Richard Wagner
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Re: Richard Wagner
Preguntita: Alguien sabe que pinta tiene esta grabación del Holandés Errante? he leído que la Senta de Beherens está muy bien.
julius- Cantidad de envíos : 28
Edad : 39
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Fecha de inscripción : 23/12/2009
Re: Richard Wagner
julius escribió:Preguntita: Alguien sabe que pinta tiene esta grabación del Holandés Errante? he leído que la Senta de Beherens está muy bien.
Debe de ser el Holandés que más tiempo ha llevado en grabarse, inconexo, Behrens despistadísima, Dohnanyi like always - o sea, mal-, Hale aburrido... Resumiendo: KK
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
¿Más que el de Sinopoli? Ah, no, el de Peppino lo que tardó fue en publicarse (un montón de años)...Robertino Bergamasco escribió:...
Debe de ser el Holandés que más tiempo ha llevado en grabarse,
Julius, lo siento, no conozco la grabación...
Última edición por Ritter el 28/10/2012, 08:14, editado 1 vez
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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Re: Richard Wagner
El de Peppino lo congelaron durante, site u ocho años, creo... luego se acordaron de que tenían que hacer espacio en el congelador...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
Y la carrera de la Studer había nosedived en el interim...algunos, que no conocían la fecha de la grabación, pensaron cuando se anunció que se trataba de un comeback...Robertino Bergamasco escribió:El de Peppino lo congelaron durante, site u ocho años, creo... luego se acordaron de que tenían que hacer espacio en el congelador...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Richard Wagner
... ella retornó por aquellas fechas creo, pero poco duró la vuelta a las tablas, recuerdo alguna crítica en Scherzo de una Cuarta de Mahler que había dado de gira por España con Nagano... siempre me gustó el inexpresivo timbre de la Studer... algo tenía... no se el qué...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
...pues estando yo en Berlín el año pasado (creo), se comentó en los periódicos un intrigante recital de la Studer anunciado en la Gedächtniskirche, al cual por lo visto no se presentó...había, según los reportajes, unos cuantos notálgicos esperando en la calle...todo muy raro, todo muy triste...
En el extinto foro de Deutsche Grammophon había uno que no hacía más que hablar de ella...parcía obsesivo, el pobre...
En el extinto foro de Deutsche Grammophon había uno que no hacía más que hablar de ella...parcía obsesivo, el pobre...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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Re: Richard Wagner
... sería su representante
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
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Re: Richard Wagner
Bueno, ya está confirmado ...salvo imprevisto o fuerza (muy) mayor, el jueves 25 de nuevo Parsifal, esta vez en la Deutsche Oper de Berlín...
Nueva producción de Philipp Stölzl, con el GMD Donald Runnicles a la batuta...Reparto bastante prometedor, encabezado por Klaus-Florian Vogt (Parsifal) y Evelyn Herlitzius (Kundry), y varias sustituciones de último minuto: Thomas Jesatko vuelve a ser Klingsor (en Bayreuth estuvo soberbio), Alejando Marco-Buhrmester será Amfortas y nada menos que Matti Salminen (¡!) será Gurnemanz...
Stölzl (que hizo un controvertido pero también aplaudido Rienzi en la Deutsche Oper hace un par de años--disponible en DVD, pero que la compre otro, yo con Rienzi no puedo ) dice en una entrevista que no quiere hacer otra aproximación de Regietheater a la obra (alabando sin embargo el trabajo de Herheim en Bayreuth), y que quiere contar la historia de forma más bien directa...No sé por qué, no me lo creo del todo , pero ya veremos. A Runnicles le vi un Oro y una Valquiria en Berlín (el antiguo montaje de Götz Friedrich) que tuvieron mucho élan, si bien no estuvieron muy matizados (pero salí satisfecho de ambas funciones)..
Ya os contaré....
Nueva producción de Philipp Stölzl, con el GMD Donald Runnicles a la batuta...Reparto bastante prometedor, encabezado por Klaus-Florian Vogt (Parsifal) y Evelyn Herlitzius (Kundry), y varias sustituciones de último minuto: Thomas Jesatko vuelve a ser Klingsor (en Bayreuth estuvo soberbio), Alejando Marco-Buhrmester será Amfortas y nada menos que Matti Salminen (¡!) será Gurnemanz...
Stölzl (que hizo un controvertido pero también aplaudido Rienzi en la Deutsche Oper hace un par de años--disponible en DVD, pero que la compre otro, yo con Rienzi no puedo ) dice en una entrevista que no quiere hacer otra aproximación de Regietheater a la obra (alabando sin embargo el trabajo de Herheim en Bayreuth), y que quiere contar la historia de forma más bien directa...No sé por qué, no me lo creo del todo , pero ya veremos. A Runnicles le vi un Oro y una Valquiria en Berlín (el antiguo montaje de Götz Friedrich) que tuvieron mucho élan, si bien no estuvieron muy matizados (pero salí satisfecho de ambas funciones)..
Ya os contaré....
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Richard Wagner
Ritter escribió:Bueno, ya está confirmado ...salvo imprevisto o fuerza (muy) mayor, el jueves 25 de nuevo Parsifal, esta vez en la Deutsche Oper de Berlín...
Ya os contaré....
Eso, eso, ya nos contarás!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Richard Wagner
Bueno....expectante ante mi Parsifal del jueves, las críticas del estreno anoche en la Deutsche Oper ponen por las nubes a Vogt, Herlitzius, Salminen y al director Runnicles...la reacción del público ante el montaje más dividida...por lo visto, Stölzl escenifica en el preludio la crucifixión de Nuestro Señor ...e così via
Aquí Parsifal con la muchachas-flor...la escena parece Angkor Wat
to be continued...
Aquí Parsifal con la muchachas-flor...la escena parece Angkor Wat
to be continued...
Última edición por Ritter el 28/10/2012, 08:16, editado 1 vez
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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Fecha de inscripción : 08/08/2011
Parsifal - Deutsche Oper Berlin - 25/10/2012
Bueno...lo prometido es deuda.
Ya he vuelto de mi Parsifal berlinés. Vengo satisfecho de una función que tuvo sus luces y sus sombras. En resumen: nivel canoro bastante alto , orquesta bien (de menos a más a medida que avanzaba la obra) y puesta en escena con algún aspecto interesante, pero a la postre unidimensional, algo "feista" y pobretona
La sonoridad de esta obra en un teatro "normal" es muy distinta a la que se obtiene en Bayreuth. La orquesta suena más brillante (¿metálica?), menos "mística" y pierde esa pátina reluciente que le otorga el foso cubierto; pero también se aprecian quizás más detalles de la ríquisima orquestación. Los tiempos de Donald Runnicles "normales", tendiendo hacia ligeros (4 horas de música, vs. 4:15 de Philippe Jordan en Bayreuth este verano, las 3:40 aprox. del rápido Boulez , o lo que parecen 2.000 horas con Levine --los dos últimos en disco desde Bayreuth ). El preludio empezó algo tentativo e inexacto, pero poco a poco la cosa fue mejorando, y la música de trasformación estuvo muy bien, el segundo acto también, y ya en el tercer acto, la orquesta estuvo pletórica. Los solos de maderas y trompa en la escena del Viernes Santo estuvieron francamente bellos , y toda la función tuvo un ritmo dramático muy equilibrado.
A nivel canoro, vengo convertido a la fe "vogtiana" , con alguna reserva. Klaus Florian Vogt construye un Parsifal muy logrado, la voz tiene un timbre muy peculiar, pero para nada desagradable. La línea de canto muy cuidada, la voz proyecta muy bien, y escénicamente también muy exitoso. Todo soberbio, en mi opinión......hasta que llegamos el final de la obra : la irrupción de Parsifal en el templo con "Nur eine Waffe taugt..." competamente blanquecina, sin expresividad alguna (ahí estaba el "niño cantor")...luego encontró un tono más heroico, y "den heiligen Speer, ich bring ihn euch zurück" y sus últimas frases "enthüllet den Gral, öffnet den Schrein" ya volvieron a tener sentido.
Evelyn Herlitzius soberbia como Kundry : muy atractiva presencia escénica, voz homogénea y bella (si bien con alguna arista en el agudo y algún vibrato excesivo por momentos), muy matizada (eso sí, siempre fue más la Kundry "seductora" que la "penitente"). Alejandro Marco-Buhrmester un excelente Amfortas, de tono firme y atormentado, el Titurel de Albert Pesendorfer muy resonante, comme il faut; el Klingsor de Thomas Jesatko al mismo--altísimo--nivel del suyo en Bayreuth este verano, pero (¿como consecuencia de la puesta en escena?) menos polifacético, menos inquietante. Y llegamos al Gurnemanz de Matti Salminen. Este ha sido un grandísimo bajo wagneriano--aunque nunca el más sutil y matizado--, pero su Gurnemanz en mi opinion fue inaceptable : voz ronca, un canto en mezzo-forte a forte constante--cercano al ladrido-- , afinación sólo aproximada y pronunciación deficiente. Sólo en la escena del Viernes Santo mejoró un poco la cosa. Además, este hombre parece mayor de lo que en realidad es (67 años), y le costaba evidente esfuerzo moverse por el escenario. Yo siempre he sido enemigo de la "gerontofilia gurnemanziana" (aunque el texto se refiera en un momento al personaje como "anciano"), pero esto de verdad que ya fue demasiado.
La puesta en escena no parece reflejar un gran presupuesto (a pesar de conmemorar de alguna forma el año Wagner--2013--y los 100 años de la fundación de la compañía--como Deutsches Opernhaus en 1912). El escenario en todo momento da la impresión de una nave industrial o parking subterráneo (iluminado con neones en el techo y las paredes), en el cual se han introducido los decorados. Durante el preludio se esenfiica la muerte de Jesús y el descendimiento de la cruz, ilustrando así el origen del mito de la lanza y del grial (y de la sábana santa, por añadidura), así como la risa de Kundry. A mí me pareció acertado contar esta "prehistoria", si bien algunos hablan de blasfemia y otros de "pasión de Obergammerau para los pobres" .
Se cierra el telón al acabar el preludio, y se abre de nuevo con exactamente el mismo decorado (unas colinas desérticas en ocre--de evidente cartón-piedra ), pero ahora se divisa un mini-castillo en lo alto. Los trajes de los caballeros del grial son de cruzados, mientras que Parsifal va de camisa y corbata (el outsider). No hay escena de la trasformación , y el interior del templo del grial es el mismo decorado de la primera escena (Parsifal y Gurnemanz salen por una especie del desfiladero--para encaramarse en una colina y observar el rito del grial, y por el mismo sitio entran los caballeros).
El segundo acto tiene una estética que reuerda, por una parte, al feudo de Kurtz en Apocalypse Now y, por otra, a algunas escenas de la película Apocalypto de Mel Gibson (con sacrificio humano y todo duante la introducción ). Klingsor vestido como una especie de chamán, y la muchachas-flor con atuendo aborigen de localización indefinida (muy poco seductoras). Aquí Klingsor con las muchachas-flor:
Para el tercer acto, volvemos al mismo decorado del primero, pero con el castillito ahora en ruinas, y la vestimenta de la comunidad del grial ahora "de calle" (o de desierto, más bien). Una vez más, el decorado no cambia durante todo el acto. El escenario lleno de figurantes durante toda la primera escena--incluido el encanto del Viernes Santo (con actitud de perdidos y desamparados). Interesante como Kundry rechaza el bautismo que le ofrece Parsifal, y es obligada a bautizarse por inmersión por estos fugurantes. En esta imagen del tercer acto, la entrada de Amfortas, cargando--obligado por los demás caballeros del grial--una cruz, en una especie de Via Crucis particular:
El hilo conductor del Konzept parece ser un crítica a la obsesión por la reliquias en la relgión (en este caso, la lanza y el grial), y eso sí que se expuso brillantemente. También se habla del fanatismo religioso (los caballeros de grial entran, en el primer acto, autoflagelándose). Pero insisto, muy unidimensional, además de muy pesimista y falta de poesía.
El teatro tutto esaurito. Gran aplauso a Runnicles, al coro y su director (los coros estuvieron muy correctos), muchos "bravos" mezclados con algún "buh" para Vogt, acogida calurosa al resto de los solistas, y delirio del público al saludar Salminen (que sólo puedo interpretar como succès d'estime). El equipo escénico no salió a saludar (esta era la segunda función, habiendo tenido lugar la première el domingo 21).
Un abrazo,
Ya he vuelto de mi Parsifal berlinés. Vengo satisfecho de una función que tuvo sus luces y sus sombras. En resumen: nivel canoro bastante alto , orquesta bien (de menos a más a medida que avanzaba la obra) y puesta en escena con algún aspecto interesante, pero a la postre unidimensional, algo "feista" y pobretona
La sonoridad de esta obra en un teatro "normal" es muy distinta a la que se obtiene en Bayreuth. La orquesta suena más brillante (¿metálica?), menos "mística" y pierde esa pátina reluciente que le otorga el foso cubierto; pero también se aprecian quizás más detalles de la ríquisima orquestación. Los tiempos de Donald Runnicles "normales", tendiendo hacia ligeros (4 horas de música, vs. 4:15 de Philippe Jordan en Bayreuth este verano, las 3:40 aprox. del rápido Boulez , o lo que parecen 2.000 horas con Levine --los dos últimos en disco desde Bayreuth ). El preludio empezó algo tentativo e inexacto, pero poco a poco la cosa fue mejorando, y la música de trasformación estuvo muy bien, el segundo acto también, y ya en el tercer acto, la orquesta estuvo pletórica. Los solos de maderas y trompa en la escena del Viernes Santo estuvieron francamente bellos , y toda la función tuvo un ritmo dramático muy equilibrado.
A nivel canoro, vengo convertido a la fe "vogtiana" , con alguna reserva. Klaus Florian Vogt construye un Parsifal muy logrado, la voz tiene un timbre muy peculiar, pero para nada desagradable. La línea de canto muy cuidada, la voz proyecta muy bien, y escénicamente también muy exitoso. Todo soberbio, en mi opinión......hasta que llegamos el final de la obra : la irrupción de Parsifal en el templo con "Nur eine Waffe taugt..." competamente blanquecina, sin expresividad alguna (ahí estaba el "niño cantor")...luego encontró un tono más heroico, y "den heiligen Speer, ich bring ihn euch zurück" y sus últimas frases "enthüllet den Gral, öffnet den Schrein" ya volvieron a tener sentido.
Evelyn Herlitzius soberbia como Kundry : muy atractiva presencia escénica, voz homogénea y bella (si bien con alguna arista en el agudo y algún vibrato excesivo por momentos), muy matizada (eso sí, siempre fue más la Kundry "seductora" que la "penitente"). Alejandro Marco-Buhrmester un excelente Amfortas, de tono firme y atormentado, el Titurel de Albert Pesendorfer muy resonante, comme il faut; el Klingsor de Thomas Jesatko al mismo--altísimo--nivel del suyo en Bayreuth este verano, pero (¿como consecuencia de la puesta en escena?) menos polifacético, menos inquietante. Y llegamos al Gurnemanz de Matti Salminen. Este ha sido un grandísimo bajo wagneriano--aunque nunca el más sutil y matizado--, pero su Gurnemanz en mi opinion fue inaceptable : voz ronca, un canto en mezzo-forte a forte constante--cercano al ladrido-- , afinación sólo aproximada y pronunciación deficiente. Sólo en la escena del Viernes Santo mejoró un poco la cosa. Además, este hombre parece mayor de lo que en realidad es (67 años), y le costaba evidente esfuerzo moverse por el escenario. Yo siempre he sido enemigo de la "gerontofilia gurnemanziana" (aunque el texto se refiera en un momento al personaje como "anciano"), pero esto de verdad que ya fue demasiado.
La puesta en escena no parece reflejar un gran presupuesto (a pesar de conmemorar de alguna forma el año Wagner--2013--y los 100 años de la fundación de la compañía--como Deutsches Opernhaus en 1912). El escenario en todo momento da la impresión de una nave industrial o parking subterráneo (iluminado con neones en el techo y las paredes), en el cual se han introducido los decorados. Durante el preludio se esenfiica la muerte de Jesús y el descendimiento de la cruz, ilustrando así el origen del mito de la lanza y del grial (y de la sábana santa, por añadidura), así como la risa de Kundry. A mí me pareció acertado contar esta "prehistoria", si bien algunos hablan de blasfemia y otros de "pasión de Obergammerau para los pobres" .
Se cierra el telón al acabar el preludio, y se abre de nuevo con exactamente el mismo decorado (unas colinas desérticas en ocre--de evidente cartón-piedra ), pero ahora se divisa un mini-castillo en lo alto. Los trajes de los caballeros del grial son de cruzados, mientras que Parsifal va de camisa y corbata (el outsider). No hay escena de la trasformación , y el interior del templo del grial es el mismo decorado de la primera escena (Parsifal y Gurnemanz salen por una especie del desfiladero--para encaramarse en una colina y observar el rito del grial, y por el mismo sitio entran los caballeros).
