Richard Wagner

Página 16 de 16. Precedente  1 ... 9 ... 14, 15, 16

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Richard Wagner

Mensaje  Ritter el 23/10/2015, 03:51

Aparentemente nunca antes disponible en formato alguno, y un must (me imagino) para admiradores de Knappertsbusch:


Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 09/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Wagner

Mensaje  Tur el 13/11/2015, 21:28

¿Algún alma caritativa podría hacerme un listado de las mejores versiones de cada una de las óperas wagnerianas en formato de audio que aparte de una buena calidad interpretativa tengan también una muy buena calidad de sonido?. Versiones, digamos, que sean no solo una grata experiencia wagneriana sino también audiófila, por llamarla de alguna manera, en donde se pueda disfrutar plenamente de escuchar las dinámicas, las texturas y los timbres de todas las voces e instrumentos musicales. Sólo pido un listado, no son necesarios comentarios (más que nada por no liaros demasiado pero si queréis poner alguno tampoco me voy a ofender por ello  Razz  Razz )

Por cierto a ser posible todo grabaciones en directo, nada de estudio.


Muchas gracias compañeros Very Happy Very Happy bounce bounce

Tur

Cantidad de envíos : 170
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Wagner

Mensaje  Robertino Bergamasco el 14/11/2015, 00:37

Tur, eso que pides no existe... Razz

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 15/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Wagner

Mensaje  Tur el 14/11/2015, 01:01

Robertino Bergamasco escribió:Tur, eso que pides no existe... Razz


affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid
pale pale pale pale pale pale pale pale pale pale pale pale pale pale pale
Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad

Tur

Cantidad de envíos : 170
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Parsifal - Teatro Real de Madrid - 9/IV/2016

Mensaje  Ritter el 10/4/2016, 23:20

Una vez más, os comento una función de Parsifal a la que asisto (creo que es la cuarta en estas páginas Very Happy ):

Con mucha expectativa, acudí anoche (sábado 9 de abril) al Parsifal que se está representando estos días en Madrid. La función fue disfrutable, con un nivel general alto, pero tampoco "inolvidable".

Por partes:

- Dirección musical muy matizada de Semyon Bychkov, cuidando muchísimo el equilibrio de las distintas voces orquestales que tanta importancia tienen en esta deslumbrante partitura. Tiempos quizás un poco distendidos (eso es cuestión de gustos, claro), y en algún momento--muy puntual--alguna exageración en las dinámicas. En cualquier caso, una interpretación de gran nivel (si bien no me deslumbró tanto como la Elektra de este mismo director de hace un par de temporadas). La orquesta estuvo muy bien en todas sus secciones. ¡Bravi!

- Producción inteligente de Claus Guth (ya presentada en Bareclona y Zürich), logrando simultáneamente ser fiel (en gran medida) al libreto y también trasmitir el Konzept (que yo interpreto como Parsifal siendo una obra profética de los acontecimientos en Alemania tras la 1ª guerra mundial). Excelente dirección de actores (salvo la innecesaria distracción que representa Parsifal "actuando" en flashback durante el Ich sah das Kind de Kundry), y muy cuidada iluminación. El decorado giratorio de Christian Schmidt impresiona al principio, pero luego resulta monótono. Y esto para mi es el punto débil de esta producción: Parsifal es una obra que se puede interpretar a muchísmos niveles, pero que en mi opinión requiere que el director de escena aproveche toda la riqueza que ofrecen el libreto y la música. La producción de Guth me parece en ese sentido "unidimensional", y los contrastes entre la naturaleza y el templo del Grial (tan importantes en el 3º acto, sobre todo) no se explotan, y el Encanto del Viernes Santo estuvo particularmente ausente de poesía. Asimismo, el jardín de Klingsor no era tal, y era poco seductor (si bien muy logrado el ambiente de "fin de fiesta" decadente que se nos presenta). Pero, en cualquier caso, un acercamiento no desprovisto de interés y bien llevado a cabo .

- Vocal e interpretativamente, la gran triunfadora de la noche fue Anja Kampe. La suya fue una Kundry de altísimo nivel (de hecho, de entrada no hubiese esperado que el rol le fuese tan bien). En todo momento mostró una línea de canto bella, el agudo controlado (habrá mejorado desde las primeas funciones, porque una tendencia al grito que se ha comentado ha desparecido). Además, magistralmente lograda la diferenciación entre la Kundry penitente y la seductora. Realmente fantástica. Detlef Roth (que ya me había causado una grata impresión como Amfortas en Bayreuth en el 2012) empezó quizás un poco titubeante, pero sus "Erbarmen!" ya estuvieron sobrecogedores , y estuvo grande en el tercer acto. El suyo es un Amfortas líriico, pero que sabe trasmitir el dolor del personaje, y está muy atento a las palabras. El público se lo reconoció con una cálida ovación. Muy bien también el Gurnemanz del siempre estimable Franz-Josef Selig, y el Titurel de Ante Jerkunica en su breve cometido. A mucho menor nivel el Klingsor de Evegeny Nikitin (plano, falto de garra y de volumen) y, lamentablemente, el protagonista de Christian Eisner. Monocorde, con pobre presencia escénica (y estoy siendo generoso) , daba a impresión de ser ajeno a todo el progerso psicológico del personaje. En su canto no hay nada que perturbe en exceso, pero tampoco nada que alabar en particular. Las notas están ahí, pero poco más. A mi me pareció simplemente soso. Las muchachas-flor, los comprimarios y los coros a buen nivel (si bien estos últimos deberían ser un poco más nutridos en esta obra).

Cálidos (pero no demasiado largos) aplausos para todo el elenco, y no escuché ningún abucheo.

Saludos,

Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 09/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Wagner

Mensaje  Psanquin el 11/4/2016, 09:27

¡Fantástica crónica! Muchas gracias Herr Ritter

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Wagner

Mensaje  gustavo el 14/4/2016, 05:09

Interesantísima crónica, Ritter! bounce bounce bounce No termino de cogerle yo el gusto al Parsifal, posiblemente porque aun no he escuchado una interpretación que borde la perfección. Está claro que esta de Madrid tampoco se ha acercado... Neutral

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 11/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Wagner

Mensaje  Ritter el 24/4/2016, 21:46

Continúa mi "primavera wagneriana" con un Tristán en la Staatsoper de Hamburgo.  La función prometía,   porque contaba con una de las grandes batutas de la actulidad, la de Kent Nagano (actualmente Generalmusikdirektor de la ciudad hanseática, tras haber dejado el mismo puesto en Múnich), se reponía una producción tildada de "legendaria" por toda la prensa local, la de Ruth Berghaus (¡de 1988!), y Ricarda Merbeth cantaba su primera Isolda. La función fue de altísimo nivel.

El montaje de la Berghaus (una de las figuras más destacadas del teatro alemán de la segunda mitad del S. XX) convierte a Tristán en una especie de viaje cósmico, en sentido literal  Rolling Eyes . El preludio está presidido por este telón (delante del cual también termina el Liebstod una cinco horas mas tarde):



En el primer acto sí estamos en lo que pudiera ser la cubierta de un barco (con tumbonas y todo):



En el segundo (en mi opinión, el más logrado), el decorado está presidido por unas aspas que bien podrían ser parte del sistema de propulsión de una nave espacial; a través de ellas se ve el cielo estrellado--con un efecto muy poético, francamente bello, y los cantantes en ocasiones se colocan sobre ellas cuando se mueven.



En el tercero, Kareol es el destino de ese viaje: la nave se ha estrellado en algún planetoide, pero también se ha conseguido una especie de "comunión cósmica".



Los decorados de Hans-Dieter Schaal, así como toda la producción en general, aparecen frescos a pesar de su casi 30 años de edad (y también del hecho de que la Berghaus falleció en 1996).

Nagano demostró por qué es considerado una de las grades batutas de nuestros tiempos: cada detalle de esta maravillosa música salió a relucir, pero no de una manera "didáctica" o "pedante", sino con un sentido del fraseo y de las dinámicas admirable, y arropando a los cantantes con mucho mimo. Un Tristán "dulce", al que quizás se le pueda reprochar en algún momento algo más de empuje dramático. Pero bello, muy bello.  

El anunciado Stephen Gould como Tristán se indispuso tras el ensayo general, y los sustituyó Ian Storey (quien, según el director del teatro, voló la tarde anterior de Inglaterra a Hamburgo, y estuvo toda la mañana del domingo ensayando esta complicada producción). Si fuese sólo por ello, ya habría que agradecerle el haber salvado la función, pero además, tras estar algo tímido e inexpresivo en los dos primeros actos, estuvo soberbio en el tercero. La voz plena, mostrando todo el dolor del personaje. Lioba Braun como Brangäne no me convenció mucho, sonando matronil y con un timbre poco grato. Excelente el Kurwenal de Werner von Mechelen, y correcto sin más--por falta de la gravitas que requiere el papel, el Marke de Wilhelm Schwinghammer.

Y llegamos a la debutante Ricarda Merbeth. Ya la había disfrutado como Ariadna en París hace unos 5 años o así, y también fue una estimable Chrysothemis en laElektra que dirigió Bychkov en el Real hace un par de temporadas. Pero la Senta de altos vuelos que nos brindó en concierto bajo Afkham en el Auditorio Nacional en enero ya indicaba que podía ser una Isolda interesante. Y lo es, pues tiene el volumen y el carácter para el papel. El agudo estuvo bien colocado en todo momento, pero en el registro medio había en ocasiones un vibrato algo molesto. También debe trabajar todavía los matices que ofrece el papel, pero el material está ahí, y creo que tiene el potencial de convertirse en una Isolda importante en unos años. El Liebestod estuvo emocionante, en cualquier caso.

Calurosos aplausos para todos, merecidos en mi opinión, pues en conjunto este resultó ser un Tristán tan importante como esperaba. bounce bounce bounce

Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 09/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Wagner

Mensaje  gustavo el 26/4/2016, 01:15

Esos decorados recuerdan a la película 2001, una odisea espacial de Kubrick. Interesante la propuesta de viaje cósmico para el Tristán, atrevida pero asumible. Qué suerte poder disfrutar de la dirección musical de Nagano!!! Siempre me ha gustado su conocimiento exhaustivo de la partitura para sacarle "todo el jugo" sin parecer una clase magistral. Enhorabuena, Ritter!

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 11/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Wagner

Mensaje  gustavo el 10/10/2016, 05:10

Vaya Tristan que hemos podido disfrutar ayer en el cine, en directo desde el Metropolitan!!! Sobre todo, menuda interpretación orquestal con Simon Rattle al frente! Todos los epítetos se quedan cortos ante tan magistral dirección, que ha hecho de esta impresionante partitura un monumento. En cuanto a las voces, me ha gustado más Tristan (Stuart Skelton) que Isolda (Nina Stemme), demasiado vibrato para mi gusto. Por momentos me ha parecido estar escuchando Elektra de Strauss, confirmándome en lo revolucionario de esta obra wagneriana. La escenografía, modernista en el uso de imágenes proyectadas; los decorados, dentro de un buque de guerra.

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 11/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Wagner

Mensaje  Psanquin el 10/10/2016, 11:13


Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Richard Wagner

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 05:52


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 16 de 16. Precedente  1 ... 9 ... 14, 15, 16

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.