Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Críticas discográficas

+6
Todtenfeier
gustavo
Moreno
Robertino Bergamasco
Ritter
Psanquin
10 participantes

Página 4 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

Críticas discográficas - Página 4 Empty Re: Críticas discográficas

Mensaje  Psanquin 14/1/2014, 13:04

Breve crítica de la Quinta de Fischer. Má scentrada en el audio, considera a esta quinta un triunfo total "a musical and technical triumph"  Very Happy 

http://audaud.com/2014/01/mahler-symphony-no-5-budapest-festival-orch-ivan-fischer-channel-classics/

Críticas discográficas - Página 4 Xm0p
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Críticas discográficas - Página 4 Empty Re: Críticas discográficas

Mensaje  Ritter 17/1/2014, 15:59

Crítica publicada hace un par de días en www.musicweb-international.com sobre una Cuarta del año 57 bajo Rudolf Kempe con la orquesta de la BBC:

Críticas discográficas - Página 4 1hbg

http://musicweb-international.com/classrev/2014/Jan14/Mahler_sy4_ICAC5117.htm

Moderadamente entusiasta, pero se queja del mal sonido....
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Críticas discográficas - Página 4 Empty Re: Críticas discográficas

Mensaje  Ritter 4/2/2014, 13:54

Extensa (pero más bien tibia) crítica de John Quinn a un DLvdE en versión Schoenberg / Riehn (y con barítono en vez de mezzo) aparecida en www.musicweb-international.com:

Críticas discográficas - Página 4 Mahler_erde_MS1406

Gustav MAHLER  (1860-1911)
Das Lied von der Erde (1908, arr. Arnold Sschoenberg/Rainer Riehn, 1922-83)
Robert Breault (tenor); Richard Zeller (baritone)
Martingale Ensemble/Ken Selden
rec. live, 27 August 2012, First Christian Church, Portland, Oregon. DDD
German texts included
MSR CLASSICS MS 1406 [65:00]  

It seems that in the last few years there has been something of a vogue for the chamber arrangements firstly of Mahler’s Fourth Symphony and subsequently of Das Lied von der Erde. Just over a year ago I reviewed a version of the Schoenberg/Riehn arrangement of Das Lied and now here is another recording.
 
It may be helpful to summarise how this chamber version came into being. Here I am indebted to the notes which Peter Davison wrote for Avie. He goes into a little more detail than we find in the notes for this MSR Classics disc.
 
Schoenberg decided to make this arrangement for The Society for Private Musical Performance which he and a group of like-minded individuals, including Alban Berg and Anton Webern, had established in Vienna in 1919. Its aim was to mount well-prepared performances of modern works and, in the case of substantial orchestral works, to present the music in arrangements for piano or chamber ensemble, thereby widening access to these scores. The Society existed until 1922 and in those three years or so it put on over one hundred concerts, encompassing 154 works. One of those arranged for the Society was Mahler’s Fourth symphony. The reduced version, made by Erwin Stein, has been recorded a few times (review ~ review).

Schoenberg began work on an arrangement of Das Lied von der Erde in either 1920 (as stated in the MSR notes) or 1921 (Peter Davison). However, he didn’t get very far because the Society folded in 1922. According to Davison only the first song had been done by then. Schoenberg arranged the work for an ensemble consisting of string quintet, wind quintet, piano, harmonium and percussion. There’s also a part for a celesta in ‘Der Abschied’ but according to Davison this was added by Rainer Riehn. Riehn (b. 1941) is a German composer and conductor. He picked up the work begun by Schoenberg as recently as 1983 and completed it.
 
So, this present performance gives us a much reduced scoring. It also presents us with Mahler’s alternative in which the even numbered songs are sung by a baritone. The score specifically specifies alto or baritone but I’ve never felt the music works quite as well when sung by a male singer. There’s no reason why a man should not sing them - the texts aren’t gender specific - and perhaps my prejudice is based simply on familiarity with the sound of a female voice in these songs but even artists of the calibre of Fischer-Dieskau and Hampson have never totally convinced me: Recordings by both of those great singers are discussed in Tony Duggan’s Mahler survey.
 
All that said, Richard Zeller makes a good case for the baritone alternative. He has a nice, warm tone and his voice is firm and truly produced. His voice has a good, secure top to it while there’s ample resonance on the lower notes. Furthermore he sings with no little intelligence and with evident empathy for the music and for the texts. He’s especially successful in long stretches of ‘Der Abschied’ where his ability to sing a long, sustained line is a decided advantage. I like his excellent use of dynamics and the expert way he controls his voice. To my ears he can’t quite achieve the ecstatic outpouring that we hear from the best contraltos and mezzos at ‘Die liebe Erde allüberall’ but his singing gave me a good deal of pleasure.
 
Would that the same could be said of his tenor colleague. Unfortunately, Robert Breault’s tone sounds narrow, even pinched at times and I didn’t enjoy his voice at all.
 
What of the instrumental contribution? The first thing to be said is that the playing of the Martingale Ensemble is thoroughly expert. Their membership is drawn from young professional musicians based in the Pacific Northwest of the USA, including some members of the Oregon Symphony Orchestra. These players don’t seem to put a foot wrong and I was especially taken by the contributions of the flautist and the oboist. The trouble is the thin sound that results from this orchestration. For all the skill of the players much of the first song, ‘Das Trinklied vom Jammer der Erde’ sounds either puny or brittle: the sound is too bright and perhaps this accentuates the impression that I received of the tenor’s narrow tone. One or two passages are better: ‘Der Einsame im Herbst’ is delicately scored in Mahler’s original so reduced scoring doesn’t sound quite so radical but even so one misses Mahler’s rich orchestral palette.
 
None of this is to decry Schoenberg’s original intention which was to disseminate the music to a wider audience at a time when broadcasting and recording were in their infancy and when opportunities to hear the full score were not as plentiful as they are nowadays. The problem is that in 2014 we are fully familiar with Mahler’s magnificent and highly original orchestration and so we notice acutely what’s missing. Furthermore, the limitations of the reduced scoring deprive the listener of much of the contrast that Mahler composed into his score - and, needless to say, the big moments sound underpowered.
 
The annotator, Barbara Heilmair argues that in Das Lied von der Erde ‘the instruments are used in varying combinations of small chamber ensembles within the orchestra to make the colors and shades of counterpoint audible. It is exactly these inherent small-ensemble textures that make the work well suited for an effective chamber arrangement. Schoenberg’s chamber ensemble version emphasises these characteristics with additional clarity, which allows the details and subtleties of Mahler’s writing to become transparent to the listener.’ I’m afraid I disagree completely with this argument. Mahler’s original scoring is perfect; Schoenberg decided to make the arrangement for a specific purpose which was valid at the time but which really has no purpose nowadays. This version is an interesting exercise or curiosity but nothing more than that.
 
This is now at least the fourth version of the Schoenberg/Riehn arrangement in the catalogue and surely that’s more than enough although this present recording is different in offering the tenor/baritone alternative. If you want to explore this arrangement and in the baritone version then this recording has its place but I prefer to hear this luminous score in the way that Mahler intended.
 
The recorded sound is perfectly acceptable. Whoever designed the booklet perhaps didn’t check the text and translation in the finished product. The text is printed in white type on a dark grey background which makes it very difficult to read. Since the rest of the booklet has the words in black type on white paper this ill-conceived design decision seems simply perverse.
 
John Quinn


http://www.musicweb-international.com/classrev/2014/Feb14/Mahler_erde_MS1406.htm

Un saludo,
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Críticas discográficas - Página 4 Empty Re: Críticas discográficas

Mensaje  Ritter 10/2/2014, 11:14

Phillip Scott del Limelight australiano reseña la reciente DLvdE de Nézet-Séguin con la LPO:

Críticas discográficas - Página 4 ImageResizer.ashx?n=http%3a%2f%2fi.haymarket.net.au%2fNews%2f02_vocal_04_mahler_das_lied-2

Críticas discográficas - Página 4 Yfbq

http://www.limelightmagazine.com.au/Review/371626,mahler-das-lied-von-der-erde-london-philharmonicn233zet-s233guin.aspx
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Críticas discográficas - Página 4 Empty Re: Críticas discográficas

Mensaje  Psanquin 10/2/2014, 16:41

Y en el Boston Globe breve comentario sobre el ciclo bouleziano

http://www.bostonglobe.com/arts/music/2014/02/08/dvd-album-reviews-look-back-years-when-young-maestro-led-bso/chu1BYxVnTChrKlKpXNBhK/story.html

Críticas discográficas - Página 4 56cw
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Críticas discográficas - Página 4 Empty Re: Críticas discográficas

Mensaje  Ritter 10/2/2014, 17:21

No hago comentario alguno que pueda hacer saltar alarmas en móviles  Críticas discográficas - Página 4 552758 , pero bastante to the point la valoración del Sr. Weininger. Sí sorprende, sin embargo, que destaque la grabación de la Séptima como ejemplo de lo que ve en este ciclo, cuando muchos la han puesto a caer de un burro  Rolling Eyes

Gracias por el link, D. Psanquin   brindis 
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Críticas discográficas - Página 4 Empty Re: Críticas discográficas

Mensaje  Psanquin 10/2/2014, 18:08

No hay de qué Herr Ritter. Me extraña que no aparezcan más críticas de la integral en su conjunto. También coincido con Weininger bastante; por ejemplo en que Segunda y DLVDE son las interpretaciones que peor resisten el enfoque de Boulez. Y también, en que por sorprendente que pueda parecer su Octava sale airosa del reto.

Sí sorprende, sin embargo, que destaque la grabación de la Séptima como ejemplo de lo que ve en este ciclo, cuando muchos la han puesto a caer de un burro escribió:
Vaya, ¿ha sido aquí? Por mi parte estimo bastante la Séptima de este ciclo. No así la posterior del Concertgebouw.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Críticas discográficas - Página 4 Empty Re: Críticas discográficas

Mensaje  Ritter 10/2/2014, 18:18

Psanquin escribió:No hay de qué Herr Ritter. Me extraña que no aparezcan más críticas de la integral en su conjunto. También coincido con Weininger bastante; por ejemplo en que Segunda y DLVDE son las interpretaciones que peor resisten el enfoque de Boulez. Y también, en que por sorprendente que pueda parecer su Octava sale airosa del reto.


Vaya, ¿ha sido aquí? Por mi parte estimo bastante la Séptima de este ciclo. No así la posterior del Concertgebouw.
Puede que me esté confundiendo de Séptima...haré algo de investigación... Embarassed 

La Segunda en DVD, en cambo, a mí me parece portentosa... La Octava sale airosa--¡lo cual ya es un mérito!--(perdón, no me podía contener  Razz  ), pero no mucho más que eso... Para mí la Octava sigue siendo la de Peppino...
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Críticas discográficas - Página 4 Empty Re: Críticas discográficas

Mensaje  Psanquin 10/2/2014, 18:29

No tienes porque estar confundido Ritter; seguro que hay reseñas negativas; pero eso ha sido una constante en todo su ciclo.

Sí, la Segunda en DVD, la de la Staatskapelle es mucho más recomendable que la de la integral, con Viena. Por cierto, la tengo firmada por el propio Boulez. la firma fue justo después de dirigir la obra en la Philharmonie ¡Vaya conciertazo! Qué pena que como dice Weininger don Pierre haya dejado el "concertizing" Sad 

Salir airoso en la Octava no es moco de pavo; pero sí, no me la llevaría a la isla desierta Críticas discográficas - Página 4 882742461 

¡¡Sería también la de Sinopoli!!
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Críticas discográficas - Página 4 Empty Re: Críticas discográficas

Mensaje  Moreno 10/2/2014, 20:45

El filtro este se está volviendo loco... Mad Mad Very Happy no, ahora hablando en serio, la integral de Boulez tiene, como casi todas, sus altos y bajos, si hace un par de meses dividí y otros también lo hicieron, incluso JLPA lo hizo para una reseña, la de Nott, la de Boulez DG queda, a mi gusto personal, más o menos de la siguiente manera: Primera y Cuarta lo mejor, excepcionales diría yo; luego Quinta y Octava (la sexta se ha enfriado con el paso del tiempo) muy buenas; Séptima, Sexta y Tercera buenas; Segunda, Novena y DLvdE flojas o muy flojas... Y si tendría que englobarlo entre los “objetivistas”, me quedaría primero con la integral de Nott, luego con la de Zinman (las dos muy reñidas) y finalmente con la de Boulez... la cuestión es que Boulez contaba con orquestas de primera fila, sin embargo Zinman y Nott han demostrado que lo importante en muchos casos no es en sí el nivel estratosférico de la orquesta sino el trabajo continuo y la empatía.

Juzgando únicamente las tres integrales, lo que más me ha gustado por sinfonía, quedaría así:

Primera: Boulez!!!
Segunda: Nott (aunque ninguna de las tres es redonda, más bien flojas)
Tercera: Nott (la de Zinman es muy buena también, segunda opción seguramente)
Cuarta: Boulez
Quinta: Zinman
Sexta: Zinman
Séptima: Nott (Zinman segunda opción)
Octava: Boulez
Novena: Nott ad infinitum

¿Qué opináis?
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Críticas discográficas - Página 4 Empty Re: Críticas discográficas

Mensaje  Ritter 11/2/2014, 09:30

Moreno escribió:
Juzgando únicamente las tres integrales, lo que más me ha gustado por sinfonía, quedaría así:

Primera: Boulez!!!
Segunda: Nott (aunque ninguna de las tres es redonda, más bien flojas)
Tercera: Nott (la de Zinman es muy buena también, segunda opción seguramente)
Cuarta: Boulez
Quinta: Zinman
Sexta: Zinman
Séptima: Nott (Zinman segunda opción)
Octava: Boulez
Novena: Nott ad infinitum

¿Qué opináis?
Yo poco puedo opinar  Embarassed ....entero sólo tengo (de estos tres ciclos que mencionas) a Boulez. Estoy revisitando la Séptima de Nott, que compré en los últimos estertores de Diverdi...y mi impresión de entonces se confirma: ¡muy bien! Por ahora sólo estoy con el primer movimiento, pero so far, so good. Cuando termine de escuchar, volvemos a hablar.

De Zinman, sólo conozco su Primera (con Blumine)... Blumine como movimiento no me parece nada especial (Mahler sabía bien qué hacía al eliminarlo), y la Primera de Zinman me pareció en su día aburridísima (plana, muy plana), y ello me llevó a no explorar nada más de su Mahler  Rolling Eyes ... Pero algo me debo estar perdiendo, porque si pones su Quinta y Sexta por encima de las de Pierrot, deben ser extraordinarias...

Pero claro, todo tu mensaje tiene una insidiosa carga subliminal: equiparar a Boulez ("el mayor genio...") con meros directores como Zinman y Nott, tiene bemoles....que no, que es broma  clown 

Un abrazo,


Última edición por Ritter el 11/2/2014, 09:57, editado 2 veces
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Críticas discográficas - Página 4 Empty Re: Críticas discográficas

Mensaje  Psanquin 11/2/2014, 09:49

En mi caso me faltan dos de las veintisiete por escuchar con lo que también me abstengo, aunque me parece una comparación muy interesante. Son tres directores encasillados como objetivistas -con razón- y sin embargo que Mahlers tan diferentes. También esto dificulta la comparación. Pero merecería la pena hacerla con calma incluso volviendo a las tres interpretaciones. Ahora que estoy digitalizando la colección me será mucho más sencillo hacerlo.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Críticas discográficas - Página 4 Empty Re: Críticas discográficas

Mensaje  Moreno 11/2/2014, 14:04

Psanquin, estuve dudando si incluir a Gielen entre las integrales “objetivistas”, lo que sucede es que el Mahler de Gielen cada día me parece más "subjetivista", ejemplo, la apertura de la Sexta, parte de la Séptima, el garbanzo negro de la Cuarta, la Novena... Sin contar con el camino en el cual transita en la actualidad, tal vez el más interesante y rico, pero muy subjetivo.

Ritter, pues me parece que con Zinman te sucedió lo mismo que con Gielen, recuerdo que tu primer acercamiento al Mahler de Gielen fue con la Cuarta, el garbanzo negro de la integral... en el caso de Zinman, la Primera es en cierto modo lo más flojo, y luego la Segunda, aunque después de escuchar la de Kempe no estoy tan seguro. Respecto a lo de las Quintas y Sextas, a mi en un principio me encantaban las de Pierrot, de hecho. estaban entre mis cinco preferidas, sin embargo una por una cosa otra por otras se han ido enfriando, y mucho, por ejemplo, al Andante de la Sexta bouleziana, en mi opinión, le falta sustancia, comparar el clímax de este con el de algunas otras y la versión pierde color... igual para el último movimiento, creo que es una Sexta un poco rígida. La Quinta, sobre todo en el primer movimiento, hay cosas que no me gustan... evidentemente, es una muy buena Quinta, pero creo que Zinman logra transmitir mejor el sentido general, de modo equilibrado, sin necesidad de querer radiografiar los pentágramas a costa de perder su sentido "humanista", sin abandonar el sabor mahleriano... en pocas palabras, me da la sensación (que conste que es una opinión personal) de que con Boulez es una pasada escuchar todos los instrumentos, todo el engranaje, todo el esqueleto, pero esto no es radiología ni ingeniería de los materiales, es una obra que su objetivo es en gran parte humanístico. La de Tennstedt de la Antología RCO está por encima aquí, a mi gusto, de cualquiera de las tres. Por otra parte, es verdad que la Quinta de Pierrot es un portento en cuanto a calidad orquestal, pero eso es precisamente un aliciente en las integrales de Nott y Zinman, sentir como las orquestas van hasta el límite por seguir a su director titular. En general, y esto puede ser muy subjetivo, lo que no termina de convencerme en muchos casos del Mahler de Pierino es una cierta distancia que se siente al escuchar sus discos respecto a la naturalidad con la que esta música debería de envolverte... un ejemplo, la Canción de la Tierra de Giulini, Der Abschied, cuando la escucho no estoy pensando si esto o si lo otro, la música te envuelve, te hipnotiza, se apodera de uno, te transforma... con gran parte de la integral de Boulez esto es difícil, por no decir imposible, que (me) suceda, entre la música de Mahler y uno hay una persona que te dice: esto debería sonar así, esta transición es así, el clímax aquí mejor apaciguarlo, esto que en otras versiones no escuchas con claridad aquí sí... Hay gente que le gusta eso, que vive las sinfonías como quien ve desde cierta distancia o con una lupa un cuadro, y hay gente que vive las sinfonías queriendo que el cuadro le absorba, conviviendo con el cuadro. Evidentemente está la otra parte del asunto, los directores que exageran... una de las cosas que me gustan de Tennstedt, de Bertini, de Nott, de parte del ciclo Zinman, y de muchas otras interpretaciones sueltas de otros directores, no sé, la Cuarta de Abbado de la que hablamos en estos días, la Tercera de Adler o DLvdE de Reiner, la Cuarta de Salonen, es que, siendo atentos a los detalles, los resultados son profundamente humanísticos.

