Claude Debussy

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Claude Debussy

Mensaje  Ritter el 28/7/2013, 18:22

Creo que antaño (antes de la "operación Der Abschied") había un hilo dedicado a Claude de France, pero no lo encuentro...Abro este nuevo sólo para comentar que ayer me hice (en lo que parece un reprocesado muy deficite del sello Documents--si es que hubo reprocesado--pero a precio de saldo) con el legendario registro de Pélleas et Mélisande bajo Roger Désormière del año 1941, que sólo conocía a trocitos[ ..¡y me he quedado boquiabierto!  Esto es una maravilla discográfica, y arroja muchísmia luz sobre la obra de Debussy...la dicción de los cantantes es perfecta, entendiéndose todas y cada una de las palabras, la  obra reafirma más que en ninguna grabación que conozca su aspecto intimista, y la orquesta se adapta perfectamente a este juego...no voy a hablar de cada cantante, pero creo que al menos Irène Joachim (Mélisande) y Jacqes Jansen (Pélléas) no tienen nada que envidiar a cualquier intéprete posterior de sus respectivos papeles...

¡Imprescindible!

Ritter

Cantidad de envíos : 2290

Re: Claude Debussy

Mensaje  Robertino Bergamasco el 28/7/2013, 18:26

¿Mejor que la de GROC de EMI entonces? ... que ya era mejor que la de EMI References...

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428

Mensaje  Ritter el 28/7/2013, 18:42

Robertino Bergamasco escribió:¿Mejor que la de GROC de EMI entonces? ... que ya era mejor que la de EMI References...
Imprescindible la grabación, no el reprocesado de de Documents . Éste suena como si hubeiran puesto un micro a un tocadiscos de 78 rpm Evil or Very Mad  No conozco los reposcedasdos de EMI, que están descatalogados (creo), pero no pueden ser peores que éste que me compré Rolling Eyes  ... También hay uno de Pristine Audio, sello que sieeeempre pone por las nubes musicweb-international (tanto, que de hecho sy un poco escéptico al respecto Suspect  )

Ritter

Mensaje  Robertino Bergamasco el 28/7/2013, 18:48

Lo poco que he escuchado de Pristine Classics es ciertamente revelador, pero sólo se puede comprar en su web hasta donde se.
No se si está descatalogado el Pelleas en EMI, en la única tienda de discos que queda en Gijón tienen un ejemplar del EMI References, y otro del GROC... estoy harto de verlos. Yo tengo la de GROC... y bueno, la época... no es una grabación para "captar" Debussy.

Robertino Bergamasco

Mensaje  Ritter el 28/7/2013, 19:01

Robertino Bergamasco escribió:... y bueno, la época... no es una grabación para "captar" Debussy.
...pues para mí ha sido como una revelación...

Ritter

Mensaje  Robertino Bergamasco el 28/7/2013, 19:08

...estos, que más o menos son de la misma época, los soporto mejor... sorprendente sonido el de Testament.

Robertino Bergamasco

Mensaje  Ritter el 28/7/2013, 19:30

Robertino Bergamasco escribió:
...estos, que más o menos son de la misma época, los soporto mejor... sorprendente sonido el de Testament.
Pues yo de Ingelbrecht no tengo Pélléas, sino esto:

Martyre
, Damoiselle Élue, obras orquestales... Creo que son las mismas grabaciones de la caja que tu mencionas que incluye el Pélléas parisino (que en su día también estaba en este formato "dorado" de Montaigne)...lo que tengo, no me ha parecido ni malo, ni bueno Rolling Eyes .."just OK"

Ritter

Mensaje  Robertino Bergamasco el 28/7/2013, 19:37

Sí, son lo mismo. Se me olvidaba, ese Pelleas, comparte precisamente protagonista con el de Desormiere.

Robertino Bergamasco

Mensaje  Ritter el 28/7/2013, 19:44

Robertino Bergamasco escribió:Sí, son lo mismo. Se me olvidaba, ese Pelleas, comparte precisamente protagonista con el de Desormiere.
En la Damoiselle, canta una japonesa que pareciera que pronucie el texto de forma puramente fonética, como si no supiera qué está diciendo...¿de dónde la habrán sacado? confused Nada que ver con Bidú o con Dawn  

je me sauve...me voy al gimansio Smile ...

Abrazos,

Ritter

Mensaje  Moreno el 28/7/2013, 21:10

Por mi parte hace un mes recibí la versión de Cluytens de la cual había leído maravillas pero que entre una cosa y otra no había podido escuchar, y un mes después sigo flipando, una interpretación amplia, detallista, idiomática, en cierto modo wagneriana, con el audio bastante potable... también me ha parecido, como a Ritter, un Pélléas (Jacqes Jansen) de alto vuelo, y en este caso es Victoria de los Angeles encarnado a Mélisande, también satisfactoriamente para mi gusto.

Por otra parte, y es que llevo un verano bastante debussyniano (con la inevitable interrupción del cofre (por no decir cafre Laughing) del Santo Patrón), no dejaría de recomendar un par de cosas, la primera esta integral de la música de cámara, con interpretes de la Chamber Music Society of Lincoln Center, todo de altísimo nivel; y la segunda, cosa que ha sido una gran sorpresa, el Debussy de Gergiev, olvidaros de los mamporrazos y las arremetidas de parte de su Mahler, aquí un Gergiev (que nunca ha sido santo de mi devoción) afrancesado el que más, delicado, detallista, refinado, preciso, idiomático, la orquesta muy bien empastada... vamos, una gratísima sorpresa, de golpe también me he hecho con su Ravel. De entre las tres obras que incluye el disco debussyniano de Gerg, resaltar la interpretación de los Jeux, la más lograda que he escuchado, una auténtica revelación, de una modernidad asombrosa. Repito, no me esperaba algo así por parte de Gergiev, sobre todo me ha sorprendido la afinidad que muestra con la música de Debussy... al cesar lo que es del cesar.

Moreno

Cantidad de envíos : 1358

Mensaje  Ritter el 29/7/2013, 00:17

Gracias por la recomendaciones, Moreno brindis  ...por el momento, no picaré con otro Pélléas o con Gergiev, pero lo de la música de cámara si lo veo interesante, pues en el tracklist que muestra arkivmusic (donde dicen que el álbum está "back order" scratch  ) veo que contiene algunas obras que no conozco (sí todo lo de piano a cuatro manos y las obras "mayores": cuarteto, sonatas...)...¿dónde lo conseguiste?

También puede ser interesante (como curiosdad) esto:

Contiene una obra temprana de Debussy, redescubierta recientemente, con la orquestación completada por Philippe Manoury y grabada aquí por primera vez...pero dicen que a lo que recuerda es a Massenet pale , Saint-Saëns y a los Jeux d'enfants de Bizet confused  Esto es lo que dice The Independet (el crtico se devanó los sesos Rolling Eyes ):

Usually, period-instrument performance involves the wielding of antiquaria like sackbut and theorbo in renaissance settings.

But for the French orchestra Les Siècles when playing Debussy, it's a matter of subtler differentials imposed by specific instrument makers – notably in the wind section, where Buffet-Crampon bassoons, clarinets and sarrusophones, Lorée oboes and cor anglais, and Raoux-Millereau horns lend a full, rich texture to this interpretation of “La Mer”. But the accompanying “Première Suite D'Orchestre” is the more interesting piece here, a world premiere recording of a long-lost early suite.

http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/music/reviews/album-review-les-sicles-franoisxavier-roth-debussy-la-mer-premire-suite-dorchestre-musicales-actes-sud-harmonia-mundi-8677314.html

Lo del cafre-cofre casi hasta debe venirte bien en tu verano debussyiano: al fin y al cabo, Pierre, por la rama francesa, es heredero en línea directa de Claude...  Por la rama alemana, pues no, claro Razz 

Un abrazo,

Última edición por Ritter el 29/7/2013, 07:52, editado 2 veces

Ritter

Mensaje  Moreno el 29/7/2013, 07:32

Ritter escribió:...pero lo de la música de cámara si lo veo interesante, pues en el tracklist que muestra arkivmusic (donde dicen que el álbum está "back order" scratch  ) veo que contiene algunas obras que no conozco (sí todo lo de piano a cuatro manos y las obras "mayores": cuarteto, sonatas...)...¿dónde lo conseguiste?
Sí, la integral de la música de cámara es completa lo que se dice completa, total diría yo (no como el cofre del cafre ), y como te había comentado, interpretación y calidad de grabación, todo, de primer orden. Yo lo compré en Amazon Italia, en el español lo tienen a 22,87 (son tres discos), de momento disponible en stock: http://www.amazon.es/Debussy-Cmlt-Chamber-Music-Claude/dp/B00004U2ZK/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1375073337&sr=8-1&keywords=B00004U2ZK

Interesante lo de esa suite orquestal redescubierta, estoy dando vueltas por los chiringuitos (jpc, amazon, diverdi, arkiv...), si lo consigo a buen precio lo pillo.

Moreno

Mensaje  Ritter el 30/9/2013, 23:19

Al hilo del comentario de Moreno sobre El Mar bajo Immerseel con Anima Eterna (en el hilo sobre Haydn), os doy mis impresiones sobre dos novedades discográficas debussyianas que tienen su interés.

La primera es el disco HIP con La Mer y la Primera Suite (primera grabación mundial) con el conjunto Les Siècles bajo François-Xavier Roth que ya anuncié hace un par de meses. Esta Primera Suite es, como ya había leído, una especie de compendio de lo que era la música francesa de la época. El Fête inicial trae a la memoria a Chabrier, y es bastante disfrutable. El Ballet que le sigue recuerda a ese exotismo de postal tan en voga en la Francia de la época (en torno a 1880); el que conozca, por decir algo, Le Roi de Lahore de Massenet entenderá lo que quiero decir. El Cortège con el que termina la obra divaga un poco, y se hace un poco pesado. A mí, a lo que me ha recordado, es a....Messager y al mundo de la opereta Shocked El tercer movimiento, Rêve, es el más interesante...arranca con esas texturas iridiscentes que tanto relacionamos con Claude de France, y esa especie de indefinicón armónica del compositor. La orquestación de este movimiento es de Philippe Manoury (no así la de los tres restantes, que son de la pluma de Debussy), y no sé si está hecha a través del prisma del Debussy maduro, y eso ayude a que "suene más a Debussy" (por momentos, oigo El Mar  ).

La Mer que le sigue a mí me ha parecido bastante disfrutable; Roth (que era un nombre desconocido para mí hasta hace poco), no es el director HIP al uso, sino que parece sentirse cómodo en muchos registros: sustituyó a Boulez en los Proms del año pasado con El Martillo, es director del SWF Baden-Baden und Freiburg, y fundador de este conjunto Les Siècles. Parece que está surgiendo una generación de directores que tiene una visón más "all-encompassing" de la música que la que les precedió (Pablo Heras-Casado qes quizás otro ejemplo). Bueno, en cualquier caso este Mar funciona bastante bien, con sonoridades secas (que no necesariamente light), y que personalmente prefiero en la obra de Debussy. El Dialogue du vent et de la mer es el único movimiento que no me entusiasmó mucho: parece que Roth divagase, se pierde la "dirección" de la música, y hasta su "unidad".

El otro álbum que he adquirido es de estos a precio de saldo de Brilliant Classics: la obra completa (¡pero completa!) para dos pianos y piano a cuatro manos, con Massimiliano Damerini y Marco Rapetti. Y es muy, muy, bueno  

Está todo, todo, todo, incluyendo lo habitual para duo de piano (Lindaraja, En blanc et noir, los Six épigraphes antiques), la Primera suite de orquesta pero en su reducción para dos pianos, y trascripciones del propio Debussy del Fauno y del Mar. Todo muy bien presentado e interpretado. Lo que no conocía, y me ha parecido casi milgaroso, son las Danses sacrée et profane en versión de dos pianos. La obra siempre me ha encantado, pero aquí pierde esa sonoridad pastel, art nouveau, que le dan el arpa y las cuerdas (y que puede llegar a ser un poco cargante Embarassed ) y así, en blanco y negro, simplemente subyuga en su belleza (y a mi la transición entre las dos danzas me ha parecido simepre un pasaje extraordinario). ¡Muy recomendable!

Votre bien dévoué,

Ritter

Mensaje  Psanquin el 13/1/2014, 17:31

La tenía en la agenda desde hace tiempo, estos días está especialmente barata en amazon.es así que la he comprado por 34 €, veo que ahora ha subido mínimamente.

http://www.amazon.es/Debussy-Edition-C/dp/B00742LLKU/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1389628963&sr=8-1&keywords=debussy

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247

Mensaje  Ritter el 13/1/2014, 17:44

Psanquin escribió:La tenía en la agenda desde hace tiempo, estos días está especialmente barata en amazon.es así que la he comprado por 34 €, veo que ahora ha subido mínimamente.

http://www.amazon.es/Debussy-Edition-C/dp/B00742LLKU/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1389628963&sr=8-1&keywords=debussy

Yo también lo estoy contemplando...lo de Boulez lo tengo todo, todo, todo (como no podía ser de otra forma , pero los Preludios con Zimermann no, y creo que las mélodies están completas.. el precio es muy tentador  Rolling Eyes 

Ritter

Mensaje  sátántangó el 15/3/2014, 12:38

¡Por fin he encontrado una versión de La Mer en la que llegue a decir! ¡Genial!

Exquisita la New Philharmonia y la toma de sonido de la CBS. La grabación es de ¡1966!

sátántangó

Cantidad de envíos : 510

Mensaje  Hades el 3/6/2014, 08:57

Como homenaje a Claude Debussy, muerto aquel año (1919), también escuché dirigido por Pérez Casas el estreno de Iberia, ofrenda del más transparente músico de Francia al perfume lejano de una soñada Andalucía. A pesar de la extrañeza que me causó la misteriosa vaguedad que comenzó a fluir de la orquesta, aquellos ritmos entrecortados de danzas y golpes en sordina de palillos, empecé a sentirme cautivado, a ser como arrastrado por una tenue marejada, que llegó a reventar en una pleamar de aplausos, gritos y bofetones cuando la mayoría del auditorio inició la más estrepitosa y taurina protesta, culminada con la interrupción de la obra, los insultos a Debussy y al pobre maestro Pérez Casas que intentaba, impertérrito, seguir la obra. Mas, desde el inicio de la siguiente temporada - hecho que he visto tantas veces repetirse en mi vida - aquella misma Iberia, recibida entre tan hostiles y bárbaras manifestaciones, se convertía en una de las piezas del repertorio orquestal más solicitadas del público madrileño.

Rafael Alberti. La arboleda perdida.

Hades

Cantidad de envíos : 782

Mensaje  Moreno el 1/7/2014, 20:31

Ritter escribió:El otro álbum que he adquirido es de estos a precio de saldo de Brilliant Classics: la obra completa (¡pero completa!) para dos pianos y piano a cuatro manos, con Massimiliano Damerini y Marco Rapetti. Y es muy, muy, bueno  

Está todo, todo, todo, incluyendo lo habitual para duo de piano (Lindaraja, En blanc et noir, los Six épigraphes antiques), la Primera suite de orquesta pero en su reducción para dos pianos, y trascripciones del propio Debussy del Fauno y del Mar. Todo muy bien presentado e interpretado. Lo que no conocía, y me ha parecido casi milgaroso, son las Danses sacrée et profane en versión de dos pianos. La obra siempre me ha encantado, pero aquí pierde esa sonoridad pastel, art nouveau, que le dan el arpa y las cuerdas (y que puede llegar a ser un poco cargante Embarassed ) y así, en blanco y negro, simplemente subyuga en su belleza (y a mi la transición entre las dos danzas me ha parecido simepre un pasaje extraordinario). ¡Muy recomendable!

Lo acabo de escuchar y me ha encantado, Ritter, una maravilla... es curioso como, en general, la música de Mahler suele ser tan pobre al piano y sin embargo en Debussy no pierde para nada su interés. Un ejemplo claro es esta interpretación de la transcripción a dos pianos del Prélude à l'après-midi d'un faune, maravillosa, compacta, riquísima en detalles, con todas esas sonoridades debussynianas... habla por si sola. Las transcripciones al piano de las sinfonías de Mahler siempre me han dado la sensación de pobreza, poco compactas, con poca sustancia, no sobreviven ni vuelan por si solas, se les quita la orquestación y se desploman.

Moreno

Mensaje  Psanquin el 1/7/2014, 22:52

Moreno escribió:Las transcripciones al piano de las sinfonías de Mahler siempre me han dado la sensación de pobreza, poco compactas, con poca sustancia, no sobreviven ni vuelan por si solas, se les quita la orquestación y se desploman
Comparto esa sensación con las versiones pianísticas que conozco (1ª, 2ª, 6ª, 7ª, 10ª, DLVDE). No así con los rollos de pianola de final de 4ª y primer movto de la 5ª, con lo cual me queda la duda de si es un problema de la adaptación. En cualquier caso es normal que obras concebidas para texturas orquestales tan exuberantes y complejas en una reducción pianística se vengan abajo.

En Debussy, siendo un orquestador notable, el proceso es inverso; de hecho lo bien que funcionan las versiones pianísticas de su música sinfónica lo que hacen es confirmar que toda su música nace por y para el piano.

Sin embargo, curiosamente, las versiones de cámara mahlerianas, a diferencia de las pianísticas, funcionan de maravilla. En vivo he podido ver una vez DLVDE -inolvidable- y dos arreglos distintos de la Cuarta. Siempre conciertos apasionantes.

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247

Mensaje  Ritter el 31/10/2015, 14:32

El año pasado, fuimos varios los que pudimos disfrutar a Francesco Piemontesi con la OSG en el Primer concierto de Beethoven bajo Stanislaw Skrowaczewski, que abría un concierto cuyo plato fuerte fue una memorable Cuarta sinfonía de Bruckner. Piemonesi ofreció como propina (en la velada en la que yo estuve) La Sérénade interrompue del primer libro de Preludios de Claude Debussy. Pues bien, acaba de aparecer en el sello Naïve la grabación completa de los Preludios por este excelente pianista:

Por el momento llevo escuchdo el libro primero, pero ya me aventuro a decir que ésta es un grabación de altísimo nivel de esta obra cumbre. Piemontesi tiende a favorecer un tono algo seco (algo que agradezco, pues el Debussy "nebuloso" nunca me ha gustado) y una cierta contención, pero en los momentos justos deja volar su fantasía. El resultado es un pianismo extraordinariamente rico en matices y en el cuidado de los detalles. Por ejemplo, en Le Vent dans la plaine, los contrastes entre los distintos "bloques" que componen el preludio, y la compenetración de las ondulaciones con los figuras melódicas quitan el aliento. El tratamiento de las complejidades rítmicas de La Sérénade... también es admirable (y qué sutil el tratamiento de la cita de Ibéria).

Una muy, muy notable versión de los Preludios.        La recomiendo sin reservas.

Ritter

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 06:42

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba