Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conciertos interesantes.

+7
mrjansons
maigr3t
batuhsai
Ignorante
Moreno
Todtenfeier
Psanquin
11 participantes

Página 5 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 5 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Ignorante 21/7/2017, 08:57

El pasado día 14 asistí en Stuttgart al concierto en el que la orquesta de la SWR, dirigida por Christoph Eschenbach, interpretó la Segunda Sinfonía de Mahler. Fue una gran experiencia. En primer lugar, porque quince días antes había escuchado la Primera Sinfonía, con la que esta obra forma en cierto sentido una unidad. En segundo lugar, porque las condiciones acústicas de la sala me permitieron disfrutar de una interpretación de primer nivel sin lamentar el exceso de decibelios. Yo estaba sentado en la parte de arriba, al centro, segunda fila (Empore, Eingang G, Reihe 26, Sitz 42). Lo que yo oí desde esta posición en los momentos más atronadores de la sinfonía no era ruido desagradable, sino música. (Sólo en los compases finales de la obra, cuando salieron al escenario los instrumentos de metal de refuerzo, la acústica de la sala llegó al límite de lo que podía soportar). Y cuando la orquesta no atronaba, también se oía maravillosamente. Por ejemplo, cuando la contralto cantó Urlicht desde detrás de la orquesta y a más altura que ella, yo tenía la impresión de que me estaba cantando al oído.

Eschenbach hizo el tipo de interpretación que le conocemos: intensa y personal, pero sin llegar a las exageraciones de Bernstein. La orquesta y el coro respondieron muy bien a sus exigencias.

Sucedió una cosa estremecedora con una mujer del público. Al final del segundo movimiento, una mujer mayor se desmayó y unos hombres tuvieron que sacarla en volandas. Con gran sigilo, los músicos no se dieron cuenta. Yo, que lo veía desde arriba, me quedé un poco trastornado, temiendo que a la mujer le hubiera sucedido algo grave. Y ahora viene lo estremecedor: la mujer reapareció en los últimos compases. Vi cómo una figura delgada, de equilibrio no del todo seguro, avanzaba por el ancho pasillo del patio de butacas y se sentaba justo cuando las últimas notas sonaban. Era como si esta mujer hubiera muerto y resucitado, tal como la sinfonía exige.

Os pongo un link al vídeo del concierto y un link a una crítica de la interpretación de esta misma sinfonía que Eschenbach dirigió unos días antes en Washington con otros músicos.

https://www.swr.de/swr-classic/symphonieorchester/swr-symphonieorchester-abo10-stuttgart/-/id=17055322/did=17173366/nid=17055322/1rvxkqq/index.html

http://www.baltimoresun.com/entertainment/arts/artsmash/bs-fe-nso-mahler-review-20170602-story.html

Y de paso os pongo un link del vídeo de la Novena de Mahler dirigida por Gielen a la orquesta de Baden Baden y Freiburg. La SWR ha colgado este vídeo para celebrar el 90 cumpleannos de Gielen:

https://www.swr.de/swr-classic/video-on-demand-gielen-dirigiert-mahler-mahlers-9/-/id=17055312/did=19923322/nid=17055312/1atlwbf/index.html
Ignorante
Ignorante

Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 5 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  maigr3t 21/7/2017, 10:24

gracias por la crónica y los enlaces. a mí me gusta guardar estos conciertos para verlos al cabo de unos años. por si alguien hace como yo, aquí os pongo los enlaces para descargar

Mahler 2 Eschenbach

Mahler 9 Gielen

y ya que estoy puesto una primera de Jansons con la BR

Mahler 1 Jansons
maigr3t
maigr3t

Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 20/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 5 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 21/7/2017, 11:24

¡Crónica impagable como ya nos tienes habituados, querido Ignorante! ¡Qué gran concierto! He picoteado un poco y visto el final ¡¡Magnífico, Eschenbach 100%, tal como la has descrito Ignorante!! ¿Por qué uno nunca se cansa de escuchar esta música?

Y la anécdota de la anciana sorprendente Shocked Shocked Shocked Shocked ¡Qué debió pasar por su cabeza en esos zum Gott!! finales Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

maigr3t, muchísimas gracias por los links. El tercero no me va scratch
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 5 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  maigr3t 21/7/2017, 14:47

lo siento, igual tienen puesto algún geo-localizador. estoy estos días en Alemania y el enlace me funciona perfectamente...
maigr3t
maigr3t

Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 20/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 5 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Todtenfeier 22/7/2017, 15:46

Muchas gracias, Ignorante, por tu crónica y los enlaces. Tal y como dicen los ingleses te diré eso de que "You have made my day"!!!!

Tal vez HLDLG tuviese razón cuando manifestó que Eschenbach era el No. 1 en cuanto a interpretar la música de Gustav Mahler. Estoy totalmente de acuerdo. Slds brindis
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 5 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  gustavo 11/8/2017, 12:22

La Segunda interpretada por la SWR y Eschenbach es para quitar el hipo!!! Conciertos interesantes. - Página 5 367260 Conciertos interesantes. - Página 5 367260 Conciertos interesantes. - Página 5 367260 brindis brindis brindis
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 5 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Todtenfeier 19/10/2017, 18:59

The Cleveland Orchestra

Franz Welser-Möst, direction


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

SYMPHONIE N°6, MAHLER

Para los forofos de la Trágica de Mahler, entre los que me cuento, aquí tenemos una versión de Cleveland con Franz Welser-Möst y que no he oido en su totalidad todavía (la acabo de descubrir),  pero ante tal orquesta y tal dirección no hay duda que « you cannot go wrong » !!!!

El « inconveniente » es que Welser nos coloca el Scherzo en tercera posición y eso nos descoloca un poco )))))

Este es el link que solo estará activo durante tiempo limitado.

https://www.radioclassique.fr/replay/reecouter-un-concert/concert-the-cleveland-orchestra/

Happy listening to you all brindis  brindis
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 5 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  gustavo 23/10/2017, 12:06

Muchas gracias, Todt! Ya la he escuchado y me ha gustado bastante. Evidentemente no soy fan del orden A-S, pero esto no es suficiente para desechar una interpretación. Algunos despistes al principio y algo rápido en momentos donde creo que debería frenar el tempo, por lo demás Conciertos interesantes. - Página 5 367260 Conciertos interesantes. - Página 5 367260 Conciertos interesantes. - Página 5 367260
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 5 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  gustavo 15/2/2018, 09:37

Si alguien está interesado en esta interesantísima Octava en Bruselas con la Rotterdam y Nézet-Séguin, aun veo que quedan unas (muy) pocas entradas...

https://www.bozar.be/en/activities/124220-rotterdams-philharmonisch-orkest?utm_source=flexmail&utm_medium=e-mail&utm_campaign=musicnewsletterklarafestival20182274820180214t130751852z&utm_content=info

Ahí estaré, por supuesto! bounce bounce bounce M. Green
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 5 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 15/2/2018, 11:06

Gracias por el recordatorio. Deshojando la margarita Gustavo ;-)
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 5 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  gustavo 15/2/2018, 12:00

Psanquin escribió:Gracias por el recordatorio. Deshojando la margarita Gustavo ;-)

Muy propio de estas fechas eso de la margarita... Conciertos interesantes. - Página 5 958637
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 5 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 16/2/2018, 10:04

Laughing Laughing Laughing Terminando de deshojar. Creo que habemus Octava. Cuando lo confirme ya te cuento
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 5 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  gustavo 27/2/2018, 16:55

Ya está disponible la nueva temporada 2018-2019 en el Concertgebouw de Amsterdam. Sólo Mahler 7 con Gati, si no he mirado mal. Parece que quieren guardar toda la energía para el 2020! bounce bounce bounce

https://www.concertgebouworkest.nl/nl/seizoensbrochure-2018-2019-1?utm_source=1819%20SB%20Nieuwsbrief%20RCO&utm_medium=Start%20abo%20algemeen&utm_content=Abo%201819
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 5 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  batuhsai 23/3/2018, 10:55

Esta tarde:
https://www.medici.tv/en/concerts/yannick-nezet-seguin-conducts-mahler-symphony-8/

Yannick Nézet-Séguin - Mahler's Symphony No. 8
Angela Meade, Michelle DeYoung, Michael Schade, Markus Werba, Christof Fischesser, and others –
Rotterdam Philharmonic Orchestra
batuhsai
batuhsai

Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 04/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 5 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  gustavo 23/3/2018, 18:03

batuhsai escribió:Esta tarde:
https://www.medici.tv/en/concerts/yannick-nezet-seguin-conducts-mahler-symphony-8/

Yannick Nézet-Séguin - Mahler's Symphony No. 8
Angela Meade, Michelle DeYoung, Michael Schade, Markus Werba, Christof Fischesser, and others –
Rotterdam Philharmonic Orchestra

Mañana, en directo! bounce bounce bounce brindis
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 5 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  gustavo 26/3/2018, 09:56

Gran concierto la noche del sábado y gran día en compañía de Psan!  Conciertos interesantes. - Página 5 367260  Conciertos interesantes. - Página 5 367260  Conciertos interesantes. - Página 5 367260  brindis  La interpretación del Veni Creator fue majestuosa, colosal, con un buenísimo equilibrio de volúmenes adaptado a la sala.  La escena final de Fausto tuvo una claridad cristalina como pocas veces he escuchado aunque esto fuera en contra de la viveza necesaria en ciertos momentos para compensar los remansos de paz -como el "astronómico" adagissimo de arpas y cuerda previo a la sublime entrada de la Mater Gloriosa-.  Pero todo esto lo contará con mucho más detalle Psan en su próxima crítica...

Lo más importante, no hay duda de que Nézet-Séguin es un extraordinario director mahleriano y de que la Rotterdams Philharmonisch suena como una orquesta de primer nivel bajo su dirección.  Tanto coros (un aplauso especial para el coro de niños) como solistas no nos defraudaron en absoluto.

El concierto se puede escuchar (de momento) en http://radioplus.be/#/klara/herbeluister/8bf953fd-e63b-11e5-8124-00163edf48dd/82765ba0-2fb9-11e8-94b7-02b7b76bf47f/.  Sin embargo, no durará mucho creo antes de que eliminen el vínculo, me temo.  Lo mismo ha ocurrido con la Novena. Crying or Very sad  La Octava comienza en 1:08:00 aproximadamente.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 5 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 27/3/2018, 12:57

Conciertos interesantes. - Página 5 P1280810

Hola! Pues aquí está mi crónica de lo que ha sido esta Octava y el encuentro entre mahlerianos; siempre momentos especiales. Aún recuerdo con ilusión mi breve pero interesante quedada con Hades en La línea, o con Ignorante en Valencia o Ludovyk e Ignacio en Madrid.

Han sido unos días fantásticos en Bruselas ciudad que no conocía y que he disfrutado en cantidad de aspectos, pero desde luego se llevó la palma las horas pasadas con José Manuel “Gustavo”, su mujer Monique y su amigo Jan y su mujer Hilde. Fue una jornada preconcierto fantástica, con una muy buena comida en un restaurante del centro y, aprovechando la magnífica tarde, un amplio y sosegado recorrido por las cosmopolitas calles de Bruselas. Hicimos un par de paradas para saborear gofres, cervezas y otras delicatesen típicas. Y por supuesto hablamos de muchos temas, pero sobre todo de Mahler y de la Octava.

Conciertos interesantes. - Página 5 P1280811

Pue eso, que llegábamos al concierto con los neurotransmisores a tope. Aunque una Octava es un reto de categoría especial, las expectativas eran muy altas. Por delante, un excelente director, Nezet-Seguin famoso por su energía y derroche de personalidad, y una gran orquesta, la Filarmónica de Rotterdam, que celebraba ni más ni menos que su centenario. Es una orquesta magnífica con una gran tradición mahleriana que se remonta en la Octava a la famosa grabación de Flipse, la primera de la obra, y por supuesto al mucho más reciente ciclo de De Wart. Nézét-Seguin cumplía diez años al frente de Rotterdam, aunque abandona a la orquesta pues va a asumir la dirección ni más ni menos del Met a la cual se suma su dirección en Filadelfia.

A esto sumamos, un elenco de solistas en su mayoría expertos en la obra (Erin Wall, DeYoung, Fujimura, Schade, Werba…). Y en los coros ni más ni menos que el Orfeón Donostiarra,

La sala es un elemento siempre decisivo en una Octava. También en este caso –la Henry Le Boeuf Hall- lo fue. Su mayor ventaja una dimensión media garantizaba un impacto sonoro. Esto hizo sin embargo que el número de cantantes fuera bastante inferior a los que el viernes y el domingo cantaron la obra en Rotterdam. Me gustaría además que fuese un poquito más reverberante. También planteó un problema el reducido escenario que luego comentaré.

Conciertos interesantes. - Página 5 P1280911

Conciertos interesantes. - Página 5 P1280910

No existe desde luego una Octava perfecta. Dar vida a esta obra es como resolver un sistema de ecuaciones con muchas variables, algunas de ellas indeterminadas. Es casi imposible que funcione al 100%; inevitable que algo falle. Era mi octava Octava y no siempre las mejores orquestas o directores me han llenado. Más bien lo contrario. Mis mayores fiascos: Rattle / Filarmónica de Berlín y Thielemann / Filarmónica de Munich. Mi number one, Zinman / Tonhalle Zurich y Pons / ONE. Tras ellas situaría a esta Octava de Bruselas!

La primera parte fue impactante, muy potente. De las que corta a uno la respiración en no pocos momentos. En los momentos más intensos de la partitura como el propio Veni creator, el Accende lumen sensibus, el Gloria final, Nezet-Seguin puso toda la carne en el asador. Fue también clave la reexposición del Veni creator que fue construida y fraseada a la perfección ¡Un momento grandioso! Pero igualmente las secciones lentas e intimistas fueron realizadas de forma muy estimulante, muy introspectivas, generando un interesante contraste.

El problema, o mejor dicho mi problema, pues para el público -ya lo adelanto- fue una Octava extraordinaria que levantó a todo el mundo de sus asientos en el aplauso final-, estuvo en la segunda parte.

Conciertos interesantes. - Página 5 P1280912

Conciertos interesantes. - Página 5 P1290012

Conciertos interesantes. - Página 5 P1290010

Nezet-Seguin desde el principio hasta final se decantó por una concepción uniformemente intimista, contenida, recreándose en la inmensa belleza de esta obra. Es indiscutible la belleza subyugante de la partitura. Es un torrente de ideas musicales, melodías, temas y motivos sublimes, pero lo cierto es que hay muchas más cosas en esta segunda parte que esta belleza. Le faltó a Nezet flexibilidad o madurez para demostrarlas, y eso que la garra y la mordacidad es parte de sus señas de identidad y como prueba sus Sextas de Mahler. Pero justo eso es lo que comentábamos al final, echamos en falta más marcha, más contraste en muchos momentos clave de esta segunda parte.

Un dato objetivo, siempre significativo es la duración de la obra, dato fácil de apreciar en la grabación que Gustavo nos ha pasado ¡Genial, gracias por el link! Impresiona volver a escucharla y sentir las mismas impresiones!

61’34”!! Hay muy pocas Parte II de Octava discográficas más lentas, entre ellas por supuesto Maazel. Es muy difícil conseguir que funcionen tiempos tan lentos. Incluso la que hizo el propio Seguin el año pasado con su orquesta de Filadelfia fue 2 minutos más rápida.

En una recreación tan lenta es muy muy difícil introducir contrastes y tensiones. Fue una pena pero por ese tempi y esa contención expresiva, no me funcionó esta segunda parte tanto como la primera había apuntado. Hubo momentos de gran belleza como los primeros pasajes de la introducción, el Ewiger wonnebrand, el Adagissimo, la intervención de la Mater Gloriosa, el Alles vergängliche coral, etc. pero en otros me faltó más mordacidad, crispación, viveza. E incluso la monotonía en el sentido literal –no en el de aburrimiento- hizo que las secciones más hermosas citadas perdieran su magia.

