¿Qué tal es el Mahler de James Levine?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué tal es el Mahler de James Levine?

Mensaje  nasuo.kitano el 8/6/2014, 17:55

Levine es un director con mala prensa, por tosco y superficial; teatralero en el peor sentido.

Sin embargo en cuenteo críticas elogiosas a su Mahler.

He escuchado la Cuarta, que me ha gustado, y una Sexta con la Sinfónica de Boston, muy buena.

¿Qué opinión tenéis de este director en Mahler?

nasuo.kitano

Cantidad de envíos : 3

Re: ¿Qué tal es el Mahler de James Levine?

Mensaje  Psanquin el 8/6/2014, 20:14

Bienvenido al foro nasuo.kitano. Siempre nos gusta ver caras nuevas. Bueno, ver todavía no pues nos falta un avatar.

Coincido con que esa es la imagen que se transmite de Levine. Sobre él aquí encontrarás opiniones para todos los gustos; en general negativas.

Debo ser soy el Quijote de las causas perdidas musicales pues soy un absoluto fan de su Mahler y del propio Levine.

Es indiscutible su talento musical prodigioso, pero esto no implica necesariamente que sea un gran director. La materia prima la tenía pero por lo que sea su carrera no alcanzó el caracter legendario de por ejemplo su coetáneo Leonard Bernstein con el que comparte muchísimos aspectos. Tengo un artículo medio escrito para la Gustav-Mahler.es sobre su casi ciclo -aparcado como tantos temas- en el que incido sobre los muchos paralelismos entre ambos, tanto biográficos como artísticos.

Lo que siempre me ha sorprendido en lo musical es que esos excesos que en Lenny eran ensalzados -especialmente en su último ciclo- en Levine han sido el blanco perfecto de la crítica.

Pero yendo a su Mahler, con luces y sombras como cualquier director, nos va a legar una serie de grabaciones que creo que soportarán el paso del tiempo. Por supuesto en un estilo dramático, un Mahler Sturm und Drang pero hecho con un lúcido sentido musical, con convicción, intentando recrear todo el rango de emociones que la música de Mahler nos engloba y sobre todo super INTENSO.

Me resultan especialmente apasionantes la Tercera, Séptima, Novena y Décima-Cooke de RCA. Pero su Novena de Munich es digna de oírse. Es el más difícil todavía en la obra; una Novena de la que Hurwitz decía algo así como que se podía tomar un cafe entre cada barra de compás. Pero sin embargo a su ciclo RCA le da un 9.

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba