RICHARD STRAUSS
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Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: RICHARD STRAUSS
Robertino Bergamasco escribió:Matutano preguntaba:
Lo primero y más acuciante: ¡¡Huye de todo el Strauss de Previn en Telarc, como si te persiguiese la peste!! Junto con Barenboim el Strauss más anodino en digital. De Previn algo mejor, pero sin tirar cohetes, lo que grabó para EMI.
Respecto a Don Quijote en digital... esta pregunta se las trae: ¿Qué buscas, buenos solistas, y lo que diga la orquesta y director te da igual?, ¿Un buen director, y solistas solventes?, ¿Buen director, buena orquesta, buenos solitas en la obra, y por encima eso sea Strauss? -esta última pregunta en digital, es de imposible respuesta... - Bueno, que a mi me gustasen -aunque he de reconocer que Don Quijote se me atraganta con facilidad-:
En fin, sí, en definitiva lo que yo querría es buen director, orquesta, solistas y que sea Strauss, y encima que sea digital.
Mil gracias por los consejos. Y gracias por tu rápida respuesta, porque he estado a punto de encargar todos los Strauss-Previn-Telarc en amazon. Están tirados de precio, y siendo la Filarmónica de Viena...
¿En qué cojea Luisi? Me atrae mucho por la Staatskapelle, pero no he leido buenos comentarios acerca de las grabaciones straussianas de este director.
¡Saludos!
Matutano- Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Re: RICHARD STRAUSS
Al tal matutano, como chelista, recomiendo mucho la versión de Isserlis antes comentada, una muy buena es la de Pierre Fournier, chelo con Karajan y la Filarmonica de Berlín con DG, sobre todo porque es un clásico y el chelista es impresionante. Una que me chocó que me gustara, y creo que es genial, es la de Misha Maysky chelo, Tabea Zimmermann viola, Zubin Mehta y la Filarmónica de Berlín. Es una grabación en vivo del 2003 con una calidad de sonido muy buena, el chelista o me gusta muchísimo o no me gusta nada, pero esta es de las veces que me gusta mucho, la viola pasmosa, Zubin Mehta no es precisamente de mis favoritos, pero aquí hace un Strauss magnífico y muy original, la orquesta suena de escándalo y hay multitud de detalles muy camerísticos verdaderamente geniales, de un gusto exquisito y nada común, me compré el cd por curiosidad y en un momento de compras impulsivas jajaajajaja, me alegro muchísimo de aquel acierto aunque fuera fruto de la ansiedad compulsiva jajajjajajja.
P.D.: las versiones de Isserlis son Pseudo historisistas, me explico, toca con casi cualqueir clase de orquesta, moderna o antigua, pero el siempre toca bajo premisas "historicistas" de hecho siempre toca con cuerdas de tripa entorchadas, es más, toda la música de Strauss fue estrenada con cuerdas al estilo de las que usa Isserlis, las cuerdas de metal modernas son usadas después de la segunda guerra mundial, por lo que Mahler, por ejemplo, también estrenó sus obras con tripas, lo cual le imprime un sonido super dulce a su Stradivarius.
P.D.: las versiones de Isserlis son Pseudo historisistas, me explico, toca con casi cualqueir clase de orquesta, moderna o antigua, pero el siempre toca bajo premisas "historicistas" de hecho siempre toca con cuerdas de tripa entorchadas, es más, toda la música de Strauss fue estrenada con cuerdas al estilo de las que usa Isserlis, las cuerdas de metal modernas son usadas después de la segunda guerra mundial, por lo que Mahler, por ejemplo, también estrenó sus obras con tripas, lo cual le imprime un sonido super dulce a su Stradivarius.
José María- Cantidad de envíos : 1567
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Re: RICHARD STRAUSS
me refería al Isserlis con Edo de Wart
José María- Cantidad de envíos : 1567
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Re: RICHARD STRAUSS
del Río escribió:¿Para completar a Reiner y a Kempe?... yo creo que grabaciones analógicas hay al menos dos más de gran interés. Karajan con Rostropovich (CD & DVD) y Boult con Jacqueline du Pré (EMI).
A diferencia de Robertino a mí el Don Quixote me parece lo mejorcito de Richard Strauss. No es de extrañar que a Mahler le encantase la obra.
Muchas gracias a tí también. Visto lo visto, creo que acabaré probando con una de las dos que aconsejas. El motivo de pedir una digital era disfrutar la obra, en una buena interpretación, con el mejor sonido posible.
Y estoy contigo en lo disfrutable de la obra, no sé si será mejor o peor pero a mí me parece encantadora.
¡Saludos!
Matutano- Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Re: RICHARD STRAUSS
José María escribió:me refería al Isserlis con Edo de Wart
¿Y que tal la orquesta, José María? No creo tener ninguna grabación de la Orquesta de Minnesota.
Matutano- Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Re: RICHARD STRAUSS
Matutano escribió:José María escribió:me refería al Isserlis con Edo de Wart
¿Y que tal la orquesta, José María? No creo tener ninguna grabación de la Orquesta de Minnesota.
Fue una caja de cds que compré hace poco por una fiebre Isserliana que me dio al escuchar a Isserlis el primer, y desconocido, concierto de Dvorack, la obra un poco ufff, de juventud y más dificil que bonita, pero Isserlis genial. Bueno, la cosa es que en la caja venía el Don Quijote, era un recopilatorio con varias orquestas y varios conciertos, Elgar, versión muy buena e interesante, Kachaturian, el original de las Variaciones Rococó, que lo recomiendo por encima de la versión que se suele grabar que no es original de Tchaykovsky. bueno la respuesta a tu pregunta, dame un par de días para reescucharlo poruqe lo compré, raro en mí, por escuchar al chelista, que aunque yo sea chelista, de chelo es lo menos que compro ysiempre muy concreto y en lineas generales buscando más una versión integral, orquesta solista y director. pero no recuerdo en concreto como era l orquesta, pero no recuerdo que me desagradara, siembargo la que tocaba el Tchaykovsky o tenía unas maderas muy malas o eran interpretes con instrumentos históricos que no dominaban muy bien.
Ya te digo Matutano, intentaré escucharlo nuevamente para ti y comentarte, no la recuerdo mala. pero sigo reafirmandome en la que comenté de Maisky que creo que se ajusta a lo que buscas, porque es lo que encontré, desde mí punto de vista en dicha versión.
José María- Cantidad de envíos : 1567
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Re: RICHARD STRAUSS
del Río escribió:Pues si te digo la verdad el DVD de Karajan & Rostropovich tiene una sonido increíble, una de las mejores grabaciones que he escuchado en mi vida.Matutano escribió:El motivo de pedir una digital era disfrutar la obra, en una buena interpretación, con el mejor sonido posible.
Es un repertorio que los dos hacían muy bien, y lo dice uno que no es fan de Rostropovich, pero si que es muy buena versión, si señor
José María- Cantidad de envíos : 1567
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Re: RICHARD STRAUSS
Por cierto, que tal la sinfonía alpina con Thielemann?
José María- Cantidad de envíos : 1567
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Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
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Re: RICHARD STRAUSS
Uff Szell y Fournier juntos, que maravilla.
Thielemann como Karajan? vamos que no se puede quitar uno a Karajan de enmedio ni con agua caliente, bueno, la escucharé por la orquesta y ya veremos a ver, espero que el órgano nuevo de la Musikverain sea tan bueno como se presupone.
Thielemann como Karajan? vamos que no se puede quitar uno a Karajan de enmedio ni con agua caliente, bueno, la escucharé por la orquesta y ya veremos a ver, espero que el órgano nuevo de la Musikverain sea tan bueno como se presupone.
José María- Cantidad de envíos : 1567
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Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: RICHARD STRAUSS
del Río escribió:Boult con Jacqueline du Pré (EMI).
Como curiosidad es divertido recordar que en la primera parte de la grabación el director es realmente Klemperer, pero éste se quitó de en medio tras la primera sesión de grabación. Su encuentro con Du Pré fue un choque de trenes. Boult completó el resto de la grabación.
Psanquin- administrador
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Re: RICHARD STRAUSS
Robertino Bergamasco escribió:¿En qué cojea Luisi? Me atrae mucho por la Staatskapelle, pero no he leido buenos comentarios acerca de las grabaciones straussianas de este director.
¡Saludos!
Te digo de la que cojea más o menos cada uno, en la versión de Luisi, no es que sea malo, pero es un tanto impersonal el cellista Jan Vogler, aunque le pone ganas, la orquesta, y Luisi, portentosos... como siempre En la de Maazel cojea Maazel, demasiado ombliguista, pero tanto el cello -algo raquitico aquí- de Isserlis, como la orquesta están portentosos, en la de de Waart, chirría -y bastante- la orquesta, aunque la lectura incendiaria de de Waart es de reclinatorio, Isserlis mucho más entregado aquí que con Maazel.
Bueno, y como no digitales, no se puede olvidar uno de LA versiónPor cierto, que tal la sinfonía alpina con Thielemann?
Tan mala, o peor, como la de su mentor Karajan... muy hichada y ruidosa.
Gracias de nuevo por el detalle del comentario . ¡No conocía esa grabación de Szell!
Me parece que voy a probar la de Luisi. La Staatskapelle siempre compensa.
Saludos
Matutano- Cantidad de envíos : 51
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Re: RICHARD STRAUSS
Psanquin escribió:del Río escribió:Boult con Jacqueline du Pré (EMI).
Como curiosidad es divertido recordar que en la primera parte de la grabación el director es realmente Klemperer, pero éste se quitó de en medio tras la primera sesión de grabación. Su encuentro con Du Pré fue un choque de trenes. Boult completó el resto de la grabación.
Hostras, eso no lo sabía que bueno, que dos grandes juntos, es que tenían una personalidad muy acusada como para dejarse dirigir por el otro. Que lástima lo de la du Pré, como hubiese evolucionado con los años, pero nunca lo sabremos
José María- Cantidad de envíos : 1567
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Re: RICHARD STRAUSS
Lo leí en la biografía de Du Pre de Elisabeth Wilson; para mi modélica de lo que ha de ser una biografía de un músico. Como chelista la disfrutarías a tope. La pena es que no está traducida al castellano.
Psanquin- administrador
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Re: RICHARD STRAUSS
Psanquin escribió:Lo leí en la biografía de Du Pre de Elisabeth Wilson; para mi modélica de lo que ha de ser una biografía de un músico. Como chelista la disfrutarías a tope. La pena es que no está traducida al castellano.
Pues voy a buscarla, un porfesor mio me la comentó hace tiempo, y la verdad que me motivó bastante.
Muchas gracias Psanquin
José María- Cantidad de envíos : 1567
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Re: RICHARD STRAUSS
Seguro que la disfrutas
Psanquin- administrador
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Re: RICHARD STRAUSS
Aprovechando tu comentario, también mi hija es chellista principiante con sus 13 años y acabo de encargarle el Concierto 1 Saint Saens con Isserlis y la London Symphony. Me pareció en un principio de lo más interesante en la dulzura de la ejecución. ¿qué opinión te merece a tí como instrumentista precisamente de este instrumento?
carlos pareja obregon- Cantidad de envíos : 355
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Re: RICHARD STRAUSS
Por cierto, Psanquin, que te pareció la reseña, la leiste?
José María- Cantidad de envíos : 1567
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Re: RICHARD STRAUSS
carlos pareja obregon escribió:Aprovechando tu comentario, también mi hija es chellista principiante con sus 13 años y acabo de encargarle el Concierto 1 Saint Saens con Isserlis y la London Symphony. Me pareció en un principio de lo más interesante en la dulzura de la ejecución. ¿qué opinión te merece a tí como instrumentista precisamente de este instrumento?
No he escuchado esa versión concretamente, pero siendo Isserlis, seguro que es modélica y de un gusto fantástico, es una persona de una sensibilidad increible, y todo un personje, lo pude conocer personalmente en dos ocaciones, la primera en las Palmas tocando la versión original de las Variaciones Rococó de Tchaikovsky y la segunda fue en Granada, hace unos meses tocando el Primer concierto de Dvorack, y es genial, tiene un sentido del humor muy agudo y pronunciado y es una persona muy cercana, tiene una facilidad pasmosa para tocar, la única pega es la falta de ese sonido al que estamos acostumbrados a lo Rostropovich, Mayski Capuçón, Mork. Puesto que, como comenté antes, usa cuerdas de tripa entorchadas, son las cuerdas propias dle repertorio, de un sonido mucho más bonito que las típicas de Wolframio que usamos, incluido yo, en los chelos d ehoy en día,pero de una sonoridad menos impactante, aunque si todo el mundo usara esas cuerdas, las orquestas ganarían en calidad tímbrica, y no sería tna grande la diferencia de potencia, y la técnica de arco evolucionaría mucho más, los que hemos probado dichas cuerdas descubrimos que tiene muchas más ventajas que las modernas, aunque estas suenen más y las de tripa cueste más trbajo de tocar así de primeras.
Isserlis es siempre una versión buena, auqnue aveces las orquestas no lo acompañen como deben, pero sigue siendo genial. TRuls Mork es magnífico y la versión con Biss de Teeden, es genial, además, creo, que en el cd aparece el segundo concierto de Saint Saens, que junto con el primero de Dvorack, es tna desconocido como conocidos son sus "hermanos" de repertorio, es más hay multitude chelistas profesionales que no solo no los han escuchado, que además n saben ni qie existen, como pro ejemplo pasa con el 3º concierto de Haydn
Bueno, un saludo, como me extiendo para contestar una simple pregunta
José María- Cantidad de envíos : 1567
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Re: RICHARD STRAUSS
Te refieres imagino a "No una Quinta más" ¡Por supuesto la he leído! Y me pareció magnífica; ya se lo había comentado a Del Río. Me gustó especialmente por su gran calidad la descripción textual de los sucesivos pasajes de cada movimiento. Da gusto leerla. Imagino que ha sido un trabajo inmenso, pero seguro nos regalas nuevas entregasJosé María escribió:Por cierto, Psanquin, que te pareció la reseña, la leiste?
A Isserlis lo vimos hacer aquí hace unos años las Suites de Bach y la verdad es que las sensaciones fueron un tanto contradictorias. En buena parte por las peculiaridades que has comentado sobre él.
Psanquin- administrador
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Re: RICHARD STRAUSS
muchas gracias por el comentario de la reseña, la experiencia me ha gustado mucho, me hubiese gustado haber tardado algo menos, pero bueno, estuve muy liado, y por supuesto, si seguís queriendo, siguo haciéndolas para vosotros, es un tremendo placer.Psanquin escribió:Te refieres imagino a "No una Quinta más" ¡Por supuesto la he leído! Y me pareció magnífica; ya se lo había comentado a Del Río. Me gustó especialmente por su gran calidad la descripción textual de los sucesivos pasajes de cada movimiento. Da gusto leerla. Imagino que ha sido un trabajo inmenso, pero seguro nos regalas nuevas entregasJosé María escribió:Por cierto, Psanquin, que te pareció la reseña, la leiste?
A Isserlis lo vimos hacer aquí hace unos años las Suites de Bach y la verdad es que las sensaciones fueron un tanto contradictorias. En buena parte por las peculiaridades que has comentado sobre él.
Y con respecto a Isserlis, no le he escuchado su bach, solo repertorio romántico, post-romántico y algo de nacionalismo. Es un tipo raro la verdad, y tiene una mezcla de respeto al estilo y además de irreverencia a lo que se supone que se debe, o no, hacer. Parece muy contradictorio, pero realmente si uno profundiza, no lo es tanto, digamos que se centra en la técnica interpretativa de la época, me refiero al repertorio escuchado por mí y lo que sé de él, y a cuestiones, como lo que ya comenté de las cuerdas y, hasta cierto punto, en el montaje dle instrumento, pero no tiene esa visión al estilo Bylsma, si no que incorpora la visión moderna, es historicista a medias, quita lo negativo de la tradición inmediata, cuerdas de tal o cual material, forma de articular muy plana y todo en detaché, pero mantiene el arco moderno o modelo tourte, y la última visión neo-historicista, tocar al estilo antiguo con la técnica e instrumentos modernos, como truls Mork y en cierta media Schiff.
Resumiendo, vuelve a los monotajes de instrumentos de principios de siglo, no de los barrocos, que es el montaje romántico real con cuerdas de tripa, no siempre entorchadas, epro con una visión moderna, que si no fuera por la pobreza y las hambrunas post-segunda guerra mundial, seguiríamos usando. Por eso creo que da ocasión a las contradicciones.
José María- Cantidad de envíos : 1567
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Re: RICHARD STRAUSS
aunque ya me comento robertino que la alpina con Thielemann era una decepción, como ya lo tenia encargado pues lo compre igualmetne, y realmente es una decpcion, tanta orquesta para este tio, que cosita, mucho metal pero nada de maderas, almenos con Karajan se escuchaban las maderas y todo y era más interesante tímbricamente, no se, tendre que escucharlo mejor, pero la primera impresión no ha sido nada buena. Una alegría discográfica ha sido, que junto a este cd me llegó las sinfonias de Brahms con Giulini, no lo he podido escuchar entero, apenas nada, pero que bien suena, uff genial me encanta, precioso
José María- Cantidad de envíos : 1567
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Re: RICHARD STRAUSS
José María escribió:[
... con respecto a Isserlis...es un tipo raro la verdad..., y tiene una mezcla de respeto al estilo y además de irreverencia a lo que se supone...
Resumiendo, vuelve a los monotajes de instrumentos de principios de siglo, no de los barrocos, que es el montaje romántico real con cuerdas de tripa, no siempre entorchadas, en pro con una visión moderna, que si no fuera por la pobreza y las hambrunas post-segunda guerra mundial, seguiríamos usando. Por eso creo que da ocasión a las contradicciones.
Se produce efectivamente una discusión con ciertas contradicciónes al referirnos a un intérprete que tiene una visión tan personal de la interpretación, con cuerdas diferentes, y estilos menos ortodoxos al usado más actualmente. Eso lo vemos también cuando escuchamos a Du pre comparándola con mi compatriota Sol Gabetta. ¿Cuál es tu opinión de esta última, ya que por estas tierras se la ve como un ícono a seguir tanto en su efusividad interpretativa, como en su histrionismo escénico
carlos pareja obregon- Cantidad de envíos : 355
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Re: RICHARD STRAUSS
carlos pareja obregon escribió:José María escribió:[
... con respecto a Isserlis...es un tipo raro la verdad..., y tiene una mezcla de respeto al estilo y además de irreverencia a lo que se supone...
Resumiendo, vuelve a los monotajes de instrumentos de principios de siglo, no de los barrocos, que es el montaje romántico real con cuerdas de tripa, no siempre entorchadas, en pro con una visión moderna, que si no fuera por la pobreza y las hambrunas post-segunda guerra mundial, seguiríamos usando. Por eso creo que da ocasión a las contradicciones.
Se produce efectivamente una discusión con ciertas contradicciónes al referirnos a un intérprete que tiene una visión tan personal de la interpretación, con cuerdas diferentes, y estilos menos ortodoxos al usado más actualmente. Eso lo vemos también cuando escuchamos a Du pre comparándola con mi compatriota Sol Gabetta. ¿Cuál es tu opinión de esta última, ya que por estas tierras se la ve como un ícono a seguir tanto en su efusividad interpretativa, como en su histrionismo escénico
voy por partes, du Pré, que en paz descanse no pudo dar ni la mitad de lo que podría haber llegado, como todos sabemos, murió muy jovén, y más joven aún, dejó de tocar el chelo como profesional. Creo, y lo pensamos la inmensa mayoría de chelistas, que hubiese dado muchísimo más de lo que dio, y que con los años, como ya se iba viendo en sus últimas grabaciones, a mí personalmente no me gusta su estilo, además de que las grabaciones no siempre hacen mucha justicia a su sonido. Se la idolatró por ser una prodigio a lo Hanna chang y luego por su prematura y trágica muerte, se ha hecho mucha apología de su Elgar pero bueno, es mucho marketing de su viudo esposo y del nacionalismo Inglés, a ella misma no le gustaba tanto, ni mucho menos, ese cncierto, su concierto favorito era schumann, y bueno, hya cositas que con el tiempo hubiesen ido mejorando y más que nada, evolucionando, también se estaban gestando unos cmabios en la interpretación que hoy en día están más qeu implantados, como el historicismo y otras cosas, que en su tiempo no pudo, prácticamente a conocer ni poner en práctica, un ejemplo de esa evolución fue la de yo-yo ma, quien diría que pasaría por tantísimas etapas?
Y ahora Sol Gabetta, bueno, yo pienso que son jovenes y prodigios del chelo, muy histrionicas, pero realmente ahí se acaban las similitudes, no he profundizado mucho en ella, yo es que eso de los nuevos talentos me lo tomo con muchas reservas. Pero vamos aún así es una gran chelista, que puede llegar muy lejos, digo puede, no por nada, porque estos niños, bueno esta ya está cuajadita jejeje, pueden dar un spring de salida pero quedarse en el camino, aún siendo geniales, ahí tenemos a Matt Haimovitz que grababa con deustche grammophone con su Stradivarius incluido con diecitantos años, quien lo conoce hoy en día? por desgracia claro, porque es un chelista prodigioso, una verdadera pasada.
No sé, Sol gabetta, para mí, necesita que le pasen un poco los años, no digo que lo haga mal, más quisiera yo tocar como ella, pero soy muy cauto con estas explosiones discográficas a lo dudamel and company, "pezqueñines no gracias, hay que dejarlos crecer". Pienso que quieren relanzar una segunda du Pré por ser chica, y pienso que por ejemplo ahí está gaultier Capuçon que sus 20 y tantos o 30 y pocos que nada tiene que envidiarle a la du Pré ni a la Gabetta. pero si, pro ahora es toda una chelista que puede llegar a mucho, si no se la cargan pro el camino
José María- Cantidad de envíos : 1567
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