Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las críticas de Gramophone

+8
carlos pareja obregon
gustavo
Todtenfeier
Ignacio
Moreno
Robertino Bergamasco
FGT
Psanquin
12 participantes

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 3 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Ignacio 19/2/2010, 11:54

Psanquin escribió: Ahora pecas tú de ingenuo Razz Ya sabes que ni yo sé si subo o bajo. Las dos visiones me resultan igual de válidas si están bien hechas y no creo que Mackerras sea un ejemplo de caharreo. Pero aun no he escuchado esa Primera.
Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Me tengo que ir. Me espera el AVE para irme a escuchar el Tristán del Liceu. Seguimos el lunes.
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 3 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Psanquin 19/2/2010, 12:01

¡Disfrútalo! Cuidado con los chauvinismos Razz
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 3 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Psanquin 19/2/2010, 12:06

del Río escribió:Por cierto, si el plus de grabaciones mahlerianas a tener es lo que aparece en la parte inferior izquierda de cada hoja, me parece una tomadura de pelo.
Sí, desde luego, no hay ninguna de Chailly. Es brooomaaaaaaaaaaaaa Laughing Sí está la Cuarta de Peppino.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 3 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Todtenfeier 21/2/2010, 18:08

Aparte de esto, vamos a ver, es evidente que no se le puede pedir a Gramophone que haga un análisis de altura respecto a Mahler. Es una revista que subsiste gracias a sus ventas, es evidente que Gramophone no es la Cambridge University Press, es una revista que necesita de personajes “polémicos” tipo Rattle, sea este inglés o no. Sin embargo, creo que en muchos aspectos es superior a Ritmo. Gramophone intenta ser moderna y competitiva en un mundo, como es el de la música clásica, que sabemos que está actualmente en declive, por no decir en colapso (me refiero a productividad comercial). Admito que, cuando vi los directores incluidos en el artículo, me sorprendió la falta de mahlerianos tipo Abbado, Haitink, Boulez o Gielen, pero también me pareció interesante contar con opiniones de directores “diversos” a los de siempre. Seamos sinceros, si Gramophone no hubiera hecho este artículo muchos echaríamos en falta, y sobre todo, criticaríamos (cosas que aparentemente nos fascina) la ausencia de Mahler en una revista emblemática y en una año tan emblemático. Tanto con revistas como con versiones, he llegado a la conclusión de que somos profundamente inconformistas y prácticamente incomprensibles, me da la sensación de que sea como fuere ese artículo de Gramophone ahora mismo estuviéramos con la misma polémica pero dirigida hacia otro objetivo.

100% de acuerdo con lo que antecede. Es más tuve suerte de conseguir el último ejemplar. Lo que me pregunto si todos los que aquí escriben se han tomado la ‘molestia’ de leerse lo que se ha colgado. Para mi ha sido un placer leer lo que dicen estos directores y me ha sorprendido no ver incluidos a Abbado, Edo de Waart, Boulez ni, tal vez el que mas sabe, el británico B. Zander, a lo peor es por haberse nacionalizado norteamericano. Si que quisieron contar con B. Haitink.

El editor de la revista dice que el holandés manifestó lo siguiente cuando se le preguntó si quería participar: “I feel unable to talk about Mahler”. Vdes pueden sacar sus propias conclusiones.

Lo dicho, aquí no solo se critican a las orquestas, a los músicos, a los directores, como si todos estuviésemos en posesión del título de Director de orquesta, diplomados en conservatorios, etc. etc., que somos capaces y capacitados para seguir en tiempo real cualquier partitura de Gustav Mahler, etc. etc. etc.

Cuando asistimos a un concierto siempre nos encontramos con pifias, pero es que acaso conocemos a fondo lo fácil o difícil que es cometer una pifia, cuando podría estar justificada, cuando no.?¿?

¡Claro que lo conocemos todo!, faltaría más, aquí somos DIVINOS.

Y uno que pensaba abrir un hilo y celebrar nuestra particular ODISEA MAHLERIANA, pero después de leer lo que acabo de leer que antes –por falta de tiempo no lo había leido- quien es el guapo que le pone los cascabeles al gato.

Me aparto por unos cuantos días de este divino foro y dirijo mis pasos hacia la Costa del Sol y siento profundamente no poder asistir a una cita que tenía el próximo jueves con una pareja mahleriana como pocas he conocido.

***************************


….Ah, y no son lo chovinistas que por aquí alegremente decimos, cualquiera que haya vivido allí sabrá que la 1ª división es England, luego viene la 2ª que es Great Britain, luego colocaríamos a Escocia, Gales….a los irlandeses los ignoran….. Pero en el fondo subyace un espíritu inglés que todo lo impregna. Constituyen lo que se conoce como United Kingdom, casi na Cool

Para entendernos son la antítesis del “chovinismo español”, con perdón!, y así nos va, por ahora Sad


Última edición por Todtenfeier el 21/2/2010, 21:11, editado 1 vez
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 3 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Psanquin 21/2/2010, 20:50

HolaTod.Me alegra que te haya gustado el especial.Que todo te vaya bien por la Costa del Sol.Ésta es la Costa del diluvio,al menos ésta tarde.Una pena que no puedas ir a la presentación del libro de Alma.Difícil de olvidar tú crónica del de Arteaga.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 3 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Todtenfeier 21/2/2010, 21:19

Pues sí, amigo Psanquin, he disfrutado como un enano leyéndome por vez primera (haré una segunda y tercera lectura) de lo que manifiestan doce batutas importantes en el mundo mahleriano a pesar de que hay ausencias notables y es que entonces sería toda la revista sobre Gustav Mahler Very Happy .

Pero eso de doce páginas dedicadas a Mahler no hay revista en todito el mundo que lo haya hecho y encima protestando que si son chauvinistas, etc. Pues bendita revista y su chauvinismo. Hay cosas, infinidad de ellas, que manifiestan los directores que no creo que no haya aquí nadie ni incluso imaginárselo como lo que se dice de Gergiev y la Séptima, y quien quiera saberlo que se lo lea que para eso el amigo Psanquin (San Pablo Razz ) se ha tomado la molestia de comprarla, escanearla y subirla Las críticas de Gramophone - Página 3 367260 Las críticas de Gramophone - Página 3 367260 Las críticas de Gramophone - Página 3 367260 Las críticas de Gramophone - Página 3 367260 Las críticas de Gramophone - Página 3 367260
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 3 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Ignacio 22/2/2010, 12:04

Todtenfeier escribió:Lo dicho, aquí no solo se critican a las orquestas, a los músicos, a los directores, como si todos estuviésemos en posesión del título de Director de orquesta, diplomados en conservatorios, etc. etc., que somos capaces y capacitados para seguir en tiempo real cualquier partitura de Gustav Mahler, etc. etc. etc.

Cuando asistimos a un concierto siempre nos encontramos con pifias, pero es que acaso conocemos a fondo lo fácil o difícil que es cometer una pifia, cuando podría estar justificada, cuando no.?¿?

¡Claro que lo conocemos todo!, faltaría más, aquí somos DIVINOS.

Y uno que pensaba abrir un hilo y celebrar nuestra particular ODISEA MAHLERIANA, pero después de leer lo que acabo de leer que antes –por falta de tiempo no lo había leido- quien es el guapo que le pone los cascabeles al gato.

Me aparto por unos cuantos días de este divino foro y dirijo mis pasos hacia la Costa del Sol y siento profundamente no poder asistir a una cita que tenía el próximo jueves con una pareja mahleriana como pocas he conocido.

***************************


….Ah, y no son lo chovinistas que por aquí alegremente decimos, cualquiera que haya vivido allí sabrá que la 1ª división es England, luego viene la 2ª que es Great Britain, luego colocaríamos a Escocia, Gales….a los irlandeses los ignoran….. Pero en el fondo subyace un espíritu inglés que todo lo impregna. Constituyen lo que se conoce como United Kingdom, casi na Cool

Para entendernos son la antítesis del “chovinismo español”, con perdón!, y así nos va, por ahora Sad
A ver, Todt. No caigas en lo mismo que estás criticando y lée bien lo que se ha escrito.

Nadie se ha metido con el contenido de las opiniones de los directores que pueden ser consideradas más o menos interesantes según la opinión de cada uno, lo que no es el caso del debate. Lo que se ha criticado es la selección y los titulares de la revista así como el uso que hacen de ello, lo cual es perfectamente criticable.