Conciertos interesantes. - Página 5 P1290011

Conciertos interesantes. - Página 5 P1290013


Además de esta cuestión que tanto me pesó, hubo otras menores. Una de ellas la disposición de solistas y coro. Con unos solistas tan buenos fue una pena que no estuviesen en primera fila del escenario y no situados entre la orquesta y los coros.

Otro problema, más grave, fue que la limitada dimensión del escenario hizo que una treintena de cantantes del Orfeón estuvieran en un palco a la altura de las primeras filas y otra treintena del coro holandés, justo en frente. Aunque algún diálogo entre Coro I y II se enriqueció con esto, no es la disposición ideal, primero porque lógicamente la proyección de sus voces no se produce hacia el público sino hacia el escenario y parcialmente unos en contra de los otros (pelea que obviamente la ganó el Orfeón). Por otra parte le restaba cuerpo a las grandes masas corales, en las que el sonido se dividía entre sectores independientes, que dirigían sus voces atenuadas. No cabe duda que acústicamente el total no es igual a la suma de las partes. El hecho del carácter tan diferenciado del sonido y la pronunciación en cada coro también pesó.

Conciertos interesantes. - Página 5 P1290111

Otro aspecto, este también menor fue la ubicación de la Mater gloriosa; a cierta altura pero visible desde el comienzo del concierto al fondo del escenario, con lo cual se perdió la magia que representa su aparición, habitualmente inesperada, incluso en la la parte trasera del escenario. Un momento mágico que se perdió (y que a veces incluso se realza con focos aquí no utilizados). Pero la cantante hizo un solo maravilloso. Fantástico.

Como decía magníficos todos los solistas en su conjunto. Incluso Schade, el Doktor Marianus ya algo corto de voz, la suplió con una musicalidad intacta.

Fantástico tener el audio para contrastar en la medida de lo posible las sensaciones del concierto (es sólo una aproximación 2D). Antes incluye una entrevista en la que no me sorprende excesivamente Nezet-Seguin en sus reflexiones sobre la obra. Esperaba más de él aunque la cierra con una hermosísima frase: Confío en que el público tras el concierto tenga, por poco que sea, una mejor comprensión del mundo en que vivimos”.(When you finishes listening to this piece you have –I believe- at least just a smaller, but better understanding of the world we live”)
Hermosísimo final para esta crónica de una nueva Octava que ha vuelto a llenarnos como pocas piezas de música y más aun disfrutándola en tan buena compañía!!!

Conciertos interesantes. - Página 5 P1290110
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 5 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  gustavo 27/3/2018, 15:16

Conciertos interesantes. - Página 5 367260 Conciertos interesantes. - Página 5 367260 Conciertos interesantes. - Página 5 367260 Conciertos interesantes. - Página 5 367260 Conciertos interesantes. - Página 5 367260 Conciertos interesantes. - Página 5 367260 Conciertos interesantes. - Página 5 367260 Conciertos interesantes. - Página 5 367260 Conciertos interesantes. - Página 5 367260 Conciertos interesantes. - Página 5 367260 Conciertos interesantes. - Página 5 367260 Conciertos interesantes. - Página 5 367260 Conciertos interesantes. - Página 5 367260 Conciertos interesantes. - Página 5 367260 Conciertos interesantes. - Página 5 367260 Conciertos interesantes. - Página 5 367260 Conciertos interesantes. - Página 5 367260 Conciertos interesantes. - Página 5 367260 Conciertos interesantes. - Página 5 367260 Conciertos interesantes. - Página 5 367260 brindis brindis brindis

No puedo estar más de acuerdo con los comentarios de Psan, los cuales rubrico.  Quizás un pequeño apunte.  El estaba sentado en el patio de butacas, relativamente cerca del escenario, mientras que nosotros teníamos nuestros asientos arriba (en un palco con sólo 6 asientos) y más alejados del escenario, aunque céntricos.  Sería la localidad ideal si pienso en el Concertgebouw de Amsterdam.  Esto nos permitió seguramente apreciar mejor el conjunto de orquesta y coros, incluso con los coros repartidos en los balcones laterales.  Lástima, eso sí, que los solistas no estuvieran en primera fila delante de la orquesta!  Y, por supuesto, el efecto de la Mater Gloriosa se perdió tal y como comenta Pablo, aunque su voz sonó clara y cristalina.  

El momento del Adagissimo me puso la carne de gallina como pocas veces y se mantuvo la tensión hasta el final.  Incluso en esa parte operística en la que las 3 cantantes van alternándose para terminar cantando juntas.

Qué verdad es lo que dices sobre el recreamiento en la belleza de la partitura!  Y es que ya lo he comentado otras veces en este foro: la Octava es pura belleza y es muy difícil captarla en cada pasaje.  Por eso entiendo el intento de contención en los tempi y el fraseo detallado que hace Nézet-Séguin, pero coincido en que se necesita el contrapeso en otros pasajes para que no estemos ante una interpretación granítica, más propia de Bruckner que de Mahler.

En cuanto a lo que dice Yannick sobre la obra, más bien diría que después de escucharla uno piensa en otras esferas más elevadas y distantes de este mundo o en un mundo muy distinto al que desgraciadamente tenemos.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 5 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Ignorante 28/3/2018, 18:41

¡¡ Muchas gracias a Gustavo y Psanquin por su crónica del concierto de Bruselas !!

Tal como decís, uno de los principales problemas de la Octava es adaptar el enorme número de intérpretes a las dimensiones y la acústica de la sala. Yo soy partidario de hacer una versión drásticamente reducida de esta sinfonía. No sé si se habrá intentado alguna vez, pero estoy convencido de que sería una maravilla.
Ignorante
Ignorante

Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 5 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Todtenfeier 28/3/2018, 19:23

Un millón de gracias a Pablo y a Gustavo por sus excelentes reseñas de la Octava de Mahler.
Totalmente de acuerdo con lo manifestado por Pablo y es que la ubicación en la Sala es de primordial importancia, lo dice luego Gustavo. La orquesta es fenomenal y no digamos del Director!!!! Contamos con una buena materia prima, so to speak, pero nos falla el habitáculo.
Por otra parte contamos con la obra que tal y como he oido a Vanska manifestar diciendo lo siguiente:"To try to play Mahler is always a challenge". Cuanta razón tiene el ilustre Director.
Yo dije hace tiempo que interpretar a Mahler constituye "an almost impossible task". Creo lo dije en un foro de habla inglesa pero no me acuerdo, seguro que Psan si se acuerda.
Veo que mi amiga Michelle de Young sigue tan guapa como siempre, no pasan los años por ella!!!!!

Bueno diré para acabar que la Octava (no siendo mi sinfonía favorita ni mucho menos) la he oido unas cuantas veces en directo, dos en Berlín, otra en Londres y la más importante no en cuanto a interpretación sino en cuanto a importancia del evento tuvo lugar en La Coruña y Psan seguro se acuerda del evento......

La que más me impactó y sigo acordándome es la de Londres en el ROYAL ALBERT HALL con motivo del 60 Aniversario de la Royal Philharmonic Orchestra dirigida por Daniele Gatti.
Como el RAH es como una Plaza de Toros no había problemas de ubicación ni de público ni de orquesta ni mucho menos de coros. Fue SENSACIONAL y escribí mi crónica en un foro que, de nuevo, Psanquin se acordará.

En Berlín estuve en la Philharmonie y no recuerdo el director y la orquesta era la Staatskapelle de Berlín y mi ubicación no era idonea y la interpretación no me gustó. La otra dirigía P. Boulez en la plaza de las catedrales, no me acuerdo del nombre de ese auditorio, estaba bien colocado y la interpretación fue impresionante peeeero también algo limitados en cuanto a espacio.

Hasta aquí mi pequeña impresión sobre esta Sinfonía que es muy difícil que nos complazca, pero que de cualquier manera constituye un plus para nuestras almas.
Ni de coña una versión para pequeña orquesta, no iría ni regalado, respetos al máximo.

Mis saludos a todos los mahlerianos brindis brindis brindis
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 5 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  gustavo 29/3/2018, 09:08

Gracias a Ignorante y a Todt por sus comentarios. brindis brindis brindis Es cierto que el auditorio es muy importante y el de Bruselas se queda algo pequeño pues los 450 intérpretes en Rotterdam se redujeron a unos 350.  Aun así, sonó majestuosa gracias a la calidad tremenda de los intérpretes y a la buena acústica de la sala, que sí tiene un órgano propio.  Desde luego que Amsterdam o, seguramente, el Albert Hall son mejores.  Aunque también en Amsterdam es importante el lugar donde te sientas, de hecho en el 2020 no pienso ir a la Octava si no es en una buena posición. clown

Como Todt, no creo que la Octava sea una sinfonía para tocar con un grupo reducido de intérpretes, aunque por ideas musicales no será.  Pero ese Veni Creator está pensado para electrizar y no me lo imagino con un minicoro y orquesta.

Y en cuanto a la dificultad de interpretar a Mahler, no hay duda, porque su música va más allá de las notas.  No hay tantos directores y músicos que conectan con el "mensaje" y pueden trasladarlo correctamente a los oyentes.  Nézet-Séguin es evidentemente uno de esos privilegiados, a pesar de nuestras críticas sobre su versión de la Segunda parte.  En todo momento consiguió engancharme y "elevarme" más allá de una simple buena interpretación.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 5 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 2/4/2018, 12:07

Da gusto leer vuestras opiniones sobre la Octava Conciertos interesantes. - Página 5 367260 Conciertos interesantes. - Página 5 367260 Conciertos interesantes. - Página 5 367260 Conciertos interesantes. - Página 5 367260

Muy interesante lo que comentas de la versión de cámara, Ignorante. A priori parece un imposible, pero la verdad es que desde que escuché la Quinta al Natalia Ensemble -iba con la predisposición más escéptica inimaginable ya ya en los ensayos me entusiasmó- prefiero ser prudente al respecto. Un buen indicio sería la reducción de Kaplan de la Segunda que shame on me, aun no he escuchado. Todt, como gran fan de Kaplan tal vez la conoces, no?

También muy interesantes tus comentarios Todt. Sii, siempre que surge el tema Gatti Mahler me acuerdo de tu experiencia en el RAH que compartiste en gustav-mahler.es Es un director del que estoy poco a poco -sobre todo desde que está en el Concergebouw- reconsiderando mi opinión. Sus primeras grabaciones de Mahler no cuajaron del todo y aquí al pobre se le ha dado con el tema del Gatillazo hasta en el carné de identidad. Pero su 2ª con el Concertgebouw y sus clases magistrales de dirección así como las opiniones que le he esciuchado a algunos de los músicos españoles del Concertgebouw me hacen verlo de otra manera.

Con Gustavo comentábamos que probablemente sería el responsable de la 8ª del Festival Mahler del 2020.

También me acuerdo de tus experiencias en la Octava con Boulez, agridulces. Yo también las he tenido. Siii, si un Mahler por excelencia es una almost impossible task e sla 8ª. Mi mayor chasco fue la de Rattle en Berlín.

Por supuesto no olvido la de la OSG Todt. Este mes celebra(mos) el 13º aniversario Conciertos interesantes. - Página 5 958637 Conciertos interesantes. - Página 5 958637 Conciertos interesantes. - Página 5 958637 Conciertos interesantes. - Página 5 958637

Y lo del plus para nuestras almas, me ha llegado pues eso, al alma Very Happy Very Happy Very Happy

También totalmente de acuerdo con el resumen que nos haces Gustavo. Nezet-Seguin sí entendió el mensaje de la obra -para muchos tan complejo- y lo supo transmitir a la perfección en la Parte I. En la segunda también, pero la obra ejerció un hechizo excesivo sobre él ;-)

