Conciertos interesantes.

Página 8 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Moreno el 2/12/2018, 16:31

Ignorante escribió:Currentzis ha pasado por Madrid, y los críticos musicales están en estado de schock...
He asistido al concierto del viernes en La Scala como ya había avanzado, en breve escribo por aquí la crónica con fotos y todos los detalles. Mahler, Currentzis y su orquesta, luces y sombras, pero hay una de las sombras que es inquietante y tiene que ver en gran medida con las impresiones que también comenté sobre su Sexta en disco, el concierto más que ahuyentar ha confirmado, no por casualidad en esta misma línea he intercambiado y compartido impresiones con un ya viejo conocido de "La Bottega Discantica" a quien saludo desde aquí. También luego daré mi opinión sobre la orquesta, la cual muchos ponen por los cielos, las comparaciones son odiosas pero creo tener suficiente referencias recientes, en los últimos digamos 2 años he podido afortunadamente ver y escuchar en vivo la Gewandhaus de Leipzig en dos ocasiones (Mahler, Lindberg), la Wiener Symphoniker (Haydn, Beethoven), la Bayerische Rundfunk (Bruckner), la London Philharmonic (Stravinsky, Schubert), la Santa Cecilia (Mahler) y la Česká Filharmonie también en dos ocasiones (Mahler), repito, las comparaciones son odiosas, la MusicAeterna es una buena orquesta que toca con entusiasmo, pero hasta ahí. Entiendo que es lícito retocar y maquillar cuanto se quiera las interpretaciones para ser registradas en disco, el problema es que con esta libertad absoluta se pueden crear falsas expectativas. De todos modos el vivo nunca engaña, lo que no se puede negar es la gran capacidad de Currentzis para atraer, para seducir, un auténtico showman. En breve vuelvo con la crónica completa.
Moreno

Cantidad de envíos : 1391

Mensaje  Moreno el 8/12/2018, 16:38

Aquí de vuelta con la crónica del concierto del viernes de la semana pasada.

Lo primero que hay que afrontar es la difícil acústica de La Scala sobre todo a la hora de elegir localidad, a finales del año pasado asistí a la Octava de Bruckner con la Bayerischen Rundfunks y Jansons, de la cual salí tremendamente satisfecho, clase aparte  la orquesta que es un auténtico portento hasta en las dificilísimas situación acústicas. En esta misma linea la conclusión de un relativamente actualizado estudio (2011) sobre la acústica de La Scala viene a decir lo siguiente:

"Nonostante il lieve miglioramento del tempo di riverbero ottenuto grazie al rifacimento delle pavimentazioni, che è ora più regolare al variare della frequenza, la sala rimane troppo sorda, anche in considerazione del suo elevato volume e capienza di spettatori. A sala piena il tempo di riverbero è pari a circa 1.1 secondi, e la chiarezza e’ attorno ai 5 dB. Queste condizioni richiedono un grosso sforzo vocale per i cantanti, e rendono poco amalgamato il suono dell’orchestra."

He asistido a muchos conciertos en la sala milanese, he probado tantas ubicaciones y solo he conseguido óptimos resultados ubicándome prácticamente encima de la orquesta, esto es: Galería 1, Primera fila, puestos del 3 al 10. En este caso del concierto de Currentzis he podido sentarme prácticamente en el mismo puesto que el día de la Octava bruckneriana con Jansons y la BR. Ya digo que las comparaciones son odiosas pero al menos he podido tener parámetros similares en los dos conciertos.

Una foto para que tengáis una idea:

Esta ubicación me permite además tener una perfecta visual y panorámica de la orquesta y el director, cosa importante en este caso debido a los caprichos totalmente injustificados a los que Currentzis, sin hacer distinciones entre las distintas acústicas de las distintas salas, opta por hacer tocar de pie a casi toda la orquesta. En esta línea varios comentarios de personas en platea al final del concierto eran la completa dificultad de escuchar las maderas, éstas completamente tapadas por los violines, ¡Y cuánto protagonismo tienen las maderas en la Cuarta de Mahler! Aquí uno de los comentarios de una crónica del Giornale della Musica (www.giornaledellamusica.it):

"Nella seconda parte del concerto, Currentzis ha voluto l'intero organico in piedi (tranne ovviamente i violoncelli e le arpe). Se questa disposizione in una sala da concerti con la cavea, avrebbe forse avuto la sua ragion d'essere, nella sala del Piermarini è risultata una inutile e dannosa messa in scena. La doppia fila dei violini schierata in proscenio non solo ha impedito la vista degli strumentisti, ma ne ha coperto talvolta il suono dei legni, facendolo spesso arrivare sfasato in platea. Creando così scompensi fra le sezioni e un generale senso di confusione. A questo si aggiunga che il soprano Jeanine De Bique non è dotata di sufficiente emissione per illustrare le gioie della vita celeste. Insomma un'esecuzione poco degna di memoria, che data la disposizione dei musicisti ha fatto ancor più risaltare le movenze serpentine del direttore sul podio, alla fin fine fastidiose."

Afortunadamente en mi caso el sonido de las diferentes secciones de la orquesta resultó mejor diferenciado y sin tal desfase. Pero hay algo que fue bastante irritante a nivel visual en esa disposición de la orquesta por parte de Currentzis, las maderas y los metales, como he dicho, tocaban de pie pero cada uno de los músicos tenía su silla en la cual se sentaban luego de cada una de sus intervenciones, esto creó tal confusión y pastiche! Sentarse/pararse/sentarse/pararse... todo sin  ningún tipo de coordinación. Desde mi visual tenía a momentos, por ejemplo, una o dos trompas de pie y la otras sentadas, un clarinete en pie, los otro dos textualmente espatarrados en su silla, y digo literalmente espatarrado porque, al estar sentado alrededor de otros instrumentos en pie, el que se sentaba daba esa sensación! Las flautas lo mismo, pobre la chica del piccolo! A la primera flauta se le veía incómoda de pie con todos esos pasajes intrincados que la Cuarta atesora... Por no hablar de los fagots! Imagínense lo que fue para las trompetas la gestión de la sordina! De verdad lo digo, a momentos la visual panorámica de la orquesta era de un desorden y de una confusión nunca vistas, las dos columnas de violines se fueron desalineando mientras avanzaba la sinfonía, cada uno haciendo movimientos independientes, algunos medio bailando y Currentzis más que dando indicaciones daba saltos como si estuviera dando clases de aerobic en un gimnasio, un desastre la visual desde mi ubicación en la sala!

En los "Wundehorn", sobre todo en aquellos enérgicos, Currentzis se sentía como pez en el agua y lograba sumergirnos en la atmósfera a ratos irónica, a ratos marcial, a ratos mordaz, a ratos nostálgica. Desgraciadamente Currentzis no logra aprovechar todos los recursos que los pentagramas atesoran, por ejemplo en Revelge, que para mí es uno de los más grandes Lied de la historia de la música, Currentzis y sobre todo Boesch supieron manejar a la perfección la creciente mordacidad que va desarrollándose en su transcurrir, Revelge en sí mismo es una obra maestra! Currentzis, sin embargo, cuando llega al clímax explosivo optó por una contención de intensidad de lo más contraproducente, además de acelerar de tal forma que ese momento tan poderoso, tan bestial, pasó en un abrir y cerrar de ojos, pasó como quien no quiere la cosa, una verdadera lástima, un gatillazo en toda regla. El empaste de la orquesta no fue el esperado, la percusión era demasiado prominente en discordancia con la delgadez de todas las secciones de cuerdas, repito, en mi opinión la MusicAeterna es una buena orquesta, toca con entusiasmo, pero hasta ahí. Boesch fue un portento y en mi opinión también lo fue De Bique en el final de la Cuarta, no así Murrihy la cual no me pareció del todo en sintonía con la ligereza y delicadeza de, por ejemplo, Rheinlegendchen.

Lo mejor de la Cuarta fue sin lugar a dudas el primer movimiento, clásico en su concepción y luminoso. Desprovisto, eso sí, de inquietud, inocente, poco corrosivo inclusive en la sección en donde la trompeta presagia la fanfarria inicial de la Quinta.

La falta constante por parte de Currentzis para aprovechar los momentos y los recursos maravillosos que atesoran los pentagramas fue patente, no solo en la sección central del segundo movimiento, como sobre todo lo fue en el clímax de ese movimiento tan hermoso, emotivo y ambivalente que es el Ruhevoll, en primer lugar se creó un fuerte desequilibrio orquestal en pleno clímax y sobre todo no logró esas sonoridades profundas y casi místicas en el que se desvanece dicho clímax, precipitado, le faltaba paciencia, es un movimiento que requiere de la paciencia de un orfebre pero al mismo tiempo un grande sentido de fluidez. Lo siento, pero de nuevo me viene a la mente el gatillazo de Revelge, es como si uno hace la maratón de New York y a 50 metros del final paras al improviso, abandonas y te metes en un bar a tomarte un café. Hay que decir que en el Ruhevoll el empaste de las cuerdas si fue satisfactorio, sutil pero con presencia.

Ahora bien, vamos a la sombra inquietante a la que hice referencia en mi anterior mensaje. Es muy breve pero muy consiso lo que quiero decir, lo que he percibido, lo que he comentado con personas que también son grandes amantes de la música y grandes melómanos. Da igual que escuche su Patética en disco, su Sexta de Mahler, su Dido & Aeneas (el cual fue mi primer disco de Currentzis sin saber siquiera quién era, hace ya unos años) o su Cuarta en vivo del viernes pasado, la sombra inquietante es que estilísticamente todo suena relativamente igual en manos de Currentzis y su orquesta! El sábado pasado cuando volví a casa hice un recorrido por los tres discos que poseo. ¿Cómo es posible que Pursell que murió en 1695 y Mahler resultan tan similares estilísticamente? Currentzis tiene la muy inquietante habilidad y sobre todo la voluntad, que en mi opinión es degradante a nivel musical y a nivel de cuáquier aspecto artístico, de estandarizar y anular la personalidad estilística de cualquier compositor, todo carcasa, todo plásticamente correcto en su relación con lo escrito en las partituras, todo brillante y casi cinematográfico, y dejar sin "alma" todo cuanto pasa por sus manos. Y no nos confundamos, no se trata simplemente de imprimir su sello, su estilo, no se trata de lo marmóreo de un Klemperer, o de lo bruñido de un Karajan, en Klemperer Mahler es Mahler y Beethoven es Beethoven. En Currentzis todo es lo mismo.

Casi se me olvida, el piano en el escenario que pueden ver en la segunda foto de esta crónica fue utilizado en un bis de aproximadamente 10 minutos luego de la Cuarta, en concreto se trata de una obra (Tanzaggregatdel) del compositor Marco Nikodijević.

Al final del concierto hasta "logré", luego de no poco divismo, que me firmara el programa...
Moreno

Cantidad de envíos : 1391

Mensaje  Ignorante el 9/12/2018, 21:23

Muchas gracias, Moreno. Tu crónica es insuperable.

Me ha gustado mucho esta frase: "Currentzis más que dando indicaciones daba saltos como si estuviera dando clases de aerobic en un gimnasio". No pocos directores parece que estén dando clases de aerobic; pero como sus músicos están sentados, el efecto no es completo.

La crítica de que con Currentzis todos los compositores suenan igual ya la hemos oído en relación con otros directores. Supongo que es una consecuencia de la necesidad que tienen hoy los directores "mediáticos" de distinguirse de los demás, de llamar la atención como sea.
Ignorante

Cantidad de envíos : 336

Mensaje  gustavo el 11/12/2018, 18:02

Extraordinaria crónica, Moreno! brindis brindis brindis

Te entiendo perfectamente cuando cuentas lo de que a Currentzis le falta la paciencia del orfebre para poder sacarle todo el jugo a la música de Mahler. En cierto modo, un poco como le pasa a Bruckner, aunque sea una concepción más vertical. No se puede interpretar a estos músicos igual que a Mozart o Beethoven ni tampoco como se interpretaría a Schoenberg.

El primer movimiento es engañosamente clasicista porque enseguida Mahler nos plantea otra dimensión con sus cambios bruscos, con esos castillos monumentales que colapsan justo cuando se va a colocar la última piedra. Para mí, en este movimiento, Mahler hace un guiño a Haydn y nos quiere decir: sí, yo vengo de ahí, pero voy en otra dirección.

El segundo, con su espectral vals vienés y el maravilloso diálogo entre cuerdas y maderas y entre distintas maderas, es también para hilar muy fino, por ejemplo como hacía Abbado. Pero esto no es nada en comparación con el Ruhevoll, donde cada matiz cuenta, donde cada nota y forma de tocarla tiene su sentido y, si no se es orfebre, se nos desmonta todo el tinglado. En cierto modo podríamos decir que este movimiento es muy mozartiano, por la precisión que requiere. Pero claro, Mahler va mucho más lejos que Mozart...

Como ya he dicho anteriormente, voy a conceder a Currentzis el beneficio de la duda y espero que dentro de unos años vuelva a acometer el proyecto mahleriano con un mayor bagage de experiencia vital, algo que sólo se consigue con el tiempo y no todos lo consiguen!
gustavo

Cantidad de envíos : 3286

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 8 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8