Richard Wagner

Página 3 de 16. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 9 ... 16  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Richard Wagner

Mensaje  Ritter el 22/10/2012, 21:19

Bueno....expectante ante mi Parsifal del jueves, las críticas del estreno anoche en la Deutsche Oper ponen por las nubes a Vogt, Herlitzius, Salminen y al director Runnicles...la reacción del público ante el montaje más dividida...por lo visto, Stölzl escenifica en el preludio la crucifixión de Nuestro Señor Shocked Shocked ...e così via

Aquí Parsifal con la muchachas-flor...la escena parece Angkor Wat confused confused



to be continued...


Última edición por Ritter el 28/10/2012, 08:16, editado 1 vez

Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Wagner

Mensaje  Psanquin el 26/10/2012, 11:31




Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Parsifal - Deutsche Oper Berlin - 25/10/2012

Mensaje  Ritter el 27/10/2012, 17:12

Bueno...lo prometido es deuda.
Ya he vuelto de mi Parsifal berlinés. Vengo satisfecho de una función que tuvo sus luces y sus sombras. En resumen: nivel canoro bastante alto , orquesta bien (de menos a más a medida que avanzaba la obra) y puesta en escena con algún aspecto interesante, pero a la postre unidimensional, algo "feista" y pobretona scratch

La sonoridad de esta obra en un teatro "normal" es muy distinta a la que se obtiene en Bayreuth. La orquesta suena más brillante (¿metálica?), menos "mística" y pierde esa pátina reluciente que le otorga el foso cubierto; pero también se aprecian quizás más detalles de la ríquisima orquestación. Los tiempos de Donald Runnicles "normales", tendiendo hacia ligeros (4 horas de música, vs. 4:15 de Philippe Jordan en Bayreuth este verano, las 3:40 aprox. del rápido Boulez , o lo que parecen 2.000 horas con Levine Evil or Very Mad --los dos últimos en disco desde Bayreuth ). El preludio empezó algo tentativo e inexacto, pero poco a poco la cosa fue mejorando, y la música de trasformación estuvo muy bien, el segundo acto también, y ya en el tercer acto, la orquesta estuvo pletórica. Los solos de maderas y trompa en la escena del Viernes Santo estuvieron francamente bellos , y toda la función tuvo un ritmo dramático muy equilibrado.

A nivel canoro, vengo convertido a la fe "vogtiana" , con alguna reserva. Klaus Florian Vogt construye un Parsifal muy logrado, la voz tiene un timbre muy peculiar, pero para nada desagradable. La línea de canto muy cuidada, la voz proyecta muy bien, y escénicamente también muy exitoso. Todo soberbio, en mi opinión......hasta que llegamos el final de la obra Mad : la irrupción de Parsifal en el templo con "Nur eine Waffe taugt..." competamente blanquecina, sin expresividad alguna Rolling Eyes Rolling Eyes (ahí estaba el "niño cantor")...luego encontró un tono más heroico, y "den heiligen Speer, ich bring ihn euch zurück" y sus últimas frases "enthüllet den Gral, öffnet den Schrein" ya volvieron a tener sentido.

Evelyn Herlitzius soberbia como Kundry Very Happy Very Happy : muy atractiva presencia escénica, voz homogénea y bella (si bien con alguna arista en el agudo y algún vibrato excesivo por momentos), muy matizada (eso sí, siempre fue más la Kundry "seductora" que la "penitente"). Alejandro Marco-Buhrmester un excelente Amfortas, de tono firme y atormentado, el Titurel de Albert Pesendorfer muy resonante, comme il faut; el Klingsor de Thomas Jesatko al mismo--altísimo--nivel del suyo en Bayreuth este verano, pero (¿como consecuencia de la puesta en escena?) menos polifacético, menos inquietante. Y llegamos al Gurnemanz de Matti Salminen. Este ha sido un grandísimo bajo wagneriano--aunque nunca el más sutil y matizado--, pero su Gurnemanz en mi opinion fue inaceptable affraid : voz ronca, un canto en mezzo-forte a forte constante--cercano al ladrido-- , afinación sólo aproximada y pronunciación deficiente. Sólo en la escena del Viernes Santo mejoró un poco la cosa. Además, este hombre parece mayor de lo que en realidad es (67 años), y le costaba evidente esfuerzo moverse por el escenario. Yo siempre he sido enemigo de la "gerontofilia gurnemanziana" (aunque el texto se refiera en un momento al personaje como "anciano"), pero esto de verdad que ya fue demasiado.

La puesta en escena no parece reflejar un gran presupuesto Neutral Neutral (a pesar de conmemorar de alguna forma el año Wagner--2013--y los 100 años de la fundación de la compañía--como Deutsches Opernhaus en 1912). El escenario en todo momento da la impresión de una nave industrial o parking subterráneo (iluminado con neones en el techo y las paredes), en el cual se han introducido los decorados. Durante el preludio se esenfiica la muerte de Jesús y el descendimiento de la cruz, ilustrando así el origen del mito de la lanza y del grial (y de la sábana santa, por añadidura), así como la risa de Kundry. A mí me pareció acertado contar esta "prehistoria", si bien algunos hablan de blasfemia y otros de "pasión de Obergammerau para los pobres" Laughing .



Se cierra el telón al acabar el preludio, y se abre de nuevo con exactamente el mismo decorado (unas colinas desérticas en ocre--de evidente cartón-piedra Razz Razz ), pero ahora se divisa un mini-castillo en lo alto. Los trajes de los caballeros del grial son de cruzados, mientras que Parsifal va de camisa y corbata (el outsider). No hay escena de la trasformación Crying or Very sad Crying or Very sad , y el interior del templo del grial es el mismo decorado de la primera escena (Parsifal y Gurnemanz salen por una especie del desfiladero--para encaramarse en una colina y observar el rito del grial, y por el mismo sitio entran los caballeros).

El segundo acto tiene una estética que reuerda, por una parte, al feudo de Kurtz en Apocalypse Now y, por otra, a algunas escenas de la película Apocalypto de Mel Gibson (con sacrificio humano y todo duante la introducción Twisted Evil ). Klingsor vestido como una especie de chamán, y la muchachas-flor con atuendo aborigen de localización indefinida (muy poco seductoras). Aquí Klingsor con las muchachas-flor:



Para el tercer acto, volvemos al mismo decorado del primero, pero con el castillito ahora en ruinas, y la vestimenta de la comunidad del grial ahora "de calle" (o de desierto, más bien). Una vez más, el decorado no cambia durante todo el acto. El escenario lleno de figurantes durante toda la primera escena--incluido el encanto del Viernes Santo (con actitud de perdidos y desamparados). Interesante como Kundry rechaza el bautismo que le ofrece Parsifal, y es obligada a bautizarse por inmersión por estos fugurantes. En esta imagen del tercer acto, la entrada de Amfortas, cargando--obligado por los demás caballeros del grial--una cruz, en una especie de Via Crucis particular:



El hilo conductor del Konzept parece ser un crítica a la obsesión por la reliquias en la relgión (en este caso, la lanza y el grial), y eso sí que se expuso brillantemente. También se habla del fanatismo religioso (los caballeros de grial entran, en el primer acto, autoflagelándose). Pero insisto, muy unidimensional, además de muy pesimista y falta de poesía.

El teatro tutto esaurito. Gran aplauso a Runnicles, al coro y su director (los coros estuvieron muy correctos), muchos "bravos" mezclados con algún "buh" para Vogt, acogida calurosa al resto de los solistas, y delirio del público al saludar Salminen (que sólo puedo interpretar como succès d'estime). El equipo escénico no salió a saludar confused (esta era la segunda función, habiendo tenido lugar la première el domingo 21).

Un abrazo,

Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Wagner

Mensaje  Psanquin el 28/10/2012, 09:58

No hay palabras Ritter; gracias por la jugosa y detallada crónica ¡Leerla ha sido casi como estar allí! brindis

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Wagner

Mensaje  gustavo el 28/10/2012, 20:30

Magnífica crónica, Ritter!!! A pesar de los pesares, un Parsifal para recordar!? Suspect

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Wagner

Mensaje  Ritter el 28/10/2012, 22:28

Gracias por vuestros comentarios, Psanquin y Gustavo.... brindis

No fue el Parsifal "of a lifetime", pero tampoco para olvidar (para nada)...una aproximación interesante, si no del todo lograda, a una obra que ofrece tantas posibilidades interpretativas (escénicas y musicales).

Como anécdota, invité a una compañera de trabajo, para quien era la primera vez que iba a la ópera. Afortuadamente, habla alemán muy bien y se preparó la obra a conciencia...salió encantada, y entró al mundo de la ópera por la puerta más grande Very Happy Very Happy

Abrazos,

Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Wagner

Mensaje  Psanquin el 29/10/2012, 10:28

Ritter escribió:Como anécdota, invité a una compañera de trabajo, para quien era la primera vez que iba a la ópera. Afortuadamente, habla alemán muy bien y se preparó la obra a conciencia...salió encantada, y entró al mundo de la ópera por la puerta más grande Very Happy Very Happy
¡¡Qué valor le echaste!! Very Happy ¡Qué bien que la apuesta funcionó! Pero realmente creo que tanto la música como el mensaje de Parsifal puede conectar mucho más con un oyente neófito que muchas óperas fundamentales del repertorio italiano.

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Wagner

Mensaje  gustavo el 29/10/2012, 15:44

Psanquin escribió:
Ritter escribió:Como anécdota, invité a una compañera de trabajo, para quien era la primera vez que iba a la ópera. Afortuadamente, habla alemán muy bien y se preparó la obra a conciencia...salió encantada, y entró al mundo de la ópera por la puerta más grande Very Happy Very Happy
¡¡Qué valor le echaste!! Very Happy ¡Qué bien que la apuesta funcionó! Pero realmente creo que tanto la música como el mensaje de Parsifal puede conectar mucho más con un oyente neófito que muchas óperas fundamentales del repertorio italiano.

Totalmente de acuerdo, Psanquin! No obstante, hay que estar suficientemente maduro para poder disfrutar una obra de esa duración...

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Wagner

Mensaje  Ritter el 19/11/2012, 15:08

Ha aparecido en el El Mundo de hoy (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/19/cultura/1353324396.html) este artículo, hablando de las obras necesarias en el Festspielhaus de Bayreuth:

El templo de Wagner en Bayreuth está que se cae
La fachada del teatro del Festival Richard Wagner de Bayreuth se cae a pedazos. Mientras el mundo entero se prepara para celebrar por todo lo alto el segundo centenario del nacimiento del compositor en 2013 (Leipzig, mayo de 1813), en el santuario Wagner no hay presupuesto para evitar los inevitables desprendimientos de cornisas o para cerrar las grietas que se extienden como una araña maldita por lo que fue el más selecto y exclusivo teatro de ópera de Europa, según denuncia el diario local 'Nordbayerische Kurier'. Los descendientes de Wagner, ante la presión pública, han ordenado levantar un andamio para asegurar la fachada, pero no hay proyecto para la remodelación, que costaría unos 48 millones de euros.

Con ocasión del aniversario se estrenará un nuevo 'Anillo del Nibelungo' y hay gran expectación por ver la escenografía del provocador Frank Castorf, por lo que llegará público wagneriano de todo el mundo y se pagarán entradas de precios estratosféricos. Pero, de momento, los ensayos para el estreno tienen lugar a menudo en el restaurante adyacente al teatro, por falta de espacios más adecuados, y las señoras de la limpieza se quejan de no poder realizar su trabajo con garantías de seguridad por miedo a desprendimientos.

Cuando Richard Wagner colocó la primera piedra de este teatro, en 1872, contaba con la generosa financiación del rey Luis II de Baviera, un gran mecenas y admirador. Pero sus descendientes gestionan un teatro de ópera en tiempos de crisis, la Administración alemana sigue la máxima de la austeridad y las biznietas del compositor están enredadas en disputas legales y artísticas que les impiden ocuparse como sería necesario de trabajar las tan necesarias subvenciones.

La última de Katharina Wagner ha sido su sonada estampida en el Teatro Colón de Buenos Aires. La directora del Festival de Baureuth, que se había comprometido por contrato a dirigir durante las seis semanas previas al estreno, el 27 de noviembre, los ensayos del 'Colón Ring', una versión compacta de la tetralogía, se comprometió también con Audi a asistir a un acto el 11 de noviembre, en la ciudad alemana de Inglstadt y, a falta del don de la ubicuidad, dejó a los argentinos compuestos y sin 'Anillo', lo que ha dado lugar a una brusca ruptura del contrato con abogados de por medio. Audi es el principal patrocinador del Festival de Bayreuth, pero esta muestra de interesada preferencia no asegura una donación extra para el capítulo "obras y renovaciones" del teatro de la colina verde, así que seguimos en las mismas.

Eva María Wagner, por su parte, acaba de recibir el premio E.On de Arte, dotado con 10.000 euros, y el estado regional de Baviera ha distinguido también a las Wagner el pasado mes de octubre con el Kulturpreis, de otros 10.000 euros, pero los ingresos extra son embolsados en sus cuentas privadas y no repercuten en el teatro, por lo que la dirección ha sugerido que está "estudiando nuevos esquemas" para exprimir las posibilidades los ingresos en taquilla.


¿Será que el paso de un par de forereos este verano por el festival ha dejado el teatro en este lamentable estado? Razz Razz

En cualquier caso, sí estaban previsas obras de rehabilitación en el teatro para dentro de unos años (creo haber leído en alguna parte a Katherina Wagner decir que sería en el 2020), y me imgaino que una solución provisional encontararán.

Lo que no es de recibo es que una periodista escriba (en negrita en el artículo original) que los ensayos hay que hacerlos en el restaurate adyacente a causa de los desperfectos, cuando ese restaurante se construyó ex profeso como sala de ensayos Rolling Eyes Rolling Eyes

Unas foto del Nordbayerischer Kurier Crying or Very sad Crying or Very sad :






Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Wagner

Mensaje  Robertino Bergamasco el 21/11/2012, 22:24

Lo toca de pasada, a Wagner, puesto que mayormente está más centrado en el teatro, pero aquí una reciente entrevista a Patrice Chéreau muy interesante, que emitió el otro día el programa de la 2 Mi reino por un caballo:

http://www.rtve.es/television/20121119/patrice-chereau/574794.shtml

A partir del: 09:15.


Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Wagner

Mensaje  Ritter el 22/11/2012, 08:59

Sí, muy intresante ...un gigante del teatro, no cabe duda. Hace un par de años pude ver en el Teatro de la Abadía de Madrid su adaptación de un durísimo texto de Marguerite Duras, La Douleur, con Dominique Blanc como protagonista, y fue extraordinario...

Y qué bien habla español este chico.... Very Happy

Saludos,


Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Wagner

Mensaje  Robertino Bergamasco el 22/11/2012, 22:30

Y qué bien habla español este chico....

Tiene su casita en Sevilla, algo se le pegaría...

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Wagner

Mensaje  Robertino Bergamasco el 7/12/2012, 00:43

¡¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!


Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Wagner

Mensaje  Ritter el 27/12/2012, 01:44

¿Dónde lo pongo? ¿¿¿Dónde lo pongo??? ¿¿¿Aquí, o en el hilo dedicado a Nott??? Bueno, venga, aquí:

Jonathan Nott dirigirá el Anillo completo, con su Sinfónica de Bamberg, en el Festival de Lucerna del año que viene...Hochinteressant!

To mark the composer’s 200th birthday, LUCERNE FESTIVAL is presenting the first complete performance of the Ring cycle in the Wagner city of Lucerne, with the English conductor Jonathan Nott, the Bamberg Symphony Orchestra, and internationally acclaimed Wagner singers, including Albert Dohmen, Petra Lang, Mikhail Petreno, and Klaus Florian Vogt. To supplement the Ring – and together with the Swiss Richard Wagner Society – we are also offering an attractive program of special related events. involving excursions, museum visits, and walking tours in Wagner’s footsteps.

Experience the complete Ring cycle for the first time in Lucerne. Book your Ring Subscription immediately so you can take advantage of our early-booking bonus! Details here.


The Program:
Friday, 30 August | 7.30 p.m. | KKL Luzern, Concert Hall
Das Rheingold
Saturday, 31 August | 5.00 p.m. | KKL Luzern, Concert Hall
Die Walküre
Monday, 2 September | 5.00 p.m. | KKL Luzern, Concert Hall
Siegfried
Wednesday, 4 September | 5.00 p.m. | KKL Luzern, Concert Hall
Götterdämmerung


http://www.lucernefestival.ch/en/festivals/festival_in_summer_2013/articles/ring_des_nibelungen/

Siegmund será el controvertido Vogt (ya lo ha hecho, que yo sepa, en Nuremberg y, el julio pasado, en Munich--bajo Nagano). Más sorprendente encuentro el anuncio que Petra Lang será Brunilda en La Valquiria y El Ocaso (en Sigfrido, será Eva Johansson)...

Un abrazo,


Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Wagner

Mensaje  Robertino Bergamasco el 30/12/2012, 00:10

Más sorprendente encuentro el anuncio que Petra Lang será Brunilda en La Valquiria y El Ocaso

Ya ha grabado con Marek Janowski Die Walküre para su Tetralogía en Pentatone, en Marzo grabará también Götterdämmerung así que algo rodados ya los tendrá cuando llegue a Lucerna.


Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Wagner

Mensaje  Ritter el 31/12/2012, 00:57

O sea, Petra Lang ha cruzado el umbral al que Crista Ludwig en su día sólo asomó su cabecita.... A ver qué tal se le da...

Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Wagner

Mensaje  Ignacio el 31/12/2012, 17:17

Ritter escribió:Siegmund será el controvertido Vogt (ya lo ha hecho, que yo sepa, en Nuremberg y, el julio pasado, en Munich--bajo Nagano).
O sea, que el papá de Sigfrido tendrá más voz de niña que su hijo adolescente. ¡Vivir para ver! ¿También se hará pis en los pantalones cuando le amenace Hunding?. Razz Razz

Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Wagner

Mensaje  gustavo el 31/12/2012, 20:07

Parece que habrá algo de Wagner y Verdi en el concierto de Año Nuevo! Shocked Shocked Shocked Lo que no hicieron con Mahler...

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Wagner

Mensaje  Robertino Bergamasco el 2/1/2013, 00:48

O sea, Petra Lang ha cruzado el umbral al que Crista Ludwig en su día sólo asomó su cabecita....

¿Aceptamos a Martha Mödl cómo mezzo o cómo soprano? scratch También tenemos el caso de Violeta Urmana, Siglinde suprema y ahora Brunilda... no sé si ya ha hecho de Fricka, y será la primera mujer en hacer los tres roles más importantes femenimos de La Walkiria Razz (¡¡ah, qué también hizo sus pinitos en el breve papel de Waltraute!!)) No ha hecho ascos tampoco a cantar Isolda.

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Wagner

Mensaje  Ritter el 2/1/2013, 16:57

Robertino Bergamasco escribió:
O sea, Petra Lang ha cruzado el umbral al que Crista Ludwig en su día sólo asomó su cabecita....

¿Aceptamos a Martha Mödl cómo mezzo o cómo soprano? scratch También tenemos el caso de Violeta Urmana, Siglinde suprema y ahora Brunilda... no sé si ya ha hecho de Fricka, y será la primera mujer en hacer los tres roles más importantes femenimos de La Walkiria Razz (¡¡ah, qué también hizo sus pinitos en el breve papel de Waltraute!!)) No ha hecho ascos tampoco a cantar Isolda.

Pues razón no te falta, Robertino.. Yo creo que Mödl era una Hochdramatische, no tanto una mezzo (que también)...lo que pasa es que yo siempre he asociado a las mezzos "que dan el paso" con Siglinda e Isolda (por el precedente de Meier y Urmana), y no con el salto adicional a Brunilda (que no sabía que hubiese dado Urmana--yo ella la vi justamente como Siglinda hace ahora un par de años en Berlín--soberbia--y como Tosca hace algo menos en Madrid--bastante mal--)...Pero es que a la Lang la veo taaaan mezzo... . Será interesante conocer los resultados; ese ciclo de Janowoski está cosechando elogios en general...

Un abrazo,


Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Wagner

Mensaje  Ritter el 2/1/2013, 18:58

Ignacio escribió:
Ritter escribió:Siegmund será el controvertido Vogt (ya lo ha hecho, que yo sepa, en Nuremberg y, el julio pasado, en Munich--bajo Nagano).
O sea, que el papá de Sigfrido tendrá más voz de niña que su hijo adolescente. ¡Vivir para ver! ¿También se hará pis en los pantalones cuando le amenace Hunding?. Razz Razz

Ignacio, es que esos son los signos del estilo wagneriano moderno...mucho más rico psicológicamente Razz Razz

Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Wagner

Mensaje  Robertino Bergamasco el 3/1/2013, 00:42

Ritter escribió:
Robertino Bergamasco escribió:
O sea, Petra Lang ha cruzado el umbral al que Crista Ludwig en su día sólo asomó su cabecita....

¿Aceptamos a Martha Mödl cómo mezzo o cómo soprano? scratch También tenemos el caso de Violeta Urmana, Siglinde suprema y ahora Brunilda... no sé si ya ha hecho de Fricka, y será la primera mujer en hacer los tres roles más importantes femenimos de La Walkiria Razz (¡¡ah, qué también hizo sus pinitos en el breve papel de Waltraute!!)) No ha hecho ascos tampoco a cantar Isolda.

Pues razón no te falta, Robertino.. Yo creo que Mödl era una Hochdramatische, no tanto una mezzo (que también)...lo que pasa es que yo siempre he asociado a las mezzos "que dan el paso" con Siglinda e Isolda (por el precedente de Meier y Urmana), y no con el salto adicional a Brunilda (que no sabía que hubiese dado Urmana--yo ella la vi justamente como Siglinda hace ahora un par de años en Berlín--soberbia--y como Tosca hace algo menos en Madrid--bastante mal--)...Pero es que a la Lang la veo taaaan mezzo... . Será interesante conocer los resultados; ese ciclo de Janowoski está cosechando elogios en general...

Un abrazo,


¡¡Otra más!! Helga Dernesch, que empezó como mezzo, y a petición de Karajan cantó Brunildas, Isoldas, etc, destrozando ya de paso su carrera.
Famosa es la anécdota de Peter Maag que coincidiendo con ella en algún teatro y hablando de sus compromisos, ella toda contenta le comentaba que en Salzburgo estaba cantando eso, Isolda y Brunilda a petición de von Karajan; a lo cual Maag le dijo:
- Yo estoy montando la Flauta Mágica en Italia, y me falta el bajo, ¿no tendrá vd. por casualidad en repertorio el papel de Sarastro? Razz

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Wagner

Mensaje  Ignacio el 4/1/2013, 03:17

Ritter escribió:Ignacio, es que esos son los signos del estilo wagneriano moderno...mucho más rico psicológicamente Razz Razz
Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Wagner

Mensaje  Ritter el 29/1/2013, 15:54

Esta noche, el jueves y el sábado, en el Teatro Real, presentan Parsifal en versión de concierto. Lo novedoso es que, para estas funciones, la orquesta invitada--el Balthasar-Neumann-Ensemble--utilizará intsrumentos que emulan aquellos en uso en el año del estreno, 1882. ¿Un acercamiento HIP a Wagner? Puede ser intersante, si bien la acústica del Real nada tiene que ver con la de Bayreuth. El director es Thomas hengelbrock, cuya obra desconozco por completo, y que tuvo una efímera presencia en Bayreuth (Tannhäuser en 2011, tomando el relevo el año siguiente Thielemann). En el reparto está Stuart O'Niell en el papel titular, Matthias Goerne como Amfortas (puede estar muy bien Smile ), Kwangchul Yuon como Gurnemanz ( , si repite su grandiosa interpretación de Bayreuth), Victor von Halem como Klingsor y la Kundry anunciada inicialmente, Angela Denoke, será sustitoida (por enfermedad) por nuestra vieja amiga Anna Larsson brindis .

El concierto ya se ha dado en Dortmund, y el periódico hamburgés Hamburger Abendblatt habla de él en términos muy elogiosos, lamentándose de que en Hamburgo haya faltado la valentía para sumarse a esta mini-tournée. Habla de cuerdas de tripa, del uso "homeopático" de vibrato, de oboes antiguos, de una percusión que trata de emular lo que Wagner tenía en mente para las campanas del Grial (aquí yo expreso ciertas dudas confused ). También se aplauden los tempi del director. Die Welt habla de resultados "sorpendentemente buenos", y de excelentes prestaciones canoras.

Los precios son estratosféricos para tratarse de una versión en concierto. Quizás me anime en el últmo momento (hoy desde luego no podré), pero puede ser que tres Parsifal en el lapso de 6 meses sean too much of a good thing...

Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Wagner

Mensaje  Robertino Bergamasco el 29/1/2013, 16:40

De Thomas Hengelbrock no perderse su Misa en Si menor de Bach, mi preferida. Yo la he disfrutado mucho, y no es que sea yo un bachiano convencido...



...actual director titular de la NDR-Sinfoniorchester.

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Wagner

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 20:49


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 16. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 9 ... 16  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.