popurrí

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

popurrí

Mensaje  ramonrapaz el 26/2/2013, 13:21

Tengo un amigo muy aficionado a la música, pero dice no entender cómo me gusta Mahler. Bien es verdad que yo le digo que no entiendo como se pasa horas oyendo a Wagner. Bueno, la cosa es que quiero prepararle un CD, o dos según la longitud, con un pastiche de las sinfonías de Maher. Es decir, una sinfonía hecha de los mejores movimientos de sus sinfonías. Yo incluiría dos movimientos lentos, el primero de la novena y el adagietto, dos movimientos con la voz humana, uno de ellos quizás el Veni Creator, pero me faltan dos, uno con voz y otro sin ella. Os agradecería vuestras sugerencias (lo que ya tengo seleccionado se puede cambiar)

ramonrapaz

Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 28/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: popurrí

Mensaje  Hades el 26/2/2013, 14:11

Personalmente, tendría en cuenta dos factores. En primer lugar, los gustos, inclinaciones e incluso el carácter del amigo en cuestión. En segundo lugar, las razones por las cuales se mantiene alejado de la música de Mahler. Poniendo un ejemplo, si el amigo opina que la música de Mahler es neurótica o sarcástica en demasía, le obsequiaría con el tercer movimiento de la Cuarta o el sexto de la Tercera, pero me abstendría de ofrecerle el scherzo y el finale de la Sexta. Si cree que la música de Mahler es excesivamente densa, podrían servirle los movimientos centrales de la Tercera, pero ni de broma le grabaría el primero. Si piensa que el universo mahleriano es naif, el último movimiento de la cuarta está contraindicado.El objetivo, supongo, es que el receptor de ese CD supere sus prejuicios contra la música de Mahler, pues con una selección equivocada podría suceder justamente lo contrario.

Doy por supuesto que su acercamiento mahleriano habrá sido muy tímido, pues en caso contrario resultaría inútil obsequiarle con uno o dos CDs (cuyo contenido ya conocería)

Hades

Cantidad de envíos : 782
Edad : 28
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: popurrí

Mensaje  gustavo el 26/2/2013, 14:20

Desde mi punto de vista, si después de escuchar la Primera o Segunda sigue pensando que Mahler no le gusta -o que no entiende su musica, cosa muy probable también-, me parece que tu amigo no esta maduro para Mahler o es un caso perdido para la causa, incluso utilizando todo tipo de exorcismos... :#:-0_:

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

popurrí

Mensaje  ramonrapaz el 26/2/2013, 15:14

hades, me has apabullado. ¿Preguntarle por qué no le gusta Mahler, o Stravinsky, pero que le encanten las operas de Wagner? El no entra en matices, ni yo tampoco, a veces pienso que es una reacción a mi rechazo a Wagner.
Bueno, cambio la petición. Tenéis una serie de amigos que vienen a vuestra casa a tomar un café, una copa y charlar, y queréis obsequiarles con una sinfonía de cinco movimientos hecha con las sinfonías de Mahler. Practicamente no han prestado atención a Mahler por considerarlo "moderno". Les gustan desde el periodo barroco al romántico. Digamos que el compositor más moderno que oyen frecuentemente es Bruckner, y de éste la cuarta sinfonía. ¿qué cinco movimientos eligiríais?

ramonrapaz

Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 28/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: popurrí

Mensaje  Ritter el 26/2/2013, 15:19

Sea cual sea la razón de la aversión de tu amigo a la música de Mahler (y el hecho de que escuche a Wagner confirma que NO se puede atribuir ni al mal gusto, ni a la falta de "paciencia musical" Razz ), yo diría que en cuanto a movimientos vocales, el finale de la Cuarta no puede faltar en ese CD. Y de propina, Ich bin der Welt abhanden gekommen... De la Octava, yo me dacantaría más por la segunda parte, con su Chorus Mysticus, antes que el "bombástico" Veni Creator...

En movimientos puramente orquestales, el scherzo de la Segunda creo que es un must... y el adagio de la Décima...

Un abrazo,


Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: popurrí

Mensaje  José María el 27/2/2013, 20:49

ramonrapaz escribió:hades, me has apabullado. ¿Preguntarle por qué no le gusta Mahler, o Stravinsky, pero que le encanten las operas de Wagner? El no entra en matices, ni yo tampoco, a veces pienso que es una reacción a mi rechazo a Wagner.
Bueno, cambio la petición. Tenéis una serie de amigos que vienen a vuestra casa a tomar un café, una copa y charlar, y queréis obsequiarles con una sinfonía de cinco movimientos hecha con las sinfonías de Mahler. Practicamente no han prestado atención a Mahler por considerarlo "moderno". Les gustan desde el periodo barroco al romántico. Digamos que el compositor más moderno que oyen frecuentemente es Bruckner, y de éste la cuarta sinfonía. ¿qué cinco movimientos eligiríais?

yo es que más que pensar en un popurrí, pensaría en alguna sinfonía concreta con una versión genial, y pensando en los gustos wagnerianos de tu amigo. Digo esto porque las sinfonías mahlerianas son universos, que aunque estén agrupadas en sinfonias wunderhorn o sinfonías instrumentales y cosas así y compartan temas, son independientes. Ellas se autogeneran desarrollan, mueren o se expanden a un infinito, yo no entiendo el ruhevoll de la 3ª sin sus 5 moviemientos precedentes, o el rondó o adagietto de la 5ª sin el primero, por supuesto el segundo sin este último está cojo. Por supuesto que cada uno de los movimientos de las sinfonías y de los ciclos de canciones por separado son preciosos pero cobran su verdadero sentido en su contexto, osea, con la obra completa. Y si tu amigo es tan Wagneriano tendrías que comenzar por ahí porque seguro que no es de los que solo escuchan la cavalgata de las walquirias sin voces y separada de la ópera completa, sí es así no tiene mucho de wagneriano, le gustan cosas sueltas de wagner.

yo te recomiendo la quinta de Chailly, la segunda de klemperer, la del sello Emi, la 7º de Boulez,y la sexta de Salonen.


Última edición por José María el 27/2/2013, 21:10, editado 1 vez

José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 37
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: popurrí

Mensaje  José María el 27/2/2013, 20:50

gustavo escribió:Desde mi punto de vista, si después de escuchar la Primera o Segunda sigue pensando que Mahler no le gusta -o que no entiende su musica, cosa muy probable también-, me parece que tu amigo no esta maduro para Mahler o es un caso perdido para la causa, incluso utilizando todo tipo de exorcismos... :#:-0_:

Bueno, eso es muy relativo, a mí la primera es la que menos me gusta. Pero vamos que preciosa es un rato brindis

José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 37
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: popurrí

Mensaje  José María el 27/2/2013, 21:07

Ritter escribió:Sea cual sea la razón de la aversión de tu amigo a la música de Mahler (y el hecho de que escuche a Wagner confirma que NO se puede atribuir ni al mal gusto, ni a la falta de "paciencia musical" Razz ), yo diría que en cuanto a movimientos vocales, el finale de la Cuarta no puede faltar en ese CD. Y de propina, Ich bin der Welt abhanden gekommen... De la Octava, yo me dacantaría más por la segunda parte, con su Chorus Mysticus, antes que el "bombástico" Veni Creator...

En movimientos puramente orquestales, el scherzo de la Segunda creo que es un must... y el adagio de la Décima...

Un abrazo,


La verdad que son unas selecciones preciosas, pero no puedo separar esos movimientos de sus antecedentes y consecuentes. el único, en parte, sería lo comentado de la 8ª, pero es como sí le presentases a tu amigo el final de una saga de dos libros.

Si tu amigo en cuestión ha escuchado Mahler, Ramón, como bien apunta ritter por su fília wagneriana, es un tío paciente y con buen gusto y que seguro que ha escuchado Mahler, por lo que no vas a descubrirle nada nuevo. Lo que más deberías buscar es versiones que sean realmente buenas, porque lo mismo tu amigo ha escuchado versiones malas o contrarias a lo que a él le atrae, y por tanto tiene una imagen mahleriana falsa o inadecuada para sus gustos.

Por ejemplo hay veces que uno para descubrir va en busca de "la versión" hasta hace unos años dicha versión, para aquellos que veían o veíamos el mundo de Mahler desde la distancia, era Bernstein, ahora hay una fiebre con Abbado-Lucerna. Bueno pues yo recurrí a entrar al mundo Mahler de la mano de Leonard Bernsteim, que aparte es uno de mis ídolos musicales. Yo todo ilusionado pongo el cd, tambíen es que era el gran garbanzo negro del Mahler bernstiano, pero aún así sus mejores versiones tienen, para mí gusto, ciertos puntos negros de importancia que no es lo que yo busco; a lo que iba que fue un fiasco. Y ahora resulta que uno de mis mahleres favoritos es el de Pierre Boulez, que no es perfecto, solo casi perfecto (el que puede llegar a ser perfecto sería el de Salonen), pero que las cosas que no tiene buenas se compensan, vuelvo a decir para mí, con aquellas que tiene geniales.

Pues eso, busca versiones de calidad y que se asemejen, a lo mejor o no, como punto de partida, a sus favoritas en Wagner.

José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 37
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: popurrí

Mensaje  José María el 27/2/2013, 21:41

ramonrapaz escribió:hades, me has apabullado. ¿Preguntarle por qué no le gusta Mahler, o Stravinsky, pero que le encanten las operas de Wagner? El no entra en matices, ni yo tampoco, a veces pienso que es una reacción a mi rechazo a Wagner.
Bueno, cambio la petición. Tenéis una serie de amigos que vienen a vuestra casa a tomar un café, una copa y charlar, y queréis obsequiarles con una sinfonía de cinco movimientos hecha con las sinfonías de Mahler. Practicamente no han prestado atención a Mahler por considerarlo "moderno". Les gustan desde el periodo barroco al romántico. Digamos que el compositor más moderno que oyen frecuentemente es Bruckner, y de éste la cuarta sinfonía. ¿qué cinco movimientos eligiríais?

De todas formas, se te ve con tantas ganas de que le guste Mahler que poco menos que estás buscando un Mahler a imagen y semejanza de sus gustos, o un Mahler que no existe. Ten en cuenta que aunque el nº de horas de la "opera omnia" de Mahler no es desdeñable, el nº de opus es bastante reducido, 9 sinfonías y pico, un cacho de cuarteto con piano, una cantata y 4 ciclos de lieder, sin contar orquestaciones y arreglos que eso es otra cosa distinta, bueno y el apócrifo scherzo.

Mí opinión es que a ti te acabará gustando wagner con el tiempo y a él, Mahler, lo segundo más probable que lo primero M. Green es todo cuestión de tiempo y de versiones.

José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 37
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: popurrí

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 14:49


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.