Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

YOUTUBE

+29
mahlery
1277
Nico1
soltirolli
batuhsai
sátántangó
El Reyes
Ritter
javier
carlos pareja obregon
José María
Pablo Hernández
Puga
Todtenfeier
Ignacio
AFF
Moreno
gustavo
Robertino Bergamasco
Paco Yáñez
monca
SS
Ignorante
FGT
Tur
Ludovyk
Psanquin
Hades
ahdezdf
33 participantes

Página 12 de 42. Precedente  1 ... 7 ... 11, 12, 13 ... 27 ... 42  Siguiente

Ir abajo

YOUTUBE - Página 12 Empty Re: YOUTUBE

Mensaje  Psanquin 29/5/2011, 20:49

Los solos de esa Tercera están en youtube Very Happy Como contabas en tu crónica están muy bien aunque obviamente hemos escuchado fraseos mucho mejores. Pero su tercer solo me ha gustado especialmente.

Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

YOUTUBE - Página 12 Empty Re: YOUTUBE

Mensaje  gustavo 30/5/2011, 11:02

Sí, ya en su día aplaudí esta Tercera de Kalmar y la ORTVE. Y los solos de trombón son francamente muy buenos!
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

YOUTUBE - Página 12 Empty Re: YOUTUBE

Mensaje  Psanquin 7/6/2011, 09:54

Muy interesantes. Graciñas Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

YOUTUBE - Página 12 Empty Re: YOUTUBE

Mensaje  Todtenfeier 8/6/2011, 21:58

Gracias del Rio por la subida de esa tremenda Séptima por P. Boulez donde la primera música nocturna es todo un deleite, al igual que la totalidad de la sinfonía.

El público, como es costumbre en el Concertgebow y en todas las salas de conciertos ha permanecido en su lugar descanso, eso sí aplaudiendo de forma clamorosa al francés que respetó, con esa típica sobriedad suya, incluso hasta los calderones. El MAESTRO Boulez no acostumbra a poner el piloto automático como sí lo hizo MTT el otro día con Resurrection Cool

Voy a intentar pasarla a un DVD.

[b]
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

YOUTUBE - Página 12 Empty Re: YOUTUBE

Mensaje  Psanquin 9/6/2011, 09:38

Todtenfeier escribió:El MAESTRO Boulez no acostumbra a poner el piloto automático como sí lo hizo MTT el otro día con Resurrection Cool[b]
Vaya, Todt ¿No te convenció entonces la 2ª de MTT? Please cuéntanos algo más Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

YOUTUBE - Página 12 Empty Re: YOUTUBE

Mensaje  Todtenfeier 9/6/2011, 19:20

Please cuéntanos algo más
Siguiendo tu petición, amigo Psanquin, voy a sinterizar lo que en lineas generales sentí el pasado domingo, in extremis, en esa Resurrection bajo la batuta de MTT. Casi me quedo sin concierto……

En un primer vistazo llama la atención la configuración de la orquesta puesto que ha ubicado a los contrabajos justo a la izquierda. Esto ya lo hizo, si mal no recuerdo, Barenboim en Berlín. A mi se me antoja algo rarito ya que el sonido de los contrabajos está uno acostumbrado a que provenga de la parte derecha, pero es igual tampoco tiene gran importancia, pero en su sitio estarían mejor.

Comienza el primer tiempo y MTT tiene su partitura en el atril pero cerrada a cal y canto, eso si con dos post it que previamente se habría colocado. Abrió la partitura en el Urlich y ya la siguió hasta el final.

No voy a criticar en absoluto a este estelar Maestro que siempre logra en sus interpretaciones de Mahler un excelente resultado pero que yo califico de technicoloreado, como alguna vez ya hemos comentado amigo Psan.

Su primer movimiento es perfecto pero carente de la autoridad que la música a veces demanda. Tengo que destacar que el tempo sostenuto, justo casi terminando, realiza una gradación desde los ppppp, pasando por el sempre ppp, poco a poco cresc., molto crescendo y llegando hasta al ff. (llega a las puertas de Grinzing…. Como digo yo), Controla la gradación del sonido de forma magistral, pocos directores lo hacen, el mejor que lo hace es Solti.

Marc Albretcht no consiguió hacerlo igual en Amsterdam y es en lo único que el alemàn se queda por detrás del de Los Angeles. Luego ya finalizando llega esa escala cromática descendente con esos increíbles ocho tresillos y las paladas de tierra a su querido Titán. La velocidad de la escala es también sobresaliente, otro tema de discusión, por qué Rattle lo hace a un tempo que te mueres de lento y otros lo hacen a estilo metralleta, God knows.

Sigue el tercer y cuarto movimiento al estilo tilsoniano, es decir, con esa especie de barniz con que embadurna sus interpretaciones, también Karajan hacía lo mismo y por eso no pudo con Mahler. Pero en el tercero brilla el ruthe que a pocas orquestas se les oye. Por ejemplo a la ONE es que ni siquiera lo oye la percusión. No obstante, todo sigue muy correcto.

En el Cuarto ya sigue MTT la partitura prestando especial atención a la contralto que borda su papel.

En el quinto movimiento uno piensa que va a pegar un bote a lo Bernstein o al menos va a realizar una de esas anacrusas que nos anuncian que algo grande va a pasar pero no, el amigo MTT mueve su índice de la mano derecha y la explosión orquestal es descomunal, claro los músicos se conocen la partitura y él igual, pero su coloratura sigue. Hay también que destacar que al llegar al ritenuto (al terremoto para entendernos) la espectacularidad de la orquesta es impresionante, aquí Marc Albretcht le ganó, el Concertgebow tembló!!!!!, para ser justos hay que tener en cuenta que la acústica de esta sala deja a la altura del betún a nuestro auditorio.

Un sobresaliente para el Orfeón donostiarra que cada vez pone su listón más alto y el final fue apoteósico. El público aplaudió durante unos 8 minutos, aunque a los cinco la gente iba desfilando por sus asientos.

Si tuviera que elegir entre esta interpretación y la del Concertgebow me quedaría con esta última que va en la linea de lo que hace Metha con la Filarmónica de Viena con la Ludwig y Cotrubas, Mahler requiere más contundencia, más crudeza, menos haydianismos, etc., algo ya se ha apuntado por aquí en este sentido.

Pero tengo que destacar que el sonido de la orquesta es extraordinario a más no poder. Solo empezar la cuerda en el arranque de la sinfonía uno se acuerda de la cuerda de la ONE (el día anterior en la Tercera) y nos damos cuenta de que nos separan años luz de esta cuerda, no tanto el metal que noté la ausencia del mítico Mark Lawrence, solista de trombón, que en su lugar había un chico moreno con gafas que hace poco ha entrado en la orquesta.

Luego leyendo la composición de la orquesta veo que Mark Lawrence figura con una cruz al lado, y me dio una terrible pena, debe haber pasado a ese más allá donde habita Gustav Mahler.
Termino esta sucinta crónica con mi habitual enlace.

http://oron.com/mouw6kyy9r7f/M2-MTT-end.AVI.html

*********************************************

Ya que estamos con la SFS aquí teneis otro enlace para ver el universo de sonido de su Octsva, ganadora de tres Emmy, malgré su technicolor o a lo mejor thanks to it Cool

http://www.shopsfsymphony.org/shop/product.php?productid=1510&cat=8&page=1
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

YOUTUBE - Página 12 Empty Re: YOUTUBE

Mensaje  Ludovyk 9/6/2011, 20:25

Estimado Todt, no coincido con tus valoraciones de ambos conciertos, el de Albrecht y el de MTT. Sobre el de Albrecht ya hablamos en su momento, y sinceramente de la Segunda de MTT yo salí encantado. Pero es una prueba más de lo que tantas veces se ha hablado: la disparidad de emociones que la misma música produce en cada uno, y cómo Mahler en particular es un músico que a cada uno nos emociona de una manera.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

YOUTUBE - Página 12 Empty Re: YOUTUBE

Mensaje  Todtenfeier 9/6/2011, 21:56

Estimado Todt, no coincido con tus valoraciones de ambos conciertos, el de Albrecht y el de MTT.
Pero, amigo Ludo, si es que del de Albrecht no he hablado, he dicho algo aquí pero en una base comparativa. Yo también salí encantado del de MTT aunque salí más del de Albrecht.

Parece que he transmitido la erronea impresión de que no me ha gustado pero si revisas lo escrito no lo critico en nada sino en esa especie de barniz que subyace en su música pero que a mi me gusta también, soy de amplio espectro.

De hecho esta segunda en CD le tengo puesto en la portada un 10, la compré nada más salir, me encontraba en Paris y en Virgin de los Campos Elíseos por 29.70 euros me la compré. Tengo todo su ciclo que adoro pero Edo de Waart, que estuvo también con esta orquesta más de ocho años, es superior a él con la Netherlands Philharmonic, es el ciclo que recomiendo siempre. Es un Mahler más crudo y profundo. Pero olvídate de Albrecht y si lo quitas de lo que he escrito te queda que podría decir que
I Love MTT.

Su Primera es igualmente de sobresaliente.

Creo que si amas a Mahler no puedes salir indiferente de un concierto de él.

De hecho si la hubiera interpretado la Banda Municipal de Madrid bajo Asensio igualmente me hubiera gustado. No son las notas es lo que esconden las mismas.

Me puedes decir, si lo sabes, por qué coloca a los contrabajos a la izquierda. Si no lo sabes, alguien sabe el por qué??, bajo un punto de vista musical.



Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

YOUTUBE - Página 12 Empty Re: YOUTUBE

Mensaje  Ludovyk 10/6/2011, 09:28

Todtenfeier escribió:Me puedes decir, si lo sabes, por qué coloca a los contrabajos a la izquierda. Si no lo sabes, alguien sabe el por qué??, bajo un punto de vista musical.

A mí me suena haber visto esta disposición más veces. Creo que Philippe Jordan en su reciente concierto en Madrid (Primera de Mahler, no sé si asististe) también los colocó así, aunque no estoy seguro de ello al 100%. También me parece recordar que gente como Kubelik o Klemperer (¿su Segunda de Mahler londinense de EMI?) colocaban los contrabajos de esa manera, tampoco estoy seguro de ello pero esto es fácilmente verificable… Mravinsky también los colocaba así: violonchelos escorados a su izquierda, y los contrabajos detrás. Temirkanov con la misma orquesta ha mantenido la misma disposición.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

YOUTUBE - Página 12 Empty Re: YOUTUBE

Mensaje  Psanquin 10/6/2011, 10:39

Vaya, se ha cortado la luz cuando estaba a punto de enviar el mensaje No Sólo agradecerte Todt tu respuesta a mi petición. Muy jugosas reflexiones... también divertidas Very Happy Los saltitos de Lenny están tan grabados en nuestras retinas que en determinados momentos se echan en falta; deberían aparecer indicados en la New Critical Edition de las sinfonías clown

Con lo que nos habéis contado es fácil imaginarse como fue esta Segunda. También tenemos una buena referencia en la excelente grabación oficial que por cierto no tengo en original sino en copia de ese CD que parisino que comentas.

Hay un vídeo en internet de la coda orquestal en la etapa de Praga de la orquesta que da una imagen de esa opulencia tilsonthomasiana que no siempre funciona. Flipante la reverberación del Smetana Hall Shocked





Sí Barenboim en Berlín había situado los contrabajos a la izquierda. En el centro recuerdo habérselo visto en Coruña a López-Cobos. Y en vídeos pues es relativamente habitual.

En esas cuestiones Stokowski se llevaba la palma -para desesperación de Toscanini en su etapa cohabitando en los estudios de la NBC. Un par de ejemplos -extravagante el primero con toda la sección de cuerda en la zona posterior del escenario- con las orquestas de Philadelphia y Houston.

YOUTUBE - Página 12 Sinttulo2uxw
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

YOUTUBE - Página 12 Empty Re: YOUTUBE

Mensaje  Robertino Bergamasco 10/6/2011, 16:27

En esas cuestiones Stokowski se llevaba la palma -para desesperación de Toscanini en su etapa cohabitando en los estudios de la NBC. Un par de ejemplos -extravagante el primero con toda la sección de cuerda en la zona posterior del escenario- con las orquestas de Philadelphia y Houston.

El gran maestro del color -reclinarse- que fue Stokowski, utilizaba esas disposiciones unicamente para resaltar esa faceta, muy habitual por otra parte, y que trae de cabeza a las orquestas

De la segunda foto, su arreglo de El lamento de Dido... para muchos, imagino, historicismo aberrante:



De la primera foto, "su" concepción de la Cuarta de Tchaikovsky:

Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

YOUTUBE - Página 12 Empty Re: YOUTUBE

Mensaje  Todtenfeier 11/6/2011, 00:51

Hombre, uno hubiera pensado que en la orquesta, los contrabajos hacen el papel de base armónico, doblando a los violoncelos y dando a la sección de cuerda el cuerpo necesario para que su sonido, por sí solo, ya resulte tremendamente compacto.

Por eso que su ubicación en el lado derecho es el apropiado, tal y como lo hace MTT en una Sexta del año 2008 con la WDR S.O y que debió ser colgada en Intercambios, tremenda interpretación.

Luego en la Cuarta de Tchaikovsky en “Keeping Score” también los ubica a la derecha, pero ahora parece que ha cambiado de opinión. Esto de los contrabajos es como la escala cromática descendente con que termina el primer mov. de la Segunda, cada cual lo hace como le viene en gana. Boulez, para mi gusto, lo borda.

Pero veamos al Maestro R. Chailly (que coloca a los contrabajos a la derecha y las arpas a la izquierda, como debe ser) en el primer mov. de la Novena. IMPACTANTE su dirección de la obra.

En el min. 4.45 del segundo link la muerte, en traje de campaña, se aparece a GM, tremebundo metal, pocas veces lo he visto con semejante contundencia.

También Abbado los coloca en el orden ortodoxo, si bien Stokowski llamaba la atención por todo, empezando por su acaramelado sonido. Efectivamente Ludo, todos los que mencionas los ubican a la izquierda. La verdad es que yo apenas los oigo cuando están en esa parte del escenario, eso me pasó el otro día con MTT.

También Boulez en Berlín los colocaba a la izquierda, tal vez por eso Danny también lo hiciera. Vale por ahora.

Veamos a Richard “The Great” entre los grandes.

https://www.youtube.com/watch?v=hZv-HPAoQDM
https://www.youtube.com/watch?v=jDIe3kkZrMI
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

YOUTUBE - Página 12 Empty Re: YOUTUBE

Mensaje  gustavo 13/6/2011, 12:16

Qué maravilla, Todt, la conjunción de Chailly y la Concertgebouw en esa Novena!!! Una verdadera gozada! bounce bounce bounce Chailly sabe perfectamente dosificar la tensión mahleriana junto con un perfecto fraseo y color orquestal.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

YOUTUBE - Página 12 Empty Re: YOUTUBE

Mensaje  Todtenfeier 13/6/2011, 21:08

Gustavo, veo que aprecias la ‘alta gama’ en dirección orquestal, ahí tienes el resto de la Sinfonía que no tiene desperdicio, es una especialidad del amigo Chailly que está inspirado, como casi siempre, en esta su interpretación de la Novena. No sé si fue su ‘canto del cisne’ en Amsterdam, pero él sigue brillando con luz propia allá donde vaya YOUTUBE - Página 12 367260 YOUTUBE - Página 12 367260 YOUTUBE - Página 12 367260

mov 2

https://www.youtube.com/watch?v=vJlgZEDhdZA

https://www.youtube.com/watch?v=jmGJEJTTwNk

mov 3

https://www.youtube.com/watch?v=JuZZtPT6gL0

mov 4

https://www.youtube.com/watch?v=-Pxm8Z3her0

https://www.youtube.com/watch?v=H_DgIESdFbc
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

YOUTUBE - Página 12 Empty Re: YOUTUBE

Mensaje  gustavo 14/6/2011, 14:15

del Río escribió:Sigue siendo la mejor Novena que he escuchado en mi vida. A ver si los holandeses se animan a publicarla en DVD o CD, lo que prefieran, pero que la publiquen de una vez.

Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

YOUTUBE - Página 12 Empty Re: YOUTUBE

Mensaje  gustavo 16/6/2011, 10:28

Otra Novena que quita el hipo! Filarmónica de Rotterdam dirigida por Nézet-Séguin en el concierto inaugural de la renovada sala de conciertos en Rotterdam.

http://cultuurgids.avro.nl/front/detailklassiek.html?item=8200825
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

YOUTUBE - Página 12 Empty Re: YOUTUBE

Mensaje  Robertino Bergamasco 16/6/2011, 18:48

... lo que es aburridísima es la realización, para mi que el realizador o director es el novio de Nené-Sèguin..., sólo lo enfoca a él y la sala... Razz Razz A ver si con un poco más de tiempo, le dedico más atención...
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

YOUTUBE - Página 12 Empty Re: YOUTUBE

Mensaje  gustavo 17/6/2011, 10:53

del Río escribió:Unas trompas maravillosas... YOUTUBE - Página 12 Tele
https://www.youtube.com/watch?v=rdqP9NzNzc8

Esas trompas están trompa! brindis affraid
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

YOUTUBE - Página 12 Empty Re: YOUTUBE

Mensaje  Hades 18/6/2011, 17:07

http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-conciertos-de-la-2/conciertos-2-concierto-orquesta-viena-madrid-2011/1132694/

La Novena de Mahler en Madrid. Con la Wiener Philharmoniker y Daniele Gatti. Emitida (supongo) en hora punta: las ocho de la mañana.
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

YOUTUBE - Página 12 Empty Re: YOUTUBE

Mensaje  Hades 18/6/2011, 18:14

gustavo escribió:
del Río escribió:Unas trompas maravillosas... YOUTUBE - Página 12 Tele
https://www.youtube.com/watch?v=rdqP9NzNzc8

Esas trompas están trompa! brindis affraid

Una lástima que paren en 01:07. ¿Por qué en algunas interpretaciones suenan y en otras no?
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

YOUTUBE - Página 12 Empty Re: YOUTUBE

Mensaje  Robertino Bergamasco 18/6/2011, 18:16

Emitida (supongo) en hora punta: las ocho de la mañana.

Supones bien, a esa hora fue... Razz Razz Razz Hay una cosa que se llama "programador"... para no tener que levantarse Razz Razz Razz
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

YOUTUBE - Página 12 Empty Re: YOUTUBE

Mensaje  Psanquin 19/6/2011, 13:16

Hades escribió:La Novena de Mahler en Madrid. Con la Wiener Philharmoniker y Daniele Gatti. Emitida (supongo) en hora punta: las ocho de la mañana.
Ahora la tienes a una hora más razonable en TVE-HD Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

YOUTUBE - Página 12 Empty Re: YOUTUBE

Mensaje  Ludovyk 20/6/2011, 21:59

MTT habla un poco sobre Mahler y sobre su relación con su orquesta de San Francisco, durante su reciente gira por Spain (is different).

https://www.youtube.com/watch?v=RKNO_7WG9Pw&feature=youtube_gdata_player

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

YOUTUBE - Página 12 Empty Re: YOUTUBE

Mensaje  Robertino Bergamasco 26/7/2011, 11:21

Madre, pues yo tengo otro segundo movimiento de la Segunda dirigido por Schoenberg y no suena tanto a fritanga, claro que creo que era otra fecha, voy a ver si lo encuentro y lo subo... en algún popurrí Mahler lo he de tener... scratch
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

YOUTUBE - Página 12 Empty Re: YOUTUBE

Mensaje  Ludovyk 26/7/2011, 11:26

Pero será el mismo, ¿no? Yo creo que el de la orquesta Cadillac lo descargué de este mismo foro...

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

YOUTUBE - Página 12 Empty Re: YOUTUBE

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 12 de 42. Precedente  1 ... 7 ... 11, 12, 13 ... 27 ... 42  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.