Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Manuscritos mahlerianos

3 participantes

Ir abajo

Manuscritos mahlerianos Empty Manuscritos mahlerianos

Mensaje  Psanquin 28/1/2018, 13:02

¿Tenéis alguna noticia sobre este manuscrito recién descubierto? Sólo he encontrado esta noticia y no se puede acceder:

https://www.rheinpfalz.de/lokal/kaiserslautern/artikel/mahler-handschrift-original-entdeckt/

Buscando me ha aparecido este Youtube con una de las cartas de Mahler a su concertino en Nueva York, Theodor Spiering.

Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Manuscritos mahlerianos Empty Re: Manuscritos mahlerianos

Mensaje  Ignorante 28/1/2018, 20:52

Aquí está la noticia en inglés del descubrimiento (no tan reciente) de una partitura del primero de los Kindertotenlieder:

http://www.dw.com/en/original-gustav-mahler-score-discovered/a-38370727
Ignorante
Ignorante

Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Manuscritos mahlerianos Empty Re: Manuscritos mahlerianos

Mensaje  Psanquin 29/1/2018, 09:42

Gracias Ignorante ¡Da la sensación de tratarse del mismo manuscrito! Aunque las noticias están distanciadas en meses.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Manuscritos mahlerianos Empty Re: Manuscritos mahlerianos

Mensaje  Ignorante 1/4/2018, 19:21

Como sabéis, Thomas Mann acudió al estreno de la Octava Sinfonía de Mahler en septiembre de 1910, y unos días después envió al compositor una carta en la que le expresaba su admiración, al tiempo que le regalaba un ejemplar de su última novela, "Alteza real". Hasta ahora no constaba que Mahler hubiera contestado, pero por fin ha aparecido la carta que Mahler envió a Mann desde Nueva York a principios de noviembre de 1910.

A continuación os propongo una traducción de esta carta. Para comprenderla hay que conocer dos detalles:
-- el "discípulo" que Mahler menciona es Klaus Pringsheim (1883-1972), hermano gemelo de la mujer de Mann y director de orquesta que se había formado en Viena;
-- las "dos veces" en que los caminos de Mahler y Mann se cruzaron fueron el 27 de octubre de 1908 (estreno alemán de la Séptima Sinfonía) y el 12 de septiembre de 1910 (estreno mundial de la Octava Sinfonía).

Todo esta información y el texto de la carta de Mahler proceden de un artículo publicado el 25 de marzo en el periódico Süddeutsche Zeitung:
www.sueddeutsche.de/kultur/gustav-mahler-und-thomas-mann-ob-der-brief-wol-in-ihre-haende-gelangt-1.3918470

Querido señor Mann:
       Realmente tengo que avergonzarme de no haberle dado las gracias hace ya mucho tiempo por sus cariñosas líneas y por su hermoso regalo. Y yo ni siquiera podría entenderlo (ya que me alegré de todo corazón al recibirlos) si no supiera por propia experiencia que quien recibe un regalo está en una situación peor que quien lo entrega. A menudo es difícil encontrar en ese momento algo digno del regalo. Y las cariñosas palabras de usted exigían una respuesta más significativa que lo que un saludo rápido puede conseguir.
       Durante mi travesía por el Océano Atlántico me he acordado mucho de mi discípulo, pues ahí fue donde conocí poco a poco los libros de usted, que he llegado a apreciar mucho; y este último libro lo he reservado para el viaje de este año.
       Le doy las gracias al mismo tiempo como poeta y como amigo (por lo demás, lo primero condiciona para mí siempre lo segundo). Sé que usted no ha interpretado mi silencio de otra manera. Y si nuestros caminos vuelven a cruzarse, tengo la esperanza de que no nos separaremos tan rápidamente como ya ha sucedido dos veces (demasiadas veces para un viaje tan corto).
       Le saludo de todo corazón y con admiración.
       Gustav Mahler
Ignorante
Ignorante

Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Manuscritos mahlerianos Empty Re: Manuscritos mahlerianos

Mensaje  Psanquin 2/4/2018, 13:24

Bueno, ¡¡Impresionante!! Muchísimas gracias por la traducción, Ignorante brindis brindis Manuscritos mahlerianos 367260 Manuscritos mahlerianos 367260 Manuscritos mahlerianos 367260 Manuscritos mahlerianos 367260

Qué emoción leer esta misiva de genio a genio. Le da a uno una taquicardia "escuchar" un ejemplo inédito de la voz de Gustav Mahler.

Ojalá algún día apareciesen las cartas de Alma a Gustav pale pale pale pale pale
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Manuscritos mahlerianos Empty Re: Manuscritos mahlerianos

Mensaje  gustavo 3/4/2018, 14:12

Extraordinario, Ignorante!!! Siempre es genial leer las palabras de nuestro Gustav y además dirigidas al escritor de Muerte en Venecia, posteriormente llevada al cine por Visconti con música de Mahler.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Manuscritos mahlerianos Empty Re: Manuscritos mahlerianos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.