LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  El Reyes el 2/3/2014, 16:52

Propongo este hilo por varias razones:

La Décima de Mahler es un ejemplo de cómo una obra inconclusa puede dar luz en sus finalizaciones realizadas por otros. En parte, el ejemplo de sus "acabadores" ha volcado a musicólogos sobre otros torsos sinfónicos. Me refiero a la finalización de la 8 de Schubert, al nacimiento de la Séptima del mismo compositor y a la finalización de la Décima; a la de la 3 de Elgar y de Borodin; a la  del final de la Novena de Bruckner... incluso a los hipotéticos trabajos sobre la 7 de Tchaikovsky, la 8 de Sibelius y no podía estar ausente, la Décima de Beethoven (con novela de por medio).

Otra razón es que siempre me han gustado estas especulaciones, lo que me ha llevado a tener prácticamente todas estas obras en casi todas sus lecturas oficiales y otras no tanto. Este interés nació en un concierto extraordinario al que asistí en el año 1987 creo. Pude ver y compartir con Brian Newbould que estaba para el estreno en Chile de sus trabajos sobre la 8 y 10 de Schubert. Recuerdo que era primera vez que oía la 10 de Schubert y que su Andante me pareció y me sigue pareciendo una de las obras cumbres del romanticismo musical. Desde entonces adquirí y leí cuanto pude sobre estas obras incompletas.

Claramente se deben distinguir aquellas obras que casi fueron completadas por sus autores. En esta categoría están sin duda: la Décima de Mahler, el final de la Novena de Bruckner y la Décima de Schubert. Otras son más especulativas: La inconclusa... y otras, meras hipótesis con sustento musicológico: La Décima de Beethoven y la Octava de Sibelius (que todavía no aparece en forma completa). Todas ellas con su interés, con sus aciertos y locuras.

Pronto comenzaré y podré subir el material que ilustre estos fascinantes procesos.

Aprovechando que estábamos hablando de Bruckner y su Finale de la Novena, será el mejor comienzo.


Última edición por El Reyes el 2/3/2014, 20:30, editado 2 veces

El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  Ritter el 2/3/2014, 17:23

Interesante tema, Reyes  brindis  Espero con interés los primeros aportes... Very Happy 


Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  gustavo el 2/3/2014, 20:10

Tema superinteresante, Reyes!  brindis  Décima de Schubert???  confused 

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  El Reyes el 2/3/2014, 23:29

El Final de la Novena de Bruckner

Harnoncourt se extrañaba de cómo los melómanos y músicos daban por hecho de que Bruckner había dejado inconclusa su Novena Sinfonía, tal como la conocemos en las ediciones con tres movimientos. Se extrañaba porque –a pesar de la evidencia- se defendía el hecho de que la Novena era una obra que se terminaba en esos tres movimientos y que los bosquejos finales (si es que existía eso) eran frutos tardíos, especulativos y hasta innecesarios, que no valían la pena.

Las razones de porqué se ha sacralizado la Novena en tres movimientos son variadas:

1. Bruckner no la terminó y así se debe quedar, por respeto a la música y a su autor. Eso es cierto y es la única razón de peso a la hora de defender la obra en tres movimientos. Para mí es una visión que tiene base moral, pero cuyo purismo le puede jugar en contra. No hablamos de una obra de caridad de Bruckner o de una carta que nadie debería conocer. Se trata de una composición o parte de ella que merece conocerse.

2. Bruckner solamente bosquejó ideas muy débiles del final. Falsedad absoluta. Se conocen 600 de los 650 compases que debía tener el final. Lo que falta es atribuible más a los “robos” de sus discípulos y alumnos-amigos que a que no hayan sido compuestos.


3. El final ya es fruto de una mente debilitada por la enfermedad. Esta es la tesis de nuestro amigo John Berkey (leer artículo en: http://www.abruckner.com/Data/articles/articlesEnglish/berkyjohnthebruckn/berky_b9finaleessay.pdf). Es más que discutible. John ve en el final menos inspiración que en el resto de los movimientos. Puede ser cierto, pero como han replicado algunos brucknerianos: los finales de Bruckner nunca superan al resto de la Sinfonía, salvo en las codas. Además es una opinión respetable, pero nada más. A muchos nos parece que el material es de primera calidad, claro que se nota su esquematismo ante la ausencia de la mano final del compositor. Para peor de males, nos falta la coda (quizá todavía extraviada).

4. Bruckner quería su obra con otro final o sin final. Falso. Bruckner trabajó duro en este final y solamente al ver que era incapaz de dar los últimos toques sugirió que se tocara el Te Deum (algunos musicólogos señalan que se trata de una confusión de términos y no era el Te Deum, sino una cita del mismo en la sinfonía) en su reemplazo. El hecho del Te Deum no era porque considerara indigno lo que estaba escribiendo, sino que necesitaba asegurarse de que la obra tendría un final de alabanza a Dios. Difícilmente Bruckner hubiera imaginado que una pléyade de musicólogos le darían una mano para terminar su obra, cosa que –probablemente, dada su costumbre- habría aceptado de buena gana.


5. La Novena debe terminar en la visión beatífica del cielo que se da al final del tercer movimiento. Esto es una tontería. Claramente Bruckner no la quería así. Pensaba en la Gran Fuga y en la Coda cuando murió. Además los bosquejos nos muestran una música muy dramática y contrastada, con algunos pasajes realmente perturbadores.
En conclusión estamos ante una obra inconclusa más cerca de su fin que de su inicio (Carragan señala en uno de sus estudios que a Bruckner le restaban entre uno o dos meses en su estado débil de salud para terminarla). El movimiento quedó con partes completamente orquestadas, otras parcialmente orquestadas y otras con la línea melódica. Se presentan dos desafíos importantes –más allá de la orquestación de las secciones en bosquejo- en su finalización:

1. La sintaxis de la obra, ya que hay páginas desperdigadas.
2. La creación de una coda coherente.

Por otra parte, no se abandona la esperanza de que aparezca algo de la enigmática coda que habría coronado una de las obras maestras de la cultura sinfónica universal.

Acá un artículo en español sobre el final de la Novena:
http://www.ofunam.unam.mx/pdfs/LA%20NOVENA%20SINFONIA%20DE%20BRUCKNER.pdf

Otro imprescindible en inglés:
http://www.opusklassiek.nl/componisten/bruckner_symphony_9_finale.htm

Antes de comentar las ediciones finalizadas de este movimiento, les dejo el link para que conozcan lo que dejó Bruckner tal cual. Se trata del único registro existente y ya les conté que me encanta oír la Novena con estos pasajes inconexos como Finale. Ciertamente es puro Bruckner.

Bruckner: Finale Sinfonía 9. Original sketches
Yoav Talmi / Filarmónica de Oslo


https://www.mixturecloud.com/media/yoKu1b6d

Los bosquejos están segmentados del siguiente modo, o al menos es lo que advertí, ya que en el CD viene en un solo track.
Segmento 1: 00:00 - 2:43
Segmento 2: 2:43 -  7:07. (5:20 gran tema central)
Segmento 3: 7:07 - 7:42
Segmento 4: 7:42 - 9:50
Segmento 5: 9:50 - 14:10
Segmento 6: 14:10 - 15:12

Se marca la irrupción del gran tema central, ya que este tema será más explotado por los editores y será materia prima para las codas.


Última edición por El Reyes el 4/4/2014, 13:31, editado 7 veces

El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  Tur el 3/3/2014, 23:51

Apasionante, El Reyes. Por fin he podido escuchar lo compuesto por Bruckner de ese último movimiento y la verdad es que no me ha decepcionado en absoluto. A uno le da a veces por pensar como demonios puede resultar tan difícil para un musicologo o compositor actual el "dejar volar" su imaginación en un arranque de inspiración y ser capaz de completar todo un movimiento a partir de lo dejado escrito por bruckner y que el resultado además suene plenamente convincente y coherente con el resto de la obra. Quizás algún dia ocurra tal milagro.

Saludos

Tur

Cantidad de envíos : 170
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  El Reyes el 4/3/2014, 02:33

Tur,

en realidad, el asunto es apasionante. Este Finale presenta música fantástica, pero como iremos oyendo en los próximos posteos, algunos "finalizadores" se limitan a terminar el asunto dejando un resultado prosaico, a otros se les va la imaginación por donde Bruckner jamás hubiese ido, pero existen un par de ediciones que son apasionantes. Mis favoritas son aquellas en que se retoman temas de los movimientos anteriores en la coda, el resultado es simplemente demoledor... nos queda la esperanza de que bosquejos de esa coda estén esperando en alguna biblioteca secreta... ya oiremos.

El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  El Reyes el 5/3/2014, 03:20

Los fragmentos editados por John Phillips

El Dr. Phillips ha realizado un trabajo esencial en el proceso de finalización de este Finale. Su tesis doctoral ( http://digital.library.adelaide.edu.au/theses/09PH/09php5611.pdf ) fue clave en varias ediciones completas, pero en la propia se limita a corregir lo que claramente está descuidado, a rellenar sutilmente algunos pasajes para volverlos coherentes y a trabajar sabiamente dinámicas y agógicas. El resultado son los mismos fragmentos grabados por Talmi, pero esta vez divididos en 5 secciones (se unen la primera y segunda sección de los bosquejos originales).

Según la página Bruckner (www.abruckner.com), existen tres registros de esta edición. Uno dirigido por Hirsch, otro por Harnoncourt y el último por Ricardo Luna (arreglado a su vez para orquesta de cámara… no lo conozco, pero ya lo oiremos, ya que -al parecer- se incluyen los pocos fragmentos que se han descubierto de la coda). Conozco los dos primeros y se trata de los mismos fragmentos, pero el de Harnoncourt es más interesante por cuatro razones:

1. Se agregan algunos compases no presentes en el registro de Hirsch.

2. Forma parte de un registro de la Novena completa por Harnoncourt y la Filarmónica de Viena.

3. Es superior en cuanto a dirección y respuesta orquestal. Sin duda, los fragmentos que le oímos a un excelente Talmi, acá adquieren mayor consistencia e identidad. Es, sin duda la misma música, pero suena mejor y en la última sección la música termina con unos compases expectantes que dejan la entrada lista para que se pegue a ella una gloriosa coda...habría que oír una edición posterior de Phillips que rescate los recién descubiertos bosquejos de la misma.

4. Incluye una disertación explicativa de estos apuntes y alguna referencia al trabajo de Phillips.
Les dejo la lectura de Harnoncourt desde youtube, con explicaciones.




Si desean un invento de propia autoria, manden un MP: saqué las explicaciones de Harnoncourt y dejé solamente la música, tratando de unirla lo más posible. El resultado, música de gran calidad, más completa y mejor sonada que los mismos fragmentos originales.



Última edición por El Reyes el 9/3/2014, 16:47, editado 2 veces

El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  El Reyes el 6/3/2014, 02:15

La transición hacia el Te Deum

El primer registro en el cual podemos oír parte de los bosquejos del Finale de la Novena de Bruckner es de 1940. Se trata de la transición -realizada por Fritz Oeser- desde el Adagio hacia el Te Deum situado como último movimiento. Los intérpretes fueron Hans Weisbach dirigiendo la Grosses Orchester des Reichssenders Leipzig.

El fragmento se puede oír en: http://www.dra.de/online/dokument/2007/november.html

Existe otro registro de Reinhard Schwarz dirigiendo la Sinfónica de la Radio de Berlín (19.10.1981). Se podía encontrar en OperaShare, pero yo no la conozco y no tengo acceso al sitio. Quizá Robertino lo tenga o pueda acceder a él.

No me cabe la menor duda de que usar un fragmento de estos bosquejos para que actúe de puente hacia el Te Deum es mucho más interesante y racional que aquella “tradición” de pegarle sin aviso a la Novena la obra coral con la cual no guarda una relación cercana y cuya inclusión podría deberse a un error de interpretación de las palabras de Bruckner. De esta práctica bastante fea, pero supuestamente permitida por Bruckner, tenemos registros de Karajan, Ozawa y Bruno Walter entre otros. La única vez que he oído la Novena en vivo fue con el Te Deum pegado... nada que ver.


Última edición por El Reyes el 8/3/2014, 03:52, editado 1 vez

El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  El Reyes el 6/3/2014, 14:11

Diálogo de  Gottfried von Einem (sobre los bosquejos editados por Alfred Orel, 1971)

Antes de que Berio, en 1990, editara su Rendering sobre los fragmentos de otra sinfonía inconclusa: la Décima de Schubert, hubo una composición que utilizó los fragmentos del Finale inconcluso de Bruckner: "Diálogo" de Gottfried von Einem (1918 y 1996), quien es más conocido por sus óperas, particularmente por “La muerte de Danton”, pero también posee interesante música orquestal. Al contrario de Berio, en donde la música de Schubert está íntegra, pero intervendida por el universo sonoro del italiano, en “Diálogo” solamente podemos reconocer el gran tema principal (ese que irrumpe en los 5:20 de los sketches originales y que al igual que en la obra de Bruckner, se le puede oír un par de veces). En el resto de la composición a veces se oyen retazos interrumpidos por una música que más recuerda a R. Strauss que a Bruckner. En cualquier caso se trata de una composición con su interés, sabiamente orquestada, pero que dista mucho de ser una edición más de los fragmentos brucknerianos, lo que sí podemos decir del Rendering de Berio.

Si desean oír el único registro disponible (Lovro von Matacic / Orquesta Sinfónica de Viena (13.III.1983)), envíenme un MP.


Última edición por El Reyes el 15/3/2014, 02:34, editado 3 veces

El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  El Reyes el 8/3/2014, 03:41

Carragan 1. 1983

En enero de 1985, en el Carnegie Hall, Moshe Atznom al mando de la Orquesta Sinfónica Americana, daba a conocer por segunda vez al mundo el Finale de la Novena completado. Anteriormente, en 1969, Ernst Märzendorfer había estrenado su ahora desaparecida edición - igual suerte corrieron las finalizaciones de Hein 's-Gravesande (1969) y Marshall Fine (1974)-. Ahora -90 años después de su composición- la Novena se mostraba por primera vez en una edición que sobreviría el paso del tiempo. El trabajo en esa ocasión estuvo a cargo de un clavicordista: William Carragan, quien ha editado otras sinfonías de Bruckner. Carragan se basa directamente en los sketches originales, los cuales ya había editado de modo fragmentado con anterioridad.

La edición de Carragan sigue aparentemente de modo bastante estricto la sintaxis de los bosquejos originales, pero notamos cambios hacia la mitad del movimiento, en donde incluye compases de su invención. Pese a su intención de darle continuidad a esta música, las inconexiones se notan tanto como en los sketches. Es cierto que Bruckner solía unir episodios distintos mediante una simple pausa. Pero la sensación es de que acá falta algo más. Ciertamente, Bruckner habría resuelto esas transiciones de silencios de modo más simple y efectivo… ahí radicaba su genialidad. Carragan no interviene mucho las partes orquestadas plenamente, particularmente las del primer fragmento. Existen secciones en las cuales agrega figuras en maderas que no me parecen muy “brucknerianas”. Pero, por otra parte, resuelve muy bien ciertos pasajes más desnudos de los sketches, en los cuales se filtran motivos del primer movimiento.

La coda, ese gran vacío en los sketches del cual sobreviven algunos compases descubiertos prácticamente en el siglo XXI, es el gran desafío para cualquier edición de estos bosquejos. Carragan la resuelve con dignidad, usando como base el gran tema central del movimiento.

Existen tres registros de la Novena con el Finale de Carragan. El de Shunsaku Tsutsumi no lo conozco. De las dos lecturas restantes, la mejor probablemente sea la de Talmi / Oslo: con una lectura espléndida de los tres movimientos conocidos y una muy efectiva del Finale,  pero el primer registro de esta edición, por Soudant (quien tiene dos grabaciones más de esta sinfonía, pero con tres movimientos) / Utrecht, resuelve de forma más compenetrada y convincente esta nueva música.

Un artículo sobre esta edición escrito por el mismo Carragan y que se puede encontrar en la web www.abruckner.com : http://www.abruckner.com/Data/articles/articlesEnglish/carraganwilliamess/carragan_b9_finale_1984.pdf


Es, precisamente, esta edición con sus cuatro movimientos, desde Lp: Hubert Soudant / Sinfónica de Utrecht (16.IV.1985), el que pueden oír si me envían un MP


el Finale completo de la Sinfonía editado por Carragan por Talmi / Oslo




Última edición por El Reyes el 25/3/2014, 12:47, editado 6 veces

El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  Robertino Bergamasco el 8/3/2014, 13:20

El Reyes escribió:Quizá Robertino lo tenga o pueda acceder a él.

Perdona El Reyes, te leo ahora. No, no puedo acceder, me echaron hace ya tiempo del Opershare, por no compartir... ¡¡a mi!!  Shocked Shocked Pero por lo visto eso está muy muerto, por no decir desaparecido. Tampoco conozco esa transición.
Por cierto, este fin de semana la ONE está haciendo la Novena + Te Deum con Simone Young, habrá que estar atento por si la incluye...

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  El Reyes el 8/3/2014, 20:12

Robertino,

¡qué envidia! en América del Sur casi no se toca la Novena.

Es curioso que se mantenga la práctica del Te Deum. Prácticamente toda la investigación apunta a que Bruckner no dijo que tocaran el Te Deum (aunque sí pidió que se editara con la Novena), sino "El aleluya", que sería un tema del Scherzo que algunos ubican en el trio y que correspondería a la base del gran tema central del Finale. Otros lo sitúan en el inicio de la Sinfonía. Algunos señalan que existe una confusión entre: Te Deum completo, un tema derivado del Te Deum, tema del trio del Scherzo y tema del primer movimiento: La trompeta de Gabriel.

Desde esta perspectiva, Bruckner habría pedido expresamente que completaran su Sinfonía con este Aleluya (o Te Deum) para rematar la coda final.  

Les dejo un vídeo fascinante, descabellado, emocionante e hilarante por partes iguales. Entre los comentaristas del vídeo podemos encontrar a algún "completador" de Bruckner. Imperdible.



Otra visión del problema por quien quizá posea la mejor edición del Finale (ya la comentaremos): Sebastien Letocart



Última edición por El Reyes el 21/3/2014, 13:44, editado 1 vez

El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  Psanquin el 9/3/2014, 02:01

¡Fantástico y sí por momentos destenillante! Lo que no acabo de entender es lo del cachorrito balanceándose en decúbito supino  scratch scratch scratch scratch scratch 

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  El Reyes el 9/3/2014, 16:52

Lo del perrito es simplemente locura.

... como el asunto de compartir archivos en la red está difícil. A mí me han notificado desde youtube y desde 4 Shared hasta por archivos propios e inéditos... para evitar o reducir la bajada de ficheros, he optado por compartirlos solamente a través de mensajes privados.

El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  Ritter el 9/3/2014, 17:16

¡Interesantísimo todo el material que estás compartiendo con nosotros, El Reyes! Y los vídeos no tienen precio  Very Happy ..

Me imagino que el perrito es para subrayar la cuteness de la versión del finale que suena en ese momento (no identificada, como se cuida en decir el autor) en yuxtaposición a la grandeza y majestuosidad de la grabaciónde Eichhorn que le precede...


Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  gustavo el 10/3/2014, 12:37

El Reyes escribió:

Otra visión del problema por quien quizá posea la mejor edición del Finale (ya la comentaremos): Sebastien Letocart


No conocía esta versión de Letocart, pero es la más plausible que he escuchado hasta ahora!!!      Salvo que se encuentren más manuscritos de Bruckner, la Novena podría tener este Finale perfectamente: majestuoso, misterioso, totalmente en linea con los 3 primeros movimientos.

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  El Reyes el 14/3/2014, 12:22

Samale-Mazzuca 1. 1984

Antes de que Nicola Samale y Giuseppe Mazzuca dieran a conocer su finalización de la Décima de Mahler, ya habían abordado en los 80 la reconstrucción del Finale bruckneriano. Para ello revisaron las fuentes originales y lograron una organización muy efectiva del material. En este sentido, su reconstrucción incorpora más de los originales que la reconstrucción de Carragan  y, además, la sintaxis de su trabajo es más ajustada a los bosquejos brucknerianos. El “problema” de los italianos no es la seriedad en su revisión de las fuentes, sino la orquestación que realizaron de los bosquejos. Mientras Carragan colorea más “bruckneriamente”, Samale y Mazzuca retocan que da gusto y no siempre con un efecto a la altura del compositor (por ejemplo, timbales en repetición de uno de los pasajes principales en el primer bosquejo).

Quizá por esto último –y al igual como ha ocurrido con su trabajo mahleriano- esta primera finalización de los italianos no recibió la recepción crítica que sí obtuvo Carragan. En efecto, mientras este último se impuso con su edición –pese a que no ocupa gran parte de los bosquejos e inventa lo suyo- en Concertgebouw y en San Florián, Samale y Mazzuca fueron criticados por su coloreada lectura. Posteriormente sería revisada en varias ocasiones y entonces la opinión cambiaría, al menos en parte.

Estoy de acuerdo en que esta finalización está demasiado intervenida, que quizá varios pasajes suenan más convincentes con Carragan en cuanto a la atmósfera sonora bruckneriana, pero –definitivamente- Samale y Mazzuca logran un movimiento muy coherente. Ya no parecen bosquejos inconexos, como da la sensación en Carragan. Por otra parte, la coda de los italianos es estupenda. Lo mejor quizá sea ese momento en que se conecta mediante la cita del primer movimiento que nace del tema ostinato del mismo Finale. La sensación es reveladora. Mientras Carragan, con buen criterio filológico arma la coda citando partes del primer movimiento, del tema de la trompeta de Gabriel y usando procedimientos de las codas de la Quinta y Octava sinfonías, Samale y Mazzuca explotan el inicio de la Sinfonía (también aparece la Octava) y su propia inventiva que genera un precioso piano súbito en medio de la coda… desde ahí se arma un crescendo muy convincente.

Por estos motivos y pese a sus detalles criticables, me inclino por los italianos por sobre Carragan.

Existen dos lecturas: Inbal y Rozhdestvensky. Mejor el segundo, quien realiza una interpretación sobresaliente de toda la Sinfonía y soberbia de este Finale. Inbal muy fogoso, pero algo descuidado en el Finale. Ambas incluyeron el último movimiento tiempo después de haber grabado los tres primeros.

Acá pueden oír la lectura completa de Inbal- Franckfurt (y bajarla)

http://mp3monkey.net/mp3/Anton_Bruckner_Inbal_FRSO_.html

Si quieren la de Rozhdestvensky-URSS, envíenme un MP.

El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  El Reyes el 20/3/2014, 01:40

Samale-Mazzuca-Cohrs 1 (1988)

En Septiembre de 1987, nuestro ya conocido Hubert Soudant dirigió la Orquesta Filarmónica de la Radio de Holanda para estrenar una revisión de la finalización de Samale-Mazzuca. Esta revisión estuvo a cargo de Nicola Samale y Benjamin Cohrs. La nueva edición se transmitió por radio al año siguiente y fue llevada al disco por el mismo Samale dirigiendo la Orquesta de la Radio Nacional Polaca en 1988. El disco es inubicable y yo no lo he oído.

No tengo mayores antecedentes, pero me imagino que Cohrs ayudó a brucknerizar más la orquestación y a aportar nuevas ideas para la coda.

Existe una coda de Cohrs en MiDI que se debería oír desde el sitio www.abruckner.com, pero yo no he podido. Es probable que sea de esta edición.

http://www.abruckner.com/downloads/OtherDownloads/jesusmasiasbruckne2/jesusmasiascodatot/


Samale-Phillips-Cohrs- Mazzuca (SPCM 1) (1992)

El serio trabajo de Samale y Mazzuca -injustamente ubicado como segunda opción ante el más elegante, pero menos documentado de Carragan- por fin vio resultados aceptados por la crítica, claro que para ello debió contar con la colaboración de Benjamín Cohrs y del Dr. John Phillips. Los resultados son asombrosos. Más allá de los detalles técnicos, estamos ante una edición de sonido plenamente bruckneriano. Poco queda de la orquestación fantasiosa de los italianos. La instrumentación se densifica sin perder claridad, se alejan las trompeterías vacuas y las agógicas se regulan. El movimiento adquiere mayor tensión y una grandeza de gran impacto emocional. En la sintaxis algunos cambios muy perceptibles como el acortamiento de la sección introductoria. Me gustaba más con esa frase de maderas antes del primer pasaje dramático. En la coda se incorpora de modo muy claro nuevamente el tema de la trompeta de Gabriel (que había explotado muy bien Carragan en su edición). Una lástima que en la misma coda se haya eliminado el piano súbito y reemplazado por una cesura. Puede que la solución sea más bruckneriana, pero era innegable el efecto de arrolladora belleza de la primera solución de los italianos.

La edición fue llevada al disco con mucho éxito en dos lecturas que merecen una audición no solamente por el Finale, sino, además, porque son excelentes grabaciones de la Novena en general. La primera es la maravillosamente bien grabada de Kurt Eichhorn dirigiendo la Orquesta Bruckner de Linz (1993): mayestática e implacable, de grandes tiempos;  otra de Johannes Wildner  dirigiendo la Neue Philharmonie, Westfalen (Naxos, 1998), más dinámica y emocional. Existen un par de retoques imperceptibles incorporados en el registro de Naxos.

El finale por Eichhorn desde youtube




El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  El Reyes el 21/3/2014, 13:33

Nors S. Josephson I (1992)

Quizá la más desconocida de las finalizaciones de la Novena. Mientras SPCM ocupaban prácticamente todo el material disponible e intentaban resucitar el espíritu bruckneriano para rematar la que quizá sea su Sinfonía más impresionante con un Finale igualmente tremendo, Josephson parece que se limitara tomar los bosquejos y hacerlos interpretables.

No sé si sea la edición o es simplemente que Ari Rasilainen –excelente director por lo demás, que he visto en vivo un par de veces y que nos ha regalado con integrales de sinfonistas desconocidos en CPO y otros sellos- le pasa por encima a la edición. El resultado es inferior al que podríamos apreciar en los bosquejos desnudos llevados al disco por Talmi.

Josephson casi no rellena y su orquestación hace que Samale y Mazzuca I parezcan conservadores. La coda es horrible: se divide en una cita a la coda del primer movimiento y un remate que tiene tanto de Bruckner como de John Williams.

Quizá sea injusto. Esta finalización debería oírse en una grabación comercial incorporada a una Novena entera. Tiene a su favor que es de una desnudez y honestidad casi incómoda con los apuntes originales.

Acá les dejo una reseña de un concierto en que este Finale cerró una Novena bruckneriana: http://bachtrack.com/review-ealing-so-bruckner-9-josephson

Y acá el Finale en cuestión. Josephson lo titula: Alla breve… era que no

Deutsche Staatsphilharmonie Rheinland Pfalz. Ari Rasilainen, director


El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  El Reyes el 23/3/2014, 17:43



Carragan 2 (2003)

Quizá impulsado por el trabajo de los italianos Samale y Mazzuca, Carragan quiso recuperar sus fueros brucknerianos y empezó a revisar su trabajo. Hasta donde sé, sus revisiones fueron menos intensas que las de Samale-Mazzuca y compañía. Este segunda edición de su trabajo, no la conozco. Solamente sé que existe un registro, por cierto inubicable de Jason Klein dirigiendo la Sinfónica de Sarataoga en enero de 2003.

Sobre Carragan ya veremos que hizo en dos ediciones posteriores a ésta.



Samale-Phillips-Cohrs- Mazzuca (SPCM 2) (2005)

Nuevamente Samale y Cohrs emprenden una revisión del Finale bruckneriano. Esta vez toman como base el exitoso trabajo en que participaron junto a Mazzuca y Phillips en 1992. Los 665 compases del movimiento fueron completados con 554 de autoría del mismo Bruckner: 208 completamente terminados por el mismo autor, 228 en partitura incompleta y 122 de apuntes sueltos. El resto se completó casi íntegramente acudiendo a derivaciones y pastiches del material bruckneriano.

Aparte de estos interesantes porcentajes que hablan de un trabajo por cierto especulativo, pero lo suficientemente respetuoso, Samale y Cohrs cambiaron dinámicas y articulaciones: el resultado es un movimiento que se aprecia más compacto, con mayor continuidad -incluso- que el de la edición de 1992. Quizá es menos tremendo y espectacular (quizá sea también producto de la labor del director del único registro disponible: Marcus Bosch), pero de algún modo, suena más a Bruckner o mejor dicho a Bruckner más concentrado, lo que de por sí es bueno.

Lo más notorio, sin embargo sobreviene en la coda. La bombástica de 1992 cede el paso a una que suena más simple si se quiere. Sinceramente, no sé si sea mejor que la anterior. Lamentablemente desaparece el puente en que desde el ostinato que cierra los apuntes originales de Bruckner, nacía la tremenda cita del primer movimiento. Ahora, simplemente comienza la coda a modo de un crescendo continuo. También se atenúa el tremendismo de la cita del climax del adagio y se mantiene la cesura que precede el ultimo y gran crescendo.

El registro existente es de Marcus Bosch, dirigiendo la Sinfónica de Aanchen. Los tres primeros movimientos están bien, dentro de la rutina bruckneriana usual, quizá con un Scherzo por sobre el promedio. El Finale está muy bien tocado y su pulso rápido está en sintonía con todo el resto del disco. Si me preguntan con cuál edición me quedo. Más que por edición, sino por prestación orquestal y directorial, sin duda los registros de las lecturas de Eichhorn y Wilder –que usan la edición SPCM1- son preferibles.

Si desean oír esta finalización visiten esta página:  

http://www.spotifyclassical.com/2011/09/spotify-solution-to-bruckner-problem.html

Ahí encontrarán un link para poder escuchar varias finalizaciones de este movimiento incluidas en una playlist desde Spotify (la inscripción es gratuita y no demora nada)


Última edición por El Reyes el 26/3/2014, 14:03, editado 1 vez

El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  gustavo el 24/3/2014, 10:14

Qué reconstrucción usó Rattle con la Filarmónica de Berlín en su reciente Novena completa?  confused 

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  El Reyes el 24/3/2014, 11:59

Samale-Mazzuca-Phillips, Cohrs 4... vamos en la 2.

El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  gustavo el 24/3/2014, 12:40

Vale, gracias!   

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  El Reyes el 25/3/2014, 18:20

Carragan 3 (2006)

No conozco la edición de 2003. En términos generales la de 2006 sigue la misma sintaxis de la anterior de 1983. Como era de esperar existen cambios en la orquestación, dinámicas y enlaces. En la única lectura disponible de este Finale: Akira Naito dirigiendo la Nueva Orquesta de la Ciudad de Tokyo (que por cierto es extraordinaria en todo sentido), la música se oye más oscura y dramática que en la primera edición. El resultado general me sonó más convincente, con mayor continuidad temática. Incluso se percibe una orquestación más cuidada todavía que la excelente de 1983. Naito aporta lo suyo en una dirección extraordinariamente viva e imaginativa de toda la sinfonía.

