Giulini dirige Mahler

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Re: Giulini dirige Mahler

Mensaje  Robertino Bergamasco el 4/12/2012, 11:03

Las parejas de cantantes son de lo mejor de finales del siglo XX:
- Florence Quivar y Jon Vickers.
- Jard Van Nes y Keith Lewis.
- Tatiana Troyanos y Peter Hofmann. (registrado acá)
- Brigitte Fassbänder y Francisco Araiza. (tres registros)

Es posible, por lo tanto, que aparezca algún nuevo Das Lied con Giulini.

El Reyes, añado esta nueva pareja a tu lista:

http://www.berliner-philharmoniker.de/en/konzerte/calendar/details/11459/

También decir, que existe grabación de la misma hecha por la rbb... ¡¡aún no la he conseguido!! Sad
La 39 de Mozart que completa ese concierto, la grababa -no en vivo- Sony esos mios días, tremenda, para el que no la conozca.

Robertino Bergamasco

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Re: Giulini dirige Mahler

Mensaje  El Reyes el 4/12/2012, 12:17

Gracias, Robertino...

agregaré a la lista... ojalá lo publiquen.

El Reyes

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Re: Giulini dirige Mahler

Mensaje  gustavo el 4/12/2012, 12:31

Qué casualidad! Justo ayer escuchaba en concierto la 39 de Mozart... brindis

gustavo

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Re: Giulini dirige Mahler

Mensaje  El Reyes el 9/12/2012, 02:44

Das Lied von der Erde
Brigitte Fassbaender, contralto / Francisco Araiza, tenor / Orquesta Filarmónica de Berlín. Registro en vivo. 14-15 de febrero de 1984: 8:28 / 8:53 / 3:25 / 7:06 / 4:35 / 28: 50 (con aplausos). Para este comentario se utilizó la edición Testament.



Durante un tiempo circuló este mismo registro en el sello pirata Sardana. Por fin lo editan en forma oficial, obteniendo, al menos, el reconocimiento de la revista Diapason (Diapason de Oro). La grabación es curiosa. En primer lugar tiene su gemela en el registro en estudio (DG) de los días posteriores, pero presenta diferencias apreciables con el mismo, tanto en minutaje como en intención. En segundo lugar, sus tiempos son casi calcados (más si descartamos los segundos que se dejan entre movimientos) al registro en vivo con Los Angeles, salvo en el segundo lied.

El sonido es excelente, brillante y atmosférico, logrando captar muy bien a ambos solistas. Se oyen claramente toses, movimientos, el canturreo y ruidos del podio del maestro Giulini.

Musicalmente, el registro es superior al de Los Angeles. Si bien conserva de éste el ímpetu y cierto arrojo, acá la orquesta se muestra apabullante y los detalles están más servidos y metidos en el ambiente de la obra. Diría que lo principal es cierto clima de sincera espontaneidad que Giulini logra crear en sus grandes momentos. Los cantantes están espléndidos. Podemos hablar da la nasalidad de Araiza, pero el tenor mejicano no se queda ni por arrojo, ni por intención, ni por afinación, ni –si nos fiamos de la toma en vivo- por volumen. Canta bien, dice bien y, en los momentos clave, arriesga en su límite. Quizá por eso su Canción báquica –pese a sus medios más líricos- sale tan bien parada. Giulini muestra fuego y rigor. Lo mismo podemos decir de la Fassbaender en el segundo lied: emotiva, llena de matices que dejan la sensación de inquietante anhelo, de cierto desequilibrio que le viene estupendo a la obra. Se le critica su vibrato, su voz inestable. El arte administra los defectos... Recuerdo a Bidu Sayao en la Foresta del Amazonas de Villa-Lobos, con la voz añeja, con los agudos planos y es imposible no conmoverse... qué manera de cantar... y qué manera de cantar la Fassbaender... canta como un ser humano, eso basta en Mahler... Giulini, quizá está menos poético que con Los Angeles, pero todo está dicho de una sola pieza. Araiza está ideal en el tercer lied y Fassbaender simplemente monumental en el cuarto. Giulini fuera de serie: la sigue dejando el aliento en un hilo –y así resopla tras el presto central-. Difícil que esto se haga mejor. El borracho en primavera recibe otra lectura ideal de Araiza. Muy idiomático, aunque algún crítico haga ver que su alemán no sea el más pleno. En la Despdida, Fassbaender es pura emoción y con este registro se sitúa en la élite de las grandes traductoras de esta partitura, al lado de Ferrier, Baker, Ludwig, Thorborg. Es decir, quizá la última cantante a la altura de la partitura. Giulini está soberbio en el gran interludio: emocionalmente contenido, muy preocupado de la tímbrica más que del gran efecto. En la úlltima estrofa, la Fassbaender entra en la leyenda. Habría que ir a la Baker para oír tan alucinado desgarro que no tiene nada de trágico. Giulini y Fassbaender, son acá pura verdad. Llama la atención cómo Giulini termina la obra casi de modo rotundo, nada de agonías imperceptibles. Quizá por eso el público no espera y desata sus aplausos, ahí donde debería haber reinado el silencio.

