la hemeroteca

Mensaje  Psanquin 8/5/2014, 12:58

El incansable investigador mahleriano y seguidor de nuestro foro, Michael Bosworth, me ha trasladado una interesante noticia que ha encontrado en un número del Neue Hamburger Zeitung del año 1897.

En ella se informa de ¡por fin! Very Happy una conexión mahleriana con España.

En concreto, Mahler fue invitado en dicho año por una “Königl. Musikgesellschaft in Madrid” a dirigir varios conciertos en la capital.

Desafortunadamente la noticia comenta que por su compromiso con el Teatro de Hamburgo le es imposible aceptar aunque sí acudirá a San Petersburgo para dirigir la música de Wagner.

Bosworth solicita nuestra ayuda ¿Alguno tiene idea de qué pudo ser esta "Sociedad Musical Real madrileña? ¿Seguirá existiendo bajo otra denominación?

Cualquier dato lo agradecerá de corazón.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Buceando en la hemeroteca - Página 3 Empty Re: Buceando en la hemeroteca

Mensaje  Ludovyk 8/5/2014, 19:55

Aunque las fechas no parecen coincidir con lo que dice la wikipedia, tengo entendido que existió en Madrid una Sociedad Filarmónica por aquellos años finales del XIX y primeros del XX, cuyo nombre, por cierto, han retomado otras dos "sociedades filarmónicas" en Madrid en los últimos treinta años.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_Filarm%C3%B3nica_de_Madrid

Ahora bien, lo de "Real" también me descoloca un poco. Puede incluso ser una inexactitud en el nombre alemán.

No se me ocurre qué otra sociedad pudiera ser.

Edito: Puntualizo lo de las sociedades filarmónicas recientes: pensaba en "La Filarmónica" (que organiza conciertos desde hace tres temporadas solo), y otra que, creo recordar, se llamaba Sociedad Filarmónica (tal cual) y que estuvo activa en los años 90 y que cuando se presentó, también creo recordar, se remitía a una sociedad existente en Madrid precisamente en esos primeros años del XX.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Buceando en la hemeroteca - Página 3 Empty Re: Buceando en la hemeroteca

Mensaje  Psanquin 9/5/2014, 01:03

¡Genial Ludovyk! Es un gran punto de partida. Parece de lo más verosímil que ésta sea la Sociedad que intentó traer a Mahler a España. Parece sin embargo complicado se hayan conservado los archivos de la Sociedad.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Buceando en la hemeroteca - Página 3 Empty Re: Buceando en la hemeroteca

Mensaje  Hades 26/9/2014, 17:46

Crítica del P. Federico Sopeña del que posiblemente fuese el estreno de la Tercera en Madrid. Hermann Scherchen y la Orquesta Nacional. Atención al comentario de la segunda página: los conciertos se televisaban.

file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/ABC-02.02.1963-pagina%20059.pdf

file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/ABC-02.02.1963-pagina%20060.pdf
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Buceando en la hemeroteca - Página 3 Empty Re: Buceando en la hemeroteca

Mensaje  El Reyes 26/9/2014, 19:47

Hades escribió:Crítica del P. Federico Sopeña del que posiblemente fuese el estreno de la Tercera en Madrid. Hermann Scherchen y la Orquesta Nacional. Atención al comentario de la segunda página: los conciertos se televisaban.

file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/ABC-02.02.1963-pagina%20059.pdf

file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/ABC-02.02.1963-pagina%20060.pdf

No puedo abrir el link... probé con dos servidores...
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Buceando en la hemeroteca - Página 3 Empty Re: Buceando en la hemeroteca

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.