Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Que estamos escuchando ?

+13
Paco Yáñez
Tur
mrjansons
El Reyes
Ludovyk
Ritter
gustavo
Moreno
Robertino Bergamasco
sátántangó
Kandaules
Psanquin
Kalikatre
17 participantes

Página 5 de 16. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10 ... 16  Siguiente

Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 5 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  Tur 21/4/2014, 00:04

Cierto lo que comentas El Reyes, pero igualmente el hecho de que se disponga de la matriz analógica original no garantiza unos resultados finales optimamente analógicos, al menos para un purista. Supongo que parte de la culpa de ello es que en el proceso de transferido aún debe usarse mucha tecnología digital. En música clásica en particular no tengo con que comparar pero sí en otros estilos. Trabajos de jazz clásicos como el Kind of Blues de Miles Davis cuentan hoy dia con un amplio número de ediciones en vinilo de alta calidad y a pesar de lo correcto del resultado no pueden compararse con las primeras ediciones en LP de hace décadas. De una u otra manera supongo que el "arte" de lo analógico se ha ido perdiendo con el paso del tiempo.

Tur

Cantidad de envíos : 180
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 5 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  El Reyes 21/4/2014, 01:02

Tur, tienes razón,

además las matrices también envejecen... quizá por eso hoy no es extraño que nuevas ediciones se hagan a partir de los LPs originales ya que las matrices o están en mal estado o no existen más. Así lo hacen en Naxos o Tahra (hacían)... pero por otra parte se encuentras matrices originales inéditas como las de Furtwängler en Audite y fabrican Lps como en los primeros tiempos, al mismo tiempo que los CD. En algunas reviews se destaca la calidad de esos LPs.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 5 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  mrjansons 21/4/2014, 21:21

Pues revisándome la primera sinfonía de Walton que sonará este próximo finde en el Monumental en Madrid, y que, a no ser que posponga mi retirada a Barcelona hasta la próxima semana, de seguro me pasaré a escucharla, he reparado en dos versionacas dignas de todo espectáculo.

Helas aquí pues:

Que estamos escuchando ? - Página 5 1443888

Mackerras es bruto, más bien bastorro, y hace que los metales escupan y eructen. Pero qué bien que le queda la mirada Shostakovich a esta sinfonía que comienza con un homenaje a Sibelius... ¿Quien fue querido Robertino quien dijera que por aquel entonces, la primera sinfonía de Walton era lo mejor que le pudo pasar a música británica?

Y ojo a esta:

Que estamos escuchando ? - Página 5 1106971

AKA

Que estamos escuchando ? - Página 5 MLETfsZtYVPgVeNs4SBaGkA

que contiene la que tal vez fuera una de las mejores grabaciones digitales de la historia. NI 5.1 ni gaitas pasiegas. La primera de Haitink es un homenaje ominoso que también desemboca en Shostakovich, más por la vía de la angustia que por la del humor. La Philharmonia revienta de lo que se sale. Un alucine.
mrjansons
mrjansons

Cantidad de envíos : 231
Edad : 42
Localización : Getafe
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 5 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  Ritter 21/4/2014, 21:36

Interesante, interesante, mrjansons...yo quizás necesite otra versión de esta tremenda sinfonía (la que tengo es la dirigida por el compositor, que buena parte de la crítica despacha como ni fu ni fáa)...

Pero yo no logro (o no quiero  Que estamos escuchando ? - Página 5 552758 ) ver la conexión entre la Primera waltoniana y DSCH, francamente... Rolling Eyes 

Un abrazo,
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 5 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  mrjansons 21/4/2014, 21:46

Ritter escribió:Interesante, interesante, mrjansons...yo quizás necesite otra versión de esta tremenda sinfonía (la que tengo es la dirigida por el compositor, que buena parte de la crítica despacha como ni fu ni fáa)...

Pero yo no logro (o no quiero  Que estamos escuchando ? - Página 5 552758 ) ver la conexión entre la Primera waltoniana y DSCH, francamente... Rolling Eyes 

Un abrazo,

Que yo sepa, si está dirigida por Walton himself, o es la de EMI (años 30/40) o es la de la gira neozelandesa que reeditara Bridge. No le conozco más primeras a Walton. Lo que sí me parece muy interesante es su propia grabación de la Partita, obra brillante y espectacular donde las haya.

La conexión es más en términos interpretativos y de contexto que otra cosa. Está claro que ambos compositores no tienen nada que ver. Lo que ocurre es que en la Inglaterra abusadora del legato almibarado y elpastoral soundscape como marca de la casa, los ataques abruptos de metales y los timbalazos hacen mirar más bien hacia un sinfonismo macizo con ecos maquinistas (lo que viene siendo Shostakovich). Quizás la escasa conexión directa que haya con Shostakovich sea mediante las primeras obras de Walton como Façade, donde la música ligera, la influencia del jazz y el baile de salón si que enlazan bien con las suites de música ligera de Shostakovich.
mrjansons
mrjansons

Cantidad de envíos : 231
Edad : 42
Localización : Getafe
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 5 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  Ritter 21/4/2014, 22:00

Es una de EMI del año 51 con la Philharmonia--hubo una época que EMi (o sea, Walter Legge) quería competir con Walton contra el tsunami Britten-Decca  M. Green --. Está incluida en este álbum de 4 CDs qué compré hace mil años en el Tower Records de Piccadilly--¡uy, que me pongo nostálgico ! Crying or Very sad  Crying or Very sad  Razz  Razz :

Que estamos escuchando ? - Página 5 51MAL6pFkQL._SL500_SX450_
Es que Walton me gusta mucho, mucho (los Conciertos para violín, viola y chelo, la Primera sinfonía , las Variaciones Hindemith, y sobre todo la tan denostada ópera Troilus and Cressida--¡vaya segundo acto se marca, un scherzo en toda regla!  Que estamos escuchando ? - Página 5 367260  Que estamos escuchando ? - Página 5 367260 

Curiosamente, Façade (por muy clever que sean texto y música--"The mantilla from Sevilla..."  Laughing ) me atrae menos...

Entiendo la conexión "mecánica" que haces entre la Primera y DSCH, pero...voy a decir a decir una boutade: DSCH ve las máquinas desde el punto de vista del operario, Walton ve la industria desde la perspectiva del empresario capitalista  clown

Edito: Se me olvidaba el Coronation Te Deum ... ¡grandioso! Como dice Anthony Blanche en Brideshead revisited: "very English, very correct, but quite delicious"  Very Happy
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 5 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  Robertino Bergamasco 21/4/2014, 22:29

mrjansons escribió:¿Quien fue querido Robertino quien dijera que por aquel entonces, la primera sinfonía de Walton era lo mejor que le pudo pasar a música británica?

Era a raíz del primer movimiento, la frase era algo así como: El primer movimiento de la Primera de Walton, es lo mejor que le ha pasado a la música británica en mucho tiempo. Es de Marc Vignal.

Haitink y Walton no me pegan, mucho despliegue orquestal, pero ni corrosión, ni ironía, ni sensualidad, ni ná de ná. Sí me gusta la de Mackerras, aunque la LPO está algo floja en esa grabación. Walton por Walton, poco inspirado me parece, como para que no se le desmadre la cosa.
Mis preferidas:

Que estamos escuchando ? - Página 5 6699993

Que estamos escuchando ? - Página 5 Walton_1_Previn_CD80125

Que estamos escuchando ? - Página 5 Hqdefault
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 5 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  mrjansons 22/4/2014, 00:38

Ritter escribió:Es una de EMI del año 51 con la Philharmonia--hubo una época que EMi (o sea, Walter Legge) quería competir con Walton contra el tsunami Britten-Decca  M. Green --. Está incluida en este álbum de 4 CDs qué compré hace mil años en el Tower Records de Piccadilly--¡uy, que me pongo nostálgico ! Crying or Very sad  Crying or Very sad  Razz  Razz :

Que estamos escuchando ? - Página 5 51MAL6pFkQL._SL500_SX450_
Es que Walton me gusta mucho, mucho (los Conciertos para violín, viola y chelo, la Primera sinfonía , las Variaciones Hindemith, y sobre todo la tan denostada ópera Troilus and Cressida--¡vaya segundo acto se marca, un scherzo en toda regla!  Que estamos escuchando ? - Página 5 367260  Que estamos escuchando ? - Página 5 367260 

Cierto es, la que produjo Walter Legge en el 51. La tengo en un doble de la serie British composers, por cierto, una de las series con diseño más cuidado que jamás haya visto, Los libretos, cortos pero con información precisa, dibujos, secciones de partitura originales, a veces fotos de las carátulas en vinilo, y sobre todo, unas portadas muy bonitas.

Ritter escribió:Entiendo la conexión "mecánica" que haces entre la Primera y DSCH, pero...voy a decir a decir una boutade: DSCH ve las máquinas desde el punto de vista del operario, Walton ve la industria desde la perspectiva del empresario capitalista  clown

Hombre, es que la dacha de Shostakovich no se puede comparar con la mansión que tenía Walton en Ischia, lejos de las críticas y creándose todo un perfecto edén para dedicarse a la buena vida y a componer :)En el primer capítulo de Classical Britannia aparece la supuesta rivalidad entre Britten y Walton ( A partir de 17,40). Impagable el testimonio de Lady Walton diciendo que Sargent le metía mano en el coche y que no le daba no fuera a ser que saliera peor el estreno de lo que salió... Muchos creen que el fiasco de Troilus & Crescida se debió a que Sargent fue más que cutre dirigiéndolo. De hecho esa ópera está gafada. La grabación que salió en EMI por Foster, iba a haber sido realizada por Previn, un waltoniano de pro (Menuda versión tiene de la segunda sinfonía, vivaz, con ritmo casi cinematográfico... En cierto modo no muy lejos del Herrmann de North by Northwest) que enfermó de flebitis durante el tiempo de grabación.



Y seguro que te gusta el Walton de Szell, que es una brutalidad. Acerado, preciso, incisivo Smile

mrjansons
mrjansons

Cantidad de envíos : 231
Edad : 42
Localización : Getafe
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 5 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  mrjansons 22/4/2014, 01:02

Pues nada, todo el que pueda a la 1ª de Walton en Madrid. Me han confirmado por parte de la orquesta que hoy comenzaron los ensayos y que Kalmar está llevando la sinfonía muy agitada.

Por cierto, otro discazo que debe estar en toda fonoteca de waltoniano que se precie:

Que estamos escuchando ? - Página 5 51KEVbVHHNL._SL500_AA280_

Lo de Ida Haendel aquí es puro fuego, junto a un entregado Berglund en su mejor época al frente de la Orquesta de Bournemouth.



mrjansons
mrjansons

Cantidad de envíos : 231
Edad : 42
Localización : Getafe
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 5 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  Ritter 23/4/2014, 21:00

Que estamos escuchando ? - Página 5 51fb-Ayis0L._SY450_

Encontrado (nuevo y a precio de saldo) en La Metralleta  Smile  . Oír a dos de los intérpretes del famoso estreno mundial de la obra en el stalag de Görlitz (Messiaen al piano y Etienne Pasquier al violonchelo) pues tiene su interés... La grabación es del año 56...
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 5 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  Robertino Bergamasco 24/4/2014, 15:22

Que estamos escuchando ? - Página 5 618Q0Dn0R3L
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 5 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  Moreno 25/4/2014, 10:31

Aprovechando la Festa della Liberazione con esto:

Que estamos escuchando ? - Página 5 3517srq Que estamos escuchando ? - Página 5 1444tg1
Que estamos escuchando ? - Página 5 2cp2i34
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 5 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  Ritter 25/4/2014, 11:01

Anoche, como preparación al concierto de la semana que viene con Eötvös Smile:

Que estamos escuchando ? - Página 5 IRO4
Karlheinz Stockhausen: Kontra-Punkte

Que estamos escuchando ? - Página 5 41GbDRDBUYL._SL500_SX300_
Pierre Boulez: Improvisation I & II sur Mallarmé, de Pli selon pli

Que estamos escuchando ? - Página 5 00124239_medium
Peter Eötvös: Steine
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 5 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  mrjansons 25/4/2014, 19:20

Recomiendo encarecidamente a los que estéis en Madrid, que no dudéis en pasaros por el Monumental. Tan soberbio el Dvorák de Hough como brutal primera de Walton Smile
mrjansons
mrjansons

Cantidad de envíos : 231
Edad : 42
Localización : Getafe
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 5 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  mrjansons 29/4/2014, 22:23

Cosa seria esto:

Que estamos escuchando ? - Página 5 Martino1_mgj8
mrjansons
mrjansons

Cantidad de envíos : 231
Edad : 42
Localización : Getafe
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 5 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  Kalikatre 29/4/2014, 23:14

Y gracias a ti ... Que estamos escuchando ? - Página 5 552758  Smile 

Que estamos escuchando ? - Página 5 51hqEb5RV0L
Kalikatre
Kalikatre

Cantidad de envíos : 215
Fecha de inscripción : 13/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 5 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  Ritter 1/5/2014, 17:53

Irregular pero impactante  Shocked  Very Happy :

Que estamos escuchando ? - Página 5 632688
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 5 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  Ritter 1/5/2014, 22:42

Sigo enfrascado en las vanguardias del s. XX.. Rolling Eyes 

Menos impactante que la obra de Zimmermann, pero interesante en cualquier caso:

Que estamos escuchando ? - Página 5 $(KGrHqZ,!qYFHmGJritiBR971owEOQ~~60_35
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 5 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  mrjansons 2/5/2014, 03:34

Ritter escribió:Irregular pero impactante  Shocked  Very Happy :

Que estamos escuchando ? - Página 5 632688

¿Irregular? ¿La versión o la obra?  pirat 

Por aquí, estuve por la noche con esto... Una nueva grabación de una de mis obras fetiche, la tercera sinfonía de Lutosławski:

Que estamos escuchando ? - Página 5 5902176501976

Luego pasé a este disco, que sigo pensando, contiene la mejor grabación de las Danzas del Midsummer marriage de Tippett.

Que estamos escuchando ? - Página 5 41v7StC1f5L

Para acabar con esto:

Que estamos escuchando ? - Página 5 61P%2BwWjK53L

Y como conclusión, pensar que la suite de 10 minutos de Encuentros en la tercera fase contiene mucha más música que muchas cosas modernas que andan por el mundo. Bajo mi punto de vista además, esta sería una obra, que junto con la escena de amor de Vértigo de Herrmann debieran pasar de los consabidos "conciertos de música de cine" para formar parte del repertorio habitual... De hecho, lo de Williams lo grabó hace ya unos años (bastantes) Zubin Mehta junto a los Planetas de Holst. Ni qué decir de las referencias wagnerianas (no sólo leitmotívicas) de la banda sonora de Vértigo y de su gran encaje en cualquier programa de conciertos a modo de obertura. En cualquier caso, no será por aquí, donde se nos regala cada vez con programaciones más ricas en naftalina (Véase la de la próxima temporada de la OSRTVE en su 50 aniversario)
mrjansons
mrjansons

Cantidad de envíos : 231
Edad : 42
Localización : Getafe
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 5 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  Psanquin 2/5/2014, 12:08

¿Lo has subido a Mixcloud? No los encuentro pale
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 5 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  mrjansons 2/5/2014, 14:33

Psanquin escribió:¿Lo has subido a Mixcloud? No los encuentro pale

¿Lo cualo?
mrjansons
mrjansons

Cantidad de envíos : 231
Edad : 42
Localización : Getafe
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 5 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  mrjansons 2/5/2014, 14:39

mrjansons escribió:
Psanquin escribió:¿Lo has subido a Mixcloud? No los encuentro pale

¿Lo cualo?

Lo del Schmitt no lo colgué, pero en YT está el audio de la misma grabación:



mrjansons
mrjansons

Cantidad de envíos : 231
Edad : 42
Localización : Getafe
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 5 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  Psanquin 2/5/2014, 15:46

Me refería al Tippett. Pensaba que era LP Embarassed 

Please, no dejes de contarnos novedades en tu canal de soundcloud Que estamos escuchando ? - Página 5 367260 

Gracias por el Youtube
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 5 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  mrjansons 2/5/2014, 16:46

Psanquin escribió:Me refería al Tippett. Pensaba que era LP Embarassed 

Please, no dejes de contarnos novedades en tu canal de soundcloud Que estamos escuchando ? - Página 5 367260 

Gracias por el Youtube

Lo de Tippett salió en LP, pero también en cd, en algunas ediciones. Lo voy a subir Smile
mrjansons
mrjansons

Cantidad de envíos : 231
Edad : 42
Localización : Getafe
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 5 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  Psanquin 2/5/2014, 18:57

Bravo  bounce bounce bounce 
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Que estamos escuchando ? - Página 5 Empty Re: Que estamos escuchando ?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 16. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10 ... 16  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.