Regresa el Natalia Ensemble con más Mahler

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Regresa el Natalia Ensemble con más Mahler

Mensaje  Psanquin el 5/7/2014, 13:45

Por estas tierras, uno de los acontecimientos musicales del pasado verano fue el debut del Natalia Ensemble. Entre muchas actividades nos permitió disfrutar de una muy especial Cuarta de Mahler de la que en su día dimos cuenta en el foro y en la web (como sabéis está disponible en Youtube.)

Si ya debe ser complicadísimo hacer realidad un proyecto de este estilo, darle continuidad suele ser siempre misión imposible. Pero afortunadamente no ha sido así. El entusiasmo del grupo es auténticamente a prueba de bomba y no sólo vuelven sino que además lo hacen superándose. Nuevos miembros ¡musicazos todos de auténtico lujo! y un nuevo programa.

Así, en lo que a Mahler respecta vienen este año con un más difícil todavía; un verdadero bombazo que a los mahlerianos nos tiene en ascuas ¡¡Un arreglo camerístico de la Quinta Sinfonía!!

Aunque es imposible afirmarlo no me extrañaría que fuese la primera interpretación de cámara (existen lógicamente reducciones para piano e incluso para órgano) de la obra (salvo Adagietto aisladamente).

Lo que está claro es que no hay ninguna versión publicada aunque Klaus Simon ha comentado en internet que está inmerso en ella.

El Natalia Ensemble se ha adelantado elaborando su propia versión como el año pasado elaboró la de la Cuarta. Y aunque a priori pocas sinfonías de Mahler (entre las estrictamente orquestales) parecen más alejadas de una concepción camerística, todo parece apuntar a que va a funcionar de maravilla. Va a ser toda una primicia mundial y todo un privilegio que sea en Galicia.

Hace unas semanas fueron entrevistados en Radio Clásica tres miembros del grupo. Muy recomendable para aquellos que quieran saber quienes son, de donde vienen y a donde van ;-)

http://media0.rtve.es/resources/TE_SDARSEN/mp3/7/1/1401969133717.mp3

Aunque de momento no ha trascendido nada de como puede sonar esta Quinta su contrabajista ha subido un simpático vídeo para abrir boca:

Y ya, casi de puntillas, comentar que este año han abordado la charla pre-concierto de una forma algo distinta. A través de batuhsai se pusieron en contacto conmigo para elaborar una charla previa en ambos conciertos. Todo un honor y una responsabilidad. ¡¡Espero que resulte amena!! Os mantendré informados. Estos son los datos de la que se hará en el Ágora en Coruña

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247

Re: Regresa el Natalia Ensemble con más Mahler

Mensaje  batuhsai el 5/7/2014, 20:29

Pues sí que has tardado en dar la primicia  Razz 

batuhsai

Cantidad de envíos : 94

Mensaje  Psanquin el 5/7/2014, 20:35

Uno que es discreto Embarassed No, lo que pasa es que están siendo semanas en el trabajo  Agobio Agobio Agobio Agobio 

Pero sólo me faltan 5 días y luego   cascos chess  study  brindis Sleep 

Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin el 25/7/2014, 10:42

Ya se va aproximando el momento tan esperado. Ayer nos pudimos acercar a escuchar brevemente los ensayos y saludar en persona a los miembros del Ensemble; todos majísimos, transmitiendo buen humor y una pasión por la música y por su trabajo contagiosa, verdaderamente alucinante. Los dejamos en ensayos seccionales pero a las ocho todavía harían uno nuevo de conjunto ¡Al final del día serían unas diez horas de trabajo en la Quinta de Mahler!

Aunque lógicamente queda todavía mucho trabajo por delante ya me quedó muy claro que esta versión de cámara funciona de maravilla y que el concierto va a ser una grandísima experiencia musical para todo el público; no sólo para los mahlerianos. Esta Quinta en versión de cámara será toda una primicia mundial; todo un lujo ser testigo de ella.

Es lamentable que estos conciertos los realicen una vez más sólo con un mínimo apoyo institucional -fundamentalmente logístico. Son músicos que proceden de las mejores orquestas de Europa y que se desplazan y reúnen para tocar de una forma altruista, enormemente generosa. Ojalá tengan la respuesta del público que merecen.

Psanquin
administrador

Mensaje  Paco Yáñez el 28/7/2014, 14:44

Bueno, Pablo, te escuchamos hoy, antes de escuchar al ensemble mahleriano por antonomasia (pues el cien por cien de sus conciertos son Mahler, no?)

Además, ese arreglo de la V es toda una incógnita  confused 

Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Mensaje  sátántangó el 28/7/2014, 16:05

Paco Yáñez escribió:Bueno, Pablo, te escuchamos hoy, antes de escuchar al ensemble mahleriano por antonomasia (pues el cien por cien de sus conciertos son Mahler, no?)
... Debussy y Ravel.

sátántangó

Cantidad de envíos : 510

Mensaje  Todtenfeier el 28/7/2014, 17:18

GOOD LUCK PABLO!!!!!, aunque en garitas más difíciles has hecho guardia Laughing 

Sería interesante ver y oir (tal vez lo suban a youtube) la versión camerística de esa tremenda sinfonía. Espero que el trompeta solista haga los sfz de los primeros compases. Lo dicho, suerte brindis brindis brindis

Todtenfeier

Cantidad de envíos : 562

Mensaje  Psanquin el 29/7/2014, 13:18

Muchas gracias Todt. Siento estar off-line estos días pues el tiempo libre que he tenido lo he dedicado a la visita del Natalia Ensemble. Fue un gran concierto ayer y seguro que hoy incluso lo superan. Ayer estuve muy a gusto en la charla y el público de Santiago estuvo magnífico. A ver que tal hoy en casa Very Happy Ya escribiré con más calma.

Psanquin
administrador

Mensaje  Todtenfeier el 29/7/2014, 21:22

Hombre Pablo, si ayer el público estuvo magnífico que duda cabe que hoy que “juegas” en casa te harán la ola.    

Lo más intrincado de la sinfonía es el “gear-change” que imprime Mahler en esos cinco movimientos, aunque el trayecto sea camerístico.Smile 

El incomprensible cambio de marchas es difícil de explicar y entender. Pero estoy seguro que de la ola no te escapas, te lo mereces.  brindis brindis

Todtenfeier

Mensaje  Psanquin el 30/7/2014, 03:00

Saludos. Ya por fin me siento de vacaciones. Aunque oficialmente lo estaba desde el 15, entre los planes que Maga me había organizado y la charla sobre la Quinta de Mahler no he parado.

¡Qué decir de estos días con el Natalia Ensemble! Como decíamos esta noche en la despedida Sad no hay palabras. Conocer de cerca a este grupo de grandísimos músicos y grandísimas personas ha sido una experiencia que recordaré mucho tiempo. Si a esto añadimos el haber disfrutado de una sorprendente versión de cámara de la Quinta ¡qué más se puede pedir! Ayer al aire libre, aunque era un marco bellísimo -el patio del Hostal de los Reyes Católicos- el grupo tuvo que lidiar contra los elementos. Aun así fue un gran concierto. Esta noche en la sala de Conciertos del Ágora de Coruña fue apoteósico. Virtuosismo, musicalidad, entusiasmo, una energía envidiable... fue un concierto de lujo.

He salido enamorado de esta versión de cámara. En esta versión la música de Mahler brilla en todo su esplendor. Hasta pienso que si Mahler la escuchase estaría emocionado con el resultado y compondría más de una sinfonía para conjunto de cámara. Transparencia, inmediatez, intimismo a raudales. Lo mínimo que se pierde en impacto sonoro se gana en musicalidad. Es difícil de explicar; lo hablábamos con Luis Esnaola -vaya monstruo de violinista, madrileño actualmente en la Tonhalle-; en el Adagietto, en las versiones orquestales, con el sonido denso y abrumador de la cuerda, hay una primacía de lo sonoro sobre lo musical. Aquí prima lo musical.

En las cuerdas le acompañaban Oleguer Beltrán de la Orquesta de Dortmund, Behrang Rassekhi de la Mozart de Bolonia, Raúl Mirás, joven y excepcional violonchelista de Coruña, en la actualidad asentado en Berlín y en el contrabajo el gran José Andrés Reyes, venezolano que forma parte de la Orquesta Nacional Danesa.

Todt, en los metales dos colegas tuyos extraordinarios; Jonathan Müller de la Gewandhaus de Leipzig en la trompeta y Maciej Baranowski de la hr de Frankfurt ¡¡¡Vaya dos monstruos!!! En los vídeos los podrás admirar. Y qué maderas de lujo, con André Cebrián, actualmente en le Conservatorio de Zaragoza y colaborando con varias orquestas -recientemente fue solista en la Octava de Barcelona-, Darío Mariño de la Konzerthaus, Miriam Pastor del Concertgebouw y una fagotista increíble; una chica de Lalín que lleva una carrera vertiginosa que apuesto que no va a tener techo, María José Rielo.

Y last but not least ;-) seis músicos extraordinarios Bleuenn Le Friec en el arpa, Irene Alfageme y Esteban Domínguez en piano y harmonio y los tres percusionistas; Sabela Caridad, Jaume Santonja y Manuel Martínez.

Gustavo, Jaume y Manolet son percusionistas en la Flemish así que la proxima vez que actúen en Brujas no dejes de ir a saludarlos y darle un abrazo de mi parte. Simpatiquísimos, con que pasión y buen humor viven su trabajo. Te lo pasarás en grande con ellos.

Ver a todos ellos en acción, entregados a la música, en sesiones de diez horas, intensísimas, con discusiones, crisis, nervios... ha sido toda una lección. Ahora se da cuenta uno de lo fácil que es tocar con un director. Sin una batuta en la que delegar, por la que dejarse llevar, cada músico ha de interiorizar y asimilar plenamente la partitura, ha de dar a entender su visión a los demás ¡Y entre todos llegar a un consenso! Los ensayos se convierten en un polvorín pero el resultado final es que todos los músicos participan al mil por mil de la interpretación. No es la Quinta de Mahler del director X sino la Quinta de todos ellos. Sólo músicos de esta categoría -en todos los sentidos- pueden llevar semejante portaaviones a buen puerto.

No me extiendo más; por suerte ambos conciertos fueron grabados por Antonio Cid así que en unos meses podremos disfrutarlos. Y una gran primicia; el 3 de octubre harán esta versión de cámara en Madrid con motivo del aniversario de la JONDE. Así que podreís verlos en acción, en vivo y en directo. Seguiremos hablando de ellos mucho tiempo. Gracias por todo chicos                 

Ah, en cuanto a las charlas ha sido una experiencia también muy buena. En ambos casos con una muy buena asistencia de público, siendo éste además un público muy receptivo y agradecido. Hoy en Coruña estuve más relajado que ayer en Santiago pues ayer por motivos logísticos la charla hubo de ser mucho más acelerada. Fue todo un privilegio poner mi granito de arena a este segundo proyecto del Natalia Ensemble.

Psanquin
administrador

Mensaje  Ritter el 30/7/2014, 09:15

Gracias, Psanquin, por la detallada y emotiva crónica de un acontecimiento que ha todas luces fue algo fuera de lo común... brindis brindis brindis brindis 

¡Enhorabuena!....   

Ritter

Cantidad de envíos : 2290

Mensaje  Psanquin el 30/7/2014, 11:00

brindis brindis brindis Gracias Ritter. Ojalá en Madrid lo podáis/podamos disfrutar brindis 

Psanquin
administrador

Mensaje  Todtenfeier el 30/7/2014, 18:40

Gracias Pablo por esa emocionante crónica. Es increíble que quince personas puedan interpretar semejante obra, pero el secreto, entre otras cosas, es que han interpretado a Mahler bastantes veces, asumo yo, y se saben escuchar entre ellos. Es, quizás, lo más difícil de conseguir, el oírse entre ellos y conocer las entradas y silencios.

Un placer ver las fotos de tu charla al público. Me has recordado a Gilbert Kaplan en Londres!!!. Una vez en el RFH y antes de iniciarse su Resurrection dio una charla que sí que me acuerdo que fue aburrida hasta decir basta.

Creo que no tendrá nada que ver con la tuya, pero al verte me he acordado del de N: York. Luego su dirección fue incluso peor, pero el público se puso en pié al final y lo aplaudió incansablemente.

Bueno, esperaremos al trabajo de Antonio Cid o siempre nos queda el mes de Octubre para verlos en directo.

Me figuro que J. Müller, nada menos que de la Gewandhaus de Leipzig, habrá hecho unos solos de maravilla. Sí que he visto en DVD a Lukas Beno con R. Chailly en su última Quinta y sin que sea nada espectacular en el inicio de la sinfonía sí que hace luego unos tremebundos solos sin poder cogerle ni una sola pifia en toda la sinfonía, la dirección del italiano de dulce.

Buen trabajo Pablo brindis brindis brindis brindis 

Todtenfeier

Mensaje  Psanquin el 31/7/2014, 18:48

Un millón de gracias Todt. A ver que te parece la charla. Sin aviso, mi hermano grabó la charla de Coruña. Prometo subirla a internet  Embarassed Very Happy 

Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin el 15/9/2014, 17:15

Aquí están los links prometidos Very Happy El sonido no es muy bueno pero aquí queda para el recuerdo Very Happy Está repartida en 4 archivos de duración variable.

Psanquin
administrador

Mensaje  gustavo el 16/9/2014, 09:32

brindis brindis brindis brindis brindis brindis brindis brindis brindis brindis brindis brindis

gustavo

Cantidad de envíos : 3145

Mensaje  Psanquin el 16/9/2014, 09:44

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Gracias por los ánimos

Psanquin
administrador

Mensaje  batuhsai el 17/9/2014, 17:00

batuhsai

Cantidad de envíos : 94

Mensaje  Todtenfeier el 17/9/2014, 21:26

Tomorrow I'll come back with my two cents, for the moment I can only

Todtenfeier

Mensaje  Psanquin el 17/9/2014, 23:51

Gracias batuhsai Very Happy Very Happy y Todt, leeré con interés tu crítica, siempre constructiva Very Happy Gracias a los dos por dedicarle un tiempo a la charla Very Happy

Psanquin
administrador

Mensaje  Todtenfeier el 18/9/2014, 18:43

Lo prometido es deuda y aquí van mis two cents sobre tu charla caro Psanquin.  Lo primero que uno advierte es el dominio de tu vivaz verbo el cual desde un principio se aprecia que lo dominas ya que te sobran tablas por todos lados, aunque en este caso de expresar lo inexpresable no hubiera estado de mas que hubieses intercalado algún que otro rubato, respetos al máximo. Smile

También uno observa que a pesar de todas tus experiencias pasadas as teacher, las mariposas en el estómago nunca se van, siempre que la pasión por hablar en público exista.

Recuerdo una vez una entrevista de Pedro Ruiz a J. Hermida dónde el primero le pregunta al segundo si sigue teniendo las mariposas en el estómago cuando sale por la pequeña pantalla y el segundo le dice que ¡ay!! del día que no las tenga.

Así que tus mariposas, caro Pablo, están más que justificadas. Corroboro esto diciendo que en los dos últimos días del Festival de Música de Santander de este verano, la London Philharmonic Orchestra dio dos conciertos a los cuales asistí. Patética y Heroica de Beethoven fueron los dos platos fuertes. La orquesta se alojaba en el mismo hotel donde estaba yo y en el desayuno del día siguiente a su llegada pude compartir mesa y mantel nada menos que con el trombón solista de esa orquesta Mark Templeton. Mucho hablamos pero no se me escapó mi pregunta clave que era si sentía las mariposas en el estómago cuando se aproximaba el inicio del primer solo de los tres que tiene que ejecutar en la Sinfonía No. 3 de G. Mahler. Se rió todo lo que pudo y me dijo que siempre los había sentido y los siente. Nos acompañaba el trombón bajo de la orquesta y el flautín presidente del Board de dicha orquesta que me dijo que tenían una Segunda de Mahler de campanillas, bueno esto lo dejo aquí.

Dejamos tan extraordinaria orquesta que la dirigía nada menos que su titular V. Jurowsky y seguimos contigo Psanquin.

Es difícil, por no decir imposible, configurar un discurso como el tuyo, explicando a una audiencia que no son expertos en Mahler y con una sinfonía compleja también donde las haya. Pero tu la has hecho amena para todos ellos, haz mezclado la vida del Maestro, sus puntos débiles y fuertes y, creo yo, que sin vacilar has estado brillante y sin titubeos en todo momento y, como digo, dominando el discurso en todas sus facetas, repito una vez más, solo te ha faltado el rubato, el andante moderato en lugar de tu allegro ma non troppo. Smile Smile

En cuanto al adagietto quisiera añadir que bajo mi particular punto de vista es que en este bellísimo movimiento Mahler lo que hace es describir su profunda soledad, no me creo lo de Alma!!.

Solo hay que apreciar los largos compases sin acentuar al tiempo que las apoggiaturas expresivas de las diferentes líneas melódicas confieren al mismo toda una atmósfera de abrumadora soledad no de amor. Mi punto de vista.

Termino diciendo que el “ingeniero de imagen y sonido” no pasan la ITV ni de coña, pero tú sí que has conseguido expresar, with brilliant flying colours, todo lo que querías, por imposible que en un principio parecía. Un extraordinario trabajo amigo Psanquin brindis brindis

Todtenfeier

Todtenfeier

Mensaje  Psanquin el 18/9/2014, 20:04

brindis brindis brindis

Fantástico Todt. No esperaba semejante reseña. Te la agradezco de corazón. Para la próxima, que por cierto puede ser dentro de unas semanas -os mantendré informados- tendré muy en cuenta tus apreciaciones.

Sí, el tiempo, fue Allegro ma non troppo  (Allegro barbaro el primer día, en Santiago, pues disponía de bastante menos tiempo debido al traslado desde la galería Sargadelos al Hostal de los reyes Católicos). Unido al discreto sonido del vídeo da una sensación de apresuramiento censurable. En la sala no fue tan problemático (eso espero ;-)

Reconozco que también habrán influido las mariposas en el estómago  Very Happy  No todos los días se habla para una extraña mezcla de amigos, familiares, conocidos, desconocidos, músicos, aficionados, expertos en Mahler, diletantes... y sobre un tema que no tiene absolutamente nada que ver con el trabajo de uno. Pero reconozco que el hablar rápido es también parte de la pasión que siento por el tema. Uno que es así. Me costaría por ejemplo hablar con la serenidad con la que por ejemplo nuestro admirado Arteaga se expresa en la charla de la March (bastante más pausado que en sus programas, curiosamente).

Y sólo justificarme con una pequeña incomodidad: tenía que avanzar las imágenes con el teclado lo cual me obligaba a ir de aquí para allí, hablando en ocasiones de espaldas al público. Normalmente utilizo un mando a distancia para avanzar el powerpoint pero al no disponer de él estaba algo incómodo

Fantástica tu experiencia de este verano con la LPO ¡Estabas en tu salsa rodeado de esos grandes músicos! Y con los trombones ni más ni menos. Muy sincero en cuanto a sus propias mariposas en el estómago. Ni los grandes están libres de ellas.

Y finalmente me alegra infinito leerte esa concepción del Adagietto ¡Das en el centro de la diana de lleno! Sin duda. A La Grange le encantaría leerte esto ¡Efectivamente! el vínculo temático del Adagietto con Ich bin der Welt abhanden gekommen apunta a justo lo que nos está diciendo: Mahler probablemente compone el Lied y el movimiento inspirado más en su soledad que en esa supuesta pasión amorosa (que por otra parte no encaja fácilmente con la cronología de la pieza). Me alegra leerte esto -no es habitual- y a mi juicio das en el clavo      

Saludos Very Happy Voy a quemar unas cuantas calorías

Psanquin
administrador

Mensaje  Todtenfeier el 18/9/2014, 21:32

Gracias Psanquin, que duda cabe que el hecho de tener que avanzar ls imágenes con el teclado te obligaba, como dices, a hacer una especie de pasito para adelante pasito para atrás. Laughing Laughing

Todo ello jugó en tu contra para realizar el andante moderato que hubiese jugado a tu favor, pero --lo digo en serio-- te defendiste cual jabato.

Ninguno de los que pululamos, unos más que otros, por el foro nos hubiésemos aproximado a ti. Rolling Eyes

O tal vez si, dejaremos esto en eso de que “el valor se le supone”. Tu ya lo has demostrado con creces. brindis brindis brindis

Todtenfeier

Mensaje  Psanquin el 19/9/2014, 09:48

brindis brindis brindis brindis brindis

Psanquin
administrador

Mensaje  Ritter el 20/9/2014, 21:44

Por fin he podido disfrutar con detenimiento de la charla, Psanquin, y me quito el sombrero.... brindis brindis brindis brindis

Interesante y amena tanto para el iniciado como para el neófito, muy bien construida e ilustrada (Tadzio-Martín Laughing en el adagietto, los gráficos con las fechas de composición--deberías publicarlos aquí--, los Dolomitas, etc.).

A mí, para quien la Quinta nunca a sido una de sus favoritas, me han entrado ganas de reescucharla bajo el prisma de tus comentarios  Shocked  Razz

Una sola pega: la Primera de Leinsdorf, la Segunda de Ratlle, la Tercera de Solti y la Cuarta de Reiner...¿¿¿y el Santo Patrón??? A aquellos que se acerquen a la obra mahleriana hay que trasmitirles desde el principio la verdad  interpretativa  Razz  Razz  Razz  Razz  Razz

Ahora en serio: un privilegio para el público haber tenido esa introducción al concierto, y un privilegio para el ensemble haber podido contar con tu apoyo.

De nuevo: brindis brindis brindis brindis

Un abrazo,

Ritter

Cantidad de envíos : 2290

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 20:52

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba