LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  El Reyes el 2/4/2014, 15:46

Samale-Phillips-Cohrs- Mazzuca (SPCM 3) (2007)

La “legión” sigue haciendo de las suyas y revisa nuevamente la propuesta que se inició en 1992 sobre el anterior trabajo de Samale y Mazzuca. En realidad, a estas alturas no aprecio las diferencias con respecto a la edición de 2005. Es probable que las diferencias que advierto se deban a que las lecturas que existen de esta edición son mejor servidas en las sendas interpretaciones de Hardig con la Radio de Suecia o la de Layer con la orquesta del Teatro de Mannheim que la de la edición anterior con Bosch.

En las lecturas de SPCM3 se aprecian las diferencias con respecto a la edición de 1992 (SPCM1) que ya había advertido en la lectura de Bosch (SPCM2); esto es, una orquestación más transparente, menos granítica, más variada y colorida, además de los mismos cambios estructurales. No obstante, sigo echando de menos algunas cosas del original de Samale y Mazzuca, pero en términos generales, la legión ha ido puliendo su trabajo, desde la colorida y poco bruckneriana de Samale y Mazzuca, pasando por la granítica y dramática de SPCM 1, hasta llegar nuevamente a una más colorida y brillante pero más bruckneriana en SPCM 2 y 3. En cuanto a la calidad de las lecturas, todavía no son destronados Eichhorn y Wilder en SPCM1.

Una crítica del concierto en que Hardig dirigió esta edición: http://www.classicalsource.com/db_control/db_concert_review.php?id=5161

La lectura de Layer desde Youtube



El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  El Reyes el 5/4/2014, 16:32

Sebastian Letocart (2008)

El joven músico belga Sebastian Letocart realizó una finalización de los bosquejos bruknerianos realmente sorprendente. Sin desmerecer las finas y elegantes realizaciones de Carragan o las completas y documentadas de Samale, Mazzuca, Phillips y Chors, esta de Letocart presenta varios puntos a favor.

1. Como las de SPCM se ciñe a la documentación bruckneriana, pero no usa absolutamente todo, dejando de lado material que quizá habría rechazado el mismo Bruckner. El resultado es muy documentado, pero no da la sensación de recarga, especialmente hacia la mitad del movimiento, que sí entrega la realización SPCM.

2. Como Carragan, el trabajo orquestal es muy fino y realmente suena al mejor Bruckner, pero sin necesidad de agregar un número importante de compases de propia autoría. Letocart se limita a rellenar las transiciones y lo hace de modo espléndido.

3. La coda de Letocart es simplemente emocionante. Me encanta cómo integra las citas del mismo movimiento, en particular los dramáticos pasajes sincopados y cómo tras una cesura, aparece el inicio de la coda del primer movimiento metamorfoseado en una fuerza oscura misteriosa y perturbadora. Simplemente a la altura de las grandes realizaciones brucknerianas: coherente, estrictamente ceñida a los procedimientos brucknerianos, nada de retórica y de un poderío contagioso.

No lo duden, se trata de un trabajo espléndido que merece una interpretación con una orquesta de primer nivel. El único registro es el de la MAV Symphony Orchestra de Budapest, bajo la dirección de Nicolas Couton.

La orquesta es modesta, pero no se engañen, la lectura es magnífica, muy viva, imaginativa y tocada con un afecto que a veces echamos de menos en las grandes agrupaciones. Se puede comprar en www.abruckner.com

El ensayo sobre la completación de este finale en

https://sites.google.com/site/letocartsebastien/Home-english/bruckner-9th-symphony-completion-of-the-finale

... En él se señala lo que es de Bruckner y lo que es de Letocart… imperdible.

Los rellenos de Letocart se ubican en

i. at the transition between exposition and development (pedal tone on E: 7’11”-7’57”),
ii. in the middle of the first part of the development (8’42”-8’55”),
iii. at the end of the fugue (stretto: 11’13”-11’43”),
iv. in the recapitulation at the transition to the third group (16’36”-16’47”),
v. in the middle of the third group (choral theme played by the oboe: 17’40”-18’07”) and
vi. at the tense transition to the coda (18’38”-19’02”).
 

El final desde youtube… si lo desean le pueden escribir a Letocart y él mismo les responderá.



Su explicación de parte de la coda que ya habíamos subido en este hilo...


Última edición por El Reyes el 7/4/2014, 00:40, editado 1 vez

El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  gustavo el 6/4/2014, 10:27

Muy plausible esta reconstrucción de Letocart y, como bien dices, sin apenas añadir temas de cosecha propia.  Y sí, ese Aleluya tomado del Scherzo da lugar a una emocionantísima coda que seguro Bruckner hubiera firmado.  Esta conclusión mejora la de SPCM claramente.  Aunque la pregunta que queda en el aire es siempre: qué hubiera hecho Bruckner?   Sad   Pero, desde luego, con este Finale (en un 80% de Bruckner) sería una pena no interpretar la sinfonía completa.  Realmente se trata de la máxima cumbre del sinfonismo clásico, con una puerta hacia la modernidad!

Como dice Rattle, no se interpreta el Requiem de Mozart siendo apenas una pequeña parte de él mismo???  Por qué no entonces gozar con el maravilloso Finale de la Novena bruckneriana?

https://www.youtube.com/watch?v=aWYC7MBa78M

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  El Reyes el 6/4/2014, 15:48

Gustavo,

es muy interesante cómo en música el público es sumamente conservador. Nadie reclama porque se haya editado y publicado "El Proceso" de Kafka o "El primer hombre" de Camus. Se entiende que es gran literatura pese a estar incompleta y fragmentada. En música las composiciones parecieran ser verdades sacrosantas y los filólogos que las intervienen, unos canallas oportunistas.

Rattle tiene razón: hay más Bruckner en este Finale que Mozart en todo su Requiem y nadie reclama por lo último (yo sí, no me gusta nada la mitad de esa obra), quizá porque la costumbre nos hace creer que la obra "es así". Sin duda, La Novena de Bruckner tiene Final y con él la obra queda proporcionada, otorgándole un sentido más real y auténtico a los otros tres movimientos. Si no se interpreta con cuatro movimientos es porque cuesta aprenderse el último o el director es de un conservadurismo terrible. Es lo que le pasó a Chailly, según nos cuenta Cohr. El maestro italiano no tenía idea de que el Finale bruckneriano estaba tan completo y se atrevió a decir que era un rompecabezas imposible. Claramente, entre las grandes ligas ni Rattle, ni Hardig, ni Harnoncourt, ni Rozhdestvensky piensa o pensó lo mismo... Es cosa de tiempo para que la Novena se nos muestre en su concepción original, aunque no última.

El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  El Reyes el 8/4/2014, 01:08

Carragan 4 (2010)

Prácticamente la misma sintaxis de Carragan 3, pero la orquestación se refina más todavía. Sinceramente, no veo grandes diferencias de fondo, pero los detalles en maderas y metales están mejorados y el discurso se transparenta tanto por mérito de Carragan como por parte del director del registro. Como siempre, Carragan ha sido muy bien servido en sus lecturas comerciales. La única de su última actualización está a cargo de Gerd Schaller dirigiendo la Philharmonie Festiva y es excelente no solamente por su Finale, sino además en el resto de los movimientos. De este modo esta grabación se encumbra como la mejor de la edición Carragan y se puede ubicar junto a las de Eichhorn y Wilder en SPCM1, como una de las mejores que se hayan grabado del Finale bruckneriano… aunque nos falta oír qué es lo que hace Rattle en su registro de SPCM4.

Yo no he comprado el registro (no está barato y para oír esta novena se exige comprar además la 4 y 7), lo oí desde Spotify (ya les había dado el link).

Por cierto un vídeo de la coda de esta edición. Claro que la lectura se esfuerza por mantener unidas las partes. Dicen que es el real estreno de la última revisión de Carragan.


La lectura completa de esta Novena se puede ver desde: http://test.woodwind.org/oboe/BBoard/read.html?f=10&i=15698&t=15698

Un interesante artículo sobre las grabaciones brucknerianas de Schaller, incluyendo esta Novena:
http://transcentury.blogspot.com/2012/09/bruckner-remade-again.html

El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  gustavo el 8/4/2014, 10:08

Ni hablar, la coda de Carragan me parece de lo más insulso. Mucha trompetería y muy poca sustancia...

Por cierto, he encargado esa Novena de Rattle que espero recibir en los próximos días (unos 10 euros en Amazon.uk): ya os contaré.

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  gustavo el 8/4/2014, 12:31

Siguiendo con el apasionante Finale de la Novena de Bruckner, acabo de leer a Letocart indicando que en realidad no hay tanto manuscrito como Rattle da a entender. Curioso porque en su tesis da a entender más bien lo contrario. Sea como sea, su coda -y sus transiciones- es la más convincente de todas las que he oído hasta ahora.