Y hoy ha salido mi reseña para Codalario que esencialmente es lo mismo que comenté aquí.

https://www.codalario.com/criticas/codalario/criticas_5_1_ap.html
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 5 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  gustavo 3/4/2018, 19:17

Crónica de lujo, Psan! Conciertos interesantes. - Página 5 367260 Conciertos interesantes. - Página 5 367260 Conciertos interesantes. - Página 5 367260 brindis brindis brindis Ahora, a esperar al 2020 en Amsterdam. M. Green
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 5 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Todtenfeier 6/4/2018, 20:41

Excelente reseña Psanquin de esa Octava en Codalario, pero la reseña Everest tuya la constituye una Sexta por la Chicago Symphony y B. Haitink del sello Resound cuyo inicio reza:

“Es conocido que el fenómeno musical constituyó uno de los mayores retos a los que Charles Darwin tuvo que enfrentarse cuando intentó integrar las distintas funciones biológicas en su revolucionaria teoría de la evolución…”.

Son doce páginas de una reseña histórica que conservo y a la que acudo alguna que otra vez. Creo que se publicaría por aquí o tal vez en otro foro. De cualquier modo vale la pena leerla, lanzo un NOTAM (aviso a navegantes)! Constituye una verdadera disección de la interpretación y el amigo Psanquin de disecciones sabe la tira….

Vamos con las versiones reducidas. Me reitero en que nunca podría funcionar una versión reducida de la Octava. No obstante de Resurrection por Kaplan no solo funcionó sino que incluso llega a desplazar a las otras dos que tiene en CD. Una versión con la LSO que es, y creo que sigue siendo, el disco de Mahler más vendido de siempre, mejor incluso que la versión con la Filarmónica de Viena.

Tal vez la impresionante interpretación que hace sea tal vez debido a que en esta versión reducida ha reunido a “los mejores” no solo músicos, sino técnicos de sonido, técnicos de grabación, equipo de grabación, habitáculo, etc. etc., es la Wiener Kammerorchester. Oyendo esta versión con los Sennheiser a las 12 de la noche tienes la impresión que estás en la misma orquesta.

Es un MUST have, por tanto otro Notam para el que quiera conocer a Kaplan, me dio una pena enorme cuando me enteré que se había marchado. Psanquin es pecado mortal tener la versión y no haberla oído. Hasta aquí lo de las versiones.

No me olvido de la versión suya con la Philharmonia en Londres que estuve presente con Montse, que le importa un pepino Mahler, y concluyó con lágrimas al final de la Sinfonía. Como dijo Kaplan de Mahler en cierta ocasión: “You can’t resist his powers”. Cuanta razón en tan corta respuesta.

Todo el Festival Hall en pie aplaudiendo a Kaplan, una pasada.

Otra versión que hace furor y que Stereophile ha sacado en sus páginas es la QUINTA por Minnesota y Osmo Vanska, versión de referencia absoluta.

El link de Stereophile es el siguiente:

https://www.stereophile.com/content/new-mahler-cycle-v%C3%A4nsk%C3%A4-and-minneapolis

Su SEXTA constituye otra referencia absoluta. Creo que su siguiente es Resurrection, no se si incluso la han interpretado.

No sabía lo de Bernard Haitink y su Gramophone Award, se lo merece, es el más veterano director que tenemos. Soy un seguidor suyo. Y esa Tercera también está en Spotify para hacer una escucha previa, pero en el caso de Haitink huelgan este tipo de escuchas, su éxito está más que asegurado.

Termino dejando por aquí un link que te llega hasta el alma, a pesar de todos los “shortcomings” que pueda tener.

Un saludo a todos los mahlerianoss. brindis  brindis  brindis

https://www.youtube.com/watch?v=RYmX0Z7768I


Todtenfeier
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 5 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  gustavo 17/4/2018, 18:07

La Octava de Rotterdam se puede escuchar ahora aquí

https://www.nporadio4.nl/concerten/7744-mahlers-hemelbestormende-achtste-symfonie
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 5 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.