Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Que estamos escuchando ?

+13
Paco Yáñez
Tur
mrjansons
El Reyes
Ludovyk
Ritter
gustavo
Moreno
Robertino Bergamasco
sátántangó
Kandaules
Psanquin
Kalikatre
17 participantes

Página 13 de 16. Precedente  1 ... 8 ... 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente

Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 13 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  Kalikatre 15/4/2015, 16:46

Psanquin escribió:
Ritter escribió:De vuelta a los clásicos:

Que estamos escuchando ? - Página 13 4010276016984
De la cajota Schuricht / RSO Stuttgart en Hänssler (20 CDs). El solista en el concierto para violonchelo es Enrico Mainardi...
Como haya volcado en esa interpretación todo lo que le hizo sufrir su esposa, puede ser un Schumann memorable Embarassed

Schumann ? No veo ningún Schumann en la carátula. Cool
Kalikatre
Kalikatre

Cantidad de envíos : 215
Fecha de inscripción : 13/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 13 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  Ritter 15/4/2015, 17:57

Kalikatre escribió:
Schumann ? No veo ningún Schumann en la carátula. Cool  
Sí, la verdad es que no escuché nada de Schumann. Pero ya sabes, a estas alturas, Schumann, Haydn, Lachenmann, Gershwin...¡todo suena igual! Razz Razz Razz
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 13 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  Psanquin 15/4/2015, 21:08

Kalikatre escribió:
Psanquin escribió:
Ritter escribió:De vuelta a los clásicos:

Que estamos escuchando ? - Página 13 4010276016984
De la cajota Schuricht / RSO Stuttgart en Hänssler (20 CDs). El solista en el concierto para violonchelo es Enrico Mainardi...
Como haya volcado en esa interpretación todo lo que le hizo sufrir su esposa, puede ser un Schumann memorable Embarassed

Schumann ? No veo ningún Schumann en la carátula. Cool  
Razz Juro que leí Schumann... pero no me extraña, son cosas que pasan cuando uno se pasa 8 horas al día respirando formol Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 13 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  Psanquin 15/4/2015, 21:14

Ritter escribió:No conozco los detalles de ese matrimonio, pero he leído que la Signora Mainardi también echó alguna cana al aire..confused  
Y tanto, fue la amante de un Toscanini casi septuagenario -ella treinta años más joven. Las cartas recopiladas por Harvey Sachs muestran al tirano como un amante de lo más entregado. Enrico Mainardi era consciente de esta relación, aun así nunca llegó a separarse de su mujer.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 13 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  Robertino Bergamasco 18/4/2015, 17:55

Que estamos escuchando ? - Página 13 41%2B-qlckuFL

Que maravilloso Romeo y Julieta chaikovskiano viene aquí, si me dicen que es Scherchen quien dirige no me lo creo, un Romeo dilatado, pura poesía, sin sus arrebatos. Una maravilla. Intimista recreación. Sorprendente el regulador final... extinguiéndose...

Veo que en YouTube alguien lo ha pasado -aunque con sonido muy metálico- del LP de Nixa:

Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 13 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  El Reyes 18/4/2015, 18:43

Robertino Bergamasco escribió:Que estamos escuchando ? - Página 13 41%2B-qlckuFL

Que maravilloso Romeo y Julieta chaikovskiano viene aquí, si me dicen que es Scherchen quien dirige no me lo creo, un Romeo dilatado, pura poesía, sin sus arrebatos. Una maravilla. Intimista recreación. Sorprendente el regulador final... extinguiéndose...

Robertino, esos son grandes discos. También hace de las suyas en una Antar que no he oído mejor y una Fantástica de tétrica claridad. Curiosamente el Otro Romeo y Julieta que me gusta es de quien le pegara a Scherchen el mote de "peor director del mundo": Celibidache-Munich.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 13 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  Robertino Bergamasco 18/4/2015, 19:00

Sí, y en el Capricho Español, en el fandango parece que aplica una de las reglas de Richard Strauss, aquella que decía: Cuando usted llegue a los límites del prestissimo, duplique el ritmo. La sigue al pie de la letra Que estamos escuchando ? - Página 13 552758 ¡¡A lo loco!! de infarto...

El Reyes escribió:quien le pegara a Scherchen el mote de "peor director del mundo": Celibidache-Munich.

Voy a parafrasear a Hugo Wolf: Hay mucha más emoción en cualquier fortissimo de Scherchen, que en todo el Bruckner de Celebidache  Razz
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 13 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  Ritter 18/4/2015, 20:58

Pues yo estoy con otra cosa completamente diferente...

El otro día me preguntaba, ¿qué será de la vida de Gianluca Cascioli? Tras sus dos excelentes recitales en DG (grabados cuando era un adolescente, y uno de los cuales incluía la primera grabación de la versión original corta de Incises del Santo Patrón), le perdí completamente la pista. Resulta que alguna cosa más ha grabado este chico, y he conseguido los CDs:

Que estamos escuchando ? - Página 13 516crIqJyfL
Estos Préludes me han parecido de altísimo nivel, con un equilibrio prefecto entre "estructura" y "belleza del sonido" (para usar los términos que el mismo Cascioli utiliza en la informativa entrevista reproducida en el librito del CD). Sorprendentemente, Cascioli cita como precedente histórico de esa forma de tocar Debussy a Gieseking. A mí, las interpretaciones de D. Walter me parece que ensalzan la "belleza" y la "atmósfera", en detrimento de la "estructura" y la "definición". Es por ello que cada vez me gusta menos el Debussy de Gieseking (como ya he dicho en alguna ocasión, para estupor de algún querido forero  Razz  ).

Que estamos escuchando ? - Página 13 51uhqyEl9WL._AA160_
También interesante este CD (Sonatas K310, K333 y K570, y Preludio y Fuga K394), pero Cascioli se toma libertades con los tempi que en algún momento pueden irritar, y la articulación a veces parece un punto caprichosa. El manejo de las dinámicas, en cambio, es excelente, y el resultado es una música que fluye muy naturalmente. Como he dicho, interesante, pero no al mismo nivel que el Debussy.

He pedido a Italia también este CD (Sonatas 14 y 17, y Variaciones Eroica), a ver qué tal:

Que estamos escuchando ? - Página 13 51%2Bg37uxUdL._SX425_


Última edición por Ritter el 18/4/2015, 21:51, editado 1 vez
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 13 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  El Reyes 18/4/2015, 21:12

Ritter escribió:Pues yo estoy con otra cosa completamente diferente...

El otro día me preguntaba, ¿qué será de la vida de Gianluca Cascioli? Tras sus dos excelentes recitales en DG (grabados cuando era un adolescente, y uno de los cuales incluía la primera grabación de la versión original corta de Incises del Santo Patrón), le perdí completamente la pista. Resulta que alguna cosa más ha grabado este chico, y he conseguido los CDs:

Que estamos escuchando ? - Página 13 516crIqJyfL
Estos Préludes me han parecido de altísimo nivel, con un equilibrio prefecto entre "estructura" y "belleza del sonido" (para usar los términos que el mismo Cascioli utiliza en la informativa entrevista reproducida en el librito del CD). Sorprendentemente, Cascioli cita como precedente histórico de esa forma de tocar Debussy a Gieseking. A mí, las interpretaciones de D. Walter me parece que ensalzan la "belleza" y la "atmósfera", en detrimento de la "estructura" y la "definición". Es por ello que cada ves me gusta menos el Debussy de Gieseking (como ya he dicho en alguna ocasión, para estupor de algún querido forero  Razz  ).

Que estamos escuchando ? - Página 13 51uhqyEl9WL._AA160_
También interesante este CD (Sonatas K310, K333 y K570, y Preludio y Fuga K394), pero Cascioli se toma libertades con los tempi que en algún momento pueden irritar, y la articulación a veces parece un punto caprichosa. El manejo de las dinámicas, en cambio, es excelente, y el resultado es una música que fluye muy naturalmente. Como he dicho, interesante, pero no al mismo nivel que el Debussy.

He pedido a Italia también este CD (Sonatas 14 y 17, y Variaciones Eroica), a ver qué tal:

Que estamos escuchando ? - Página 13 51%2Bg37uxUdL._SX425_
 A Cascioli lo he visto dos veces en vivo. Una con Berlín y Abbado en Roma: Beethoven: Concierto para piano 1... Increíble. En Chile le vi conciertos 20 y 21 de Mozart con una orquesta dirigida por él mismo... Sublime, el mejor Mozart que he oído en mi vida...  Lo grabé.

Cascioli, realmente, es un pianista fuera de serie.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 13 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  El Reyes 18/4/2015, 21:17

Robertino Bergamasco escribió:Sí, y en el Capricho Español, en el fandango parece que aplica una de las reglas de Richard Strauss, aquella que decía: Cuando usted llegue a los límites del prestissimo, duplique el ritmo. La sigue al pie de la letra Que estamos escuchando ? - Página 13 552758 ¡¡A lo loco!! de infarto...

El Reyes escribió:quien le pegara a Scherchen el mote de "peor director del mundo": Celibidache-Munich.

Voy a parafrasear a Hugo Wolf: Hay mucha más emoción en cualquier fortissimo de Scherchen, que en todo el Bruckner de Celebidache  Razz

Es curioso, la visceralidad extrema de Scherchen y la ultra racionalizacion discursiva de Celibidache se unen en un punto: Sinceridad absoluta con sus postulados. Para mí, ambos directores entre los top 5: Los otros son Giulini, Furtwängler, Karajan.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 13 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  Kalikatre 18/4/2015, 21:48

Robertino Bergamasco escribió:
El Reyes escribió:quien le pegara a Scherchen el mote de "peor director del mundo": Celibidache-Munich.

Voy a parafrasear a Hugo Wolf: Hay mucha más emoción en cualquier fortissimo de Scherchen, que en todo el Bruckner de Celebidache  Razz

Quizá es que Celi no los necesitaba, era él y luego el compositor.
Caso (de los pocos) en que el intérprete le supera.

Acodémonos del concurso de imitadores de Charles Chaplin.

Ya sé que algunos el rumano les duerme. Rolling Eyes Que estamos escuchando ? - Página 13 552758
Kalikatre
Kalikatre

Cantidad de envíos : 215
Fecha de inscripción : 13/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 13 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  Tur 19/4/2015, 03:14

La música puede emocionar de muchas maneras. Cuando es el sonido lo que emociona, es una gran experiencia. Cuando es el silencio lo que emociona, entonces la música se convierte en algo más que música. Se puede captar o grabar la emoción del sonido, pero la del silencio......es imposible.






.


Tur

Cantidad de envíos : 180
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 13 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  Kalikatre 19/4/2015, 12:15

Tur escribió: Cuando es el silencio lo que emociona, entonces la música se convierte en algo más que música. Se puede captar o grabar la emoción del sonido, pero la del silencio......es imposible.

No te entiendo, primero dices Cuando es silencio lo que emociona.. luego
lo das por imposible. Creo que hay algo implícito en tu escrito y que los silencios
son emocionantes cuando son consecuencia de la música, emocionantes y
a veces indispensables.

Así todo hubo alguien que dijo... " la música es el sonido más bello después
del silencio". Que estamos escuchando ? - Página 13 552758
Kalikatre
Kalikatre

Cantidad de envíos : 215
Fecha de inscripción : 13/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 13 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  Psanquin 19/4/2015, 12:18

Siempre me ha encantado esta frase:

Que estamos escuchando ? - Página 13 After_silence,_that-4405
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 13 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  Tur 19/4/2015, 20:58

Kalikatre escribió:
Tur escribió: Cuando es el silencio lo que emociona, entonces la música se convierte en algo más que música. Se puede captar o grabar la emoción del sonido, pero la del silencio......es imposible.

No te entiendo, primero dices Cuando es silencio lo que emociona.. luego
lo das por imposible. Creo que hay algo implícito en tu escrito y que los silencios
son emocionantes cuando son consecuencia de la música, emocionantes y
a veces indispensables.

Así todo hubo alguien que dijo... " la música es el sonido más bello después
del silencio". Que estamos escuchando ? - Página 13 552758


Lo que doy por imposible es el poder captar en una grabación o toma de sonido la emoción del silencio.
Me temo que esta faceta de la experiencia musical pertenece exclusivamente al dominio del directo. De ahí que aquellas grabaciones en las cuales interpretativamente el director haya puesto mucho énfasis en evocar esa emoción del silencio  tiendan a resultar audiblemente de un interés muy relativo, incluso aburridas para muchos.

Tur

Cantidad de envíos : 180
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 13 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  Robertino Bergamasco 19/4/2015, 23:12

Tur escribió:De ahí que aquellas grabaciones en las cuales interpretativamente el director haya puesto mucho énfasis en evocar esa emoción del silencio  tiendan a resultar audiblemente de un interés muy relativo, incluso aburridas para muchos.

Discrepo....



Que estamos escuchando ? - Página 13 552758Que estamos escuchando ? - Página 13 552758
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 13 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  Tur 20/4/2015, 00:29

Robertino Bergamasco escribió:
Tur escribió:De ahí que aquellas grabaciones en las cuales interpretativamente el director haya puesto mucho énfasis en evocar esa emoción del silencio  tiendan a resultar audiblemente de un interés muy relativo, incluso aburridas para muchos.

Discrepo....



Que estamos escuchando ? - Página 13 552758Que estamos escuchando ? - Página 13 552758


¿Lo dices por las grabaciones de sus propias composiciones? Very Happy Razz

Tur

Cantidad de envíos : 180
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 13 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  El Reyes 20/4/2015, 02:38

Robertino Bergamasco escribió:
Tur escribió:De ahí que aquellas grabaciones en las cuales interpretativamente el director haya puesto mucho énfasis en evocar esa emoción del silencio  tiendan a resultar audiblemente de un interés muy relativo, incluso aburridas para muchos.

Discrepo....



Que estamos escuchando ? - Página 13 552758Que estamos escuchando ? - Página 13 552758
Muy de acuerdo... y también la inmensa cesura antes del gran tema de Adagio de la Quinta de Bruckner. Furtwängler detiene el universo completo y se lo echa al hombro... Sublime.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 13 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  Robertino Bergamasco 20/4/2015, 19:44

Descubriendo a Joseph-Nicolas-Pancrace Royer, el sobrino François Couperin, ¡¡qué maravilla de música!!

Que estamos escuchando ? - Página 13 61%2Be6CTSqAL._SL1000_
Que estamos escuchando ? - Página 13 81NAtBqLzhL._SL1417_



Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 13 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  Kalikatre 25/4/2015, 00:31

J. C. de Arriaga - String Quartets - Cuarteto Casals

Excelente !! Que estamos escuchando ? - Página 13 367260 Que estamos escuchando ? - Página 13 367260 Que estamos escuchando ? - Página 13 367260

Que estamos escuchando ? - Página 13 File
Kalikatre
Kalikatre

Cantidad de envíos : 215
Fecha de inscripción : 13/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 13 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  Ritter 29/4/2015, 00:04

Vuelta a casa, musicalmente hablando  Very Happy :

Manuel de Falla: El Sombrero de tres picos - Consuelo Rubio (soprano), Orchestre National de la Radiodiffision Française, dirigida por Eduardo Toldrá- grabación de 1958

De este (maravilloso) álbum:

Que estamos escuchando ? - Página 13 B000005GUH.01.L

Pareciera que a veces nos olvidamos lo grande que es Falla... bounce  Que estamos escuchando ? - Página 13 367260  bounce  Que estamos escuchando ? - Página 13 367260
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 13 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  gustavo 29/4/2015, 10:14

Yo, desde luego, no me olvido. Que estamos escuchando ? - Página 13 552758
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 13 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  Robertino Bergamasco 29/4/2015, 16:25

Esa cajita de les introuvables es una delicia, salvo La vida breve... ¡¡qué pedestre era Ernesto Halftter!!... claro que Victoria está aquí mejor que con Frühbeck... si se puediera hacer un mix  Que estamos escuchando ? - Página 13 552758
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 13 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  Ritter 29/4/2015, 23:48

Robertino Bergamasco escribió:Esa cajita de les introuvables es una delicia, salvo La vida breve... ¡¡qué pedestre era Ernesto Halftter!!... claro que Victoria está aquí mejor que con Frühbeck... si se puediera hacer un mix  Que estamos escuchando ? - Página 13 552758
Hace años, muchos años que no escucho La Vida breve. He de hacerlo uno de estos días...

Pero por ahora, algo del Stravinsky tardío. Principalmente por el Septeto (pero todo el disco es interesante):

Que estamos escuchando ? - Página 13 R-4312259-1361446437-8294.jpeg

¡Cómo me gusta esta música! bounce bounce bounce
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 13 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  Ritter 30/4/2015, 23:23

Primer escucha...

Alexander Scriabin: Preparación para el Misterio Final (realización de Alexander Nemtin) -  
Solistas instrumentales y vocales, Coro Ernst Senff, Coro de Cámara de San Petersburgo, Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, Vladimir Ashkenazy (director)

De esta caja:

Que estamos escuchando ? - Página 13 81-4lvaxhKL._SL1417_
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 13 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 13 de 16. Precedente  1 ... 8 ... 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.