Cata Quinta-Finale

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  José María el 12/4/2013, 09:03

voy a ver si la hago. La quinta es la quinta. LA única quinta desde Beethoven.

José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 37
Fecha de inscripción : 25/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  José María el 12/4/2013, 09:06

anda si la ha hecho Javier Lo dicho, a ver si puedo hecharle un ratito, ya que he postpuesto un poco la composición por desgaste mental.

José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 37
Fecha de inscripción : 25/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  javier el 12/4/2013, 09:07

Date prisa que cierro el chiringuito Very Happy

javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 21/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  José María el 12/4/2013, 09:08

javier escribió:Date prisa que cierro el chiringuito Very Happy

Para cuando es?

José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 37
Fecha de inscripción : 25/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  José María el 12/4/2013, 09:09

ya he visto, si puedo la hago, si no, la hago para mí o fuera de concurso

José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 37
Fecha de inscripción : 25/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  javier el 12/4/2013, 09:13

Te espero José María, si tienes intención de hacerla no hay prisa por cerrar el plazo. En cuanto encuentres el momento para ponerte con ella verás que es fácil y no lleva tanto tiempo la verdad.

Un saludo

javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 21/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  José María el 12/4/2013, 09:14

javier escribió:Te espero José María, si tienes intención de hacerla no hay prisa por cerrar el plazo. En cuanto encuentres el momento para ponerte con ella verás que es fácil y no lleva tanto tiempo la verdad.

Un saludo

Ok, si veo que se complica te lo hago saber via Whatssap brindis

José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 37
Fecha de inscripción : 25/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  Ritter el 12/4/2013, 09:17

Javier...yo intentaré hacerlo este finde Very Happy (creo que aun en el tiempo reglamentario )

Un abrazo,


Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 09/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  javier el 12/4/2013, 09:18

Pues según la hora en que la hagas Ritter Razz , ya pensaré si no recibes penalización Razz

javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 21/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  Psanquin el 13/4/2013, 21:19

Antes de ser penalizado aquí están mis resultados y comentarios. Una vez más felicidades Javier por la cata, con la que he disfrutado estos días.

1) 7,5 Una versión notable pero un tanto lineal, más preocupada por lo virtuosístico que lo expresivo. El Pesante es grandioso y majestuoso y el Allegro molto lo es auténticamente desde su principio con lo que el accelerando acaba siendo vertiginoso. El Presto final realza toda esa energía liberada previamente. Pero en momentos reflexivos como de entrada la melodía de las violas me resulta un tanto plana, sin aroma. Hay contención en el Grazioso y la evocación del tema de Alma está impregnada de serenidad más que de nostalgia. Pero decepciona la difícil transición al primer clímax. Se me queda en un notable intento.

2) 7 Fantástica en este corte la primera parte. A diferencia del anterior las violas aportan el aroma tan vienés que destila esa breve melodía. También muy trabajado el personal Grazioso, con unas maderas muy naive y contenidas. Muy sereno el tema más efusivo. Pero ya no me gusta tanto según se acerca el primer clímax, pues es una transición lenta, carente de ansiedad. Y de hecho la lectura no consigue despegar. Las secciones previas al Pesante son un tanto concisas y aunque este Pesante es dilatado y la dinámica está muy conseguida, el Allegro molto es un Andante con lo que el acelerando se convierte en un incremento muy gradual que nunca llega a generar la ansiedad suficiente antes del sobrio final.

3) 7 Una versión que no corre ningún riesgo. Todo colocadito en su sitio sin extravagancias o estridencias, Lo mejor el radiante tema evocador pero que no transmite la oportuna ansiedad. Poderoso primer tutti, pero el sehr drängend es injustificadamente estático. Pesante dilatado pero no majestuoso. Lo peor el Allegro molto sobre todo el inicio del acelerando, de barraca de feria. La nota no se corresponde con esta disección pero así son las catas.

4) 8,5 Lectura muy personal; lo que más me gusta es el Pesante, más que majestuoso cataclísmico. También muy bien realizado el descenso al primer tutti con magníficos metales y creando una atmósfera sobrecogedora. El clímax es más convulso que brutal. El Allegro molto se inicia sin embargo de forma artificial –el único momento discreto; una pena. Bastante sobria la primera parte, con una buena orquesta y toma.

5) 7 Versión de otra época difícil de ser comparada con los mismos criterios que las anteriores. Como una foto en blanco y negro de un viejo álbum que ya simplemente emociona por que nos traslada a otro mundo bien distinto al nuestro. Sería absurdo juzgar esa foto por sus imperfecciones, manchas, defectos, desenfoque. Al margen de la huella del tiempo, la primera sección es superficial y anodina, no hace justicia a la partitura. Sin embargo en los clímax emociona por la adrenalina que músicos y director ponen en juego. Carente de retórica, por ejemplo en el Pesante, es tal vez por eso y por la forma en que los músicos se dejan la piel en el Allegro molto y en la conclusión que me transmite una sensación de sinceridad y fe en la partitura muy emotiva.

6) 9 Magnífica, impecable. Una versión que arrastra de principio a fin, deslumbra sin caer en ningún tipo de alarde o concesión a la galería (y sin sacarse ningún conejo de la galería, todo muy previsible pero magníficamente realizado). Por si fuera poco es hasta el momento la que mejor hace el ataque al primer clímax (nº32). Pesante dilatado pero nada grandilocuente, con un Allegro molto bien planteado culminado con un vertiginoso acelerando y un Presto final impactante.

7) 5 Particularísima versión, la más idiosincrásica de las escuchadas hasta el momento. No cabe duda de que la toma es un mundo aparte, incluso comparada con la 5. Los primeros planos brillan por su ausencia y para el bien de nuestros oídos la percusión carece de protagonismo. Pero se echa en falta la brillantez de las anteriores. Obviamente muy moderada en su primera sección; por encima resulta difícil imaginar un grazioso tan serioso. La sección efusiva evocativa del Adagietto es un quiero y no puedo. Por suerte esta astenia se disimula algo en la segunda parte. Aun así el primer climax parece casi una metamorfosis de los brucknerianos. El sehr drängend que antecede al “sehr” Pesante es igualmente de lo más moderado. A partir del Allegro molto transmite por fin algo de fogosidad. No deja de tener su miga la escucha lo que demuestra una vez más que la música de Mahler resiste cualquier tipo de enfoque.

8 ) 7,5 Muy particular. Me recuerda a la 6 en su concepción lineal, carente de cualquier tipo de retórica, pero recreando la partitura con brillantez, de forma efectiva pero nada efectista. Pero tal vez la evocación del Adagietto algo inquietante y las dinámicas excesivas y un fraseo brusco en la segunda parte, todo unido a una cierta acritud en la toma la hacen algo artificial. De hecho me cuesta concentrarme en los detalles.

9) 5,5 Tras una serena intervención de las violas y un enigmático grazioso, tras la evocación del Adagietto le da al director una taquicardia de caballo ¿Tal vez un ataque de fuerzas mayores? ¿O perdía el taxi al hotel? ¿O tal vez había que desalojar la sala antes de una hora determinada? Eso sí, el sehr drängend nunca ha sonado tan drängend. A Mahler le hubiera gustado. En el Pesante imprime una cierta moderación que en medio del totum revolutum hasta emociona y todo. Muy exagerado el retardando antes del Allegro molto… Pero vuelven las prisas y el director ¡¡¡opta por llevarse por delante unos diez compases al inicio del Allegro!!! Bueno, obviamente es un problema del registro pero queda muy en sintonía con lo que estaba pasando por la cabeza del director.

10) 8 Orquesta brillante y muy buen sonido aunque dirección en algún momento algo caprichosa, en ocasiones incluso amanerada. Por ejemplo en la transición entre el Grazioso y el tema de Adagietto o la pausa antes del Allegro molto, no excesivamente molto. También exagerada la traca final.

11) 5,5 El sonido dificulta hacer una valoración justa. No sólo distorsionado y estridente sino también reverberante. Demasiado apoteósico el dilatadísimo Pessante y bruto el Allegro.

12) 8 Recuerda mucho a la número 6; una versión fluida, directa, sin abusar de la ansiedad en la parte evocadora de la primera sección. Orquesta y toma impecable. La transición al primer clímax es muy poderosa con metales impactantes pero a partir de ese momento la interpretación es más discutible. El primer clímax podía ser preparado más sutilmente y la explosión antes del Pesante más poderosa. Al Pesante le falta una dosis de majestuosidad. La aparición del Allegro es algo brusca y la charanga final antes del Presto es más vertiginosa de lo posible. Exagerado final pero hay muchas virtudes en esta lectura.

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  javier el 14/4/2013, 09:27



Fantásticas notas Psanquin, como no podía ser de otra manera.

José María me comunica que no va a a poder hacerla y que no le esperemos, así que Ritter, creo que sólo quedas tu, tómate el tiempo que necesites, no tenemos ninguna prisa.

Un abrazo

javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 21/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  sátántangó el 14/4/2013, 09:30

javier escribió:José María me comunica que no va a a poder hacerla y que no le esperemos, así que Ritter, creo que sólo quedas tu, tómate el tiempo que necesites, no tenemos ninguna prisa.
Yo sí, tanto suspense me está estresando.

sátántangó

Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 15/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  gustavo el 14/4/2013, 21:44

Yo también estoy en ello pero no podré terminarla hasta el lunes o martes... clown

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 11/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  Ritter el 15/4/2013, 01:53

Bueno, aquí voy...y dentro del tiempo reglamentario :

1. Texturas muy trasparentes, quizás falte algo de empuje a medida que avanza (p.ej., en el minuto 1:48 del corte), pero muy bien en general Nota: 8,5.

2. Arranca un poco demasiado deliberado, marcando cada frase en exceso, poco a poco va perdiendo fuerza, para volverse borrosa en los tutti. Quizás el sonido no ayude. Efecto “plano” (¿aburrido?) en general. Nota: 5,5

3. Excelente fraseo, versión “luminosa”. Nota: 7

4. Todo en su sitio, versión muy equilibrada. Falta algo de "schwung" al final. Nota: 6

5. El sonido no ayuda, pero tampoco tapa el hecho de que se trata de una versión apresurada, y con un fraseo poco trabajado. Nota: 4

6. Otra versión, como la 1, con texturas muy trasparentes, y el clímax (en el minuto 2:00 más o menos) muy logrado. Hacia el final, entra un poco de “confusión orquestal”, lo cual detrae del mérito global. Nota: 7

7. Versión muy, muy lenta, pero francamente bella y coherente. El sonido lejano no ayuda. Nota: 6,5

8. Tiene un aire “rústico” o “popular”, con mucha arista en las maderas, pero bien trabajado, y el clímax (minuto 2:05) muy logrado. Nota: 7,5

9. Tempi inconsistentes, caprichosos, y sonido deficiente que impide una mejor valoración. Nota: 4

10. Preocupación por la “belleza” del sonido, pero sin caer en el “schmalz” o lo almibarado. Todo muy equilibrado. Nota: 8,5

11. El "tape hiss" molesta mucho e impide apreciar el manejo de las texturas. El movimiento hacia adelante muy efectivo, y metales bastante mal en algunos pasajes. Nota: 4

12. Todo en su sitio, cuerdas y metales extraordinarios. ¿El corte más convincente de los 12? Nota: 9,5

Un abrazo,


Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 09/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  gustavo el 16/4/2013, 01:31

Perdòn por el retraso a todos Embarassed , pero no he podido terminarlo antes...

1.- Demasiada carrerilla en momentos puntuales, que le resta claridad al conjunto. Muy efectista. 4
2.- A pesar del mal sonido, buena, solemne versiòn. Le falta algo màs de fuerza. 6
3.- Hermoso comienzo, delicado en su desarrollo. Sin embargo el final lo convierte en una pachangada, lejos del caràcter de alegrìa desbordante que debe -para mì- significar. 4
4.- Sonido muy amalgamado, poco detalle. Mejora algo en la parte final aunque sin terminar de convencer. 5
5.- Grabaciòn històrica? En cualquier caso, no pasarà a la historia... 3
6.- Magnifico equilibrio instrumental, casi suena a Mozart al principio! Buenìsima apoteosis, quizàs algo falto de chicha pero nada efectista. 8
7.- El tempo podria titularse: "A paso de tortuga". Gran orquesta, pero a mì no me convence nada esta visiòn lumìnica tan velada. 4
8.- Prometedor comienzo, aunque al final se convierte en una carrera de 50 mts. lisos. Demasiado efectista! 4
9.- Se han confundido, señores: esto no es Mahler sino Rossini! Obertura de Guillermo Tell??? 2
10.- Gran versiòn. Muchìsima delicadeza en el tramo inicial y equilibrada conexiòn con el clìmax final. Sòlo le falta un pelìn màs de chispa... 9
11.- Precioso comienzo, con unas cuerdas estratosféricas y metales y maderas al unìsono. Mucha fuerza en el tramo final, quizàs demasiado pachanguero: làstima! 7,5
12.- Una gozada de principio a fin! Fraseo perfecto, equilibrio total, dinàmicas bien controladas: todo està en su sitio. Hay una verdadera apoteosis, la alegrìa desbordante de quien ha encontrado la Luz. 10

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 11/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  Ritter el 16/4/2013, 01:38

Javier, Javier, ya estamos todos bounce bounce ...desvela, desvela, que esto es un sinvivir Rolling Eyes

¿Son cosas mías, o tenemos un dispersión mayor de la habitual en nuestras notas Shocked ? Algunos cortes reciben un 10 por parte de un forero, un 2 por parte de otro....se confirma (antes de conocer los resultados) que la forma de apreciar a Mahler varía muchísimo de uno a otro Very Happy Very Happy

Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 09/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  javier el 16/4/2013, 06:29

Fantástico Ritter y Gustavo brindis brindis

Pues yo desde dentro, casi que estoy pensando que es la que más coincidencias tiene de las últimas realizadas...

Comprendo vuestra impaciencia, en serio, también he estado en ese lado, pero, ¿y Maga?...

javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 21/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  Maga el 16/4/2013, 10:32

Muchas gracias Javier. No sé si podré hacerla esta semana y tampoco quiero que esperéis por mi. Si te parece bien me doy de ultimatum hasta el miércoles. Un saludo Very Happy

Maga

Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  monca el 16/4/2013, 10:39

Los últimos serán los primeros, más vale tarde que nunca, el que ríe el último ríe mejor, etc, etc, etc. M. Green

1. 8,5
2. 6
3. 7
4. 6,5
5. 7,5
6. 8
7. 6
8. 7
9. 5
10. 7,5
11. 6,5
12. 8

monca
administrador

Cantidad de envíos : 800
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  Tur el 18/4/2013, 21:00

¿Para esta noche ya tendremos los resultados, javier?. Una pena que no haya participado Robertino, por cierto.

Tur

Cantidad de envíos : 170
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  javier el 18/4/2013, 21:54

Es posible. A ver si Maga dice algo a lo largo del día, sino, intentaré que sea a la noche.

Gracias por tus puntuaciones monca brindis

Un saludo

javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 21/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  Psanquin el 18/4/2013, 22:03

Hola Javier. Sí, a ver que dice Maga. Yo se lo recuerdo todas las noches -estas dos semanas estoy en casa sólo a la noche- pero la verdad es que le está costando encontrar un hueco.

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  javier el 19/4/2013, 22:20

Bueno, vamos allá entonces.
Pondré los resultados en el mismo orden que los cortes, debajo la puntuación dada por cada uno y a continuación la nota media obtenida, así como su posición en el ranking global.

Empecemos:

1.
- friscojota: 6
- Satantango: 8
- Tur: 5,5
- Psanquin: 7,5
- Ritter: 8,5
- gustavo: 4
- monca: 8,5

- Media: 6,85
- Ranking: 3


2.
- friscojota: 6
- Satantango: 4,5
- Tur: 6,5
- Psanquin: 7
- Ritter: 5,5
- gustavo: 6
- monca: 6

- Media: 5,92
- Ranking: 7


3.
- friscojota: 5
- Satantango: 3,5
- Tur: 2
- Psanquin: 7
- Ritter: 7
- gustavo: 4
- monca: 7

- Media: 5,07
- Ranking: 11


4.
- friscojota: 6
- Satantango: 4
- Tur: 4
- Psanquin: 8,5
- Ritter: 6
- gustavo: 5
- monca: 6,5

- Media: 5,714
- Ranking: 8


5.
- friscojota: 2
- Satantango: 5,5
- Tur: 9
- Psanquin: 7
- Ritter: 4
- gustavo: 3
- monca: 7,5

- Media: 5,42
- Ranking: 10


6.
- friscojota: 8
- Satantango: 7
- Tur: 7,5
- Psanquin: 9
- Ritter: 7
- gustavo: 8
- monca: 8

- Media: 7,78
- Ranking: 2


7.
- friscojota: 6
- Satantango: 7
- Tur: 8
- Psanquin: 5
- Ritter: 6,5
- gustavo: 4
- monca: 6

- Media: 6,07
- Ranking: 6


8. [/URL]
- friscojota: 6
- Satantango: 8
- Tur: 7
- Psanquin: 7,5
- Ritter: 7,5
- gustavo: 4
- monca: 7

- Media: 6,71
- Ranking: 4


9.
- friscojota: 3
- Satantango: 3
- Tur: 3,5
- Psanquin: 5,5
- Ritter: 4
- gustavo: 2
- monca: 5

- Media: 3,71
- Ranking: 12


10.
- friscojota: 6
- Satantango: 4,5
- Tur: 2
- Psanquin: 8
- Ritter: 8,5
- gustavo: 9
- monca: 7,5

- Media: 6,5
- Ranking: 5


11. Karajan/Salzburg/Live
- friscojota: 9
- Satantango: 6
- Tur: 1,5
- Psanquin: 5,5
- Ritter: 4
- gustavo: 7,5
- monca: 6,5

- Media: 5,71
- Ranking: 9. empatada con la versión de Zinman


12.
- friscojota: 10
- Satantango: 7
- Tur: 5,5
- Psanquin: 8
- Ritter: 9,5
- gustavo: 10
- monca: 8

- Media: 8,28
- Ranking: 1


Pro lo tanto, Boulez ha sido el ganador de esta cata brindis , seguido de Bertini y Abbado con Chicago.
Como no estoy seguro de si esta noche hay sorteo, lo dejamos para el lunes con los siguientes números:


- Satantango: 0
- Tur: 1
- Psanquin: 2
- Ritter: 3
- gustavo: 4
- monca: 5

El forero friscojota queda excluído del sorteo por el parentesco que le une con el hacedor de la cata, es mi papi, y el disco va a salir de su discoteca, así que... Razz
Como de Mahler yo tendré la quinta parte de lo que podéis tener vosotros, esta opción como obsequio se me hace completamente inviable, por lo que se me ocurrió aportar una versión de la Tercera de Bruckner dirigida por Rodensvensky, la cual me hace pensar que es relativamente rara ya que Robertino Bergamasco, en otro hilo, así me lo sugirió (él no la tenía, lo cual fue suficiente motivo).

Queda, por tanto, concluída esta cata. Una vez, más gracias a Psanquin y, ahora ya puedo añadir (en su momento estaba muy caliente el tema Karajan y no quería que sospecharais, que os conozco Razz ), a ElReyes por su aportación del corte 11, coincido en que deberían editarlo, yo lo hubiera puesto más arriba que la mayoría ha hecho, a pesar del sonido. Pero bueno, ya habrá tiempo para comentar los detalles que arrojan los resultados.

Un saludo a todos, fantástica participación brindis brindis

La ventanilla de Reclamaciones se cierra antes de que acabe el día Razz






javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 21/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  Ritter el 19/4/2013, 22:33

¡¡¡Bravo, Javier!!! brindis brindis brindis brindis

¡Magnífico trabajo, e intersantísimos resultados! Dan que pensar...

Pero bien podría llamarse esta cata La Degustazione della Quinta, ossia il Boulez Vendicato, dramma giocoso di Javier. Laughing Laughing

Un abrazo,

P.D.: ¿El corte 7 quién es? No alcanzo a leer el nombre del director (ni la orquesta) en la portada confused


Última edición por Ritter el 20/4/2013, 04:37, editado 1 vez

Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 09/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  sátántangó el 19/4/2013, 22:41

Ritter escribió:P.D.: ¿El corte 7 quién es? No alcanzo a leer el nombre del director (ni la orquesta) en la protada confused
Harold Farberman.

sátántangó

Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 15/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 05:53


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.