Y, mira, hay un par de cosas en las que estoy de acuerdo contigo: la primera es que, efectívamente, ya me gustaría a mi que nosotros fuéramos tan chauvinistas como los británicos o los franceses. Pero eso no quita que si lo fuéramos, no se nos pudiera criticar por ello. De hecho, fíjate la que me montan a mi cuando se me ocurre alabar la gestión de Pons con la ONE.
Pero eso de doce páginas dedicadas a Mahler no hay revista en todito el mundo que lo haya hecho y encima protestando que si son chauvinistas, etc. Pues bendita revista y su chauvinismo.
Pues, aun a riesgo de que me acusen de chauvinista Razz Razz Razz Razz , estoy convencido -y que conste que no se nada al respecto- de que en Scherzo harán un dosier especial que será bastante más profundo que esas doce paginas.

Y la segunda cuestión con la que estoy de acuerdo es con lo que comentas de las pifias: a mi me importan un pito las pifias -siempre que no sean tan reiterativas y evidentes que demuestren una mala preparación, lógicamente-. Prefiero la versión de conjunto, la planificación, la musicalidad y la tensión interpretativa, aun plagada de fallos y desajustes, antes que estas interpretaciones tan en boga hoy en día, perfectas, plagadas de detalles aquí y allá pero carentes de "chicha". Incluso me preocupa que las críticas presten más atención a los "detalles" antes que a la música en sí. Las críticas de Gramophone - Página 3 552758. Si recuerdas mi "crítica" de la 1ª de Nott, en ningún momento hablé de pifias -que las hubo- solo del concepto de la interpretación. Yo soy de los que prefieren el "efecto Rubinstein": sí, se comería notas, pero ¡cuanta música salía de sus dedos!. Y lo mismo es aplicable a los Kna, Schuricht, Furtwangler, Walter, etc.

Ahora, dicho esto, me preocupa este comentario:
aquí no solo se critican a las orquestas, a los músicos, a los directores, como si todos estuviésemos en posesión del título de Director de orquesta, diplomados en conservatorios, etc. etc., que somos capaces y capacitados para seguir en tiempo real cualquier partitura de Gustav Mahler, etc. etc. etc.
No es la primera vez que leo en los foros comentarios "corporativistas" de este tipo realizados por músicos profesionales. Y la verdad es que me fastidian bastante: ¿Es que hay que ser músico profesional para poder apreciar cuando un intérprete tiene una pifia?. ¿Es que si no se es músico profesional no se puede criticar?. Pues mira, yo soy informático y cuando me equivoco y hay gente que sufre las consecuencias, lo normal es que me den collejas hasta en el carné de identidad. Y no voy por ahí diciendo lo dificil que es ser informático y lo que hay que estudiar para llegar a entender un programa en java. Y lo mismo es aplicable para cualquier actividad profesional: en todas partes hay profesionales buenos y profesionales malos, independientemente de la dificultad de su profesión y aunque tengan un título en el bolsillo. ¿Hay que ser licenciado en literatura para criticar un libro?. ¿Diplomado en técnica cinematográfica para criticar una película?. Si un músico se equivoca, se equivoca. Y, desde luego, no hace falta estar diplomado en el conservatorio para darse cuenta de ello. Nadie critica lo facil o dificil que es hacer un pasaje pero si uno es músico profesional y cobra por hacer algo, lo suyo es que lo prepare y lo intente hacer lo mejor posible y, si se equivoca, es normal que lo critiquen, de la misma manera que se aceptan las críticas positivas cuando son merecidas. ¿O es que resulta que para hacer elogios no es necesario ser músico pero para criticar sí?. Seamos serios.

¡Ah!, por cierto: yo me siento bastante capacitado para seguir en tiempo real cualquier partitura de Mahler. Y no solo seguirla, también navegar por ella, buscar detalles, elementos instrumentales, acentos, etc... Y en ningún momento se me ocurre que esto tenga especial mérito ni sea motivo de reconocimiento: me parece lo lógico para cualquier aficionado que quiera profundizar un poco en las obras que ama. Y digo esto sin nigún tipo de acritud.

Así que, menos excusas: abre ese hilo y ponle el cascabel al gato. Que para eso escribimos aquí, para debatir. Sin debate ni crítica, no hay arte.
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 3 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Todtenfeier 22/2/2010, 13:59

Amigo Ignacio gcs por molestarte en responder a lo por mi expuesto ayer pero si has leído todo lo escrito no se si en este o en otros posts sabrás que hoy tengo un "carretera y manta" destino Málaga y, en consecuencia, me resulta imposible poder contestar como realmente mereces, pero dont worry, que la semana que viene estaré por aquí para contestar todas tus interrogantes que son bastante jugosas y hasta podemos llegar al duelo bounce bounce bounce , pero para ir haciendo boca si que te dejo esta guinda para que vayas rumiándola.

No es la primera vez que leo en los foros comentarios "corporativistas" de este tipo realizados por músicos profesionales. Y la verdad es que me fastidian bastante: ¿Es que hay que ser músico profesional para poder apreciar cuando un intérprete tiene una pifia?.

Me extraña que hayas leído muchas críticas en los foros realizadas por músicos profesionales ya que la verdad solo he conocido uno en FC y también el mismo estaba en MC. Si puedo decirte que NO no hay que haber estudiado ningún año de solfeo para saber cuando un, por ejemplo, trompeta o trombón o trompa o bajo cometen una pifia, casi hasta un sordo la oye. Pero detectas tu, acaso, una pifia a un violin, viola, contrabajo, arpa, pues espero que no de lo contrario nos encontramos ante un superdotado Rolling Eyes . Lo que he querido transmitir es que hay que ser profesional para comprender lo fácil que le resulta a un colega cometer una pifia, hay que saber lo que comporta estudiar toda la carrera de trompeta, por ejemplo, + el solfeo y tu participación en una determinada obra para llegar a la conclusión que la pifia en cuestión está justificada después de tal vez 45 minutos tocando. Es imperdonable, aqui lo entiendo, una pifia del trompeta solista en el inicio de la Quinta ya que sus labios están totalmente descansados.

Termino diciéndote que eso de seguir en tiempo real una partitura de Mahler y hasta este paso incluso creo te atreves con Wagner, eso son, permíteme el término, chulerías baratas, sigue permitiéndome el término. El que esto teclea tiene todos los estudios habidos y por haber de solfeo y no soy capaz de seguir nada más que mi partitura y, haciendo esfuerzos, si que sigo en tiempo real Resurrection, but thats all. No se hasta donde has llegado en solfeo por tanto si has llegado hasta el final tampoco creo puedas seguir las partituras, solo te pueden servir de referencia, a lo sumo. Yo también entiendo la informática pero no se me ocurre seguir o entender java, me perdería. Lo dicho, los músicos son rara avis en los foros y es una pena porque entonces la cosa sería mucho más amena. Quería hablar de Gramophone vs. Scherzo pero estoy escribiendo en tiempo real y no me queda tiempo, solo decirte que Scherzo se limitará a chupar rueda de Gramophone una de las mejores revistas en el mercado. Les ha llevado 6 meses realizar este análisis de Mahler y no por ponerlo a él en la portada van a vender más ejemplares ya que los mahlerianos somos minoría y poniendo semejante reportaje lo que hacen, a mi juicio, es limitar las ventas, efecto paradójico M. Green

Termino haciendo la maleta y next week nos vemos el careto.

Slds
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 3 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Ignacio 22/2/2010, 17:22

¡Cachis!. Me va a ser imposible atender tu demanda de duelo, pues todavía tengo uno pendiente con Robertino y aun no nos hemos puesto de acuerdo en cuando lo vamos a celebrar. Las críticas de Gramophone - Página 3 552758

Ahora en serio, Todt. No te enfades. Que no hay nada ofensivo en lo que he dicho. Me puedes discutir lo que quieras, pero no tienes motivos para enfadarte.

Y, ciertamente, tu mismo lo estás haciendo en tu mensaje: los músicos profesionales teneis una actitud demasiado gremial con respecto a los que no son músicos. Y despreciais a los que no son músicos creyéndolos incapaces de distinguir un Sol de un La:
Pero detectas tu, acaso, una pifia a un violin, viola, contrabajo, arpa, pues espero que no de lo contrario nos encontramos ante un superdotado Rolling Eyes .
Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked
Que no, Todt, qué no. Yo no soy ningún superdotado, pero distingo perfectamente cuando un violinista roza, desafina, o tiene un vibrato irregular, por ejemplo. Y como yo, cualquiera que tenga el oido entrenado y unas cuantas horas de música en vivo. ¿Ves como tendeis a despreciar a los que no son músicos?. Y no me cabe ninguna duda de que todos los que escriben criticas en la g-m.es o en el foro también son capaces de distinguirlo, aunque no sean músicos profesionales. No me entra en la cabeza que haya nadie que se lance a escribir una crítica sin saber siquiera si se está tocando bien o mal.
hay que ser profesional para comprender lo fácil que le resulta a un colega cometer una pifia, hay que saber lo que comporta estudiar toda la carrera de trompeta, por ejemplo, + el solfeo y tu participación en una determinada obra para llegar a la conclusión que la pifia en cuestión está justificada después de tal vez 45 minutos tocando. Es imperdonable, aqui lo entiendo, una pifia del trompeta solista en el inicio de la Quinta ya que sus labios están totalmente descansados.
Ya te he dicho que a mi las pifias me importan un comino. Pero no puedo estar de acuerdo con ese argumento para justificarlas: puedo entender que es más facil cometer la pifia cuando estás más cansado que cuando no. Pero me parece igual de imperdonable en ambos casos y, en ningún caso "está justificada" ya que se trata de un profesional que cobra por hacer ese trabajo. Por está regla de tres estaría justificado que un médico cometiera un negligencia tras una operación de muchas horas o que un piloto de avión estrellara el aparato después de muchas horas de vuelo o que yo me equivocara al escribir un programa porque llevo todo el día pegado a la pantalla. No. Si un profesional de la trompeta no puede tocar la trompeta durante 45 minutos sin una mínimas garantías de no equivocarse, entonces que se dedique a otra cosa. Y además, mira que se me hace dificil pensar en una sola obra de Mahler en la que el trompetista o cualquier instrumento de metal toque 45 minutos. Si llega a 20 minutos ya me parece mucho y, desde luego, bastante menos tiempo que lo que toca cualquier tompetista de un grupo o una banda de jazz.
Termino diciéndote que eso de seguir en tiempo real una partitura de Mahler y hasta este paso incluso creo te atreves con Wagner, eso son, permíteme el término, chulerías baratas, sigue permitiéndome el término. El que esto teclea tiene todos los estudios habidos y por haber de solfeo y no soy capaz de seguir nada más que mi partitura y, haciendo esfuerzos, si que sigo en tiempo real Resurrection, but thats all.
Término permitido. Puedes pensar lo que quieras. No me molesta. Ya sabía que me ibas a decir eso. Pero es que incluso aunque no fuera capaz de distinguir un sostenido de un bemol, eso no impide que pueda opinar sobre el artículo de Grammophone.

Y ya que lo has sacado: en cuanto a Wagner, claro que me atrevo -la verdad es que me atrevo con todo lo que me gusta, aunque no me entere de nada-. Justamente, a fin de no parecer pedante, había borrado de mi mensaje anterior que "leer a Wagner me cuesta bastante más -me agota totalmente y casi nunca llego a terminar un acto completo aunque me apasione-, pero precisamente no considero la escritura mahleriana especialmente dificil". Independientemente de la complejidad intrínseca de la obra, la escritura de Mahler es muy clara -con excepción del primer movimiento de la 9ª y el Adagio de la 10ª, en mi opinión. Fíjate que incluso me cuesta más leer algunos pasajes de la Pasión según San Mateo que los de Mahler.

Para terminar, Todt. Aquí todos agradecemos a Psanquin que se haya tomado la molestia de comprar la revista y escanearla para compartir con nosotros -rozando la legalidad- el artículo sobre Mahler. Pero eso no quiere decir que no se pueda debatir sobre su contenido. De hecho, estoy seguro de que la intención de Pablo al subirla al foro es esa -corrígeme si me equivoco Pablo, please, collejas incluidas-. Si a ti te parece que lo que dice ese artículo es estupendo, bienvenido sea. Pero defenderlo por el bonito sistema de descalificar a los que no les gusta porque no estén "en posesión del título de Director de orquesta, diplomados en conservatorios, etc. etc., que somos capaces y capacitados para seguir en tiempo real cualquier partitura de Gustav Mahler, etc. etc. etc.", e incluso poniendo en duda si lo habíamos leido -"Lo que me pregunto si todos los que aquí escriben se han tomado la ‘molestia’ de leerse lo que se ha colgado"- no me parece demasiado acertado. Y tampoco me parece que tengas ningún motivo para sentirte ofendido por decírtelo. Aquí se trata de opinar, con el debido respeto y sin menospreciar a nadie
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 3 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  gustavo 22/2/2010, 19:02

Pues yo no me quiero meter en medio de este "duelo", no vaya a ser que salga trasquilado!!! Pero sí que me he leído las 11 entrevistas -por cierto, muchas gracias Psanquin Very Happy - y me parecen cuando menos interesantes porque añaden diferentes puntos de vista a cada obra. Se puede estar más o menos de acuerdo con lo que dicen, pero siempre es enriquecedor. Luego, que si la revista es chauvinista, comercial o subjetiva, pues lo dejamos a la libre interpretación de cada uno, no?
En referencia al tema de las críticas a las interpretaciones a las que asistimos, aunque no somos especialistas sí somos melómanos y debemos de tener "algo" de oído Rolling Eyes , por lo que creo que nos podemos permitir escribir sobre lo que subjetivamente pensamos. Yo, desde luego, no entraré en muchos detalles técnicos que escapan a mi sabiduría... pero este foro es desde mi humilde punto de vista un lugar de encuentro e intercambio de opiniones entre amantes de la música de Mahler -y de la música, en general-. Para las opiniones técnicas y fundamentadas ya están los libros especializados!
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 3 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Psanquin 22/2/2010, 19:56

Aquí todos agradecemos a Psanquin que se haya tomado la molestia de comprar la revista y escanearla para compartir con nosotros -rozando la legalidad- el artículo sobre Mahler. Pero eso no quiere decir que no se pueda debatir sobre su contenido. De hecho, estoy seguro de que la intención de Pablo al subirla al foro es esa -corrígeme si me equivoco Pablo, please, collejas incluidas.
Entro por alusiones pero tampoco quería darle muchas vueltas a la cuestión pues no es necesario. No es que pensase que estos artículos iban a generar excesiva polémica pero efectivamente Ignacio bienvenida sea. Me alegra sobre todo que hayan podido resultar interesantes pero también me parece perfecto que sean criticados y por extensión la revista. Hay ocasiones que el foro parece más un tablón de anuncios que un verdadero espacio para el debate y la polémica. Es hasta normal que así sea -ya nos conocemos de muchos años y todos somos más o menos conscientes de nuestras filias y fobias mutuas, hasta el punto que da pereza sacarlas a la palestra- pero que de vez en cuando reaparezcan viejas discusiones como ha sido el caso con la generada en torno a Gramophone -en la que he participado gustosamente- o la que ha surgido con respecto a la lectura de partituras no está de más, pues también es cierto que afortunadamente el foro se ha ido renovando y a veces se dan en los nuevos foreros situaciones de sorpresa del estilo ¿por qué nadie habla de este tema? ¿es tabú? No, por supuesto, no hay ningún tema de discusión censurado; eso sí, intentemos que sea siempre en un ambiente de máximo respeto mutuo.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 3 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Todtenfeier 1/3/2010, 21:45

De nuevo aterrizo por el foro después de un ‘stormy weather’ por la costa y veo que el hilo que lo dejé en cabeza le ha pasado lo que a las Hojas Muertas de Aznavour, es decir, que le vent du nord les emporte dans la nuit froide de l'oublie, mais mon ami Ignacio no te preocupes que mañana descansado subo a la palestra para el duelo que tenemos pendiente………

Eso quisiera el respetable pero con un viejo amiguete nunca se puede discutir y menos si ambos,a su manera, como Sinatra, llevamos la razón y además audiófilos…… see you tomorrow………….. veo que ha habido novedades que tendré que ir leyendo poco a poco.

1 sld
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 3 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Todtenfeier 1/3/2010, 22:08

He leido Ignacio que esta semana estas fuera, así que nuestro intercambio se queda para la segunda semana del presente mes.

Sabe Dios donde se encontrará entonces el hilo de Gramophone, con todo su éxito, tendremos que buscar otra canción para ubicarlo, así que tengo tiempo para preparar la respuesta que aparte que la neurofisiología hace tiempo le encontró respuesta (forma de percibir la música los músicos vs. no músicos) yo opino que la respuesta, como todo, is blowing in the wind
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 3 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Psanquin 12/4/2010, 00:16

Las críticas de Gramophone - Página 3 Gergiev4gutman

Las críticas de Gramophone - Página 3 Norrington9seckerson
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 3 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Moreno 31/5/2010, 20:35

La revista Gramophone de Junio dedica muchas de sus páginas a los supuestos “250 GREATEST RECORDINGS OF ALL TIME”. Se podrá discrepar en muchos de los puntos y echar en falta muchísimas grabaciones, pero lo de la Novena Shocked affraid Shocked affraid.

Estas son las elecciones mahlerianas:

-Mahler Symphonies. Israel PO, NYPO, LSO / Leonard Bernstein
Sony
“Bernstein in earth-shaking form with the Israel Phil”

-Mahler Symphonies. Bavarian RSO / Rafael Kubelik
DG
“Kubelik, one of the first and among the finest Mahler advocates”

-Mahler Symphonies Nos 1-4. NYPO /Leonard Bernstein
DG
“Bernstein again, this time with the polish of the New York Philharmonic”

-Mahler Symphony No 4. Cleveland Orch / George Szell
Sony
“Deep feeling in one of Szell’s finest hours”

-Mahler Symphony No 4. San Francisco SO / Michael Tilson Thomas
SFS
“A Bernstein pupil in dramatic vein and great sound”

-Mahler Symphony No 5. VPO / Leonard Bernstein
DG
“Bernstein had to persuade the Austrians to love Mahler, with fabulous results”

-Mahler Symphony No 5. Bavarian RSO / Rafael Kubelik
Audite
“Kubelik in the studio is great, live he’s even better”

-Mahler Symphony No 6. BPO /Claudio Abbado
DG
“A deserving Gramophone Record of the year”

-Mahler Symphony No 9. VPO / Simon Rattle
EMI
“Violent intensity and sweetness in Rattle’s Vienna Mahler Ninth”

-Mahler Symphony No 10. Bournemouth SO /Simon Rattle
EMI
“Passion and commitment in Rattle’s overpowering championing of Mahler Tenth Symphony”


-Mahler Lieder Hallé Orch / Janet Baker, John Barbirolli
EMI
“Includes the classic Ruckert-Lieder recording”
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 3 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Robertino Bergamasco 31/5/2010, 22:27

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 23:34, editado 1 vez
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 3 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Psanquin 8/6/2010, 23:43

Las críticas de Gramophone - Página 3 Nott2gutman
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 3 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Psanquin 16/7/2010, 02:04

Las críticas de Gramophone - Página 3 Jrvi7seckerson
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 3 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  carlos pareja obregon 17/7/2010, 12:17

Robertino Bergamasco escribió:... lo de la Novena, lo de la segunda Cuarta, lo de la Sexta... affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid ... pero bueno, que se puede esperar de Gramophone...

Razz
En buenahora para doblar en la primer esquina...
carlos pareja obregon
carlos pareja obregon

Cantidad de envíos : 355
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 03/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 3 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Psanquin 16/8/2010, 03:56

Las críticas de Gramophone - Página 3 9salonenseckerson
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 3 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Psanquin 16/9/2010, 01:41

Las críticas de Gramophone - Página 3 Klemperer2osborne
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 3 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Psanquin 5/11/2010, 18:29

Reseñas del número de noviembre. La de los Lieder haciendo click se ve a mayor resolución:

Las críticas de Gramophone - Página 3 Liederosborne550

Las críticas de Gramophone - Página 3 Eschenbach1quantrill

Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 3 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Psanquin 29/11/2010, 00:50

Haciendo click sobre las imágenes se pueden ver a resolución más alta Very Happy

Las críticas de Gramophone - Página 3 01bc

Las críticas de Gramophone - Página 3 02b

Las críticas de Gramophone - Página 3 03b

Las críticas de Gramophone - Página 3 04bu

Las críticas de Gramophone - Página 3 05b

Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 3 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Psanquin 11/2/2011, 14:47

Un adelanto de las críticas de Marzo que vienen en el CD o mejor dicho ahora Gramophone Player; la nueva 2ª de Rattle y la 9ª de Saraste. El nuevo sistema permite escuchar los movimientos completos; en ambos casos el 3º: decepcionante el blandísimo Ruhig fliessender de la Segunda y más correcto el Rondo de la 9ª de Saraste. Seckerson critica ambas grabaciones, más duro con su amigo Rattle.

Las críticas de Gramophone - Página 3 Sinttu10
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 3 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Psanquin 18/2/2011, 01:39

Me faltaba esta del último número, ahora ya en la revista:

Las críticas de Gramophone - Página 3 Zinman10gutman
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 3 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.