Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mahler en América del Sur

+5
Mahleriano
FGT
Hades
El Reyes
Psanquin
9 participantes

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

Mahler en América del Sur - Página 3 Empty ..

Mensaje  Mahleriano 31/10/2008, 16:09

..


Última edición por Mahleriano el 1/5/2009, 02:47, editado 1 vez

Mahleriano

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur - Página 3 Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  El Reyes 31/10/2008, 16:59

Estoy pensando en un hilo que registre los datos de estrenos mahlerianos en el mundo. Esto de Ecuador es una gran noticia que este hilo, por cierto, había adelantado... ¿habrá registro? Yo tengo grabaciones de orquestas ecuatorianas y me parecieron excelentes... ya les subo una 2 en Argentina y otra 5 chilena con Max Valdés.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur - Página 3 Empty ..

Mensaje  Mahleriano 31/10/2008, 18:51

..

Mahleriano

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur - Página 3 Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  El Reyes 16/5/2009, 04:57

Estreno en Chile de Das Lied von der Erde (edición Schönberg. Completada por Riehn)
Pilar Díaz, mezzosoprano / Gonzalo Tomkowiak, tenor / Alexandros Jusakos, piano / Orquesta de Cámara de Chile / Juan Pablo Izquierdo, director / 13.5.2009, Parroquia Santa Elena, Las Condes, Santiago.


Cirilo Vila: Elegía para cuerdas y timbal

Gustav Mahler / Arnold Schönberg (Riehn): Das Lied von der Erde


Desde que la Filarmónica de Santiago bajo la conducción de su titular: Roberto Abbado -en 1987 o 1988-, había estrenado la Séptima Sinfonía que no teníamos un estreno mahleriano en el país. En realidad, este estreno se estaba anunciando hace al menos unos 3 años y al fin sale a la luz gracias a un proyecto del maestro Izquierdo que consiste en grabar todas las adaptaciones para orquesta de Cámara realizadas por el grupo de Schönberg (ya saben, esas en que se encuentran obras de Bruckner, J. Strauss, Busoni y Mahler: su sinfonía 4, Lieder eines fahrenden Gesellen y Das Lied von der Erde). Esperemos que tenga éxito y que veamos esos discos en el prestigioso y especializado sello Mode (sello en el cual el maestro Izquierdo ganó el diapasón de Oro con su registro de obras de Crumb). El lugar del esperado estreno no era el adecuado. La bella Parroquia Santa Elena presenta una acústica espantosa y además es un recinto gigantesco para una obra de cámara. Cerca de 800 personas la llenaron la tarde del 13 de mayo. Izquierdo quería hacer el estreno con el barítono Patricio Sabaté, pero hubo ciertos problemas, de modo que se hizo con mezzo.

El concierto se abrió con la obra “Elegía para cuerdas y timbal (In Memoriam Bela Bartok)” del pianista y compositor Cirilo Vila. La obra es excelente y ya es un clásico de nuestra música más reciente. Su escritura es una suerte de pastiche bartokiano muy personal. Digamos que hemos oído mejores lecturas a cargo de la Sinfónica de Chile. La mala acústica y una cuerda muy pequeña (20 en total) atentaron contra el equilibrio sonoro: en la iglesia el excelente timbal sonaba demasiado crudo… Acto seguido vino el Das Lied. Se notaba que Izquierdo lo conocía muy bien. Ya le habíamos oído el Das Lied original en los 80 y al parecer esta versión la había dirigido en Israel. Pocos directores en el mundo pueden decir que han dirigido ambas. Su conocimiento se notó. Al estilo de su maestro: Scherchen, Izquierdo hizo que la vena expresionista de la versión de cámara aflorara a cada instante: no sólo estuvo atento al detalle intentando crear un bonsái –defecto en el que caen varias lecturas en disco-, sino que leyó la partitura como si fuera más de Schönberg que de Mahler y eso se agradece. La orquesta (con cuerdas un poco reforzadas si seguimos fielmente lo que pide Schönberg) fue desigual. Las exigencias de la partitura en ocasiones hicieron tambalear la coordinación, pero hubo momentos memorables que ni en disco apreciamos con tanta claridad. En este sentido, las maderas destacaron en sus filosas intervenciones, y varios detalles de la cuerda fueron de la mejor ley. Mención aparte merece el pianista invitado: un extraordinario Alexandros Jusakos, un lujo en semejante papel. En cuanto a los solistas, Gonzalo Tomkowiak tuvo estatura internacional y está hecho para la obra en esta adaptación: valiente, cómodo, intenso y contenido. Fue el héroe de la jornada. Pilar Díaz no tiene la solidez que tenía. Le recuerdo todavía con emoción una Resurrección con Abbado en los 80 (pocas veces mejor cantado el Urlicht). Su voz no posee la potencia necesaria, sus agudos se resienten. A su favor: sabe cantar Mahler, posee un timbre todavía muy bello y es capaz de dotar de distante melancolía su lectura. Su trabajo fue más que digno, en especial en un Abschied con una narración impecable.
No fue un estreno perfecto: la Orquesta de Cámara de Chile no se ve cómoda en estos repertorios, a pesar de que de la mano de Izquierdo ha ido aprendiendo. Pero, no siempre podemos oír a Mahler en versión de Schönberg, por un director que conoce la obra, por un tenor que la canta mejor que la mayoría en disco y por una sensible mezzo. Por el momento, esperemos el disco en la versión con barítono…
Para oír un movimiento o pedir el registro visitar:
http://corsariobueno.blogspot.com



Última edición por El Reyes el 16/5/2009, 15:17, editado 1 vez
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur - Página 3 Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  Psanquin 16/5/2009, 11:39

Una reseña del concierto Very Happy

Mahler en América del Sur - Página 3 83832856

Curioso que no se cite a Riehn
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur - Página 3 Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  El Reyes 16/5/2009, 15:24

Tienes razón, Psanquin... agregué a Riehn en mi reseña

el autor de esa crítica es Gilberto Ponce, un buen amigo que viene de la música coral. De hecho, es un excelente director de coro. No es un experto mahleriano. En Chile no hay expertos mahlerianos. No obstante, las críticas de Ponce siempre son cuidadas. Esto no me impide reconocer, según mi parecer, dos errores: trata de contralto a Díaz (eso claramente no es cierto) y destaca el trabajo de Schönberg al recrear la obra casi de modo exacto. Veo que Ponce no conoce mucho de Schönberg que aparece por todos lados en esta edición... y claro, la lectura estuvo llena de accidentes que el oído poco preparado (para la obra) de Ponce no advirtió. Eso es señal de que la cosa no estuvo nada de mal...
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur - Página 3 Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  El Reyes 16/5/2009, 16:49

Para quien se interese. Acá está el link de bajada de todo el concierto...

http://rapidshare.com/files/233463868/341._13.5.2009._Estreno_Mahler-Schoenberg._OCCH._J.P.Izquierdo.rar

Saludos
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur - Página 3 Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  Psanquin 16/5/2009, 16:57

El Reyes escribió: la lectura estuvo llena de accidentes que el oído poco preparado (para la obra) de Ponce no advirtió. Eso es señal de que la cosa no estuvo nada de mal...
Buena reflexión Very Happy me gusta la reseña, no es como las que leemos en la prensa de aquí -me refiero a las de mi ciudad-repletas de palabrería.

Podías habernos avisado de tu blog Reyes. Muy trabajado. Lo añado a marcadores Mahler en América del Sur - Página 3 367260

Estoy bajándola... aunque no sé cuando podré escucharla Neutral
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur - Página 3 Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  El Reyes 10/6/2009, 04:38

Acabo de comprar mi entrada: tercera fila central platea baja (un dato anexo, pero es bueno para saber si he pagado caro: el precio: $80.000, unos 120 euros). a 5 metros de la orquesta:

Teatro Municipal de Santiago: 27.8.2009. Filarmónica de Israel / Zubin Mehta: Mahler: Sinfonía 9

Que por qué compré un lugar para ver zapatos, pues para que mis amigos lo puedan oír muy bien grabado desde el lugar de los hechos... que yo sepa Mehta no ha grabado la IX. No sé si la ha tocado por ahí...

Saludos
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur - Página 3 Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  FGT 11/6/2009, 03:28

Estimado El Reyes:
Mehta sí que tocó todas las sinfonías de Mahler («toda la vida»), pero es cierto que sólo ha grabado hasta la Sexta.
Aquí, una nota de El País de Madrid, publicada en 2003, en que se anunciaba que tocaría La canción de la tierra.
http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Zubin/Mehta/concluye/recorrido/vital/Mahler/elpepirdv/20030826elpepirdv_2/Tes/
La Novena la viene tocando con la OFI desde, creo, el año pasado.
Ya estoy pensando en cómo me las arreglo para ir a ese concierto de agosto. Rolling Eyes
FGT
FGT

Cantidad de envíos : 213
Fecha de inscripción : 04/08/2008

http://fernandogtoledo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur - Página 3 Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  Kapellmeister 19/6/2009, 01:02

El Reyes: ¿Sabes si habrá aún disponibilidad de entradas? Tengo bastantes ganas de ir, aunque depende de que en mi trabajo me autoricen a faltar ese día... es lo malo de vivir fuera de Santiago.

