Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA

5 participantes

Ir abajo

GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA Empty GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA

Mensaje  El Reyes 30/12/2014, 13:43

Eso, amigos,

¿quiénes de ustedes se formaron oyendo las espléndidas colecciones de SALVAT: Los Grandes compositores, Los grandes temas de la música, Musicalia? Creo que existía una de Ópera.

¿Quién tuvo en sus manos los 100 LPs de Los Tesoros de la Música Clásica en SARPE?

.... o los que peinan canas hace un rato, ¿tuvieron la Colección Codex en vinilos pequeños, con el relator aquel?

... en un rapto de Nostalgia, durante estos últimos años he estado completando estas colecciones: La Codex la tengo completa y a medio camino de digitalización. El libreto es básico, pero tremendamente respetuoso. Me faltan 4 Lps de la SARPE. De las Salvat me faltan pocos números. Musicalia no la tengo.

Las colecciones de SALVAT son increíbles. Tuve de adolescente Los Grandes compositores, terminé regalándola y ahora la he vuelto a comprar... y tuve que comprar un deck (pletina creo que le dicen en España)... y me he vuelto a emocionar con varias cosas que no han sido editadas en CD.

Común denominador en SARPE y SALVAT es la figura de José Luis Pérez de Arteaga. 

¡Qué bien se hacían estas cosas en los 70 y 80! Ahora, veo muy improbable colecciones de esta calidad, de esta seriedad.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA Empty Re: GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA

Mensaje  El Reyes 30/12/2014, 19:28

... a propósito. cuando se lanzaba una de estas colecciones era noticia.

Acá la del lanzamiento de Los Grandes compositores SALVAT

http://elpais.com/diario/1981/03/07/cultura/352767605_850215.html
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA Empty Re: GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA

Mensaje  Kalikatre 30/12/2014, 21:03

Aquí en España salió en CD una colección llamada Grandes Épocas de La Música
de Planeta Agostini que no fué bien tratada por la crítica.

Para mí era estupenda porque buceaba en los Paises del Este, entre ellos
los fondos de la Radio Checa y del sello Supraphon.

Kalikatre
Kalikatre

Cantidad de envíos : 215
Fecha de inscripción : 13/07/2010

Volver arriba Ir abajo

GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA Empty Re: GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA

Mensaje  El Reyes 31/12/2014, 04:02

Kalikatre,

esa no la conocía. En ese estilo, la Sarpe era magnífica. Mucho disco de Europa del Este, mucho jamás pasado a CD, salvo varios Supraphon y Melodiya.

A propósito de colecciones.

Acá el lanzamiento de: "Los Grandes Temas de la Música"

http://elpais.com/diario/1984/03/17/cultura/448326004_850215.html
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA Empty Re: GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA

Mensaje  Hades 31/12/2014, 04:54

El Reyes escribió: ¿Quién tuvo en sus manos los 100 LPs de Los Tesoros de la Música Clásica en SARPE?

Los LPs no, pero las cintas de cassette sí. Siendo muy enano (seis años) se las iba pidiendo prestadas a mi tío, y por algún rincón de la casa deben andar. La colección incluía cuatro tomos y una especie de fascículos de cuatro carillas con explicaciones acerca de la(s) obra(s) en cuestión, uno por cinta. Algunos de estos fascículos debo tenerlos en casa, desperdigados. En cuanto a los tomos, la última vez que los vi estaban en un armario en una casa familiar ya abandonada. No los rescaté en su momento (como sí hice con el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz, una tontería M. Green ) y es probable que los hayan robado.

Mahlerianamente hablando, las obras incluidas eran las sinfonías Primera (Kondrashin, Moscú), Cuarta(ídem, si mal no recuerdo) y Quinta (Neumann, Filarmónica Checa). En el fascículo correspondiente a esta última se exponía que el autor la reelaboró en 1911, reconociendo que se había equivocado "profundamente, como un principiante", datos que el biógrafo Psanquin podrá confirmar o rebatir. En cuanto a la biografía, presente en el tomo 2, supongo que la escribiría Pérez de Arteaga, si tal y como explicas participó en la colección.
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA Empty Re: GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA

Mensaje  Kalikatre 31/12/2014, 20:29

En cambio había otras ediciones que eran infumables, no sólo ya
por la categoría de parte de sus intérpretes sino por su malísima edición.

Me refiero (en España) a La Gran Enciclopedia de la Música, que venía
adosada a la revista Tiempo, no sé si con sobrecosto pero muy mala.

Tengo delante un Debussy, Imágenes y Estudios que todavía no sé
quien es el pianista y unas Cuatro Ultimas Canciones que si se acodaron
de ponerle sus intérpretes, menos mal.  Evil or Very Mad
Kalikatre
Kalikatre

Cantidad de envíos : 215
Fecha de inscripción : 13/07/2010

Volver arriba Ir abajo

GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA Empty Re: GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA

Mensaje  El Reyes 31/12/2014, 21:05

Kalikatre, 

a eso me refiero cuando digo que hubo una época dorada del coleccionismo de quiosco. Los libros eran magníficos, los discos serios. No había tontera. Se nivelaba para arriba.

Después vino el disfrazar como colección, los saldos, a veces buenos, la mayoría del tiempo espantosos del comercio pirata.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA Empty Re: GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA

Mensaje  Tur 1/1/2015, 02:10

Kalikatre escribió:Aquí en España salió en CD una colección llamada Grandes Épocas de La Música
de Planeta Agostini que no fué bien tratada por la crítica.

Para mí era estupenda porque buceaba en los Paises del Este, entre ellos
los fondos de la Radio Checa y del sello Supraphon.



Esa colección fué todo un puntazo, ciertamente, por fin un soplo de aire fresco en una edición de kiosko de música clásica que no incluía las típicas versiones de los karajan, bohm y solti de turno. Me faltan algunos números de la misma y no me importaría comprarlos a un precio decente. Me acuerdo que el último cd de la colección provocó la ira de muchos wagnerianos acerrimos por incluir un concierto en directo en un café de venecia de versiones jazzisticas de sus oberturas más célebres. Toda una bofetada que iba acorde con la transgresora y muy sabia elección de todas las versiones presentadas.

Respecto a las ediciones de kiosko de la época del LP yo siempre encontré que los prensados eran realmente pobres, de hoja de papel, aunque quizas eso solo sucedia en sus últimos años.

Tur

Cantidad de envíos : 180
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA Empty Re: GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA

Mensaje  El Reyes 1/1/2015, 15:27

Tur Me acuerdo que el último cd de la colección provocó la ira de muchos wagnerianos acerrimos por incluir un concierto en directo en un café de venecia de versiones jazzisticas de sus oberturas más célebres. Toda una bofetada que iba acorde con la transgresora y muy sabia elección de todas las versiones presentadas. escribió:
Respecto a las ediciones de kiosko de la época del LP yo siempre encontré que los prensados eran realmente pobres,  de hoja de papel, aunque quizas eso solo sucedia en sus últimos años.

¿Sería el Wagner en Venecia de URI CAINE? A mí me gusta ese disco. Trasladar la música de Wager a los parámetros degenerados de los café de los 20 o 30 no deja de ser interesante e irreverente. Eso es bueno.

Con respecto a la calidad de los Lps... efectivamente, los prensados SARPE traían problemas de tiempo y su fritura hispánico-italiana, pero algunos eran francamente excepcionales en su sonido. Los SALVAT eran bastante buenos, pero sus cassettes eran extraordinarios. Todavía suenan como salidos de fábrica.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA Empty Re: GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA

Mensaje  Tur 1/1/2015, 21:38

Exacto, el concierto que ofreció el Uri Caine Ensemble en Venecia en junio de 1997.

Tur

Cantidad de envíos : 180
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA Empty Re: GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA

Mensaje  Robertino Bergamasco 2/1/2015, 16:23

Antes de nada, Feliz Año a todos

... a la enciclopedia Salvat seguramente le deba yo mi temprana afición a la música, o mejor dicho, gracias a ella fui introduciéndome poco a poco en ella. Yo no la descubrí por fascículos -de hecho, no sabía que hubiese salido en ese formato- la descubrí en volúmenes (cinco volúmenes dedicados a compositores, y uno dedicado a interpretes, orquestas, ensembles...) los volúmenes eran negros, con letras doradas.
El lugar de consulta era la biblioteca de mi barrio, debí ser el adolescente que más veces la manoseó y pasó horas con ella, esa junto con los libros de Harold C. Schoenberg, Los grandes pianistas, Los grandes directores, etc. eran mis libros de cabecera, como no se podían sacar en préstamo, tenía que conformarme con consultarlas. Del Purcell de Roger Alier, al último compositor reseñado Messiaen, por Pérez de Arteaga.
Nunca olvidaré mi 16º cumpleaños, cuando mi madre ¡¡me la regaló!! debió ser en un desembolso considerable, puesto que a los seis volúmenes le acompañaban 61 cds -casi idéntica a la colección que había salido en LP- de la DG, Philips y DECCA, con guías de audición incluidas, ¡¡los quemé de las veces que los escuché!!. Tesoro que aun conservo, aunque obviamente ahora todo esté a un alcance de un click, ¡¡pero que recuerdos abrir sus páginas!!:

GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA Makk1t
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA Empty Re: GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA

Mensaje  El Reyes 2/1/2015, 21:00

Robertino,

yo también tengo recuerdos afectivos asociado a esta magnífica colección. Ya era aficionado a la música cuando mi padre llegó un día con el primer fascículo y es Quinta con Karajan que sonaba espléndida... No lo podía creer. La colección llegó hasta el número 28 ya que mi padre falleció tras una breve enfermedad.

Lo curioso es que a los dos años, mi madre vuelve a casarse y mi padrastro tenía la colección completa, cuyos libros tengo todavía en color café (leídos hasta el cansancio). Los cassettes los regalé, pensado que ya no valían la pena. Ahora los volví a adquirir de pura nostalgia y para darme cuenta de que sí, que las pletinas de los 80 eran magníficas máquinas y que los cassettes sonaban fantástico.

He revisado la colección y al menos existen 10 números o parte de ellos que no han tenido edición a CD. Ahora me entero que la colección se publicó en CD. Mi pregunta es: ¿los 100 números? De ser así, una decena de esos CD tendrían los únicos traspasos a ese formato de varias grabaciones. Que recuerde, por ejemplo: Los conciertos de Chopin, los lieder de Brahms (¡con Ameling!) La escena de Amor de romeo y Julieta con Dorati, los Brandenburguese con Couraud, etc.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA Empty Re: GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA

Mensaje  Robertino Bergamasco 2/1/2015, 21:16

El Reyes escribió:He revisado la colección y al menos existen 10 números o parte de ellos que no han tenido edición a CD. Ahora me entero que la colección se publicó en CD. Mi pregunta es: ¿los 100 números? De ser así, una decena de esos CD tendrían los únicos traspasos a ese formato de varias grabaciones. Que recuerde, por ejemplo: Los conciertos de Chopin, los lieder de Brahms (¡con Ameling!) La escena de Amor de romeo y Julieta con Dorati, los Brandenburguese con Couraud, etc.

Sí, por eso dije casi idéntica. Recuerdo que en cd, por lo menos en estas latitudes, la Sinfonía Clásica de Prokofiev por Giulini en Chicago, o la Primera de Brahms de Furtwängler con Berlín en DG -hablo de mediados de los 90s- sólo se podían conseguir en esa colección. Ahora ya son de uso corriente, pero recuerdo que los dejé para copiar a mucha gente, con clausulas draconianas  Razz . ¡¡Qué descubrimiento!!.
Cuando Polygram quebró, y Salvat en su último intento de reflotar esta colección -finales de los 90s, la enciclopedia ya había quedado algo desfasada- hacía acompañar la enciclopedia con discos de ¡¡Naxos!!, obviamente no era lo mismo.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA Empty Re: GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA

Mensaje  Tur 4/1/2015, 11:59

A propósito de todo esto:

El Diario EL PAÍS regala el nuevo album de Gustavo Dudamel titulado "Wagner"  

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/12/30/actualidad/1419943472_140493.html

Eso sí, para descargar desde su web en formato FLAC o ALAC  Very Happy Very Happy Razz

Tur

Cantidad de envíos : 180
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA Empty Re: GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA

Mensaje  El Reyes 2/3/2015, 02:07

Comencé a pasar a youtube mi colección de Historia de la Música Códex. 

Los registros son añejos, en vinilos de 7 pulgadas en 33 1/3, industria argentina. Varios de ellos inéditos en CD. Varias sorpresas. El libreto decentísimo, bien narrado y en ocasiones extraordinario... El sonido es lo que es. Se hizo lo que se pudo.

Les dejo el disco 1 de los más de 130.

La colección era de fines de los 50 y comienzos de los 60 me parece, aunque se reeditaron los libros a fines de los 60. Pero son suposiciones, no tengo los datos exactos.

El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA Empty Re: GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA

Mensaje  El Reyes 9/3/2015, 02:51

El número 2 de la Historia de la Música Códex. A nuestros oídos esto es paleontología, pero tiene su encanto.

El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA Empty Re: GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA

Mensaje  El Reyes 15/3/2015, 02:02

Dos números de la colección Códex en versiones jurásicas de repertorio medieval. Tiene su morbo...



El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA Empty Re: GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.