Conciertos interesantes.

Página 43 de 44. Precedente  1 ... 23 ... 42, 43, 44  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  gustavo el 13/3/2017, 16:36

Veo que os ha gustado la expresión. M. Green Creo que la voy a patentar...
gustavo

Cantidad de envíos : 3207

Mensaje  Todtenfeier el 13/3/2017, 20:25

No está de más recordar lo que comporta la paleta de colores en Gustav Mahler. Precisamente por lo de los colores Karajan nunca brilló en Mahler, el bruñía su sonido y en Mahler resulta muy conflictivo –por no decir imposible-- bruñir el sarcasmo, el amor, lo grotesco, la tragedia, la comedia…….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Paleta de Colores

"The same piece played by five different conductors will give you five different paintings.

They may use the same brushes, the same paints, and the same canvas, but how they spread the paint and how they present the colour is what brings out the difference in the Conductors".

Vic Firth (Timpanista de la BSO)
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 596

Mensaje  Todtenfeier el 13/3/2017, 20:28

Gracias maigr3t por ese interesante documental que si estuviese hablado y comentado en inglés, español, francés o italiano hubiera sido el acabose, al menos para uno que adora los ensayos. Gracias de todos modos. Un placer recordar tiempos pasados.
Todtenfeier

Mensaje  Psanquin el 15/3/2017, 09:43

Todtenfeier escribió:No está de más recordar lo que comporta la paleta de colores en Gustav Mahler. Precisamente por lo de los colores Karajan nunca brilló en Mahler, el bruñía su sonido y en Mahler resulta muy conflictivo –por no decir imposible-- bruñir el sarcasmo, el amor, lo grotesco, la tragedia, la comedia…….
¡Cómo me ha gustado la frase Todt!

Sí, una pena de subtítulos. Mi alemán no me da para mucho Crying or Very sad Maigr3t o Ignorante o Ritter ¿Me traducís la última frase de Eschenbach?
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8327

Mensaje  maigr3t el 15/3/2017, 09:56

Psanquin escribió:

Sí, una pena de subtítulos. Mi alemán no me da para mucho Crying or Very sad Maigr3t o Ignorante o Ritter ¿Me traducís la última frase de Eschenbach?

Viene a decir que la mejor manera de conocerse es tocando juntos (dice Musik machen, haciendo música). Entiendo que se refiere al hecho de que los miembros de las 2 orquestas que se han fusionado, están en proceso de conocerse, y que la mejor manera de hacerlo es tocando juntos.
maigr3t

Cantidad de envíos : 145

Mensaje  Ignorante el 15/3/2017, 13:12

Efectivamente, Eschenbach dice que no ha notado "divergencias" ni "dificultades" entre los músicos procedentes de dos orquestas diferentes. Esta afirmación está muy bien como elogio al esfuerzo de los músicos por sonar como "una" orquesta, pero es poco creíble como descripción de la realidad: no es posible que todo funcione bien desde el primer día de trabajo de una orquesta nueva.

Aquí tenéis un artículo de un periódico que dice que la fusión sí es difícil. En primer lugar, porque la orquesta tiene demasiados miembros: 172. Los músicos cambian cada semana, en ninguna sección hay un grupo estable. En segundo lugar, porque cada orquesta tenía una manera de tocar diferente. La orquesta de Friburgo era precisa, tocaba "auf den Schlag", como las orquestas americanas: "on the beat", mientras que la orquesta de Stuttgart tenía un estilo más romántico y mórbido.

http://www.suedkurier.de/nachrichten/kultur/SWR-Symphonieorchester-so-ist-die-Stimmung-nach-der-Fusion;art10399,9014397

En fin, problemas de ricos. Ya quisieran otras orquestas tener estos problemas.
Ignorante

Cantidad de envíos : 293

Mensaje  gustavo el 15/3/2017, 18:42

Para quien esté interesado, en este link se puede escuchar el concierto de Currentzis en Bruselas.

http://radioplus.be/#/klara/herbeluister/8bf953fd-e63b-11e5-8124-00163edf48dd/0b8ce241-050f-11e7-904a-00163edf48dd/

De 00:14:50 a 00:23:23 - Entrevista a Currentzis
De 01:11:45 a 01:42:15 - Concierto violín Berg
De 02:21:58 a final - Mahler 1

Abróchense los cinturones antes de despegar! clown
gustavo

Mensaje  gustavo el 16/3/2017, 08:48

Acabo de comprobar que el último movimiento no está completo, lo cual es un fallo imperdonable en la grabación. No Mis disculpas por esta chapuza de la radio belga.
gustavo

Mensaje  Psanquin el 16/3/2017, 10:41

Muchas gracias, maigr3t e Ignorante por las detalladas respuestas ¡Qué maravilla!

