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Buceando en la hemeroteca

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Mensaje  monca 31/10/2008, 00:36

En los últimos tiempos muchos periódicos diarios han tenido la gentileza de poner a disposición del común de los internautas (a veces gratis, a veces no) sus fondos históricos. Buceando, uno se puede encontrar noticias que se han convertido en Historia, anécdotas variadas y, sobre todo, la perspectiva del momento y del lugar, a veces muy alejada de nuestra perspectiva actual.

Uno de los últimos periódicos en hacer tal cosa ha sido el barcelonés 'La Vanguardia'. Allí podemos encontrar, por ejemplo, referencias al relevo de Mahler en Viena (20 de Agosto de 1907):

Buceando en la hemeroteca 19070811

o su marcha a New York (12 de Diciembre de 1907):

Buceando en la hemeroteca 19071210

glosas no demasiado fidedignas (16 de Noviembre de 1909):

Buceando en la hemeroteca 19091110

anuncios (4 de Febrero de 1910):

Buceando en la hemeroteca 19100210

estrenos (17 de Abril de 1910):

Buceando en la hemeroteca 19100410

e incluso el obituario (6 de Junio de 1911):

Buceando en la hemeroteca 19110610
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Mensaje  monca 31/10/2008, 01:14

Lassalle muestra su acercamiento progresivo a Mahler. Nótese la referencia a la primera esposa, ya fallecida, de Gustav, cosa que Pedrell también hace reiteradamente.

1 de Abril de 1909 (pinchar para ver más grande)

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Mensaje  Psanquin 31/10/2008, 11:02

Espectacular monca Buceando en la hemeroteca 367260 Buceando en la hemeroteca 367260 Buceando en la hemeroteca 367260 Buceando en la hemeroteca 367260 Vaya documentos; aunque llenos de divertidas inexactitudes demuestran que había en España en la época un interés por la figura de Mahler -no sólo director sino también compositor- mayor del imaginado. Hace ya meses había intentado entrar en los archivos de La Vanguardia, pero no eran de libre acceso, incluso registrándose. Ahora veo que por fin están disponibles. Que bien!! Habrá que sumergirse en ellos study
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Mensaje  monca 2/11/2008, 00:48

El ínclito Pedrell dedicó un par consecutivo de sus Quincenas musicales a Mahler. He aquí la primera, del 31 de marzo de 1907:

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Mensaje  monca 2/11/2008, 00:55

.. y la segunda, del 16 de abril de 1907:

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Mensaje  FGT 2/11/2008, 19:48

Perdrell deja a veces que el caballo desbocado de su prosa lo lleve a un destino diferente al que se propone al inicio, pero ¡qué importa! Son impresionantes sus reseñas, apasionadas, pero también hondas como un bisturí que nos muestra en vivo (y en carne viva) la impresión que Mahler causaba a algunos, pocos o muchos, de sus contemporáneos. Soprende, vaya que sí, el tremendo conocimiento del crítico, en aquellos tiempos sin red de redes ni grabaciones al alcance de la mano. E impresiona, hablando de impresiones, el carácter «profético» de sus últimas líneas («La obra de Mahler, apenas conocida en Europa, levanta hondas y sañudas controversias. ¿Qué importa? Ha de imponerse y se impondrá. El nombre de Mahler, ha de ocupar, tarde ó temprano, una página de honor en el libro de oro de la sinfonía»), talento que sólo pueden lucir aquellos que saben de lo que hablan.
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Mensaje  Psanquin 3/11/2008, 02:52

Bravo Monca!!! Buceando en la hemeroteca 367260 Buceando en la hemeroteca 367260 Buceando en la hemeroteca 367260 Buceando en la hemeroteca 367260 Buceando en la hemeroteca 367260 Buceando en la hemeroteca 367260 Buceando en la hemeroteca 367260 Buceando en la hemeroteca 367260 Buceando en la hemeroteca 367260 Buceando en la hemeroteca 367260 Buceando en la hemeroteca 367260 Buceando en la hemeroteca 367260

Me ha llamado especial atención la figura de José Lassalle. Lleno de curiosidad me he adelantado en la lectura del volumen IV de La Grange y veo que este español tiene un especial protagonismo; pues en los últimos años de la vida de Mahler se convirtió en uno de los más curiosos paladines de la obra de Mahler en Europa, tanto por su labor en Munich al frente de la “Tonkünstler-Orchester” como por sus giras europeas.

Entre otras cosas dirige la primera interpretación de una sinfonía de Mahler en Francia, en 1909, la Primera. Lo hace justo un día después de que Mahler deje la ciudad, lo cual resulta bastante sorprendente, hasta el punto de que La Grange en base a esto especula sobre la escasa estima que le tiene Mahler al español como director. Ambos se conocían desde hace años en repetidos encuentros en Munich. Posteriormente dirigiría también en vida de Mahler el estreno de la Cuarta en Francia, con gran éxito -hubo de repetir el último movimiento. De sus numerosos conciertos mahlerianos en Munich –la Grange le califica como “infatigable mahleriano”- es William Ritter quien informa a Mahler, no conociéndose correspondencia directa entre Mahler y Lassalle.

Seguro que la Vanguardia recoge en algún número esa Primera de Barcelona que tiene toda la pinta de ser la primera interpretación de una sinfonía de Mahler en España. La Grange no habla de este aspecto. Lo que sí he encontrado -en una tesis doctoral leída hace unos tres años en la Universidad de Valencia por Manuel Sancho García- es que Lassalle dirigió la Primera de Mahler ¡¡en Valencia el 29 de octubre de 1909!! a una orquesta constituida con músicos valencianos pertenecientes a la Asociación de Profesores de Orquesta que trabajaban en los teatros de la ciudad. El programa era Última plegaria de la Virgen, de Massenet; La rueca de Omfalia, de Saint-Saëns; la obertura de Tannhäuser; y el estreno de la Sinfonía nº 1. Este hecho fue reseñado en el diario Las Provincias de Valencia, todavía existente, pero que desafortunadamente no posee una hemeroteca disponible en Internet. El ejemplar del 30 de octubre de 1909 reseña el concierto.

También apasionante leer estas reflexiones de Pedrell que no tienen desperdicio desde la primera a la última coma. Curioso que en 1907 hable del maleficio de la Novena y se pregunté si Mahler lo cruzará. Eso se llama ser pájaro de mal aguero Buceando en la hemeroteca 552758 . También curiosa su reflexión sobre la hipotética rivalidad con Strauss y el que describa el orden A-S en la Sexta.

A la figura de Pedrell también dedica La Grange una gran atención en el volumen IV y desde luego con mayor admiración que a Lassalle. La Grange traduce prácticamente en su totalidad el artículo de 1907 que monca ha subido; extraído por él no de La Vanguardia sino de un libro publicado en 1910 por Pedrell en el que se recopila este artículo. La Grange muestra su admiración por el análisisis de las obras hecho sin duda -salvo la Tercera- desde la partitura y en una nota a pie de página agradece a nuestro José Luis Pérez de Arteaga su aportación personal sobre la figura de Pedrell y su vinculación a Mahler.
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Mensaje  monca 15/2/2009, 20:27

La primera interpretación mahleriana en las islas británicas tuvo lugar el 21 de Octubre de 1903. Fue la Primera Sinfonía, en el Queen's Hall de Londres y dirigida por Henry Wood, que además de dedicarse a lo de los PROMS, dió los estrenos británicos de la Primera, Cuarta, Séptima, Octava y Das Lied von der Erde. Casi nada.

He aquí la crítica del concierto aparecida en 'The Times' al día siguiente. Parece que al crítico anónimo no le gustó demasiado...

Buceando en la hemeroteca Thetimes19031022lc5
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Mensaje  monca 15/2/2009, 20:46

Y tras el estreno de la Cuarta por Wood en 1905, la segunda interpretación de la obra en Londres tuvo lugar de nuevo en el Queen's Hall el 3 de Diciembre de 1907 dirigiga por un Thomas Beecham (todavía le faltaban nueve añitos para ser Sir) de 28 primaveras.

De nuevo, la crítica del Times del día siguiente no fue muy favorable. Este artículo aparece referenciado en el tomo III de la biografía mahleriana de La Grange, pág. 784.


Buceando en la hemeroteca Thetimes190712044abeechsf5
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Mensaje  Psanquin 16/2/2009, 00:32

Vaya perlas para la historia: "Herr Mahler has little or no creative faculty". "This symphony is never likely to be popular". ¡Qué perspicacia la de estos críticos!

Muchas gracias monca. Si nos subes más artículos sobre Mahler del Times serán bienvenidos brindis brindis
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Mensaje  Ludovyk 17/2/2009, 18:33

Fantásticos los artículos.. Apasionante ver a Mahler desde la óptica de sus contemporáneos.

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Mensaje  monca 17/5/2009, 01:52

El estreno británico de Das Lied von der Erde, el 31/01/1914. El anuncio:

Buceando en la hemeroteca 19140131cartel

Y la crónica, de dos días después:

Buceando en la hemeroteca Thetimes19140202estread
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Mensaje  Ludovyk 17/5/2009, 11:48

Me parece muy lúcida esta reseña del estreno , a pesar del comentario sobre la "pompa y circustancia" de sinfonías anteriores.. ¡Algo que jamás habría asociado con Mahler! La ejecución duró una hora y 10 minutos, incluyendo la repetición del tercer movimiento, que les debió de molar especialmente Smile Eran otros tiempos, pero todo en este estreno inglés pareció funcionar muy bien. Gracias, monca.

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Mensaje  Psanquin 17/5/2009, 16:06

Gracias monca por este valioso documento que entre otras cosas demuestra que la recepción y la percepción de la música de Mahler era mucho más efusiva y atinada de lo que a veces se asume.

Aunque no es el único ejemplo conocido, siempre curiosa esa repetición del tercer número, da la impresión que en medio de la interpretación.

Hola Ludovyk, hacía tiempo que no te leíamos, imagino que desaparecido en medio del trabajo y compromisos, yo he estado igual estas semanas. Lo de la pompa y circunstancia, también me resulta chocante y más en una obra que finaliza con un provocador allegro ordinario. No sé como lo entendéis pero el término no lo veo peyorativo, hace referencia a la supuesta solemnidad de la obra; para esa época y para un discurso sinfónico de ese calibre y densidad no me sorprende.
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Mensaje  Ignorante 17/5/2009, 19:23

¡Interesantísimo documento! Muchas gracias, Monca.

Me gusta esta crítica porque demuestra que su autor tiene conocimientos y criterio, al margen de que sus afirmaciones nos convenzan más o menos. Está claro que no soporta la exuberancia de la orquestación mahleriana y sus efusiones emocionales. Cuando el autor atribuye a Der Abschied "a capacity for the expression of intense feeling without excessive stress which is rarely found in Mahler", está poniendo el dedo en la llaga: a muchos melómanos la música de Mahler les disgusta porque la encuentran exhibicionista.
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Mensaje  Psanquin 17/5/2009, 20:35

En ese mismo sentido agudo -aunqueno esté de acuerdo- lo que dice de la primera parte: la menos impresinante, por que es la que más impresionate intenta ser.
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Mensaje  monca 18/5/2009, 00:42

Pues parece que, como la cosa gustó, en seguida volvieron a programar Das Lied von der Erde. La segunda interpretación británica tuvo lugar sólo 16 años después!!!. La dirigió Walter y esta es la pequeña crónica (no tan jugosa como la anterior, pero con sus perlitas también) que salió en el Times el 30 de enero de 1930:

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Mensaje  Ignorante 18/5/2009, 08:03

¿Sir Henry Wood y Riccardo Chailly no se parecen mucho? ¿El italiano no será la reencarnación del inglés?
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Mensaje  Psanquin 18/5/2009, 16:58

Ignorante escribió:¿Sir Henry Wood y Riccardo Chailly no se parecen mucho? ¿El italiano no será la reencarnación del inglés?

Very Happy Muy perspicaz ignorante. La verdad es que el parecido es extarordinario como muestra esta superposición un tanto chapuzera que he hecho. El de la mitad derecha es el bueno de Chailly. Le he cortado un poco el pelo. Asombroso Shocked

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Mensaje  Invitado 18/5/2009, 18:24

Sir Henry Wood, es uno de los personajes musicales más queridos en Gran Bretaña, ya que fué él, el creador de los Promenade Concerts-los PROMS-mientras se celebra este festival de festivales, el busto de Sir Henry Wood preside todos los conciertos, en el escenario del Royal Albert Hall, justo debajo de organo, y frente al director. Es muy emotivo en The Last Night, ver como los más veteranos promers le suben la corona de laurel, mientras que los espectadores, comandados por el director, le gritan los tres litúrgicos: hurrah!!

Buceando en la hemeroteca 4891_4

Quizás muchos conozcan a Sir Henry Wood, pero no sepan quién es, ya que uno de sus "arreglos" es la típica melodía de los móviles, la famosisima canción marinera Jack´s the Lad:

http://www.goear.com/listen/b054a12/

P.D: del Río, sugiero un acceso directo de url, como lo que tenemos del youtube, para el goear Buceando en la hemeroteca 552758

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Mensaje  Invitado 18/5/2009, 22:13

¿Sir Henry Wood y Riccardo Chailly no se parecen mucho? ¿El italiano no será la reencarnación del inglés?

Quizás, Sir Andrew Davis, se le parezca más:

Buceando en la hemeroteca Davis_sir_andrew_0910

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Mensaje  Psanquin 18/5/2009, 23:00

El estreno de la Primera en Gran Bretaña en los Proms del año 1903 fue recibido con una masacre de la crítica. Por ello admira que sir Henry siguiese apostando por la música de Mahler. La Cuarta también estrenada en los Proms dos años después fue igual de incomprendida, pero al menos no provocó tantas hostilidades. El variopinto programa de ese concierto -penúltimo de los Proms- fue:

- Capricho Italiano de Tachikovsky
- Variaciones de la Suite Nº3 de Tchaikovsky
- Un Aria de Alceste de Glück
- Cuarta de Mahler
- George Henschel: Himno de la mañana
- Tchaikovsky: Marcha eslava
- Schubert: Obertura de Rosamunda
- Berlioz: Marcha húngara de La damnation de Faust

En la Cuarta cantó la mujer de Henry Wood, la rusa Olga Urussov.

Pero Wood seguiría creyendo en la obra de Mahler y como hemos visto estrenó el Das Lied y en 1933 la Octava. Monca, estaría bien leer una reseña del Times sobre ese concierto Very Happy
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Mensaje  monca 18/5/2009, 23:38

Psanquin escribió:Pero Wood seguiría creyendo en la obra de Mahler y como hemos visto estrenó el Das Lied y en 1933 la Octava. Monca, estaría bien leer una reseña del Times sobre ese concierto Very Happy

Crying or Very sad Voy a tener que defraudarle, Psanquin, pero no he encontrado nada respecto al estreno de la Octava. Únicamente una pequeña cita en el siguiente artículo, del 10 de febrero de 1934, donde el articulista hace un repaso de las sinfonías mahlerianas y de la Novena en particular. La verdad es que, leyendo estas cosas, uno no acaba de comprender el viejo tópico (vamos a llamarle ya así) de que la música de Mahler volvió a nacer en los 60. Por cierto, bien curiosas las referencias straussianas y elgarianas en la Novena que cita el autor.

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Mensaje  Ignorante 19/5/2009, 10:34

Psanquin, eres un artista. El siguiente paso podría ser que combinaras las caras de Haitink y Chailly, aunque a ellos tal vez no les gustaría.

monca escribió:La verdad es que, leyendo estas cosas, uno no acaba de comprender el viejo tópico (vamos a llamarle ya así) de que la música de Mahler volvió a nacer en los 60.
Hay gente que se merece el nombre de Ignorante más todavía que yo y que piensa que la música de Mahler renació en los años 80 y en Frankfurt. Un tal Klaus Ackermann escribió hace unos días una crítica del concierto en Frankfurt de la hr-Sinfonieorchester (que es como se llama ahora la Orquesta de la Radio de Frankfurt) con el Orfeón Donostiarra que empieza con estas palabras: "Cuando a mediados de los años 1980 Eliahu Inbal interpretó con la Orquesta de la Radio de Frankfurt el ciclo completo de las sinfonías de Gustav Mahler, aquello fue una hazaña de pioneros [eine Pioniertat]. Pues el último de los grandes post-románticos parecía casi olvidado, algo que hoy apenas nos podemos imaginar".

http://www.op-online.de/nachrichten/kultur/intensives-bekenntnis-mahler-292973.html
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Mensaje  Psanquin 19/5/2009, 13:04

Gracias por el cumplido Ignorante, el Photoshop hace milagros. Con más tiempo hubiese quedado mejor, aunque no tanto como el fotograma de Persona, asombroso el parecido de ambas caras. Un día de estos intento algo con Haitink y Chailly que contente a los admiradores de ambos Very Happy

Hay gente que se merece el nombre de Ignorante más todavía que yo y que piensa que la música de Mahler renació en los años 80 y en Frankfurt. Un tal Klaus Ackermann escribió hace unos días una crítica del concierto en Frankfurt de la hr-Sinfonieorchester (que es como se llama ahora la Orquesta de la Radio de Frankfurt) con el Orfeón Donostiarra que empieza con estas palabras: "Cuando a mediados de los años 1980 Eliahu Inbal interpretó con la Orquesta de la Radio de Frankfurt el ciclo completo de las sinfonías de Gustav Mahler, aquello fue una hazaña de pioneros [eine Pioniertat]. Pues el último de los grandes post-románticos parecía casi olvidado, algo que hoy apenas nos podemos imaginar".

http://www.op-online.de/nachrichten/kultur/intensives-bekenntnis-mahler-292973.html
Gracias por el link, nada fácil para mi Neutral

Esta es la grabación de ese concierto:

Das hr-Sinfonieorchester in der Alten Oper Frankfurt
Natalie Dessay, Sopran / Alice Coote, Mezzosopran
Chor "Orfeón Donostiarra"
Paavo Järvi
Frankfurt 08 05 2009
http://www.mediafire.com/file/tza5itunv1d
http://www.mediafire.com/file/dfywfbzed4e
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