¿Quiénes se animan al tercer golpe de martillo?
5 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
¿Quiénes se animan al tercer golpe de martillo?
En otro hilo, y a propósito de la (sublime) versión de la Sexta por Harold Farberman, el amigo Psanquin observaba lo siguiente:
Curiosamente o siempre original Farberman es de los pocos que hace el tercer golpe de martillo, desafiando al destino imprudentemente.
Lo que me pregunto es si alguno de ustedes se ha tomado el trabajo de anotar quiénes son los directores que realizan ese tercer golpe. Por ejemplo, Bernstein no lo hace; Zander en cambio, lo da en una versión y no en otra. Ahora que aparece la Sexta por Zinman, un director que me ha entusiasmado, me pregunto de paso qué hará al respecto (¡pegue, Zinman, pegue!). Desde ya digo que, por mera aversión a toda superstición, me sumo a los que prefieren que el tercer golpe suene como debe ser cuando esta acabando ese movimiento final. Sería bueno descubrir acaso que últimamente se golpea por tercera vez el martillo, así como pareciera de a poco hay directores que se suman al nuevo orden de movimientos Andante-Scherzo (Gergiev, por ejemplo).
Si nadie ha hecho el trabajo, una opción sería ir consignando de a uno, cada vez que escuchemos una versión, este dato.
Última edición por FGT el 20/10/2008, 02:47, editado 1 vez
Re: ¿Quiénes se animan al tercer golpe de martillo?
Por cierto, Gergiev (LSO Live) se anima al orden Andante-Scherzo, pero no al tercer golpe.
Haitink (CSO Resound), adalid del orden S-A, tampoco lo da.
Abbado (BPO), menos.
Haitink (CSO Resound), adalid del orden S-A, tampoco lo da.
Abbado (BPO), menos.
Re: ¿Quiénes se animan al tercer golpe de martillo?
Algo más acerca de Farberman y su Sexta: el maestro no sólo se atreve a aporrear tres veces con el martillo, sino que también adoptó el orden de movimientos Andante/Scherzo. Sin embargo, quienes tengan el CD de Vox con su Sexta notarán que el orden es inverso: Scherzo/Andante. Me entero por esta página que la decisión del cambio la tomó el sello al reeditar la grabación, sin consultarle a Farberman. Por cierto, vale la pena estar atentos e intentar reproducir el disco programando Andante/Scherzo. Y ponerse un escudo, porque ese tercer martillazo hace saltar en pedazos el corazón.
Re: ¿Quiénes se animan al tercer golpe de martillo?
Otro que da el tercer golpe es Charles Mackerras en la grabación de BBC Magazine.
Invitado- Invitado
Re: ¿Quiénes se animan al tercer golpe de martillo?
Interesante hilo FGT. Otra posibilidad sería considerar que directores hacen la repetición de la exposición en el primer movimiento. En ese sentido Mackerras que como cita Robertino Bergamasco da el tercer golpe es de los que nos ahorra la reepetición y yo se lo agradezco .
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ¿Quiénes se animan al tercer golpe de martillo?
Psanquin: Debo corregirme entonces: Bernstein da el tercer golpe (¿también en Sony?).
Bien por Mackerras.
Con respecto a la nueva variable, me parece perfecto sumarla a este recuento. Podríamos plantearlo así, por ejemplo:
Barbirolli: s/r, A/S, 3M (sin reexposición, orden Andante/Scherzo, tres martillazos).
Farberman: c/r, A/S, 3M (con reexposición, Andante/Scherzo -aunque Vox lo cambió en la reedición-, tres martillazos).
Eschenbach: c/r, S/A, 2M (con reexposición, Scherzo/Andante, dos martillazos).
Bernstein: c/r, S/A, 3M.
En cuanto a la caricatura, la saqué de la página del Mahler Fest:
http://www.mahlerfest.org/mfXVI/notes_overview.htm
Bien por Mackerras.
Con respecto a la nueva variable, me parece perfecto sumarla a este recuento. Podríamos plantearlo así, por ejemplo:
Barbirolli: s/r, A/S, 3M (sin reexposición, orden Andante/Scherzo, tres martillazos).
Farberman: c/r, A/S, 3M (con reexposición, Andante/Scherzo -aunque Vox lo cambió en la reedición-, tres martillazos).
Eschenbach: c/r, S/A, 2M (con reexposición, Scherzo/Andante, dos martillazos).
Bernstein: c/r, S/A, 3M.
En cuanto a la caricatura, la saqué de la página del Mahler Fest:
http://www.mahlerfest.org/mfXVI/notes_overview.htm
Re: ¿Quiénes se animan al tercer golpe de martillo?
Más versiones sin reexposición: Levi, Abravanel, Adler, Mitropoulos (1959), Szell, Kondrashin, Van Beinum y Leinsdorf.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ¿Quiénes se animan al tercer golpe de martillo?
Haitink, con la Orquesta Nacional de Francia (Naïve), tampoco hace la repetición.
Invitado- Invitado
Re: ¿Quiénes se animan al tercer golpe de martillo?
Mitropoulos (1959): s/r, S/A, 3M.
Szell: s/r, S/A, 2M.
Abbado (BPO): c/r, A/S, 2M
Edito lo de Abbado. Confundido estaba. Por culpa de tantos martillazos
Szell: s/r, S/A, 2M.
Abbado (BPO): c/r, A/S, 2M
Edito lo de Abbado. Confundido estaba. Por culpa de tantos martillazos
Última edición por FGT el 20/10/2008, 18:36, editado 1 vez
Mahleriano- Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 07/05/2008
Re: ¿Quiénes se animan al tercer golpe de martillo?
Mahleriano: Bueno, realmente podría entender que no te derrumbaran los martillazos de Eschenbach, pero si los de Farberman no te quebraron como a un leño, no me animo a decirte ya cuál. Me parecen de los más potentes, más parecidos a un hachazo que a un mazazo.
El segundo martillazo de Mitropoulos es particularmente fuerte, y los dos que da Gergiev lo son. Pero, insisto, si los de Mr. Harold no son suficientes...
El segundo martillazo de Mitropoulos es particularmente fuerte, y los dos que da Gergiev lo son. Pero, insisto, si los de Mr. Harold no son suficientes...
Última edición por FGT el 25/2/2009, 02:56, editado 1 vez
Re: ¿Quiénes se animan al tercer golpe de martillo?
No es de primera mano, sino de acá:
http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9E03EEDC123BF931A25751C0A962948260&sec=&spon=&pagewanted=2
Tennstedt: ¿?, S/A, 3M.
http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9E03EEDC123BF931A25751C0A962948260&sec=&spon=&pagewanted=2
Tennstedt: ¿?, S/A, 3M.
Mahleriano- Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 07/05/2008
Mahleriano- Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 07/05/2008
Re: ¿Quiénes se animan al tercer golpe de martillo?
... debo estar muy sordo porque Barbirolli sólo hace dos golpes de martillo.
Pues puede que me falle la memoria y sea ello una expresión de deseo. En cualquier caso, lo corregiré. Antes de escribirlo lo busqué en Google y encontré la confirmación. Claro que ahora, para cumplir alguna ley de Murphy, no hallo el enlace. Así que me voy a ir a escucharlo de nuevo apenas llegue a casa. Mientras tanto, doy por bueno que tus oídos funcionan bien.
Re: ¿Quiénes se animan al tercer golpe de martillo?
Del Río, no hace falta que de momento vaya al otorrino
Mahleriano, suscribo tu interesante reflexión sobre los martillazos. Pero no puedo dejar de decir que los de Farberman, aunque reconozco que son excesivamente libres, me parecen fascinantes, de lo más impactantes. El tercero especialmente me produce un nudo en el estómago.
Recientemente me gustaron los de la Sexta de Gergiev; secos e incisivos, el de Abbado/Lucerna, los de las versiones de Zander, Chailly, Abbado BPO,Sinopoli y Szell.
Mahleriano, suscribo tu interesante reflexión sobre los martillazos. Pero no puedo dejar de decir que los de Farberman, aunque reconozco que son excesivamente libres, me parecen fascinantes, de lo más impactantes. El tercero especialmente me produce un nudo en el estómago.
Recientemente me gustaron los de la Sexta de Gergiev; secos e incisivos, el de Abbado/Lucerna, los de las versiones de Zander, Chailly, Abbado BPO,Sinopoli y Szell.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ¿Quiénes se animan al tercer golpe de martillo?
MAHLERIANO: ¿Conocés la versión de James Levine? Yo no, pero Lewis M. Smoley dice en su libro Gustav Mahler's Symphonies que sus martillazos (dos, creo) son «gigantic».
DEL RÍO: Según ese mismo libro, Barbirolli incluye ese (súper) tercer martillazo en la versión con la BPO (Hunt, Arkadia, Testament).
Podría excusarme diciendo que me he confundido con esta grabación, pero la verdad es que sólo conozco la versión con la NPO.
LEER AQUÍ.
DEL RÍO: Según ese mismo libro, Barbirolli incluye ese (súper) tercer martillazo en la versión con la BPO (Hunt, Arkadia, Testament).
Barbirolli eases up in time to make his inclusion of the rarely heard third hammer blow effective (even though again sounding metallic).
Podría excusarme diciendo que me he confundido con esta grabación, pero la verdad es que sólo conozco la versión con la NPO.
LEER AQUÍ.
Mahleriano- Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 07/05/2008
Re: ¿Quiénes se animan al tercer golpe de martillo?
MAHLERIANO: coincido con que muchos autores, en especial los estadounidenses, son afectos a esos términos (boombastic, fantastic, magnificent), que parecen de un adicto a los esteroides. A veces dan náuseas. Sin embargo, yo vería que en el contexto de las descripciones, este autor en particular se guarda el gigantic sólo para Levine. Algo es algo.
Igualmente, tu observación puede tomarse a la inversa: no es que muchos autores redunden al adosarle adjetivos a Mahler, sino que éstos intentan abarcar su música, y ello ya es de por sí complicado. Si la pluma no es dotada, acaecen estos términos rimbombantes como un martillazo.
Igualmente, tu observación puede tomarse a la inversa: no es que muchos autores redunden al adosarle adjetivos a Mahler, sino que éstos intentan abarcar su música, y ello ya es de por sí complicado. Si la pluma no es dotada, acaecen estos términos rimbombantes como un martillazo.
Re: ¿Quiénes se animan al tercer golpe de martillo?
Según ese mismo libro, Barbirolli incluye ese (súper) tercer martillazo en la versión con la BPO (Hunt, Arkadia, Testament).
Efectivamente; la acabo de poner y sí lo da, aunque bastante pobre, imagino que por la toma de la grabación muy floja.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ¿Quiénes se animan al tercer golpe de martillo?
PSANQUIN: Y yo escucho la versión con la NPO y pareciera que no lo da, pero es que, como decía Mahleriano, la intención es aquí que el martillazo se incruste en la orquesta y no salga de ella. Si uno oye los dos anteriores, que damos por seguros, notará que vienen de lo profundo, como una roca lanzada a un abismo.
En cuanto a la versión con la BPO, que no tengo, puse en mi cita la palabra «súper», a pesar de que el sonido no sea el mejor, porque según el libro, Barbirolli elige un martillo metálico. ¡Madre mía, lo que habrá sido en vivo!
En cuanto a la versión con la BPO, que no tengo, puse en mi cita la palabra «súper», a pesar de que el sonido no sea el mejor, porque según el libro, Barbirolli elige un martillo metálico. ¡Madre mía, lo que habrá sido en vivo!
Mahleriano- Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 07/05/2008
Página 1 de 2. • 1, 2
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 1 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|