EL MAHLER DE KARAJAN

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: EL MAHLER DE KARAJAN

Mensaje  javier el 3/3/2013, 23:36

El Reyes escribió:[...]

En resumen, una deuda pendiente: editar el Mahler en vivo de Karajan.

Yo también querer y agradecido con tu crónica brindis

javier

Cantidad de envíos : 700

Mensaje  gustavo el 4/3/2013, 10:09

Magnifico trabajo investigador, Reyes! brindis

gustavo

Cantidad de envíos : 3145

Mensaje  gustavo el 5/3/2013, 10:37

Y ya que estamos con el Mahler de Karajan, igual no esta de màs ver la rasmia con la que Bernstein ensayaba la Quinta: espeluznante! affraid

http://www.youtube.com/watch?v=UvBbe8Nkgz8

gustavo

Cantidad de envíos : 3145

Mensaje  El Reyes el 29/3/2013, 23:22

Sinfonía 6:
Orquesta Filarmónica de Berlín / Registro de estudio realizado en enero-febrero de 1975/ Febrero y marzo de 1977: 22:40 / 13:24 (Scherzo) / 17:10 (Andante) / 30:03. Para el comentario se usó la edición en CD DG (Originals) y la edición en LP.

Este registro lo conocí en los 80, gracias a un par de cassettes DG. Después escucharía por radio la lectura de Abravanel (quizá lo mejor de ese ciclo). Más tarde llegarían las lecturas que se llevaron mi favor: Mitropoulos, Bernstein (tanto en Sony como en DG), Scherchen, Adler y Tennstedt. No obstante, esta lectura de la Sexta siempre me ha parecido una aproximación magnífica y -más allá de que otras se adecuen mejor a la carga emocional de esta música-, como disco, me sigue pareciendo imprescindible.

Quizá sea esta condición de producto perfecto, la que hizo que este registro obtuviera el Premio Cecilia de Bruselas en 1978 y el Gran Prix International du Disque en 1979. Llama la atención que se trate de un producto tan impecable si consideramos que se grabó con un salto de dos años, hecho que, por cierto, no se nota en lo más mínimo. Pareciera que Karajan hubiese grabado esta Sexta en una sola toma. Tal es la unidad de concepto y la homogeneidad de la magnífica respuesta orquestal.

Karajan asume el primer Allegro con velocidad extrema, pero claridad superior. La fila de bajos de la Filarmónica de Berlín muestra su siempre comentada condición de ser la mejor del mundo (Celibidache dixit) a lo largo de varios pasajes en que frasean que dan gusto sin perder ese carácter masivo y estentóreo. Por su parte, Karajan no es el director más imaginativo, pero para imponerse con autoridad le basta con exhibir dos de sus cualidaes más celebradas: sentido infalible del tiempo y un concepto sonoro muy viril, pero al mismo tiempo dúctil. Alguien le criticará la coda precipitada, pero tocada así con los berlineses aguantándole la histeria, se trata de algo anécdótico.

El Scherzo es asumido de modo más pausado, con los gloriosos cornos de Berlín con espacio suficiente y la irreal perfección de las maderas empastadas casi melosamente.

Llegamos al Andante y Karajan pone el listón muy alto. Se trata de uno de los grandes momentos de su discografía: bellamente fraseado, mejor sonado, con momentos de introspección acongojantes.

El final no es menos. Difícilmente se pueda tocar mejor. Todo es perfecto. El discurso es objetivo, frío, pero, al mismo tiempo, la potencia orquestal desatada y la perfección de la agrupación alemana le dan un carácter de fiera distancia que le viene estupendo a esta música. Lógicamente, Karajan no posee la fantasía sonora de Mitopoulos ni Scherchen, pero a cambio, sabe hacer sonar esta música con una modernidad sorprendente. Paradójicamente, sin emoción manifiesta, Karajan logra que la música emocione… dato curioso, se oyen campanas en el registro. No me refiero  a las tubulares, sino a campanas de iglesia que se oyen fantasmagóricamente (esto es más apreciable con audífonos).

El sonido del registro es estupendo, superior al de la Cuarta y Quinta, aunque el LP logra captar mejor la presencia física de la percusión (por ejemplo se oye mucho mejor la coda del último movimiento). No obstante, el reprocesado no está nada de mal.

Diré que no es mi Sexta favorita, pero me parece mejor Mahler que la Cuarta y Quinta del mismo director. Es más, por la perfección de la dirección, por la respuesta orquestal, por la calidad de la grabación y por el acertado concepto de distante frialdad que logra dar con la modernidad de la propuesta mahleriana… por todo esto, me parece uno de los discos mahlerianos imprescindibles en cualquier discoteca.

Algunas reseñas.

Gramophone [12/1998]

Karajan's classic Sixth confirmed his belated arrival as a major Mahler interpreter. Only Bernstein, in his more emotive, less consciously beautifying way, left recorded performances of comparable strength and conviction. Both saw the first movement as an up-tempo march, but Karajan brought a quite different, Brucknerian breadth and focus to the Andante.

Huntley Dent  

I have an aversion to 'objective' Mahler performances, given that the composer himself was famous for his passion and spontaneity on the podium. Admirers of Szell's Mahler Sixth, which sounds rigid and bloodless to me, are as baffling as admirers of Boulez's chilly x-ray of the score. But I am drawn up short by Karajan, whose famous and much acclaimed version is almost equally objective. He sets his chosen tempo in each movement and keeps to it; he indulges in almost no expressive rubato; Mahler's streak of bitter satire is missing throughout in favour of a smooth, clean line.

Why, then, is this a great recording? I can sympathize with listeners who protest that it isn't, yet Karajan brings unrivalled technical command to this complex, highly detailed score. Aided by DG's excellent engineering, one is thoroughly immersed in a world of astonishing orchestral sounds. The BPO went on to make a live recording of the Sixth under Abbado, also on DG, that's just as perfectly executed but considerably warmer and more flexible. In that regard, time may have passed Karajan by. I will still treasure his account, albeit my ideal Mahler is more subjective and wild in temperament.

El Andante desde Youtube

Un fragmento del final desde youtube

Última edición por El Reyes el 10/12/2013, 13:21, editado 2 veces

El Reyes

Cantidad de envíos : 912

Mensaje  Ritter el 30/3/2013, 00:39

Leyendo tu comentario, El Reyes, dan ganas de explorar esta Sexta por Karajan brindis brindis ...un Mahler "controlado" ("objective", según Huntley Dent) puede ser muy atractivo para algunos de nosotros ...y espero impaciente tu comentario de la famosísima Novena en directo---así, de entrada, la Sexta y la Novena son los registros ue más me atraen scratch (pues desconozco casi todo del Mahler de D. Herbert Embarassed )

Ritter

Cantidad de envíos : 2290

Mensaje  El Reyes el 30/3/2013, 03:46

Ritter,

por cierto Hurwitz también muestra simpatías por este registro (claro que no lo considera el gran registro, como sí hace con la Quinta) y lo sitúa por sobre el de Abbado con la misma orquesta.

El Reyes

Mensaje  El Reyes el 1/4/2013, 02:32

Sinfonía 6:
Orquesta Filarmónica de Berlín / Registro en vivo del 27 de agosto de 1977: 16:42 (sin repetición) / 12:49 (Scherzo) / 16:17 (Andante) / 30:19 (con aplausos). Para el comentario se usó una copia de la edición Sardana.

De todas las Sextas que dirigiera Karajan y que se transmitieron radialmente, ésta fue la única con cierta difusión gracias al hoy desaparecido sello Sardana. Fue grabada en Salzburg. El sonido es muy bueno y sería mejor en una edición oficial. El equilibrio orquestal está muy bien logrado y la presencia sonora es muy natural.

Musicalmente, el registro es similar en su planteamiento al registro oficial. No obstante, los tiempos son ligeramente más vivos (más allá de que el primer movimiento no repite la exposición).

El registro que acá se comenta es curioso en cierto modo. Me explico: mientras el registro en estudio presenta una gran unidad conceptual pese al lapso de tiempo de la grabación, éste se muestra menos unitario pese a estar tomado de un solo concierto. En efecto, los dos primeros tiempos presentan una urgencia que por poco no sale del apresuramiento. Es cierto que los berlineses tocan en un nivel superlativo, que los ataques son agresivos, que el sonido general es impresionante, pero también es cierto que la estructura se resiente sin la repetición en el primer movimiento y que las transiciones están pasadas como por encima. Demasiado ímpetu, pero demasiado exterior. Es preferible el mayor equilibrio logrado en estudio.

Otra cosa son los movimientos tercero y cuarto. Me parece que ambos superan lo entregado en la versión en estudio. El Andante más frágil, más abandonado, más fraseado y con una entrega de la cuerda que hoy es imposible para esta misma orquesta y para cualquiera. En el Final, Karajan marca uno de sus grandes momentos: nuevamente perfecto como en el registro en estudio, pero más salvaje, más agresivo, más ácido, más entregado. Una gloria que merece la pena ser oída.

En términos generales, el registro de estudio es preferible, más unitario e impecable en el mejor sentido de la palabra. Este registro en vivo, es un gran complemento, en especial por el tercer y cuarto movimientos.

Nuevamente… a la espera de que un sello edite el Mahler de Karajan en Salzburg, que así como va, tiene cosas más que interesantes.

El registro desde youtube, fechado el 28 de agosto. Es el mismo.

Última edición por El Reyes el 5/12/2013, 15:21, editado 1 vez

El Reyes

Mensaje  El Reyes el 2/5/2013, 02:22

Sinfonía 9:
Orquesta Filarmónica de Berlín / Registro de estudio de noviembre de 1979 y septiembre de 1980: 29:05 / 16:42 / 13:15 / 26:44. Para el comentario se usó la edición DG (Double).

Existen cuatro lecturas de la Novena de Mahler por Karajan que circulan regular e irregularmente en el mercado. Dos de ellas oficiales y otras dos piratas. La que acá se comenta es la primera, registrada en estudio, casi un par de años antes de que el maestro se atreviera a interpretarla en vivo. Al igual que en la Sexta, Karajan la grabó en sesiones que ocuparon años distintos. Al igual que en la Sexta, esto no se nota en lo más mínimo, ya que la férrea unidad conceptual y sonora es impresionante.

No son pocos quienes prefieren este registro al realizado en vivo en 1982. Sin ir más lejos, el mismo Karajan pensaba que éste era uno de sus mejores discos. Digamos que la grabación tiene méritos para despertar esa duda en los melómanos. El registro, por otra parte ganó el premio Gramophone en 1981.

Pese a sus años, esta lectura conserva una modenidad muy atractiva. Al igual que en la Sexta, Karajan opta por un enfoque emocionalmente distante, de construcción impecable e inapelable, servido de una respuesta orquestal superior. Acá la arquitectura es perfecta, granítica, pero no son pocos los detalles muy bien servidos (óigase la coda del segundo movimiento o el control extremo en las maderas de la furia del tercer movimiento). No obstante sus méritos, o quizá por esa meritoria distancia, por ese hielo ardiente que desprende tanta perfección, esta Novena se nos muestra hoy fría, si se compara con Bernstein, Barbirolli, el “frío” Klemperer o una más moderna como la de Salonen. Digamos, además, que el sonido no es de lo mejor, con manipulaciones grotescas del volumen (final del cuarto movimiento) y equilibrios extraños.

Destaquemos lo meritorio: Impecables movimientos extremos, de un pesimismo que nada dice del edulcorado Karajan. Lo mejor, para un servidor, los movimientos centrales: vivos, contrastados, incluso arriesgados… pero, en fin, no es mi Novena favorita, pero como hemos venido advirtiendo: el Mahler de Karajan debe oírse. Acá tienen un ejemplo de cómo debe tocar una orquesta y de cómo debe ser una lectura clásica y profesional en el mejor sentido de los términos.

La crítica de la revista Gramophone

Mahler’s Ninth is a death-haunted work but is filled, as Bruno Walter remarked, ‘with a sanctified feeling of departure’. Rarely has this symphony been shaped with such understanding and played with such selfless virtuosity as it was by Karajan and the BPO.

For this reissue the tapes have been picked over to open up the sound and do something about the early digital edginess of the strings. There’s still some occlusion at climaxes; and if those strings now seem more plasticky than fierce, it’s impossible to say whether the conductor would have approved. Karajan came late to Mahler and yet, until the release of his rather more fiercely recorded 1982 concert relay (below), he seemed content to regard this earlier ­studio performance as perhaps his finest achievement on disc.

http://www.gramophone.co.uk/editorial/mahlers-symphony-no-9

El Reyes

Mensaje  José María el 10/5/2013, 00:42

El Reyes escribió:No dudo de que Arteaga sepa mucho, pero a bruto no le gana nadie a la hora de escribir el artículo citado.

Por otra parte, creo que confunde el estilo vienés de la dirección de Karajan (fraseo impecable, flíneas largas y ligadas, uso sobrio del rubato y saber colorear de modo sobrio pero efectivo) con la musical y principesca expresión "torre de mantequilla". Me imagino a Kayser leyendo semejante salvajada sobre Karajan.

Que diga que es un Mahler blando, dulce, vienés, decadente se condice con lo que se oye y daría cuenta de un juicio justo y elegante. Para que sea torre de mantequilla, el Mahler de Karajan debería flaquear estructuralmente y no lo hace; debería ser desequilibrado tímbricamente hablando, y no lo es; debería ser chapucero en su rendimiento general, y no lo es. En eso Arteaga se equivoca y se equivoca en lo que debería saber. Eso no es coloquial, es un error.

Por otra parte, la ordinariez jamás es justa y le da razón a quien la recibe.

Estoy de acuerdo

José María

Cantidad de envíos : 1567

Mensaje  José María el 10/5/2013, 01:32

El Reyes escribió:
Robertino Bergamasco escribió:
Y en cuanto al sobrevaloradísimo Celebidache y toda su parafernalia de su última época, un ejemplo entre varios que se me ocurren, si el ostinato del finale de la Cuarta de Bruckner no es meter mano en la partitura, ¿qué es?... en ninguna edición de la misma lo he visto...

Robertino,

no discutiré si Celibidache estaba valorado o sobrevalorado. En general, creo que se sobrevalora al director de orquesta en general. Me parece, eso sí, que Celibidache era de los grandes, pero no deja de ser una opinión, bastante compartida en todo caso.

Con respecto a lo de la coda de la Cuarta bruckneriana. No dudo de que no esté así en la partitura. Celibidache hablaba de "no interpretar", no de "leer literalmente". La cosa es distinta. Me explico.

Para Celibidache, interpretar era intervenir la partitura desde la experiencia subjetiva del director. Por ejemplo, "haré una Novena de Schubert que refleje la angustia vital".

Cuando Celibidache marca los ostinatos de la cuarta de Bruckner, no lo hace desde un concepto "a priori", de tipo literario, filosófico, de tradición o por estado anímico, sino que le parece que en el hecho sonoro concreto, esos ostinatos estaban "larvados" y que la Cuarta se manifiesta mejor con ellos de modo explícito. Sin ir más lejos, a Wand se le oyen de modo más tenue. Eso no deja de ser mahleriano: "todo está en la partitura, menos lo más importante". A la larga, hay que ver cómo suena.

Por cierto, existe toda una filosofía sobre esta idea. Si no me equivoco, la sostiene el director de orquesta Maximiano Cobra en su tesis doctoral sobre el tiempo en la música. El asunto es interesante: La obra debe tocarse o dirigirse a una velocidad en que todos los detalles aparezcan articulados. Quizá por eso aparecen los ostinatos celibidichianos, si no los hiciera, es probable que se le derrumbe el edificio por falta de andamios.

Por otra parte, me parece que lo de Arteaga no tiene que ver con que uno concuerde con él o no. Es probable que yo le asigne la misma calificación a esa Cuarta. Pero su análisis y juicios son pobres y no reflejan lo que debería argumentar un crítico musical competente, como debe de serlo sin duda... así de simple. Uno espera mejor calidad de análisis en un medio profesional. Para escribir leseras, hasta yo lo hago mejor en este foro

Sin entrar en obras concretas eso no se puede generalizar.Hay estilos y compositores que se deben "leer", porque eso hacemos los músicos justo antes de tocar, de forma diferente.

Por ejemplo, yo no puedo tocar un ricercar de Gabrielli igual que una sinfonía de Mahler por un motivo muy concreto, no porque uno sea sinfónico y el otro camerístico o a solo, o porque les diferencien unos siglos, si no porque uno esperaba que se improvisara sobre su música y el otro era un obceso del control que lo escribía todo o casi todo, para que se interpretara lo más fielmente a lo que pide. Entonces, yo como intérprete no puedo enfrentarme de la misma manera a un compositor u otro.

Por supuesto tocar una partitura requiere mucho de la percepción subjetiva de los intérpretes, es lógico, no se puede trasncribir todo a una partitura, así que la subjetividad es más que necesaria, si no con un ordenador nos apañariamos.

Pero si uno quiere ser fiel al compositor hay que ir más allá de hacer "lo que me plazca" e intentar indagar en todo lo posible para saber que se puede y que no se puede, y entonces ya entra el factor "humano" y "personal".

Lo de los Tempi que comentas, la tesis esa y tal, no la conozco pero si conozco en que se basa. Es algo que no es nuevo, es más, es la gran premisa para interpretar la polifonía renacentista. un ejemplo, el tempo de una misa de Morales se determina yendo a la catedral donde se estrenó y comprobando a que velocidad se entienden perfectamente la letra y las distintas voces. Hay que tener en cuenta que en este caso las obras musicales se componian para un entorno y fechas muy concretas y nunca más se volvían a oir, si acaso se volvía repetir por la misma capillla en el mismo templo, poco más, por lo que se componían expresanmente para dicho entorno, tanto en aspectos musicales, como técnicos y expresivos.

Volvemos a los tempi, está claro que hay que buscar un tempo en el que se oiga todo, pero lo de Celibidaque era puro regodeo en lo que a él le gustaba y si para ello tenía que llevarlo más lento simplemente para que durara el disfrute más, lo hacía y punto, y esto no me lo invento yo, lo decía él. A ver el dirigía orquestas que podían tocarlo todo igual de claro en tempi más rápidos y de hecho muchas cosas las hacía no en tempi más lentos, si no en tempi distintos a los que pedía la partitura. Que es a lo que voy, lo que hace referencia en esa tesis es una cosa y lo que hacía Celibidaque otra. Otra cosa distinta es que nos guste o no. Pero al Cesar lo que es del Cesar, hacía lo que le daba la REAL GANA.

Y otra cosa, si no lees literalmente estás interpretando, así de simple.

José María

Mensaje  José María el 10/5/2013, 01:44

Robertino Bergamasco escribió:
Pues aquí no coincidimos Robertino Bergamasco, a mi no me parecen actuados esos ensayos

Tenemos a un director de cine competente, incluso magistral cuando se lo propuso: Clouzot, a un director de orquesta estrella: Karajan, una puesta en escena cuidadísima: atención al primer plano, cuando entran todo los violines a afinar a la vez, como si hubiesen oído de fondo: acción, o como están dispuestos -la segunda fila de violines rebajada- para que se pueda ver al maestro, etc... ¿y va a resultar que todo lo que dice el protagonista es improvisado?, lo siento pero no me lo creo...

respondiendo a Javier, el post posterior a este de robertino. Karajan era muy teatrero, un genio y de hecho hay sambenitos que se le cuelgan con los que no estoy de acuerdo. Sí que es verdad que son interesantes esos videos por lo que comenta Javier, y la música suele ser buena, pero es lo que dice Robertino, son películas muy bien hechas y pensadas, mucha pose, imagen superpuesta, e incluso uso del playback, vamos que no estas viendo lo que tocan, almenos el audio y la imagen no son del mismo momento. No solo eso, si no que algunas tomas de primeros planos son poses puestas con el tocadiscos sonando, vamos sin orquesta, puro teatro y por supuesto nada de improvisado.

Pero no lo veo tan mal, es como que Felix Rodriguez de la Fuente usaba animales amaestrados o que ponía señuelos para realizar según que tomas, es lógico si no hay tomas que en su tiempo, o en nuestro entorno natural no se podrían haber tomado, o directamente, no había tiempo material o el rpesupueto no daba para una toma de unos segundos que luego en el montage daba mucha prestancia, como las poses de Karajan o los enfoques según desde que ángulo. Hoy en día las cámaras y los medios pueden permitir, creo cosas que en aquellos tiempos pues lo mismo hubiera requerido el desplazar de forma antinatural secciones enteras de la orquesta, o directamente quedaría feo un plano en el que se viera el resto de cámaras que no podían disimularse en una grabación en directo o hecha "del tirón".

José María

Mensaje  José María el 10/5/2013, 01:48

El Reyes escribió:Con respecto a los ensayos de Karajan, ambos llevan razón.

El ensayo de la 4 tiene guión, pero lo que dice no tiene desperdicio. Pero -por otra parte- Karajan dirigía con absoluta claridad sobre lo que quería. Conocí músicos dirigidos por Karajan y señalaban que sus ensayos eran muy exigentes, pero que jamás los insultaba o gritaba. No sé si sea placidez, pero no salía de sí, como sí lo hacía Carlos Kleiber o como lo hace Thielemann.

Por cierto en la entrevista existe una idea notable: La disonancia no tiene por qué ser fea. Eso se nota en sus lecturas de Mahler. Karajan buscaba puntos de equilibrio en la partitura. Escuchando sus Quintas de Mahler (tengo la del disco y una en vivo), uno se da cuenta de que su concepto no busca el efecto dramático fragmentado o local en la música, sino que el equilibrio sinfónico y sonoro por sobre éste.

Por eso su Mahler parece suavizado, pero es engañoso. Su dulzura vienesa es muy desgarradora en su decadencia (esas maderas melosas berlinesas filtradas entre el sustrato orquestal pueden ser más dramáticas que una exaltación alla Scherchen, depende de cómo se vea u oiga el asunto).

Por mientras voy a mi tercera audición de Quintas karajanianas.

es a lo que iba, para mí, personalmente, hay mucho de nubarrón y estereotipo, y no lo digo pro los comentarios de Robertino, sobre la figura de Karajan y creo que con ese comentario das en varios de los clavos que se dejan sueltos y no se tienen tan encuenta.

De todas formas hablemos de quien hablemso a estos niveles, estamos hablando de genios fantásticos.

José María

Mensaje  José María el 10/5/2013, 02:00

Nico1 escribió:
...Y por añadidura, y como fin principal, estoy escribiendo en este libro todo lo que se refiere a la interpretación musical en sí misma, empezando por la labor del compositor, siguiendo con la del director y la orquesta , lo que nos lleva a definir el material sobre el cual está basada la música, la transmisión de estas ideas a los músicos, para llegar, por así decirlo, a los secretos de la interpretación por parte del director. La mayor parte de lo que se ha escrito hasta ahora sobre técnica de la dirección de orquesta ha sido realizado por quienes nada pueden decir al respecto, ¡porque no son directores!. Siempre he dicho que si alguien quiere escribir algo sobre este tema, desde el punto de vista profesional, debe poder ponerse delante de una orquesta, marcando el "tiempo", señalarle "acelerando" y "retardando", etcétera, y a menos que no pueda hacer esto, carece de autoridad para escribir sobre el tema.
O sea, que lo que escribieron Berlioz, Wagner, Weingartner, Scherchen o más cercano, nuestro Enrique Jordá con el que tuve el gusto de trabajar, titular muchos años de la O.S. de San Francisco, no cuenta porque ¡no eran directores!.

Harold Schonberg, el que fue crítico del N.Y. Times, menciona unas declaraciones de Karajan: "No tengo teorías acerca de la técnica de la batuta. Una batuta, o un lápiz, no modifican las cosas. Pueden atarme la muñeca al costado del cuerpo y la orquesta de todos modos recibirá el compás. Digo a mis alumnos: "Tienen que sentir los tempos y los ritmos y entonces la orquesta los sentirá". No creo,en los diagramas y en todas esas cosas".

Yo sí creo en los diagramas dibujados sobre el papel. Para alguien que empieza, a falta de una orquesta con la que llevarlos a la práctica, son muy útiles. El libro de Scherchen está lleno de ellos. Y digo yo: si no tiene teorías sobre la técnica, si no cree en los diagramas, ¿para qué escribe ese libro, teniendo en cuenta que la teoría es lo único que se puede plasmar en la letra escrita?.

En cuanto al famoso Rehearsal, estoy de acuerdo con Robertino, no puede ser más artificial. Desde la entrada en cámara al subir al podio, el simulacro de afinación, (se tarda bastante más Laughing ), los aplausos de bienvenida medidos; él mismo dice al principio que se trata del "último" ensayo antes de la grabación, ¿por qué entonces el aplauso?, eso sólo se hace el día del "primer" ensayo. Luego se pasa el 90% del tiempo dirigiéndose a los violines primeros, donde casualmente se haya la cámara, no importa que casi todo lo que dice sea válido para toda la cuerda. Los músicos ponen cara de haber oído antes todas esas indicaciones. Demasiadas interrupciones para ser el último ensayo. Se supone que todo tiene que estar ya pulido. Y sin embargo ocurren cosas inexplicables. Por poner un ejemplo, como esa desastrosa entrada de fagot y clarinete en el presto final (0:30), y a la segunda, ¡oh, milagro!, sale todo perfecto.

Quizá la explicación nos la da Lebrecht en una entrevista que hizo a algunos miembros de la BPO. Decían los músicos que para demostrar su prestigio frente a los invitados a los ensayos, causaba un torbellino de caos musicales en la orquesta. Después, con un movimiento de la batuta restablecía mágicamente la armonía, manifestando su divino dominio sobre aquella masa de mortales.

anda que no, es puro teatro y muy bien hecho, incluso el queriendo aparentar casualidad. Por cierto ¿ tu sabes quien era, lo mismo era Lebrecht, o alguno de los nuestros nacionales, ya sabes como son esta clase de anécdotas, el que le escribía un fallo a caso hecho a cualqueir músico de la orquesta, en secreto claro, pongamos un violin segundo del fondo, y en medio del ensayo se hacía el interesante descubriendo quien tenía la partitura equivocada?

Momento chovinisa donde los halla (si el sambenito de bouleziano me lo cuelgo a base de bien M. Green ) Esto es un señor ensayo.

http://www.youtube.com/watch?v=fgKpoHFhP1M

http://www.youtube.com/watch?v=8WQ9F8W3wKA

http://www.youtube.com/watch?v=nW7fefH0ocU

José María

Mensaje  José María el 10/5/2013, 02:07

javier escribió:Partiendo de la base de que el acto en sí mismo de escoger una posición y una lente para la cámara ya es manipular y un principio de actuación, yo me quedo, y ahí es donde quería poner el acento en mis mensajes anteriores, con lo que dice y cómo pretende tratar la música. Para mi, que soy totalmente novato y neófito en los asuntos musicales ver a un director trabajar así me parece genial. Estoy seguro que vosotros lo veis de otra manera debido a vuestra experiencia, pero me atrevería a preguntaros, ¿hay ciertos prejuicios con este hombre a la hora de hablar de él?. Lo digo porque para mi es completamente nuevo y es la primera vez que le veo en video ensayando o dirigiendo, y me da la sensación que este hombre está marcado por elementos extramusicales que hacen que se desdibuje el asunto puramente musical. Al menos esta impresión voy teniendo de lo que leo por aquí y por allá, contrastado con las escuchas que hago de su música.

Gracias por el video de la Quinta Robertino Bergamasco ...lástima que no tengo ni papa de alemán No No

Sí que hay muchos prejuicios, desde que llegó al podio de la Belirner muy jovén, en una época muy oscura de alemania y la de décadas que se mantuvo en dicha orquesta, pasando por toda la clase de trucos de ingeniería de sonido que hacía artificialmente en las mesas de mezclas, como esta clase de videos, sin contar lso ataques de los historicistas a los Mozart, Bach etc que hacía el susodicho, entre ellos un subordinado suyo Harnoncourt. ¿Que tenían razón? en cierta medida sí, que es verdad, según que cosas pues tambien, pero no debería ensombrecer, o almenos, negar lo que tenía de bueno y genial.

José María

Mensaje  José María el 10/5/2013, 02:10

Nico1 escribió:
javier escribió:
Partiendo de la base de que el acto en sí mismo de escoger una posición y una lente para la cámara ya es manipular y un principio de actuación, yo me quedo, y ahí es donde quería poner el acento en mis mensajes anteriores, con lo que dice y cómo pretende tratar la música. Para mi, que soy totalmente novato y neófito en los asuntos musicales ver a un director trabajar así me parece genial. Estoy seguro que vosotros lo veis de otra manera debido a vuestra experiencia, pero me atrevería a preguntaros, ¿hay ciertos prejuicios con este hombre a la hora de hablar de él?.
¿Prejuicios?, ¿y quién no los tiene?. Lo que pasa es que sé diferenciar entre el artista genial y el insaciable acaparador de dinero y poder. Aún hoy me entusiasmo con su primer ciclo beetoveniano, o con su Strauss que me parece extraordinario, y me sigue maravillando aquella 9ª de Mahler grabada en vivo del 82, que la tengo entre una de mis preferidas. Aunque a veces no me emocione, a mí no me cansa eso que otros llaman "aburrida perfección", porque siempre le encuentro algo positivo. Pero me fastidia la hipocresía del hombre que le dice a Arteaga que no le interesa el dinero más que en la medida que le permite hacer lo que quiera. ¡Vaya perogrullada!. Como todos. Luego lo maquilla diciendo que para dedicarlo a la excelencia musical. Como si no se conociera la fortuna que amasaba, por no hablar de lo que descubrió su testamento. Y repartido por varios paraísos fiscales.

No sé si el documental de Clouzot tenían un fin más didáctico que comercial. Ignoro qué parte se llevó la Sinfónica de Viena, supongo que el premio sería grabar para el sello amarillo, pero me apena verla haciendo ese papelón. ¿Por qué no lo hizo con su orquesta?. Vemos la diferencia con ese breve ensayo de la 5ª de Mahler que ha colgado Robertino. No necesitaba hablar tanto; podía obtener los mismos resultados sólo con su gesto y su enorme talento para la dirección. Para hacer pedagogía prefiero a Bernstein. Por lo menos no engañaba a nadie.

Has dicho lo que pienso de él. Eso no es un sambenito, era una realidad más que probada.

José María

Mensaje  El Reyes el 26/5/2013, 19:07

Sinfonía 9:
Orquesta Filarmónica de Berlín / Registro en vivo, realizado el 1 de mayo de 1982: 28:35 / 16:56 / 13:16 / 27:52 (con aplausos). Para el comentario se usó la edición Sardana.

Recuerdo haber oído este registro el mismo 1982 (o quizá ya en 1983), gracias a una transmisión de la Radio de Alemania. En esos mismos días oí la increíble Eroica que hoy se puede adquirir en formato DVD. Si no me equivoco, también era de esa fechas una notable lectura de la Misa en Si menor de Bach. También recuerdo que esas transmisiones incluían entrevistas a Karajan y a sus músicos. En la transmisión de la Eroica, por ejemplo, Karajan aclaraba que para esos conciertos con los cuales celebraba el centenario de la orquesta había convocado a músicos ya jubilados que incluso habían tocado con Furtwängler. El maestro, también aprovechaba a calificar a sus músicos de genios… Pues, por lo que se oye en este concierto, Karajan tenía razón.

La edición Sardana probablemente está sacada de esas mismas transmisiones. Contiene bastante soplido de fondo, pero buen rango dinámico, buena imagen estéreo y excelente presencia. En términos generales, los tiempos -si restamos los aplausos del último- son casi idénticos a los de la grabación en estudio de 1980, salvo por una ligera mayor urgencia que le imprime al primer movimiento. En términos de concepto, la lectura es –sin duda- distinta a la de 1980.

En este concierto del centenario, Karajan arriesga. La distancia afectiva de 1980 da paso a una lectura que no rehúye el toque tremendista: pavorosas intervenciones del metal en el primer movimiento, la exigencia sobrehumana a la cuerda en el final. Sin duda, una lectura más cálida, pero también más oscura y negativa que la de 1980. Los movimientos centrales, ya excelentes en la lectura de estudio acá mejoran más incluso. En ellos, Karajan despliega una gran paleta de colores por no hablar del virtuosismo superior en todas las filas. La coda del rondó burleske trepidante y absoluta como pocas… Pero todo esto palidece con la casi media hora en que Karajan nos apabulla con la cuerda de su “orquesta de genios”. Creo que jamás he oído algo similar. El fraseo es afectuoso, pero con auténtica grandeza. Karajan sigue siendo el señor del olimpo del sonido orquestal, pero acá no se queda en la belleza llena de aire a la que aludía Celibidache con respeto al Bruckner del maestro. En este concierto, Karajan es pura verdad. El estallido del clímax realmente nos lleva al límite de las posibilidades orquestales. Habría que ir a Furtwängler para poder oír semejante manejo de la tensión.

Sin duda, la lectura de septiembre de 1982 está mejor grabada, pero si esta del 1 de mayo saliera en disco (¿o vídeo?), quizá hablaríamos de un Mahler de esos que hacen historia… Para quienes detestan a Karajan, prueben con esto: el genio de espíritu pequeño agranda el corazón y nos sacude con una experiencia musical irrepetible. No lo duden, una Novena imperdible.

El registro desde youtube

Última edición por El Reyes el 8/12/2013, 15:13, editado 1 vez

El Reyes

Mensaje  El Reyes el 25/6/2013, 03:53

Sinfonía 9:
Orquesta Filarmónica de Berlín / Registro en vivo, realizado el 27 de agosto de 1982: 27:14 / 16:29 / 12:41 / 25:32 (con aplausos). Para el comentario se usó una edición de circulación en la WEB fechada en abril de 1982, pero la que existe de esa fecha está incompleta -y hasta el día de hoy inédita. Se debe tratar del registro del 27 de agosto, que alcanzó a ser editado por Sardana. Para este comentario se consideró el registro que circulaba en la WEB.

Para algunos mahlerianos antiguos hablar del registro de Salzburgo del 10 de abril de 1982 era hablar de uno de los grandes conciertos de Karajan. Lamentablemente, de ese concierto no existe registro oficial y el único radial no es conocido por muchos (un servidor tampoco ha tenido acceso a él). Lo más cercano es este registro, también desde Salzburgo.

El sonido de esta grabación es equilibrado, con buen estéreo, pero brumoso, distante, algo seco (lo edité agregándole algo de eco) y con poco detalle. Agreguemos un considerable soplido de fondo (al menos en mi copia desde la WEB) y tendremos el registro peor grabado de los cuatro que se le conocen a Karajan. En lo musical, Karajan suaviza las aristas dramáticas de su sensacional desempeño del 1 de mayo. Los tiempos son más ligeros y en general, se oye una lectura que presenta una menor densidad anímica. Por supuesto, Karajan domina cada rincón de la obra y sus filarmónicos están nuevamente a un nivel inverosímil. En términos generales, es una lectura que mezcla la perfección formal y distancia de su registro en estudio y una mayor espontaneidad de su registro del 1 de mayo. Dignos de destacar los detalles de los cornos en el segundo movimiento, la ausencia absoluta del elemento grotesco en el Rondó-Burleske, tomado acá con un sentido casi de scherzo bruckneriano y un sorprendentemente contenido final. Mucho menos olímpico que el del 1 de mayo, y quizá por eso, más mahleriano, aunque se le eche en menos la efusividad emocionante que logra conseguir Karajan el 1 de mayo.

En resumen, se trata de una Novena para seguidores de rarezas. Si un sello prestigioso editara en óptimas condiciones técnicas este concierto, junto al resto del Mahler de Karajan en Salzburgo, estaríamos ante un lanzamiento- sin duda- de primer interés.

El Reyes

Mensaje  El Reyes el 30/6/2013, 19:04

Sinfonía 9:
Orquesta Filarmónica de Berlín / Registro en vivo, realizado el 30 de septiembre de 1982: 28:10 / 16:38 / 12:45 / 26:49. Para el comentario se usó la primera edición en cd DG.

Hemos revisado las tres primeras lecturas de la Novena de Mahler que se conservan grabadas con Karajan. La cuarta -y última- es el celebérrimo registro en vivo del 30 de septiembre de 1982… Hacía unos cinco años que no lo había vuelto a escuchar. La razón era simple. Lo conocía demasiado. Había sido mi primera experiencia sistemática (ya había oído una lectura en 1982 o 1983 con el mismo Karajan) con la Novena mahleriana allá en el año 1986, cuando un amigo me prestó una cassette con este registro tomado desde una transmisión radial. Obviamente la obra captó de inmediato mi atención. Después vendría Abravanel, hasta llegar a Barbirolli.

Pues, tras varios años, la lectura no me parece inapelable. Sin duda es estupenda. Técnicamente impresionante y con una efusividad en el movimiento final que todavía es capaz de emocionar a las piedras. Pero, definitivamente esta lectura no es mejor que la del 1 de mayo (que creo que merece una publicación oficial) y quizá tampoco es sustancialmente mejor que su registro en estudio.

Algo tiene que ver el sonido de mi edición (que en algo mi audición con audífonos mejoró): la primera en cd. Por lo leído, las ediciones posteriores abrieron más el sonido algo estrecho de estos compactos de la primera época, que suenan con las cuerdas algo tiesas. Con la perspectiva de los años, en el universo auditivo aparecen lecturas (varias anteriores a la fecha de esta publicación) tan memorables como la de Barbirolli, Giulini, la de Klemperer, la de Salonen, las de Bernstein, la de Abbado en Lucerna e incluso esa de Not con su orquesta de jóvenes en la sala de Berlín. ¿Karajan ha sido o fue superado? Creo que sí, aunque sus cualidades musicales siguen plenamente vigentes: su respeto por el texto, su preocupación que trasunta perfección, su distancia afectiva que no es otra cosa que seriedad musical. A pesar de los pesares, quizá el de esta lectura sea su mejor Andante comodo y su segundo movimiento ataca de un modo tan enfático los pasajes más rítmicos que todavía impresiona. El Adagio –como se señaló- es marca de la casa, con su clímax que nadie ha sido capaz de superar ni con todas las perillas del mundo en un estudio de grabación... aunque el del 1 de mayo llega a una cima imposible, al menos para un servidor.

¿Qué quieren que les diga? Para un mahleriano esta Novena es histórica y todavía nos da una lección de buen hacer, aunque para emociones más fuertes desde el primer momento debamos buscar en otra parte.

Una crítica
Gramophone [4/1996]

Choice between this remastered Karajan classic and the analogue studio recording he made some months previously is by no means easy. Both versions won Gramophone Awards in their day, but, whereas the low-profile, low-price DG Double reissue of the analogue LPs listed above) finds room for Christa Ludwig’s magisterial Kindertotenlieder and Ruckert-Lieder from the mid 1970s, this live account preserves the look and price bracket of the original package. There is no extra music. Karajan’s 1982 performance remains a remarkable one, the thrills and spills of the (subsequently unearthed) Bernstein concert relay of 1979 replaced by a commitment to lucidity of sound and certainty of line. In his original review, RO cited approvingly some words from Schoenberg’s Style and Idea: (Faber: 1975): “this symphony is no longer couched in the personal tone. It consists, so to speak, of objective, almost passionless statements of a beauty which becomes perceptible only to one who can dispense with animal warmth and feels at home in spiritual coolness.” If this sounds like a gloss on an unattractively marmoreal performance, there is nothing dispassionate about the way the Berlin Philharmonic tear into the Rondo-Burleske, the agogic touches of the analogue version ironed out without loss of intensity. True, Karajan does not seek to emulate the passionate immediacy of a Barbirolli or Bernstein, but in his broadly conceived, gloriously played Adagio the sepulchral hush is for once as memorable as the eruptive climax. The finesse of the playing is of course unmatched.

For this Karajan Gold reissue, the tapes have been picked over in order to open up the sound and do something about the early-digital edginess of the strings. There is still some occlusion at climactic points; and if those strings now seem more ‘plasticky’ than fierce, it is impossible to say whether the conductor would have approved.

Desde youtube

Primer movimiento

Cuarto movimiento

Última edición por El Reyes el 10/12/2013, 13:26, editado 1 vez

El Reyes

Mensaje  El Reyes el 12/8/2013, 03:21

Das Lied von der Erde
Christa Ludwig / Ludovic Spiess / Horst Laubental (Mov.3) / Orquesta Filarmónica de Berlín / Registro en vivo, realizado el 15 de diciembre de 1970. 8:42 / 9:32 / 3:09 / 7:26 / 4:21 / 32:22 (con aplausos). Para el comentario se usó la edición en cd HUNT, hoy descatalogado.

Dos tenores para un Das Lied... y funciona. Este registro pirata, con sonido que le hace honor a la edición: brumoso, con los solistas distantes, pero que se deja oír, nos entrega una de las cinco lecturas que nos dejara Karajan (solamente una de ellas oficial). Karajan comenzó a dirigir la obra en 1960. Lo hizo en 13 ocasiones, hasta 1978. Una lástima que no tengamos registros de sus conciertos con esta obra en los que dirigió a la Filarmónica de Viena y al indescriptible Wunderlich. Pero a falta de pan, buenas son las tortas…

Ludovic Spiess, otrora celoso moro presta su magnífica y casposa voz -muy a lo Vickers. Se pierde en el ritmo y creo que hasta en la letra, pero canta que da gusto su canción báquica. Karajan, lanzado a la vida en una dirección flamígera, pero no del todo exacta. No ganarán un concurso de precisión, pero este Das Lied está hecho con ganas. La Ludwig, como siempre, domina la obra de modo magnífico. Puede que su voz no sea la del peso ideal, pero pocas dicen su parte con mayor elocuencia. Karajan está soberbio. A su batuta le viene bien el paisaje otoñal, algo decadente y distanciado del Solitario en Otoño. Laubental “galletea”a Spiess en el tercer lied para que no se rompa la cristalería y sin ser Wunderlich ni Araiza, el asunto le queda más que bien. Karajan sigue impresionando con su brillante dirección que pasa de modo fulgurante por “De la belleza” y “El borracho en Primavera”. La lectura del final es formidable: abandonada y bellísima. Que Karajan frasea con buen efecto no es novedad, pero que a esa belleza algo externa le insufle un grado de amargura significativo, vuelve esta Despedida particularmente interesante, viniendo de la mano del frívolo artífice de este concierto.

No se trata de un registro que le haga sombra a Klemperer, a Giulini-Viena, a Walter, a Horenstein. Pero que Karajan amaba la obra se nota, que la hacía bien, es evidente, que es un aporte, sin duda. Su enfoque, como lo es su Mahler en general, es respetuoso, serio, objetivo en el mejor sentido de la expresión, de gran vuelo sinfónico Además es una curiosidad por la inclusión de dos tenores. Quizá a Mahler no le habría disgustado la idea. Si tiene estos resultados, probablemente no.

El Reyes

Mensaje  El Reyes el 20/9/2013, 04:39

Christa Ludwig / Rene Kollo / Orquesta Filarmónica de Berlín / Registro en vivo, realizado el 27 de agosto de 1972. 8:51 / 9:01 / 3:05 / 7:03 / 4:23 / 30:21 (con aplausos). Para el comentario se usó la en cd foyer, hoy descatalogado.

Otro registro pirata. Tomado esta vez desde el Festival de Salzburgo. El sonido es superior al registro del año 70 e inferior al posterior de estudio (con los mismos cantantes). Las voces se oyen muy presentes, quizá demasiado. La orquesta tiende a ocultarse tras ellas y si bien todo se oye de modo muy claro, el rango dinámico tiende a igualar pianos y fortes, perjudicándose los primeros que suenan inestables y temblorosos en contraste con el sonido del mezzoforte hacia arriba en que el registro adquiere una presencia excelente (pareciera stereo, pero lo dudo).

En lo interpretativo, Karajan no alcanza su esfuerzo de 1970 ni logra la madurez de su posterior registro en estudio. No es que acá esté mal: sabemos que esta obra se viene bien con los modos karajanianos. Como es de esperar, la naturalidad y el desparpajo con que enfrenta esta partitura, que en los 70 no era tan común en las salas de concierto, son asombrosos, pero –pese al brillo y al brío de siempre-,  en esta ocasión le pasa por encima en lo anímico. La Ludwig ha estado mejor y más abandonada en cualquiera de sus otras lecturas con Karajan o con otros (aunque acá sigue dictando cátedra). Kollo hace lo suyo, sin alcanzar  el desempeño de su magnífico registro con Bernstein, tanto en Cd como en DVD.

Diremos que se trata de un registro para incondicionales de Karajan, de Mahler o de la obra. En una primera instancia, claramente es preferible el registro oficial en estudio. Si este Das Lied se incorporara a una edición oficial del Mahler de Karajan en Salzburgo, con mejor sonido y con el debido contexto del hecho en vivo, quizá entonces merezca un lugar en alguna discoteca mahleriana. Por el momento, una curiosidad.

El Reyes

Mensaje  El Reyes el 31/10/2013, 21:29

Christa Ludwig / Rene Kollo / Orquesta Filarmónica de Berlín / Registro de estudio, realizado el 7 de diciembre de 1973 y 14 de octubre de 1974. 8:51 / 10:05 / 3:19 / 7:14 / 4:22 / 31:45. Para el comentario se usó el Cd DG Galleria.

Quizá Ludwig y Kollo no se vieron para este registro. Como en otras grabaciones en estudio de Karajan, el lapso de grabación pasa de un año a otro sin que esto se note ni en el desempeño técnico ni en el concepto de la obra. La lectura mantiene las características generales del registro de Salzburgo, pero mejora en la calidad de los detalles, en el cuidado del fraseo y en un concepto más reposado y reflexivo, sin que esto llegue a significar un salto en cualitativo excepcional. Con esto quiero decir que Karajan no logra -nuevamente- superar su desgarrada y sincera lectura de 1970.

En este Das Lied que se comenta no hay nada que esté mal: el registro es espacioso y brillante, los solistas están muy cuidadosos y cantan con convicción y autoridad. Los solos instrumentales son de primer nivel. … pero para el Das Lied von der Erde eso no basta. Para los seguidores de Karajan queda en el anecdotario el proverbial solo de oboe de Koch o el intento de aflautar de Kollo en el tercer movimiento.

Un bello disco, muy profesional, de gran nivel técnico, pero distante…  

Una crítica aficionada desde Amazon
http://www.amazon.com/Mahler-Das-Lied-von-Erde/product-reviews/B00000E3ED/ref=cm_cr_dp_see_all_btm?ie=UTF8&showViewpoints=1&sortBy=bySubmissionDateDescending
tiene su interés (no pude encontrar referencias profesionales)

I found an inexpensive used copy of Karajan's "DLvdE", and the reviews given here made it a no-brainer as to whether I should pick it up or not. Indeed, this is a very good performance. Unfortunately, as with so many recordings from DG's back catalog, the rather harsh and shallow sounding "Galleria" sonics come close to ruining it. If DG were to remaster this, and then reissue on to their Originals series (or their even more recent Karajan series), I would gladly award this five stars. But all the same, this performance lives up to the high standards of Karajan's other Mahler recordings (love his 5th and 9th, but am not nearly so enthused over his 6th).

This recording was made in 1973 and/or '74. Karajan began performing "DLvdE" as early as 1970. Needless to say, the Berlin Phil. sounded highly polished by this point. As for Rene Kollo and Christa Ludwig, this was the second time that the two of them recorded "Das Lied" together, having recorded it in Tel Aviv with Leonard Bernstein two years earlier (Sony Classical). In fact, Kollo recording it again in 1972 for Georg Solti on Decca. By this time, Kollo was beginning to show some wear and tear in his first two numbers (first and third songs). But in the fifth song, "The Drunkard In Spring", Kollo really hit his stride. Frankly, his heldentenor antics are tailor made for this, the most poignant and somewhat bitter sounding song in the cycle. Ludwig would go on to record "DLvde" again in 1983 for Supraphon (Vaclav Neumann/Czech Phil.). I've yet to hear that particular recording, but am told that it's quite good.

Clocking in at slightly over 31 minutes, Karajan pours a lot of concentration and focus into the final song, "Der Abschied". He begins the central, funereal sounding orchestral interlude at a daringly slow speed. Yet, his Berliners never lose the tension over the entire duration. The large orchestral gong (tam-tam) is somewhat underplayed throughout this passage, but Karajan does deliver two spectacular smashes at the interlude's climax. He saved up, in other words. The ending passage of the work - the business about the earth blooming anew, and everything turning sky blue, etc. - is as beautifully done as one could hope for. Karajan has the celeste placed far forward in the recording's perspective, making one think of "Neptune" from Gustav Holst's "The Planets". While making an extremely brief appearance, the mandolin is quite forward too. Ludwig sings this final passage rapturously, and with plenty of reserve left in the tank as well. Good stuff.

"Das Lied von der Erde" is another Mahler work that has been incredibly lucky on disc. DG and the Berlin Phil. would go on to record yet another really good one ten years later with Brigitte Fassbaender and Francisco Araiza, conducted by Carlo Maria Giulini. That one is equally as good.

El Reyes

Mensaje  El Reyes el 5/12/2013, 15:22

He subido desde youtube el registro de la Sexta de Salzburgo en el post correspondiente.

El Reyes

Mensaje  El Reyes el 5/12/2013, 15:28

Otra Sexta por Karajan, esta vez desde Paris... Absolutamente inédita.

la oigo este fin de semana y les comento,

Última edición por El Reyes el 20/1/2014, 23:33, editado 1 vez

El Reyes

Mensaje  El Reyes el 8/12/2013, 15:15

Nuestros amigos orientales nos actualizan con los registros de Karajan. Acabo de insertar en el post correspondiente el impresionante registro de la IX del 1 de mayo de 1982

El Reyes

Mensaje  El Reyes el 8/12/2013, 21:36

Das Lied von der Erde
Agnes Baltsa / Hermann Winkler / Orquesta Filarmónica de Berlín / Registro en vivo, realizado el 4 de enero de 1978: 8:19 / 9:08 / 3:08 / 6:59 / 4:18 / 31:45. Para el comentario se usó un archivo de transmisión radial, el mismo de la edición pirata FACHMANN.

Si juzgamos el Das Lied von der Erde dirigido por  Karajan oyendo solamente su registro oficial en DG no seríamos justos. Ese registro, por cierto excelente en varios aspectos, nada tiene que ver con su desempeño en vivo de 1970 en Salzburgo y nada tiene que ver con la última vez que enfrentó este pentagrama en una serie de conciertos en 1978. En estas ocasiones  en vivo encontramos al mejor Karajan y no solamente al impecable productor de discos.

El registro del 4 de enero de 1978 se realizó en Berlín (existe otro de mayo en Salzburgo, con los mismos intérpretes… yo no lo conozco y quizá nuestro amigo japonés de youtube un día nos lo regale). Pues, esta grabación de enero suena muy bien, muy cálida y definida, quizá con los metales algo distantes, pero con las voces bien equilibradas y la cuerda con excelente presencia.

Winkler no es el mejor tenor del mundo, pero hace lo suyo con más que dignidad y valentía. La canción báquica es guiada por Karajan con menos bríos que en sus entregas anteriores, pero con precisión envidiable. Hasta este momento no tiraríamos cohetes por este Mahler en vivo, pero nada más oigan a la Baltsa en El solitario en otoño (muy superior a su posterior entrega con Tennstedt) y oigan cómo el Vitalicio muestra un nuevo dominio de la partitura acá analizada minuciosamente y con un vuelo poético emocionante. Ya por oír esto el registro valdría la pena, pero Karajan al fin se da maña para algo de poesía –que le había sido esquiva en sus demasiado serias lecturas anteriores- en el tercer lied, de pasada trata de arreglar a un algo incómodo Winkler. El el cuarto lied nuevamente la lección la da Baltsa, mientras Karajan domina cada matiz de esta caleidoscópica música, evitando el efecto rimbombante, a estas alturas, de modo absolutamente consciente. El Borracho en Primavera es perfecto en su espíritu y al fin Winkler se muestra más cómodo.

Uno de los grandes momentos mahlerianos de Karajan es –probablemente- la Despedida de este registro. El pulso es cómodo (le dura lo mismo que el de su registro oficial), pero jamás da la sensación de vacío que sí da su registro en estudio. Los solos instrumentales deben de ser de los más sentidos de la discografía. La Baltsa realiza quizá su mejor Mahler y resiste sin apuro la comparación con las grandes voces mahlerianas. Karajan nos sorprende con su enfoque soterrado. Por ejemplo en el gran interludio orquestal, no suelta los metales de modo aterrador, los contiene y hace que la cuerda se imponga, el efecto es de un pesimismo tremendamente sincero. Lo que viene después es parte de la antología. Pocas veces se oirá un Karajan tan profundamente austero y concentrado.
Un gran concierto y otra lectura de Karajan que merece una publicación oficial.

Última edición por El Reyes el 31/1/2014, 21:16, editado 1 vez

El Reyes

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 01:06

Contenido patrocinado

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba