Conciertos interesantes.

Página 7 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Ir abajo

Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin el 6/10/2018, 07:01

Aún no he visto la Tercera de Roth que nos comentabas Todt y ya tenemos otra Tercera en vídeo, la de Saraste en Helsinki: https://areena.yle.fi/1-50008378

Lo que he picoteado no me ha entusiasmado, pero siempre son realizaciones interesantes las de la YLE, que seguro acabarán en un box, como hicieron con su ciclo Sibelius con Lintu.

Por cierto, el propio Lintu presenta brevemente la obra desde Hvitträsk, la casa modernista del arquitecto Eliel Saarinen, en la que Mahler se alojó, y en la que tuvimos ocasión de estar hace ya unos diez años.

avatar
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8389
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Ignorante el 6/10/2018, 12:47

Ya he vuelto de mi viaje de nueve días por Alemania. La parte musical del viaje empezó en Hamburgo. Allí visité el Komponistenquartier ("barrio de los compositores"), un pequeño museo dedicado a varios de los compositores más importantes que han nacido y/o trabajado en Hamburgo: Telemann, Hasse, CPE Bach, Fanny y Felix Mendelssohn y Mahler. El museo ha ido surgiendo poco a poco; hace apenas unos meses se inauguró la parte dedicada a los Mendelssohn y a Mahler. No creo que se trate de una visita imprescindible; lo mejor de este museo es el simple hecho de que exista, ya que ha surgido y se mantiene gracias a la iniciativa privada y al esfuerzo de voluntarios.

Una foto del exterior y una foto del interior:



La página web del Komponistenquartier es:
http://www.komponistenquartier.de/short-english-version/

Y la página web de la Asociación Gustav Mahler de Hamburgo, gracias a la cual existe este museo y que además desarrolla una gran actividad es:
https://www.gustav-mahler-vereinigung.de/en/gustav-mahler-in-hamburg.html

Como sabéis, Mahler vivió en Hamburgo entre 1891 y 1897. Aquí dirigió numerosísimas funciones de ópera y unos cuantos conciertos sinfónicos, y trabajó en las sinfonías 1, 2 y 3. La ciudad recuerda a Mahler en el nombre de una plaza, en el nombre de un parque, y por medio de unas cuantas placas. De estas placas, la única que busqué (y encontré, aunque no era fácil) durante mi viaje fue la más asombrosa, ya que está colocada en la iglesia más importante de Hamburgo, la iglesia de San Miguel. La encontraréis en el primer espacio que hay al entrar en la iglesia, donde están los puestos de venta de entradas para la cripta y la torre y de recuerdos y de objetos religiosos. La placa está a la derecha, casi escondida tras un exhibidor de tarjetas postales. Hice una foto, por desgracia de escasa calidad, pues soy un mal fotógrafo y el exhibidor de tarjetas postales dificultaba mi trabajo; pero como no es fácil que encontréis por ahí otra foto de esta placa, la pongo a continuación. El texto de la placa se podría traducir así: "El 29 de marzo de 1894 Gustav Mahler recibió en esta iglesia la inspiración para el texto del final de su Segunda Sinfonía cuando, durante el funeral del director Hans von Bülow, el coro de niños cantó el coral de Klopstock Aufersteh'n. Moriré para vivir es el mensaje de la Sinfonía Resurrección de Mahler. Asociación Gustav Mahler de Hamburgo".



El día 30 de septiembre presencié dos conciertos en la sala grande de la Elbphilharmonie de Hamburgo, el edificio más espectacular que se ha construido en Europa para albergar conciertos de música clásica. Según el marketing, la acústica de esta sala es casi perfecta. Desde que se inauguró el 11 de enero de 2017, tras numerosos aplazamientos y escandalosos sobrecostes, la Elbphilharmonie ha desplegado una actividad frenética que ha contado con el respaldo masivo del público.
Mi experiencia es que el marketing exagera muy poco. Por la mañana escuché la Misa en si menor de Bach, y por la tarde la Octava Sinfonía de Bruckner. Dos obras muy diferentes y que escuché desde lugares diferentes, pero en ambos casos la acústica era muy buena. Los tutti de Bruckner causaban problemas a la acústica de la sala, pero estos problemas eran muy inferiores a los que se producen en cualquier otra sala. Por si fuera poco, los asientos son muy cómodos, así que puedes llegar a tener la sensación de estar en el salón de tu casa escuchando música con un equipo de sonido buenísimo. Disfruté especialmente el concierto de la mañana: una obra que adoro, una interpretación de altísimo nivel y una sala de ensueño. (Los intérpretes eran Concerto Köln y el coro de la NDR, dirigidos por Klaas Stok). Por la tarde, me alegró que el casi nonagenario Christoph von Dohnányi no se haya convertido en un director lento y moroso, sino que sepa dar mucha energía a la interpretación. Las versiones lentas de la Octava de Bruckner me resultan insoportables, lo siento.

Podéis ver aquí la Misa en si menor de Bach:
https://www.elbphilharmonie.de/de/blog

O también aquí:
https://www.ardmediathek.de/tv/Klassik/Klaas-Stok-dirigiert-Bachs-h-Moll-Messe/NDR-Fernsehen/Video?bcastId=55057682&documentId=56560412

Y podéis escuchar aquí la Octava de Bruckner:
https://www.ndr.de/ndrkultur/Christoph-von-Dohnanyi-in-der-Elbphilharmonie,audio442498.html

En esta foto veis donde estuve sentado por la mañana: en segunda fila:



Y en esta otra foto veis dónde estuve sentado por la tarde: arriba y a la derecha:


Continuará ...
avatar
Ignorante

Cantidad de envíos : 326
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Ignorante el 6/10/2018, 13:29

El 1 de octubre recorrí cómodamente en tren los 400 kilómetros que separan a Hamburgo de Colonia, y a las ocho de la tarde empecé a escuchar la Tercera de Mahler a la Orquesta Gürzenich dirigida por François-Xavier Roth (con la contralto Sara Mingardo, un coro de mujeres de Heidelberg y un coro de niños de Colonia). Sorpresa al leer el programa de mano: hay pausa después del primer movimiento. La justificación es que el propio Mahler hizo una pausa al estrenar la obra (¡con esta misma orquesta!) en 1902. A mí no me gustó la pausa: puede que estuviera justificada cuando el público no conocía la obra, pero ahora rompe la concentración, te saca del mundo artificial (y mejor) de la sinfonía y te devuelve demasiado pronto al mundo vulgar de la vida cotidiana. De nuevo, la acústica de la Philharmonie de Colonia es buenísima: los pizzicati más suaves se oyen perfectamente, y los tutti no te agreden. Además, la estructura de la sala te permite no sólo escuchar, sino además ver esta sinfonía, que es un espectáculo visual. La orquesta actuó a un nivel altísimo (el trombón solista se llama Aaron Aussenhofer-Stilz); también los coros y la contralto, que estaban situados en las alturas. La dirección fue la propia de un discípulo de Boulez: con una sonoridad agresiva, sin lentitudes ni dulzonerías. Un concierto excelente.

Veinticuatro horas después, la orquesta interpretó por tercera vez en tres días la Tercera de Mahler, y ahí estaba yo de nuevo. Sentado más cerca del escenario, mi impresión acústica fue igualmente buena. El vídeo del último concierto está en YouTube:


Y en esta foto veis dónde estuve sentado el primer día: fila 20. Después de hacer esta foto me comunicaron que hacer fotos está prohibido, por lo que no tengo foto del segundo día: fila 13.



Por cierto, en los cuatro conciertos de mi viaje el acompañamiento de toses fue espléndido: potente, constante, sin complejos. En algún momento tuve la impresión de estar en la sala de espera de un médico durante una epidemia de gripe. La única explicación que se me ocurre es que las temperaturas ya han bajado considerablemente en Alemania y los frágiles cuerpos humanos padecen las consecuencias.
avatar
Ignorante

Cantidad de envíos : 326
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Todtenfeier el 7/10/2018, 20:59

Muchas gracias Ignorante por ese excelente reportaje gráfico-musical con que nos has obsequiado de tus nueve días por Alemania.

La sede de la NDR en Hamburgo tiene que ser espectacular y creo que de las mejores salas de conciertos a nivel mundial. Sus músicos así me lo dijeron este verano en Santander, estaban en el mismo hotel que yo. He puesto esta sede en mi wish-list!! para visitarla en cuento pueda.

La Misa en si menor de Bach tiene que ser espectacular oírla en esa sala nada menos que con el Concerto Köln y el coro de la NDR. Y la espectacular orquesta de la NDR con la Octava de Bruckner dirigida por Christoph-von-Dohnanyi pues es un lujo.

En Santander interpretaron la Segunda de Brahms, el Adagio de la Décima de Mahler y los Des Knaben Wunderhorn.

Con relación al concierto de Colonia donde la orquesta de Gürzenich interpretaron la Tercera de Mahler dirigida por François-Xavier Roth te diré que ya la había detectado el mismo día pues hicieron un streaming y la vi en directo. Me gustó muchísimo y, como he dicho antes en otro post, eclipsó a la versión de Currentzis, es mi opinión.

