Conciertos interesantes.

Página 6 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6

Ir abajo

Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Todtenfeier el 21/4/2018, 13:40

Muchas gracias Gustavo por el link. Me ha gustado mucho la interpretación de esa Orquesta y brillante dirección. Es uno de mis directores favoritos.
Aprovecho para dejar aquí un Mahler ya químicamente puro como lo demuestra ese demoniaco Rondo Burleske. Se trata dela Novena en versión de ese grandísismo director Markus Stenz cuyo ciclo no he podido todavía oír.

https://www.youtube.com/watch?v=D8VxIQkbKYQ

Slds brindis
avatar
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 613
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  gustavo el 24/4/2018, 11:45

Qué buenísima Novena, Todt! Totalmente de acuerdo en el brillantísimo manejo de las dinámicas y qué bien suena esa orquesta holandesa, otra gran orquesta holandesa!!! Creo haberlo comentado alguna vez ya, los músicos holandeses son auténticos especialistas en Mahler, lo llevan en los genes. No me extraña que Mahler comentara alguna vez que consideraba Holanda una segunda patria, pues allí le entendieron desde el primer momento.
avatar
gustavo

Cantidad de envíos : 3249
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Todtenfeier el 25/4/2018, 18:05

Y Thielemann cogió su fusil en Dresden el 27 febrero 2018


nada menos que con la Sächsische Staatskapelle en la grandiosa Tercera!!

Este es el link:

https://www.youtube.com/watch?v=bEIZULUp9ic

Parece una gran versión. El trombón solista pasa mi ITV y la orquesta también.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Sí, Gustavo, esa Orquesta es mahleriana total. El gran Edo de Waart grabó su ciclo Mahler con esa Orquesta.

Saludos brindis  brindis
avatar
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 613
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Moreno el 1/5/2018, 13:30

Buenos días por estos parajes mahlerianos, siempre siguiendo con atención lo aquí escrito, tenía tiempo queriendo participar pero el día a día me tiene frito. Lo primero, Todt, tengo meses pendiente de escuchar una Primera de Joo que me recomendaste hace ya tiempo, y resulta que es de esos discos mahlerianos que desde hace la tira de años estoy por escuchar, porque también he leído por ahí buenos comentarios, pero que entre una cosa y otra voy dejando para después, hoy que tengo un tiempito libre (felicidades a todos los trabajadores en nuestro día! brindis ) y que tengo Tidal (lo prefiero al Spotify) la escucharé con calma.

Por otro lado, al hilo con los comentarios de Psanquin, pues tremenda Quinta la que se marca Vanska, sí señor, extraordinaria! Pero creo que la Sexta no le hará, o no le ha hecho, mucha gracia al amigo Psanquin y mucho menos a Gustavo, yo me he quedado un poco descolocado, Vanska abre su Sexta casi al ritmo de... Barbirolli! Aunque a decir verdad he sido y sigo siendo un grande defensor de Sir John, su Sexta es única y exclusiva con todas sus virtudes y sus particularidades, pero luego de una Quinta en el estilo que Vanska se marca no me esperaba para nada una Sexta así, mucho más cerca a la de Gielen o al primer Chailly. Pero bueno, ya me dirán ustedes sus correspondientes impresiones. Por otra parte, tremenda la Sexta de Kalamazoo, gracias Todt por tu input. También muy buena la Segunda de Gergiev en Munich, sobre todo el tercer movimiento y todo el finale. La última Tercera de Haitink, con la BR es muy buena, sobre todo con un rústico y salvaje primer movimiento... Peeero, la manera como Haitink abarca el Langsam final no termina de convencerme en todas y cada una de sus ya numerosas versiones, siempre al llegar a ese maravilloso clímax mahleriano se desinfla en plena cresta. Es una muy buena versión en lo general pero me sigue faltando ese "algo" en el Langsam.

Por mi parte aconsejo encarecidamente escuchar esta extraordinaria Séptima, EXTRAORDINARIA!, en manos de Adam Fischer y su Dusseldorfer Symphoniker. Ya tendrá que hacer el pino su hermano menor Iván si quiere hacerle competencia. Cool  He escuchado las otras tres entregas del ciclo en marcha de Adam pero es la Séptima de momento la grande y preciada joya, la he comprado en disco, no me he podido aguantar... Rolling Eyes Atención, Todt, con la primera Nachtmusik y no solo, insuperable! Sé cuánto te gusta este movimiento mahleriano   . Así pues, al loro!:



Siguiendo con Adam, precisamente tuve la oportunidad hace 7 meses de verle y escucharle una Cuarta de Beethoven en el Musikverein, muy buena, un grande comunicador Adam. Y aprovechando mi estadía por allá para visitar de nuevo, pero esta vez en familia, a Gustav y algunos de sus alrededores...



Respecto a Mariss Jansons, le he escuchado sus últimas tres entregas mahlerianas, su Quinta BR que me ha gustado más que la anterior con la RCO, su Novena BR que me ha parecido una versión un poco errática y muy mal registrada por cierto, y su Séptima con la RCO que me ha gustado. A Jansons le he visto a finales de noviembre en La Scala de Milán con su orquesta la BR, una Octava de Bruckner que me ha gustado muchísimo, la orquesta está en un estado de forma fuera de este planeta. He tenido luego la oportunidad de charlar un poco con Mariss...



Siguiendo con Mariss y la BR, por casualidad de la vida me han enviado repetidos dos discos de versiones mahlerianas de dos de sus sinfonías que en realidad no están a la venta al público en general sino para socios de la orquesta, he tenido ahora la idea de ver como podría aquí en el foro adjudicar de regalo estos dos discos, Psanquin me podrías dar una idea?



No pierdo nada con decir que tanto la Segunda como la Tercera en cuestión son bajo mi punto de vista muy superiores a sus dos versiones con la RCO.

Por último, mi próxima "parada" mahleriana será dentro de 10 días, con la Novena en Roma por Pappano y su orquesta. Tengo muchas espectativas ya que el Mahler que le he podido escuchar a Pappano anteriormente es más parecido al de Lenny o al de Levine que esos Mahler standards que suelen interpretarse actualmente. A ver qué tal, luego del concierto me paso por aquí y les dejo mis impresiones y una que otra fotillo.

Un fuerte abrazo para los viejos conocidos y para los recién llegados también.
avatar
Moreno

Cantidad de envíos : 1374
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Todtenfeier el 4/5/2018, 21:32

Un placer leerte de nuevo amigo Moreno, antes que te vayas para Roma donde te espera una Novena por Pappano quisiera decirte que no va a decepcionarte este director ni mucho menos. Tengo una Sexta por él que es de campanillas.

Muy buenas tus fotos. Nada menos que con Mahler en Grinzig y siempre con flores en su tumba. Cuantas cosas se sienten una vez que estás ahí. Una vez me tropecé con un alemán y tuvimos una charla muy productiva con relación a Mahler. En esa otra foto con Mariss Jansons se nota que es un director asequible para charlar con él un poco.

Decirte que esa primera Natchmusik es extraordinaria y toda esa Séptima con Adam Fischer también. La he oído en Spotify y me voy a hacer con ella.

Te diré que la Sexta por Vanska hay que pararse con esa interpretación que tras una primera escucha la he vuelto a oir y me ha gustado mucho. Su “approach” a esa siempre difícil sinfonía es diferente pero la paleta de colores valeriana es extraordinaria. Su Quinta es excepcional.

No te pierdas la Primera por A. Joo y hablando de primeras el pasado verano en el Festival Internacional de Música de Santander escuché una Primera a la Youth Asian Orchestra dirigida por James Hudd y me emocionó a más no poder. Nunca pensé que una orquesta variopinta de chicos jóvenes interpretaran de ese modo a Mahler. El secreto estriba en el inglés Hudd que ha formado la orquesta y Mahler is not an easy composer!!!!

Tengo esa versión de esa Primera porla Asian Youth Orchestra de ese mismo concierto que dieron después en Berlín, a ver si encuentro el link y lo subo.

Esos dos CD`s que te sobran de Mahler tienen pinta de ser extraordinarios. A ver si el amigo Psanquin aparece por estos lares y decide su destino.

Te dejo amigo Moreno, feliz viaje a esa ciudad incomparable que es Roma y a ver si hablas con Pappano que es también muy accesible.

Saludos a todos brindis  brindis  brindis
avatar
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 613
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Moreno el 16/5/2018, 08:55

Bueno, amigos mahlerianos, la Novena de Mahler en manos de Pappano ha sido portentosa a más no poder y no son pocas las Novenas que he podido disfrutar en vivo, Abbado, Haitink y Oue entre otros. He salido en estado de gracia del concierto, en primer lugar porque para Pappano la Novena es un acto profundamente humano, nada de experimentos. Lo segundo es el manejo de los tiempos en cada momento singular, perfectamente modelados, permitiendo que esta música respire, con una transferencia maravillosa, la Santa Cecilia es hoy en día una orquesta de alto nivel y la simbiosis con su director titular es total. Todo en manos de Pappano tenía un auténtico sentido, son de esas interpretaciones de las cuales uno está convencido que esta música es así como debe sonar, es así como ha sido concebida, este hombre y está orquesta han desvelado cada uno de los entresijos que está música magnificente guarda.

Un Andante comodo fluido pero nunca apresurado, en momentos contenido en momentos amargo, nada exagerado, sobrio, para Pappano la transparencia de texturas es fundamental, sin mamporrazos injustificados pero con fuerza, los violines en posición antifonal, contrabajos al fondo a la izquierda, cada nota singular de cada instrumento se escuchaba con perfección pero la orquesta además les imprimía "poesía", ningún solo era mecánico, nada era forzado. Un "ländler" irónico y carnoso cobraba vida como pocas veces lo he escuchado,  Pappano y sus músicos se divirtieron hasta más no poder, se les veía completamente implicados con esta música. El Rondo-Burleske por otra parte fue una auténtica salvajada, es como si Pappano les hubiese dicho a sus músicos: "a la guerra!!!", en cierto modo en su concepción de este movimiento existía una patente conexión con el Scherzo de la Sexta. Brutal pero nunca descontrolado, siempre manteniendo la premisa de transparencia y precisión. Y que podría decirles ya a estas alturas de lo que fue el Adagio final, no hay palabras para describirlo, trasciende todo significado, casi de un acto metafísico se podría hablar. El final, silencio, ese silencio total, ese frío que quema. Pappano de todos modos logra que en la conclusión un algo positivo trascienda, un algo optimista, no se trata su perspectiva de un último adiós,  es un algo que dentro de lo etéreo de las últimas y silenciosas notas se esconde la esperanza, de vida. No una resignación. En manos de Pappano está sinfonía tiene un sentido ascendente, un flujo de "energía" que se va abriendo.

Os dejo con unos comentarios de un foro de personas que asistieron al mismo concierto, comparto al 100% lo dicho en esos comentarios:
http://www.operaclick.com/forum/viewtopic.php?t=23199

Y aquí también adjunto unas pocas fotos del concierto:



avatar
Moreno

Cantidad de envíos : 1374
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  gustavo el 17/5/2018, 09:09

Qué alegría leerte de nuevo, Moreno! bounce bounce bounce Muy interesante todo lo que nos cuentas sobre las distintas interpretaciones y confirmo tu aseveración sobre la Sexta de Vanska: no es mi favorita, efectivamente. Evil or Very Mad Puedo entender algún freno en el Allegro energico para subrayar alguna frase concreta, pero la energía debe mantenerse, tiene que ser absolutamente atosigante. Así es como yo lo siento.

En la Tercera de Haitink discrepo, creo que en su estilo es perfectamente canónica y va elevándonos en el Finale de manera muy subrepticia hasta llevarnos al climax. Es un poco el estilo de Ivan Fischer, al que por cierto voy a ir a escuchar este viernes y sábado el DLVDE y la Segunda con su Budapest Festival.

La Séptima de Adam Fischer es grandiosa, tienes razón, de lo mejorcito que he escuchado en mucho tiempo.

En cuanto a tu reciente Novena con Pappano, pues enhorabuena porque debe haber sido una interpretación inolvidable! brindis Me gusta lo que dices sobre que la Novena es un acto profundamente humano, sin experimentos (algo que sólo se le puede permitir a directores consagradísimos y aun así... estoy pensando en Gielen y su Sexta en Salzburgo... Rolling Eyes ). Nadie puede salir de ese concierto sin haber sentido lo que verdaderamente importa en esta vida tan corta.

Y qué voy a decirte de tu foto en Grinzig. Que es mi asignatura pendiente! M. Green
avatar
gustavo

Cantidad de envíos : 3249
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Ignorante el 19/5/2018, 21:37

¡Muchas gracias por las crónicas y los comentarios de los últimos días!

Yo he visitado dos veces la tumba de Mahler. La había visto en fotos tantas veces que me hacía mucha ilusión ir; y si has ido una vez, tienes que volver.

Lo más bonito es ir en tranvía. La línea 38 sale de Schottentor, y hay que bajar en la penúltima parada, que tiene el nombre inconfundible e inolvidable de An den langen Lüssen (lo cual creo que significa algo así como "Junto a las parcelas largas", o "Junto a los campos largos"; Grinzing es una zona agrícola). En YouTube hay un vídeo que muestra el recorrido del tranvía. En el minuto 18.40 se oye cómo la megafonía anuncia la parada; el tranvía llega en el minuto 19.10. A continuación hay que tomar la calle de la izquierda, que va cuesta arriba hacia el cementerio.



El cementerio es pequeño, y la tumba de Mahler (y de su hija mayor) es fácil de encontrar. Está en el grupo 6, fila 7, número 1. Muy cerca está la tumba de Alma y de su hija Manon (el "ángel" del concierto de Alban Berg): grupo 6, fila 6, número 7. También está cerca la tumba de Justine (la hermana de Mahler), su marido Arnold Rosé y la hija de ambos, Alma Rosé, que murió en Auschwitz: grupo 20, fila 5, número 6. Aquí tenéis un plano del cementerio; los números se refieren a los grupos:

https://www.friedhoefewien.at/media/files/2016/gr_übersicht_179404.pdf

Por último, un ruego a la vista de algunas de las fotos que habéis publicado en este foro: no piséis la tumba de Mahler (ni ninguna otra tumba).
avatar
Ignorante

Cantidad de envíos : 315
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  gustavo el 23/5/2018, 12:04

Muchas emociones en este doble concierto mahleriano de la Budapest Festival, el Czech Philarmonic Choir of Brno e Ivan Fischer, el viernes con el DLVDE y el sábado con la Segunda.

En ambas optó Fischer por colocar los violines distribuidos a izquierda y derecha, los contrabajos al fondo, trompas y viento a la izquierda, resto de metales a la derecha y percusión distribuida a izquierda y derecha.  Me parece acertada esta distribución, sobre todo la colocación de los contrabajos de manera frontal -y en fila- al público, teniendo en cuenta la importancia que tienen para la construcción mahleriana.

El DLVDE era mi segundo en vivo y no había quedado nada contento con mi primera experiencia, así que esperaba mucho más.  Mi deseo quedó plenamente satisfecho.  Fue una interpretación clara e intimista, realmente como esta obra debe ser, sin exageraciones ni tampoco caer en el aburrimiento.  Orquesta rayando a un gran nivel, en todas las secciones, pero qué maravilla de cuerdas y qué pasada la sección de viento!  Contrafagot y clarinete bajo en particular!!!  bounce bounce bounce  Ni qué decir tiene que los solistas son fundamentales y los dos cumplieron a la perfección con su papel, nada fácil.  Robert Dean Smith sobresalió con su voz en el difícil primer movimiento y manejó de forma lírica los otros dos.  Me encantó su interpretación del Borracho, en ese texto tan corrosivo y agridulce.  Elisabeth Kulman también salió airosa del envite en el Von der Schönheit cuando la música se lanza cual caballo desbocado.  Y bordó el Abschied, tremendamente complicado para conseguir el contraste adecuado.
Por cierto, en la primera parte pudimos escuchar el Blumine y tres canciones del Wunderhorn:  « Wo die schönen Trompeten blasen », « Revelge » y « Der Tamboursg’sell »









Para la Segunda, volvió Fischer a optar por la claridad de texturas (como nos tiene acostumbrados) pero manteniendo un pulso firme a lo largo y ancho de la partitura mahleriana, donde se producen tantas idas y venidas, bajadas y subidas, climaxes y silencios, un verdadero carrusel de emociones.  Sigue sorprendiéndome la cantidad de ideas y motivos musicales que Mahler proyectó sobre esta partitura!  Buen uso, sin abusar, de los ritenuti, lo que crea el ambiente de misterio, necesario en esta obra.  Entre el primer y segundo movimiento, entró el coro, de manera que se hizo honor a los 5 minutos de pausa que el compositor pide.  Nos mantuvo a todos pegados al asiento, sobre todo a partir del Scherzo, creando un arco descomunal de tensión hasta llegar al triunfal Finale.  Toda la orquesta funcionó como un perfecto engranaje, quitados un par de desafines por parte de la trompeta solista.  Una vez más, preciosa voz la de Elisabeth Kulman en el Urlicht: de ensueño!  El coro contribuyó con creces a realzar la parte final, con unos bajos absolutamente estratosféricos.

Como es habitual, una ronda de buenas cervezas en el precioso entorno redondeó ambas noches.  brindis









Última edición por gustavo el 23/5/2018, 16:01, editado 2 veces
avatar
gustavo

Cantidad de envíos : 3249
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  gustavo el 23/5/2018, 15:55

Aquí están las fotos oficiales... bastante mejores que las mías! clown












avatar
gustavo

Cantidad de envíos : 3249
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.