Jordi Savall

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Jordi Savall

Mensaje  sátántangó el 1/11/2014, 11:49

¡Grande Jordi Savall!

http://www.elartedelafuga.com/wp/2014/10/30/la-carta-de-savall-a-wert

sátántangó

Cantidad de envíos : 510

Re: Jordi Savall

Mensaje  Psanquin el 1/11/2014, 12:02

Gracias satan, aun no había podido leerla ¡Para enmarcar!

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247

Mensaje  maigr3t el 1/11/2014, 12:46

"However, I am puzzled as to how he finds the Spanish government's money unacceptable, but the Abu Dhabi government's money acceptable. "

http://www.overgrownpath.com/2014/10/jordi-savalls-bold-gesture-leaves-me.html

maigr3t

Cantidad de envíos : 140

Mensaje  Psanquin el 1/11/2014, 12:57

Gracias maigr3t. Interesante ver con que desesperación algunos medios han reaccionado a la carta de Savall. Era de esperar. Si de momento tienen que irse hasta Abu-Dhabi es que no tienen mucho que contar. ¿Por qué no hablan de su vinculación con la Schola Cantorum Basiliensis y del "unacceptable money" del paraíso fiscal suizo?

En fin, como siempre nadie hablará sobre el fondo de la carta; sólo leeremos descalificaciones, improperios y un nuevo "argumento" en la batalla entre españolismos-catalanismos.

Psanquin
administrador

Mensaje  sátántangó el 1/11/2014, 13:16

maigr3t escribió:"However, I am puzzled as to how he finds the Spanish government's money unacceptable, but the Abu Dhabi government's money acceptable. "

http://www.overgrownpath.com/2014/10/jordi-savalls-bold-gesture-leaves-me.html
Como explica Savall en su carta, a lo largo de sus 40 años de actividad ha aceptado (y lo acepta) dinero institucional. El no aceptar el Premio es simplemente una manera de dar un toque de atención al gobierno español por la más que evidente dejadez del patrimonio musical hispánico. Los Emiratos Arabes Unidos no tiene nada que ver con este tema. Hay mucha hipocresía en señalar a ciertos países como ejemplos de libertad y a otros no, cuando, por ejemplo, en Estados Unidos la discriminación racial era aceptada por el gobierno hasta que no se aprobó la Ley de Derechos Civiles en 1964. Tendríamos que recriminar, por ejemplo, a tantos artistas que se fueron a vivir a Estados Unidos. A alguien se le ha pasado por la cabeza alguna vez criticar a Stravinsky, Schönberg, Bruno Walter, George Szell, y tantos otros, por irse a vivir a un país con leyes racistas en los años que ellos vivieron allí.

sátántangó

Mensaje  Kalikatre el 1/11/2014, 13:45

Ahora están saliendo los "demócratas de toda la vida"
sembrando el odio e induciendo a que detrás de está decisión
se esconden,.. se esconden ? sus ideas separatistas.

Kalikatre

Cantidad de envíos : 210

Mensaje  Tur el 1/11/2014, 15:36

Efectivamente no tiene nada que ver el hecho de aceptar subvenciones, que es un dinero que va destinado exclusivamente al fomento y desarrollo del tipo de arte en el que trabaja ese artista y del que a la postre y en potencia se puede beneficiar todo el mundo, con el hecho de aceptar dineros y/o premios a título personal. No aceptar lo primero seria simplemente un sinsentido. No aceptar lo segundo lo veo como algo perfectamente plausible; en este caso se ha hecho como señal de protesta pero podría hacerse por muchos otros motivos como ya ha sucedido en más de una ocasión.

Tur

Cantidad de envíos : 170

Mensaje  El Reyes el 2/11/2014, 16:53

Desde Chile, solamente puedo decir que ojalá en nuestro país un solo artista tuviera esos cojones... 

Bien por Savall.

El Reyes

Cantidad de envíos : 912

Mensaje  gustavo el 3/11/2014, 14:30

Yo me quedo con este párrafo: La Cultura, el Arte, y especialmente la Música, son la base de la educación que nos permite realizarnos personalmente y, al mismo tiempo, estar presentes como entidad cultural, en un mundo cada vez más globalizado. Estoy profundamente convencido que el arte es útil a la sociedad, contribuyendo a la educación de los jóvenes, y a elevar y a fortalecer la dimensión humana y espiritual del ser humano. Cuándo vamos a cambiar(nos) el chip y progresar no sólo en el aspecto material? Cuándo vamos a mirar más la dignidad del ser humano y menos el balance contable?

gustavo

Cantidad de envíos : 3145

Mensaje  sátántangó el 3/11/2014, 14:37

gustavo escribió:Yo me quedo con este párrafo:  La Cultura, el Arte, y especialmente la Música, son la base de la educación que nos permite realizarnos personalmente y, al mismo tiempo, estar presentes como entidad cultural, en un mundo cada vez más globalizado. Estoy profundamente convencido que el arte es útil a la sociedad, contribuyendo a la educación de los jóvenes, y a elevar y a fortalecer la dimensión humana y espiritual del ser humano.  Cuándo vamos a cambiar(nos) el chip y progresar no sólo en el aspecto material?  Cuándo vamos a mirar más la dignidad del ser humano y menos el balance contable?
A mí esa parte casi me hacer llorar de la emoción. Pero Wert no creo que sea capaz de entenderla.

sátántangó

Mensaje  gustavo el 3/11/2014, 14:41

No No No

gustavo

Mensaje  gustavo el 3/11/2014, 14:45

Bueno, ni Wert ni los del PSOE ni los de CIU ni los... Vamos, todos los pertenecientes a la partitocracia, además de sus patrocinadores...

gustavo

Mensaje  sátántangó el 3/11/2014, 14:47

gustavo escribió:Bueno, ni Wert ni los del PSOE ni los de CIU ni los...  Vamos, todos los pertenecientes a la partitocracia, además de sus patrocinadores...
Por supuesto.

sátántangó

Mensaje  Psanquin el 3/11/2014, 19:29

Pues yo no estoy de acuerdo Very Happy Los políticos son gente normal como los demás. O es que el resto de mortales somos la repera y casualmente los políticos unos ineptos, corruptos, ignorantes e insensibles al arte. La "clase" política es un reflejo de la sociedad.

Yo también estoy profundamente convencido que el arte es útil a la sociedad, contribuyendo a la educación de los jóvenes, y a elevar y a fortalecer la dimensión humana y espiritual del ser humano... pero por si solo no es garantía de nada. Sólo basta con leer unos cuantos foros de internet sobre ópera, clásica, cine, literatura, etc. para comprobarlo.

Psanquin
administrador

Mensaje  El Reyes el 3/11/2014, 19:38

Psanquin escribió:

Yo también estoy profundamente convencido que el arte es útil a la sociedad, contribuyendo a la educación de los jóvenes, y a elevar y a fortalecer la dimensión humana y espiritual del ser humano... pero por si solo no es garantía de nada.  Sólo basta con leer unos cuantos foros de internet sobre ópera, clásica, cine, literatura, etc. para comprobarlo.

Yo creo que Savall se refiere a la verdadera necesidad de arte... la que produce movilidad espiritual, intelectual y social... en ese orden. Los foros, a veces parecemos - no estamos libres- conversaciones de señoras de ambos sexos aburridas .

El Reyes

Mensaje  sátántangó el 4/11/2014, 00:55

Y antes de irse a cama, qué mejor que ver un vídeo de Jordi Savall dirigiendo L'Orfeo de Monteverdi.

sátántangó

Mensaje  Psanquin el 4/11/2014, 00:56

Psanquin
administrador

Mensaje  gustavo el 4/11/2014, 09:40

Estupendo!!! Y ahora, con un poco de humor, no os perdáis lo que estos chicos de Zaragoza pueden hacer...

gustavo

Mensaje  maigr3t el 4/11/2014, 13:03

“Señor Savall, acepte el premio”

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/11/01/actualidad/1414863869_874201.html

maigr3t

Cantidad de envíos : 140

Mensaje  El Reyes el 4/11/2014, 13:36

maigr3t escribió:“Señor Savall, acepte el premio”

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/11/01/actualidad/1414863869_874201.html
En el texto se argumenta: 

"A su juicio aceptar este premio supone avalar a los que lo conceden. En mi opinión y al menos en su caso, es darles una oportunidad para la enmienda."

Eso no es así. Nunca ha sido así, no será así. La institucionalidad cultural se legitima con estos premios, a menos que...

Recuerdo que Arrau recibió el Premio Nacional de Arte en los 80 en Chile, pero dejó en claro que lo hacía a nombre de sus compatriotas, de su cariño, de su necesidad de belleza en una de sus horas más oscuras (Arrau no visitaba Chile desde la instauración del Régimen Militar). Si Savall lo acepta, debería hacerlo a nombre de esos signos, pero lo rechaza a nombre de esos mismos signos. Ambas decisiones son respetables. La diferencia: el premio en Chile, está muy mediado por el ámbito Académico, no tanto por la institucionalidad estatal, aunque necesariamente esto es inevitable.

Lo único cierto es que la institucionalidad necesita del premiado más que el premiado de la institucionalidad, eso es universal.

El Reyes

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 10:47

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba