EL MAHLER DE KARAJAN

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: EL MAHLER DE KARAJAN

Mensaje  Robertino Bergamasco el 23/2/2013, 20:03

Lo que hace un director, precisamente es llevar la partitura a un hecho concreto. Eso siempre va a producir algunos cambios en la letra de la partitura (Toscanini llegó a decir que la música debía respirar por sobre lo escrito... hablamos de Toscanini).

Si se oye una Quinta de Bruckner en una acústica seca, lo más probable es que un director criterioso acorte las pausas. Al revés -como hace Paternostro en su magnífica lectura-, si el eco es generoso, alarga las pausas hasta que el eco desaparece en la iglesia.

No creo que ahí tenga nada que ver la fenomenología esa de marras, sino el criterio -como bien indicas-, o la física de la sala.

A mí me parece de lo más interesante. Pero explayarse sobre ella da para un hilo distinto. Existe una bibliografía generosa al respecto, varias tesis y hasta cursos sobre ella. Sin ir más lejos Celibidache impartía uno de ellos.

Sí, también los hay de la astrología y la la ciencia del tarot...

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428

Mensaje  Todtenfeier el 23/2/2013, 20:33

Del Mahler del ilustre Karajan se habló mucho en Mundo Clásico y allí quedó más o meneos despejada la incógnita. Tal vez monsieur Psanquin pueda hacer un corta y pega de aquellas discusiones y al mismo tiempo vemos lo que opinaba el que mas sabía en aquel entonces que era ni mas ni menos que donner.

Remember Psanquin???

Decía donner que a Karajan le gustaba añadir su lustre personal a todo aquello que interpretaba, pero en el caso de Mahler se tropezó con un hueso duro de roer y que ni siquiera lo intentó en serio.

Decía que había otros que lo hacían mejor que él. Esto está en una entrevista que le hizo la revista francesa Classica. Si quereis podemos rescatar lo que dijo exáctamente. Una labor de sabuesos Cool
.

Todtenfeier

Cantidad de envíos : 562

Mensaje  Ritter el 23/2/2013, 22:13

Todtenfeier escribió:Decía que había otros que lo hacían mejor que él. Esto está en una entrevista que le hizo la revista francesa Classica. Si quereis podemos rescatar lo que dijo exáctamente. Una labor de sabuesos Cool
.
Como bien dices, Todtenfeier, encontrar entevistas de la revista Classica en la red es una labor complicada. Lo sé porque hace algo de un mes, descubrí ua entrevista con Boulez (del año 2000, creo), que puse en favoritos y, al cabo de una semana, la habían eliminado. Por cierto, era una de esas ocasiones en las que D. Pierre no debaja títere con cabeza; a Ferneyhough lo llamaba "grosero" Razz , de Lachenmann decía que en su música, el primer "crrrriii" era intersante, el trecero ya no--o algo en ese sentido--, y, soprendentemente, hablaba en términos afectuosos de Poulenc (el hombre, su música ni la mencionaba, claro).

Bueno, a lo que ibamos...de Karajan en Classica sobre Mahler he encontrado sólo este sorprendentemente fraagmento (en una especie de "entrevista póstuma reconstruida" Rolling Eyes a partir de declaraciones públicas de Karajan--en vida, me imagino Razz ):

Quelles oeuvres placez-vous au-dessus de tout ?

Silence. Peut-être la Messe en si de Bach et la Neuvième Symphonie de Mahler. L'alpha et l'oméga de la musique. Il y a entre ces deux oeuvres un parallèle très caché.

Mahler plutôt que Bruckner, quelle surprise !

Bruckner vivait dans son propre espace et son propre monde : un monde qui lui appartenait. Cela a été presque le travail de toute une vie de le faire sentir. Dès le départ, j'étais conscient de la grandeur de sa musique : ma collaboration avec la Philharmonie de Berlin a consisté à clarifier Bruckner, pour en faire ressortir sa grandeur. Si ses oeuvres sont interprétées avec conviction, on découvre qu'elles sont un formidable crescendo comparable à la grandeur de son âme.