En los compases de su propia cosecha, que surgen en no menor número a partir de un tercio del movimiento, Carragan divaga menos y se muestra más incisivo ahí en donde la edición de 1983 se mostraba más poético o desnudo, en el interludio ubicado hacia la mitad del movimiento (dicho sea de paso: precioso el pedal que recuerda al del tercer movimiento). En este sentido, esta lectura, sin duda, se acerca más al dramatismo de Samale y Mazzuca, pero siempre dejando en claro que la edición de Carragan es una versión interpretable y no una simple “finalización” como suele señalar el mismo Carragan al referirse al trabajo de los italianos y compañía. Tiene razón: Acá hay más refinamiento de compositor que de filólogo. Esto produce música muy bella, pero a veces da la sensación de una fantasía sobre temas brucknerianos.

Quizá la innovación más notable sea la incorporación de la transición hacia la coda con el ostinato que llega a la cita del primer movimiento. Esto mejora la coda que en la edición de 1983 comenzaba desde la nada y perdía parte de su efectividad.

Un artículo sobre esta edición en que se menciona la grabación

http://www.abruckner.com/Data/articles/articlesEnglish/carraganwilliambru/brucknerslastwords.pdf

Si desean oír este Finale, envíenme un MP.

El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  El Reyes el 28/3/2014, 19:57

Peter Jan Marthé (2006)

Partamos diciendo lo bueno.
- Peter Jan Marthé es un director muy competente en Bruckner. Incluso puede ser brillante.
- Peter Jan Marthé siente verdadera devoción por el compositor.
- Peter Jan Marthé se atreve a hacer cosas que nadie se atrevería… como juntar las ediciones de la Tercera en un solo registro y salir bastante bien parado.
- Peter Jan Marthé se tiene fe.

Digamos lo malo:
- Peter Jan Marthé está completamente loco.
- Peter Jan Marthé no sabe nada de filología musical.
- Peter Jan Marthé tiene un ego monumental.
- Peter Jan Marthé es un compositor horroroso.

Dicho esto, vamos al grano. Su finalización de la Novena bruckneriana no es una blasfemia, como nos quiere hacer creer que le dicen algunos críticos. Para ser blasfemo, hay que tener cierto gusto. Lo que hace Jan Marthé es similar en procedimiento- hasta ahí la semejanza- a lo que hace Berio con la Décima de Schubert; esto es, completa la Novena pero de acuerdo con su propia experiencia iniciática, con sus propios sonidos.

A favor de Jan Marthé, digamos que la labor la realiza únicamente porque Bruckner mismo –en mística visión- le dijo que lo hiciera. Eso yo lo creería si la cosa sale bien, pero después de oír varias veces semejante bodrio, claramente Bruckner no le habló o si lo hizo, fue a costa de una muy buena broma.

Jan Marthé no solamente recibió esa orden, también fue iluminado en dos cosas no menores. A saber:
1. El sentido de la Novena Sinfonía de Bruckner.
2. El sentido de la vida humana.

Sobre el primero: La Novena mostraría en el primer movimiento la lucha cósmica de los opuestos. El segundo como esa lucha se traslada al interior del hombre. El tercero promete la visión del cielo. El cuarto, la contemplación final tras los cataclismos de todo el proceso y del viaje iniciático de compositor, director y auditor. Hasta acá bien. Se han escrito cosas peores.

Sobre el sentido de la vida humana, todavía no logro alcanzar la iluminación prometida, pero apenas la logre les aviso.

Todo lo anterior, sería inofensivo y hasta con cierto sentido. El problema comienza cuando se pretende trasladar semejante programa a los bosquejos brucknerianos. Para ello, Jan Marthé sigue la sintaxis de los mismos, los cuales podemos adivinar tras capas de Sibelius, Prokofiev, Richard Strauss, Mahler y como escribe Letocart en un ácido comentario, procedimientos propios La Guerra de las Galaxias.

Quizá el único acierto en estos 30 minutos de horror, mal gusto, grandilocuencia propia de película de romanos con chasquillas, sea la cita al Te Deum en las cuerdas que hace que queramos oír por fin esa transición con la obra coral bruckneriana –que, en palabras de Jan Marthé, es lo que quería el mismo Bruckner - pegado a la misma (quizá resulte)… también destaca el inicio de la misma coda, el cual llega a conmover con su cita al “non confundar in aeternum”, hasta que se resuelve en una pedorrea de trompeterías y golpes de efecto tan ruidosos como ridículos.

No se lo pierdan. Más allá de bromas, hay momentos interesantes y los disparatados aportan amenidad. El resto de la Novena –sin ser un primor… el sonido es pobre- está tocada con afecto sincero y respeto… el cual perdió nada más comenzar el cuarto movimiento.



El artículo en que Jan Marthé explica su finalización
http://www.abruckner.com/Data/articles/articlesenglish/martheb9/martheb9essay.pdf

El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS OTRAS SINFONÍAS INCOMPLETAS O HIPOTÉTICAS

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 20:52


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.