En resumen, un gran concierto. No es el Das lied von der Erde más arriesgado de la discografía, pero la sintonía de tres artistas en un gran momento es suficiente para situarlo en la lista de las recomendaciones de la obra.

Algunos comentarios críticos:

Andrew Clements
http://www.guardian.co.uk/music/2011/jul/21/mahler-das-lied-fassbaender-araiza


Taken from concerts in February 1984, this is part of a whole clutch of Carlo Maria Giulini's performances with the Berlin Philharmonic that have been released for the first time on the Testament label. Shortly after these Berlin concerts, the same team made a studio recording of Das Lied von der Erde for Deutsche Grammophon, a version that often seems to be overlooked when classic versions of Mahler's song-symphony are discussed. In fact, this is a reminder that not only was Giulini underrated as a Mahler conductor (his rather fine studio account of the Ninth Symphony with the Chicago Symphony Orchestra has just been reissued by DG, too), but that his soloists, Brigitte Fassbaender and Francesco Araiza, stand comparison with any who have recorded the work in the last 30 years. Fassbaender's sound may not be the most beautiful mezzo, but the way she invests every phrase with point and purpose is remarkable, while Araiza's lyrical, almost bel canto sound is worlds away from the heavier, Heldentenor approach usually thought essential in this work, but somehow he holds his own against the orchestral tumult.

Christopher Abbot
http://www.arkivmusic.com/classical/album.jsp?album_id=602480

MAHLER Das Lied von der Erde • Brigitte Fassbaender (mez); Francisco Araiza (ten); Carlo Maria Giulini, cond; Berlin PO • TESTAMENT SBT 1465 (61:22 Text and Translation) Live: Berlin 2/1984



In 1984, Deutsche Grammophon released a recording of Das Lied von der Erde featuring the artists listed above, so I assume that this is a radio transcription originating from concerts that coincided with the session recording (there is also a recording on Orfeo d’Or featuring these artists but with the Vienna Philharmonic, taped at the Salzburg Festival in 1987).


Since Carlo Maria Giulini recorded only three Mahler works, any new recording is a major addition to his Mahler discography. His interpretation elicits a more empathetic and nuanced performance from the Berlin orchestra than the recording, also on DG, conducted by its music director a few years earlier. Unfortunately, Guilini’s own vocalizations are also quite audible, more so on this live recording than on the DG release.


Tenor Francisco Araiza possesses the heroic power of René Kollo in his nearly contemporaneous recordings of this work (with Bernstein and Karajan), but with the fuller, robust quality of Fritz Wunderlich under Klemperer. His German is reasonably idiomatic, and, though the recorded balance favors the orchestra, Araiza manages extremely well in all but the loudest passages of “Das Trinklied vom Jammer der Erde” (and to be fair, most tenors can’t do any better in a concert setting). Brigitte Fassbaender’s contribution is more problematic. Fanfare ’s Benjamin Pernick, reviewing a piano version of Das Lied with Fassbaender (14:1), described the voice thus: “While her middle range is satisfactory, she is, at times, prone to waver in high or loud passages and bottoming out at the low end,” and that aptly describes her limitations on this recording. She doesn’t project the variety of expression or tone that Dame Janet Baker or Christa Ludwig characteristically delivered in this score, and both employ less prominent vibrato.


The sound production is quite good for a concert transcription, though the balance tends to favor the winds and brass against the velvet background of the strings. Despite the few limitations, though, the quality of Giulini’s interpretation and the excellence of the Berlin Philharmonic more than compensate. Though Testament’s price is steep, this recording merits a solid recommendation.

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Re: Giulini dirige Mahler

Mensaje  El Reyes el 16/12/2012, 15:38

Das Lied von der Erde
Brigitte Fassbaender, contralto / Francisco Araiza, tenor / Orquesta Filarmónica de Berlín. Registro de estudio. 15-17 de febrero de 1984: 8:34 / 9:42 / 3:17 / 7:33 / 4:17 / 30:21. Para este comentario se utilizó la edición DG.



Durante y tras los conciertos en Berlín, Giulini y sus solistas dejaron un registro en estudio de la obra. Es algo que se agradece en una época en que esto ya es cosa del pasado. Hoy se editarían las tomas desde los conciertos en vivo y punto. Gracias a la decisión de Giulini podemos oír un registro de gran calidad sonora. La orquesta gana en profundidad y detalle, y lo solistas están a su antojo y más cómodos. Es extraño, pero pese a que las fechas son prácticamente las mismas, las lecturas parecieran haber sido tomadas -al menos- en años diferentes…

Esta lectura en estudio gana en varios aspectos. Los lieder con Araiza, pese a que presentan tiempos casi idénticos e incluso más rápidos que la lectura en vivo, nos hacen oír un tenor con “piernas más estiradas”, la orquesta se equilibra mejor y –en general- da la sensación de más análisis. Por su parte, Giulini tiene tiempo, en particular en los lieder con Fassbaender –de pulso más pausado que la lectura en vivo- de manejar mejor las dinámicas y los detalles menos vistosos. Este Das Lied, sin embargo, pierde en arrojo y en el sentido de urgencia. En este sentido, la Fassbaender se distancia un poco más y Giulini se muestra más comedido. Si hubiese que señalar la diferencia esencial entre estas lecturas hermanas es que la lectura en vivo es más directa, más viva, la de estudio adquiere por momentos –La despedida- la característica de una meditación, y, por ende, es menos espontánea.

Recuerdo cuando era muy joven, haber sintonizado la radio y haber oído una Despedida que recién había comenzado. Estuve la casi media hora absorto. Me llamaba la atención la belleza de la cuerda y por cierto la expresividad de la cantante. Era esta lectura de Giulini. Hoy me sigue pareciendo un disco que debería señalarse como uno de los imprescindibles en esta obra. No creo que sea el gran Das Lied von der Erde, ni siquiera me atrevo a decir que sea el mejor de los que se le conocen a Giulini, pero sin dudas se trata de un disco precioso, de aquellos que justifican el ya olvidado arte de grabar en un estudio obras que se tocaron en vivo.

Una reseña crítica de la revista Gramophone (octubre de 1984)
The impact of the most resplendent moments, most of the first song, and the entrance of the youths in the fifth, is matched by the stark truthfulness of the more exposed and searing sections, chief of them the orchestral interlude in "Der Abschied". These, and many other felicities, tell us that the BP0 have responded willingly to its first encounter on record with Giulini. Whatever incidental criticisms of his interpretation I may have, I found an innate truthfulness in his response to the anguish and intimations of mortality in the work. These surface most tellingly in -Der Abschied". Where both Haitink (Philips) and Davis seem a little overawed by this music and slow down unconscionably before its searing utterances, Giulini never allows the tension to abate. Finding the music's weight without recourse to exaggerations, he matches Klemperer in honesty and strength. And here, too, Brigitte Fassbaender achieves her greatest eloquence. Alec Robertson commented long ago in these pages that "Mir war auf dieser Welt das Gliick nicht hold!" was perhaps the most important line in the whole work, and Fassbaender, as much as Ludwig (Klemperer), and Ferrier (Walter), perhaps more than Baker (Haitink), certainly more than Norman (Davis), sings it with the marking "ausdrucksvoll" most present in her mind. But everything she does in this song is memorable—the sense of longing at "Alle Sehnsucht will nun traumen", the firm resolution of the questions after the orchestral break, the resignation (not too slow as with Davis) of "Ich suche Ruhe".

Matching this performance is that of the fifth song, "Der Trunkene in to which both Araiza and Giulini bring the right fevered exultation. Earlier the tenor is a mite disappointing, too anonymous with his words, too monochrome in tone for the opening song (so difficult!), where Wunderlich (Klemperer) has set an almost unapproachable standard, not delicate enough for the Chinese pavilion and porcelain of the third song, where Patzak's tangy lightness (Walter) has yet to be matched. Giulini finds the right flow to "Der Einsame im Herbst", with Lothar Koch's oboe providing a flowing, well-characterized beginning, and Fassbaender the emotional tug of the key phrase "gib mir Ruh", but hereabouts an incipient wobble around the break, conquered by the finale, is worrying, as it is in "Von der Schönheir, but she and Giulini make the entry of the youths as vivid as anyone, Fassbaender's almost hoydenish touch here quite appropriate, while the potentially dangerous return to Tempo I is nicely judged.

...As I have implied, there is room for so many readings of this masterpiece. I am certain this is one I shall return to for its integrity and immediacy on as many occasions as I have enjoyed Klemperer and Walter in the past: it is on that level of understanding, especially in "Der Abschied", quite unforgettable.

Tony Duggan despacha el disco de modo grotesco
… why I have no place in my short list for otherwise fine recordings by Tennstedt and Solti where I think the contribution of the contraltos is the fatal flaw, or Giulini where it's the tenor who spoils things, along with a feeling that the conductor isn't quite inside the piece.

Los lieder 2, 4 y 6 de esta lectura





El Reyes

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Re: Giulini dirige Mahler

Mensaje  El Reyes el 29/12/2012, 00:54

Das Lied von der Erde
Brigitte Fassbaender, contralto / Francisco Araiza, tenor / Orquesta Filarmónica de Viena. Registro en vivo. 2 de agosto de 1987: 8:34 / 9:24 / 3:22 / 7:35 / 4:35 / 30:10 (con aplausos). Para este comentario se utilizó la edición Orfeo.



Haitink –cuando no era un anciano- señaló que un buen director tiene que ser necesariamente viejo. La frase hace mucho sentido cuando oímos una lectura de esta magnitud del Das Lied von der Erde mahleriano bajo la batuta de un ya mayor Giulini. El maestro italiano se explaya en esta partitura con una naturalidad emocionante, no fuerza nada, no pretende demostrar nada y durante una hora la música pareciera que se improvisara como si director, orquesta y cantantes estuvieran creándola por primera vez. Tal es la frescura de este registro.

Ciertamente, no son los tiempos lo que distinguen este Das Lied de los anteriores que grabara el maestro Giulini (son prácticamente los mismos). La diferencia radica en que oímos una dirección menos distante, más oscura si se quiere: más sentida y más bellamente sonada. Sumémosle que Araiza canta gloriosamente con una voz menos nasal que en sus ya extraordinarias lecturas anteriores, una voz algo más gruesa y con un énfasis propio de gran tenor. Una gloria. La Fassbaender plena de emoción, aunque –como bien lo señalan las reseñas que siguen- al borde constante de la inexactitud. Pero no importa. Este es su mejor desempeño que le conocemos en esta obra.

Sin embargo, los protagonistas son Giulini, una portentosa Filarmónica de Viena y la presencia de la toma sonora, francamente modélica. No nos egañemos por esos primeros compases que suenan blandos. Araiza se encarga de dejarnos con el corazón en la boca y los músicos vieneses nos convencen una vez más que en ciertos repertorios, ese sonido algo oxidado y profundamente humano es el ideal. Oigan en La Despedida, el solo de flauta de una atmósfera sobrecogedora, o esas maderas articulándose cada una casi con su propio pulso, pero tan unidas unas a otras, como si se tratara de una gran orquesta de cámara…

Quizá, junto a la Titán de Berlín, este sea el mejor Mahler de Giulini. Un registro que confirma una vez más que los grandes Das Lied von der Erde vienen de tomas en vivo, como ese de Walter-Ferrier, u Horenstein, o Bernstein-Ludwig. Un disco precioso que pudo haber prescindido de un registro de la Sinfonía 40 que pese a un último movimiento revelador, está lejos de ser el mejor Giulini.

Un par de críticas

Reseña de John Quinn

En http://www.musicweb-international.com/classrev/2005/Nov05/Mozart_Mahler_C654052B.htm

I was very surprised to read in the most interesting booklet essay that Carlo Maria Giulini made only a handful of appearances at the Salzburg Festival during his long and distinguished career. However, this was not because he was frozen out during the Karajan years as some other artists were. Rather it appears that it was more the result of Giulini making himself something of a loner. So the complete concert offered here apparently represents only his third appearance at the Festival.


The set is precious for another reason. Giulini’s repertoire was famously selective and it included little of Mahler’s music. He made commercial recordings of only three works so far as I know. There’s a much underrated version of the First Symphony with the Chicago Symphony Orchestra, which EMI reissued in a four-disc set last year in celebration of the maestro’s 90th birthday. He made recordings of two other works, setting down the Ninth Symphony, also in Chicago, and recording Das Lied von der Erde with the Berlin Philharmonic and the same soloists as here. And that’s it. As far as I’m aware he didn’t conduct any more of Mahler’s music, much less record it. And I can understand that for, with the possible exception of the other song cycles and the Fourth Symphony, the remainder of Mahler’s œuvre would not have suited the temperament of this most fastidious of conductors. He was wise not to have attempted them. But as the surviving recordings, this one included, demonstrate those Mahler works that he did conduct he did well.


The Mozart symphony opens the programme and it’s something of a disappointment. It’s refined and loving but most of it is just too slow and too smoothly sculpted. It’s hard to believe that this is the same conductor who so memorably recorded, for example, a vital Don Giovanni for EMI under the Walter Legge regime. The first movement is marked Allegro molto but you’d never know from just listening. In fact Giulini gives us a rather melancholic reading of the movement. Though the phrasing is affectionate there’s no drive. I’d estimate the speed at crotchet=78. By contrast the lithe interpretation by Sir Charles Mackerras and the Prague Chamber Orchestra (Telarc) nips along at crotchet=112. No wonder Mackerras takes 6’53" for this movement whereas Giulini, with his completely different conception of the music, requires 9’09". Both conductors observe the exposition repeat, by the way.


The slow movement is just that – slow! In fact it’s almost lugubrious. My understanding of an andante is that the pace should be close to walking speed. Not here it isn’t. It’s beautifully played but really it’s all just too earnest. There are no repeats, which is probably just as well since even played straight through the movement occupies 8’43" here. Mackerras makes both repeats and still clocks in at just 13’27".


Not surprisingly, perhaps, the Menuetto is rather too stately – it just lacks the necessary forward impetus. The finale, though more allegro than the marked allegro assai is somewhat more vital than what has gone before And tellingly Giulini achieves this extra vitality with no loss of grace. Both repeats are taken. Though the VPO plays devotedly for Giulini this isn’t a performance that I can see myself returning to very often.


The performance of Das Lied von der Erde is an entirely different affair. Where much of the Mozart was sleepy and smooth to the point of blandness this performance is vital and acute. Giulini’s Berlin recording was made a few years earlier, in 1983, I believe. I haven’t heard that recording for many years, and I don’t believe it’s currently available, but I recall it as a finely observed and very humane account. Those characteristics are evident here too but the electricity of a live performance brings out a frisson and an added urgency that may not have been quite so present under studio conditions – though it’s dangerous to rely on memory.


Giulini is blessed with two fine soloists, The Mexican tenor, Francisco Araiza has a splendid ring in his voice yet in the first song, ‘Das Trinklied von Jammer der Erde’, every time he sings the line ‘Dunkel ist das Leben, ist der Tod’ there’s also a most welcome sweetness in the voice. This is a cruelly demanding song, encompassing a wide vocal range (and a wide range of emotion) and the tessitura is punishing at times. Araiza seems undaunted by it all and produces an heroic top B flat on the word ‘Lebens’ near the end of the song. Just before that I don’t think he quite conveys the horror of the episode when an ape is glimpsed by the poet but overall I think his performance of this song is very successful even if he doesn’t quite efface memories of Patzak or Wunderlich – though both of these were recorded under studio conditions.


Araiza does his other two songs very well too. I much enjoyed his light, easy tenor in ‘Von der Jungend’ where there’s some lovely phrasing to admire. And ’Der Trunkene im Frühling’ is equally commendable.


But, with due respect to the tenor fraternity any performance of Das Lied von der Erde stands or falls by the performance of the mezzo-soprano soloist. In Brigitte Fassbaender Giulini has the services of one of the most vividly communicative singers of her generation. So often when one hears her one appreciates that for her every phrase, every word means something. And so it is here. In her opening song, ‘Der Einsame im Herbst’ her entry is superbly prepared by Giulini, who balances the chamber-like textures of the orchestra luminously. He inspires some lustrous playing from the VPO, especially the distinguished and eloquent principal oboist. Fassbaender sings from the start with commitment and compelling intensity. Hear her at ‘Der Herbst in meinem Herzen wärht zu lange’ and marvel at the artistry on display in a phrase a mere four and a half bars long!


‘Von der Schönheit’ is an astonishing song, often unfairly, if understandably overshadowed by ‘Der Abschied’. It begins innocently enough but in the central section, beginning at ‘O sieh, was tummeln sich für schöne Knaben’ (track 4, 3’13") Mahler really screws up the tension and the pace. Here Fassbaender responds with some tremendously vital and involved singing. As the tempo and the emotion gets wilder she produces some almost visceral singing at ‘Das Ros des einem wiehert fröhlich auf’ (4’02"). So intensely does she project the words that one is reminded of Fischer-Dieskau.


But she reserves her greatest efforts, as she should, for ‘Der Abschied’. From the very start her singing and communication reach new levels of commitment and intuition. This is penetrating music-making in which Giulini supports her to the hilt. Just once or twice early on I detected instances where, in her desire to communicate her vision of the song, the pitch of a sustained note wavers. However, these are momentary and minor technical blemishes which are as nothing when set against the spirit of her performance. Every note is invested with meaning and the changing moods of the setting are all vividly conveyed. Thus she sounds suitably withdrawn at ‘Es wehet kühl im Schatten meiner Fichten’ but a few moments later there’s searing intensity at ‘O Schönheit! O ewigen Liebens’.


As I’ve indicated Giulini and the orchestra play their full part in the drama. The great orchestral interlude from figure 38 in the score (track 6, 14’38") is penetratingly conducted by Giulini who builds it powerfully and purposefully. The playing of the VPO has a haunting intensity. When Fassbaender enters again, at ‘Er stieg vom Pferd und reichte ihm’ (20’16") she doesn’t opt for a withdrawn tone, as do some but instead is vivid in her vocalisation. Then ‘Die liebe Erde allüberall’ is the heartfelt, ecstatic outpouring that it should be, the singer supported by an ardent VPO. The work dies away into the nothingness of ‘Ewig’ and there is nothing more to say. Mercifully the audience grants a few seconds of silence before giving richly deserved applause.


This is a superb rendition of Das Lied von der Erde. I should say at once that the sheer animal intensity of Fassbaender’s singing won’t be to all tastes. For myself I don’t find it a comfortable interpretation. But should Das Lied be "comfortable"? Surely not. No, Fassbaender gives us a disturbing and challenging interpretation, one to set beside the truly great interpreters of this role: Ludwig (for Klemperer), Baker (for Haitink and, even more, for Kubelik) and Ferrier (with Walter).


Giulini’s is a perceptive, considered and deeply musical vision of this score. He doesn’t displace such giants as Horenstein, Haitink, Klemperer or Walter but, like them, he brings his own deep insights to this score and, on this performance, I’d rank him in such exalted company as an interpreter of this many-faceted masterpiece. And I mustn’t overlook Araiza, who makes a not inconsiderable contribution to the success of this enterprise. So do the Vienna Philharmonic, who play marvellously for Giulini.


The recorded sound is excellent and there are good notes in German and English though no texts are supplied.


The Mozart performance is not, I suggest, one that will enhance the reputation of Carlo Maria Giulini but this Das Lied von der Erde, which he approved for release only a few months before his death, is another very welcome and treasurable example of his superb, inspiring and perceptive musicianship. All his admirers and, even more so, all those who love this wondrous score should hasten to hear it. We should be profoundly grateful to Orfeo for making it available. Recommended with all possible enthusiasm.

David Hurwitz
En http://www.classicstoday.com/review/review-12059/

Giulini made very few appearances at Salzburg. Indeed, he made few appearances anywhere, particularly in his later years, which makes this excellently recorded live document, approved for release just before his death, all the more important. It really is mostly marvelous, though the Mozart, with it’s slow outer movements, won’t be to all tastes. Still, this is the Vienna Philharmonic (on August 2, 1987), and under Giulini’s benevolent stewardship they make love to the music as only they can. Even though it lasts 35 minutes, with plenty of repeats intact, the performance is so beautiful that you probably won’t be able to resist, and it should be added that slow does not mean flaccid or inert. There are plenty of characterful touches of phrasing and balance that justify Giulini’s measured approach.

Still, for most listeners, it’s the Das Lied von der Erde that will constitute the main reason for acquiring this two-disc set, so I won’t keep you in suspense. It’s almost fabulous. Giulini recorded the work with these same soloists three years previously in Berlin for DG, but not only do both sound in better voice here, the Vienna Philharmonic still sounds far more comfortable than its Berlin counterpart in this music. Timings are almost identical in both cases, but Giulini permits himself more freedom of tempo and phrasing, making the first movement more impulsive (Araiza is amazing), and the coda of Von der Schönheit charmingly improvisatory after a savage central eruption. Just listen to Fassbaender spit out those words! You’ll also seldom hear the bitter edge of desperation in Der Trunkene im Frühling caught as effectively as in this performance, with both Araiza and Giulini flinging themselves at the music with thrilling abandon.

There are some minor slips typical of live performances (and of this orchestra in particular), most of them curiously associated with Fassbaender’s songs. Der Einsame in Herbst is memorably bleak, with some terrific wind solos and a hugely passionate outpouring at its climax, but Fassbaender gets so involved in the music that she sometimes forgets to count and her sense of rhythm is dicey. For example, she almost loses it in Der Abschied at “die müden Menschen”, and in the heat of the moment, at the passage beginning “Ich wandle, auf und nieder”, she gets way ahead of the beat. Happily she and Giulini meet up a few bars later and avoid disaster, but it’s a powerful reminder of just how difficult this music really is to keep together.

Staying with the finale, the central funeral march is restrained, and all the more touching for it, with ominous presence from the tam-tam. Somehow Giulini’s literal observance of Mahler’s “one beat per bar” directive for the concluding section, which produces a very swift tempo, makes more sense here than it did on DG, particularly with the final bars so well-judged and poetically shaped. Aside from some of the usual audience noises and what sounds like Giulini’s vocal contributions, the sonics really are first rate, far more flattering to the voices and the orchestra than DG’s harsh, multi-miked studio effort. So even if this isn’t quite perfect, its defects are minor, and the sense of occasion, so important as a counterpoise to the inevitable mishaps, comes across vividly. For many collectors, that will be all that matters.

Desde youtube



Última edición por El Reyes el 11/8/2014, 15:08, editado 1 vez

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Re: Giulini dirige Mahler

Mensaje  El Reyes el 4/1/2013, 20:37

INÉDITO.
Sinfonía 10. Adagio
Orquesta Filarmónica de Los Angeles. Registro en vivo. 2 de mayo de 1980: 24:01 (con aplausos). Para este comentario se utilizó el audio disponible desde Internet (existe alguna edición restringida en CD, pero de la misma fuente pública).

Entre 1979 y 1980, Giulini dirigió en 17 oportunidades el Adagio de la Décima. Afortunadamente se conserva –al menos- esta lectura efectuada en Londres el 2 de mayo de 1980. Es curioso que todavía este registro no cuente con edición oficial. Digo que es curioso porque se trata de una gran lectura (acompañada de una gran Eroica), el sonido es excelente (y seguro, sería mejor oficialmente) y es, además, una partitura jamás grabada oficialmente por Giulini. Por último, al parecer –según me ha testimoniado un buen amigo- este concierto existe en video, ya que en algún momento se transmitió por televisión (algo así como el Concierto en sol de Ravel por Celibidache, BBC).

Por mientras, conformémonos con los archivos que circulan por la Red y que ya son bastante buenos. En la Décima, Giulini –fiel a sus principios- apuesta por un discurso abiertamente romántico. Las aristas acá no están afiladas ni crispadas. Este Adagio, en sus manos, surge naturalmente del sentido último movimiento de la Novena. En su enfoque no encontraremos sorpresas, salvo el hecho de que Los Angeles toca a gran nivel. Como era su costumbre, Giulini esculpe las frases de modo enfático y suelta los trombones de modo muy efectivo. Su sonido es simplemente maravilloso. No es que esta Décima sea la más reveladora, pero es digna de Giulini y, con mejor sonido, sería una opción entre las destacadas. Este Mahler cercano al universo del segundo movimiento de la Inconclusa de Schubert se complementa con una fantástica Eroica, menos perfecta que la de estudio (DG), pero quizá más vital.

La lectura desde youtube:


Última edición por El Reyes el 8/1/2013, 14:16, editado 2 veces

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Re: Giulini dirige Mahler

Mensaje  El Reyes el 7/1/2013, 16:58

últimas consideraciones...

1. Más Mahler de Giulini. aparte de las obras acá comentadas Giulini dirigió los Lieder eines farhenden gesellen en 1978. La orquesta fue la Sinfónica de Viena y la solista: Julia Hamari. Quizá exista grabación. El dato se puede encontrar en: http://mapage.noos.fr/giulini/repertoire.html

2. Existe en EMI un registro de la 3 de Schumann con retoques mahlerianos. La orquesta es la Philharmonia, es de 1958 y su última edición fue en el disco doble de los Great conductors. Al parecer, el impresionante video con La Capilla de Berlín (de 1996), también usaría la edición mahleriana.

3. El filón Mahler-Giulini no está acabado. Al menos otro Das Lied von der Erde con Filarmónica de Berlín espera su edición y varios inéditos deberían salir a circulación de modo oficial.

4. La página http://mapage.noos.fr/giulini/ es la más completa en estas informaciones.

últimas palabras: Claramente, el Mahler de Giulini cuenta con más admiradores que detractores. Algunos podrán encontrar su concepto algo blando, pero eso es engañoso, en especial si vamos a sus registros en vivo... Quizá sus dianas se encuentren en la Titán con Filarmónica de Berlín y en el Das Lied von der Erde con Filarmónica de Viena. Se le podría agregar la Novena con Sinfónica de Viena si ésta contara con mejor sonido. El resto, va desde lo destacable hasta lo sobresaliente. Mención aparte merece el hecho de que los tres discos oficiales en estudio dan muestra de un profesionalismo extraño en el medio actual. Se trata de productos muy bien elaborados, muy cuidados y, por ende, muy premiados.

estaremos atentos ante cualquier novedad.

El Reyes

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Re: Giulini dirige Mahler

Mensaje  Robertino Bergamasco el 7/1/2013, 20:51

Gracias por el esfuerzo, la documentación y las valoraciones El Reyes...aunque en estas últimas -mayormente- no siempre coincidentes

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Re: Giulini dirige Mahler

Mensaje  gustavo el 8/1/2013, 10:05

Sí, gracias El Reyes por tan abundante información. Coincido bastante contigo en que el Mahler de Giulini no decepciona, aunque le falta a veces más arrojo y virulencia. Ejemplo claro es ese Adagio de la Décima, demasiado light para mi gusto.

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Re: Giulini dirige Mahler

Mensaje  Kalikatre el 8/1/2013, 11:34

Cada vez me "huele más a naftalina", no discuto su estupenda retórica pero aquí
Giulini envejece mal, algo parecido les pasó a otros como Leinsdorf, etc

Ya lo escribí más arriba, Horenstein y Farbeman permancen impolutos por
citar dós ejemplos.

Naturalmente hablo de la "Titán".

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Re: Giulini dirige Mahler

Mensaje  Psanquin el 12/6/2013, 17:29

BBC 4 ha rescatado de sus archivos este Desert Island Discs con Carlo Maria Giulini de 1968

http://www.bbc.co.uk/radio4/features/desert-island-discs/castaway/290d0afc

En él Giulini selecciona sus 8 grabaciones favoritas, aunque al principio reconoce que no se siente atraído en absoluto por las grabaciones discográficas -aunque por supuesto tiene en alta estima las suyas propias. Por desgracia Mahler no entró en su selección (la fecha seguro influyó).


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Re: Giulini dirige Mahler

Mensaje  Robertino Bergamasco el 9/10/2013, 23:46

Hoy he estado leyendo una interesantísima entrevista de JLPdA de 1976 a Carlo Maria Giulini, en la misma, como no puede de ser de otro modo, Arteaga pregunta a Giulini por Mahler, y aquí la respuesta:






Giulini contaba 63 años en esta entrevista, ¡¡y empezaba a encontrarse maduro!! para interpretar esas obras. Yo creo que más de un jovenzuelo debería de tomar nota.

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Re: Giulini dirige Mahler

Mensaje  gustavo el 10/10/2013, 09:48

Debemos tener en cuenta, Robertino, que estamos hablando de una época -hasta los años 60- en la que Mahler (y Bruckner) no era un compositor precisamente habitual en las salas de conciertos y la mayoría de la gente apenas sabía que existía. Los jóvenes directores de ahora (estoy pensando en un Nott o en un Nézet-Séguin) han mamado la música de Mahler desde muy pronto, con lo que han tenido tiempo de entenderla.

Por otro lado, excelente la respuesta que da Giulini tanto sobre Mahler como sobre Bruckner: acierta de pleno! Gran director y comunicador, un poco el estilo de Bernstein o, salvando las distancias, de Fischer.

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Re: Giulini dirige Mahler

Mensaje  Robertino Bergamasco el 10/10/2013, 11:03

gustavo escribió:Debemos tener en cuenta, Robertino, que estamos hablando de una época -hasta los años 60- en la que Mahler (y Bruckner) no era un compositor precisamente habitual en las salas de conciertos y la mayoría de la gente apenas sabía que existía. Los jóvenes directores de ahora (estoy pensando en un Nott o en un Nézet-Séguin) han mamado la música de Mahler desde muy pronto, con lo que han tenido tiempo de entenderla.
Bueno, la entrevista es de finales de los 70s. Pero no creo que se deba eso. Cada vez prefiero llamar más revival de los 60, que el boom mahleriano, Mahler nunca se dejó de interpretar... obviamente en la Europa nazificada, no.
Pero digo que no es el caso, convivir con Mahler, haber mamado su música desde muy pronto, ¿te garantiza "dirigir bien" a Mahler? Giulini habla de su experiencia vital -suya propia- cuando se enfrenta a dirigir Mahler, obviamente conoce a Mahler de sobra. Giulini ha vivido dos guerras mundiales, ha sido padre, etc... ha vivido a fin de cuentas. ¿Alguien que aborda Mahler o Bruckner con 20 años, a parte de una técnica que se le supone, que más nos puede ofrecer?...scratch
...y eso me imagino, que valdrá para todos los repertorios.

gustavo escribió:Gran director y comunicador, un poco el estilo de Bernstein o, salvando las distancias, de Fischer.
Lo siento, pero me cuesta imaginar -¡¡y puedo llegar a tener mucha imaginación!!- a Giulini "comunicando" esto:



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Re: Giulini dirige Mahler

Mensaje  gustavo el 10/10/2013, 11:16

A los 20, quizás no, pero a los 30 ya se puede tener una visión de la vida y del mundo interesante. Otra cosa es que esa visión va evolucionando con la edad -digamos madurando-, pero no por ello siempre es más interesante para la audiencia. Pongamos como ejemplo, la interpretación del primer movimiento de la Sexta ofrecido por Gielen en Salzburgo: es ésa la visión correcta de la obra? scratch  I don't think so. Por supuesto, si no hay evolución alguna es que la persona se ha fosilizado, pero de ahí a decir que la juventud no permite una interpretación "interesante" de una obra es mucho decir. Y esto lo dice alguien que ya comienza a estar madurito, madurito... clown 

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Re: Giulini dirige Mahler

Mensaje  Robertino Bergamasco el 10/10/2013, 11:24

... pues se pueden contar un número de discos de veinteañeros haciendo Mahler, o conciertos ya puestos... pienso en Mahler treintañeros... y me cuesta también recordar alguno satisfactorio -que no digo yo que no lo haya- ¿pero conocen la partitura, a parte de por la portada?... digo, si les ha dado tiempo a ver lo que hay detrás de las notas... porque digo yo, con 20 años, una semana en Boston ensayando y dirigiendo Mozart, a la siguiente Dresde, ensayando y dirigiendo Beethoven, otra semana en Tokio ensayando y dirigiendo Debussy... ¿les queda tiempo para estudiar una partitura de Mahler... para vivir? scratch scratch

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Re: Giulini dirige Mahler

Mensaje  gustavo el 10/10/2013, 11:39

También Mahler compuso su Segunda Sinfonía con poco más de 30 años y ahí sigue manteniéndose en el Olimpo de la música sinfónica, por no hablar de otros ilustrísimos y jovencísimos genios. Nosotros sólo somos pobres mortales en comparación con estos elegidos! Rolling Eyes  Eso no quiere decir que no haya mucha morralla entre la producción musical, debido fundamentalmente a cuestiones desgraciadamente puramente comerciales. Algunos directores jóvenes se dejan atraer por el dinero y la fama y se olvidan del amor al arte y el respeto a la partitura y al público.

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Re: Giulini dirige Mahler

Mensaje  Robertino Bergamasco el 10/10/2013, 11:46

...y Mozart con 36 todo lo que dejó... pero estamos hablando, quizás, de las excepciones que confirmen la regla... ¿cuántos se puede contar, ya no como compositores, sino como interpretes?...

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Re: Giulini dirige Mahler

Mensaje  gustavo el 10/10/2013, 12:01

Robertino Bergamasco escribió:...y Mozart con 36 todo lo que dejó... pero estamos hablando, quizás, de las excepciones que confirmen la regla... ¿cuántos se puede contar, ya no como compositores, sino como interpretes?...
Como dicen en Galicia, haberlos haylos... Me estoy acordando de Nézet-Séguin dirigiendo la Segunda en Bruselas y poniendo a toda la sala en pie: aun siento un escalofrío por el cuerpo! Impresionante!!!

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Re: Giulini dirige Mahler

Mensaje  Robertino Bergamasco el 10/10/2013, 12:13

gustavo escribió:Como dicen en Galicia, haberlos haylos...


gustavo escribió:Me estoy acordando de Nézet-Séguin dirigiendo la Segunda en Bruselas y poniendo a toda la sala en pie: aun siento un escalofrío por el cuerpo! Impresionante!!!
Te parafraseo: Me estoy acordando de Nézet-Seguin dirigiendo DLvdE en Madrid, y dejando a toda la sala sentada: aun siento el sueño en el cuerpo! Impresionante!!!

 

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Re: Giulini dirige Mahler

Mensaje  gustavo el 10/10/2013, 12:17

Le debió de sentar mal la comida madrileña... M. Green 

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Re: Giulini dirige Mahler

Mensaje  gustavo el 10/10/2013, 12:25

Robertino Bergamasco escribió:
gustavo escribió:Como dicen en Galicia, haberlos haylos...


Este va en el camino..... Razz 

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Re: Giulini dirige Mahler

Mensaje  gustavo el 10/10/2013, 12:27

Por qué no lo contratan para el Concierto de Año Nuevo para regocijo de todos los ricachones asistentes y del resto del mundo? brindis 

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Re: Giulini dirige Mahler

Mensaje  Robertino Bergamasco el 10/10/2013, 12:28

¡¡¡jajajajajaja!!!... el cocido pudo con él.

Aunque bien es cierto, que ante este disco, me quito el sombrero:



... y tenía 28 años...

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Re: Giulini dirige Mahler

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