Kapellmeister

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 19/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur - Página 3 Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  El Reyes 19/6/2009, 02:23

Sí, hay entradas disponibles en todas las localidades... de hecho compré hoy para dos amigos en ubicaciones muy buenas y baratas ($ 8000 chilenos)...

saludos
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur - Página 3 Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  FGT 30/6/2009, 02:28

Mahler en América del Sur - Página 3 Mahler4mendozachico

CLIC AQUÍ PARA VER CON MEJOR DEFINICIÓN

Mañana cuelgo la crítica y, si el sonido es bueno, muy pronto también la grabación.
FGT
FGT

Cantidad de envíos : 213
Fecha de inscripción : 04/08/2008

http://fernandogtoledo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur - Página 3 Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  Psanquin 30/6/2009, 17:02

Mahler en América del Sur - Página 3 367260 Mahler en América del Sur - Página 3 367260 Mahler en América del Sur - Página 3 367260 Mahler en América del Sur - Página 3 367260 Mahler en América del Sur - Página 3 367260 Mahler en América del Sur - Página 3 367260 Felicidades FGT por el artículo y también una vez más por la calidad de tu diario, a años luz de muchas reseñas en la prensa de aquí. Sí, no dejes de enviarnos la reseña y la grabación, que seguro merecerá la pena.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur - Página 3 Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  FGT 30/6/2009, 21:46

Aquí va. Tuve poco espacio, así que hice lo que pude:

Mahler en América del Sur - Página 3 Mahler4critica

CLIC AQUÍ PARA VER CON MAYOR DEFINICIÓN.
FGT
FGT

Cantidad de envíos : 213
Fecha de inscripción : 04/08/2008

http://fernandogtoledo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur - Página 3 Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  El Reyes 20/8/2009, 19:58

Concierto en vivo:

Zubin Mehta y la Filarmónica de Israel están en La 96.7 Este jueves, Radio Nacional Clásica transmite en exclusiva el concierto de la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta, con la Novena Sinfonía de Mahler, en directo desde el Teatro Gran Rex. Este jueves a las 20.30 (hora Argentina, en unas 6 horas y media posteriores a este post), sólo por Radio Nacional Clásica, La 96.7.
Escúchanos también en:

www.radionacional.com.ar

En Chile se hará el próximo jueves. Ahí estaré
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur - Página 3 Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  El Reyes 22/8/2009, 16:50

Acá una copia de la transmisión por Internet de la IX con Mehta / Israel en Buenos Aires (21.08.2009)... Los primeros 6 minutos están saturados desde el forte hacia arriba. Después mejora todo (sin saturación) y se diría que suena bastante bien... además lo edité algo para que no sonara tan seco... Sorprendente Mehta. Me recordó su 5 con Los Angeles. Una IX angulosa, atenta a todos los detalles y de tremenda autoridad. La Fil. de Israel estuvo impecable con solistas de talla mundial... el próximo fin de semana tendré el Concierto en Chile grabado desde ¡primera fila!

el link es: http://rapidshare.com/files/270214093/Mahler._Sinfonia_9.rar
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur - Página 3 Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  El Reyes 29/8/2009, 18:22

Ahora sí, La IX con Zubin Mehta en muy buenas condiciones sonoras. Textos de mi blog: http://corsariobueno.blogspot.com

Orquesta Filarmónica de Israel / Zubin Mehta, director / Teatro Municipal de Santiago de Chile / 27.8.2009

Mahler. Sinfonía 9

1. Andante comodo (25:20)
2. Im tempo eines gemächlichen Ländlers (15:55)
3. Rondó-Burleske (12:55)
4. Adagio (24:03)

Hace ya unos 20 años, La Filarmónica de Santiago bajo la conducción de Wolfgang Scheidt entregaba la Novena de Mahler. Tuvo que venir el maestro Mehta para que la vergüenza de no programar más seguidamente esta obra no fuera mayor. En cada una de sus visitas, Mehta y la Filarmónica de Israel han ofrecido obras mahlerianas y esperamos que no terminen con esta tradición. La primera vez fue La Muerte y la Doncella de Schubert en orquestación mahleriana (no existe registro). Después fue la sinfonía 5 (existe un registro de edición limitada y video de transmisión televisiva), luego vino la Sexta (el Corsario estuvo ahí, ver http://corsariobueno.blogspot.com/2009/02/mehta-en-chile-la-sexta-de-mahler.html) y ahora la Novena. Esta Novena no solamente es novedosa porque es la primera en casi dos décadas, sino además porque el maestro Mehta no la tiene grabada, de modo que este registro casero es toda una primicia.

El concierto, por primera vez era pagado. De modo que un servidor se sacrificó y compró una ubicación lo más cercana posible a la orquesta. Ahí, en medio de toses señoriales de senadores, ministros y embajadores, se filtró mi mesocrática persona para dar testimonio fiel. A mi lado un imbécil que se dedicaba a enviar mensajes de texto, aburrido como una ostra, más atrás una señora que un psicomotricidad fina casi nula no podía abrir su paquete de caramelos mientras uno de los violines le enviaba una mirada asesina. En medio de esta hoguera de vanidades, Mahler intentaba hacerse un espacio… y lo logró.

Digamos que la Filarmónica de Israel no es ni por lejos una de las mejores orquestas del mundo, como la afiebrada propaganda nos quiere hacer ver. Es una muy buena orquesta, sin duda, pero carece de personalidad sonora, pese a tener ya una amplia tradición. Eso es grave. Cuenta con excelentes solistas: impresionante la tuba, las trompetas y lo mejor: su fila de cellos. Como orquesta a veces carece de fuerza y empaste. Afortunadamente, Zubin Mehta, en plena madurez artística los hace sonar. La calidad de la orquesta fue suficiente para que el maestro indio desarrollara su concepto. Sinceramente creo que Mehta es tras Haitink y junto a Muti el más grande director vivo. Incluso por sobre un errático Abbado –más en este repertorio. Mehta transitó por la vasta sinfonía con una austeridad emocionante, con claridad cartesiana y con una agresividad justa en los momentos justos. Su discurso se abrió muy sereno y logró hacer fluir el torrente del primer movimiento con una simplicidad engañosa. Sin exageraciones abordó el segundo con la ironía exacta y en el tercero no fue nada bombástico, lo que se le agradece. Sin duda, descolocaba un poco un concepto bastante íntimo en tan monumental partitura, pero al final Mehta dio cuenta de su coherencia con un enfoque absolutamente abandonado, con cero énfasis, óigase como Mehta logra crear una gran tensión en pianísimo en la coda (ya lo había hecho en el primer movimiento) con tremendas intervenciones de los primeros atriles en violín, cello y viola: una de las lecturas más profundas que haya sentido, y con una cuerda que definitivamente tocó como de orquesta top ten. Esto no quiere decir que el enfoque de Mehta haya sido blando, nada de eso. Simplemente fue elocuente, de tiempos precisos, con unas cuotas de malicia y oscuros presagios escondidos en una construcción impecable y un sentido de dominio tímbrico y contrapuntístico que es patrimonio de los más grandes.

Fue un gran concierto –superior al que dieran los mismos artistas en Buenos Aires una semana antes-, con una agrupación excelente, que mostró -pese a deslices ocasionales- una gran ductilidad. Mehta fue un director soberano transitando a gusto por este paseo entre la vida y la muerte. Gran Mahler. Para oír Novenas de este nivel o superiores tendríamos que acudir a Haitink. El resto es ruido.


El link es:

http://rapidshare.com/files/273047390/Mahler._Sinfonia_9.rar


Última edición por El Reyes el 29/8/2009, 22:51, editado 1 vez
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur - Página 3 Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  Ludovyk 29/8/2009, 21:06

Gracias por la reseña, espléndida. Concierto envidiable. Por aquí Mehta se deja caer a menudo, pero nunca con Mahler, así es que una Novena de ese calado seguro que nos ha puesto los dientes largos a más de uno. El año pasado también andaba por ahí dando la Séptima.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur - Página 3 Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  Psanquin 1/9/2009, 13:24

Gracias por las dos Novenas Reyes; ahora mismo las estoy bajando Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur - Página 3 Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  El Reyes 8/11/2009, 14:56

Juan Pablo Izquierdo dirige Mozart y Mahler

Carolina Ullrich, soprano / Orquesta de Cámara de Chile / Juan Pablo Izquierdo, director / Biblioteca de la Universidad de Los Andes / Santiago, 5.11.2009

Mozart: Serenata Nocturna:
1. I. Marcia-Maestoso (4:19)
2. II. Menuetto (3:42)
3. III. Rondo (4:!0)

Mahler: Sinfonía 4 (edic. de cámara de Erwin Stein) Estreno en Chile
4. I. Bedächtig. Nicht eilen (16:47)
5. II. In gemächlicher Bewegung (9:17)
6. III. Ruhevoll (21:31)
7. IV. Sehr behaglich (10:13)

El director chileno Juan Pablo Izquierdo lleva años realizando una carrera nada vistosa (aunque haya ganado el Diapason de Oro), pero muy atractiva. Mientras directores imberbes se atreven con lecturas metrosexuales de Mahler, Beethoven y Mozart, Izquierdo nos recuerda, de vez en cuando, que el oficio de director es más que un saber técnico y un buen contrato con una multinacional. Izquierdo es un director académico (que enseña en EE.UU), que hace sus discos, generalmente, con estrenos de música contemporánea, pero que en conciertos se despacha - de memoria- la Misa en Si menor junto a Anton Webern y que unas semanas después está dirigiendo Weill… y lo hace con tremenda autoridad. Una autoridad que emana de su conocimiento, de su aprendizaje frente al terrible Hermann Scherchen, de sus gestos híper expresivos, de su mirada de ave de presa. Izquierdo es exigente y eso ha hecho que la Orquesta de Cámara de Chile haya ido subiendo su nivel hasta convertirla en una dúctil agrupación con amplísimo repertorio. Por cierto, esto ha permitido que en la Biblioteca de la Universidad de Los Andes se haya oído un concierto memorable.

En un ambiente casi familiar se estrenaba en Chile –y me temo que en Sudamérica- la edición de cámara de la Sinfonía 4 de Mahler, realizada por Erwin Stein. Como ya hiciera con el Das Lied von der Erde y con Las Canciones de un Camarada, Izquierdo pretende realizar todas estas ediciones de cámara (acá esperamos la 7 de Bruckner) y después grabarlas. Si lo que va a grabar es como lo que oí, entonces estaremos ante una 4 de Mahler de referencia entre la decena de lecturas que ya ocupan esta opción de cámara en el mercado.

El Concierto se abrió con una efusiva Serenata Nocturna de Mozart que de inmediato llamó la atención por su calidad. Izquierdo ha dirigido muchas veces esta obra y difícilmente se oirá una lectura más justa de tiempos y de gracia. Lo que siguió fue casi el milagro. Izquierdo dobla la plantilla original de Stein, de modo que casi era una treintena de músicos sobre el escenario. No se trataba de un bonsái de la Cuarta. Izquierdo, más incluso que en su Canción de la Tierra, hizo aparecer la Escuela de Viena. De algún modo esta Cuarta fue más oscura y letal que lo de costumbre, con hallazgos sorprendentes en el tercer movimiento –y con una cuerda inverosímil-. Sorprendentes el efecto demoledor que logra con la percusión en los tutti del primer movimiento, el rubateo mórbido y la calidad de las maderas. Realmente siniestro el segundo movimiento. En el Ruhevoll, Izquierdo logró momentos de sentida instropección y, francamente, creo que la edición de Stein logra “mejorar” el original. En efecto, se siente menos retórica y la tímbrica mahleriana se logra mimetizar con la de la Escuela de Viena casi de modo perturbador. La guapa soprano Carolina Ullrich cantó de modo ideal el final y la dirección de Izquierdo, nuevamente se mostró con fuerte personalidad, pintando cada una de las intervenciones de la orquesta, subrayando el texto como pocas veces se podrá oír en vivo.

La discografía de Izquierdo se puede comprar en: http://www.amazon.com/exec/obidos/search-handle-url?_encoding=UTF8&search-type=ss&index=music&field-artist=Juan%20Pablo%20Izquierdo

Si quieren comprar una versión con la edición de cámara, les recomiendo: http://www.amazon.com/Mahler-Symphony-Arranged-Erwin-Stein/dp/B000BRD6AS


El link de bajada del concierto (grabación "in house") es:
http://rapidshare.com/files/303878270/Mahler._Sinfonia_4__edic._Stein_.rar

En el blog http://corsariobueno.blogspot.com/ se puede oír un movimiento completo sin necesidad de bajar el archivo
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur - Página 3 Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  El Reyes 28/11/2009, 15:57

Claudia Pereira, soprano / Orquesta Sinfónica de Chile / Michal Nesterowicz, director / Teatro de la Universidad de Chile, 14.11.2009

Satie: Dos Gymnopedies (orq. Debussy)
Britten: Las iluminaciones, op. 18
Mahler: Sinfonía 4

Muy bien programado este concierto de la Sinfónica. La maravillosa orquestación de Debussy para dos Gymnopedies de Satie fue traducida de modo ideal por los sinfónicos. Nesterowicz ha dado muestras de que sabe colorear la música francesa y esta fue una más. La obra que siguió es una de las composiciones maestras de Britten: Las iluminaciones, sobre los espléndidos textos franceses de Rimbaud. La soprano en esta ocasión fue la muy mona Claudia Pereira. Tenía mis temores. Originalmente se había programado el concierto con la extraordinaria Maureen Marambio, pero la sorpresa fue muy grata al oír una lectura cuidadísima de Pereira. Su voz no posee la redondez y morbo de la voz de Marambio, pero dijo todo con arte superior. El registro de Pereira, un tanto crispado, le quedaba muy bien a la obra. Nesterowicz estuvo a gran altura y los sinfónicos respondieron de modo internacional. Si el concierto hubiese terminado en la primera parte ya habría valido la pena.

En la segunda parte, se entregaba la Sinfonía 4 de Mahler. Si no fuera por Izquierdo y sus esfuerzos de entregar todo el Mahler de cámara, la difusión mahleriana en Chile estaría en crisis. Programar nuevamente la Sinfonía 4 es una muestra de dicha crisis, en un país en donde todavía no se estrenan El Das Klagende Lied, la Sinfonía 8 y alguna lectura de la sinfonía 10 completada. Esto sin mencionar que las Sinfonías 7 y 10 solamente se han ofrecido en una sola oportunidad (ambas con Roberto Abbado)… Nesterowicz nos brindaba el primer Mahler de su carrera y salió airoso. Destacó por su planificación de planos sonoros y atención al detalle. Se echó en menos más ambigüedad y sentido trágico en varios pasajes (algo que le sobraba a Izquierdo en su magnífica lectura de la versión de cámara, apenas unos días antes de esta versión para orquesta completa). Fue una muy buena lectura con momentos plenos como el extraordinario rango dinámico de la sección central del primer movimiento y el espléndido scherzo. La orquesta respondió de modo casi ejemplar, pero tuvo un par de deslices en el Adagio (que al parecer no ocurrieron en la función del viernes). La Pereira estuvo menos cómoda en esta obra y de hecho se anduvo perdiendo hacia el final, pero, nuevamente, lo que dijo, lo dijo muy bien. Se trató, en resumen, de una Cuarta muy amena y que vale la pena haber oído para advertir la proyección del talentoso polaco en Mahler. Este servidor, que ha oído mucho Mahler, les puede decir que Nesterowicz presenta gran afinidad con el universo sonoro del compositor y que, si lo sigue frecuentando, los resultados podrían ser excepcionales. Sí, Nesterowicz es mejor mahleriano que algunos nóveles directores que andan por ahí en disco y en video.



http://rapidshare.com/files/312724675/357._14.11.2009._Satie.Britten.Mahler._SCH.Nestrowicz.rar


Última edición por El Reyes el 29/11/2009, 20:06, editado 1 vez
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur - Página 3 Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  El Reyes 29/11/2009, 12:49

Por cierto, Nesterowicz dirigirá varias orquestas españolas durante este fin de año y el próximo.

2009.12.11 Gran Canaria, España Orquesta Filarmónica de Gran Canaria I. Urrutia, Gerok
R. Chapi, Fantasía Morisca
A. Dvorak, Sinfonía Nº 7


2009.12.18 Tenerife, España The Orquesta Sinfónica de Tenerife
Martina Filjak (Croacia) - piano I. Urrutia, Gerok
B. Bartók, Concierto para piano Nº 3
J. Sibelius, Sinfonía Nº 2

2010.02.12 Oviedo Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias R. Strauss, Also Sprach Zaratustra

2010.04.22 Bilbao, España Orquesta Sinfónica de Bilbao M. Bruch, Fantasía Escocesa
J. Rodrigo, Concierto de Estio
A. Dvořák, Sinfonía Nº 6

2010.04.23 Bilbao, España Orquesta Sinfónica de Bilbao M. Bruch, Fantasía Escocesa
J. Rodrigo, Concierto de Estio
A. Dvořák, Sinfonía Nº 6

2010.05.06 Madrid, España Orquesta Sinfonica de RTVE C.M. Weber, Freischütz Overture
T. Marco, Sinfonía Nº 7
R. Strauss, Also Sprach Zarathustra

2010.05.07 Madrid, España Orquesta Sinfonica de RTVE C.M. Weber, Freischütz Overture
T. Marco, Sinfonía Nº 7
R. Strauss, Also Sprach Zarathustra

2010.05.14 Santiago de Compostella, España Real Filharmonía de Galicia
Javier Perianes (España) - piano I. Urrutia, Gerok
F. Chopin, Concierto para Piano Nº 2
L. van Beethoven,
Sinfonía Nº 1

2010.05.20 Sevilla, España Royal Symphonic Orchestra of Sevilla
Ludmil Angelov (Bulgaria) - piano I. Urrutia, Gerok
F. Chopin, Concierto para piano Nº 1
L. van Beethoven,
Sinfonía Nº 1

2010.05.21 Sevilla, España Royal Symphonic Orchestra of Sevilla
Ludmil Angelov (Bulgaria) - piano I. Urrutia, Gerok
F. Chopin, Concierto para piano Nº 1
L. van Beethoven,
Sinfonía Nº 1

2010.06.03 Córdoba, España Orquesta de Córdoba J. Brahms, Variations on a Theme by Haydn
J. Offenbach, Concerto Militaire
P. Tchaikovsky, Sinfonía Nº 5
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur - Página 3 Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  El Reyes 29/7/2013, 00:10

Estimados amigos,

mientras en Buenos Aires tuvieron al Concertgebouw con Jansons en la Titán y tendrán pronto a Mehta-Israel con la Quinta, en Chile, hemos estado a punta de Titanes y Cuartas locales... Afortunadamente tuvimos la visita de un excelente director español: Álvaro Albiach, quien condujo un programazo con el Adagio de la Décima y el Das Lied von der Erde.

Había oído a Albiach años atrás en un excelente Bruckner. Su Mahler nuevamente me sorprendió. Quizá porque había estado preparando el Das Lied en versión de Cámara allá en España, este salto al mundo sinfónico fue tan logrado. Su dirección fue matizada, colorida y muy reveladora.

En Chile, que yo sepa se había tocado solamente una vez la Décima bajo la batuta de Roberto Abbado con la Orquesta Filarmónica de Santiago. Es probable que ésta sea la primer vez que la Sinfónica de Chile la interpretara. El Das Lied yo lo he oído en Chile bajo las batutas de Pedro Ignacio Calderón, Max Valdés, Jan Latham Koenig y en versión de cámara con Juan Pablo Izquierdo. Sé además que la han dirgido Georg-Ludwig Jochum, Víctor Tevah, Gorelik y el mismo Juan Pablo Izquierdo en versión original. Todo esto con conjuntos locales.

Bien por Albiach, que ojalá venga en otra oportunidad a dirigir una Décima completada o una Séptima. Los solistas fueron Pilar Díaz y Gonzalo Tomkowiak, quienes conocen la obra y ya la habían cantado en versión de cámara. Muy valientes ambos y bien en sintonía con esta música.

Les dejo el concierto grabado "in house"

http://www.4shared.com/account/home.jsp#dir=bKDVTYYE
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur - Página 3 Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  El Reyes 2/8/2013, 22:30

El comentario del concierto por Gilberto Ponce.

En general estoy de acuerdo con él. Una precisión: no he oído jamás un tenor que no sea sobrepasado por la orquesta en esta obra.

http://www.visionescriticas.cl/?p=5243

MAHLER SINFÓNICO CON ALBIACH.
Publicado el agosto 2, 2013 por Gilberto Ponce Vera

FESTIVAL MAHLER EN LA SINFÓNICA.


Álvaro Albiach el director español, debutó este año frente a la orquesta para realizar dos interesantes programas, el primero de ellos fue dedicado a Gustav Mahler, con dos de sus más reconocidas obras; el primer movimiento de su Décima Sinfonía y una de las obras capitales de la música; La Canción de la Tierra.

Escuchamos el segundo de los conciertos de ese programa, realizado ante un teatro repleto de seguidores del compositor bohemio.


En la primera, parte se escuchó el primer movimiento Adagio de su Décima Sinfonía, el único terminado completamente por Mahler; los restantes han sido reconstruidos por musicólogos y otros músicos.

La obra, dedicada a su esposa Alma, está plagada de premoniciones en torno a la muerte, por la que sentía mucho temor, incluso se estima que su clímax logrado en base a un acorde plagado de cromatismo, reflejaría su pánico frente a ella.

La obra tiene un lenguaje bastante expresionista, a ratos cercano al de Berg, moviéndose entre lo tonal y lo atonal, con pasajes de notable lirismo, no obstante predomina el pesimismo.
Álvaro Albiach. foto wikipedia.es



Estos elementos obligan a los directores a sumergirse en un mundo bastante inasible, en el que lo concreto cede paso a lo simbólico.

Y es precisamente en este aspecto, donde Álvaro Albiach acierta plenamente, en lo sereno a la vez que convulso espíritu, que en vuelve este Adagio.

Para ello manejó de forma espléndida contrastes dinámicos y de carácter, realzó los diálogos entre familias instrumentales, pero por sobre todo logró una conmovedora expresividad.

Los pianissimo suspendidos, encontraron su contraparte en sólidos fortissimo, en una mezcla muy bien manejada por Albiach, que logró de la orquesta altas cotas de expresividad; el desolado final dejó casi sin respiración al público que demoró bastante en iniciar los larguísimos aplausos.

No podemos dejar de señalar el estupendo trabajo de las violas, que presentan un material melódico en torno al cual se desarrolla el movimiento, algo similar diremos del corno solista.


La Canción de la Tierra, considerada clave en el desarrollo musical, se puede definir como una sinfonía con solistas; es una verdadera síntesis del estilo de Mahler, con toda la extroversión, como con su profundidad característica, posee elementos tan descriptivos como líricos, mientras que las dificultades técnicas para los cantantes, orquesta y la dirección, la convierten en un enorme desafío.

Su interpretación obliga a sintetizar la nostalgia de la poesía china –se trata de poemas de autores clásicos-, con la profundidad de la música de comienzos del siglo XX.

Sus seis partes son independientes, dentro de la férrea unidad que tiene la obra, debiéndose acentuar los timbres orquestales y la caracterización de cada una de las canciones, que en sí representan pequeños mundos.

La obra requiere dos cantantes un tenor, que debiera ser más bien un heldentenor (tenor heroico) y una contralto de gran tesitura; cantaron el tenor Gonzalo Tomckowiack y la contralto Pilar Díaz.

Al parecer la obra está por sobre las capacidades vocales de Gonzalo Tomckowiack, uno de los mejores tenores de nuestro medio, pues se vio en todo momento luchando en contra del enorme volumen orquestal, impidiéndole desarrollar su reconocida musicalidad, no era del caso pedir apianar la orquesta, debido a que el compositor exige de ese peso instrumental.


El Brindis por la miserias de la Tierra, de características wagnerianas, le sobrepasó completamente, a pesar del manejo de contrastes dinámicos de Albiach, quien acertó en carácter.

El solitario en Otoño, la segunda canción fue llevada a nuestro juicio demasiado lenta, no obstante fundió muy bien el canto con los instrumentos, bella fue la introducción de las cuerdas y el oboe, Pilar Díaz lo cantó con musical expresividad, el final fue un logro mayor.

Un poco confusa en pulso resultó la tercera llamada De la Juventud, no lográndose una coherente interpretación entre el tenor y la orquesta.

La tesitura muy grave afectó en algo a la contralto en la cuarta llamada De la Belleza, pues la orquesta en muy gruesa, no obstante la sección rápida fue cautivante en carácter, mostrando un sorprendente volumen la solista.

El Borracho en Primavera, fue alejada de su espíritu, por una dirección laxa, que no llegó a la finas ironías planteadas, esto se proyectó en Gonzalo Tomckowiack, quien a pesar de intentar cantar en el carácter del texto, fue absorbido por la versión sin mayor tensión expresiva.



Sin duda, lo mejor fue el extenso final, La Despedida, uno de los fragmentos más bellos escritos por Mahler, la orquesta respondió estupendamente, particularmente en expresividad, mientras que Pilar Díaz estuvo soberbia en voz y conmovedora en expresividad, el desolado final dejó suspendido al público, que luego respondió con grandes ovaciones.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur - Página 3 Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.