Los solos de trombón a cargo de Aaron Aussenhofer-Stilz fueron extraordinarios, se nota que su profesor fue nada menos que el Prof. Andreas Kraft que es –que casualidad-- el trombón solista de la SWR y que los interpreta de forma inigualable en la versión de Currentzis de la Tercera con la SWR. Este solista, Andreas Kraft, es mi No.1, en cuanto a solos de trombón en esta sinfonía de Mahler.

Por último me ha llamado la atención lo que nos cuentas del “concierto de toses” y es que no recuerdo yo ese tema en ninguno de mis conciertos en Berlín. Debe tratarse de Hamburgo y Colonia aunque en Berlín también las hay pero no llegan al nivel de “concierto” Smile

Tengo que señalar que en lo que a toses se refiere en el Festival de Santander el público no tose en absoluto en el transcurso de un movimiento y solo un poquillo al término de los movimientos. Eso lo puede confirmar Psanquin que estuvo por allí este verano. E incluso Simon Rattle dijo en una conferencia que dio que la audiencia forma parte también de los conciertos. Quiero decir que en Santander el público es respetuoso al máximo con las orquestas. En Madrid no es así ni mucho menos.

Lo dicho Ignorante gracias por tus detallados comentarios y te dejo por aquí una magnífica versión de Resurrection dirigida por Abbado en Pekin allá por 1996 con una Filarmónica de Berlín que hoy en día no tiene los mismos octanajes de antes.

Este es el link:

https://www.youtube.com/watch?v=tfZWEhHjHSg

Un cordial saludo a todos brindis  brindis
avatar
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 622
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  gustavo el 8/10/2018, 10:38

Vaya lujazo, Ignorante! Nada menos que en semejantes salas, con semejantes orquestas y directores y escuchando 3 monumentos sinfónicos! Envidia sana me das. clown

La Misa de Bach es absolutamente espectacular y, al mismo tiempo, de una profundidad asombrosa. Con toda la fama que llevan sus Pasiones, yo me quedaría con esta obra si tuviera que elegir sólo una. En cuanto a la Octava de Bruckner, no puedo estar más de acuerdo contigo: las versiones lentas deberían estar castigadas con pena de prisión! M. Green Y de la Tercera mahleriana, qué decir? Lo importante es que caiga en manos de una buena orquesta y un buen director que sepa sacarle todo lo que lleva dentro.

En cuanto al recital de toses, no puedo por menos que partirme de risa pues con mi compañero de conciertos Jan nos choteamos cuando ocurre diciendo que estamos en un Sanatorio para tuberculosos. Laughing Laughing Laughing

En cualquier caso, enhorabuena con tu fantástica experiencia! brindis
avatar
gustavo

Cantidad de envíos : 3264
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Moreno el 8/10/2018, 13:05

Buenos días a todos por aquí, como siempre un placer y todo un lujo leeros. En este momento escribiendo desde el tren que va de Praga a Jihlava con un cambio en Havlíčkův Brod. Luego de vuelta a Praga el miércoles para el concierto de apertura de temporada de la Česká Filharmonie, la Segunda de nuestro Gustav con Bychkov, Christianne Karg y Elisabeth Kulman... Al concierto del 10 iremos en familia pero no he podido resistir la tentación y he sacado una entrada también para el día siguiente bounce . En cuanto pueda informaré por aquí como ha ido todo. Saludos!

https://www.ceskafilharmonie.cz/koncert/2744-zahajovaci-koncert-123-sezony/

P.D. Hemos llegado a nuestro aposento mahleriano Smile :
avatar
Moreno

Cantidad de envíos : 1378
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Ignorante el 10/10/2018, 07:31

Yo robaría una toalla de ese hotel.
avatar
Ignorante

Cantidad de envíos : 326
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Moreno el 16/10/2018, 21:37

.


Última edición por Moreno el 16/10/2018, 23:17, editado 1 vez
avatar
Moreno

Cantidad de envíos : 1378
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Moreno el 16/10/2018, 21:59

Ignorante escribió:Yo robaría una toalla de ese hotel.
Very Happy La de veces que mi esposa me regañó por intentar robarme algo! Lo primero fue el porta servilletas del restaurante...


Luego de comerme un "Mahler's Symphony" y de unas cuantas cervezas ya pues quería robarme hasta los cuadros... Laughing




Una pena, Ignorante, que en la habitación las toallas no eran mahlerianas en su diseño... Laughing

Estoy escribiendo este mensaje desde el móvil por lo que me resulta engorroso comentaros todas las peripecias mahlerianas, ahora estamos en Amsterdam pero el fin de semana en cuanto llegue a casa paso un informe detallado...  La Segunda de Mahler en vivo es siempre una experiencia de gran intensidad sea tanto a nivel emocional, como intelectual, como místico... y estas dos a las que pude asistir no lo fueron menos... Adelanto una foto del final del segundo concierto. Saludos a todos por aquí.
avatar
Moreno

Cantidad de envíos : 1378
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Ignorante el 17/10/2018, 13:28

 ¡Qué risa, Moreno!

Por lo demás, es impresionante cómo explotan a Mahler en su pueblo.
avatar
Ignorante

Cantidad de envíos : 326
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  gustavo el 17/10/2018, 16:17

Póngame un Mahler's symphony, por favor. Y acompáñelo de una copa de DLVDE tinto! Shocked Razz Razz Razz brindis
avatar
gustavo

Cantidad de envíos : 3264
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Moreno el 17/10/2018, 23:38

gustavo escribió:Póngame un Mahler's symphony, por favor.  Y acompáñelo de una copa de DLVDE tinto!  Shocked Razz Razz Razz brindis
Laughing Por no hablar del Becherovka! Un licor tipo amaro,  "digestivo" dicen ellos, en mi caso elegí el Becherovka Alma Schindler, con demostradas propiedades afrodisíacas!
avatar
Moreno

Cantidad de envíos : 1378
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  gustavo el 18/10/2018, 08:48

Seguro que nos pedimos ese licor si vamos ahí! clown

Cuáles fueron tus impresiones con respecto a la Segunda de Praga? Como bien comentas, siempre es una experiencia cuasimística. Justo estoy leyendo el último volumen de la biografía de La Grange y ahí aparece el comentario de Oskar Fried sobre el Mahler místico:"...He was religious through and through in a mystical, though not in a dogmatic sense..."
avatar
gustavo

Cantidad de envíos : 3264
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Todtenfeier el 19/10/2018, 21:14

Esta nueva version de la Tercera acaba de ser lanzada al Mercado. Estas son las impresiones que Adam Fischer nos ofrece sobre esta monumental Sinfonía.:

Adam Fischer & Düsseldorfer Symphoniker


“CONDUCTOR ADAM FISCHER REFLECTS ON MAHLER´S THIRD SYMPHONY

Mahlers entire output seems like one long farewell to me: it is as if he was bidding farewell to the past and likewise to the future, since he had a great fear of death. At the end of his symphonies we often encounter utopias, as here in the Adagio of the Third, and many years later, particularly, in the Ninth.

Something new sets in, but the movement is still a closure. From it we learn that whatever is new will no longer occur in this world.

The Third Symphony, on the whole, is one of Mahlers richest: the individual movements are so different from one another that they almost seem to stem from different periods of Mahlers life.

The Third contains its own world in itself- already in the first movement, longer than most Beethoven symphonies.

Then Mahler plunges into the Wunderhorn world: the world of simplicity where his style seems inspired by Schubert.

He quotes from his own works and creates his own mythology. Just as in a grand novel, the same figures appear in different stories.

The second and third movements belong together; then, a new dimension is introduced in the fourth one with the human voice. With the contraltos first note, Mahler truly opens up a new world. This is a new kind of composition altogether.

The measures almost seem to flow into one another; Mahler is freeing himself from the rigors of rhythmic bars. This abandonment of the rigorous diktat of meter represents a challenge for every conductor.”


Para general conocimiento os digo que esta Sinfonía está disposable en Spotify.

Constituye una referencia absoluta en el grandioso mundo de las Terceras, que son más de 150 versiones diferentes.

Slds a todos brindis  brindis  brindis

P.D. Moreno, cuando puedas aparte de informarnos de tus impresiones de esa Segunda también nos gustaría conocer tus andanzas por esa bellísima ciudad que es Jihlava. Fuistes a la casa de Mahler?¿?¿?¿
avatar
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 622
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin Ayer a las 12:19

Llevaba un tiempo sin poder entrar. Un placer leer vuestras crónicas Ignorante y Moreno desde Alemania y Chequia. Qué maravilla y qué lujo para el foro. Muy buen humor y muy informativas. Es increíble como han cambiado los santuarios mahlerianos, tanto en Hamburgo como en Praga, con respecto a las ocasiones en los que los visite hace ya casi 20 años. Eran mucho más vírgenes pero la verdad es que no me importa que Mahler se haya convertido en un atractor turístico. Gracias a los dos!! Y también Todt por la información sobre la nueva entrega del ciclo de Adam Fischer.
avatar
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8389
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 7 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.