El segundo acto tiene una estética que reuerda, por una parte, al feudo de Kurtz en Apocalypse Now y, por otra, a algunas escenas de la película Apocalypto de Mel Gibson (con sacrificio humano y todo duante la introducción ). Klingsor vestido como una especie de chamán, y la muchachas-flor con atuendo aborigen de localización indefinida (muy poco seductoras). Aquí Klingsor con las muchachas-flor:
Para el tercer acto, volvemos al mismo decorado del primero, pero con el castillito ahora en ruinas, y la vestimenta de la comunidad del grial ahora "de calle" (o de desierto, más bien). Una vez más, el decorado no cambia durante todo el acto. El escenario lleno de figurantes durante toda la primera escena--incluido el encanto del Viernes Santo (con actitud de perdidos y desamparados). Interesante como Kundry rechaza el bautismo que le ofrece Parsifal, y es obligada a bautizarse por inmersión por estos fugurantes. En esta imagen del tercer acto, la entrada de Amfortas, cargando--obligado por los demás caballeros del grial--una cruz, en una especie de Via Crucis particular:
El hilo conductor del Konzept parece ser un crítica a la obsesión por la reliquias en la relgión (en este caso, la lanza y el grial), y eso sí que se expuso brillantemente. También se habla del fanatismo religioso (los caballeros de grial entran, en el primer acto, autoflagelándose). Pero insisto, muy unidimensional, además de muy pesimista y falta de poesía.
El teatro tutto esaurito. Gran aplauso a Runnicles, al coro y su director (los coros estuvieron muy correctos), muchos "bravos" mezclados con algún "buh" para Vogt, acogida calurosa al resto de los solistas, y delirio del público al saludar Salminen (que sólo puedo interpretar como succès d'estime). El equipo escénico no salió a saludar (esta era la segunda función, habiendo tenido lugar la première el domingo 21).
Un abrazo,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Richard Wagner
No hay palabras Ritter; gracias por la jugosa y detallada crónica ¡Leerla ha sido casi como estar allí!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Richard Wagner
Magnífica crónica, Ritter!!! A pesar de los pesares, un Parsifal para recordar!?
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Richard Wagner
Gracias por vuestros comentarios, Psanquin y Gustavo....
No fue el Parsifal "of a lifetime", pero tampoco para olvidar (para nada)...una aproximación interesante, si no del todo lograda, a una obra que ofrece tantas posibilidades interpretativas (escénicas y musicales).
Como anécdota, invité a una compañera de trabajo, para quien era la primera vez que iba a la ópera. Afortuadamente, habla alemán muy bien y se preparó la obra a conciencia...salió encantada, y entró al mundo de la ópera por la puerta más grande
Abrazos,
No fue el Parsifal "of a lifetime", pero tampoco para olvidar (para nada)...una aproximación interesante, si no del todo lograda, a una obra que ofrece tantas posibilidades interpretativas (escénicas y musicales).
Como anécdota, invité a una compañera de trabajo, para quien era la primera vez que iba a la ópera. Afortuadamente, habla alemán muy bien y se preparó la obra a conciencia...salió encantada, y entró al mundo de la ópera por la puerta más grande
Abrazos,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Richard Wagner
¡¡Qué valor le echaste!! ¡Qué bien que la apuesta funcionó! Pero realmente creo que tanto la música como el mensaje de Parsifal puede conectar mucho más con un oyente neófito que muchas óperas fundamentales del repertorio italiano.Ritter escribió:Como anécdota, invité a una compañera de trabajo, para quien era la primera vez que iba a la ópera. Afortuadamente, habla alemán muy bien y se preparó la obra a conciencia...salió encantada, y entró al mundo de la ópera por la puerta más grande
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Richard Wagner
Psanquin escribió:¡¡Qué valor le echaste!! ¡Qué bien que la apuesta funcionó! Pero realmente creo que tanto la música como el mensaje de Parsifal puede conectar mucho más con un oyente neófito que muchas óperas fundamentales del repertorio italiano.Ritter escribió:Como anécdota, invité a una compañera de trabajo, para quien era la primera vez que iba a la ópera. Afortuadamente, habla alemán muy bien y se preparó la obra a conciencia...salió encantada, y entró al mundo de la ópera por la puerta más grande
Totalmente de acuerdo, Psanquin! No obstante, hay que estar suficientemente maduro para poder disfrutar una obra de esa duración...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Richard Wagner
Ha aparecido en el El Mundo de hoy (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/19/cultura/1353324396.html) este artículo, hablando de las obras necesarias en el Festspielhaus de Bayreuth:
El templo de Wagner en Bayreuth está que se cae
La fachada del teatro del Festival Richard Wagner de Bayreuth se cae a pedazos. Mientras el mundo entero se prepara para celebrar por todo lo alto el segundo centenario del nacimiento del compositor en 2013 (Leipzig, mayo de 1813), en el santuario Wagner no hay presupuesto para evitar los inevitables desprendimientos de cornisas o para cerrar las grietas que se extienden como una araña maldita por lo que fue el más selecto y exclusivo teatro de ópera de Europa, según denuncia el diario local 'Nordbayerische Kurier'. Los descendientes de Wagner, ante la presión pública, han ordenado levantar un andamio para asegurar la fachada, pero no hay proyecto para la remodelación, que costaría unos 48 millones de euros.
Con ocasión del aniversario se estrenará un nuevo 'Anillo del Nibelungo' y hay gran expectación por ver la escenografía del provocador Frank Castorf, por lo que llegará público wagneriano de todo el mundo y se pagarán entradas de precios estratosféricos. Pero, de momento, los ensayos para el estreno tienen lugar a menudo en el restaurante adyacente al teatro, por falta de espacios más adecuados, y las señoras de la limpieza se quejan de no poder realizar su trabajo con garantías de seguridad por miedo a desprendimientos.
Cuando Richard Wagner colocó la primera piedra de este teatro, en 1872, contaba con la generosa financiación del rey Luis II de Baviera, un gran mecenas y admirador. Pero sus descendientes gestionan un teatro de ópera en tiempos de crisis, la Administración alemana sigue la máxima de la austeridad y las biznietas del compositor están enredadas en disputas legales y artísticas que les impiden ocuparse como sería necesario de trabajar las tan necesarias subvenciones.
La última de Katharina Wagner ha sido su sonada estampida en el Teatro Colón de Buenos Aires. La directora del Festival de Baureuth, que se había comprometido por contrato a dirigir durante las seis semanas previas al estreno, el 27 de noviembre, los ensayos del 'Colón Ring', una versión compacta de la tetralogía, se comprometió también con Audi a asistir a un acto el 11 de noviembre, en la ciudad alemana de Inglstadt y, a falta del don de la ubicuidad, dejó a los argentinos compuestos y sin 'Anillo', lo que ha dado lugar a una brusca ruptura del contrato con abogados de por medio. Audi es el principal patrocinador del Festival de Bayreuth, pero esta muestra de interesada preferencia no asegura una donación extra para el capítulo "obras y renovaciones" del teatro de la colina verde, así que seguimos en las mismas.
Eva María Wagner, por su parte, acaba de recibir el premio E.On de Arte, dotado con 10.000 euros, y el estado regional de Baviera ha distinguido también a las Wagner el pasado mes de octubre con el Kulturpreis, de otros 10.000 euros, pero los ingresos extra son embolsados en sus cuentas privadas y no repercuten en el teatro, por lo que la dirección ha sugerido que está "estudiando nuevos esquemas" para exprimir las posibilidades los ingresos en taquilla.
¿Será que el paso de un par de forereos este verano por el festival ha dejado el teatro en este lamentable estado?
En cualquier caso, sí estaban previsas obras de rehabilitación en el teatro para dentro de unos años (creo haber leído en alguna parte a Katherina Wagner decir que sería en el 2020), y me imgaino que una solución provisional encontararán.
Lo que no es de recibo es que una periodista escriba (en negrita en el artículo original) que los ensayos hay que hacerlos en el restaurate adyacente a causa de los desperfectos, cuando ese restaurante se construyó ex profeso como sala de ensayos
Unas foto del Nordbayerischer Kurier :
El templo de Wagner en Bayreuth está que se cae
La fachada del teatro del Festival Richard Wagner de Bayreuth se cae a pedazos. Mientras el mundo entero se prepara para celebrar por todo lo alto el segundo centenario del nacimiento del compositor en 2013 (Leipzig, mayo de 1813), en el santuario Wagner no hay presupuesto para evitar los inevitables desprendimientos de cornisas o para cerrar las grietas que se extienden como una araña maldita por lo que fue el más selecto y exclusivo teatro de ópera de Europa, según denuncia el diario local 'Nordbayerische Kurier'. Los descendientes de Wagner, ante la presión pública, han ordenado levantar un andamio para asegurar la fachada, pero no hay proyecto para la remodelación, que costaría unos 48 millones de euros.
Con ocasión del aniversario se estrenará un nuevo 'Anillo del Nibelungo' y hay gran expectación por ver la escenografía del provocador Frank Castorf, por lo que llegará público wagneriano de todo el mundo y se pagarán entradas de precios estratosféricos. Pero, de momento, los ensayos para el estreno tienen lugar a menudo en el restaurante adyacente al teatro, por falta de espacios más adecuados, y las señoras de la limpieza se quejan de no poder realizar su trabajo con garantías de seguridad por miedo a desprendimientos.
Cuando Richard Wagner colocó la primera piedra de este teatro, en 1872, contaba con la generosa financiación del rey Luis II de Baviera, un gran mecenas y admirador. Pero sus descendientes gestionan un teatro de ópera en tiempos de crisis, la Administración alemana sigue la máxima de la austeridad y las biznietas del compositor están enredadas en disputas legales y artísticas que les impiden ocuparse como sería necesario de trabajar las tan necesarias subvenciones.
La última de Katharina Wagner ha sido su sonada estampida en el Teatro Colón de Buenos Aires. La directora del Festival de Baureuth, que se había comprometido por contrato a dirigir durante las seis semanas previas al estreno, el 27 de noviembre, los ensayos del 'Colón Ring', una versión compacta de la tetralogía, se comprometió también con Audi a asistir a un acto el 11 de noviembre, en la ciudad alemana de Inglstadt y, a falta del don de la ubicuidad, dejó a los argentinos compuestos y sin 'Anillo', lo que ha dado lugar a una brusca ruptura del contrato con abogados de por medio. Audi es el principal patrocinador del Festival de Bayreuth, pero esta muestra de interesada preferencia no asegura una donación extra para el capítulo "obras y renovaciones" del teatro de la colina verde, así que seguimos en las mismas.
Eva María Wagner, por su parte, acaba de recibir el premio E.On de Arte, dotado con 10.000 euros, y el estado regional de Baviera ha distinguido también a las Wagner el pasado mes de octubre con el Kulturpreis, de otros 10.000 euros, pero los ingresos extra son embolsados en sus cuentas privadas y no repercuten en el teatro, por lo que la dirección ha sugerido que está "estudiando nuevos esquemas" para exprimir las posibilidades los ingresos en taquilla.
¿Será que el paso de un par de forereos este verano por el festival ha dejado el teatro en este lamentable estado?
En cualquier caso, sí estaban previsas obras de rehabilitación en el teatro para dentro de unos años (creo haber leído en alguna parte a Katherina Wagner decir que sería en el 2020), y me imgaino que una solución provisional encontararán.
Lo que no es de recibo es que una periodista escriba (en negrita en el artículo original) que los ensayos hay que hacerlos en el restaurate adyacente a causa de los desperfectos, cuando ese restaurante se construyó ex profeso como sala de ensayos
Unas foto del Nordbayerischer Kurier :
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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Re: Richard Wagner
Lo toca de pasada, a Wagner, puesto que mayormente está más centrado en el teatro, pero aquí una reciente entrevista a Patrice Chéreau muy interesante, que emitió el otro día el programa de la 2 Mi reino por un caballo:
http://www.rtve.es/television/20121119/patrice-chereau/574794.shtml
A partir del: 09:15.
http://www.rtve.es/television/20121119/patrice-chereau/574794.shtml
A partir del: 09:15.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
Sí, muy intresante ...un gigante del teatro, no cabe duda. Hace un par de años pude ver en el Teatro de la Abadía de Madrid su adaptación de un durísimo texto de Marguerite Duras, La Douleur, con Dominique Blanc como protagonista, y fue extraordinario...
Y qué bien habla español este chico....
Saludos,
Y qué bien habla español este chico....
Saludos,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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Re: Richard Wagner
Y qué bien habla español este chico....
Tiene su casita en Sevilla, algo se le pegaría...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
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Re: Richard Wagner
¡¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
¿Dónde lo pongo? ¿¿¿Dónde lo pongo??? ¿¿¿Aquí, o en el hilo dedicado a Nott??? Bueno, venga, aquí:
Jonathan Nott dirigirá el Anillo completo, con su Sinfónica de Bamberg, en el Festival de Lucerna del año que viene...Hochinteressant!
To mark the composer’s 200th birthday, LUCERNE FESTIVAL is presenting the first complete performance of the Ring cycle in the Wagner city of Lucerne, with the English conductor Jonathan Nott, the Bamberg Symphony Orchestra, and internationally acclaimed Wagner singers, including Albert Dohmen, Petra Lang, Mikhail Petreno, and Klaus Florian Vogt. To supplement the Ring – and together with the Swiss Richard Wagner Society – we are also offering an attractive program of special related events. involving excursions, museum visits, and walking tours in Wagner’s footsteps.
Experience the complete Ring cycle for the first time in Lucerne. Book your Ring Subscription immediately so you can take advantage of our early-booking bonus! Details here.
The Program:
Friday, 30 August | 7.30 p.m. | KKL Luzern, Concert Hall
Das Rheingold
Saturday, 31 August | 5.00 p.m. | KKL Luzern, Concert Hall
Die Walküre
Monday, 2 September | 5.00 p.m. | KKL Luzern, Concert Hall
Siegfried
Wednesday, 4 September | 5.00 p.m. | KKL Luzern, Concert Hall
Götterdämmerung
http://www.lucernefestival.ch/en/festivals/festival_in_summer_2013/articles/ring_des_nibelungen/
Siegmund será el controvertido Vogt (ya lo ha hecho, que yo sepa, en Nuremberg y, el julio pasado, en Munich--bajo Nagano). Más sorprendente encuentro el anuncio que Petra Lang será Brunilda en La Valquiria y El Ocaso (en Sigfrido, será Eva Johansson)...
Un abrazo,
Jonathan Nott dirigirá el Anillo completo, con su Sinfónica de Bamberg, en el Festival de Lucerna del año que viene...Hochinteressant!
To mark the composer’s 200th birthday, LUCERNE FESTIVAL is presenting the first complete performance of the Ring cycle in the Wagner city of Lucerne, with the English conductor Jonathan Nott, the Bamberg Symphony Orchestra, and internationally acclaimed Wagner singers, including Albert Dohmen, Petra Lang, Mikhail Petreno, and Klaus Florian Vogt. To supplement the Ring – and together with the Swiss Richard Wagner Society – we are also offering an attractive program of special related events. involving excursions, museum visits, and walking tours in Wagner’s footsteps.
Experience the complete Ring cycle for the first time in Lucerne. Book your Ring Subscription immediately so you can take advantage of our early-booking bonus! Details here.
The Program:
Friday, 30 August | 7.30 p.m. | KKL Luzern, Concert Hall
Das Rheingold
Saturday, 31 August | 5.00 p.m. | KKL Luzern, Concert Hall
Die Walküre
Monday, 2 September | 5.00 p.m. | KKL Luzern, Concert Hall
Siegfried
Wednesday, 4 September | 5.00 p.m. | KKL Luzern, Concert Hall
Götterdämmerung
http://www.lucernefestival.ch/en/festivals/festival_in_summer_2013/articles/ring_des_nibelungen/
Siegmund será el controvertido Vogt (ya lo ha hecho, que yo sepa, en Nuremberg y, el julio pasado, en Munich--bajo Nagano). Más sorprendente encuentro el anuncio que Petra Lang será Brunilda en La Valquiria y El Ocaso (en Sigfrido, será Eva Johansson)...
Un abrazo,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Richard Wagner
Más sorprendente encuentro el anuncio que Petra Lang será Brunilda en La Valquiria y El Ocaso
Ya ha grabado con Marek Janowski Die Walküre para su Tetralogía en Pentatone, en Marzo grabará también Götterdämmerung así que algo rodados ya los tendrá cuando llegue a Lucerna.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
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