Estoy seguro que el trabajo de SPCM junto con Rattle y la Filarmónica de Berlín será muy brillante, así que espero ese CD con ganas!  bounce 

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  gustavo el 8/4/2014, 12:37

Y ya que estamos hablando de Letocart, aquí os dejo una obra suya.

https://www.youtube.com/watch?v=gXAo2SbQzvE#t=31


https://www.youtube.com/watch?v=6Uv1QVAI7eo

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  El Reyes el 8/4/2014, 12:56

gustavo escribió:Siguiendo con el apasionante Finale de la Novena de Bruckner, acabo de leer a Letocart indicando que en realidad no hay tanto manuscrito como Rattle da a entender.  Curioso porque en su tesis da a entender más bien lo contrario.  Sea como sea, su coda -y sus transiciones- es la más convincente de todas las que he oído hasta ahora.

Estoy seguro que el trabajo de SPCM junto con Rattle y la Filarmónica de Berlín será muy brillante, así que espero ese CD con ganas!   bounce 

Gustavo,

Letocart y Carragan sostienen que Samale, Mazzuca y CIA. usan incluso fragmentos que son de desecho o estados transitorios del mismo material. Es probable que tengan razón, al menos en parte, ya que las ediciones SPCM tienden a perderse hacia la mitad del movimiento: divagan demasiado o se sobrecargan. A favor de Carragan su mayor coherencia y simpleza lograda a costa de su propia inventiva.

... La coda de Carragan es efectiva, pero demasiado brillante para mi gusto... sin duda está mejor lograda la de Letocart e incluso la de SPCM, ambas más oscuras y dramáticas.

por cierto, la lectura de Rattle está también en el Digital Hall.

El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  gustavo el 12/4/2014, 20:07

Ya me he escuchado esa Novena completa...

[img][/img]

Sensacional lectura la de Rattle y los sinfónicos de Berlín!!!      Por ponerle un defecto, quizás demasiado perfecto todo, falta un pelín más de pasión. El Finale de SPCM (última versión) es, como ya sabemos, convincente aunque la coda de Letocart es mejor. Pero podría ser una más que digna conclusión para las salas de conciertos.

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  El Reyes el 12/4/2014, 20:39

SPCM 4 (2012)

Vamos llegando al final momentáneo de este viaje por la Novena bruckneriana en cuatro movimientos.
La última de las revisiones nos presenta a la legión esta vez haciendo cambios más drásticos en su finalización. Los más notorios son:

1. La recuperación de la gran cita del primer movimiento que sirve de transición a la coda después del espectacular pasaje ostinato (lo que más me gusta de esta edición). Puede que no sea muy bruckneriano, pero el efecto es magnífico.

2. El otro cambio, que me parece discutible, es eliminar la pausa en la coda y unir las partes en un discurso continuo. Se pierde con ello el efectivo crescendo final. Además me parece que la coda necesita un poco más de tiempo para su desarrollo.

3. A favor, digamos que el movimiento gana una coherencia superior a la existente en anteriores ediciones.
Creo que sumando y restando, esta edición es la mejor de SPCM, aunque -al menos un servidor- echa en menos la frase de maderas en los primeros compases que todos los demás incluyen y el precioso piano súbito de la original Samale y Mazzuca que dividía la coda. Con esas adiciones, es probable que Letocart, quizá el finalizador más convincente, tenga dura pelea.

El llamado de Rattle a tocar la Novena con cuatro movimientos solamente ha encontrado eco en 3 lecturas durante 2014. Una en la edición de  Nors S Josephson y otras dos en la de Samale y Mazzuca y CIA.

28 March 7.30pm Aarhus, Musikhuset +45 8940 4040
Bruckner - Symphony No. 9 with Nors S Josephson finale
Aarhus Symphony Orchestra / Leif Segerstam

21, 22 May, 8pm, Heidelberg, Stadthalle +49 (0)6221 5820000
Vasks - Tala Gaisma (Alina Pogostkina)
Bruckner - Symphony No. 9 with SPCM finale
Philharmonisches Orchester Heidelberg / Yordan Kamdzhalov

18, 19 June 8pm, Chemnitz, Stadthalle +49 (0)371 4000 430
Bruckner - Symphony No. 9 with SPCM finale
Robert-Schumann-Philharmonie / Frank Beermann

Sobre cómo lo tocan los berlineses, Gustavo ya lo dijo. Simplemente espectacular la Filarmónica de Berlín.

Algunos videos

La sensacional transición a la coda. Miren por favor cómo atacan los bajos y la actitud física de la cuerda… simplemente emocionante la garra…  además con un Rattle dirigiendo de memoria una partitura reciente y compleja. No se lo pierdan por nada del mundo.


…acá se pueden oír otros fragmentos incluyendo la coda


Desde el Carnegie Hall


La introducción completa a esta Novena gratis desde el Digital Hall, desde donde, además, pueden ver la lectura completa. Vale la pena.
http://www.digitalconcerthall.com/es/concert/2516/rattle-bruckner

La crítica de Hurwitz con un fragmento que le pareció particularmente bien logrado. Por cierto, le gustó. Al disco le da un 9/9.
http://www.classicstoday.com/review/a-complete-bruckner-ninth-from-rattle-and-berlin/


Última edición por El Reyes el 15/4/2014, 17:31, editado 3 veces

El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  El Reyes el 13/4/2014, 03:45

Algunas conclusiones.

Con la última edición del trabajo de Samale, Phillips, Cohr y Mazzuca y el que bien podríamos denominar histórico registro de Rattle con la Filarmónica de Berlín, el final de la Novena entra en una etapa de aceptación masiva. Sin duda, la Novena queda mejor con cuatro movimientos. Por eso quizá convenga aclarar algunos puntos.

1. Todos los trabajos de finalización –salvo el de Jan Marthé- claramente corresponden a la misma obra. Es más, es probable que en una primera audición cueste distinguir entre un Carragan o un Samale-Mazzuca o un Letocart. Eso habla muy bien de los bosquejos brucknerianos y de cómo estos indican un camino incompleto, pero susceptible de ser recorrido.

2. No exagero si digo que hay más semejanza entre estas finalizaciones que entre algunas ediciones de otras sinfonías brucknerianas. Desde esta perspectiva, contar con Carragan, con SPCM, con Letocart o Nors S Josephson como posibles finales, no traicionan la tradición bruckneriana de sinfonías que en realidad son dos o tres. Existe al respecto un artículo extraordinario y fundamental de mi coterráneo Juan Cahis (en inglés). En él se sostiene claramente cuántas sinfonías reales compuso Bruckner. El asunto es sorprendente (creo que son 18) http://www.abruckner.com/Data/articles/articlesEnglish/cahisjuanthecahisc/cahis_list_orig.pdf

3. Sobre este final no está todo dicho porque:
- Pueden aparecer más fragmentos.
- Pueden aparecer nuevas ediciones.

4. Existen al menos dos intentos más de construcción de la coda. Ambos muy loables.

- Uno de Joan Schukking
http://www.abruckner.com/downloads/OtherDownloads/joanschukkingscoda/

- Otro de Jesús Masia


Estaremos atentos a cualquier novedad sobre este asunto

… Ya me estoy preparando para entregarles la Décima Sinfonía de Beethoven, con sus ediciones completas y con sus novelas, sus complots y hasta con una historia digna de HAL 9000.


Última edición por El Reyes el 15/4/2014, 17:29, editado 1 vez

El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  gustavo el 13/4/2014, 20:12

Apasionante tema éste, El Reyes. En lo que respecta a la Novena de Bruckner, yo me quedaría con el Finale de SPCM con la coda de Letocart: se puede engendrar este híbrido? Algún director se atrevería a interpretarlo? Me da que no...  Evil or Very Mad 

Y ahora a ver lo que nos descubres sobre la Décima de Beethoven: me tienes en ascuas! Algo he oído de que quería volver hacia el gregoriano???  Razz 

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  gustavo el 13/4/2014, 20:25

Por cierto, aquí os dejo un link para poder escuchar la Novena de Bruckner -sólo 3 movimientos- interpretada por Janssons con la Concertgebouworkest el 23 de marzo pasado en Amsterdam (a partir del minuto 01:27:35).  Antes tenéis el Concierto para piano n° 1 de Beethoven con el pianista Lars Vogt a partir del minuto 00:16:57.

http://avro.nl/zondagmiddagconcert/player/POMS_AVRO_439130/

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  El Reyes el 13/4/2014, 21:06

gustavo escribió:Apasionante tema éste, El Reyes.  En lo que respecta a la Novena de Bruckner, yo me quedaría con el Finale de SPCM con la coda de Letocart: se puede engendrar este híbrido?  Algún director se atrevería a interpretarlo?  Me da que no...   Evil or Very Mad 

Y ahora a ver lo que nos descubres sobre la Décima de Beethoven: me tienes en ascuas!  Algo he oído de que quería volver hacia el gregoriano???   Razz 

Gustavo,

esperemos que Jan Marthé engendre un Finale que use la documentación SPMC, la orquestación de Carragan y la coda de Letocart. Hizo su engendro con la Tercera... y le resultó bastante bien, así que de poder, puede.

Sobre la Décima de Beethoven solamente decir que eso es algo que está sucediendo ahora...

El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  El Reyes el 17/4/2014, 17:03

Las 13 sinfonías de Beethoven.

Antes de adentrarnos en el delirante, escabroso y a veces ridículo mundo de la Décima beethoveniana, debemos aclarar algo. Beethoven terminó nueve sinfonías, pero al menos comenzó 13… y tenemos música de las cuatro que no se conocen o de las cuales no se conoce casi nada.

Vamos por orden:

La Sinfonía en do menor de 1791-1793, Hess 298:
De esta suerte de Sinfonía “Doble cero” -escrita por un Beethoven veinteañero mucho antes que su primera sinfonía oficial de 1800- se conservan algunos compases (de poco más de un minuto) que se pueden oír desde la fascinante página UnheardBeethoven: http://unheardbeethoven.org/

De estos compases se completó un movimiento de extraodinaria calidad y belleza (de unos 10 minutos). Qué quieren que les diga, me encanta esta suerte de Gluck que ya vislumbra el Egmont beethoveniano. Si me apuran, lo prefiero al movimiento inicial de la Primera. Una pena que Beethoven no haya insistido en esta composición. Los apuntes originales y su completación están en MIDI. Ojalá algún día se lleve a orquesta real. El movimiento desde MIDI y su completación en el excelente trabajo de Willem: http://unheardbeethoven.org/search.php?Identifier=hess298

También tenemos un trabajo posterior que lleva un paso más allá la completación de Willem:


No dejen de visitar el blog:  
http://lvbandmore.blogspot.com/2011/06/66-other-symphony-in-c-minor.html


El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  El Reyes el 17/4/2014, 21:00

Sinfonía en mi mayor (1796), Gardi 1:

La sinfonía "Cero" de Beethoven. Un material más extenso, aunque más convencional es el de la sinfonía en mi mayor. Los bosquejos llegan a los tres minutos y la finalización de Willem es de casi 7 minutos. Correspondería al movimiento lento de la sinfonía: un ritmo de Andante, casi con carácter de menuetto que recuerda mucho a Haydn. Al contrario del fragmento Hess 298, es probable que la humanidad no se haya perdido de nada extraordinario, aunque la completación de Willem le introduce una ambigüedad bastante atractiva con el contraste dramático en el desarrollo.
Los bosquejos y la finalización de Willem se pueden oír desde:
http://unheardbeethoven.org/search.php?Identifier=gard1


Última edición por El Reyes el 17/4/2014, 21:08, editado 1 vez

El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  El Reyes el 17/4/2014, 21:07

Sinfonía en sol mayor (1802), Biamonti 291:

Quizá el andante de un intento de segunda sinfonía, quizá una opción para el movimiento lento de la Sinfonía 2 definitiva. Lo cierto es que los 30 segundos del material son inofensivos. Solamente una curiosidad.

Se puede oír en:

http://unheardbeethoven.org/search.php?Identifier=biam291

El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  El Reyes el 18/4/2014, 22:06

La Décima Sinfonía.

Descartemos como Décima la llamada Sinfonía Jena, que en algunas partes fue numerada como Décima de Beethoven. Hoy sabemos que su compositor fue Friedrich Witt.



Sobre la Décima de Beethoven tenemos un rumor, por cierto, justificado:  Karl Holz later, un amigo de Beethoven testificaba que le había oído a Beethoven el primer movimiento de una nueva sinfonía. Esto después del estreno de la Novena y el mismo mes de la muerte del compositor. Para aumentar más la probabilidad de una nueva sinfonía, Beethoven había escrito meses antes de su muerte a la Sociedad Filarmónica de Londres, agradeciendo un dinero que le habían enviado y ofreciéndoles su nueva sinfonía en la cual ya estaba trabajando.

Quizá  Karl Holz later oyó mal, quizá Beethoven –como lo haría Sibelius más de un siglo después- estaba ofreciendo algo que no existía, al menos en el estado en que decía que existía. Veamos lo cierto:

La evidencia objetiva nos dice que:

1. Beethoven estuvo trabajando con dos sinfonías al mismo tiempo mientras intentaba armar la Novena. Este proceso abarca apuntes que se remontan a 1811. El procedimiento no era nuevo en Beethoven. Se sabe que una de las sinfonías tendría final instrumental (la que se daría en Londres, por un encargo de 1817 de la Sociedad Filarmónica de dicha ciudad y formalizado en 1822 por contrato) y el otro un final vocal en Alemán (la que llevaría por título Sinfonía Alemana).

2. La musicalización de la Oda a la Alegría ya estaba tomando forma como una cantata independiente.

3. En su última época, Beethoven resolvió reunir los materiales en una sola sinfonía para cumplir con el contrato de 1822, aprovechando los tres movimientos instrumentales que ya existían, a los cuales sumó la cantata sobre textos de Schiller. No consideró un final instrumental que tenía avanzado.

4. En el camino quedaron materiales dispersos que se reciclaron en otras composiciones, entre ellas el cuarteto N° 13, op. 132, que recicló el final no utilizado por la Novena.

5. Quedaron otros bosquejos. Son esos de los cuales se especulan como pertenecientes a la Décima sinfonía. Esos bosquejos llevan el número Biamonti 838.

De lo anterior se concluye que:

1. En estricto rigor no hay Décima sinfonía.

2. En estricto rigor sí existen apuntes que pudieron formar parte de una Décima sinfonía y que definitivamente no formaron parte de la Novena  ni de otra composición de la última época.

3. Es probable que haya existido, al menos, un primer movimiento de la Décima destruido ante la inminencia de la muerte, pero del cual sobreviven algunos bosquejos, además de apuntes de los otros movimientos. Al parecer, Beethoven quería componer una última sinfonía, esta vez sí con final instrumental.

Para comenzar, pueden oír algunos de esos apuntes Biamonti, pertenecientes a un primer y un tercer movimientos. Hay más por cierto, ninguno supera los 30 compases. Los que acá se oferecen fueron transcritos por Gerd Prengel a MIDI. Además se agrega un desarrollo del Scherzo por el mismo Gerd Prengel.

http://unheardbeethoven.org/search.php?Identifier=biam838


Última edición por El Reyes el 21/10/2015, 14:42, editado 1 vez

El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  El Reyes el 20/4/2014, 19:05

Los apuntes Biamonti 838 han dado origen a una reconstrucción completa de la Décima, a una parcial y a dos obras sinfónicas inspiradas en ellos. Aparte de esto, existe una Décima de Beethoven a partir del estilo del compositor realizada por un ordenador y una ópera rock basada en esta hipotética obra… ya oiremos todo aquello.

Vamos a la reconstrucción que inició la polémica…

Sinfonía en mi bemol mayor, Biamonti 838 (“Décima”, 1827), reconstrucción de un hipotético primer movimiento a cargo de Barry Cooper, 1988:

En 2013 se cumplió un cuarto de siglo de la polémica reconstrucción del profesor Cooper. Hasta ese entonces, la llamada “Décima Sinfonía” sumaba más de 100 lecturas en vivo en más de 20 países. El escándalo surgió a fines de los 80, junto con la publicación del disco en que Wyn Morris dirigía a la Sinfónica de Londres estrenando la supuesta Décima Sinfonía del genio de Bonn. El disco se acompañaba de una explicación del mismo profesor Cooper. Fue un superventas. El trabajo del académico era, sin duda, serio: mostraba profundo conocimiento de cómo trabajaba Beethoven y su tratamiento de los apuntes Biamonti era muy convincente. Su reconstrucción del primer movimiento era coherente y respetuosa con los apuntes. Claramente era algo convencional en pasajes en que Beethoven habría puesto más inventiva. El movimiento de entre 15 y 20 minutos presenta música muy bella y un desarrollo poderoso. Nos encontramos con música que se relaciona con la Sinfonía 7, con la obertura “La consagración de la casa” y con la Sonata Patética en el bello tema introductorio.

Acá les dejo la explicación del mismo Cooper sobre su reconstrucción:


Su finalización en una de sus tres lecturas llevadas al disco:


La finalización con Wyn Morris en la conducción.



Un foro muy interesante en el cual se discute sobre el asunto, en él interviene uno de quienes han completado la Décima.
http://www.gyrix.com/forums/showthread.php?t=3367

El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  El Reyes el 26/4/2014, 15:42

Sinfonía en do menor, Biamonti 838 (“Décima”, 1827). Reconstrucción hipotética de la sinfonía completa a cargo de Hideaki Shichida (2013)

El compositor japonés Hideaki Shichida (nacido en 1957) también intentó su Décima de Beethoven. No se limitó al primer movimiento como lo hiciera Cooper, sino que además consideró los apuntes del scherzo (tercer movimiento) y unos pocos compases del segundo y del último movimientos. El resultado, una sinfonía de más de una hora que –según sus palabras- imita el último período beethoveniano… no soy un experto en Beethoven, pero sí he oído toda la obra del compositor y ese último período varias veces... lo que oigo no me suena a aquello -ni a Beethoven-, salvo por el primer movimiento, el más logrado de este intento. Dicho movimiento consiste en una reconstrucción cercana a la que realizara Cooper (quien claramente no imita el último período, sino el intermedio), pero más atrevida e imaginativa.

Más allá de que se trata de un trabajo tremendamente especulativo, al menos usa todo los apuntes Biamonti existentes (me parece que en total no sobrepasan los 400 compases, de los cuales, aproximadamente 200 se usan en el primer movimiento).

El primer movimiento de la Décima "de Hideaki Shichida" también se ha interpretado con orquesta, y más de una vez (la primera fue en 2013). Quizá amerite una lectura completa para salir de dudas sobre los méritos de esta música. Lo curioso es que ese primer movimiento orquestal se inicia con unos acordes que no están en los MIDI existentes de la obra completa y que son idénticos a los iniciales que usa el profesor Cooper.

La página oficial de Hideaki Shichida: http://www5.hp-ez.com/hp/hallogrossmogul/page1

La partitura se puede bajar gratuitamente desde internet. De modo que si una orquesta desea atreverse, ahí está la Décima de Beethoven: http://blogmusicaclasica.com/10%C2%AA-sinfonia-de-beethoven-mp3-pdf/

La Décima en MIDI: http://unheardbeethoven.org/search.php?Identifier=shic838

Desde youtube. La Décima de Beethoven por Hideaki Shichida





Desde youtube el estreno con orquesta del primer movimiento:


La página con un concierto dedicado a rarezas beethovenianas en donde se interpretó este movimiento: http://www.lvbeethoven.it/Avvenimenti/Beethoven-Avvenimenti-Inaudito.html

La información de otra lectura de esta edición del primer movimiento: http://www.orchestrenouveau.org.au/


Última edición por El Reyes el 1/5/2014, 23:55, editado 1 vez

El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  El Reyes el 1/5/2014, 23:48

Gerd Prengel. Sinfonía en do menor (2011, “Décima de Beethoven”, basada en los apuntes Biamonti 838):

Hasta hace un par de años, esta composición se conocía como la Décima de Beethoven en edición de Gerd Prengel. Posteriormente, el sentido común, llevó a su autor a quitar esa intención que es más propia de un filólogo que de un compositor. No fue el único cambio. La primera vez que pude oír esta “Décima” tenía tres movimientos. Posteriormente aparecería en su actual estado, con el Finale que faltaba.

Se ve que Gerd Prengel es un tipo amable, espiritual y de excelente trato. Tiene su propia web con composiciones propias y sus reconstrucciones beethovenianas en partituras y MIDI (algunas de ellas se han llevado al vivo): http://www.gerdprengel.de/index.html

Esta Sinfonía en do menor, le dura algo menos que el intento de Décima a Hideaki Shichida. Es curioso, pero el primer y tercer tiempos presentan similtudes, lo que sería un índice de que esos apuntes son bastante incuestionables en cuanto a lo que pudieron haber significado.

Me gusta bastante esta sinfonía de Prengel. Su primer movimiento toma muy libremente los apuntes Biamonti y construye un movimiento muy dinámico y dramático, de sincera nobleza (realmente suena al mejor Beethoven). Al igual que en la reconstrucción de profesor Cooper (quien paradójicamente considera otros y más abundantes apuntes para su reconstrucción del primer tiempo), la cercanía con la Séptima es notoria. El Andante está más logrado que el de Hideaki Shichida. Es muy bello, pero –como sucedía con el japonés- de Beethoven poco. No sé por qué, pero ese ambiente pastoral es muy a lo Vaughan Williams. El scherzo es más directo y más logrado que el del japonés. Solamente el final es decepcionante, demasiada divagación para ser Beethoven o, incluso, Prengel.

En fin, en términos generales, es una composición con belleza suficiente. Más cercana al Beethoven de la época intermedia que la final. Me gustaría oírla con orquesta.

La Sinfonía en do menor de Prengel desde el mismo sitio del autor, con partituras y MIDI:
http://www.gerdprengel.de/symphony-c-minor.html

Desde youtube




El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  El Reyes el 11/5/2014, 22:36

Adrian Gagiu. Sinfonía 4 en mi bemol mayor, “Homenaje a Beethoven” (2003, basada en los apuntes Biamonti 838)
El compositor (¿griego?) Adrian Gagiu también se atrevió con los apuntes Biamonti, pero desde un principio concibió la obra como composición propia. En realidad Gagiu realiza un atractivo pastiche “alla Beethoven”. Su primer movimiento usa el mismo material del profesor Cooper, pero de un modo más atrevido y con una gran riqueza contrapuntística que hace que realmente o asociemos al último período del genio de Bonn. El Scherzo, con el mismo material usado por Prengel y Shichida, está ubicado esta vez en segundo lugar. Le sigue el movimiento lento bellamente contemplativo seguido sin interrupción por una fuga. Para el movimiento final (el quinto en esta sinfonía) deja uno mucho más armado e inspirado que el de los autores ya citados.

Esta Cuarta Sinfonía de Gagiu resulta quizá ser el mejor intento de reconstrucción de la Décima de Beethoven. A esto colabora el gran uso de los recursos que le permite su “orquesta electrónica”

La Cuarta de Gagiu para descarga desde: http://unheardbeethoven.org/search.php?Identifier=gagiu

Desde youtube:






Última edición por El Reyes el 18/5/2014, 15:56, editado 2 veces

El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  El Reyes el 18/5/2014, 04:50

David Cope / Emmy: Sinfonía 10 de Beethoven. (2012)

El universo que han generado los apuntes Biamonti  838 se concentra en los cuatro intentos descritos anteriormente. Claramente son trabajos especulativos más cerca del pastiche que de la real reconstrucción, pese a que al menos el primero de ellos - el del profesor Cooper- posee indudable rigor académico. Esto no quiere decir que la Décima de Beethoven se acabe en esos apuntes o intentos reconstructivos…

¿Puede existir otra Décima de Beethoven, que no esté basada en los apuntes Biamonti 838, únicos vestigios de esta hipotética composición? Vamos por parte.

1. Sí, existe otra Décima de Beethoven…  su extensión es de una hora.
2. Esta Décima no la compuso Beethoven.
3. Pero esta Décima sí tiene los modos beethovenianos.
4. Esta Décima no la compuso un ser humano.

¿Se acuerdan de HAL 9000? Pues, en música ya es real. Se llama EMMY y su programador es David Cope. En términos simples, Cope analizó, deconstruyó los procedimientos de Beethoven y los formalizó mediante algoritmos. De este modo, según Cope, enciende el asunto y EMMY compone sola una sinfonía completa o lo que sea (dicho sea de paso, ha compuesto una ópera con los modos mahlerianos… se pueden encontrar fragmentos en youtube)

¿El resultado? No he oído la obra completa, ya que habría que comprarla en Amazon (yo no puedo comprar en MP3 desde Chile y no voy a pagar impuestos y demases por este experimento, aunque he estado tentado):



http://www.amazon.com/Beethoven-Symphony-David-Cope-Emmy/dp/B008PYPCN8

Pero sí existe un fragmento en youtube:



No me disgusta nada como suena. La Misa Solemne se le asoma a cada rato. Con orquesta se oiría de modo más convincente. No está mal. Si a EMMY le pudieran insertar los Biamonti y darle algunas indicaciones, capaz que supere a los esforzados muchachos que se han atrevido a ser crucificados por su osadía.

Más allá de que esto es un mero experimento con resultados perturbadores en el mejor de los casos, el tema es tremendamente interesante. Acá la página de David Cope, en la cual explica cómo programa a EMMY, de pasada nos da su particular enfoque de la creatividad musical y del funcionamiento del cerebro en el proceso de composición.

http://artsites.ucsc.edu/faculty/cope/experiments.htm

una entrevista muy interesante a Cope



El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  El Reyes el 19/7/2014, 19:19

Retomo el hilo...

terminemos con Beethoven y su Décima.

La ópera rock.


Era que no, Beethoven y su melena no podían pasar inadvertidos como tema de ópera de Rock. El resultado un Fausto-Beethoveniano negociando con seres del ultramundo. Se supone que está componiendo la Décima, pero me he oído la obra entera y de los apuntes Biamonti nada de nada. Una curiosidad que no deja de tener su atractivo.

El disco completo desde Youtube:



También desde youtube con subtítulos en español:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLF5CD76EB3BBD4AB1

El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 01:06


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.