Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mahler en América del Sur

+5
Mahleriano
FGT
Hades
El Reyes
Psanquin
9 participantes

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

Mahler en América del Sur Empty Mahler en América del Sur

Mensaje  El Reyes 16/3/2008, 18:44

Estimados,
ya que se nos acaba el recreo de Intercambios (en cuanto a grabaciones oficiales) heme acá con un lote ingente de registros mahlerianos sudamericanos... ya había publicado un Horenstein de 1970... sigamos con un concierto que escuché ayer -hace menos de 24 horas- y que grabé en la sala misma (desde primera fila tras el director a tres metros) con mi fiel Minidisc Sony y mi maravilloso micrófono de solapa con microcondensador. Posteriormente editado con Roxio 10.... creo que los resultados sonoros son estupendos...

Mahler: Sinfonía 5
(Sinfónica de Chile. Francisco Rettig, director. Teatro Universidad de Chile, Santiago, 15 de marzo de 2008)

http://rapidshare.com/files/100009678/Mahler._Sinfon_a_5.mp3.html

La Sinfónica de Chile tiene una no despreciable tradición mahleriana. Horenstein, Scherchen, Vandernot y otros han dirigido pentagramas del austríaco con esta agrupación. El director, en esta ocasión es el chileno Francisco Rettig, formado con Ferrara y Celibidache, goza de un gran respeto en toda Sudamérica. Ha dirigido casi todas las orquestas del continente y un buen número de agrupaciones en todo el mundo: Lancaster, Beijing, Bucarest, Londres por mencionar algunos lugares recientes. No graba discos, ya que sus métodos son bastante atípicos. Rettig exige muchos ensayos y prefiere agrupaciones modestas con tiempo que otras de mayor renombre y con apuros. Su repertorio es eminentemente bruckneriano y mahleriano. Entre sus hitos está el haber estrenado la Turangalila y haber dirigido la obra completa orquestal de Stravinsky en Buenos Aires, haber estrenado la 8 de Mahler en Colombia. Ha sido titular de la Sinfónica de Chile, de la Filarmónica de Bogotá y de la Radio Rumana... Su lectura de la 5 es de gran expresividad y personalidad, muy sentida sin ser amanerada, con detalles insospechados en varios pasajes. Créanme que fue una versión de esas que no se dan a menudo, fruto del trabajo de un mahleriano profundo y modesto. La Sinfónica, salvo patinazos puntuales, logra un gran desempeño... Vale la pena echarle una oída.

Seguiré posteando


Saludos


Última edición por El Reyes el 17/3/2008, 00:24, editado 1 vez
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  El Reyes 20/3/2008, 11:44

Mahler. Sinfonía 2
Patricia Cifuentes, soprano. Abigail Nims, mezzo. Coro del Teatro Municipal de Santiago. Jorge Klastornick, dir. Coro. Orquesta Filarmónica de Santiago. Jan Latham- Koenig, director. Teatro Municipal de Santiago de Chile, 18 de marzo de 2008

Todavía no se acababan los ecos de la charanga final de la Sinfonía 5 con la Sinfónica de Chile, cuando el Teatro Municipal presentaba la Resurrección. La Filarmónica de Santiago es una orquesta que hace un par de años era una de las grandes orquestas sudamericanas (junto a Sao Paulo y a la Simón Bolívar)… hasta que llegó la reestructuración de la mano de su nuevo titular, el bastante conocido maestro inglés Latham-Koenig. La Filarmónica ha tenido como titulares a maestros más dotados que Koenig; sin ir más lejos: Leopold Ludwig y Roberto Abbado, sin dejar pasar a Juan Pablo Izquierdo, a Max Valdés y Gabor Ötvos. No diré que el inglés es un mal director, porque no lo es. Que se parece a Tribilín es un hecho, pero que posee técnica e ideas novedosas también, también que es un conocido destructor de orquestas y un hábil negociante... Pese a todos sus pergaminos a mí no me gusta en este repertorio. Recuerdo la 2 que hiciera Roberto Abbado en el mismo teatro y dan ganas de llorar. En fin, amigos, acá les va esta Resurrección que tiene sus cosas muy “para el micrófono”, pero que está tocada con más que oficio por esta nueva orquesta casi polaca (ya saben, buenos músicos –de verdad muy buenos a veces- y baratos… no me extrañaría que tocaran por tres comidas diarias). No existe un Mahler oficial de Latham-Koenig en disco, esta es la oportunidad de conocerlo y de conocer la New Santiago Philharmonic al ritmo de polonesa… El registro está tomado desde el cuarto piso del teatro, frontal a unos 30 metros del escenario con mi equipito de siempre. Suena muy bien porque está hecho con cariño para los enfermos de Mahler y sus rarezas.

http://rapidshare.com/files/101338116/Mahler._Sinfonia_2.mp3.html

Saludos
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  Psanquin 23/3/2008, 13:09

Uno de los varios ejemplos mahlerianos de la Sinfónica de Chile que me he encontrado en youtube:



Mahler: Symphony 3. Mov. 6 (1/3)
Juan Pablo Izquierdo conducts Orquesta Sinfonica de Chile. Catedral Metropolitana. Santiago de Chile. 2000.
Canal:YouTube
Añadido:20-1-2008 Duración: 6m:45s
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  El Reyes 23/3/2008, 19:09

acá otra 5, que dicho sea de paso está en el tubo en su formato visual. Está sacada desde el mismo concierto, pero fue editada como un disco (no comercial), grabado profesionalmente, así que el sonido es extraordinario.

Mahler: Sinfonía 5
Filarmónica de Israel. Zubin Mehta, director. Teatro Municipal de Santiago de Chile, 14 de agosto de 2001

El maestro Mehta siempre ha hecho muy bien la 5 de Mahler (sin ir más lejos su lectura con Los Angeles me parece de referencia). Acá logra un equilibrio extraordinario entre lo personal y objetivo. La Filarmónica de Israel no me ha gustado siempre, pero acá está monumental, pese a algún patinazo del corno en el final. Ojo con el gran trompetista Andrew Balio, todo un espectáculo por sí solo. Mehta logra recrear un ambiente muy dolido, con la distancia exacta... una gran lectura, con gran sonido e inédita... No se lo pierdan

http://rapidshare.com/files/101753427/Mahler_Sinfonia_5_Mehta.mp3.html
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  El Reyes 23/3/2008, 23:50

A propósito de esa 3 de Mahler en el tubo heme en esta foto con el maestro Izquierdo en el café de una comida tras la Misa en Si menor de Bach en Santiago... El joven soy yo, claro... Juan Pablo Izquierdo me ha contado anécdotas muy sabrosas sobre Scherchen, su maestro, con quien vivió unos años en su casa en Suiza.

Mahler en América del Sur Imagob1
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  Psanquin 24/3/2008, 00:54

Bonito recuerdo Reyes de un director que se ve que siente y ama la música de Mahler. Aunque el sonido de los youtube no es el mejor medio para valorar a la orquesta, sí que he disfrutado con la conducción de Rettig del final de la Tercera.

Afortunado Rettig por haber vivido con Scherchen. Como bien retrata Canetti en "Juego de Ojos" su círculo era de lo más amplio y variopinto.

Y gracias por esa Quinta de Mehta de la que nos habías hablado más en más de una ocasión y que ahora podemos escuchar. En la Quinta también soy un Mehtófilo tanto con la de Los Angeles como con la de Nueva York, aunque en el pasaje de la la última cata no estuvo muy afortunado scratch
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  El Reyes 24/3/2008, 01:53

Estimado Psanquin,
en realidad, el de la foto es Juan Pablo Izquierdo. De Rettig existe un fragmento de la 3, pero en Colombia... Con Izquierdo tengo dos 6 de Mahler, una con Filarmónica de Santiago y otra con Carnegie Mellon (de hecho va publicar oficialmente en cd algún Mahler, luego de haber ganado el Diapason de Oro con música de Georg Crumb)...
... con quien tengo una hermosa amistad epistolar hace ya un tiempo es con Myriam Scherchen, la hija de Hermann y una de las dueñas del sello Tahra... de hecho le estoy buscando en Chile la grabación que hiciera su padre de la misma 5 -el estreno en el país, para ser preciso, a fines de los 40... Con Izquierdo también les voy a publicar unos Lieder en versión de Schönberg. Con Rettig tengo, además, una Titán.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  Psanquin 24/3/2008, 02:03

Embarassed perdón por la confusión y gracias por las aclaraciones Reyes.

de hecho le estoy buscando en Chile la grabación que hiciera su padre de la misma 5 -el estreno en el país, para ser preciso, a fines de los 40...

Shocked Sería junto a la de Walter con Nueva York las dos Quintas completas más antiguas que se conserven!
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  El Reyes 29/3/2008, 16:37

Acá tienen un registro absolutamente inédito. No se grabó oficialmente ni para el archivo del Teatro ni para el de la Orquesta Filarmónica de Israel. Conste que no es fácil pasar el control de la Filarmónica de Israel (de hecho nos registraron antes de entrar -conste que era un concierto por invitación solamente). Pero un servidor pudo y con su micrófono de solapa y su Minidisc logró esta toma estéreo de sorprendente buena resolución, espaciosa y brillante. La grabación se efectuó desde el cuarto piso frontal. Es primera vez que sale de mi colección privada.

Mahler. Sinfonía 6
Zubin Mehta. Filarmónica de Israel. Teatro Municipal de Santiago de Chile, 15 de agosto de 2005

Mehta es un mahleriano a menudo infravalorado. Esta VI demuestra un conocimiento absoluto de la partitura. De tiempos ligeros, pero densa, de gran impacto rítmico y con un grado de acidez muy adecuada. Ojo con el orden. Sitúa el Andante como segundo movimiento y omite la repetición en el primero. La Filarmónica de Israel está por sobre lo que nos tiene acostumbrados.

http://rapidshare.com/files/103295166/Mahler_6_mehta_Israel.mp3.html


Última edición por El Reyes el 29/3/2008, 18:05, editado 1 vez
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  Psanquin 29/3/2008, 17:48

Muchas gracias Reyes por poner esta grabación más que inédita a disposición de todos. La sumo a las otras dos Sextas que tengo de Mehta, la oficial de Teldec de 1995 y la oficiosa con la Filarmónica de Viena del 2001.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  El Reyes 5/4/2008, 14:20

Este fin de semana les tengo un registro desde Argentina y que fue tomado desde transmisión radial. El sonido es muy bueno

Mahler. Sinfonía 7
(Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. Pedro Ignacio Calderón, Buenos Aires, 31 de agosto de 2001)

El registro muestra una dirección interesante (Pedro Ignacio Calderón ganó el concurso Mitropoulos en 1963 y ha dirigido en los cinco continentes, aunque su labor ha sido más bien local) y buenos desempeños solistas, pero el sonido general de la Sinfónica Nacional no es muy pulido -no está a la altura de la Filarmónica de Buenos Aires o de la Sinfónica de Chile (compárese con la 5 que subí con esta orquesta)-... Interesante... es raro que se programe esta sinfonía en América del Sur. Yo la he oído solamente una vez en vivo, en una versión memorable de Roberto Abbado con la Filarmónica de Santiago a fines de los 80 (creo que era segunda vez que se hacía en Chile)... todavía recuerdo los 107 músicos que usó el italiano (sí... los conté)... Esta versión argentina no está a esa altura, pero se agradece... ojo que esta orquesta ha tocado todas las sinfonías de Mahler. De este modo, en América del Sur, se ha tocado íntegro el ciclo sinfónico mahleriano en Argentina, Colombia y Brasil... En Chile falta la 8... veremos si para el centenario...

http://rapidshare.com/files/104976723/Mahler._Sinfonia_7.mp3.html
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  El Reyes 13/4/2008, 05:56

Para hoy les tengo un par de estrenos chilenos de obras no muy frecuentemente interpretadas de Mahler

Mahler. Movimiento de cuarteto
(Frida Conn, piano. Fernando Ansaldi, violín. Enrique López, viola. Patricio Barría, cello. Lugar desconocido, fecha desconocida, probablemente década del 90. Toma radiofónica)


http://rapidshare.com/files/107046535/Mahler._Cuarteto.mp3.html

Un grupo de destacados músicos chilenos estrenó la obra ante poco público, según se nota por los aplausos. No es el Cuarteto Janacek, pero la lectura es de primer nivel.

Mahler. Lieder eines fahrenden Gesellen (versión de cámara de Schönberg)
(Pilar Díaz, mezzo. Orquesta de Cámara de Chile. Juan Pablo Izquierdo, director. 2002, Iglesia Los Dominicos, Santiago. Toma radiofónica)


http://rapidshare.com/files/107051970/Mahler._Schoenberg...mp3.html

Estuve en este concierto que incluyó la Cantata de Boda y la Suite 1 de Bach, además de una 35 de Mozart. Pilar Díaz es una cantante muy irregular, pero con grandes momentos (este no es uno de ellos). Fue decubierta por Roberto Abbado, quien la saca de un Coro Universitario para ser la solista en la 2 de Mahler con la Filarmónica de Santiago. Ha cantado Mahler, pero no se ha enfrentado con el Das Lied o los Kindertotenlieder. En este concierto, Izquierdo estrena las Canciones de un Camarada como consuelo por no poder haber estrenado el Das Lied von der Erde en versión de Schönberg (se había indispuesto el tenor, nada menos que el excelente Douglas Altsched). Izquierdo ha sido titular en Portugal, España (lo debieron haber oído con la ONE), Holanda, EE.UU. (en donde es el titular de la Carnegie Mellon, con quien obtuviera el pasado año un Diapason de Oro) y Chile (en donde ha regido: La Sinfónica de Chile, la Filarmónica de Santiago. La Nacional Juvenil y, ahora, la Orquesta de Cámara de Chile). Juan Pablo Izquierdo es un auténtico discípulo de Scherchen (ganó el Mitropoulos al igual que Pedro Ignacio Calderón) y su estilo de dirección muestra un análisis superior y una atractiva cuota de visceralidad. Dirige sin batuta. Su dirección de esta obra es excelente. La Orquesta de Cámara de Chile es un conjunto de larga trayectoria que ha tocado en Chile como en el extranjero.

De encore, vean a Pilar Díaz (es bastante guapa) cantando Mahler (en la Sinfonía 3 dirigida por Izquierdo). Acá sí, está muy bien

Mahler. Sinfonía 3 (mov. 4)
https://www.youtube.com/watch?v=G3xcaofKU-w

Mahler. Sinfonía 3 (mov.5)
https://www.youtube.com/watch?v=buzXopv9Uik&feature=related
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  El Reyes 20/4/2008, 05:36

Este fin de semana les tengo

Mahler: Rückert Lieder
1. Liebst du um Schönheit (2:19)
2. Ich atmet ´einen linden Duft (2:24)
3. Blicke mir nicht in die Lieder (1:40)
4. Um Mitternacht (6:59)
5. Ich bin der Welt abhanden gekommen (6:17)
(José van Dam, barítono/ Maciej Pikulski, piano. Teatro Municipal de Santiago de Chile. 6 de junio de 1994)


http://rapidshare.com/files/108872669/Ruckert_Lieder.mp3.html

Ahí estuve. La toma es desde el público con una grabadora de cassette (después vendría el milagroso MINIDISC), estéreo eso sí...así que no esperen nada maravilloso en cuanto a sonido. La edité posteriormente y se puede oír. Lo interesante es sentir a van Dam en estos lieder con piano (no tiene grabación oficial con este acompañamiento). Extraordinario Pikulski. Vand Dam da una clase. Me temo que es el estreno en Chile del conjunto de canciones con acompañamiento de piano.


Saludos
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  El Reyes 27/4/2008, 05:37

Estimados,
para hoy les traigo dos registros como primicias mundiales (en realidad uno, el otro ya lo había publicado en el antiguo Intercambios)

Mahler. Kindertotenlieder
(Carmen Luisa Letelier, mezzosoprano. Sinfónica de Chile. Jascha Horenstein, Teatro Municipal de Santiago de Chile, 1970)

http://rapidshare.com/files/98095603/Horenstein_1970.mp3.html

Mahler. Das Lied von der Erde (con final truncado)
(Carmen Luisa Letelier, mezzosoprano. Tenor, deconocido. Sinfónica del SODRE, Uruguay. Laszlo Halasz, director. Teatro Solís, Montevideo, 1978)

http://rapidshare.com/files/110667451/Mahler._Das_Lied_von_der_Erde.mp3.html

El primer registro ya lo había subido y está tomado desde transmisión radiofónica (stereo). Es el último registro de Horenstein en esta obra y se encuentra inédito hasta hoy. He conversado largamente con la Sra. Letelier y me ha contado cómo era Hornestein en los ensayos (una maravillosa persona). La Sra. Letelier es hija del connotado compositor chileno Alfonso Letelier y es una cantante extraordinaria. Ha cantado la obra completa de Mahler destinada a su cuerda. Su timbre es muy especial (muy mahleriano), su dicción impecable y su gusto infalible. Créanme que es una gran cantante, por algo Horenstein la eligió para este papel cuando ella no llegaba a los 30 años. Horenstein, modélico. La Sinfónica pifia en los cornos, pero le responde. Atención con los aplausos, inusuales para semejante obra.

El Das Lied está tomado desde el máster (al cual le faltan los 5 minutos finales) y está dirigido por ese magnífico director, discípulo de Bartok, que era Laszlo Halasz (creo que tiene algún Mahler editado por ahí). La Orquesta del SODRE tuvo un gran nivel en su época. Pero a fines de los 70 ya no lo tenía (oigan cómo pifian, pero con una valentía que tiene su atractivo). No obstante, se aprecia una dirección extraordinaria. El tenor no sabemos quién era, ni Carmen Luisa Letelier lo recuerda. Digamos que es excelente. Letelier, por su parte, canta con una autoridad que se la quisieran varias niñas del Viejo Continente, que andan cantando por ahí estas cosas de grande. De hecho ganó ese año el premio de la crítica uruguaya por la mejor interpretación clásica de la temporada. Una rareza que por la envergadura del director merece la pena oírse. El registro es stereo.


Saludos
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  El Reyes 2/5/2008, 00:01

Mahler: Sinfonía 6
(Orquesta Filarmónica de Santiago. Juan Pablo Izquierdo, director. Teatro Municipal de Santiago, 10 de agosto de 1985)

http://rapidshare.com/files/111832163/Mahler._Sinfonia_6.Juan_Pablo_Izquierdo._Filarmonica_de_Santiago._mp3.html

Se trata de un registro que se comercializó en cassette en el mismo teatro (el sonido stereo es bueno). Izquierdo había asumido la titularidadad de la Filarmónica íniciando una serie de reformas a la orquesta. Aumentó la plantilla de músicos y trajo metales desde EE.UU. El resultado, tras unos 15 años, fue una de las mejores orquestas sudamericanas. Dicho proceso fue desmantelado por la Administración que trajo como titular a Jan Latham-Koenig. Una pena. Este registro muestra una orquesta poderosa en muy buena forma (a pesar de algún traspié del corno). Particularmente notable es la fila de trombones y un primer violín de gran expresión, el auténtico Stradivarius de Stefan Derc. El concepto de Izquierdo es el de un hombre que conoce la obra en profundidad. Su lectura posee un concepto oscuro, fiero, muy amargo, fanáticamente analítico, con notables pasajes que recuerdan el estilo de los antiguos maestros: la suspensión del primer movimiento, el desarrollo del final. Se trata de una Sexta muy original y destacable en cualquier parte del mundo. Izquierdo además hizo las 1, 2, 3, 5, Das Lied von der Erde, convirtiéndose en el resucitador de Mahler en los programas chilenos (Entre los 40 y 70 hicieron Mahler en Chile los maestros Scherchen, Horenstein, Vandernoot, Vangenheim, pero no pasaban de excentricidades en el contexto conservador nacional)


Saludos
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  Invitado 2/5/2008, 18:01

¿Y el amigo, Max Valdés, no hace Mahler por Chile, su pais natal?

Aquí, ahora en Mayo, tenemos unos Kindertotenlieder, por él, como fin de temporada, que inauguró con la Quinta.
En Asturias, ha sido poco el Mahler que ha dirigido: dos veces la Titán, una vez la Tercera, dos veces la Cuarta, dos veces la Quinta, y una vez "Das lied" (que creo que fue mi primer Mahler en vivo) y ahora hará los "Kinder" que sino me falla la memoria, es la primera vez que los hace en Asturias...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  El Reyes 2/5/2008, 19:34

Estimado Robertino,
a Max le he oído dos veces la Quinta (una muy mala y otra realmente excepcional -y que tengo grabada), una vez la Titán (excelente, no tengo la grabación), Las Canciones de un Camarada (muy bien dirigidas y cantadas -las tengo grabadas) y un Das Lied muy bien dirigido, aunque los cantantes no estaban a la altura (grabado). Creo que Valdés ha madurado como director. Siempre me ha parecido un tipo serio. Pero esa Quinta que le oí demuestra pleno conocimiento, más allá de la corrrección... ya subiremos algo de él.

Por cierto, ¿tienes registro en audio de esos conciertos?

Saludos
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  Invitado 2/5/2008, 20:12

En su día me bajé, que colgó Psanquin, el registro de la Tercera, que emitió Radio Nacional, los "Kinder" de este mes, creo que también los vuelve a grabar Radio Nacional. Estaba en el antigüo foro. A ver si puede volver a subirla...

El resto de los registros, los tengo... en mi memoria ;) Tengo los programas de mano...

Das Lied muy bien dirigido, aunque los cantantes no estaban a la altura

Aquí recuerdo que ella era Jard van Ness... ahora no recuerdo el tenor.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  Invitado 2/5/2008, 22:49

Esto lo escribió un tal Rubén Flórez... Razz

http://www.gustav-mahler.es/conciertos.21.htm

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  El Reyes 3/5/2008, 01:04

Sería interesante conseguir esa 5 y compararla con la que hiciera acá el 2006 (prometo subirla. Incluso tengo el video -de imagen fija eso sí). Lo que dice Flores es lo que yo mismo habrá escrito con respecto a una lectura que Valdés hiciera el 2000... pero créanme que lo que hizo en la 5 de 2006 fue destacable... quizá lo ayudaba el hecho de que la Filarmónica de Santiago estaba sonando como la mejor orquesta de Sudamérica. ¿Sabían que Valdés ahora será titular en Puerto Rico?
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  Invitado 3/5/2008, 14:10

¿Sabían que Valdés ahora será titular en Puerto Rico?

En en último programa de mano de la OSPA, no viene nada al respecto.
La verdad que después de 14 años al frente de esta orquesta, y sin ningún merito aparente, y sin saber mantener el nivel que dejó Victor Pablo Pérez-bueno, hay que decir que este se llevó la mitad de la plantilla-va siendo hora de buscarle otro sucesor... aunque parece poco probable... esto de vivir del dinero público... es lo que tiene.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  El Reyes 3/5/2008, 15:51

Va ser titular en Puerto Rico, pero no dejará Asturias... será como un pequeño divo a lo Maazel.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  El Reyes 14/5/2008, 05:30

Acá un registro más que interesante

Mahler. Sinfonía 4
(Paula Elgueta, soprano / Sinfónica de Chile / Irwin Hoffman, director / Santiago, Teatro Universidad de Chile, 4 de abril de 1997, registro radiofónico, stereo)


http://rapidshare.com/files/114745910/Mahler._Sinfonia_4.mp3.html

El estadounidense Hoffman es -nada menos- el predecesor de Solti en Chicago (y sucesor de Ansermet). Un currículo respetable y una historia extraña que hizo que no dirigiera más en EE:UU. Grabó algunos registros de autores del país del tío Sam con la Sinfónica de Chicago. Que un director con tamaña trayectoria termine siendo titular en Chile, en Colombia y Puerto Rico se explicaría, al parecer, por un problema gremial con músicos en EE.UU. Este protegido y discípulo dilecto de Sergei Koussevitzky presenta cualidades notables de dirección. Yo le oí en Chile la Titán y la 4. Su lectura de la 4 es estupenda... muy a lo Reiner. La soprano es excelente y la Sinfónica no está nada de mal, pero no es la orquesta que posteriormente llegaría a tocar en Berlín y en Colonia como mejor agrupación sudamericana el año 2005. Creo que vale la pena, además se trata de un documento escaso, con muy buen sonido, de uno de los titulares de una orquesta mítica.

Les adjunto también para que lo vean en el tubo (en el video no suena tan bien su ¿Saint-Saens?... corrijan si estoy equivocado, en Colombia)... pero en fin...




Saludos
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  El Reyes 18/5/2008, 20:05

Gustav Mahler. Sinfonía 5
(Orquesta Sinfónica de Chile / Lothar Koenig, director / Grabado en el Teatro Universidad de Chile de Santiago, 12 de julio de 1996. Registro rediofónico, stereo)


http://rapidshare.com/files/115845456/Mahler._Sinfonia_5.mp3.html

Otra 5 desde Chile. Desde que Scherchen la estrenara en el país, casi no hay año sin una Quinta mahleriana. Es obra del repertorio para la Sinfónica de Chile y se nota. Lothar Koenig fue director asistente de la Sinfónica a fines de los 80. Recuerdo que lo escuché por primera vez en la 5 de Beethoven y fue impactante. Tenía el alemán apenas más de 20 años y presentaba cualidades superiores (le recuerdo una 4 de Bruckner de un nivel superior a muchas que circulan por ahí como referencias dudosas). Después vino un par de veces en los 90 como invitado y dirigió esta 5 (y una Titán espléndida -infinitamente superior a la de Dudamel-, que no tengo). Actualmente Lothar Koenig es un director muy respetado en Europa, lo último que supe de él es que había dirigido Prokofiev en la Fenice, Janacek en La Scala y la 6 de Mahler en Alemania (¿Baden-Baden?). Su Quinta es de férrea estructura, con un grado de objetividad que no anula su expresión, muy a lo Hans Zender. La Sinfónica pifia lo suyo (trompetas y cornos, claro). No eran sus mejores años (tuvo que llegar el peruano del Pino para renovarla completamente), pero se nota que tiene una tradición que muchas orquestas europeas envidiarían. No hay que olvidar que Fritz Busch y Erich Kleiber fueron Directores principales de la Orquesta en los 40 y 50 (incluso dirigieron los 2 en el mismo concierto). En fin, una 5 interesante para conocer el Mahler de un director no comercial, de tremendas dotes que hoy da pocos conciertos, pero que en todos, sin excepción, recibe alabanzas de la crítica especializada.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  Invitado 18/5/2008, 21:09

A Koning, le vi yo unos "Camarada errante" en el 2004, con M. Volle, muy interesantes, ciertamente.

Les adjunto también para que lo vean en el tubo (en el video no suena tan bien su ¿Saint-Saens?...

Sí, es Saint-Saens, la Tercera sinfonía.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mahler en América del Sur Empty Re: Mahler en América del Sur

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.