Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mahler arreglista y...¿corrector?

5 participantes

Ir abajo

Mahler arreglista y...¿corrector? Empty Mahler arreglista y...¿corrector?

Mensaje  Ritter 28/4/2014, 09:51

En el hilo "Ludwig van Beethoven" se ha hablado del trabajo del Mahler "arreglista" o enmendador de planas  Mahler arreglista y...¿corrector? 552758 ...

Robertino Bergamasco escribió:.... A Bach, Mozart, Beethoven, Schumann, Bruckner... intentó enmendarlos -producto de la época por un lado, y de su de su vanidad por otro, ya que debía considerarlos inferiores- mutilándolos en algunos casos, reorquestándolos en otros, y añadiendo de más en los de allá.

No sé si este tema se ha comentado en el pasado en el foro, pero creo que tiene su interés (quizás sólo histórico). Pero, ¿qué opinión nos merecen estos arreglos malherianos, y qué discografía hay para conocerlos? Yo no los conozco, he de confesar. Por el momento, me viene a la mente:

1) Reorquestación de las sinfonías de Beethoven
2) Reorquetasacón de las sinfonías de Schumann.
3) Arreglo de La Muerte y la doncella de Schubert
4) Completado (versión ejecutable) de Die Drei Pintos de Weber
5) Reducción para piano a cuatro manos de la Tercera de Bruckner

Parece claro que hay diferentes aspectos de esta faceta de la obra de Mahler.
- "Correcciones" de obras acabadas de grandes maestros (Beethoven, Schumann).
- Arreglos para conjuntos completamente diferentes de obras anteriores--La Muerte y la doncella--(como luego haría Schoenberg con Brahms, por ejemplo).
- Completar obras--Die Drei Pintos--(por encargo de la familia de Weber)
- Trabajos puramente prácticos--Bruckner--(que recibió las loas del propio compositor).

¿Algún comentario, o alguna recomendación discográfica de lo que merezca la pena?

Un saludo,
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Mahler arreglista y...¿corrector? Empty Re: Mahler arreglista y...¿corrector?

Mensaje  Psanquin 28/4/2014, 10:17

Buenos días Ritter. Es un tema apasionante el de los arreglos mahlerianos. Lo has resumido muy bien pero realmente la lista es mucho más amplia y la discografía disponible bastante nutrida. Merecería un hilo del estilo de los de Reyes ¿Por qué no te animas a hacerlo? Te puedo pasar en privado la bibliografía que tengo. Muy de pasada comentaba en la charla como Strauss también había realizado sus propias ediciones. Es una práctica habitual desde Wagner, como seguro sabes mejor que yo.

1) Reorquestación de las sinfonías de Beethoven

David Picket -que más de una vez ha hecho aparición en el foro- está terminando la edición crítica de las mismas. Espera pronto que la Sociedad Internacional GM las publique.

Estas reorquestaciones fueron la fuente de continuos ataques de la crítica neoyorquina; liderados por Krehbiel. En la cronología mahleriana encontrarás numerosos ejemplos.

2) Reorquestación de las sinfonías de Schumann.

Numerosas grabaciones disponibles; entre ella las de Chailly. Tengo una entrevista en la que comenta dichas orquestaciones. La subí al foro hace años. La puedo recuperar.

3) Arreglo de La Muerte y la doncella de Schubert

Mi primer concierto mahleriano en vivo  Very Happy 

4) Completado (versión ejecutable) de Die Drei Pintos de Weber

Por supuesto la versión de Bertini es la referencia para muchos.

5) Reducción para piano a cuatro manos de la Tercera de Bruckner

También realizó su propia versión de las sinfonías que dirigió.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler arreglista y...¿corrector? Empty Re: Mahler arreglista y...¿corrector?

Mensaje  Robertino Bergamasco 28/4/2014, 12:59

Ritter escribió:En el hilo "Ludwig van Beethoven" se ha hablado del trabajo del Mahler "arreglista" o enmendador de planas  Mahler arreglista y...¿corrector? 552758 ...


1) Reorquestación de las sinfonías de Beethoven
2) Reorquetasacón de las sinfonías de Schumann.
3) Arreglo de La Muerte y la doncella de Schubert
4) Completado (versión ejecutable) de Die Drei Pintos de Weber
5) Reducción para piano a cuatro manos de la Tercera de Bruckner



¿Algún comentario, o alguna recomendación discográfica de lo que merezca la pena?

Un saludo,

Así que recuerde y conozca,  la Suite sobre obras orquestales de Bach un popurrí de bastante mal gusto de las Suites Orquestales de Bach, of course, con orquestación de Mahler.... claro que para eso, dónde esté Stokovski.
Recitativos para el III acto de Las bodas de Fígaro, Mahler consideraba que no estaba claro el mensaje de Mozart/da Ponte... y debía considerar que el público era imbécil. Eso sí, me gustaría escuchar los ripios que escribió emulando a da Ponte, creo que no hay grabación.
Orquestación para orquesta de cuerdas del Cuarteto Op. 95 de Beethoven.
Reorquestación de Oberón de von Weber.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Mahler arreglista y...¿corrector? Empty Re: Mahler arreglista y...¿corrector?

Mensaje  El Reyes 28/4/2014, 14:12

Muy interesante el hilo

...Falta -como señala Robertino- el cuarteto Serioso de Beethoven, las suites (en una) de Bach, el Oberón de von Weber y la Cuarta de Bruckner... No olvidemos su "intervención" en Fidelio.

Creo que he oído todo aquello y se trataría más bien de ampliaciones respetuosas en el caso de cuartetos, reducciones bien logradas en el caso de Bruckner y retoques para fines prácticos de lo demás, con algunas decisiones discutibles.

Casi todo ha sido grabado.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler arreglista y...¿corrector? Empty Re: Mahler arreglista y...¿corrector?

Mensaje  gustavo 28/4/2014, 22:31

Yo creo que los arreglos más logrados son los de las sinfonías de Schumann...

En cuanto a lo de si Mahler se extralimitó en sus arreglos, sobre todo en lo que a Beethoven concierne, pues quizás sí o... no. Aun recuerdo una versión historicista de la Novena beethoviana con instrumentos de época y que me resultó flojita. Así que no siempre los puristas tienen la razón, pero allá cada uno con sus gustos. Al final, lo importante es que la obra te impacte y deje una huella -positiva- imborrable en tu memoria. Y aquí entraríamos en otra discusión que seguro ya hemos tenido en el pasado.  clown 
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Mahler arreglista y...¿corrector? Empty Re: Mahler arreglista y...¿corrector?

Mensaje  Ritter 28/4/2014, 22:47

El Reyes escribió:... No olvidemos su "intervención" en Fidelio.
¿Esa "intervención" es la inclusión de la Obertura Leonara Nº 3 antes de la escena final, o va más allá de eso?

He de admitir que lo de la Leonora a mí, personalmente me gusta, porque es obertura creo que es Beethoven at his very best, y es una música sublime. Ahora no se hace tanto, pero en los años 50 y 60 era casi estándar hacerlo, ¿no?
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Mahler arreglista y...¿corrector? Empty Re: Mahler arreglista y...¿corrector?

Mensaje  El Reyes 28/4/2014, 22:59

Ritter escribió:
El Reyes escribió:... No olvidemos su "intervención" en Fidelio.
¿Esa "intervención" es la inclusión de la Obertura Leonara Nº 3 antes de la escena final, o va más allá de eso?

He de admitir que lo de la Leonora a mí, personalmente me gusta, porque es obertura creo que es Beethoven at his very best, y es una música sublime. Ahora no se hace tanto, pero en los años 50 y 60 era casi estándar hacerlo, ¿no?

Ritter,

ni idea. Probablemente algo más hizo con la partitura, pero no tengo datos al respecto.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler arreglista y...¿corrector? Empty Re: Mahler arreglista y...¿corrector?

Mensaje  Robertino Bergamasco 28/4/2014, 23:03

Aunque siempre se le atribuyó a Mahler, la inclusión de la Leonora III en el segundo acto, no es de Mahler, es de Otto Nicolai, así lo cuenta precisamente La Grange, creo que era en el Vol. II de la biografía.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Mahler arreglista y...¿corrector? Empty Re: Mahler arreglista y...¿corrector?

Mensaje  Ritter 28/4/2014, 23:06

Robertino Bergamasco escribió:Aunque siempre se le atribuyó a Mahler, la inclusión de la Leonora III en el segundo acto, no es de Mahler, es de Otto Nicolai, así lo cuenta precisamente La Grange, creo que era en el Vol. II de la biografía.
 Sad  ¡Vaya, por una "intervención" que me gusta--a expensas de conocer otras, claro!  Razz Razz
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Mahler arreglista y...¿corrector? Empty Re: Mahler arreglista y...¿corrector?

Mensaje  Psanquin 28/4/2014, 23:56

Para los que no tengan el Volumen IV de La Grange éste es listado de transcripciones, arreglos, obras revisadas y completadas...

Mahler arreglista y...¿corrector? 3128yzc

Mahler arreglista y...¿corrector? Taljxg

Mahler arreglista y...¿corrector? 6zlwet
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler arreglista y...¿corrector? Empty Re: Mahler arreglista y...¿corrector?

Mensaje  El Reyes 29/4/2014, 04:58

Ritter escribió:
Robertino Bergamasco escribió:Aunque siempre se le atribuyó a Mahler, la inclusión de la Leonora III en el segundo acto, no es de Mahler, es de Otto Nicolai, así lo cuenta precisamente La Grange, creo que era en el Vol. II de la biografía.
 Sad  ¡Vaya, por una "intervención" que me gusta--a expensas de conocer otras, claro!  Razz Razz

... y ahora sabemos, gracias a Robertino, que esa inclusión no era de Mahler, pero, al parecer, si hacemos caso a la información de Psanquin, la Leonora la tocaba con retoques propios... siempre se aprende algo nuevo en este foro.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler arreglista y...¿corrector? Empty Re: Mahler arreglista y...¿corrector?

Mensaje  Psanquin 29/4/2014, 09:46

Sí, ciertamente esta Leonora III está incluso grabada en el sello Elysium

Mahler arreglista y...¿corrector? Cds_mo_bet
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler arreglista y...¿corrector? Empty Re: Mahler arreglista y...¿corrector?

Mensaje  Psanquin 29/4/2014, 09:50

En su web David Pickett -por cierto, seguidor de este foro- aborda estas cuestiones. De ella entresaco este párrafo que recoge perfectamente las ideas que ayer expresaba Gustavo:

http://www.fugato.com/pickett/thesis.shtml

Mahler arreglista y...¿corrector? 33cc3mh
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler arreglista y...¿corrector? Empty Re: Mahler arreglista y...¿corrector?

Mensaje  El Reyes 29/4/2014, 14:00

...yo tuve ese disco y se me había olvidado la Leonora...  Embarassed 
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler arreglista y...¿corrector? Empty Re: Mahler arreglista y...¿corrector?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.