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Mensaje  Hades 7/4/2008, 00:36

¿Qué os parece el Mahler de Jonathan Nott?
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Mensaje  Psanquin 8/4/2008, 19:02

conociendo el "mediocre" nivel de la orquesta

Amigo Del Río, según la RAE mediocre= De poco mérito, tirando a malo.

¿Tirando a mala la orquesta de Bamberg? Shocked Respeto tu opinión pues todo es relativo en esta vida, pero no la comparto para nada. Si los Bamberger Symphoniker tiran a malo no sé como son las orquestas que tenemos por aquí.

K, del Mahler de Nott tengo la Quinta desde hace meses, pero aun no la he escuchado!! Sí, sin embargo las retransmisiones de Primera, esa misma Quinta y Novena, que están llenas de destellos desde el podio de lo más interesante, pero también de otros momentos más discretos. Me quedo de momento con esa Novena.
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Mensaje  Psanquin 8/4/2008, 19:30

Ha sido una aclaración aceptablemente buena pirat
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Mensaje  Psanquin 4/2/2009, 02:01

Espectacular y amenísimo artículo de José Luis Pérez de Arteaga
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Desconocía que la salida de Haitink de la orquesta y por tanto la llegada de Chailly se debiese ¡¡A una cuestión de faldas!! ¡¡Vivir para ver!!

Nos quedamos con la emoción de conocer el balance que hace JLPA de la etapa Chailly clown
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Mensaje  Ludovyk 5/2/2009, 14:57

De acuerdo con Psanquin: interesantísimo artículo. La verdad es que la historia de la orquesta deslumbra: pocos directores titulares, pero entre titulares y no...¡qué nombres! En este link de la propia orquesta se puede ver en acción a algunos de ellos: http://www.concertgebouworkest.nl/page.ocl?pageID=16 Lamentablemente en holandés, pero alguna cosa hay en inglés.. Yo personalmente nunca había visto nada de van Beinum, en lo poco que hay aquí sus gestos me parecen de una claridad y elegancia ejemplares. Lo mismo podría decir a este respecto del pillín y pillador Haitink... Cool pero su figura nos es más familiar a todos. Me intriga mucho Van Kempen, de quien no tengo prácticamente nada, pero de quien el mismo Arteaga se deshacía en elogios en una serie que le dedicó en su programa de radio.

En la entrevista a Joel E. Fried, este dice que la RCO es una de las dos orquestas mahlerianas, la otra sería la de Nueva York. Parece que se refiera a las orquestas que Mahler dirigió. Me pregunto por la Filarmónica de Viena.. ¿Sabéis si Mahler la dirigió fuera de la Ópera? ¿Y no fue la Filarmónica de Munich la que estrenó la Cuarta y la Octava con Mahler en el podio? Creo recordar que en la presentación de esta orquesta en los programas de mano se mencionan estos estrenos.. Más duda tengo con respecto a la Filarmónica Checa: ¿fue ella quien protagonizó en Praga el fascinante estreno de la Séptima? Desde luego la Filarmónica Checa ya se había fundado en 1907. Por cierto, sabría alguien decirme en qué teatro o lugar de Praga, si es que existe todavía, tuvo lugar ese estreno.. Se habla de un "Teatro Alemán" que no acierto a identificar.

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Mensaje  Invitado 5/2/2009, 15:36

Me pregunto por la Filarmónica de Viena.. ¿Sabéis si Mahler la dirigió fuera de la Ópera?

Claro que sí, fue titular de la misma desde 1898, hasta 1901. A ellos creo que en su titularidad sólo les dirigió su Primera Sinfonía.

¿Y no fue la Filarmónica de Munich la que estrenó la Cuarta y la Octava con Mahler en el podio?

Fué la Kaim Orchestre, que podría ser el embrión de la Filarmónica de Munich, pero esta no adopta este nombre hasta 1928.

Las otras preguntas ya no me las sé Razz

Me intriga mucho Van Kempen, de quien no tengo prácticamente nada, pero de quien el mismo Arteaga se deshacía en elogios en una serie que le dedicó en su programa de radio.

Visitó bastante a la ONE, durante la titularidad de Pérez Casas, y Argenta. De lo que conozco de é es muy recomendablel, su Tchaikovsky, en especial la Quinta con el Concertgebouw- aunque con los añadidos de la épca, en este caso, platillos en el último movimiento-o acompañando a Kempff, en los conciertos para Beethoven-en mono-con la Filarmónica de Berlín en DG.

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Mensaje  Ludovyk 5/2/2009, 15:53

Robertino Bergamasco escribió:
Visitó bastante a la ONE, durante la titularidad de Pérez Casas, y Argenta.

No lo sabía. Otro ilustre más en la nómina de la ONE. Sí, es verdad que sus conciertos de Beethoven con Kempff...

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Mensaje  Psanquin 10/2/2009, 02:27

Ludovyk, gracias por llamar la atención sobre tan interesante link.

Más duda tengo con respecto a la Filarmónica Checa: ¿fue ella quien protagonizó en Praga el fascinante estreno de la Séptima? Desde luego la Filarmónica Checa ya se había fundado en 1907. Por cierto, sabría alguien decirme en qué teatro o lugar de Praga, si es que existe todavía, tuvo lugar ese estreno.. Se habla de un "Teatro Alemán" que no acierto a identificar.
Puedo intentar contestarte al menos en parte Ludovyk pues hace unas semanas leía esa etapa de la biografía de La Grange, que por increíble que parezca no aborda estas cuestiones con claridad.

No fue exactamente la Filarmónica Checa la orquesta del estreno aunque por ejemplo así lo considera Malte Fischer. Se trataba de una orquesta organizada expresamente para el estreno formada por una mezcla explosiva de músicos checos (procedentes de la filarmónica Checa; eran mayoría) y alemanes de la orquesta del teatro Alemán, DeutschesTheater. Exhibition Orchestra, Bohemian Philharmonic... bajo estos nombres aparece nombrada en distintos libros la orquesta, aparte de Filarmónica Checa.

El lugar del estreno no es ese Teatro Alemán -donde si el Mahler veinteañero dirigió en su etapa de Praga- sino un pabellón de exposiciones creado para los actos de jubileo del 60 aniversario dela Cámara de Industria y comercio Bohemio. Desconozco si ese pabellón sigue en pié. Lo más probable es que suceda como con la Octava, estrenada en otro pabellón similar también de vida efímera.

La relación de Mahler con las orquestas de Munich es todavía más liosa. Efectivamente la Kaim estrenó la Cuarta en 1901 y el estreno muniqués de la Segunda (en 1900). Bajo el nombre de Tonskünstlerorchester tuvo lugar en Munich la segunda interpretación de la Sexta (1906), y como Konzertverein Orchester la segunda interpretación de la Séptima (en 1908, dos semanas después del estreno de Praga). Curiosamente con la Tonskünstlerorchester el español José Lasalle, afincado en Munich, ofreció en los estrenos franceses de primera y Cuarta en 1909 y 1911.
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Mensaje  Ludovyk 10/2/2009, 21:16

Gracias por vuestras respuestas.

Psanquin escribió:
El lugar del estreno no es ese Teatro Alemán -donde si el Mahler veinteañero dirigió en su etapa de Praga-


Y ese teatro, ¿cual será? Obviamente, no es el Teatro Nacional que está junto al río.. tampoco creo que sea el teatro donde Mozart estrenó el Don Giovanni. ¿Podría ser entonces uno que hay detrás de la plaza Wenceslao, cuyo nombre actual no recuerdo? La primera vez que estuve en Praga asistí a una Traviata en ese teatro; me acuerdo que me preguntaba ya aquella tarde si allí se había estrenado la Séptima...

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Mensaje  Psanquin 11/2/2009, 01:24

Y ese teatro, ¿cual será? Obviamente, no es el Teatro Nacional que está junto al río.. tampoco creo que sea el teatro donde Mozart estrenó el Don Giovanni. ¿Podría ser entonces uno que hay detrás de la plaza Wenceslao, cuyo nombre actual no recuerdo? La primera vez que estuve en Praga asistí a una Traviata en ese teatro; me acuerdo que me preguntaba ya aquella tarde si allí se había estrenado la Séptima...
Pues se trata del mismísimo teatro donde Mozart dirigió el Don Giovanni, actualmente llamado teatro de Tyl. En ese histórico y hermoso teatro dirigió Mahler durante su breve etapa en Praga:

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Esta es su ubicación:

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Visitando Praga también me preguntaba donde se habría estrenado la Séptima y no sé el porqué pero se me había metido en la cabeza que era en el edificio del Obecmi Dom. Tal vez por su exhuberante diseño modernista lo asociaba con Mahler, pero obviamente no fue así, de hecho fue terminado en 1912, aunque en 1908 ya estaba en construcción:

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Mensaje  Psanquin 11/2/2009, 02:19

Aparte del estreno de la Séptima (1908), Gustav Mahler dirigió el Teatro en el período 1885-1886
Eran bastante liosos mis mensajes anteriores, sorry. La idea es que Mahler dirigió el estreno de la Séptima en el pabellón construido expresamente para el 80 aniversario dela Cámara de Industria y Comercio Bohemia, actualmente desaparecido, no en el Teatro Tyl. En el mensaje anterior únicamente intentaba aclarar cual era el Teatro Alemán en el que dirigió el Mahler veinteañero, que como decía Ludovyk se suele confundir con otra salas como por ejemplo el bellísimo Nuevo teatro alemán:

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Mensaje  Ludovyk 11/2/2009, 09:37

Gracias por vuestras respuestas!!! Esclarecedoras como siempre...

O sea, que fue en el Tyl donde Mahler dirigió en su etapa de director praguense...
Interesante. También estuve allí dentro en una representación del Don Giovanni, pero no se me ocurrió pensar en Mahler, qué pena.

El teatro al que me refería era el Nuevo Teatro Alemán, y que yo creía escenario del estreno de la Séptima (ha quedado claro que fue en un pabellón circunstancial). La foto es muy ilustrativa, lo recordaba como un edificio amarillo; y su nombre me hizo pensar en el original Deutsches Theater...

En cuanto al Obecmi Dom, qué maravilla de sala, ¿verdad? Y no solamentte por su estética modernista o por su acústica. Se siente uno sobrecogido al pensar en toda la historia que encierran salas como esa.

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Mensaje  Psanquin 11/2/2009, 13:33

Gracias por vuestras respuestas!!! Esclarecedoras como siempre...
Gracias a ti Ludovyk por sacar el tema a la palestra que no era tan obvio como a lo mejor podría parecer. Desde luego todos hemos aprendido.

En cuanto al Obecmi Dom, qué maravilla de sala, ¿verdad? Y no solamentte por su estética modernista o por su acústica. Se siente uno sobrecogido al pensar en toda la historia que encierran salas como esa.
Sí, es espectacular por dentro, como viajar en el tiempo... y que bien se cenaba allí tanto en calidad como en precio bounce . De lo más recomendable, bueno, fue hace ya 9 años, imagino que ahora estos temas estarán más globalizados.

Otra sala que en ese momento dudaba si sería la del estreno es el mítico Rudolphinum:

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Mensaje  Psanquin 7/3/2009, 14:01

En el Gramophone de Abril Richard Osborne comenta este nuevo CD de Testament conjuntamente con el de Richard Strauss: The Last Concert. No tengo una conexión muy buena, pero intento subirlo este fin de semana.
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Mensaje  Psanquin 2/4/2009, 03:09

Embarassed Very Happy Pues ha sido un cameo de lo más inesperado y emotivo en un artículo tan sustancial y de tanto calado. JLPA es así de riquiño Very Happy

En el mismo número, en la página 46 se puede leer su amena y trabajada reseña sobre la Segunda de Eschenbach -¡qué por cierto aun no he podido escuchar!- y en la 47 la que hace Pierre Elie Mamou sobre la versión de Oxalys de la versión de cámara de la Cuarta.
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Mensaje  Invitado 2/4/2009, 10:27

Pues ha sido un cameo de lo más inesperado y emotivo en un artículo tan sustancial y de tanto calado. JLPA es así de riquiño

Embarassed Embarassed Eso, eso, que uno se pone a leer un artículo, y lo que menos espera es que vaya a salir su nombre... a uno, le llena de ilusión, viniendo de quien viene DIVERDI 552758

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Mensaje  Moreno 2/11/2009, 18:23

Ya he dado mi opinión al respecto, la Novena de Gilbert me parece una interpretación muy falta de personalidad. También expliqué en la crítica lo absurdo de hacer paralelismos entre lo que escuchamos en el SACD de Gilbert y la despedida de Chailly. Opino que entre la Novena de Nott y esta de Gilbert hay un universo de diferencia. En lo que a Mahler se refiere Nott está años luz del actual director de la Filarmónica de Nueva York. Si se fijan en las dos críticas publicadas en esta misma Web, a la primera (Nott) se le puede comparar en muchos momentos por su calidad y concepción con la de Giulini, Bernstein, Chailly y Boulez, vamos con novenas de alta factura. Sin embargo, a la segunda (Gilbert) lo más cercano que conseguí en cuanto a su enfoque, al igual que hizo Hurwitz pero con resultados muy opuestos Suspect, fue a la de Kurt Masur. Por lo que he leído, deduzco que para Hurwitz la version de Masur es una referencia en la discografía mahleriana Shocked pale . Aun así la de Masur resulta mejor en muchos casos que la de Gilbert por el factor orquesta. Solo ese dato curioso para explicar en que mundo de diferencias nos movemos en cuanto a las dos versiones más actuales de la Novena.
¿Alguien ha podido escuchar las dos? ¿Qué opinan?
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Mensaje  Robertino Bergamasco 2/11/2009, 20:43

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Mensaje  Ignacio 3/11/2009, 10:47

Moreno escribió:
Sin embargo, a la segunda (Gilbert) lo más cercano que conseguí en cuanto a su enfoque, al igual que hizo Hurwitz pero con resultados muy opuestos Suspect, fue a la de Kurt Masur. Por lo que he leído, deduzco que para Hurwitz la version de Masur es una referencia en la discografía mahleriana Shocked pale .
¿Masur?. Shocked Shocked ¡¡¡Cielos!!!. Sleep Sleep Sleep Sleep

.
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Mensaje  Hades 2/12/2009, 14:36

Precioso el reportaje sobre Tennstedt. Si que tuvo mala suerte el hombre: una guerra, dos dictaduras (una de cada lado), la cabeza jugándole malas pasadas, y encima un cáncer del que fallece. Con detalles como lo de Philadelphia y la profanación de "Gustav" ya me ha caído en gracia el hombre. Un aplauso para el redactor, y para la memoria de Tennstedt.

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Mensaje  Psanquin 3/4/2010, 21:24

¡Interesante artículo! También digna de mención la referencia en el artículo final de Vela del Campo al festival de músicas contemplativas. Significativo que el Xacobeo Classics sólo es mencionado de pasada.
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Mensaje  Psanquin 1/5/2010, 21:41

Gracias por la información DR. Viene muy jugoso en el frente mahleriano el Diverdi.

Desde luego no estoy de acuerdo con la opinión de DFD; más bien creo que pocos la suscribirían al menos aquí en España; no sé, tal vez en Alemania sea diferente pero me extrañaría. Por ejemplo la impresionante lista de libros alemanes recientes sobre Mahler que Ignorante recopiló el otro día parecen contradecir a DFD por no hablar de las grabaciones tanto nuevas como reediciones o de la semana de conciertos mahlerianos que vivimos en Berlín o el Mahler que se va a hacer en tantas ciudades alemanas ¡incluso por Thielemann! Mi no comprender...

Curiosamente el mismo número de Diverdi al comentar la Novena de Norrington es como si editorializase en contra de tan extraña opinión: "Cada mes que pasa nos trae más y más interpretaciones superlativas –tanto en disco como en concierto–de las sinfonías de un compositor, Gustav Mahler, cuyas peculiaridades tardorrománticas y premodernistas nunca han sido tan bien entendidas como en la actualidad. Estamos pasando por un momento fantástico en la interpretación mahleriana (y no sólo por la fiebre que parece desatarse en torno a los aniversarios – Mahler vivió entre 1860 y 1911)".

Me ha asustado el que la revista da como fecha de la Décima de Valladolid el día 7 de mayo. Pero según la web de entradas.com es o la web del auditorio es el 16. Espero que sea así, no vaya a ser en balde el viaje a Pucela.

También digna de mención la reseña del libro de Almudena que aun no he atacado... se me ha adelantado Maga y el artículo de Pérez de Arteaga sobre Bertini, jugosísimo y rebosante de erudición; coincido totalmente con su apreciación sobre el ciclo Bertini. Sin embargo se le ha colado un pequeño gazapo a nuestro admirado José Luis; casi me da vergüenza corregirle pero es que el Drei Pintos de Bertini sí ha sido llevado a CD. Yo lo tengo en esta edicón de RCA:

DIVERDI 26416038

Por cierto la portada del LP original era más chula:

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Mensaje  Ludovyk 2/5/2010, 12:57

En los tiempos en que DFD estaba en activo, Mahler era todavía un compositor de iniciados, o de especialistas. Hoy desde luego no es así, aunque también es cierto que hay personas a las que su música no les llega. En algún foro, alguna vez he leído a alguien que dice que esta música es difícil.. A mí también me lo pareció al principio, y sin embargo he terminado convertido en un mahleriano encarnizado. También a mí me sorprenden, y no poco, esas palabras de DFD. Casi diría que nunca como hoy la música de Mahler está tan presente, y por lo tanto, genera tanto interés como hoy. Estamos en años de efemérides, y basta mirar programaciones de orquestas, exposiciones, grabaciones, reediciones, libros, conciertos.

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Mensaje  Ignacio 3/5/2010, 11:27

Psanquin escribió:.... Sin embargo se le ha colado un pequeño gazapo a nuestro admirado José Luis; casi me da vergüenza corregirle pero es que el Drei Pintos de Bertini sí ha sido llevado a CD.
Si. Y también se le ha colado la referencia a los Mahlers japoneses de Fontec.
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Mensaje  Psanquin 3/5/2010, 11:30

Ignacio escribió:Y también se le ha colado la referencia a los Mahlers japoneses de Fontec.
Con un Adagio de la Novena que vale por toda la integral de EMI Very Happy
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