Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las críticas de Gramophone

+8
carlos pareja obregon
gustavo
Todtenfeier
Ignacio
Moreno
Robertino Bergamasco
FGT
Psanquin
12 participantes

Página 2 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 2 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Psanquin 17/10/2009, 11:08

Yo me declaro bisexual Las críticas de Gramophone - Página 2 822842 Mamá, si lo lees no es lo que parece Embarassed
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 2 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Robertino Bergamasco 17/10/2009, 12:59

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 23:36, editado 1 vez
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 2 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Psanquin 3/11/2009, 18:07

Casualmente la tenía hoy en el buzón bounce

Las críticas de Gramophone - Página 2 Zinman7gutmanp

Las críticas de Gramophone - Página 2 Gilbert9quantrill
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 2 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Moreno 4/11/2009, 09:40

Demasiado pobre esta crítica de Quantrill, en realidad no dice nada, habla más de la calidad técnica de la grabación que de otra cosa. Percibo cierta prudencia en cuanto a lo que realmente es importante en una interpretación para hacerla única entre las demás: concepción, enfoque, análisis, detalle, personalidad, dinámica, nivel técnico de la orquesta, etc. Vamos, se podría decir que es más una publicidad que una crítica.

Yo sinceramente invertiría el Editor's Choice, se lo otorgaría a la Séptima de Zinman en vez de a esta. Pero bueno, me imagino que ya Zinman está muy visto y hay que hacer negocio con los nuevos, menos mal que Dudamel no ha sacado también una Novena en estos días ya que seguramente le darían un Grammy
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 2 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Psanquin 4/11/2009, 10:13

Ay, Moreno, te veo mucho más positivo con la Yastrebova que con el bueno de Quantrill Las críticas de Gramophone - Página 2 552758 Siendo benévolo, una crítica de 300 palabras no da para mucho. Ya sabemos las limitaciones de espacio de estos medios. Eso me hace recordar la crítica de Hurwitz a la Quinta de Zinman en Classicstoday -sin límite de especio. Dos penosos párrafos en los que se malgastaba la mitad en decir que era el primer desnudo frontal masculino de la discografía mahleriana Shocked y que el Adagietto sonaba bonito pero que lo raro es que no sonase así.

Pero sí, efectivamente sabe a poco la crítica de Quantrill. No me importaría escribirle y preguntarle más a fondo por su opinión, pero aun no he escuchado la grabación ¿se te ocurre alguna cuestión en concreto que podría hacerle?

Sobre la reseña de Zinman, una vez más la hace Gutman. En la línea idéntica de las anteriores. Yo creo que deberían variar de crítico en este ciclo pues es necesario otro punto de vista.

En los Proms de este año con Zinman y la Tonhalle le preguntan a Zinman por su ciclo Mahler y éste termina diciendo un resignado "ojalá en el futuro sea más apreciado de lo que está siendo ahora" con una expresión en su cara de yo no lo veré.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 2 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Moreno 4/11/2009, 12:07

Psanquin escribió:Pero sí, efectivamente sabe a poco la crítica de Quantrill. No me importaría escribirle y preguntarle más a fondo por su opinión, pero aun no he escuchado la grabación ¿se te ocurre alguna cuestión en concreto que podría hacerle?
Lo primero que habría que preguntarle es: ¿En qué se parece la interpretación de Gilbert a las de Abbado y Haitink? ¿Qué lo alinea con la concepción de estos dos experimentados directores? Y me pregunto yo ¿Por qué eligió Quantrill precisamente estos dos nombres? Al menos Hurwitz en esto fue más sincero ¿No será porque se trata de dos directores con recorrido y garantías como para atraer a gente para que compre el CD? Y pregunto yo ¿Luego que compren el CD y lo escuchen que dirán? Me parece muy irresponsable jugar así con la gente, el SACD cuesta alrededor de 18 Eur. ¿Cuál es la “marca” que supuestamente le ha impreso Gilbert a la Novena? ¿Ha escuchado Quantrill la Novena de Masur?

Qué cree él (Quantrill) que pueda haber impulsado a Gilbert a interpretar el segundo movimiento como si se tratase del Barbero de Sevilla de Rossini, una cosa es la ironía mahleriana y otra muy distinta es el sentido tragicómico de los italianos. Psanquin, por favor, escucha urgentemente ese segundo movimiento, el enfoque da risa de verdad, es Mahler en version Rossini e interpretado por Toscanini, con todos mis respetos para el director italiano.

Ya hablando técnicamente le puedes preguntar lo siguiente: ¿Qué opina del fraseo de Gilbert? ¿Cuál es su característica? ¿Qué le sucede a la orquesta en la sección de cuerdas en el segundo movimiento en uno de los momentos cruciales (desde 10’35’’ hasta 12’00’’)? pareciera que salieran saltando cuerdas rotas. ¿Es correcto semejante confusión instrumental en el primer movimiento (desde 10’37’’ hasta 10’44); (desde 11’18 hasta 11’25’’); (desde 16’25’’ hasta 16’36’’); (desde 17,24’’ hasta 17’32’’)?

¿Considera que la Novena tiene una entidad continua o se trata de movimientos aislados uno de los otros? ¿Por qué tan disparejo enfoque entre los dos primeros movimientos y los dos últimos, sobre todo el último? ¿fatiga? ¿es importante el equilibrio global? ¿Es realmente la Novena la sinfonía (con todas sus complicaciones interpretativas) idónea para empezar una carrera discográfica de un joven director? ¿O no será por el valor en el mercado que puede conllevar una interpretación como la Novena?

Psanquin, tendría muchas más preguntas que hacerle pero el trabajo me llama, creo que estamos invirtiendo mucho tiempo y espacio en una interpretación muy vacía.

Por favor, cuando la hayas escuchado cuéntame que te ha parecido. Perdona las faltas que pueda haber cometido pero es que mientras te estoy escribiendo a ti también estoy redactando un Informe en italiano. Es difícil, sobre todo para nosotros los hombres, estar en dos cosas a la vez Las críticas de Gramophone - Página 2 552758 .
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 2 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Psanquin 4/11/2009, 17:00

Moreno escribió:Perdona las faltas que pueda haber cometido pero es que mientras te estoy escribiendo a ti también estoy redactando un Informe en italiano. Es difícil, sobre todo para nosotros los hombres, estar en dos cosas a la vez Las críticas de Gramophone - Página 2 552758 [/justify]

No dos, sino tres, si contamos a la Yastreboba Las críticas de Gramophone - Página 2 552758 bromas aparte, apasionantes las preguntas que haces. Gracias por el esfuerzo y máxime estando ocupado en menesteres más importantes. Se las enviaré. En la lista de Mahler Quantrill era un tipo bastante enrollado, que le gustaba entrar al trapo. A ver si las contesta, al menos en parte.

Esta noche intento oír la versión; será con cascos.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 2 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Moreno 4/11/2009, 17:46

Psanquin escribió:
Moreno escribió:Perdona las faltas que pueda haber cometido pero es que mientras te estoy escribiendo a ti también estoy redactando un Informe en italiano. Es difícil, sobre todo para nosotros los hombres, estar en dos cosas a la vez Las críticas de Gramophone - Página 2 552758 [/justify]

No dos, sino tres, si contamos a la Yastreboba Las críticas de Gramophone - Página 2 552758 bromas aparte, apasionantes las preguntas que haces. Gracias por el esfuerzo y máxime estando ocupado en menesteres más importantes

Psanquin lo peor es que, como me haya confundido, seguramente mañana me llamarán de Italia preguntándome quienes son Quantrill-Gilbert Suspect y que tienen que ver con los movimientos de las capas tectónicas de los Apeninos centrales y su impacto en el ecosistema de la región Shocked
Lo que me va a costar la interpretación del Gilbert este!!! Razz Las críticas de Gramophone - Página 2 552758
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 2 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Psanquin 2/12/2009, 01:25

Del número de Diciembre.

Las críticas de Gramophone - Página 2 Dudamel1quantrill

Las críticas de Gramophone - Página 2 Jansons7gutman

Las críticas de Gramophone - Página 2 Mehta5gutman
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 2 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Psanquin 20/1/2010, 02:21

Las críticas de Gramophone - Página 2 Haitink1gutman

Las críticas de Gramophone - Página 2 Tennstedt1gutman
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 2 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Psanquin 9/2/2010, 13:50

El próximo mes especial Mahler en Gramophone:

Las críticas de Gramophone - Página 2 Sinttulo1fa
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 2 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Psanquin 17/2/2010, 19:44

Las críticas de Gramophone - Página 2 Sinttulo1tz

Ya me ha llegado el número especial Mahler de Gramophone. El especial consiste en un artículo de once páginas una por sinfonía. En la portada está la lista. Para cada una de ellas se ha elegido una versión, normalmente reciente, y el director hace un comentario en base a él. El CD dedica unos 45 minutos a 11 ejemplos de esos 11 CDs. Tan pronto pueda escaneo las once páginas Very Happy La única rareza es la Novena de Salonen en Signum. La primera de Mackerras parece ser que sólo ha estado disponible como download.

Las críticas de Gramophone - Página 2 Sinttulo2copiaa
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 2 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Psanquin 18/2/2010, 11:01

Aquí está el especial. Al final un link con un PDF, más legible.

Las críticas de Gramophone - Página 2 70723450

Las críticas de Gramophone - Página 2 99736568

Las críticas de Gramophone - Página 2 58969209

Las críticas de Gramophone - Página 2 96887425

Las críticas de Gramophone - Página 2 29749846

Las críticas de Gramophone - Página 2 69855038

Las críticas de Gramophone - Página 2 35766830

Las críticas de Gramophone - Página 2 98130725

Las críticas de Gramophone - Página 2 12271714

Las críticas de Gramophone - Página 2 75329633

Las críticas de Gramophone - Página 2 85133127

Las críticas de Gramophone - Página 2 82471053

http://rapidshare.com/files/352116553/GramophoneTribute.pdf.html
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 2 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Psanquin 18/2/2010, 14:20

Buena pregunta Manuel. En el ejemplar no hay ni rastro de ese Plus. Ni aparece en el índice ni tras revisarlo nuevamente existe ningún tipo de recomendación discográfica mahleriana. Esta tarde les mandaré un e-mail reclamando. Con el juego que dan esas listas de recomendaciones.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 2 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Moreno 18/2/2010, 14:36

Las críticas de Gramophone - Página 2 367260 Las críticas de Gramophone - Página 2 367260 Las críticas de Gramophone - Página 2 367260 Psanquin, gracias por poner a nuestra disposición este interesante artículo de Gramophone.
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 2 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Ignacio 18/2/2010, 15:27

Desde luego, los subtítulos de cada obra son de una superficialidad y topiquismo deleznable. Si el nivel de los comentarios es del mismo calado, mejor gastamos el tiempo en leer otra cosa. Y es evidente que a Mackerras, Gergiev, Rattle y Salonen los han includido por puro chauvinismo. A mi ya se me han quitado las ganas de leerlo -por ahora-.
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 2 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Psanquin 18/2/2010, 19:26

Moreno escribió:Las críticas de Gramophone - Página 2 367260 Las críticas de Gramophone - Página 2 367260 Las críticas de Gramophone - Página 2 367260 Psanquin, gracias por poner a nuestra disposición este interesante artículo de Gramophone.
Es un placer Moreno. Me alegra que te resulte interesante.

Interesante también lo que dices Ignacio Very Happy Es una vieja polémica que recurre como el Guadiana y que yo no tengo mayor interés en que siga viva, pero como la tarde está aburrida, pues venga Las críticas de Gramophone - Página 2 552758 Obviamente una revista de música clásica para vender 60.000 ejemplares al mes tiene que caer en tópicos y superficialidades. Sin embargo deleznable es un adjetivo muy fuerte; se suele usar para actos viles e innobles ¿De verdad piensas que decir que la Cuarta es la más perfecta o la Séptima problemática o la Segunda poderosa es algo vil e innoble? Sí superficial y tópico, como suelen ser todos los titulares. Es el precio que hay que pagar por intentar tener una audiencia que permita sobrevivir a la revista.

La otra cuestión polémica: los cuatro directiores citados. Estoy totalmente de acuerdo con que ni Rattle ni Salonen pintan en una selección de éste estilo y sólo están por una ataque de chauvinismo finlandés y alemán que se ha cebado con los redactores. Ah, no, perdón que el chauvinismo es británico porque Rattle es de Liverpool y porque Salonen dirige una orquesta londinense. Ejem ¿y si le damos la vuelta y decimos que han elegido a Salonen porque es de Helsinki y a Rattle porque dirige una orquesta alemana?

Bromas aparte lo que más me sorprende es que critiqueis la elección de Mackerras por chauvinista. Aparte de que Mackerras no es inglés sino neoyorquino Razz me pareció un especial acierto su elección en la Primera: La sinfonía más cercana en el tiempo y probablemente en inspiración al origen bohemio de Mahler -perdón por el titular, espero que no deleznable que me ha salido Las críticas de Gramophone - Página 2 552758 -. Y es que Mackerras es un director que conoce como ninguno de esos once Chequia, su cultura, su tradición musical, sus gentes -incluso como curiosidad habla perfectamente checo. No olvidemos que fue discípulo de Talich y que es el director que rescató para la discografía las óperas de Janacek. De hecho me encantaría escuchar esa Primera Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 2 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Robertino Bergamasco 18/2/2010, 20:04

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 23:35, editado 1 vez
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 2 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Psanquin 18/2/2010, 20:24

No ve el link Robertino Crying or Very sad
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 2 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Psanquin 18/2/2010, 20:32

Neumann, Krombholc, Kubelik... te olvidas de Sejna. No, obviamente no fue el primero en grabarlas pero sí en hacerlo con proyección internacional. Los checos así lo han entendido y han reconocido a Mackerras con la medalla Janáček por sus servicios a la música checa , la medalla del mérito de la república Checa y ciudadano de honor de la villa de Praga.

...acabo de encontarme, con que los de SIGMUND Classics han editado una Cuarta por Mahler, ¿o es sólo para descargar?
scratch ¿No será Signum Classics?
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 2 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Robertino Bergamasco 18/2/2010, 20:54

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 23:35, editado 1 vez
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 2 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Moreno 18/2/2010, 21:30

Al fin Kubelik en boca de todos, así sea gracias a Mackerras. Llevo esperando más de un año para esta oportunidad: ¡¡¡Kubelik eres el más grande!!! Very Happy Very Happy Very Happy

Aparte de esto, vamos a ver, es evidente que no se le puede pedir a Gramophone que haga un análisis de altura respecto a Mahler. Es una revista que subsiste gracias a sus ventas, es evidente que Gramophone no es la Cambridge University Press, es una revista que necesita de personajes “polémicos” tipo Rattle, sea este inglés o no. Sin embargo, creo que en muchos aspectos es superior a Ritmo. Gramophone intenta ser moderna y competitiva en un mundo, como es el de la música clásica, que sabemos que está actualmente en declive, por no decir en colapso (me refiero a productividad comercial). Admito que, cuando vi los directores incluidos en el artículo, me sorprendió la falta de mahlerianos tipo Abbado, Haitink, Boulez o Gielen, pero también me pareció interesante contar con opiniones de directores “diversos” a los de siempre. Seamos sinceros, si Gramophone no hubiera hecho este artículo muchos echaríamos en falta, y sobre todo, criticaríamos (cosas que aparentemente nos fascina) la ausencia de Mahler en una revista emblemática y en una año tan emblemático. Tanto con revistas como con versiones, he llegado a la conclusión de que somos profundamente inconformistas y prácticamente incomprensibles, me da la sensación de que sea como fuere ese artículo de Gramophone ahora mismo estuviéramos con la misma polémica pero dirigida hacia otro objetivo.

Por eso, mejor como dice Robertino: "No es cuestión de estar de acuerdo, o no, es cuestión de fe: o se cree, o no se cree" Razz

Las críticas de Gramophone - Página 2 Rk

¡¡QUE GRANDE ERES!!!
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 2 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Psanquin 18/2/2010, 23:28

Gracias por el link Robertino. Humm, que buena pinta bounce

Robertino Bergamasco escribió:
Psanquin escribió:han reconocido a Mackerras con la medalla Janáček por sus servicios a la música checa , la medalla del mérito de la república Checa y ciudadano de honor de la villa de Praga.
Sí, sí, si todo eso está muy bien, adorna el curriculum, y tienes algo para contarle a tus nietos. ¡¡Pero si hasta es Sir!!... pero creo que de nada sirve, si vas al estudio o a la sala de conciertos, con la partitura mal aprendida.
Veo que me explico bastante mal Crying or Very sad : Cito estos impresionantes reconocimientos de los checos no para demostrar que es un buen director sino para mostrar que efectivamente su papel en el estudio y la difusión de la música checa es significativamente reconocido por los propios checos.

Sobre Gramophone; realmente ese debate no me interesaba pues como dice Moreno es, como tantas cosas, cuestión de fé. Si me he metido en faena es por el tema de los titulares y del chauvinismo.

Guste o no guste la revista, personalmente creo que es absolutamente exagerada la comparación con Ritmo. Y en cuanto a la valoración de la revista pues evidentemente depende de lo que uno busque en ella. Como dice Moreno no es una publicación académica. Al contrario, tiene que hacer no pocas concesiones a la galería para sobrevivir pero aun así ofrece artículos de gran calidad por su contenido musical y por su calidad periodística. Por no hablar de diseño y maquetación, a años luz de las anticuadísimas publicaciones españolas que se han quedado en los 90 del siglo pasado. Yo creo que la clave de Gramophone es que use la web a fondo. Lo ha hecho hacia el pasado subiendo todo su contenido, pero yo creo que no les costaría mucho ampliar cuantitativa y cualitativamente contenidos en una versión on-line complementaria de la escrita, donde por ejemplo estas entrevistas a once directores se pudiesen leer a fondo, sin edición y sobre todo que el periodista pudiese explayarse sin limitaciones de espacio y de espectadores.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 2 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Ignacio 19/2/2010, 09:58

Psanquin escribió:Interesante también lo que dices Ignacio Very Happy Es una vieja polémica que recurre como el Guadiana y que yo no tengo mayor interés en que siga viva, pero como la tarde está aburrida, pues venga Las críticas de Gramophone - Página 2 552758 Obviamente una revista de música clásica para vender 60.000 ejemplares al mes tiene que caer en tópicos y superficialidades. Sin embargo deleznable es un adjetivo muy fuerte; se suele usar para actos viles e innobles ¿De verdad piensas que decir que la Cuarta es la más perfecta o la Séptima problemática o la Segunda poderosa es algo vil e innoble? Sí superficial y tópico, como suelen ser todos los titulares. Es el precio que hay que pagar por intentar tener una audiencia que permita sobrevivir a la revista.
¡Ah!. Es que yo pensaba que de lo que se trataba en el artículo era de informar. Pero claro, si de lo que se trata es solo de vender 60.000 ejemplares, entonces recurrir a los tópicos mahlerianos como medio de captación de clientes me parece más deleznable todavía.

No. Yo no digo que decir eso sea vil e innoble. Lo que es vil e innoble es el uso que se hace de Mahler como reclamo de interés de una revista para vender ejemplares y luego caiga en tópicos, chauvinismos y de información, nastideplasti. Para este viaje no necesitamos estas alforjas. Pablo, no seas ingenuo.

Psanquin escribió:La otra cuestión polémica: los cuatro directiores citados. Estoy totalmente de acuerdo con que ni Rattle ni Salonen pintan en una selección de éste estilo y sólo están por una ataque de chauvinismo finlandés y alemán que se ha cebado con los redactores. Ah, no, perdón que el chauvinismo es británico porque Rattle es de Liverpool y porque Salonen dirige una orquesta londinense. Ejem ¿y si le damos la vuelta y decimos que han elegido a Salonen porque es de Helsinki y a Rattle porque dirige una orquesta alemana?

Bromas aparte lo que más me sorprende es que critiqueis la elección de Mackerras por chauvinista. Aparte de que Mackerras no es inglés sino neoyorquino Razz me pareció un especial acierto su elección en la Primera: La sinfonía más cercana en el tiempo y probablemente en inspiración al origen bohemio de Mahler -perdón por el titular, espero que no deleznable que me ha salido Las críticas de Gramophone - Página 2 552758 -. Y es que Mackerras es un director que conoce como ninguno de esos once Chequia, su cultura, su tradición musical, sus gentes -incluso como curiosidad habla perfectamente checo. No olvidemos que fue discípulo de Talich y que es el director que rescató para la discografía las óperas de Janacek. De hecho me encantaría escuchar esa Primera Very Happy
¡Por Dios, Pablo!. ¡Con todas las primeras que hay!. Es evidente que tratándose de una orquesta inglesa y que Mackerras es británico de adopción, no hay más razón que el chauvinismo puro y duro para justificar esa elección. Mi acusación de chauvinismo es aplicable a orquesta y/o director, no solo a los directores.

Psanquin escribió:.... la Primera: La sinfonía más cercana en el tiempo y probablemente en inspiración al origen bohemio de Mahler -perdón por el titular, espero que no deleznable que me ha salido Las críticas de Gramophone - Página 2 552758 -. ....
Psanquin escribió:.... Pero aunque coincido con tu descripción de los síntomas del Mahler de Nott, desde luego no con el diagnóstico. Para mi esa grisura es una reacción al amaneramiento y búsqueda de la esencia mahleriana; lo que es cacharrero es exaltación, electricidad y contraste. ....
Entonces, ¿en qué quedamos sobre la 1ª?, ¿a la "bohemia" o a la "Nott"?. Las críticas de Gramophone - Página 2 552758
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 2 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Psanquin 19/2/2010, 11:31

Ignacio escribió:No. Yo no digo que decir eso sea vil e innoble. Lo que es vil e innoble es el uso que se hace de Mahler como reclamo de interés de una revista para vender ejemplares y luego caiga en tópicos, chauvinismos y de información, nastideplasti. Para este viaje no necesitamos estas alforjas. Pablo, no seas ingenuo.
bounce En plena crisis de los cuarenta no sabes como me emociona que me llames ingenuo bounce Me has alegrado la mañana. Yo creo que la clave está en cierto modo ahí; ser un poco ingenuo con ese tipo de publicación. Sería una fantasmada si dijese que tras leer esas once páginas mi perspectiva sobre Mahler ha cambiado, pero también sería pretencioso decir que no me han aportado nada. Pero no sólo eso; me interesa leerlas por que me resulta relevante saber la imagen que estos célebres directores transmiten de Mahler. De la misma manera que leo las críticas de Hirschfeld; están repeltas de afirmaciones ridículas y sin embargo son apasionantes por lo que nos dicen de su tiempo. Dicho esto; me parece comprensible y respetable que la gente invierta su tiempo en otro tipo de lecturas.

En cuanto a los titulares; a lo mejor diríamos ¡qué nivel Maribel! si fuesen del estilo de "Prolongued counterpoint in Mahler" o "Dissonance and middleground prolongations in Mahler's late music"; pero lo que está claro es que los 60.000 lectores se quedarían en 600.

La elección de Mackerras insisto en que no me parece fuera de lugar y por tanto tampoco chauvinista. Hay unos cuantos que podrían estar ahí -ojo, hablamos de directores vivos de renombre que hayan querido hablar con la revista- pero tampoco son muchos. No todos son igual de proclives a hablar. De hecho Chailly en su contribución se queja de que el director no sólo tiene que dirigir las obras sino por encima explicarlas. Haitink es también perezoso al respecto.

Por supuesto es mi punto de vista; respeto otros. El chauvinismo de Gramophone es una crítica no sólo tuya, es de hecho casi tópica. Y no digo que no sea así. No tengo la verdad, aunque en mi ingenuidad no lo creo. Aunque la vocación de la revista es internacional está escrita desde Inglaterra para el mundo. Es imposible que lo "local" no esté ahí. También es una revista en la que cada colaborador tiene una actitud y eso hace que a veces salga algún prepotente como un crítico que en una grabación de una pianista española se reía de que ésta destacase en su CV el haber estudiado en el Conservatorio de Barcelona, diciendo no sé hasta que punto es para presumir el haber estudiado en tan reputada escuela.

Es algo similar a lo que pasa con las retransmisiones de los proms. Envidiables en todos los aspectos; ojalá aquí tuviésemos algo que se acercase aunque fuese mínimamente. Sin embargo son localistas por que muchas veces hay estrenos británicos, las orquestas y los solistas son británicas en muchos casos, y por supuesto presentadores y colaboradores son en su mayoría de ese país. Y aun así uno se quita el sombrero ante la Gran Bretaña. Es asombroso que un país tan cutre como ese siga dando lecciones al mundo en la difusión y la popularización de la música clásica.

Last but not least Las críticas de Gramophone - Página 2 552758

Entonces, ¿en qué quedamos sobre la 1ª?, ¿a la "bohemia" o a la "Nott"?.
Ahora pecas tú de ingenuo Razz Ya sabes que ni yo sé si subo o bajo. Las dos visiones me resultan igual de válidas si están bien hechas y no creo que Mackerras sea un ejemplo de caharreo. Pero aun no he escuchado esa Primera.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las críticas de Gramophone - Página 2 Empty Re: Las críticas de Gramophone

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.