Esto no quiere decir que para mí Pierrot no sea un genio, que lo es, o sea o no sea un gran director, no, Boulez es un grandísimo director en Schoenberg, en Stravinsky, en Berg, con discos de referencia... en algunas cosas, pocas, de Mahler... pero el problema que yo veo a nivel de los oyentes (algunos en cierto modo fanáticos) es que se ha convertido en una tema de totalitarismo, esto es, para unos el Pierino director es referencia en todo, sea cual sea el compositor, la época o el estilo que dirige... y para otros es una porquería en todo. Esto es una posición, en los dos sentidos, muy pobre. Respecto al Boulez compositor, esto es harina de otro costal, hay que darle tiempo al tiempo, aunque en mi opinión si que se trata de un genio, es un referente, una persona que ha marcado época, un compositor que ha creado escuela y que, hoy por hoy, a muchos compositores jóvenes y no tan jovenes les ha cambiado la vida abriendo puertas insospechadas... aparte de todo su legado como enseñante, como creador de modelos, vamos, todo su impacto en la sociedad.

Volviendo al principio, la música de Mahler, y por eso es tan poderosa y sigue llamando fuertemente la atención a todos, tiene dos vertientes, una es la “técnica”, en lo que se podría englobar su capacidad como orquestador, su brutal paleta de colores, esta capacidad que tiene en hacer de una orquesta, a ratos, un grupo de cámara, los contrastes, la delicadeza del trazo, la elasticidad de su música, su diversidad... todo lo que en cierto modo puede ser radiografiado y/o visto con lupa... y por otra parte, la otra vertiente, la cual es profundamente humanística, la ironía, la mordacidad, el “panteísmo”, sus desesperaciones, sus alegrías, su amor a la vida, a los niños, a Alma... y es aquí en donde en cierto modo no comulgo con la forma en que Pierrot traduce sus pentágramas, ya lo he dicho muchas veces, uno de los problemas de algunas versiones de su integral DG es que no se ve por ninguna parte la ironía, la mordacidad...

Bueno, hasta aquí llegué, espero no haberte ladillado con mi verborrea, las obligaciones y la familia me llaman.
Un abrazo, Very Happy
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Críticas discográficas - Página 4 Empty Re: Críticas discográficas

Mensaje  Ritter 11/2/2014, 16:37

Muy bonito post, Moreno  Críticas discográficas - Página 4 367260  Críticas discográficas - Página 4 367260 ...cubre muchas cosas, pero todas ellas interesantes.

Yo he de confesar que cada día más, me encuentro jaded o blasé (perdona los barbarismos, pero las traducciones "hastiado" o "agotado" no se corresponden exactamente a los términos que he escrito) en la exploración de la enésima versión, la "mejor todavía", de una obra u otra. Con la edad, creo, nos vamos acomodando en unos gustos, y sintiéndonos afines a unos compositores e intérpretes que, con el paso de los años, representan algo para nosotros. Sé que "intelectualmente" esto no hay por dónde cogerlo, pero yo no soy un intelectual, ni un músico, ni un musicólogo...sólo aspiro a ser un "hombre cultivado" (la palabra clave siendo "aspiro"  Críticas discográficas - Página 4 552758 ).

¿A qué quiero llegar? A estas alturas no puedo forzarme a tener interés en si Nott es superior a Zinman en el compás 21 del tercer movimiento de la Séptima (estoy exagerando, claro). Sé que me gusta la Séptima, y sé que quiero conocerla mejor para disfrutarla más... Pero ya, con lo que tengo en mi discoteca, me vale. Realmente, pocos insights adicionales a la obra creo que puedo recibir de una grabación más (así, de memoria, he escuchado—parcial o totalmente-- a Boulez, Tennstedt, Sinopoli, Gielen, Bertini, Abbado, Scherchen, Nott…alguno se me quedará en el tintero). ¿Me hace falta otra Séptima? ¿Me hace falta la de Zinman? ¿Me aportará algo nuevo? La respuesta seguramente es afirmativa, pero ya poco me importa. Y he usado la Séptima como un ejemplo casi al azar…lo mismo me pasa con Parsifal, Petrushka o Pélléas et Mélisande

Vamos entonces a los intérpretes. Todos tenemos directores, cantantes, solistas que nos atraen mucho. No voy a explicar en detalle el por qué de mi fascinación por Boulez, sino repetir que su trabajo (que no alcanzo a entender ni de lejos en toda su amplitud) me ha acompañado y guiado durante toda mi vida desde la adolescencia, desde que mi padre me regaló su Parsifal, y desde que escuché por primera vez extractos del Marteau en--de todos los sitios posibles--el in-flight entertainment de un vuelo de Air France de París a Caracas  Shocked . Para mi es Boulez, para otro es Giulini, para otro Furtwängler e così via. ¿Esto qué quiere decir? Pues que cuando Boulez se acerca a Mahler (por ejemplo), de partida espero algo que me será afín. ¿Qué los resultados no siempre son óptimos, ni cubren las expectativas? Pues claro que no. Pero es esa conjunción de un compositor que admiro (en este caso, Mahler) con un director que admiro (en este caso, Boulez) que se me hace atractiva. Y me puede ocurrir lo mismo con Abbado (en este u otros repertorios), con Karl Böhm, con Sinopoli, etc., etc. Pero si me propones que escuche (por usar un ejemplo al azar), la Novena de Mahler por Gergiev (director con el que no tengo afinidad especial) pues el interés se desvanece. Igualmente, si saliese un disco de Boulez dirigiendo Xenakis (compositor del que me siento muy distante), pues a estas alturas, para mí se convierte en un tema puramente anecdótico. En cambio, cuando Gergiev nos ofrecía las primeras grabaciones fácilmente disponibles de las óperas menos conocidas de Prokofiev, pues se lo agradecí. Pero no necesito otra grabación de Los Esponsales en el monasterio tras la suya, ni el Parsifal de Gergiev. No sé si me estoy explicando bien.

En mi caso específico, la siguiente frase de tu post me parece muy reveladora: “Hay gente que le gusta eso, que vive las sinfonías como quien ve desde cierta distancia o con una lupa un cuadro, y hay gente que vive las sinfonías queriendo que el cuadro le absorba, conviviendo con el cuadro. Evidentemente está la otra parte del asunto, los directores que exageran”. Yo soy de los primeros, y ahí se nota la afinidad con (y la influencia de) Boulez. No siempre fui así, pero ya desconfío de esos momentos en el que “me dejo llevar”, “se me pone la carne de gallina” o “estoy al borde de las lágrimas” en una experiencia artística. Frío que es uno (o se fuerza a ser uno)… affraid 

Todo esto que escribo suena muy crepuscular, y hasta puede parecer triste a algunos. No es esa la intención. Pero te pongo un ejemplo que a mí mismo me llama la atención. Hace poco os relaté el estreno mundial de Wuorinen en el Teatro Real. Yo poco conocía de la obra de este compositor antes de ir al teatro. Lo que escuché en el Real, me gustó (y bastante, creo). He escuchado alguna cosa más desde entonces (en CD), y también me ha gustado. Y entonces digo (como dije en mi reseña del estreno): “¡Pero si esto es un lenguaje musical ya vetusto!”…pero es el “mío”, es aquel que me “gusta”. Por mucho que me esfuerce, no logro entusiasmarme por el cutting-edge de la composición de nuestros días (por ejemplo, Lachenmann, Cendo, Sciarrino…).  Claro, para muchos, Wuorinen, o Birtwistle, o Goehr, o Carter, o Boulez, son un horror de modernidad, y creo que yo estoy (en mis gustos) cuarenta o cincuenta años por delante de ellos…pero no “estoy” en 2014 (y creo que ya no podré estarlo). Pero, para que quede claro, no puedo decir que Lachemann o Sciarrino sean "buenos" o "malos" (Dios me libre), sólo me son distantes...

¡Qué largo me ha salido esto! Os pide disculpas por ello un crepuscular Ritter. En mi descargo, deciros que hace un tiempo de perros aquí en Madrid  Razz ...


Última edición por Ritter el 11/2/2014, 16:57, editado 2 veces
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Críticas discográficas - Página 4 Empty Re: Críticas discográficas

Mensaje  Robertino Bergamasco 11/2/2014, 16:52

(((Me meto por medio para decir solamente: ¡¡¡BRAVO!!! Ritter. No comparto casi nada de lo que expones, pero no puedo más que quitarme el sombrero, por la convicción de como lo expones, se agradece.  Críticas discográficas - Página 4 367260 )))
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Críticas discográficas - Página 4 Empty Re: Críticas discográficas

Mensaje  Ritter 11/2/2014, 17:08

Gracias, Robertino...me vuelves a honrar. Embarassed 

Curiosamente, esto de alguna forma tiene relación (tangencialmente) con lo que El Reyes y tú estás debatiendo en el hilo de Furtwängler. Ahí no me meto, porque nada tengo que aportar (aunque se haya mencionado el nombre del Santo Patrón  Críticas discográficas - Página 4 552758 ).


Para quitarle "crepuscularidad" al asunto...de vez en cuando, sí hay interpretaciones que desconocía que me sorprenden, que me atrapan...me ha pasado hace poco con el Debussy de Paul Jacobs, que fue una revelación (y me llevó a apostatar públicamente de Gieseking  Críticas discográficas - Página 4 552758 )...pero estas experiencias son ya few and far between...

Un abrazo,
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Críticas discográficas - Página 4 Empty Re: Críticas discográficas

Mensaje  Psanquin 11/2/2014, 18:02

Herr Ritter; no hemos pasado de febrero y ya te has ganado el premio al mensaje del año
Críticas discográficas - Página 4 367260 Críticas discográficas - Página 4 367260 Críticas discográficas - Página 4 367260 Críticas discográficas - Página 4 367260 Críticas discográficas - Página 4 367260 Críticas discográficas - Página 4 367260 

Sabias palabras con las que coincido plenamente; punto por punto. Y lo dice un coleccionista y estudioso de versiones (exclusivamente mahlerianas, eso sí). Pero sí, mi punto de vista actual es coincidente con lo que expresas. Será cosa de la crisis de los cincuenta que tengo ahí, a la vuelta de la esquina.

Muchas gracias por el esfuerzo que has hecho para compartir tan jugosas ideas, y por supuesto también a Moreno por haberlas desencadenado con un mensaje bien distinto pero igual de sesudo. Diálogos así hacen especial a este foro.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Críticas discográficas - Página 4 Empty Re: Críticas discográficas

Mensaje  Ritter 11/2/2014, 18:33

Gracias a ti también, Psanquin... brindis 

Pero espero que, aunque tú y yo podamos coincidir en esta Weltanschauung, nuestros compañeros no pierdan ni un ápice de su entusiasmo en comentar los méritos relativos de una versión u otra, de una obra u otra... Que yo ya no me sienta capacitado en participar muy activamente en estos debates (sí en otros, que quede claro Razz ), no quiere decir que no los encuentre fascinantes y muy instructivos... Very Happy . Porque, insisto, lo que expone Moreno en su post es interesantísimo y muy trabajado... Críticas discográficas - Página 4 367260
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Críticas discográficas - Página 4 Empty Re: Críticas discográficas

Mensaje  Psanquin 11/2/2014, 18:35

Dejemos pues que los objetivistas analicen fervorosamente las Sagradas Escrituras discográficas mahlerianas.

brindis brindis brindis brindis 

Mientras tanto disfrutemos plenamente de la edad tardía Críticas discográficas - Página 4 4050821679 study cascos Críticas discográficas - Página 4 468182 chess
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Críticas discográficas - Página 4 Empty Re: Críticas discográficas

Mensaje  gustavo 11/2/2014, 19:12

Chapeau, Ritter!!! Sólo hay algo en lo que no coincido contigo: escuchar música de una manera tan distante -como quien no quiere dejarse infectar por un virus- es perderse lo más importante de este arte ya de por sí bastante abstracto. Ya sabes, eso de "lo más importante de la música no está en las notas". Pero todo lo demás lo rubrico.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Críticas discográficas - Página 4 Empty Re: Críticas discográficas

Mensaje  Ritter 11/2/2014, 19:50

Gracias también por el comentario, Gustavo  brindis ... la conversación sobre como acercarse a la música (el "distante" vs. el "emotivo") ya la hemos tenido en más de una ocasión, pero vive la différence!  Very Happy Very Happy 

Pero no quiero quedar aquí como un viejo cascarrabias  Críticas discográficas - Página 4 552758 , y como un témpano de hielo...cuando lo pienso, me es muy difícil salir de un concierto o de la ópera descontento. Releyendo las crónicas de conciertos y óperas a las que he asistido recientemente, y que he compartido con vosotros, me doy cuenta que generalmente salgo (más o menos, depende de la ocasión) entusiasmado. Si, por ejemplo, comparo mis impresiones del reciente Tristán en Madrid con otras que leo por ahí (de profesionales y de simples aficionados), veo que soy poco proclive a decir "esto ha estado fatal", "la puesta en escena un desastre", "los agudos de la Urmana para el arrastre", aunque pueda poner reparos a una cosa u otra (faltaría más).

Y sí, hay cosas que me emocionan (basta leer un reciente post mío en "La República de la Letras").

Así que, yo la música la veo como un disfrute (a mi manera, pero un disfrute)...eso, que además de "crepuscular", "aspirante a cultivado", lo que soy en definitiva es un hedonista.  Razz Razz Razz 

Bueno, ya me he desnudado demasiado aquí  Embarassed . Que vamos a tener que pasar al subforo ese en el que sólo participé una vez (fugazmente  Críticas discográficas - Página 4 552758 ), y del que me he autoexcluido.  Razz 

Abrazos,
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Críticas discográficas - Página 4 Empty Re: Críticas discográficas

Mensaje  Moreno 12/2/2014, 13:45

Arrecho tu mensaje, Ritter... como dirían los maracuchos: Vergatario!!! Entiendo perfectamente la esencia de lo que comentas y creo que prima o poi per molti di noi sarà lo stesso. De hecho, creo que actualmente me encuentro en una especie de transición. Tengo familiares muy cercanos que, de un modo u otro, han expresado lo mismo que comentas... mi padre, sin ir más lejos, es así pero a la inversa, para él Lenny es lo que para otros Pierrot, y sus gustos están más que acomodados, ya a estas alturas, anclados diría yo, en un puñado de directores y compositores.

Respecto a lo que te comentó Gustavo y que luego tú le respondiste con una sinceridad admirable, pues son cosas que en repetidas ocasiones me han sorprendido... y es que me sorprendía mi padre cuando me decía que sus dos directores preferidos eran el último Lenny y Ansermet, que él ya no estaba como para seguir investigando y comprando discos... yo no podía más que sorprenderme de como se había “acomodado” en dos extremos al mismo tiempo... y no deja de ser curioso que dicho acomodo en sí no responda a un estilo interpretativo ni de concepción, en tu caso esa contraposición de Boulez y Sinopoli, ¿existe distancia o diferencia mayor entre dos conceptos interpretativos? difícilmente... pero eso mismo es lo curioso y a la vez revelador. La visión bouleziana la cual tú mismo afirmas preferir, la "técnica", la de quien admira un cuadro a distancia o con lupa... en contraposición con una visión netamente "humanística", incluso extravagante en muchos casos, como puede ser la de Sinopoli. Con esto no estoy despotricando de Peppino sino poniendo en evidencia algo interesante. De este modo, lo que parece una contradicción no es sino la confirmación de la dualidad de nuestro mundo subjetivo, en pocas palabras, por un lado se puede ser frío y calculador, pero por otra parte la búsqueda de emotividad aflora. Y yo estoy casi a punto de creer, o afirmar, que casi todos tendemos, en ese “acomodamiento” personal, a cubrir esencialmente nuestras dos facetas.

Refirinedome ya a lo que comentó Psanquin sobre el foro y que luego, al final, tú expresaste con un “ya me he desnudado demasiado aquí”... yo creo que la riqueza de este foro se sustenta en la sinceridad, soltura, incluso desfachatez, con la que casi todos aquí nos expresamos. Pues creo que en el fondo, al tratarse de un foro "maduro", con integrantes que ya no estamos en las tonterías de otros foros de estarnos luciendo ni queriendo demostrar nada, hace que, aunque sea un espacio abierto para quien quiera leernos, en cierto modo nos encontremos como en casa, o como quien en un bar comenta con amigos lo que le viene en mente, y esto es algo que en ningún otro foro que conozco sucede... es un espacio "íntimamente publico"...
...así que, vamos, todos a desnudarse!!! Razz 

Un abrazo Very Happy 
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Críticas discográficas - Página 4 Empty Re: Críticas discográficas

Mensaje  gustavo 12/2/2014, 14:09

De hecho hay hasta quedadas entre foreros, Moreno... Véase la próxima Quedada Internacional en Brujas https://gustav-mahler.foroactivo.com.es/t472-quedada-mahleriana-7-06-2014
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Críticas discográficas - Página 4 Empty Re: Críticas discográficas

Mensaje  Psanquin 12/2/2014, 15:35

Creo que esta reseña en Musicweb -de hace un par de meses- de la Segunda de Zander no la habíamos citado todavía

http://www.musicweb-international.com/classrev/2013/Dec13/Mahler_sy2_CKD452.htm

Críticas discográficas - Página 4 Wvra
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Críticas discográficas - Página 4 Empty Re: Críticas discográficas

Mensaje  Ritter 12/2/2014, 22:29

Last but no least, Moreno, gracias a ti  brindis ...fue tu propuesta de escucha comparada del Mahler "objetivista" la que me llevó a este striptease...

Moreno escribió:y no deja de ser curioso que dicho acomodo en sí no responda a un estilo interpretativo ni de concepción, en tu caso esa contraposición de Boulez y Sinopoli, ¿existe distancia o diferencia mayor entre dos conceptos interpretativos? difícilmente... pero eso mismo es lo curioso y a la vez revelador.

Bueno, ahora que paso por ser un venerable anciano  Rolling Eyes  puedo decir eso de "Haz lo que yo digo, no lo que yo hago"  Críticas discográficas - Página 4 552758 ...la via correcta es la "distante", pero la carne es débil... Razz Razz Razz ...ahora bien, el caso de Sinopoli es especial...yo no lo veo como un director "emocional", sino "ultra-intelectualizante" (y lo que leo sobre él, me confirma esto)...Esa "intelectualización" algunos dirán que no se puede traducir en música, y también sus interpretaciones en ocasiones pueden ser excéntricas, pero en otras, soberbias...
¡San Antonio María Claret, a lo que me expongo!  Agobio 

Pero, sí, entiendo perfectamente lo que quieres decir, y está muy bien visto... Críticas discográficas - Página 4 367260 

Un abrazo,
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Críticas discográficas - Página 4 Empty Re: Críticas discográficas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.