Y Gus por el link. Picotearé en ella... pero vaya fallo affraid affraid affraid
Psanquin
administrador

Mensaje  Todtenfeier el 17/3/2017, 19:46

Muchas gracias Gustavo por la versión de Currentzis. Un poco chapuzas lo de la radio belga al cortar la sinfonía justo al final.

De cualquier manera constituye una versión que puede crear adictos al mundo Mahler ya que el refinamiento y precisión con la que el griego interpreta a Mahler es justo lo que se requiere para que guste su música.

Decía el muy ilustre Tennstedt que para interpretar a Mahler se tenía que haber sufrido mucho en la vida.  La música de Mahler no admite ese refinamiento y preciosismo con que nos inunda los oídos Currentzis.  

Lo triste y grotesco del tercer movimiento es muy muy difícil interpretar y pocos lo consiguen, el griego tampoco.

De cualquiera de las maneras y como dice Psanquin de Mahler hasta las espinas. brindis  brindis

Slds
Todtenfeier

Mensaje  Psanquin el 20/3/2017, 18:11

Todtenfeier escribió:De cualquiera de las maneras y como dice Psanquin de Mahler hasta las espinas. brindis  brindis

No recuerdo haberlo dicho No pero lo subscribo
Psanquin
administrador

Mensaje  Todtenfeier el 21/3/2017, 20:38

Pues si lo dijiste amigo Psanquin y tanto me gustó que no se me ha olvidado. Hace de esto la tira de años y en uno de nuestros intercambios surgió una versión de una sinfonía con la que no coincidíamos en cuanto a interpretación y tú me digiste: “No importa, de Mahler hasta las espinas”.

Ahora ya somos “viejos rockeros mahlerianos” pero en aquel entonces nos veíamos aquejados de una ligera mahleritis Very Happy

Es buenísima la contestación.

Y para no irme de vacio voy a dejar una Titan por aquí que acabo de ver y me ha gustado un montón, especialmente el tercer movimiento donde este ilustre director alemán utiliza a fondo la paleta de colores mahleriana, y destaca lo fúnebre y lo burlesco que tiene ese movimiento que pocos lo consiguen.

Tengo que decir que también hace poco oí la versión de Maazel con la OSF y la considero una versión de referencia. Aunque la orquesta es, tal vez, la NO. 1 en España, los músicos saben que en el podio está Maazel y se nota en la forma de tocar.

Que complejo es este mundillo de la música y las orquestas!!!!!

Aquí teneis el link

https://www.youtube.com/watch?v=GDej24w2HYY

NDR Sinfonieorchester Hamburg

El director de esta Titan es nada menos que Thomas Hengelbrock a quien conocí el pasado verano en el Festival Internacional de Santander dirigiendo el  Ensemble Balthasar Neumann que es una formación que pretende interpretar con criterios historicistas obras de todo tipo de épocas. brindis  brindis  brindis
Todtenfeier

Mensaje  Moreno el 21/3/2017, 21:35

Qué casualidad Todt! Hace un par de semanas me llegó su versión en CD, siempre la Hamburg 1893 como en el enlace del vídeo que has colgado, y me ha gustado bastante exceptuando el arranque muy brusco del tercer movimiento (el segundo en las versiones de toda la vida, "a toda vela" que en el CD es a toda pastilla!), recordemos que tiene el Blumine... Pero, como bien dices, salvo el desliz que con Hengelbrock el tercer movimiento del que hablas es el cuarto en la edición tratada... Muy bueno en cuanto a lo burlesco y lo fúnebre... Me gusta la flexibilidad en cuanto al tratamiento HIP, dejando también que la música crezca y fluya por sí sola y con libertad expresiva. Por cierto, en la versión CD se aprecian mucho mejor que en el vídeo detalles específicos de la edición en cuestión, lo de la banda al completo en backstage es maravillosamente bien registrado en disco.
Moreno

Cantidad de envíos : 1371

Mensaje  gustavo el 22/3/2017, 15:19

Todtenfeier escribió:... Y para no irme de vacio voy a dejar una Titan por aquí que acabo de ver y me ha gustado un montón, especialmente el tercer movimiento donde este ilustre director alemán utiliza a fondo la paleta de colores mahleriana, y destaca lo fúnebre y lo burlesco que tiene ese movimiento que pocos lo consiguen.

Aquí teneis el link

https://www.youtube.com/watch?v=GDej24w2HYY

NDR Sinfonieorchester Hamburg

El director de esta Titan es nada menos que Thomas Hengelbrock a quien conocí el pasado verano en el Festival Internacional de Santander dirigiendo el  Ensemble Balthasar Neumann que es una formación que pretende interpretar con criterios historicistas obras de todo tipo de épocas. brindis  brindis  brindis

Muchas gracias, Todt! Muy buena versión ésta de Hengelbrock, a quien no conocía hasta ahora, y a pesar de algunos despistes en el primer movimiento. Me ha encantado oir el Blumine, una pena que Mahler lo eliminara de la partitura en su revisión, pues tiene muchísimo sentido y el solo de trompeta es precioso. Esta versión está a años luz de la de Currentzis, lo cual es magnífico: esta música renace en cada interpretación! brindis
gustavo

Mensaje  gustavo el 21/4/2017, 12:13

Ya ha salido el programa de los BBC Proms 2017. Mahler aparece en 5 ocasiones, con la Primera, Segunda, Cuarta, Sexta y Décima (Cooke)

https://www.bbc.co.uk/proms/events/composers/8d610e51-64b4-4654-b8df-064b0fb7a9d9
gustavo

Mensaje  Todtenfeier el 21/4/2017, 21:29

Mahler with Lahav Shani

Lahav Shani conducts Gothenburg Symphony in Gustav Mahler’s Symphony No 1.
Recorded 18 June 2015.

https://www.gso.se/en/gsoplay/video/mahlers-symphony-no-1-lahav-shani/?gclid=CNfMpsCGttICFRYo0wodv4kK7w

A ver que os parece esta joven promesa mahleriana que creo puede ser rival directo de Currentzis.

A pesar de que no consigue imbuir al tercer tiempo todo lo grotesco y burlón de Mahler que a mi me apasiona me ha gustado mucho su interpretación.

Creo que pasa el próximo año a dirigir la Rotterdam Radio Symp. Orchestra, la que dirigió Edo de Waart con un ciclo mahleriano de primera categoría.

Gracias Gustav por tu link de los proms. A ver si me llego a ver esa Sexta con los músicos de Viena.
Todtenfeier

Mensaje  gustavo el 24/4/2017, 11:03

Interesante interpretación, llena también de fuerza como la de Currentzis aunque más moderada. Sí, este Shani tiene madera para ser un buen director mahleriano, habrá que seguirle. Como bien dices, Todt, en el tercer movimiento se queda algo en la superficie, pero es una visión limpia del Mahler juvenil.
gustavo

Mensaje  Todtenfeier el 25/4/2017, 21:03

Mahler Symphony No 6 A minor Valery Gergiev World Orchestra for Peace
BBC PROMS 2016

----------------------------------------------

Acabo de ver esta trepidante, sobrecogedora y sobresaliente versión de la Sexta dirigida por Gergiev y su palillo como batuta y me ha dejado con el alma encogida.

Solo tiene una pequeña pega y es que el amigo de Putin coloca el Andante como segundo movimiento, pero eso se arregla si adelantamos el cursor y nos vamos al Scherzo, luego volvemos atrás y nos quitamos el stress con el Andante preparados para la larga noche del alma que constituye su final trágico, en ese diálogo final entre trombones y trompas con sus aciagos saltos de octavas.

No se si alguien se atreverá con ella, si es así agradecería el feedback.

A la Orquesta le otorgo un Sobresaliente!!!!!

Happy listening!!!!!! brindis  brindis  brindis

https://www.youtube.com/watch?v=FqITPPFEhbs
Todtenfeier

Mensaje  gustavo el 27/4/2017, 12:10

No soy un fan de Gergiev ni del orden A-S para la Sexta, pero debo decir que en esta versión todo parece cuadrar, incluída la unión sin pausa entre el Scherzo y el Finale! Magnífica orquesta y típica dirección de Gergiev, manejando muy bien los tempi en los momentos fundamentales. Hay un comentario en youtube que me parece interesante: "no es una sinfonía que pegue en los BBC Proms". Es que la gente sólo admite "música Disney"?
gustavo

Mensaje  Ignorante el 30/4/2017, 17:02

Un pequeño problema de salud me ha impedido acudir a la interpretación de la Octava de Mahler que la Orquesta de Valencia, el Coro de la Generalitat Valenciana, el Coro Philharmonia de Londres, etc., han llevado a cabo este fin de semana. El director era Yaron Traub, que al parecer ha cometido el error de usar unos coros demasiado poblados para las condiciones acústicas del auditorio: unos 300 cantantes. El resultado parece haber sido, en el primer movimiento, un estruendo incomprensible. Eso al menos es lo que dice esta crítica:

http://valenciaplaza.com/yaron-traub-agradece-a-ricard-perez-casado-su-interes-en-la-construccion-del-palau-de-la-musica

Al mismo tiempo que en Valencia, la obra se ha interpretado en Hamburgo, en la sala de conciertos más espectacular de Europa, la Elbphilharmonie. Dirigidos por Eliahu Inbal, algo más de 300 músicos (en total, no sólo cantantes) procedentes básicamente de la ópera de Hamburgo han ofrecido una versión que parece haber sido bastante más soportable porque el número de cantantes era menor y porque la sala es más grande. Aquí tenéis una crítica con un vídeo breve:

http://www.ndr.de/kultur/musik/klassik/Mahlers-Sinfonie-der-Tausend-in-der-Elbphilharmonie,sinfoniedertausend202.html

Mi conclusión es que si las condiciones acústicas de la sala no permiten interpretar la versión original de la obra, es mejor interpretar una versión reducida, con no más de 220 músicos (en total).
Ignorante

Mensaje  Psanquin el 2/5/2017, 09:56

Gracias por la interesantísima información ¡25 años llevaba Valencia sin una Octava! Shocked Shocked Shocked

Sorprende la disposición de los coros, con el fondo del escenario ocupado únicamente por la Escolanía scratch
Psanquin
administrador

Mensaje  Ignorante el 3/5/2017, 14:09

Psanquin escribió:Sorprende la disposición de los coros scratch

También es sorprendente que en Hamburgo colocaran a los solistas detrás de la orquesta. scratch  scratch

Se ha publicado otra crítica poco favorable del concierto de Valencia. Más que a los intérpretes o a la sala, le echa la culpa a la propia obra:

http://www.beckmesser.com/de-ruidos-y-nueces/
Ignorante

Mensaje  gustavo el 4/5/2017, 09:13

Ignorante escribió:
Psanquin escribió:Sorprende la disposición de los coros scratch

También es sorprendente que en Hamburgo colocaran a los solistas detrás de la orquesta. scratch  scratch

Se ha publicado otra crítica poco favorable del concierto de Valencia. Más que a los intérpretes o a la sala, le echa la culpa a la propia obra:

http://www.beckmesser.com/de-ruidos-y-nueces/

A palabras necias, oídos sordos... No No No
gustavo

Mensaje  Psanquin el 4/5/2017, 09:54

En la que le vimos a Zinman en el KKL Lucerna los solistas estaban entre orquesta y coro ¡Pero vaya acústica la de esa sala! Se les escuchó de maravilla.

La crítica-exabrupto de Justo Romero no tiene desperdicio. Hay desde luego una animadversión. Lo que haya hecho una señora a lo largo del concierto no es ni significativo ni representativo de nada.

Y vaya retahíla de calificativos para la obra: "menos lograda" "farragosa" "deshilvanada" "grandilocuente" "llena de deficiencias intrínsecas" "efectistas excesos decibélicos" "prosopopeya" "superficialidad a la que invita la obra" "vacuos decibelios" "estruendoso final" "fácil elocuencia" "singularísima y caótica forma" "sinfonía de éxito" scratch scratch scratch scratch scratch scratch scratch

Lo que si estaría bien es poder leer las notas de César Rus. Ignorante, ¿qué nos puedes decir de él?
Psanquin
administrador

Mensaje  Ignorante el 4/5/2017, 18:31

Psanquin escribió:Lo que si estaría bien es poder leer las notas de César Rus. Ignorante, ¿qué nos puedes decir de él?

No sé cómo conseguir las notas de César Rus. Tampoco puedo decir nada sobre él, ya que nada sé de él. Embarassed

Por lo demás, a mí no me molesta que hablen mal de Mahler. Así me siento un incomprendido, y esto es una sensación muy agradable. Lo que realmente me molesta del artículo de Justo Romero es la expresión: "las dos absolutamente disímiles partes". Yo diría que en español es más elegante decir: "las dos partes absolutamente disímiles". Me saca de quicio que imitemos las estructuras sintácticas del inglés.
Ignorante

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 43 de 44. Precedente  1 ... 23 ... 42, 43, 44  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba