Un nuevo Mahleriano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un nuevo Mahleriano

Mensaje  AndréOlais el 2/8/2015, 01:59

Hola Mahlerianos, soy nuevo en este foro, decidí unirme ya que por varios meses entraba a este y a foroclasico a leer los mensajes que ponían e incluso para tomar nota sobre las discografías que mencionaba. Me da mucho gusto ver la calidad con la cual debaten y complementan ideas sobre Mahler, mi compositor favorito. A pesar de ser devoto de Mahler, aún no me puedo acostumbrar a las obras de Bruckner que son comparadas con las sinfonías de Gustav, simplemente me aburren. Alguna sugerencia discográfica para iniciarme en su música?
Gracias de antemano y felicidades por tan buen foro
André Olais (Mex)

AndréOlais

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 02/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Un nuevo Mahleriano

Mensaje  El Reyes el 2/8/2015, 04:05

Bienvenido a Mahlerlandia AndréOlais...

sobre Bruckner, baste decir que no escribió tanto. Así que si comienzas con las Sinfonías estará más que bien. Se suele partir por la Cuarta. Quizá sería bueno que la oyeras en la Edición que hiciera el mismo Mahler. Si sigues por ahí, podrías oír la edición en piano a cuatro manos que hiciera Mahler de la Tercera.

La Novena es impresionante.



En fin... se hace camino al andar... como dicen los maestros en las malas películas de artes marciales: "Sigue tu instinto".

En todo caso, si quieres oír a compositores más mahlerianos anda a Shostakovich, Berg, Webern y Britten.

El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Un nuevo Mahleriano

Mensaje  Psanquin el 2/8/2015, 11:59

¡Me sumo a la bienvenida de Reyes, AndréOlais! Con el paso de los años se ha acumulado en el foro un buen volumen de información de todo tipo en torno a Mahler, pero el intercambiar opiniones e información sigue siendo nuestra prioridad ¡Bienvenido!

Es curioso lo que comentas sobre tus reticencias brucknerianas. Con sus inmensas diferencias, en muchos aspectos son compositores análogos y así solían considerarlos los libros de historia de la música. Mi único consejo es escuchar escuchar y escuchar su música hasta que te familiarices bien con ella. Seguro que acabará entusiasmandote. Coincido con Reyes en que la Cuarta es el mejor punto de partida.

Suerte y ya nos contarás Very Happy


Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Un nuevo Mahleriano

Mensaje  Tur el 2/8/2015, 14:13

Bienvenido AndréOlais

Ciertamente es difícil comparar la música de Mahler con la de Bruckner y entiendo perfectamente tus reticencias o dificultades a disfrutar la música de Bruckner. Mahler parece la evolución natural de algo (en este caso del romanticismo y su transición hacia el fin de este) mientras que Bruckner es más difícil de encuadrar en ese aspecto . Me reconozco devoto de ambos compositores, aunque reconozco que la música de Bruckner jamás ha conseguido hacer brotar de mi una sola lágrima de emoción, mientras que la música de Mahler sí lo ha conseguido y en muchas ocasiones, ya sea discográficamente o en directos. No estoy seguro que esto signifique nada en especial, pero sí creo que es algo bastante general al menos entre la gente que conozco. Bruckner me emociona profundamente y de otra manera, pero jamás lo ha hecho hasta el extremo de la lágrima.
Bajo mi punto de vista la música de Mahler es mucho más existencial lo que implica que la misma no puede obviar ni despreciar los altibajos de la mente humana en el camino de nuestra alma hacia lo supremo, mientras que Bruckner se centra sólo en lo supremo o en su idea del mismo para lograr la inspiración que le permite componer sus obras. La mentalidad de Mahler es más la de un filósofo mientras que la de Bruckner es más la de un sacedorte o un monje.

Mahler se centra en la vida, Bruckner se centra en dios. Por eso creo sincera y personalmente que hay mucha más "verdad" en la música de Mahler que en la de Bruckner, sencillamente porque Mahler como mucho solo pretende mostrarnos el camino, mientras que Bruckner cree conocer el final del camino.
En cierta manera y en ese aspeco Mahler es más como un Beethoven y Bruckner es más como un Bach.


Pensamientos fugaces y reflexiones personales, nada más Very Happy Razz


P.D.: Coincido con los compañeros en que la cuarta de Bruckner es un muy buen punto de partida, a la que yo le añadiría después la séptima.


Tur

Cantidad de envíos : 170
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Un nuevo Mahleriano

Mensaje  Ritter el 2/8/2015, 14:53

¡Bienvenido al foro, AndréOlais! Espero que disfrutes mucho en él tanto como lo he estado haciendo yo en los últimos 3 años... Hay foreros que tienen un conocimiento enciclopédico de la vida y obra de Mahler, y es un placer aprender de ellos y compartir opiniones.

Yo soy de los que no ven tanta afinidad entre la obra de Bruckner y la de Mahler, y disfruto de ambos inmensamente. Quizás, sólo quizás, el que te pueda abrir la puerta a Bruckner es un compositor sin el cual ni Mahler ni Bruckner hubieran sido lo que fueron: Wagner.

Un saludo,

Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Un nuevo Mahleriano

Mensaje  gustavo el 14/8/2015, 12:31

Bienvenido -con retraso- AndréOlais!  Si te gusta Mahler, éste es tu foro!     En cuanto a Bruckner, debes afinar tus oídos y acostumbrarte a su estilo que, como algún crítico dijo, es similar a las capas de una cebolla...  M. Green  Yo prefiero la definición de "como la construcción de una catedral".  En cualquier caso, se trata de una música ascendente y transcendental.  Desde mi punto de vista es mejor comenzar con la Tercera (sinfonía que, por cierto, dedicó a Wagner), para seguir con la Cuarta y la Sexta.  La Séptima, Octava y Novena son el punto álgido de la producción bruckneriana, pero no las recomendaría antes de haber "digerido" las anteriores.

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Un nuevo Mahleriano

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 20:41


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.