Pitido de oído en Mahler 2??

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pitido de oído en Mahler 2??

Mensaje  Pablebli el 29/8/2016, 14:22

He tomado como afición escuchar música mientras la leo en la partitura.
El otro día estaba haciendo esto mismo con la Sinfonía 2 de Gustav Mahler. Me vi en la obligación de parar la grabación al llegar al nº de ensayo 36 (compás 190) del tercer movimiento, ya que justo en compás comienzan la flauta y el píccolo a tocar un do durante quince compases. Esta nota no desarrolla ningún motivo después, ningún instrumento coge el relevo de estos dos instrumentos después de los quince compases... Puse otra vez la grabación para intentar averiguar de qué se trataba ese misterioso do. No lograba entender por qué Mahler se molestó en escribir quince compases una nota a dos instrumentos si, según lo que yo pensaba, era una nota prescindible para la sinfonía. Luego recordé la famosa frase de Mahler que decía: “La sinfonía debe abarcarlo absolutamente todo”. Supe entonces que NADA era prescindible en una sinfonía “Mahleriana”.
Volví a escuchar la grabación hasta que relacioné esa nota misteriosa con los clásicos pitidos de oídos que tod@s alguna vez hemos experimentado. Supuse entonces que en el momento en el que Mahler compuso esa parte de la sinfonía le estarían pitando los oídos. Esa era mi hipótesis, pero no tenía ni idea de cómo demostrar que esto era cierto. Así qque cerré el libro, guardé el disco y me puse a hacer una cosa muy diferente. A la hora y media más o menos, cuando ya no me acordaba de esa misteriosa nota, me pitaron los oídos. Rápidamente fui al piano y comparé la nota de mis oídos y la sorpresa llegó cuando la nota entonada por mis oídos era un afinadísimo do. Esto me dejó algo perplejo, ya que por lo menos tenía algo que defendiese que podía estar en lo cierto, que Mahler dejase plasmado en la partitura su situación auditiva, cosa que me parece extraordinario en un compositor. Hace unos días pregunté por Facebook qué nota generaban los oídos en mis amig@s. L@s que contestaron dejaron claro que no tod@s tenemos la misma nota en nuestros oídos ya que algunos escuchaban un mi, sib sol...
Así que lo único que puedo sacar en “claro” de esto, aunque, nunca lo sabremos a ciencia cierta, es que a Gustav Mahler y a mí nos pitaban igual los oídos.

Me gustaría saber si ya se había hablado sobre esto en algún momento, o vuestra opinión sobre este tema.
Muchas gracias!!


Última edición por Pablebli el 29/8/2016, 20:25, editado 1 vez

Pablebli

Cantidad de envíos : 2
Edad : 18
Fecha de inscripción : 25/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Pitido de oído en Mahler 2??

Mensaje  Psanquin el 29/8/2016, 19:18

Hola Pablebli. Bienvenido al foro mahleriano

Es de lo más divertido y original tu mensaje. La verdad es que es un pasaje fascinante que a todos los que amamos esta sinfonía nos sorprende y llama la atención. Una de las señas de identidad de este genial tercer movimiento; un collage auténticamente surrealista que ni más ni menos inspiró a compositarles como Luciano Berio para metamorfosearlo en su Sinfonía.

Ya sabes que está inspirado en un texto del Wundernhorn: El sermón de San Antonio de Padua a los peces. Mahler lo caracteriza con una imaginación y una inspiración desbordante, en la que como bien dices cabe absolutamente todo.

De forma aislada el pasaje es sorprendente de una modernidad asombrosa (en ese sentido tengo pendiente un post sobre algunos pasajes de la Primera). En su época debió llamar muchísimo la atención no sólo el público, tambiém a los intérpretes.

Sobre su interpretación/sentido no recuerdo haber leído ninguna descripción en concreto pero buscaré en alguno de los libros que tengo en casa. A ver si alguien se te adelantó Very Happy La que haces del tinnitus es desde luego divertida ¡Quién sabe! A lo mejor, en ese momento Mahler estaba agobiado por ese problema tan fastidioso y no se le ocurrió otra manera que de exorcizarlo que plasmarlo en un movimiento tan surrealista..

Adjunto un video en el que el que lo quiera volver a escuchar lo puede hacer en el minuto 3'21".



Pues eso es todo. Si encuentro algo te lo cuento este foro. Bienvenido y, bueno, sólo añadir que normalmente cuando llega un forero nuevo suele hacer un pequeño mensaje de presentación.

Como, si no me equivoco te conozco por Facebook e Instagram me adelanto para comentar que eres un gran apasionado de Mahler y que has tocado recientemente la Primera sinfonía como violinista con la orquesta joven de la sinfónica de Galicia ¡Yno sólo eso!! Te he podido ver dirigir tres movimientos de La historia del soldado de Stravinsky a un grupo de compañeros de la OJSG. Aprovecho para felicitarte porque fue una gratísima sorpresa tu debut en la dirección. Se ve que tienes madera para ello ¡Mucha suerte! Quién sabe a lo mejor está naciendo un nuevo gran director mahleriano brindis brindis brindis

Si nos cuentas algo más sobre el porqué y el cómo de tu pasión mahleriano disfrutaremos leyéndote.

Saludos

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Pitido de oído en Mahler 2??

Mensaje  gustavo el 30/8/2016, 09:41

Pues sí, muy interesante esta discusión sobre ese do sostenido en la Segunda. Para mí no es nada más que una forma de dar continuidad y servir de nexo de unión para el siguiente tema. Y si no qué me decís del redoble de tambor en medio del primer movimiento de la Tercera para volver de nuevo al tema inicial? Mi hija dijo en el concierto de marzo: "qué unión tan rara, no?". No sé si es que los mahlerianos tenemos un oído diferente, pero para mí siempre ha tenido su lógica... clown

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Pitido de oído en Mahler 2??

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 20:49


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.