Este es el enlace: http://www.qobuz.com/info/Qobuz-info/Rencontres/Memoires-d-outre-tombe6874

En la segunda respuesta, a la exclamación del "entrevistador", "¡Mahler antes que Bruckner, qué sorpresa!", ni siquiera habla de Mahler, pero como contestación a la primera pregunta, "¿Qué obras coloca por encima de las demás", dice que "la Misa en si bemol de Bach y la Novena de Mahler [son] el alfa y omega de la música. Hay entre estas dos obras un paralelismo muy recóndito".

Un saludo,

Ritter

Cantidad de envíos : 2290

Mensaje  Robertino Bergamasco el 27/2/2013, 15:55

Hago labor de ratón de biblioteca, y me encuentro con una entrevista de Arteaga a Karajan -curiosamente la foto que colgué de ambos está sacada de esa entrevista- y obviamente el tema Mahler planea por la misma, pues bien: ¡¡Karajan sí tenía pensado grabar el ciclo de Mahler completo, incluida la Décima!!... incluso la Primera... aunque quizás fuera antes de estudiarla a fondo, no hay que olvidar que es una entrevista de 1975, aquí va:

Robertino Bergamasco

Mensaje  gustavo el 27/2/2013, 16:44

Entrevista superinteresante, en la que ademas de quedarnos con las ganas de haber podido tener un ciclo completo mahleriano, no hay duda de que Karajan era una persona con un caracter berroqueño y unas ideas basadas en el estudio a fondo del material disponible de cada obra y compositor. Se puede estar de acuerdo o no con el resultado, pero no parece haber duda sobre su honestidad.

gustavo

Cantidad de envíos : 3145

Mensaje  Robertino Bergamasco el 27/2/2013, 17:17

scratch scratch scratch ...pues yo no veo la honestidad por ningún sitio, más bien creo que para casa...

Robertino Bergamasco

Mensaje  gustavo el 27/2/2013, 17:52

Robertino Bergamasco escribió: scratch scratch scratch ...pues yo no veo la honestidad por ningún sitio, más bien creo que para casa...

Es que eres un malpensado. Razz

gustavo

Cantidad de envíos : 3145

Mensaje  Robertino Bergamasco el 27/2/2013, 18:00

Como dice el refranero español: Piensa mal, y acertarás Razz

Robertino Bergamasco

Mensaje  javier el 27/2/2013, 18:19

Robertino Bergamasco escribió:No soy futurólogo, y menos aun pasarólogo... pero por pensar, yo creo que él ni se lo planteó...

Ya vemos que sí se lo planteó ;)
Interesante entrevista la verdad. Si tengo que escoger entre "honesto" y "barrer para casa", me parece que me quedo con lo primero. De lo poco que puedo decir de este hombre ya que apenas he empezado a profundizar un poco más sobre él, es que me parece una persona hiper-comprometida con su trabajo y más aún , con la materia prima de su trabajo, la música. He estado viendo unos ensayos grabados sobre la Cuarta de Schumann y pobres músicos pero, ¡ay del que pudiera absorber todo lo que este hombre trataba de expresar!, es la minuciosidad personificada y demuestra una seguridad digna de elogio, lo tenía muy claro.
De Mahler no dice mucho la verdad, tan sólo apunta el deseo de grabar sus Diez pero luego dice algo que va en la línea que comentaba antes, hasta que no tengan totalmente interiorizadas y dominadas las obras, no emprenderán su grabación.

javier

Cantidad de envíos : 700

Mensaje  Robertino Bergamasco el 27/2/2013, 19:23

He estado viendo unos ensayos grabados sobre la Cuarta de Schumann y pobres músicos pero, ¡ay del que pudiera absorber todo lo que este hombre trataba de expresar!, es la minuciosidad personificada y demuestra una seguridad digna de elogio, lo tenía muy claro.

Recuerdo, recuerdo cuando vi esos ensayos, siempre pensé, ¡¡qué poco naturales, Karajan parece que esté recitando un guión!! me parecen insinceros, otra pose más del divo. No creo que los ensayos fueran tan plácidos...

¡¡Esto sí que es un ensayo cómo Dios manda!!...sin poses, ni guiones, sinceros...

Me encanta cuando llega, en un profundo análisis musical, al: Look at me, teste di cazzo!! (aporreando la partitura)... a partir del: 06:15

Robertino Bergamasco

Mensaje  javier el 27/2/2013, 20:30

Pues aquí no coincidimos Robertino Bergamasco, a mi no me parecen actuados esos ensayos, y te confieso que iba atento a esto por todo lo oído. Y creo que no he dicho que fueran plácidos, más bien todo lo contrario, me pongo en la piel del músico y me imagino al nivel de concentración que tenían que llegar para hacer lo que él pedía.
Y, ¿por qué hay más sinceridad en ese audio de Toscanini?

javier

Mensaje  Robertino Bergamasco el 27/2/2013, 22:42

Pues aquí no coincidimos Robertino Bergamasco, a mi no me parecen actuados esos ensayos

Tenemos a un director de cine competente, incluso magistral cuando se lo propuso: Clouzot, a un director de orquesta estrella: Karajan, una puesta en escena cuidadísima: atención al primer plano, cuando entran todo los violines a afinar a la vez, como si hubiesen oído de fondo: acción, o como están dispuestos -la segunda fila de violines rebajada- para que se pueda ver al maestro, etc... ¿y va a resultar que todo lo que dice el protagonista es improvisado?, lo siento pero no me lo creo...

Robertino Bergamasco

Mensaje  javier el 27/2/2013, 22:59

Las sensaciones son muy personales. De todas formas, ya que haces referencia a la puesta en escena, no me parece nada elaborada, es una cámara que se dedica a cazar y poco más, eso sí, está bien puesta ;)
Al principio del video dice que es el ensayo previo a la grabación del día siguiente.
De verdad que para mi ver a un director manejar de esa manera una obra es genial. bounce bounce
Si me pidieran un ejemplo para alguien que no sabe qué hace un director de orquesta, sin duda estos videos estarían dentro de los ejemplos, y algunos más ;)

javier

Mensaje  Robertino Bergamasco el 27/2/2013, 23:12

...yo pondría otros más sinceros, ciertamente.

Robertino Bergamasco

Mensaje  javier el 28/2/2013, 00:13

En lo que sí coincidiremos es en dar cuenta del buen gusto de ambos en cuanto a su vestimenta

javier

Mensaje  El Reyes el 28/2/2013, 01:43

Con respecto a los ensayos de Karajan, ambos llevan razón.

El ensayo de la 4 tiene guión, pero lo que dice no tiene desperdicio. Pero -por otra parte- Karajan dirigía con absoluta claridad sobre lo que quería. Conocí músicos dirigidos por Karajan y señalaban que sus ensayos eran muy exigentes, pero que jamás los insultaba o gritaba. No sé si sea placidez, pero no salía de sí, como sí lo hacía Carlos Kleiber o como lo hace Thielemann.

Por cierto en la entrevista existe una idea notable: La disonancia no tiene por qué ser fea. Eso se nota en sus lecturas de Mahler. Karajan buscaba puntos de equilibrio en la partitura. Escuchando sus Quintas de Mahler (tengo la del disco y una en vivo), uno se da cuenta de que su concepto no busca el efecto dramático fragmentado o local en la música, sino que el equilibrio sinfónico y sonoro por sobre éste.

Por eso su Mahler parece suavizado, pero es engañoso. Su dulzura vienesa es muy desgarradora en su decadencia (esas maderas melosas berlinesas filtradas entre el sustrato orquestal pueden ser más dramáticas que una exaltación alla Scherchen, depende de cómo se vea u oiga el asunto).

Por mientras voy a mi tercera audición de Quintas karajanianas.

El Reyes

Cantidad de envíos : 912

Mensaje  Robertino Bergamasco el 28/2/2013, 16:41

Me acabo de acordar -lo mío ya empieza a ser preocupante- que en su día colgué en el YouTube un extracto de Karajan ensayando el Scherzo de la Quinta de Mahler, ¡¡qué cabecita la mia!!

Robertino Bergamasco

Mensaje  Nico1 el 28/2/2013, 18:30

...Y por añadidura, y como fin principal, estoy escribiendo en este libro todo lo que se refiere a la interpretación musical en sí misma, empezando por la labor del compositor, siguiendo con la del director y la orquesta , lo que nos lleva a definir el material sobre el cual está basada la música, la transmisión de estas ideas a los músicos, para llegar, por así decirlo, a los secretos de la interpretación por parte del director. La mayor parte de lo que se ha escrito hasta ahora sobre técnica de la dirección de orquesta ha sido realizado por quienes nada pueden decir al respecto, ¡porque no son directores!. Siempre he dicho que si alguien quiere escribir algo sobre este tema, desde el punto de vista profesional, debe poder ponerse delante de una orquesta, marcando el "tiempo", señalarle "acelerando" y "retardando", etcétera, y a menos que no pueda hacer esto, carece de autoridad para escribir sobre el tema.
O sea, que lo que escribieron Berlioz, Wagner, Weingartner, Scherchen o más cercano, nuestro Enrique Jordá con el que tuve el gusto de trabajar, titular muchos años de la O.S. de San Francisco, no cuenta porque ¡no eran directores!.

Harold Schonberg, el que fue crítico del N.Y. Times, menciona unas declaraciones de Karajan: "No tengo teorías acerca de la técnica de la batuta. Una batuta, o un lápiz, no modifican las cosas. Pueden atarme la muñeca al costado del cuerpo y la orquesta de todos modos recibirá el compás. Digo a mis alumnos: "Tienen que sentir los tempos y los ritmos y entonces la orquesta los sentirá". No creo,en los diagramas y en todas esas cosas".

Yo sí creo en los diagramas dibujados sobre el papel. Para alguien que empieza, a falta de una orquesta con la que llevarlos a la práctica, son muy útiles. El libro de Scherchen está lleno de ellos. Y digo yo: si no tiene teorías sobre la técnica, si no cree en los diagramas, ¿para qué escribe ese libro, teniendo en cuenta que la teoría es lo único que se puede plasmar en la letra escrita?.

En cuanto al famoso Rehearsal, estoy de acuerdo con Robertino, no puede ser más artificial. Desde la entrada en cámara al subir al podio, el simulacro de afinación, (se tarda bastante más Laughing ), los aplausos de bienvenida medidos; él mismo dice al principio que se trata del "último" ensayo antes de la grabación, ¿por qué entonces el aplauso?, eso sólo se hace el día del "primer" ensayo. Luego se pasa el 90% del tiempo dirigiéndose a los violines primeros, donde casualmente se haya la cámara, no importa que casi todo lo que dice sea válido para toda la cuerda. Los músicos ponen cara de haber oído antes todas esas indicaciones. Demasiadas interrupciones para ser el último ensayo. Se supone que todo tiene que estar ya pulido. Y sin embargo ocurren cosas inexplicables. Por poner un ejemplo, como esa desastrosa entrada de fagot y clarinete en el presto final (0:30), y a la segunda, ¡oh, milagro!, sale todo perfecto.

Quizá la explicación nos la da Lebrecht en una entrevista que hizo a algunos miembros de la BPO. Decían los músicos que para demostrar su prestigio frente a los invitados a los ensayos, causaba un torbellino de caos musicales en la orquesta. Después, con un movimiento de la batuta restablecía mágicamente la armonía, manifestando su divino dominio sobre aquella masa de mortales.

Nico1

Cantidad de envíos : 141

Mensaje  javier el 28/2/2013, 20:48

Partiendo de la base de que el acto en sí mismo de escoger una posición y una lente para la cámara ya es manipular y un principio de actuación, yo me quedo, y ahí es donde quería poner el acento en mis mensajes anteriores, con lo que dice y cómo pretende tratar la música. Para mi, que soy totalmente novato y neófito en los asuntos musicales ver a un director trabajar así me parece genial. Estoy seguro que vosotros lo veis de otra manera debido a vuestra experiencia, pero me atrevería a preguntaros, ¿hay ciertos prejuicios con este hombre a la hora de hablar de él?. Lo digo porque para mi es completamente nuevo y es la primera vez que le veo en video ensayando o dirigiendo, y me da la sensación que este hombre está marcado por elementos extramusicales que hacen que se desdibuje el asunto puramente musical. Al menos esta impresión voy teniendo de lo que leo por aquí y por allá, contrastado con las escuchas que hago de su música.

Gracias por el video de la Quinta Robertino Bergamasco ...lástima que no tengo ni papa de alemán No No

javier

Mensaje  El Reyes el 28/2/2013, 21:00

Nico1 escribió:

O sea, que lo que escribieron Berlioz, Wagner, Weingartner, Scherchen o más cercano, nuestro Enrique Jordá con el que tuve el gusto de trabajar, titular muchos años de la O.S. de San Francisco, no cuenta porque ¡no eran directores!.

Nico, parece que no entendí, pero estos señores eran directores, ergo, no veo la contrariedad. Quizá Karajan se refería a otros teóricos, quizá académicos sin mucha experiencia, no a ellos precisamente.

Con respecto a lo otro, de acuerdo. Sin embargo, el ensayo de Schumann revela ideas bien definidas. Es como ensayo a alta velocidad. No olvidemos que quizá quería ilustrar el asunto de modo didáctico, no testimonial. Lo del desorden que ordena el semidios de la batura suena a mito urbano. De ser cierto es hasta simpático.

Muy interesante lo de negarse al diagrama. Karajan tenía un modo muy particular de entender la kinésica de la dirección. En esto, Celibidache se le parecía: cada persona acarrea su sonido derivado de su gesto. No obstante, pienso que para un aprendiz al menos, la dirección y sus diagramas básicos son muy necesarios.

El Reyes

Mensaje  Nico1 el 2/3/2013, 20:49

javier escribió:
Partiendo de la base de que el acto en sí mismo de escoger una posición y una lente para la cámara ya es manipular y un principio de actuación, yo me quedo, y ahí es donde quería poner el acento en mis mensajes anteriores, con lo que dice y cómo pretende tratar la música. Para mi, que soy totalmente novato y neófito en los asuntos musicales ver a un director trabajar así me parece genial. Estoy seguro que vosotros lo veis de otra manera debido a vuestra experiencia, pero me atrevería a preguntaros, ¿hay ciertos prejuicios con este hombre a la hora de hablar de él?.
¿Prejuicios?, ¿y quién no los tiene?. Lo que pasa es que sé diferenciar entre el artista genial y el insaciable acaparador de dinero y poder. Aún hoy me entusiasmo con su primer ciclo beetoveniano, o con su Strauss que me parece extraordinario, y me sigue maravillando aquella 9ª de Mahler grabada en vivo del 82, que la tengo entre una de mis preferidas. Aunque a veces no me emocione, a mí no me cansa eso que otros llaman "aburrida perfección", porque siempre le encuentro algo positivo. Pero me fastidia la hipocresía del hombre que le dice a Arteaga que no le interesa el dinero más que en la medida que le permite hacer lo que quiera. ¡Vaya perogrullada!. Como todos. Luego lo maquilla diciendo que para dedicarlo a la excelencia musical. Como si no se conociera la fortuna que amasaba, por no hablar de lo que descubrió su testamento. Y repartido por varios paraísos fiscales.

No sé si el documental de Clouzot tenían un fin más didáctico que comercial. Ignoro qué parte se llevó la Sinfónica de Viena, supongo que el premio sería grabar para el sello amarillo, pero me apena verla haciendo ese papelón. ¿Por qué no lo hizo con su orquesta?. Vemos la diferencia con ese breve ensayo de la 5ª de Mahler que ha colgado Robertino. No necesitaba hablar tanto; podía obtener los mismos resultados sólo con su gesto y su enorme talento para la dirección. Para hacer pedagogía prefiero a Bernstein. Por lo menos no engañaba a nadie.

Nico1

Mensaje  Nico1 el 2/3/2013, 20:54

El Reyes escribió:Nico, parece que no entendí, pero estos señores eran directores, ergo, no veo la contrariedad. Quizá Karajan se refería a otros teóricos, quizá académicos sin mucha experiencia, no a ellos precisamente.
Vaya, parece que la ironía no funcionó. Naturalmente, lo que yo quería decir es que Karajan, cuando dice "la mayor parte de lo que se ha escrito hasta ahora sobre técnica de la dirección de orquesta ha sido realizado por quienes nada pueden decir al respecto, ¡porque no son directores!", obviaba acaso intencionadamente, a aquellos directores a la par que grandes teóricos, que escribieron los más importantes trabajos sobre el tema. Y digo intencionadamene, porque es posible que él con su conocido egocentrismo quisiera descalificar el trabajo de los más actuales - Scherchen, Weingartner, Swarowsky - y romper con los pasados - Berlioz, Wagner - que en el caso del segundo podría estar justificado, puesto que los consejos de Wagner sólo podían valer para su concepto del melos, pero Berlioz sentó las bases de la moderna técnica de dirección de orquesta, de forma que gran parte de lo que escribió, hoy es totalmente válido.
Con respecto a lo otro, de acuerdo. Sin embargo, el ensayo de Schumann revela ideas bien definidas. Es como ensayo a alta velocidad. No olvidemos que quizá quería ilustrar el asunto de modo didáctico, no testimonial. Lo del desorden que ordena el semidios de la batura suena a mito urbano. De ser cierto es hasta simpático.
.
Cierto, dice cosas muy interesantes, pero también salpicadas de muchas obviedades, seguramente dirigidas más a la audiencia que a la orquesta, que ya las habrá oído mil veces a directores con menos estrellas. En cuanto a lo de mito urbano, no sé. A Lebrecht se le podrá cuestionar cuando "opina", pero cuando "informa" citando las fuentes, suele ser muy riguroso.

Nico1

Mensaje  El Reyes el 2/3/2013, 21:48

Sinfonía 5
Orquesta Filarmónica de Berlín. Registro en estudio de febrero de 1973: 13:05 / 15:12 / 18:10 /11:53 /15:25. Para el comentario se usó el registro en Cd DG (The originals).

Más de siete sesiones ocupó Karajan para grabar esta Quinta. En esas sesiones también se grabaron las Cuatro últimas canciones de R. Strauss con Janowitz. Apenas terminó la grabación, Karajan dirigió por primera vez la obra en público en Berlín. De paso digamos que fue su primera lectura de una sinfonía de Mahler. En otras palabras, estas sesiones fueron los ensayos para sus conciertos en Berlín de 1973.

Un crítico como David Hurwitz sitúa esta Quinta como LA referencia. A mí me cuesta creer eso. Quizá eso despenda de nuestras propias aventuras personales auscultando a Mahler. Recuerdo que mi primera Quinta fue la de Neumann / Filarmónica Checa en un LP Sarpe. Después vendría una copia en cassette del Lp de Karajan. Recuerdo que ese LP era doble y que sonaba fantástico. Tanto que me hizo olvidar mis audiciones de Neumann. Después vendrían Kubelik, Mehta y un numeroso contingente… llegué a oír -allá en mis 20 años- más de 60 Quintas de Mahler… La obra me fascinaba. Fue después que me reenontré con Neumann y claro, me parecía un concepto más profundo que el de Karajan, por no mencionar Bernstein / Viena o esa lectura aplastante y absoluta de Tennstedt en el Concertgebouw…

En fin, después de varios años, regreso a esta Quinta y reconociendo todas sus cualidades (construcción impecable, respuesta orquestal tremenda, belleza innegable en varios pasajes), hay algo en ella que me distancia. No es solamente el lugar común de la suavidad del concepto. Yo no usaría esa palabra, que da la sensación de una lectura liviana, y ésta no tiene nada de eso... Quizá sea un concepto de una nobleza sinfónica que termina anulando la esquizofrenia de la partitura y sus ambigüedades. Vamos por parte.

Tras varias audiciones (incluyendo una por audífonos que no mejoró ni empeoró mi impresión inicial) podemos decir que su inicio es notable. Los metales están doblados y llego a creer que la trompeta también en aquellas partes en que toca como solista, tal es la incisividad de su timbre. La Marcha Fúnebre es impecable, los detalles son excelentes, pero nada desgarra el flujo de esta música. Incluso en la sección tormentosa, la belleza se impone casi de modo indiscreto. Las maderas comandadas por el cantarín oboe (¿Koch?) suenan de un modo en extremo gentil. Esto crea un ambiente que no deja de ser atractivo. La sensación es tóxica, viciada. Falsamente dulce.

En el Stürmisch bewegt, todo está calibrado casi de modo imposible, pero algo falla. No le pidamos violentos contrastes a un enfoque que los niega, pero no se puede llegar al coral sin un mínimo sentido de acumulación (óigase en esto a Scherchen o a Bernstein). Da la impresión de que por partes la lectura es magnífica, pero su conjunto falla, no por construcción (las proporciones son magníficas), sino en su impulso dramático. No obstante, podemos oír bellísimas intervenciones de la cuerda en la sección de cellos.

La lectura se vuelve más consistente en los tres últimos movimientos. El Scherzo es francamente espléndido y merece un lugar entre el mejor Mahler de Karajan. Se nota que Karajan conocía el canto tirolés, ya que le imprime una gracia única no reñida con toques de melancolía saturniana. Acá las maderas se lucen ni que decir de las tremendas intervenciones del corno solista. Si usted no quiere juzgar mal esta lectura, salte los dos primeros movimientos y vaya al scherzo. Va a encontrar música maravillosa tocada con perfección extrema y con el ambiente anímico exacto.

El adagietto –publicado hasta la saciedad cada vez que la DG quiere llenar sus arcas- es notable y merece destacarse. Al igual que en el Ruhevoll de la Cuarta, la cuerda produce un sonido increíble y el fraseo es cálido, pero jamás meloso. El Final, si bien no alcanza a producir la necesaria sensación de charanga y ligera vulgaridad, está construido con precisión superior. El contrapunto es excelente… Acá nos damos cuenta de modo notorio de la intervención de la toma sonora. En la suspensión antes de la coda, las maderas se oyen casi en lejanía, para después aparecer en primer plano. Nuevamente, los CD de la DG no me convencen…. Llegamos a la estentórea coda, magnífica por cierto, pero nuevamente, sin un mayor impulso previo.

Les aseguro que en Lp esta lectura convencía más. Así como está ahora, una Quinta calificada con justicia como “lujosa” en el mejor sentido de la palabra. Esta condición y su enfoque de tóxica decadencia, quizá la sitúen como una primera opción. Para mí no... pero quién soy para calificar una lectura de factura tan notable. Claramente no es una Quinta más, todo mahleriano debería conocerla.

Es probable que Karajan alcance el esquivo impulso en sus lecturas en vivo. Después les digo.

La crítica  David Hurwitz  en ClassicsToday

Love him or hate him, Herbert von Karajan understood that recordings meant something. He preceded this one with two years (!) of rehearsals and worked on it over no less than seven sessions. Even then, it’s not quite perfect. There’s the missing tam-tam crash at the climax of the second movement, but for that you can always choose Plan B: Levine (RCA). Other really fine versions worth considering include Barenboim (Teldec, a nice surprise), the quirky Barbirolli (EMI), and the superb second Bernstein (also DG). All things considered, though, this remains an amazing performance of Mahler’s most difficult symphony, the one that has attracted more lousy performances on disc than any other–and believe me, I’ve heard all of them. />
This is a work that plays to Karajan’s strengths. Primarily, it demands supreme virtuosity from the orchestral strings and brass. Karajan and his Berliners are in their element here. It almost goes without saying that this version of the Adagietto is the most gorgeous in the catalog, and anyone who thinks that the period instrument no-vibrato crazies have a case after hearing this should have their heads examined. But it’s not just in lyrical passages where this performance excels; there’s the physical surge with which Karajan launches the second movement, his perfect choice of tempo for the opening funeral march, the noble trumpet tone he gets from Berlin’s principal player, and the inimitable opening of the scherzo (sample below), like the popping of champagne cork. It’s just the perfect sound at that moment.

Best of all, Karajan offers one of the most cogent and contrapuntally dazzling accounts of the finale yet conceived, and unlike so much of the competition he absolutely nails the closing chorale, effortlessly. Actually Karajan’s Mahler, weird though some of it undoubtedly was (the Sixth especially), also brought out some of his very best work. It is very gratifying to see a performer treating this music with the care and caution it deserves, particularly when the results turn out to be nothing less than stellar. This many not be your only Fifth, but it must be one of them.

Esta lectura desde youtube

Fragmento Movimiento 1

Fragmento movimiento 2

Fragmento movimiento 3

Movimiento 4

Desde youtube completa... ojalá dure:

Última edición por El Reyes el 5/5/2014, 02:35, editado 1 vez

El Reyes

Mensaje  javier el 3/3/2013, 00:25

El Reyes escribió:[...]Quizá sea un concepto de una nobleza sinfónica que termina anulando la esquizofrenia de la partitura y sus ambigüedades. Vamos por parte. [...]

Paso sólo un momento para destacar esta frase que resume de manera bastante aproximada todo lo que ando pensando y oyendo estos días de Mahler en Karajan. Haría un pequeño matiz alrededor de "anulando la esquizofrenia": creo que simplemente la presenta, la describe e intenta huir de pretender vivirla/transmitirla. Coincido en que no es cualquier versión y habría que tenerla muy en cuenta.
Enormes ganas de escuchar sus versiones en directo bounce bounce

En cuanto a las valoraciones sobre Karajan persona, son eso, valoraciones sobre la actuación de alguien, te puede gustar más o menos, puedes comulgar más o no con sus modales y carácter, pero para mi, lo que verdaderamente importa y con lo que me quedo es con la música, ni siquiera me importa mucho lo que este hombre opine sobre la música, me importa lo que haga con una orquesta.

Buenas noches

javier

Mensaje  El Reyes el 3/3/2013, 19:50

Sinfonía 5
Orquesta Filarmónica de Berlín. Registro en vivo de fecha dudosa: se trata de un registro radial privado cuyo dueño señalaba como fecha el 5 de agosto de 1973. Revisando las transmisiones oficiales y conciertos, Karajan no dirigió la sinfonía en esa fecha. De los registros privados que alcanzaron a comercializarse está el de Fachman del 28 de agosto de 1973 en Salzburg y otro de fecha también errónea. Por la acústica que acá se presenta –y descartando el registro radial del 15 de mayo de 1978, ya que su inicio, que se puede oír en http://www.karajan.co.uk/mahler.html, no se corresponde con el acá comentado- es muy probable que sea el registro Fachman del 28 de agosto de 1973: 12:18 / 14:40 / 17:27 / 11:09 / 15:49 (con aplausos).

Como se podía prever, Karajan logra darle a esta sinfonía el impulso vital que estaba un poco dormido en su magnífica lectura en estudio. Si pasamos por alto un solista en trompeta que no estaba en su día (patinazos a granel en los tres primeros movimientos), estamos ante un monumental registro. La grabación tiene ruido de fondo y su rango dinámico es propio de transmisión radial, pero su imagen estéreo es excelente, su nivel de detalle es magnífico y su equilibrio muy natural (mucho más que la toma en estudio). Esto permite que oigamos sin dificultad el tejido que desenmaraña Karajan con absoluta maestría y seguridad.

Acá la Marcha Fúnebre sí desata su furia en la sección central, ni hablar de cómo se oyen –al fin- los timbales en el stürmisch bewegt y cómo logra acumular tensión antes del coral. De paso nos enteramos de que los tremendos pizzicatos de los contrabajos (como el que cierra el primer movimiento y los del segundo) no son truco de la mesa de grabación: en vivo suenan igual de potentes. El scherzo mantiene su tono ideal y su nivel inverosímil de virtuosismo. El adagietto acá está más rubateado y sentido (¿más humano?), y sí... la cuerda de Berlín sonaba así en aquella época. El finale mantiene la tónica del que grabara en estudio, pero con mejor humor, más desatado. La coda final ahora llega con mayor coherencia desatando el delirio de los asistentes.

¿Por qué sé que es Karajan? Porque nadie hace sonar así las trompetas en el inicio. ¿Por qué sospecho que es Salzburg? Porque se oye una acústica menos brillante que la de Berlín, muy espaciosa, pero algo más seca. De hecho le agregué un poco de reverberancia.

En resumen, una deuda pendiente: editar el Mahler en vivo de Karajan.

Última edición por El Reyes el 4/3/2013, 02:20, editado 2 veces

El Reyes

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 20:43

Contenido patrocinado

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba