Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

anecdotario mahleriano

4 participantes

Ir abajo

anecdotario mahleriano Empty Re: anecdotario mahleriano

Mensaje  Psanquin 7/7/2008, 11:14

Very Happy Muy bonita anécdota. Aunque el "final" es feliz hay que recordar que Bernstein sufrió una situación similar posteriormente, al inicio de su relación con Viena para hacer las sinfonías mahlerianas.

No sé si fue en este foro o en el anterior en el que colgué este artículo sobre The Jewish Leonard Bernstein en el que se narra la reticencia de los músicos hacia la obra de Mahler.

http://www.jewishquarterly.org/article.asp?articleid=327

Por otra parte Mehta recuerda como en 1961 con 25 años dirigió la Primera de Mahler a la Filarmónica de Berlín. Sólo desde el arrojo o inconsciencia de los 25 años -dice- se podía haber haber metido uno en ese fregado. Pero entiendo que lo decía más por la responsabilidad.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

anecdotario mahleriano Empty Re: anecdotario mahleriano

Mensaje  Todtenfeier 13/7/2019, 21:29

https://www.elmundo.es/yodona/lifestyle/2019/07/13/5d24552d21efa093138b4660.html

Desconocía Mas de la mitad de lo que se cuenta en el artículo.
Así nos llegó la Décima.
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

anecdotario mahleriano Empty Re: anecdotario mahleriano

Mensaje  Hades 14/7/2019, 00:00

Personalmente, encuentro que el mito de la belleza de Alma Mahler no es tal. Existen fotografías de su juventud en las cuales aparece una mujer razonablemente atractiva. Veamos:

anecdotario mahleriano Alma-mahler-01-289x450

anecdotario mahleriano E67362abab01462481b937bececd3ad8

anecdotario mahleriano Alma-mahler%20%283%29

Tristemente, la belleza femenina no dura para siempre, de ahí que, pasados unos años, la susodicha pudiera parecer "un saco de patatas". De todos modos, el comentario de su hija me parece irrespetuoso, grosero y propio de una persona resentida.

Seguimos leyendo...
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

anecdotario mahleriano Empty Re: anecdotario mahleriano

Mensaje  Todtenfeier 15/7/2019, 21:22

Me voy a referir a lo que gestó el gran compositor (10th Symphony) fruto de su relación con esta mujer, so to speak,

Bruno Walter afirmó que Mahler le había pedido que destruyera la partitura de su Décima Sinfonía si no estuviera terminada el día de su muerte. Nunca había dejado una partitura sin terminar, antes las destruía, de la misma forma que hizo con sus obras de juventud.

El movimiento final constituye la muerte y continúa con una gran escena de transfiguración, una gran escena de amor rota por los recuerdos de la vida presente. En los últimos compases en el rugido de los violines, escribe, Almschi.

Se puede reprochar que esta última sinfonía no está autorizada por su autor, que su versión final hubiese sido distinta, lo que algunos Directores han tomado como motivo suficiente para no querer interpretarla, pero lo que no podemos negar es que representa un atonal y fantasmagórico final para un inmenso ciclo sinfónico, para mi es el mejor de todos.

Pero la tonalidad de fa sostenido mayor ya nos dice mucho, nos dice mucho también que deja de jugar con sus cambios de tonalidades mayores y menores, abandona su mundo grotesto y divino. Tuvo very very bad luck, que le vamos a hacer.

Si alguien quiere la versión de Nezet Seguin la subo con mucho gusto.
Mi opinión final es que esta atonal sinfonía debiera estar dedicada a su Almschi y la monumental Octava a Dios!!!

Con relación a lo manifestado por su hija Anna no tengo palabras. Twisted Evil
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

anecdotario mahleriano Empty Re: anecdotario mahleriano

Mensaje  gustavo 16/7/2019, 09:44

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Todt. Seguramente, si hubiera vivido suficiente, Mahler habría introducido cambios, sobre todo orquestalmente hablando. Pero la Décima es una joya, es como si alguien estuviera hablándonos desde el otro lado de la muerte.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

anecdotario mahleriano Empty Re: anecdotario mahleriano

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.